Hace 12 años | Por --87517-- a youtube.com
Publicado hace 12 años por --87517-- a youtube.com

La historia de la burbuja inmobiliaria y el por qué de la crisis en vídeo-comic según la visión del dibujante Aleix Saló.

Comentarios

D

#5 Lo más triste de todo esto es eso... muchísima gente no ha aprendido absolutamente nada. O no le interesa aprender nada. No sé cuál de las dos opciones es, pero para el caso nos comemos las consecuencias igual igual...

D

Inspirado en el comic de Españistán. Para más contenidos/info: http://www.burbujainmobiliaria.com/

s

no voy a ser yo quien defienda el PP, pero cargar toda la burbuja a la Ley del Suelo es mucho decir. fue más bien un cúmulo de cosas, unas que venían de la época de Felipe, algunas propias de Aznar y otras que ZP hizo como que no veía en 2004.

OrionBetelgeuse

¡Buenísimo el vídeo!, aunque quizás un poco simplista a la hora de echarle toda la culpa a un gobierno. Mucho me temo que como dice #23 la responsabilidad hay que repartirla entre unos cuantos

a

El problema explicado en 9 segundos.

5:20
No es que nuestra habilidad por crear riqueza trajera consigo el crecimiento, sino que el unico motor de riqueza era el crecimiento en si.Y ese crecimiento solo existía gracias a la deuda
5:29


Simplemente genial.

D

..."pero si saltamos hasta el 2007... veremos un panorama... danteeesco".

No hago más que descojonarme cada vez que veo aparecer al Piqueras lol lol

D

Más que la Ley del suelo* que menciona la caricatura, que también, factores que animaron desde el poder la burbuja fue una reforma del IRPF que primaba claramente la desgravación fiscal por compra y no por alquiler y el frenazo en casi todo el país de la construcción de las VPO cuando más falta hacían. Por no hablar del nulo control que Hacienda hizo sobre este ejercicio de estafa piramidal colectiva.

_____________
* La ley del suelo fue en algunos apartados derogado por el Supremo porque invadía competencia de las Autonomías. Aún así como la mayoría eran del PP todas la copiaron y la implemenentaron en sus territorios.

D

#22 Su espíritu perduró en las leyes del suelo de comunidades como Madrid, al considerar todo el suelo que no fuese protegido directamente suceptible de ser urbanizado. La historia del urbanismo se basa en en tres pasos: 1) tenemos un problema de escasez de vivienda, 2) saquemos mucho suelo y/o aumentemos la densidad y 3) especulación al canto que agrava el problema. Yo diría que en algún momento tendríamos que aprender.

También se le ha olvidado mencionar que, ante la obligación de cumplir el CTE a partir de 2007, la mayoría de los promotores se volvieron locos a comenzar obras para seguir haciendo casas de mierda y ahorrarse el 10% de incremento en el coste de la construcción. Ya no les debían caber los billetes en los bolsillos, pero allá que se fueron todos como locos a visar los proyectos en diciembre de 2006, produciendo la debacle final por exceso de oferta. Si es que no sé ni cómo consiguieron llegar dónde llegaron. Criaturitas.

Raziel_2

#22 Se te olvida la desregularización bancaria, o de como los bancos de crédito de repente también se convirtieron en bancos de inversión, ¿en qué invertían? pues en hipotecas compradas a USA, ¡Vaya chollo! y lo mejor del asunto fue vender las hipotecas en el mercado de futuros, asegurandolas, y jugando en su contra.

Paso 1, concedes la hipoteca; Paso 2, juntas unas cuantas y formas un paquete de invesión; Paso 3, se la vendes a un tío en Asia; Paso 4, pillas tu propio paquete, y apuestas a que en un año perderá valor.

D

El mejor video sobre la crisis por 2 motivos:

1. Es el unico que explica DE VERDAD que sucedio.
2. Te partes el culo mientras lo ves.

dacaji

Me matan las mierdas cantarinas con el SDM. lol

P.D. Yo quiero un "esmarfoun con gromenagüer"...

