301 meneos
5414 clics

Cómo los auriculares y el ruido nos dañan el oído

Científicos británicos descubrieron por primera vez que escuchar música o sonidos a alto volumen daña las células del nervio auditivo causando sordera. Los audífonos de nuestros aparatos de música pueden causar tanto daño al oído como un motor de un jet, afirman los científicos. El estudio llevado a cabo en la Universidad de Leicester, Inglaterra, encontró que incrementar el volumen de nuestros audífonos o escuchar ruidos altos daña la capa que recubre las células nerviosas que se encargan de transmitir las señales de sonido al cerebro.
etiquetas: auriculares, oído
usuarios: 134   anónimos: 167   negativos: 4  
74comentarios mnm karma: 505
  1. #1   Yo cuando veo a mi hija con el iPod y los auriculares siento pavor
    votos: 2    karma: 39
  2. #2   #1 ¿Por el volumen o por la música que escucha? xD
    votos: 27    karma: 235
  3. #3   Eso ya me lo decía mi madre hace unos 40 añitos ...
    votos: 6    karma: 57
  4. #4   #2 Por el volumen. En teoria unos "auriculares" son para escuchar la musica de forma privada y cuando se los pone yo escucho su musica incluso a 1 m.de distancia
    votos: 13    karma: 135
  5. #5   Para que te guste una cancion,hay que oirla muy alta, sino la musica es una mierder, confio en la ciencia para que me repare en oido en el futuro
    votos: 12    karma: -33
     *   Alvierto Alvierto
  6. #7   #5 Hace mucho tiempo me ponía los aurículares para no molestar a los vecinos de abajo ya entrada horas de la madrugada, pero me dolía el oído. Así que ahora paso de auriculares y pongo un tono que solo yo lo pueda oir sin molestar a los vecinos.
    votos: 5    karma: 74
  7. #8   El principal problema para los oídos, actualmente, está en la masterización: es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

    Que además de arruinar el órgano arruina la percepción estética.

    Creo que en los Estados Unidos están haciendo una ley para controlarlo en la televisión. No sería mala idea extenderlo a toda la producción de audio en general.
    votos: 34    karma: 301
  8. #10   #7 Probablemente el dolor de oídos tenga que ver con lo que digo en mi comentario anterior. Los auriculares a bajo volumen no tienen por qué molestar, pero si el rango dinámico es reducido, es casi inevitable que después de oír música un buen rato acabe molestado (aunque sea jazz).
    votos: 0    karma: 8
  9. #11   Tengo entendido también que el exceso de volumen en los sonidos graves es más perjudicial que el exceso de agudos, y los bajos son precisamente los sonidos que más potencian (artificialmente) los altavoces actuales, para compensar las carencias de sus tamaños. Con resultados horrorosos, para mi gusto.
    votos: 0    karma: 8
  10. #12   #8 La guerra del volumen (en parte) causada por el iPod. Buena parte de la música de hoy se masteriza optimizada para el iPod. El resultado es exceso de volúmen y distorsión. Y es verdad, los resultados son terribles. Hace poco compré un cd remasterizado de Sade (la mayoria temas de los 80s y 90s) y es horrible el sonido.
    Yo soy de los arcaicos que preferimos escuchar la música como en los viejos tiempos, echado frente a las cornetotas de mi "hi-fi".
    votos: 6    karma: 71
  11. #13   #12 No sé si estoy muy de acuerdo… Para mí que es causada por el iPod en poca parte, aunque el estilo de escuchar música en el iPod (en la calle, en cualquier sitio) es representativo de las causas que han llevado a la extensión de la guerra del volumen. Pero lo mismo se puede decir de escuchar música en el coche, del hilo musical en las superficies comerciales… El iPod salió por primera vez en 2001; para entonces la masterización con rango dinámico comprimido ya era una tendencia muy asentada en los CDs (por ejemplo, Aerosmith). Yo creo que la escalada hacia el rango dinámico cero hubiera seguido con iPod o sin él.

