La Comisión se ha comprometido a recabar las opiniones de la ciudadanía europea, las partes interesadas y los Estados miembros acerca de la posible modificación de las actuales disposiciones sobre la hora de verano. A raíz de una serie de peticiones de los ciudadanos, del Parlamento Europeo y de determinados Estados miembros de la UE, la Comisión ha decidido someter a estudio el funcionamiento de las actuales disposiciones sobre la hora de verano y determinar si deben modificarse o no. En este contexto, la Comisión desea recabar las opiniones
Comentarios
"Energía - Los estudios indican que el efecto global de ahorro de energía que se deriva de la hora de verano es marginal, a pesar de haber sido una de las principales justificaciones para su adopción. ".
Peor que marginal, cuando cambian la puta hora en marzo, aparte de joderme vivo una semana por el sueño, me obligan a encender una luz por la mañana que ya no necesitaba.
Por cierto, ¡votad cabrones!, que luego mucho gritáis de que se consulten a la ciudadanía temas importantes.
#2 Venga, inicio yo el flame:
Creo que aquí la mayoría prefiere encender la luz por la mañana y no a las 6 o 7 de la tarde...
#6 #8 Pero no es lo mismo en verano que en invierno. Que anochezca a las 17h en lugar de las 18h no te va a dar tiempo a mucho. Ahora, en verano, anochece a las 22h, que muchas veces me voy a la cama y es aún de día. Que anochezca a las 21h, tampoco está mal.
Como dice #2, luego estás jodido por el cambio de horas. Que a mí aún me dura. Hay días que lo noto bastante y otros no tanto, me voy a la cama y no soy capaz de dormirme hasta 1 hora o más tarde.
#30 A mí me jode más el de invierno, que cuando tienes tiempo libre es ya de noche. Yo quitaría el cambio de hora y dejaría el horario de verano todo el año. O en todo caso hacer el cambio de hora pero al revés
#51 Pues los que se quejan que tenemos la hora de Alemania y no nos corresponde, lo que piden es poner en verano el horario de invierno, y en invierno anochecer una hora más temprano que ahora.
#51 O que fuera media horita. Ni pa ti ni pa mi Cada persona dirá que X horario es mejor. Para mi (y mi trabajo) es mejor el de invierno, en verano me es imposible adaptarme a levantarme tan pronto y que todavia sea de dia cuando me meto en la cama.
#30 #10 #18 #10 #12 #23
os parece tarde la hora en que anochece en verano en españa? a las 9 o 10 os parece tarde para hacerse de noche?
Vamos a ver...
Se puede buscar en google cuando anochece hoy en coda ciudad europea. "sunset nombre_ciudad", veamos...
roma 8;48
viena 8:57 PM
london 9:19 PM
barcelona 9:28 PM
berlin 9:31 PM
madrid 9:48 PM
dublin 9:54 PM
copenhage 9:54 PM
paris 9:56 PM
glasgow 10:03 PM
helsinki 10:44 PM
reykjavik 11:48 PM
De verdad quereis cambiar el horario y que en españa, el pais con mas horas de sol de europa, sea tambien el pais donde anochezca antes?
Es que hamijos la hora en que anochece depende mas del paraleo que del meridiano y en el sur en verano anochece antes que en el norte. Por eso si en españa se pone el "horario que toca" seria el pais en donde anocheceria antes de toda europa a pesar de ser el pais con mas horas de sol. Aun ahora es de los paises donde se hace de noche antes de toda europa en relacion a la hora que marca en su reloj.
#87 Cuanto más al sur, antes anochece en verano. De primero de perogrullo.
#91 pues aun asi a algunos les parece que anochece muy tarde en españa en verano.
#87 Thank you
#87 ¿En esos países tienen también las temperaturas de verano que hay en España? Porque a mí la luz me da lo mismo, pero tener 31 grados a la 1 de la madrugada ya no tanto. Si anochece una hora antes empieza a refrescar una hora antes.
#87 "Es que hamijos la hora en que anochece depende mas del paraleo que del meridiano"
Me parece que no tienes ni idea ni de los meridianos, los paralelos y sobre todo no tienes ni idea de la rotación de la tierra y de la importancia de que el sol "salga" por el Este y se oculte por el Oeste
#87 Para aquel que quiera disfrutarlas toditas, las horas de sol son las mismas...
