Hace 5 años | Por ClaraBernardo a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a es.gizmodo.com

La búsqueda de empleo puede ser brutal; el simple hecho de obtener la primera entrevista parece un obstáculo enorme, incluso si tu currículum es maravilloso. ¿Y si no lo es? Bueno, a continuación encontrarás cómo explicar a un posible empleador que un trabajo anterior terminó mal.

Comentarios

mefistófeles

#1 aunque fue un accidente y nunca se podrá probar nada....has de añadir con malévola sonrisa.

ElLocoDelMolino

#3 y puedes añadir un "me conozco la ley al dedillo" por si no lo han pillado aún

tetepepe

#3 Si te pones un falso diente de oro, la malévola sonrisa resultará terrorífica.

D

#32 Ah, que tiene que estar vivo...
¡Así que por eso no me cogen en ningún lado!

U5u4r10

#89 ¿Has pensado en emigrar a Latinoamérica? Allí cogen la mar de bien.

I

#16 Eso es cuando vas a pedir un crédito.

D

#16 lol

#1 Y decirle, si me contratas, a partir de ahora el hijoputa serás tú!!

Varlak

#18 pues no te contrato

#33 Ves como llevo razon?

Unregistered

#2 Dependiendo del tamaño de la empresa, también puedes decir que hicieron un ERE de extinción y que por antigüedad... te tocó.

Fernando_x

#2 Eso es como cuando ese mafioso le pregunta a su abogado ¿que esperanzas tengo en el juicio?

el abogado le responde: me aseguraré de que tenga un juicio justo y que la verdad y la justicia imperen en los tribunales.

el mafioso le pega un tiro antes de despedirlo.

obmultimedia

#2 la puta mania de pedir referencias... como que van a hablar bien de ti si te has ido o te han despedido

N

#46 En inglaterra está a la hora del día y además es ilegal dar malas referencias, pero se lo saltan por el forro de los cojones, experiencia propia, se estila dar malas referencias si no pasas por el aro, cobras un miseria y quieres mejorar tu economía en otro trabajo con más dinero

F

#51 Con la ley de protección de datos ¿en España no es ilegal que alguien llame a otra empresa para preguntar sobre ti?

borteixo

#62 es dificil considerar una opinión que tengan sobre ti como un dato personal.. Diría que la lopd no llega a tanto. Tampoco creo que el secreto industrial proteja al trabajador de este modo por mucho que nos gustase.

obmultimedia

#62 si, salvo que des tu autorizacion, pero se la saltan por el arco del triunfo

D

#62 No, Si lo hacen como en Inglaterra eres tú el que da el número del teléfono, por lo que se entiende que se hace con tu consentimiento. Eres libre de no dar referencias, pero allí se llevan mucho y sin referencias pierdes muchísimas oportunidades.

N

#62 En España ni idea, pero como dicen en Uk está a la orden del día, no se si pierdes muchas oportunidades, pk al final si van a dar malas referencias de tí a no dar tu el tlf lo mismo es..

D

#51 El truco es dejar partes de los formularios de referencias en blanco.

Mi marido, que tuvo que contratar a bastante gente y dar referencias, dice que nunca dio una mala referencia porque te la pueden liar, pero si que dejaba ciertas preguntas en blanco para dar pistas.

Pero eso solo a los peores, a la mayoría les daba una referencia aceptable y ya.

N

#91 Bueno yo me piré de mi primer trabajo pk me explotaban necesitaba la experiencia en UK, estuve año y medio, y en vista de que me trataban como un 0 a la izq, me pagaban poco y además gente sin estudios los pasaban por delante mía (no soy un puto crack en mi campo pero se hacer mi trabajo) decidí irme, le sentó muy mal, ya que a mi me pagaba una mierda pero cobraba mi trabajo a precio de oro así que su beneficio era enorme.

De mi segundo trabajo pk me mintieron en la entrevista, de lo que me dijeron a la realidad no había nada igual, aguanté 1 año y medio tb y me terminé marchando pk las cosas no cambiaban, no me fui a malas de hecho podría decir que si les pido volver creo que me aceptarían.