    *La mejor época de sonido en CD fue la primera mitad de los noventa. A partir de ahí, escuchar con cuidado. Y las remasterizaciones hay muy pocas que suenen bien; en general es mejor tener el original o la primera edición que salió en CD (excepciones: las remasterizaciones de Pink Floyd, el Let it be… naked de los Beatles…) Lo que me parece curioso es que haya grandes artistas, capaces de componer obras monumentales, y que después favorezcan su ruina diciendo que están contentos con el «nuevo sonido» de la remasterización (ej., Pearl Jam). Para mí es un misterio más insondable que el de la reencarnación.
    votos: 9    karma: 95
     *   --155504-- --155504--
  12. #14   #13 ¿Tú no se supone que te habías ido? :roll:
    votos: 0    karma: 13
  13. #15   #14 Bueno, es que… el vicio… Pero ahora voy a portarme bien. Solo mandaré noticias de El Plural y atheists.org.
    votos: 4    karma: 41
  14. #16   #15 Entonces cuentas con la aprovación de la secta Rogelia comunidad de Meneame.
    votos: 2    karma: 29
  15. #17   Lo mejor es llevarlo como los canis del metro de madrid, sin cascos con el movil a todo trapo, y asi compartir la maravillosa musica que supone el reggeton con todo el vagon, no entiendo como la SGAE no les cobra un canon por ello.
    votos: 7    karma: 63
  16. #18   Y lo peor del tema es que a dia de hoy no existe metodo conocido para reparar el nervio auditivo dañado :-(
    votos: 0    karma: 7
  17. #19   #4 También depende de si la arquitectura del audífono es cerrada, semiabierta o abierta.
    votos: 4    karma: 39
  18. #20   No nos jodemos los oídos a nosotros solos, a los animales también. tumblr.9gag.com/post/30549330153/thats-goooooood

    Por otra parte, el artículo habla de que "este trabajo ayudará a la prevención y al avance de la búsqueda de una cura apropiada para la pérdida del oído".

    Yuju! podré volver a oír. (Yo soy uno de los afectados)
    votos: 0    karma: 9
  19. #21   Yo alguna vez ya he tenido que huir de alguna fiesta o discoteca porque los oídos comenzaban a pitarme. Lo que no entiendo es cómo aguantaba la gente allí.
    votos: 2    karma: 20
  20. #22   ¿Después de leer esto alguien va a bajar el volumen cuando esté escuchando música por los auriculares? #YaoMing
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   Hace unos 8 años fui a un concierto donde la música estaba a tope. Salí con un pitido en el oído que sigo escuchando desde ese día. Es super molesto, sobretodo a l ahora de dormir.
    votos: 1    karma: 15
  22. #24   No estoy de acuerdo en echarle la culpa a los auriculares. Uno en mitad de la noche no utiliza cascos con el volumen a tope, sino a un volumen intermedio. Sin embargo, de día, yendo por la ciudad andando, en metro o en autobús, aun con el volumen a tope y unos auriculares aislantes se puede hacer difícil escuchar la música que reproduces en el MP3. El ruido que hay en las ciudades es infernal, y rara vez se ven artículos al respecto en la prensa.

    Puede que con los auriculares nos quedemos más sordos de lo normal, pero al menos estaremos cuerdos escuchando nuestra música en vez de estresados y desquiciados entre taladradoras, virtuosos del claxon, frenazos de camiones, golpetazos de raíles, publicidad invasiva, gente vociferando...
    votos: 5    karma: 45
  23. #26   El problema es el sitio donde se escuche, sitios públicos ruidosos como un transporte público implican utilizarlos con un volumen alto. Si se utilizan en un sitio como una oficina el volumen utilizado no es dañino.
    votos: 0    karma: 9
  24. #27   De ahí que haya que comprar buenos auriculares in-ear que aislen todo el ruído exterior y sea suficiente el mínimo volumen para escucharlo sin problemas.
    votos: 3    karma: 32
  25. #28   #6 Vamos, vamos, todos hemos entendido lo que dice, no lo tomemos (unicamente) como una irresponsablilidad para con nosotros.
    votos: 0    karma: 6
  26. #29   #27 Y en eso que un día, al cruzar la calle, escuchas un "(pii...) CRACK!"
    (léase: coche pitando para que te apartes, y cráneo rompiéndose por la mitad ;) )

    Escuchar música está muy bien, pero también me parece que hay cierta obsesión por escucharla "en todos lados" y "a cualquier precio", una tendencia favorecida por los fabricantes de reproductores y la industria musical. Me parece que tampoco es tan grave ir por la calle, simplemente escuchando... la calle.
    votos: 2    karma: 25
  27. #30   #6 Para la músixa clásica hace falta el volumen alto, porque la gama dinámica es muy alta, la diferencia entre el sonido más fuerte y el más débil. Para la inmensa mayoría de canciones actuales no hace falta, especialmente porque todas tienen la gama dinámica comprimida.
    votos: 1    karma: 25
  28. #31   No se como andarán los recortes en investigación en UK, pero para darse cuenta ahora de esto tienen que estar mas jodidos que por aquí.