#30 Que anochezca a las 21 en verano está bien. Que anochezca en invierno a las 18 pues no.
A noticia periódica, mi comentario periódico, alineado con #6 #8 #16 #18 #20
¿Qué es lo valioso en los días de invierno? Las horas de luz del día.
¿Las quieres emplear en el trabajo o en tu tiempo de ocio? Ahí cada cual que defienda su caso.
Estos son los intervalos de luz solar en los días extremos en cuanto a duración del día en Madrid (donde vivo) con el horario tal y como está:
Jun 21: 6:44 - 21:48 (ahí hay tantas horas de luz que moverlo tampoco afecta mucho, en todo caso a éste si le restaba 1h pues en julio en Madrid sigues achicharrado a las 21h - este año aún no)
Dec 21: 8:34 - 17:51 (con horario de verano serían 9:34 y 18:51 respectivamente). Para menos de 10 h de luz del día que hay en diciembre a la gente le gusta pasar 8 en el trabajo y otra en la comida entre medias...
¿Qué horario querría yo ahora mismo? Pues el de verano lo dejaba igual y en el de invierno no es que restase una hora como se hace, sino que preferiría DOS HORAS MÁS respecto al actual (es decir, desde el de verano SUMARÍA 1 en vez de restar): esto es, que amaneciese a las 10:34 y anocheciese a las 19:51.
#49 ¡Salir del trabajo en invierno y ver la luz del sol!
#58 Lo nunca visto
#49 Amén a todo.
#49 Totalmente de acuerdo, horario de verano para siempre, muchísimo más beneficioso y útil.
#162 Saqué una única imagen de aquí, tenía que haber puesto el enlace:
https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/cambiar-la-hora-de-espana-una-mala-idea
En el fondo, a mí el amanecer me la sopla: como indiqué en #49 mi única preocupación son las horas de luz en las tardes de invierno.
#6 buff si me dan a elegir no se... yo soy más de criticar a toro pasado
#2 Si es para quitar el cambio de hora y dejar todo el año el horario de invierno prefiero no votar o votar en contra.
Para mí el horario de verano es mucho mejor, hay más horas de luz por la tarde para aprovecharlas en lo que uno desee.
#8 Las horas de luz son las que hay, ni mas ni menos, por que madrugues mas no va a cambiar el asunto.
#11 Pero los horarios laborales no cambian, se va a seguir entrando a las 8 y saliendo a las 17h ~ 18h.
#20 Si cambia la hora en toda Europa ¿por que no van a cambiar los horarios laborales?. De hecho en cada sector hay horarios diferentes y en muchos de invierno y verano.
#19 Sí, por mí estaría bien.
#22 Es más fácil adelantar una hora el reloj que cambiar los horarios laborales de toda Europa.
#24 A lo mejor no te has dado cuenta de que no todo el mundo trabaja ni a la misma hora.
#28 Defendiendo las 6AM como hora de entrar al tajo estándar
#8 ¿Y si dejaramos todo el año el horario de verano estarías a favor?
#8 Estoy totalmente de acuerdo. Prefiero mil veces el horario de verano que el de invierno.
Prefiero levantarme de noche e ir al trabajo de noche y aprovechar dichas horas de luz al salir del trabajo que salir y que esté apunto de atardecer.
#50 Pues los que se quejan que tenemos la hora de Alemania y no nos corresponde, lo que piden es poner en verano el horario de invierno, y en invierno anochecer una hora más temprano que ahora.
#8 uffff conmigo no cuentes, yo trabajo al aire libre de 7 a 15 , en invierno amanece a las 8:30 ( más o menos) no me gustaría estar trabajando desde más de 2 horas antes de amanecer
Por la tarde que se haga de noche a las 18 órdenes 19 horas me da casi igual
#8 Se votan varias cosas, entre ellas si quieres que se cambie o no la hora, y tambien que horario prefieres que se quede en caso de que no se cambie. Asi que puedes votar por tu preferencia: horario de verano todo el año
Yo es lo que voy a votar cuando el server funcione, pq parece que cuando envias los resultados peta ...