En esta última, ha sido la mayor cagada de todas, escapo de empresas pequeñas con único dueño, pero sinceramente estaba visualmente tan bien montada que me lo tragué, el tipo es un abusador habla avasallando a la gente, con muy mal tono y prepotencia, hacemos 9hrs de oficina y en campo pues más de 9 unas 11/12, salario una mierda, y cuando hice la entrevista avisé, si me pones a hacer esto, me voy, resultado? es lo que estoy haciendo, así que nada buscando nueva empresa.. todo dios puteado en la empresa, pero la mentalidad inglesa es tragar y yo alguien que sin razón me habla de malas formas me la suda quien sea, pero no se lo permito, así que cuando me vaya no creo que le haga mucha gracia ni dará buenas refencias.
Muchas veces he pensado en poner mal uno de los números de telefono, o dar es de algún amigo y ya

D

#91 #51 En Alemania le puedes pedir a tu antiguo empleador una hoja de recomendación y este esta obligado a dártela poniendo solo cosas positivas.
Aquí juegan entonces con un doble lenguaje:
- El empleado hizo un trabajo excelente -> era un buen trabajador
- El empleado cumplió los objetivos mínimos -> el trabajador hacia lo justito o mas bien poco

N

#98 Si hago eso con mi primera empresa... teniendo en cuenta que di el notice de 1 mes, y el tipo no me dirigio la palabra hasta el último día.. puedo esperar sentado jaja, uno piensa que España es una mierda, pk siempre esucha maravillas de fuera y ve Europa como un sitio muy avanzado pero macho una vez sales te das cuenta que si, hay mucho cafre pero lo adelantado que estaba España y como han engañado a la gente creyendo lo contrario

Pérfido

#46 Yo doy buenas referencias de gente que ha trabajado conmigo pese a que se han ido.
Todos nos movemos, es algo natural. Simplemente hay que "irse bien"; no pasar a estar vagueando, intentar facilitar el proceso a la empresa, intentar ser coherente con el preaviso, y lo más importante, no cagarse en la mesa de al que luego van a pedir referencias tuyas...

D

#2 Disculpa que dude de la veracidad de tu historia. Nadie soltaría ese discurso de forma espontánea

GuL

#58 soy amigo de Felipe González! Le dije no a Almodóvar!! Me amantó una loba!!!

D

#2 Pues yo no te hubiera contratado si me dices eso.

PasaPollo

#73 Es una fortuna, entonces, que tú no me hubieses entrevistado

Sr.No

#2 Eres un crack!

D

#2 Muy bien hecho. No hay nada mejor que terminar un argumento con una pizca de humor. Genera complicidad.

Tengo que decir que a veces te encuentras con cabrones que piensan que no eres (soy) gracioso. A esos no les vendo.

A nivel de honestidad. Lo mejor que me ha pasado es firmar al mejor cliente de la empresa tras decirle, una año y medio antes, que nuestro producto no es lo que necesitaban.

LosEnergeticos

#2 Pues a mi no me hizo falta porque me conocían (la empresa A cuyo presidente era un ratero trabajaba para la empresa B que resulto ser un estafador que ya quisieran los del PP tener en sus filas. Intentó vender bombas de racimo a Sadam Hussein mediando para Pinochet y las bombas eran un plagio defectuoso)
Yo empecé como técnico en la empresa A y me ascendieron al puesto del gerente que me contrató. Para disimular le dieron el puesto de chupi guay total pero cantaba a patada en el culo. Cuando la empresa A se quedó sin fondos y endeudada debido a que su presidente era un ratero (su contable fue el contable de la cooperativa que montamos 20 años atrás ,cosas de la vida...) encontró a un inversor que según él (esto es cierto, lo juro por la cerveza) era hijo de un general israelí multimillonario. El tío era un impresentable muy pero muy ignorante. Así que un día me despidieron al comienzo de un proyecto que había preparado (lo curioso es que el responsable de dicha empresa solo se fiaba de mi... fui el único que tuvo conocimiento de los problemas medioambientales de la empresa situada en la zona franca de Barcelona) Por cierto un año justo de mi despido (un 15 de Noviembre) despidieron a toda la plantilla, incluido el gerente...
Menos mal que no tuve que explicar los motivos de mi despido.

redscare

#6 Eso es lo bueno de que te entreviste un perro viejo, que sabe lo que se cuece en todas partes.