    Científicos británicos descubrieron por primera vez que escuchar música o sonidos a alto volumen daña las células del nervio auditivo causando sordera.
    votos: 0    karma: 9
  29. #32   Sin cuestionar en absoluto el artículo, he de decir que llevo 20 años tocando la batería y soportando guitarristas, escuchando música con cascos casi todos los días (esto más de 20 años :-D ) y yendo asiduamente a conciertos, y la verdad, tengo bastante buen oído. Supongo que seré la excepción como el fumador que vive hasta los 95 años.

    #29 Según en qué ciudad, porque el constante ruido de motores diésel acaba con los nervios de cualquiera.
    votos: 2    karma: 22
  30. #33   #1 Los iPod vienen en Europa con el volumen mas limitado que en EEUU (hay quien todavía no lo oye lo bastante alto y lo desbloquea...), pero si aún así quieres limitar mas, lo cual es mas que recomendable si lo va a usar un niño, existe esa opción en ajustes del iPod, y bloqueable con contraseña.
    votos: 2    karma: 27
     *   blade blade
  31. #34   #29 Es cuestión de gustos y costumbres, no de que te metan mensajes subliminales. Yo personalmente, si voy solo por la calle SIEMPRE voy con mi música. Pienso lo contrario que tú, antes que ir escuchando motores, bocinas, el ciego de la ONCE ofreciendo cupones, el camión de reparto de turno o el afilador, prefiero escuchar una canción que me guste. NUNCA salgo de casa sin el reproductor.

    No es que sea grave escuchar la calle, pero si te gusta MUCHO la música, eres de los que se despiertan y se duchan con música, es normal que prefieras ir escuchando también música cuando te mueves, ya sea en coche o andando.

    He probado decenas de auriculares, y tal y como ha mencionado alguno, los in-ear son una pasada. El aislamiento del exterior provoca que no tengas que subir el volumen del reproductor en exceso (comparando la calle con una habitación sin ruido). Eso sí, atentos con la vista por la calle x'D
    votos: 3    karma: 31
     *   AleD AleD
  32. #35   #8 #12 #13 El problema real de la Loudness War no es la propia guerra en si. La guerra viene dada porque no hay un standard como en el cine, en ese sector se usan los sistemas SMPTE (Society of Motion Pictures and Television) RP 200 y SMPTE 202M. Para resumirlo, estos standares hacen referencia a esta premisa/idea/como lo queráis llamar: "Un sistema de monitoreo debe establecerse de tal manera que headroom perdfecto corresponde al nivel de audición perfecta."
    votos: 3    karma: 24
  33. #37   Conozco el mundillo de los estudios de grabación de todos los niveles bastante a fondo y, aunque los que esgrimís el argumento de la Loudness War estáis en lo correcto, también es cierto que ahora todo el mundo es productor y técnico. Quiero decir que ahora con cualquier ordenador puedes montar un estudio mierder y producir discos, pero sin saber lo que se hace salen auténticas producciones basura que son terribles para el oído. Y esto no pasa solo en el mundo amateur. Fliparíais con lo que hay a nivel profesional.
    votos: 0    karma: 9
  34. #38   #23 Si lo que te pasa es esto es.wikipedia.org/wiki/Tinnitus es una auténtica putada... La enfermedad del músico la llaman...
    Ánimo con ello
    votos: 1    karma: 17
  35. #39   #32 Yo también soy músico y como tú parece que no tenga problemas auditivos... pero los tengo. Lo que pasa es que tenemos el oído entrenado para responder a según qué frecuencias independientemente del volumen, y es curioso porque a veces oigo cosas que los demás no oyen pero a la hora de mantener una conversación tienen que hablar un poco más fuerte para que pueda entender con claridad.
    votos: 0    karma: 9
  36. #40   #23 Yo esos pitidos los tengo desde que tengo uso de razón.
    votos: 0    karma: 6
  37. #41   #39 Eso me pasa a mi también... después de tantos años dándole al bajo he de tener el tímpano con callo xD
    votos: 0    karma: 9
  38. #42   Hace unos años conocí a un otorrino del Gregorio Marañón, cuando íbamos por la calle y veía a jóvenes con auriculares decía... "con este invento, creo que nunca me va a faltar trabajo" :troll:
    votos: 0    karma: 6
  39. #43   #39 Es posible. Pero no te confundas hamijo, soy batería, no músico :troll:
    votos: 2    karma: 20
  40. #44   Yo a veces utilizo auriculares de botón. Siempre acabo sintiendo alguna molestia. Debe de ser veneno para los oídos.
    votos: 0    karma: 12
  41. #45   #23 A mi lo de los pitidos tambien me ha pasado despues de ir a algun concierto o discoteca, pero me ha durado un par de dias como mucho. Supongo que ya habrás ido al especialista para que te lo mire no ?