#8 Es para quitar el cambio de hora, nada mas, que es lo que se llama "horario de verano". Luego ya cada país que se ponga en el huso que quiera.
En respuesta a la resolución del Parlamento Europeo, la Comisión se ha comprometido a analizar las dos opciones principales para garantizar un régimen armonizado, a saber:
mantener de las actuales disposiciones sobre la hora de verano en la UE con arreglo a la Directiva 2000/84/CE
poner fin a los actuales cambios de hora semestrales en todos los Estados miembros y prohibir los cambios periódicos (es importante notar que esto no afectaría a la elección de huso horario y que, en último término, sería decisión de cada Estado miembro mantener una hora de verano o de invierno permanente u optar por otra hora).
#8 No pasa nada, votamos que queremos horario de verano todo el año, y ya que cambiamos, nos ponemos con la hora de Portugal para no tener la de Alemania que Franco nos puso. Así hacemos una cosa y la contraria.
#2 votad cabrones
Tu si que sabes movilizar a las masas 😂
#2 Claro, porque la opinión de alguien en Finlandia y en Cádiz deberían tener el mismo peso en este asunto.
#2 Estoy contigo. Yo prefiero el horario de verano todo el año.
#10 Pero a ver, es que en verano hay muchas MUCHAS horas de sol en Europa. Es inevitable que anochezca tarde y amanezca temprano.
Pero en invierno que tenemos pocas ¿qué sentido tiene desaprovecharlas en la madrugada cuando nadie tiene tiempo libre?
#18 A ver, el horario de invierno se queda tal y como está, solo que en verano anochece una hora antes.
#18 Yo estuve un verano en Portugal y me gusto muchísimo el horario. A las 22 ya refrescaba y llevabas casi una hora de noche, por contra aquí a las 22 te estas torrando todavía y para la gente que se tiene que levantar a las 5 o a las 6 no es ni medio normal.
#48 lo que no es medio normal es levantarse a las 5 de la madrugada
#80 Si tuviésemos la hora de Portugal, amanecería entre las 5 y las 6, así que muy raro no seria.
Pues yo prefiero tener la hora de verano para tener más horas por la tarde... Sí, es un desfase de 2 horas con la que "debería ser", pero teniendo en cuenta que los meridianos son también un invento y que la luz del sol sólo va paralela a los meridianos dos días al año (en invierno amanece a la vez en Berlín y en Madrid), en realidad no hay ninguna hora que "debiera ser".
#16 Eso de que amanece a la vez em Berlin y Madrid es una majaderia. Piensalo mas, anda.
#26 Piensa tú.
#29 No me hace falta pensar, el sol describe un arco en el cielo y pasa antes por Berlin que por Madrid, te pongas como te pongas.
#33 ¡Jajajajajajaja!
¿Y la inclinación de la tierra qué? ¿Por qué crees que tenemos estaciones? En serio, culturízate un poco antes de decir majaderías como tú las llamas. Que te he puesto un vídeo y todo...
#42 No seas melon, pon el Google "hora solar".
#44 ¿Y?
En serio, nunca ha sido más cierto lo de "qué atrevida es la ignorancia". Se hace de día a la vez en Berlín y en Madrid en invierno, independientemente de la "hora solar" y lo que me mandes buscar en Google. Coge un melon y una lámpara, ponlo en vertical, inclina el melon y mira la sombra. A ver quién es el melón ahora.
#54 Ah, o sea que el amanecer no tiene nada que ver con la hora solar. Otra majaderia y mas gorda.
#57 No. La hora solar es una convención, simplemente son las 12 cuando el sol está en el cénit. Nada que ver con el amanecer y el anochecer.
El amanecer es cuando la luz del sol llega a donde tú estás, que como la tierra tiene un movimiento elíptico alrededor del sol y se bambolea como una peonza, es diferente según las estaciones. En serio, ¡que esto es básico!
Yo doy el debate con majaderos por zanjado.
#63 El "bamboleo" ese que tu dices, en los mas de 10º de longitud que separan Berlin de Madrid es poco apreciable. Esos mas de 10º son casi un huso horario (15º). A ver si te enteras.