ContinuumST

#9 Totalmente de acuerdo.

Ferran

#10 A mi en las entrevistas suelen preguntarme por un jefe que tuve que ha sido un poco showman en el sector y lo conocen y siempre les digo que no me gusta hablar mal de nadie... a lo que suelen contarme alguna anécdota negativa sobre él, pero creo que valoran el hecho de que no me ponga a rajar de él.

ContinuumST

#38 Viejo truco para tirarte de la lengua, jejejeje. Comentan esa anécdota negativa para que tú sigas contando maldades. Jejejeeje. Viejo truco.

Ferran

#40 Es que cuando alguien es un acosador suele ser vox populi.

ContinuumST

#75 Ah, jod... palabras mayores. Menudo elemento.

Varlak

#9 Es lo bueno de que te entreviste un perro viejo si eres bueno. Si eres malo es mejor que te entreviste un patán.

earthboy

#9 Un perro viejo también suele querer gente que cierre la boca, baje la cabeza y trabaje lo que le digan.

ContinuumST

#24 Ya, cierto. Aunque a veces el vértigo de encontrar nuevos trabajos (en mi área) te da una sensación de salto sin red, y aunque uno se acostumbra a que los proyectos comienzan y terminan pues... le sigue a uno entrando ese cosquilleo de "¿y si tardo mucho en volver a currar?" ¿Y si he obrado mal tomando esta decisión? ¿Y si...?

Y claro que las empresas se conocen entre sí, y tanto... Entre ellas también hay piques y tensiones, está claro. O cordialidad y buen rollo. Como ya expliqué no me oculté cuando me preguntaron pero tampoco hice sangre, no me gusta mentir, ni exagerar, también es cierto que siempre espero que mi CV hable por mí. A veces acierto, a veces no. Como todo en esta vida.

F

#24 pues no sé, la verdad que ando entre entrevistas habiendo sido despedido hace nada y no creo que lo vaya a comentar, debido a que tengo la conciliación en breve, por otra parte es muy muy probable que al ser empresas de muy distinto sector y casi de nueva creación, ni se conozcan ni nada, me jode ir mintiendo pero creo que en este mundo laboral es preferible decir que te quieres cambiar de empresa a que estás buscando porque te han echado, de hecho diciéndole al de la ETT que habían traido a otro para hacer parte de mi curro me ha recomendado que esa parte me la salte en la entrevista con la empresa, y más de uno que lo sabe me ha recomendado que diga directamente que sigo en la empresa.

D

#7 Y no necesariamente al de físico mas grande, es casi mejor al que veas que todos hacen caso.

ElLocoDelMolino

#8 Has de ir a por el que suelen llamar líder de la manada. Ha de quedar claro que si te contratan tiene los días contados porque tú cumples todos los requisitos que ponen en la oferta: competitivo, orientado a objetivos, visión global de futuro, motivado, obsesionado con el crecimiento personal, vamos.... Napoleón a tu lado era bueno.

p

#7 Algo hemos aprendido de El Gran Stan

ummon

#7 ¿Pero qué dices loco?
Al más grande y encima a hostias, la posibilidad que seas tú el que termina reventado es bastante grande. Lo mejor es atacarle por detrás cuando este distraído con un bate de béisbol. Es mucho menos arriesgado, no terminas con contusiones en las manos y al ser mucho más hijoputesco te tendrán más miedo los demás.

ochoceros

#7 Hay otra táctica que es aparcar a primera hora en el sitio más cercano a la puerta, el de "reservado dirección". Cuando pregunten que si el coche es tuyo dices que no y te haces el loco para, al final del día, montarte en él diciendo que es el de tu padre.

malacaton

#7 lol lol lol me voy a dormir riéndome...