D

Por cierto, el que lo ha hecho es el mismo que hizo esto



En su día se meneó, pero no recuerdo quién fue y no veo el enlace a la fuente en mnm

editado:
lo encontré Ratzinger Z
Hace 13 años | Por erbauer a youtube.com
Publicado hace 13 años por erbauer a youtube.com

D

#8 Básicamente, es lo único salvable de Directe.cat y un tio que si se lo monta bien publicará en periódicos estatales como Forges o Manel Fontevilla. (De hecho, ya ha salido algo suyo en Público). Tiene muchos puntos.

A mi me encantó esta sobre Cacaolat. http://aleixsalocat.wordpress.com/2011/04/19/1490/

D

El video es la ostia pero la parte de las ardillas a tomar por culo me ha dolido lol lol lol lol

D

#42 go to ----> #24

De nada.

heffeque

#47 Pues entonces te lo explico: A la gente le ha hecho gracia el comentario del vídeo "a tomar por culo las ardillas" y por eso ahora hacen bromas con el tema de las ardillas.

De nada.

zordon

#48 si fueses una ardilla no te hará gracia que te dijesen ¡que se vayan a tomar por culo las ardillas! Es como si te digo a ti, ¡que se pudran todos los kiwis!
En fin una chorrada, mira la foto de blackheart1980

Zade

Pero cómo? Si Don Jose María Aznar ha sido el mejor presidente de la democracia!

robespain

Cabrones, me han hecho reír con un asunto tan triste.
¿Que pasa que esta maravilla aún no está en portada? ¿83 clicks y 34 votos?

D

¿Qué es un smartphone con firewire y gromenagüer?

SiCk

Es COJONUDO!!! lol

Manny

Buenísimo el vídeo!!

c

Me gusta mas esta explicación

L

#34 Magnifico video , es increible como no las han colado

#44 Muy buena la explicacion , sino te importa me la Copio , para guardarla , porque esta muy bien explicado

Seta_roja

#34 40 minutos? Si aquí no pasamos de leer las entradillas!!

D

Jejeje, una de las mejores maneras para explicar la crisis.

M

Me he quedado con el culo torcido.

Nada que no supiéramos, pero imposible explicarlo mejor

ash2005

#58 Eso no es exactamente así. La crisis inmobiliaria originó la financiera, no al revés. El castillo de naipes se empezó a desplomar cuando los precios de los pisos empezaron a bajar (finales de 2006-principios de 2007), lo que pasa es que se nos intentó ocultar la realidad y hasta que no empezó a notarse la crisis financiera no nos dimos cuenta de la que se nos venía encima...

d

#59 Si, estas en lo cierto: el mercado del ladrillo ya estaba a la baja desde desde finales de 2006 principios de 2007. Pero fue el RECORTE SALVAJE de liquidez lo que hizo estallar la burbuja inmobiliaria, que de otro modo se habría desinflado. Recuerda que el caso de la burbuja inmobiliaria es característico de España, sin embargo otros países, sin esta burbuja inmobiliaria, también ha sufrido, y están sufriendo la crisis financiera.
Ademas todos esperábamos una crisis antes o después, llevábamos muchos años de crecimiento, pero no esperábamos la crisis financiera.
La crisis financiera no fue creada por la burbuja inmobiliaria, fue creada por la entidades financieras que se dedicaron a revender un dinero que no tenían un y otra vez, eso si que fue un burbuja, o casi un estafa piramidal, pues la liquidez era ficticia. El ladrillo, en este caso las hipotecas, solo fueron el instrumento que los bancos utilizaron para crear esa liquidez ficticia, pues se dedicaron a vender y revender un dinero que no tenían.
Recuerda que cuando un constructor vende la misma casa 2 o mas veces va a la cárcel por estafa, pero los bancos ha vendido una liquidez que no tenían una y otra vez y ahí están.. Y ademas por muy cara que hayas comprado un casa siempre tendrá un valor mínimo igual al coste de de su construcción, sin embargo hay quien ha perdido casi todos sus ahorros en productos financieros que ahora no valen nada.