#67¿Vas a ser incapaz de reconocer que estabas equivocado o que te has liado? Porque no hay nada feo en equivocarse, es algo feo ir de listo e insultar.... pero lo que es la repera es enrocarse y a sabiendas ser incapaz de dar el brazo a torcer.
#84 No seas pelmazo, el sol sale por el Este y una ciudad que esta mas al Este casi 2.000 kilometros lo ve antes.
#93 https://img1.picload.org/image/lwwgwlo/oneday.gif
#93 https://www.timeanddate.com/worldclock/sunearth.html
#63 Déjalo, otro en un comentario han indicado que el anochecer depende más del paralelo que del meridiano, que anochece antes en el sur que en el norte...
Defectos del sistema educativo.
#33 Ya que no quieres abrir el vídeo que te enlaza #29, aquí lo tienes en imagen
#59 Mirate a ver si puedes encontrar lo que es la hora solar, la oficial y los husos horarios. Pon especial hincapie en las diferencias.
#61 Qué atrevida es la ignorancia! Qué tal si haces un esfuerzo y te paras a pensar por qué gente que sabe perfectamente lo que son estos términos, y muchos más que desconoces te está diciendo que no tienes razón. Te lo ponen hasta con un dibujito, pero la soberbia te impide intentar comprender lo que te dicen para así responder algo con sentido.
Sorpresa: En este instante exacto, está amaneciendo en multitud de meridianos diferentes de forma simultánea.
#59 Una cosa, por ser un poco puntilloso: has puesto el anochecer en verano y el amanecer en invierno... con las otras combinaciones (anochecer en invierno y amanecer en verano) sí hay enormes diferencias.
#33 "no me hace falta pensar" .......
#33 El problema es que no es el Sol el que gira sobre la tierra, sino que la tierra gira sobre sí misma estando inclinada. Luego el Sol no pasa por sitios, sino que se ve desde sitios, y en función de la latitud puedes verlo antes o después que en puntos situados en otras longitudes.
#26 No es ninguna majadería, es la puta realidad.
#32 A ver si voy a tener que explicarte que la tierra gira alrededor del sol y que amanece por el Este. Joder.
#37 Y sin embargo en invierno amanece antes en Madrid que en París, que está más al este. Qué cosas eh.
#40 ¿No hablabas de Berlin?. No hagas trampitas tontas.
#47 No, el de Berlin soy yo. No te enteras de nada.
#47 En Berlín un poco más tarde que en Madrid pero casi a la misma hora. Pero no simplemente porque amanezca por el este como dices. Como muestra, París.
#56 Ahhhh, o sea que en Berlin amanece mas tarde que en Madrid. Lo que hay que leer. Anda a repasar la geografia.
#69 Fíjate y ahora mismo hay sitios donde tienes 24 horas de luz, sin que anochezca. Pregúntate por qué.
#69 Fíjate, y a ciertas latitudes en estos días no llega a anochecer, siendo de día las 24 horas. Por más que mires al este no verás salir el sol.
#16 #32 #60 Deberíais dejar de discutir, porque ambos tenéis razón (y estáis equivocados) .
En Berlín amanece antes que en Madrid todo el año, pero en diciembre la diferencia son unos 20 minutos y en junio hora y media; porque la inclinación de la tierra también influye.
Si hablamos del atardecer, la situación se acentúa, en junio hay poco más de un cuarto de hora de adelanto en Berlín, pero en diciembre hay dos horas.
Con un cuarto de hora de diferencia tiene lógica que el horario sea el mismo, con dos horas no tanto.
Hay un caso muy llamativo que es que durante unos días de junio (del 19 al 22) anochece antes en São Paulo (Brasil) que en Muxía (Galicia), aunque São Paulo está mucho más al oeste (aunque ahí hay cambio de hemisferio).
En cualquier caso el problema es de horarios (puedes tener la misma hora en todo el mundo y adaptarte con los horarios), y no se por qué hay tanta reticencia a adaptarlos.
#82 Estas hablando de horas oficiales. Llama a un amigo de Berlin y a ver si amanece alli y en Madrid 20 minutos despues en la conversacion. En tiempo real.