    Sin embargo eso nunca me ha pasado con unos auriculares, por lo que deduzco que si me quedo sordo no va a ser por eso. Suelo utilizar auriculares in ear, o en casa unos cascos semiabiertos y francamente si utilizas un volumen intermedio no veo problema.
    votos: 0    karma: 7
  42. #46   Tema recurrente. Cada poco tiempo aparece un estudio para repetir lo que se lleva diciendo desde que aparecieron los primeros walkmans.
    votos: 2    karma: 23
     *   HaScHi HaScHi
  43. #47   #8 Los discos de ahora están todos supercomprimidos y la moda está en que la música suene alta. Pero no es el mastering la causa del problema de la perdida de audición ya que tu puedes regular el volumen de esa señal. No confundamos términos.

    El que una canción esté tan comprimida a ese nivel lo que hace es que esa canción pierda dinámica y profundidad pero no te deja sordo per se. Los hábitos del consumidor son los que producen esa sordera, escuchar la música alta, utilizar auriculares (yo tengo que utilizar cascos medianamente buenos de estos que te cubren la oreja entera, soy incapaz de utilizar el tipico pinganillo de un ipod porque a la media hora me empieza a doler el oido, a fin de cuentas es algo que está en contacto directo con tu oido medio).

    De todos modos hay algo de lo que no habla el artículo y es de la contaminación psicoacústica en las ciudades hoy día. Y es algo que afecta directamente a la salud de las personas. Se han hecho estudios en los que han sometido a personas a un nivel constante de ruido (en algunas zonas de mucho tráfico se puede llegar perfectamente a los 90 dB, además de que ya sabemos que la mayor parte de las viviendas no tienen un tratamiento para aislar del ruido externo). Los resultados muestran que esas personas expuestas tanto tiempo a ese nivel de ruido tienden a tener niveles de estrés mucho más altos que alguien que vive en una zona sin apenas contaminación acústica.

    La música puedes decidir si la escuchas a un nivel o a otro, pero si te pasa una carretera debajo de casa y vives en un primero ya me contarás que opciones tienes.
    votos: 2    karma: 23
  44. #48   #37 Yeah! Todos a gastarnos la pasta en unos monitores ADAM, una Equ Crane (o mejor equs arrancadas de mesas antiguas) y si me sobra me compro una Midas Venice de 32 canales. Y por favor, como mínimo 5-6 años de conservatorio :troll:

    Ahora la culpa a ser de que todo el mundo hace música... Perfecto! Así pues debería de dejar también de vender guitarras en las tiendas de música, porque... Por dios!! Es que cualquiera puede comprarse una guitarra y hacer autenticas producciones basura.
    ¿A que te refieres con "producciones basura terribles para el oído"? Porque para mi producciones basura lo son cualquiera de las que sale en los 40 principales. O te refieres a que la gente no tiene ni puñetera idea de lo que es panear o equalizar o aural exicter, vamos que no sabe lo que es hacerle un pre-mastering decente?
    votos: 0    karma: 6
  45. #49   #48 Efectivamente me refiero a los últimos que citas. No pretendía ser un purista con mi comentario, por lo que creo que las primeras líneas de tu respuesta no deberían de ir tan cargadas de ironía. Además no creo que sea tan caro: puedes tener un monitor Adam A3X por 211€ envío incluido en Thomann.