PedroPiqueras

Escalofriante.

D

Este tío es un crack... lol

IkkiFenix

Muy bien explicado y enciama con gracia.

¡A tomar por culo la ardilla!

D

#28
#25

Se puede saber que cojones os pasa a todos con las ardillas??

heffeque

#36 Si hubieras visto el vídeo te habrías dado cuenta.

D

#36 ¿Y se puede saber qué clase de falta he cometido para que se me vote negativo ?

D

Tremens! No he podido evitar retwittearlo... Aunque yo followers, pocos, eh? lol lol lol

d

Creo que el video da demasiado protagonismo a la ley del suelo, cuando la realidad es que esta crisis ha sido financiera. De hecho hay un error en el mismo muy importante, la crisis crediticia en USA, detonante de todo esto, fue en verano de 2007, y no en 2008. De la noche a la manaña los bancos dejaron sin liquidez a empresas y particulares, empresas de todos los sectores, no solo de la construcción. Daba igual si era un fabrica con 30 años de experiencia, a la que todos los años le renovaban su póliza de crédito y de repente ya no; o si era una empresa con apenas 3 o 4 años relacionada con el ladrillo.
Cuando a una empresa, o a un particular, los dejan sin liquidez de la noche a la mañana, tienen que recurrir a vender parte de sus activos, con lo que bajan los precios.
Es cierto de que el sector del ladrillo ya estaba en frenada a mediados del 2007, pero lo que hicieron los bancos cerrando el crédito es como si si vas en el metro, y de repente el conductor, (en este caso el sector financiero) cuando va el convoy a la máxima velocidad, frena de golpe con todas sus fuerzas, no solo se caen al suelo aquellos que van mal agarrados o de pie, también se caen los que van cómodamente sentados.
Y ademas a ese conductor, los gobiernos, en vez de hacerle pagar por su imprudencia, lo ayudan, cuando los que necesitaban la ayuda son todos los que iban en el vagón. ¿Y sabéis lo que hizo el conductor del convoy una vez que recibió las ayudas? Desenganchar el convoy e irse solo en la locomotora hasta la próxima estación, dejando todos los vagones tirados en mitad del túnel.

D

El video es IMPRESIONANTE, los que hablan que la "crisis es financiera" no es cierto, en España, almenos no, aqui ha pasado lo mismo que paso en Irlanda, o en Japon y es de etiologia inmobiliaria, quien quiera mas información que se pase por burbuja.info llevan casi una decada hablando de este tema, antes nadie les hacia caso, ahora todos los "gurus" cauñan sus terminos

Según pisitofilos creditofagols alias "ppcc", la burbuja tiene varias fases explosivas y comienza en 1986 (almenos la reciente)

#44 informate un poco mejor aquí habia una BUrbuja inmobiliaria que tenia que explotar tarde o temprano, la crisis financiera aceleró el proceso natural. Si no llega haberla se hubiera hecho aun más grande, pero tarde o temprano estallaria, como bien afirma el video, si la burbuja no se traduce en unas mayores rentas del trabajo (sueldos de mierda) llega un momento que el estrangulamiento de las familias por el tema inmobiliario estal que no pueden consumir y por ultimo en caso de "paro" no pueden pagar la hipoteca por lo que revienta la burbuja

d

#51 La culpa de esta crisis es la falta de liquidez, si los bancos no llegan a cerrar el grifo de golpe, la burbuja en vez de estallar se hubiera desinflado a mas o menos velocidad y habría afectado sobre todo al sector del ladrillo y no a todos los sectores. La verdadera burbuja ha sido la financiera, la primera inmobiliaria en caer fue llanera a finales de 2007, después de la crisis financiera del verano de 2007. Los bancos cerraron el crédito a cal y canto y de la noche a la mañana desapareció la liquidez, pues ni ellos mismo sabían donde estaba el dinero que habían prestado, esa burbuja financiera se ha cargado la economía, y en vez de pagar el pato los verdaderos causantes nos va a tocar a todos nosotros.

o

obra maestra

faelomx

QUIERO UN SDM!! (o dos)