#94 Jajajajaja y sigues! La hora oficial en Madrid y en Berlin es la misma. No hace falta que digas "en tiempo real". En serio, no quieres entender y eso es muy grave.
#82 Y vamos no me jodas, ¿por 20 minutos te pones tú también a discutir conmigo?
#94 Tío, eres lamentable. Reconoce que te has olvidado totalmente de que el eje de rotación de la tierra cambia su inclinación.
#94 Berlín: http://www.sunrise-and-sunset.com/es/sun/alemania/berlin/2018/diciembre
Madrid: http://www.sunrise-and-sunset.com/es/sun/espana/madrid/2018/diciembre
Y la hora oficial es la misma.
#101 Yo no discuto, yo postulo
#82 "Si hablamos del atardecer, la situación se acentúa, en junio hay poco más de un cuarto de hora de adelanto en Berlín, pero en diciembre hay dos horas.
Con un cuarto de hora de diferencia tiene lógica que el horario sea el mismo, con dos horas no tanto."
Es decir, que como en diciembre en Berlín anochece dos horas antes que aquí, tenemos que atrasar la hora para que anochezca también antes... ¿no?
#16 A ver, cuando todo el mundo dice medio día se refiere a las doce, pero resulta que en España, solarmente son las 15:00 que es cuando el sol está en lo más alto. Es un cachondeo vamos, cuando alguien quiere quedar conmigo a medio día le pregunto de que medio día me habla.
¿Que creo que tenemos el horario un poco de aquella manera?, pues sí, pero ahora, eso de cambiarlo ya no se yo... Me mola que a las diez sea aún de día!
#52 Varía mucho según la longitud, pero en Madrid el mediodia es en torno a las 14:00 en horario de verano y en torno a las 13:00 en horario de invierno.
#12 la hora "legal" debe reflejar lo que la gente quiera, y yo estoy perfectamente como está ahora, prefiero tener muchas horas de sol a la tarde, incluso a las 22:30 o así como pasa en Galicia en verano, que estar amargado todo el año porque se hace de noche cuando tengo tiempo libre. Punto.
#38 No, la hora legal debe reflejar la hora natural. No tiene el menor sentido modificarla por ningun motivo, igual que no tiene sentido cambiarla en verano.
Las 12 del mediodia son el momento en que el sol está más alto en el horizonte, y en base a esa referencia se distribuyen las horas del dia.
Es bien sencillo de entender.
#73 Siguiendo tu propuesta, cada pueblo de España debería tener una hora legal. O, al menos, dividir España en varios husos horarios, porque la diferencia entre Barcelona y A Coruña es casi de una hora.
¿Qué más da? Si es sólo un número. Podrías levantarte a las 8h, a las 22h, a las 35h si hubiéramos dividido el día en 100 horas, en la hora nona, vísperas y maitines, en la hora 0010011, en la hora 034bd ¿qué más da? Le llames como le llames, el Sol seguirá saliendo cuando le toca. Lo que es absurdo es incluso el mismo concepto de "cambio de hora". Que dejen la hora quieta, y luego ya, que pongan el huso que les dé la gana, eso es indiferente.
#90 Reduccion al absurdo, maravilloso argumento.
#73 Eso es lo que dices tu, no tiene por qué ser así ni debe ser así, qué manía con pensar que las opiniones de cada uno son la única verdad.
#39 Me la suda quien lo decidiera, a mi me gusta como está. Prefiero horas de luz a la tarde y que anochezca a las 22:30 o incluso 23:00 como pasa aquí en Galicia. Si te quieres amargar en invierno con oscuridad total a las 17:00, metete en casa y cierra las ventanas, pero yo tengo muy claro lo que prefiero.
#43 No te entiendo, en invierno lo que jode las horas de luz es el horario de invierno! O no entiendo tu comentario o no entiendes el horario de invierno/verano.
La gente quiere perder una hora de luz porque dicen que es la hora que nos toca y ya, y no se dan cuenta de que van a gastar más en calefacción y electricidad, además de que estar en verano a las 22h en una terraza mola. Por favor, votemos por un tiro en el pié. Ya os acordaréis en invierno de cuando veíais algo de luz al salir del curro y sea de noche.