    Creo que en esto de la música si se sabe comprar material, al final lo caro es lo mejor. Además mucha gente se compra las cosas sin necesitarlas o necesitando realmente modelos inferiores (o superiores). Pero esto es una opinión mía.
    votos: 1    karma: 15
  46. #50   #26 Yo usaba cascos normales (los que venían con el ipod) en el transporte público, y como hay muchísimo ruido los llevaba altísimos para poder escuchar algo. Me di cuenta una vez que volví a casa al bajar del bus y al llegar a casa noté que estaban excesivamente altos (era hasta molesto). Al final compré unos cascos con aislamiento acústico (no tienen porqué costar una millonada, los míos son baratitos) y ahora mantengo el mismo volumen ya esté viajando en bus, en casa o en avión. Eso sí no se oye nada del exterior, así que si alguien te habla lo más seguro es que no te enteres...
    votos: 0    karma: 8
  47. #51   Creo que esto lo sabíamos todos desde que el mundo es mundo, así que: Irrelevante.
    votos: 0    karma: 6
  48. #52   #24 Pues yo recomiendo los auriculares con noise cancelation, parece que no pero se nota, yo escucho la música a un volumen mucho más moderado cuando los uso y sin perder tanto detalle como con los auriculares convencionales
    votos: 0    karma: 11
  49. #53   - ¡Abuelo, estás gordo!
    - Sí hijo, como una tapia.

    #4 Eso es por el tipo de auriculares que está usando tu hija, que dejan escapar sonido al exterior, como apunta #19.
    Si le compras unos intra-auriculares, que te aislan del ruido exterior, con toda probabilidad tu hija usará un volumen más bajo y tú no oirás nada de su música.

    Personalmente prefiero este tipo de auriculares porque los primeros se convierten en una pescadilla que se muerde la cola: si el entorno es ruidoso o quieres aislarte, tienes que subir el volumen, lo cual empeora el escape del sonido al exterior y aumenta el riesgo de daño al oido (leí que precisamente se hacían así para evitarlo, pero yo no estoy de acuerdo).

    Los intra-auriculares, al aislar (y aislan un huevo), hacen que el volumen necesario para oir bien sea bastante menor que el otro. También es cierto que el riesgo de daño auditivo, si no se controla con el volumen, es mayor. Pero yo llevo años usándolo y tengo un oido de cojones (me hicieron una audiometría el año pasado, sin ir más lejos).

    Ilustro: todoappleblog.com/wp-content/uploads/2009/05/sennheiser_cx-300.jpg
    votos: 4    karma: 55
  50. #54   #9 Igual él y su hija son negros y acabas de meter la pata xD
    votos: 1    karma: 16
  51. #55   #53 Ja,ja, gracia por la "troleria" pero tú también caéras porque "la juventud es el único defecto que se corrije con el tiempo"
    votos: 1    karma: 28
  52. #56   #55 Mi comentario iba en serio jajaja, que no te estaba troleando. Me hicieron una audiometría porque padezco desde niño episodios esporádicos y espontáneos de vértigo, y quería saber la causa. Pero la prueba salió perfecta.
    Ha querido el azar que peines canas, pero el chiste no era intencionado jaja. ¡Mis disculpas!
    votos: 2    karma: 25
     *   ohyeah ohyeah
  53. #57   #49 Tengo un mal día y he entendido mal tu comentario... perdón si me ha salido el comentario demasiado irónico.

    Bueno eso de comprar, es como todo. Además no lo luce lo mismo el polvo en una mesa de 500 eur que una de 2000 eur.