D

que bueno lol lol lol

m

Hay un punto en la ecuación que yo creo que no es correcto... El porqué todo esto toma la dimensión que toma no es por la ley del suelo, es solo la llama de la vela que provoca el incendio, pero no es el incendio, para que la burbuja tomase cuerpo eran necesarios más ingredientes, el principal, creo yo es la bajada de los tipos que tanto la reserva federal americana, como el banco central europeo llevan a cabo para reactivar las economías que se habían quedado pegadas tras la burbuja de las puntocom. La verdadera gasolina fue el dinero barato, y si en españa unes esto a nuestra histórica manía por tener vivienda en propiedad, es una espiral que empieza por invertir en vivienda, esto hace que aumente la demanda, esto hace que se construya más, esto hace se que necesite mano de obra, esto hace que venga más inmigración, que a la vez también invierte, y esto sigue girando hasta que la fuerza centrifuga hace que el ostión sea mayor cuanto más atrás estés en la fila...
Yo creo que el gran problema proviene de la falta de control sobre los bancos, que para poder mantener sus ratios de beneficios con los tipos de interés tan bajos, empezaron a asumir riesgos inasumibles... aunque esto ya es otra historia...
A modo de resumen, no es que los bancos se unisesn a la fiesta.. es que los bancos crearon la fiesta e invitaron a todo el mundo a ella.. me recuerda a los congresos estos para vender engañifas, que al final queriendo o sin querer sales desengañao...
Lo peor es que no vamos a aprender la lección...

asier3d

Vaya partidón de culo! El mejor modo de asumir esta mierda de realidad es contrarrestarlo con un poco de risa, así que, enhorabuena Aleix!… y gracias

e

La caña de España Españistán
¿No hay emoticono que haga reverencias?

moraitosanlucar

el foro de burbuja es inigualable, qué grande este video por dios

ash2005

imprescindible

el_Tupac

Zas, en toda la boca de Leopoldo Abadía!!

D

de lo mejor que he visto nunca!

roig

A favoritos. He dicho.

D

según se mire esto es bueno y todo

b

Jajaja, me parto la caja. Simplemente COJONUDO.

D

Como diría Jesulín en dos palabras... Im prezionante. Que pedazo de video. Cojonudo...

Sexilau

Tremendo el vídeo, me lo guardo!

A

Este hombre es un genio.

N

No es la burbuja, que sólo es un concepto. Es la ambición desmesurada de los banqueros y la estulticia de los políticos lameculos.

J

Por desgracia, los españoles no quieren aprender esto. Prefieren no saber nada y seguir sumidos en la ignorancia. Así, siempre habrá motivos para quejarse delante de una cerveza. Lo que falta en la clase política es honestidad y en la ciudadanía ganas de verdad. El video buenísimo, que siga haciendo más!

D

Que manía con la ley del suelo de Aznar que nunca llegó a entrar en vigor en los términos que explica el vídeo.
Pero bueno, como ya es leyenda urbana, todo el mundo se lo traga sin pestañear.

Como todo el mundo se traga sin pestañear esa chorrada populista y patética de que aquí todo el mundo dejó de estudiar para ser albañil, que todo el mundo se compró un chalet y con la misma hipoteca un BMW un viaje al caribe y una tele de la hostia.

Meneame es patético.

a

#61 Mira la evolución del endeudamiento de las familias.

http://3.bp.blogspot.com/-TNiGyOILM_A/Tc7FZET-l_I/AAAAAAAAAx4/eUV9KD1YizU/s400/GRAFICO%2B1.png

Es correcto.

¿De verdad crees que la burbuja inmobiliaria no guarda ninguna relación con la ley de suelo?

D

No lo creo, lo afirmo, no puede tener relación con la ley del suelo, porque la ley del suelo no entró en vigor. #65

D

¡A tomar por culo las ardillas!
Un puntazo el video. Pero un detalle: me cansa ya la leyenda urbana de Walt Disney congelado.

D

Esto es una inexacta gilipollez sin ninguna gracia.

Como para aquí.