#7 Ajusta el horario del curro, tu o tu jefe y deja el de los demas en paz.
#14 Deja tu a los demás en paz, el horario está perfecto como está, ajustate tu...
#35 El horario esta como lo decidieron Franco y Hitler.
#14 Ahora mismo no queda otra, pero si somos más los que preferimos el horario de verano, podréis ajustar tu horario tú o tu jefe.
#14 Si molesta el cambio de hora ¿Por qué nadie propone dejar el que tenemos ahora y ya? Que a mí salir del trabajo y que ya esté anocheciendo me roba la alegría de vivir.
Que hagan una sobre la propia comision europea
#1 No hay ECs.
Venga, a votar, que es a través de internet y no cuesta tanto. A ver si quitan ya los p*tos cambios de hora
#4 Yo estoy intentando votar, pero la web va a pedales. Está todo meneame votando... Eso sí, tiene pinta de ser un cuestionario laaaaargo, por lo que pone en las instrucciones de que se puede rellenar en varios dias
#74 Es cierto que la web va a pedales, pero no es nada largo. Es sólo una pantalla para tu nombre, apellidos y país; y otra con 5 preguntas sobre el cambio horario en sí.
#78 Pues entonces que sentido tiene lo de "guardar el formulario", piensan que somos unos vagos?
#81 Me inclino a pensar que es un procedimiento estándar para todas las encuestas que publica la CE, y que algunas sí que podrían ser muy largas y ser necesario este servicio. Pero en este caso, es cortita.
#78 #74 Mr. Freud tiene razón, el cuestionario se hace en nada... Otra cosa es la web.
#4 Ayer por la tarde intenté acceder al cuestionario y me daba error. Acabo de intentarlo y el mismo mensaje "El servidor EUROPA no funciona por el momento". ¿Os pasa lo mismo?
#10 que sólo van a cambiar un numerito, que no van a cambiar la rotación de la tierra ni nada parecido!
No puedo votar
#15 hemos petao la web de la comisión. No están preparados para menéame...
#46 "Survey unavailable"
MNM peta los servidores de la UE, tambien hay otra lectura... la mayoría quiere quitarlo y algunos lobbys han apagado el servidor
A ver si consultan para todo los demas asuntos
Como se cambie el método actual más de uno se va a llevar un susto tremendo. Creo que hay una seria confusión al respecto:
Si nos quedamos siempre en UTC+2 (horario de verano) ---> En el invierno nos levantaremos muy pronto respecto del sol. Amanecerá más tarde de las 09:00
Si nos quedamos siempre en UTC+1 (horario de invierno) ---> En el verano se pondrá el sol una hora antes por las tardes a.k.a. MENOS RATO DE FIESTA
Modo paranoia:
Si además nos cambiamos de uso horario, en el veranos vais a flipar de los cortos que se harán los días porque a las 21:00 ya será de noche en los días más largos y en invierno a las 15:00 ya se habrá puesto el sol.
La gente por lo general no tiene muy claro qué es lo que quiere. Me ha pasado varias veces que hablando con alguien del asunto me dé los dos siguientes argumentos:
- No deberíamos tener la misma hora que Alemania. Deberíamos tener una hora menos, que es lo que nos corresponde.
- El bueno es el horario de verano. Deberíamos tener ese horario todo el año.
Y no se dan cuenta de que están diciendo una cosa y la contraria.
#68 Efectivamente con ambas cosas nos quedaríamos igual que ahora en verano (de hecho es lo más correcto, no hay necesidad ninguna de cambiarlo), pero en invierno aprovecharíamos mejor las horas de luz. Así que hacer ambas cosas no es quedarnos como estamos, es mejorar el horario en invierno.
#96 Es justo al revés. Con ambas cosas a la vez nos quedamos igual que ahora en invierno. En el huso WET (Portugal, Gran Betaña) en verano es la misma hora que aquí en invierno. En ambos casos estás en UTC+1.
#140 Creo que es más bien lo que dice #68, que no se enteran.
Ya me veo que en verano salga el Sol a las 03:00 AM y anochezca a las 07:00PM, todo para que la gente consuma más electricidad en sus casas...