Magog

#11 depende del sector, en consultoría lo tienes fácil, aunque puede escamar porque a los buenos, cuando termina un proyecto, la empresa se los queda para otro.
Lo raro es decir que te fuiste, que ahí les pueden entrar también dudas de cómo eres.

Varlak

#15 Eso iba a decir, en según qué empresas es peor decir que te has ido de un trabajo que que te han echado.

daTO

#15 en depende qué consultoría, los que se quedan para otros proyectos no son los buenos. Son los padefos. Los buenos se van,

Magog

#76 ¿y no pueden ser personas normales que estén a gusto en la empresa los que se quedan?
Fíjate que no soy consultor, pero hostia, que prepotencia y que falta de respeto por la gente

M

#11 Si fueras responsable de contratar personal y tuvieras dos personas con perfiles, aptitudes y años de experiencias similares, a cual eligirias: a uno que tiene dos despidos en su haber o a uno que nunca fue despedido?

Varlak

#19 Al que no me esté mintiendo.

M

#42 Ese razonamiento es dar por hecho que a todos o a la gran mayoría los despidieron alguna vez. Y eso no es ni cerca realista.

inar

#19 A quien tuviera el culo más bonito

D

#45 o las tetas más gordas

inar

#70 Un tío con tetas gordas ... no, no lo veo. Ni quiero verlo

D

#11 Bueno, si llevas años en un curro y te echan es dificil montar una mentira. Si es un año o 2 puedes decir que si el proyecto tal, pero no creo que se lo trague nadie a no ser que sea una carnica donde trabajabas.
Yo creo que lo mejor es decir la verdad.

D

#11 Es como cuando en una primera cita te preguntan sobre las relaciones anteriores que has tenido. De imbécil integral.

c

#11 Donde trabajo acaban de despedir a un tio por andar trapicheando con dinero de la empresa. Si fueses el responsable de contratarle ¿crees que te gustaría saber su historial?

Podría poner más ejemplos, pero creo que se entiende la idea.

cc/ #55

D

Tres palabras: "NO LA CHUPO"

borteixo

#22 (pero por ser tú hago una excepción)

ochoceros

#22 - "QUE PASE EL SIGUIENTE."

C

Muy USAmericano todo. Aquí en el 80% de los trabajos: "Para no hacerme indefinido por encadenamiento de contratos, como al otro 90% de los que entraron conmigo" y no dirás ninguna mentira.
En trabajos de cierta responsabilidad no será tan común, pero lo de que cualquiera pague el pato sin ser culpa de nadie, para meter presión, es tan habitual que no creo que sorprenda a ningún empleador. Por lo menos es lo que yo he visto en ingeniería.

daTO

#48 sasto. A mí solo me echaron una vez, allá por el 2000 y fue precisamente por ese motivo. No me daba reparo contarlo en las entrevistas por ser algo externo a mí, y más siendo junior en aquella época. Las otras veces me he ido cuando ya no me gustaba aquello,

slayernina

#48 En mi caso fue "mi empresa quebró" o "se acabó la campaña"

A

#72 Ole tus huevos

borteixo

Pa ke kiere saber eso jajaa salu2

p

Eres tan eficiente que ya acabaste todo el trabajo y por eso ya no eras necesario.

B

Nunca me han despedido, siempre me he marchado en cuanto me he olido que pensaban hacerlo.

D

#25 Es la mejor decisión. De esa manera puedes pedir más salario en la futura empresa y además te ahorras el mal rollo del despido y de tener que dar explicaciones en las entrevistas.

katinka_aäå

#29 #25 Hay que valorar también la indemnización por despido.

B

#29 Lo decía de broma, aunque si que es verdad que cuando me he marchado de empresas es porque veía en el horizonte un ERE o porque no me sentía cómodo después de cambios, si estuviera seguro de que me van a echar de un sitio esperaría a que lo hicieran por la indemnización que comenta #39 , a no ser que ya tenga la opción de entrar ya en otro puesto.