    Volviendo al tema. Existe el sistema K, ideado por Bob Katz, que va en contra de esta guerra. Somos ya muchos los que usamos ese sistema.
    Para más info: www.youtube.com/watch?v=d4IBLKVccFA
    votos: 0    karma: 6
  54. #58   #53 Esos auriculares que te inyectan la música en el cerebro son acojonantes y esa marca en especial, apabullante. Me devuelven la sonrisa. Además es cierto lo que dices (y los demás), al aislar no necesitas ponerlo tan alto. Te permiten dormir en los vuelos.
    votos: 1    karma: 15
  55. #59   En la infancia me reconstruyeron el tímpano. Lo primero que hizo el médico fue prohibirme los auriculares. Lo segundo: Discotecas, conciertos y ducha, con tapones. Os lo recomiendo. Incluso con tapones, el volumen de muchos conciertos/discotecas sigue siendo excesivo.
    votos: 2    karma: 22
  56. #61   #57 Un mal día lo tiene todo el mundo ;)
    Lo del sistema K no lo conocía. Es interesante. ¡Gracias por el aporte!
    votos: 0    karma: 9
  57. #62   Si que es cierto que yo veo gente con auriculares, y en muchos casos puedo oir que música estan escuchando.
    Algunos se pasan con el volumen.

    Y también me acuerdo de una vez en el metro de madrid, donde vi una madre con cascos a todo volumen, y a ratos se los ponia a su BEBE con ese Volumen. Para matarla.

    De todas maneras, si que es cierto que daña los oidos, pero no conozco ningún caso de sordera por escuchar música con auriculares.
    Eso si, he estado en algún que otro concierto que pone la música tan alta, que me hacia daño.
    votos: 1    karma: 14
  58. #63   Todos a escuchar música las 24 horas, incluso durmiendo. Que no pase ni un sólo segundo sin que tengamos la percepción distraída por emoción artificial y poder reflexionar sobre algo.

    Cuanta razón tenía Battiato con esto de la música. Otro medio de imbecilizacion masiva y consumismo, porque ya no es un medio sino un fin.

    Fdo. Alguien que estudió música y toca dos instrumentos.
    votos: 1    karma: 20
     *   pollo pollo
  59. #64   #6 En una buena mezcla, o escuchas una canción con bastante volumen, o pierde en frecuencias por todas partes, amén de que los buenos equipos de sonido no suelen sacar todo su rendimiento si no están funcionando a una determinada cantidad de dBs.

    Está claro que habrá quien se conforme toda la vida con escuchar la música desde los altavoces de su PC, igual que hay quien no sale de Rihanas, Gagas, Biebers y demás mierdas.
    votos: 0    karma: 6
  60. #65   #22 Ni de putísima coña
    votos: 0    karma: 6
  61. #67   #66 no me refiero al oído como digamos un órgano, me refiero al oído en un sentido mucho mas amplio, y un buen oído, sale de eso, donde va a parar, de hecho los buenos oídos son los productores y los ingenieros que llevan a cabo esos discos...a lo que me refiero, es que para escuchar bazofia(que respeto a la bazofia como lo que es), es normalmente indiferente para los susodichos que la escuchan, el modo en que se escucha.

    La prueba la tienes en que suele ser gente con un concepto musicalmente amplio, la que se deja una pasta en cacharros que suenen bien, a diferencia de lo que digo, el que no pasa de escuchar su Iphone
    votos: 0    karma: 6
  62. #68   #46 Y la gente sigue sin escarmentar. Yo es que no lo entiendo.
    votos: 0    karma: 8
  63. #69   #63 Tienes mucha razón. Es un síntoma de la ansiedad de nuestra sociedad. Si llamas a un teléfono de atención al cliente, te ponen música, en los centros comerciales te ponen música, en el gimnasio televisión y música, en los restaurantes… No puede haber ni un minuto en que dejes de estar sometido a estímulos.
    votos: 2    karma: 28
  64. #70   #9 No encuento dónde está la broma. ¿Qué relación tiene que presencie cómo su hija coloca un volúmen excesivo en sus cascos de música con el color de piel de su novio? En general estoy muy en contra de los policorrectismos, pero es que no veo por qué tener un novio negro pueda ser considerado negativo para que un padre deba preocuparse.
    votos: 0    karma: 9
     *   heffeque heffeque
  65. #71   #5 Tristemente para ti, tu ya tienes un problema en tus orejas
    votos: 0    karma: 6
  66. #73   #72
    No sabía que se podía mandar un vídeo desde un minuto determinado. Gracias, voy a buscar cómo se hace. ;)
    votos: 0    karma: 11
     *   papadepoulus papadepoulus
comentarios cerrados

menéame