Es tan bonito que salga el Sol y aún te queden 4 horas de cama, casí como poder no ir por la tarde al parque porque ya ha anochecido.
#5 ahora se hace de noche a las 22h. ¡LAS 22H! Creo que ya estamos en el extremo opuesto que tu planteas. No es descabellado que anochezca un poco antes
#10 A las 22... Hay días que son casi las 23 y es de día, una puta locura. Encima que con el calor no puedes ni salir a la calle antes de las 20h. Pero que viva la fiesta y las terracietas, eh? Aquí siempre igual.
Porque de madrugar ya ni hablamos. Y luego están los de las utopías que quieren salir de trabajar a las 19 en diciembre y pretenden tener luz solar
#27 ¿Hay en la vida algo más importante que el ocio? Es para intentar entender tu comentario.
#27 Pero es que estamos en el hemisferio norte y es verano! Es que es normal que anochezca tarde. En Madrid amanece a als 6:50 hoy, que no es super tarde teniendo en cuenta que la mayoría de trabajos empiezan a las 8 o las 9.
Y en diciembre a lo mejor no será posible pero y en octubre y febrero? Yo debo estar loco pero cuando a finales de marzo cambian la hora y de repente es de día cuando salgo de trabajar pues me da como alegría
#10 eso en el oeste de España. En el este nos comeríamos el solete saliendo a las 5 de la mañana en verano y anocheciendo sobre las 20:30. España debería tener tres husos horarios, ya que nos ponemos.
#89 sería una hora antes de como es ahora
#5 La hora legal debe reflejar la hora natural. Punto.
Fun fact relacionado con el enlace, la hora actual de la península se decidió en el episodio histórico de la Entrevista de Hendaya: https://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Hendaya
Yo prefiero tener más horas de luz a la tarde/noche (si, me encanta que en Galicia a las 22:30 o así sea de día en verano). Por mi que lo dejen como están.
Para entendernos:
Quitaría una hora de sol en verano (que oscurezca antes) y la pondría en invierno (que oscurezca más tarde). Cuando amanezca, me la trae al pairo... para ir de casa al trabajo...
#21 Buena idea, en verano los días que sean de 23 horas, y en invierno de 25 horas.
Aquí parece que pensáis que todo el mundo va a votar como vosotros. No, yo votaré para que se mantenga y si hacen lo del cambio de huso horario me aseguraré de votar en contra.
Announcement: server inaccessibility
The EUROPA server is temporarily unavailable
We apologise for any inconvenience this may cause you.
No se puede ver el cuestionario porque el servidor está petao. Marca Europa.
#25 Se le llama efecto Menéame...
Your survey is being deleted, please wait
En España el problema de que "anochezca a las 22" no es del horario de verano sino que no estamos en el huso horario que nos corresponde. Que nos quiten una hora en la península y listo.
#23 Eso y que en invierno anochezca a las 16:00!
El problema aquí en España, más que el cambio de hora de verano, es la zona horaria, que es incorrecta para el mediano en el que estamos.
#70 Cambiar eso significa poner en verano el horario de invierno, y en invierno anochecer una hora antes que ahora.
Racionalizar la hora segun el meridiano seria bastante mas efectivo.
Vamos a ver..... el amanecer depende de la longitud, y cuanto mas al Este estes antes amanece. Berlin esta bastante mas Este que Madrid o sea que alli amanece antes. Te pongas como te pongas.
Y deja de lado Paris, que te lo has sacado de ultima hora para salvar la cara.
No me jodas que lo habéis roto!!!
#88 Pues vaya mierda de servidor y la pasta que nos tiene que costar!!!
¿Para esto si se puede votar no? ¿Que pasa, que para cosas más trascendentes no somos lo suficientemente responsables o que?
«El cuestionario online está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE (salvo el irlandés).»
¿Y esta discriminación?
A mi el horario de verano me resulta útil. A medida que va llegando el verano, al levantarme cada día está el sol más arriba. No tiene sentido que esté durmiendo habiendo sol así que me parece correcto ajustar el reloj para levantarnos más temprano y así tener más sol a la tarde para aprovechar el día.