D

#39 y si puedes cobrar paro, si te vas voluntariamente no lo cobras

D

Lo mejor es decir "me echaron por no tener el suficiente enchufe", "mi jefe era mucho más incompetente que yo", "no quise tirarme a mi jef@", o "me comí el marrón de otro que tenía más enchufe que yo",

probablemente no tendrás éxito, pero te quedarás más a gusto que si mientes

Varlak

#21 Como que posiblemente no te cojan? yo cogería alguien que me dice eso, creo que la honestidad es importante en un trabajador.

D

#43 te dirán que "no eres políticamente correcto" o que "eres un mal pensado" o directamente "este no vale para que le den por culo sin protestar"

Ten en cuenta que si te cogen, es que han visto que algo pueden sacar de ti

Varlak

#47 te dirán que "no eres políticamente correcto" o que "eres un mal pensado"
Si yo fuera a contratar a alguien, eso me parecen ventajas. No quiero gente que no diga lo que piensa ni gente naif.

o directamente "este no vale para que le den por culo sin protestar"
Si no te cogen por esa razón, ambos os habeis ahorrado un monton de problemas.

Vamos, que si la empresa es buena, eso es bueno, y si es mala, eso que te ahorras

D

#50 Desafortunadamente, tu criterio no es que predomina...

Varlak

#57 por desgracia para el mundo

JanRodricks

#21 Hombre, eso esta muy bien siempre y cuando seas capaz de respaldarlo con un curriculum solido y haciendo una buena entrevista. Sino puede sonar a que "el profe me tenia mania".

s

Encogido, temeroso, con la chapela en la manos dándole vueltas de forma nerviosa. Eso les convencerá de que eres un empleado ideal.

cosmonauta

Hace 30 minutos he tenido que contestar a esa pregunta. La respuesta: La empresa decidió una restructuración y yo quedaba en una posición donde no me sentía cómodo. Después de hablarlo con mi jefe, ambos decidimos que era mejor acabar con la relación laboral.

Ninguna queja al respecto.

D

#20 ¿Te han dado el puesto?

cosmonauta

#23 Mierda...:-)

Todavía no, pero me han dado indicaciones para los siguientes pasos en el proceso.

D

#36 AVISO: Indicarte donde está la salida, NO ES UNA INDICACIÓN AL SIGUIENTE PASO.

Por avisar.

Nota: Espero que te den el curro.

categoriacerdosya

Si yo soy el entrevistador y el aspirante me dice lo que recomiendan ("Soormaghen sugiere decir que el trabajo del que fuiste despedido “no era el adecuado para tus objetivos profesionales a largo plazo”, o algo similar.") lo siguiente que le digo es: "muy bien, muy bien, muchas gracias por venir, ya le llamaremos".

perrinchi

Mí perro se comió el portátil esa noche y no hice push al repo el día anterior

D

Yo soy informático y solo he coincidido con una persona que reconociera que la habían despedido anteriormente, dos veces de hecho. No me extrañó nada, no hacía falta ser Colombo para darse cuenta de por qué la despedían.

D

#28 No sé cómo sería, pero conozco a bastantes informáticos fueron despedidos durante la crisis. También hay empresas que cierran, sobre todo las pequeñas y tienen que despedir a los empleados, por muy eficientes que sean.

D

La respuesta a ¿Por qué piensas que eres adecuado para el trabajo? o a cualquier otra pregunta.
Necesito el trabajo desesperadamente. Estoy dispuesto a lamerle el culo a quien sea.

D

En la entrevista para mi curro actual me preguntaron (no fui despedido, pero hay alta demanda de lo mío y les sorprendió que no me renovasen) les dije que me metieron en un proyecto que no tenía buena coordinación y cuando todo se jodió me usaron de cabeza de turco. Pero que como él conocía al jefe de la otra que le preguntase si tal. Y entré, supongo que por eso de que hay alta demanda de lo mío. En el resto de entrevistas pasé a decir que no estaba contento con el puesto (que también era verdad) y algún otro contrato me ofrecieron.

D

Que no hay que prender fuego al coche del jefe.

D

Fin de proyecto. Ese es el comodín.

Varlak

Joder, pues a mi me despidieron una vez (merecidamente) y no he tenido nunca ningún problema en decirlo.

D

no me echaron, me fui yo

1 2