393 meneos

Comer de los contenedores

La escena se repite cada noche: grupos de ciudadanos esperan el cierre de algunos supermercados y la salida de los contenedores de basura, para volcarlos en búsqueda de alimentos y otros productos desechados. En tan desagradable labor coinciden desde personas necesitadas a otras afectadas por síndromes diversos. La práctica no es nueva, pero se ha acentuado con la crisis.

negativos: 4   usuarios: 159   anónimos: 234  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Es curioso, hace ya mucho tiempo que no veo perros rebuscando en cubos de basura, pero cada vez con mas frecuencia veo ancianos rebuscando en contenedores de ropa usada, contenedores frente a supermercados...
    115  votos: 10   link
    el 10-06-2010 07:27 UTC por Soriano77 Soriano77
  2. #2   Será que tienen el nuevo "Sindrome de ZetaParo?
    -61  votos: 15   link
    el 10-06-2010 07:29 UTC por joseye joseye
  3. #3   No solo en los supermercados, yo he visto a gente abrir bolsas de basura de los contenedores buscando comida...
    37  votos: 3   link
    el 10-06-2010 07:34 UTC por Einash Einash
  4. #4   Pues sintiéndolo mucho, yo creo que es sensacionalismo puro y duro. Interés mediático en exagerar, porque es lo que vende ahora mismo. Vende regodearnos en la miseria, y exagerar cualquier situación dada, porque es lo que quier eel público.

    Por supuesto que la crisis ha provocado que haya un incremento en personas que pueden rebuscar en contenedores, pero, ¿Es este incremento relevante? ¿Es noticia? ¿Cuanto tiene de noticia, y cuanto tiene de explotación mediática?

    Para mi, es prensa sensacionalista.
    60  votos: 18   link
    el 10-06-2010 07:37 UTC por Elwing Elwing
  5. #5   hasta que un día habrás el contenedor y te aparezca alguien dentro y del susto que te lleves no querrás bajar la basura en un mes :-)
    14  votos: 1   link
    el 10-06-2010 08:10 UTC por capitan_alatriste capitan_alatriste
  6. #6   estoy de acuerdo con #4

    Y digo yo...¿No se podría poner por ley que los supermercados dieran al banco de alimentos municipal lo que sobra? daría un poco más de dignidad al asunto...y no me vale eso de que tiran lo caducado porque la caducidad en su mayor parte es mentira...debe seguir girando la rueda del consumo...

    www.meneame.net/story/experimento-comer-alimentos-caducados-eng
    www.meneame.net/story/hoy-he-comido-yogur-caducado
    www.meneame.net/story/caducidad-no-significa-consumo-preferente
    31  votos: 5   link
    el 10-06-2010 08:29 UTC por eliorodriguezkapitol eliorodriguezkapitol
  7. #7   Tomate un poco de tranquimazid #2, que estamos en crisis.
    7  votos: 0   link
    el 10-06-2010 08:54 UTC por bradbury9 bradbury9
  8. #8   #6 En Reino Unido la comida que va a caducar en breve se rebaja. Yo he comprado barras de pan bimbo por 17 peniques o una lasaña cocinada que costaba 7 pounds por 20 centimos.

    Es una idea genial:
    - No se tira comida
    - El cliente sale ganando (a mi me encanta porque es una buena manera de probar alimentos nuevos que luego por cierto vuelves a comprar a precio normal y creo que con eso el super gana también(Normalmente los alimentos que estan a punto de caducar y deben rebajar son los más caros y buenos))
    - La gente con pocos recursos puede comprarlo pues el precio es muy simbolico
    - El super seguro que gana con ello
    393  votos: 45   link
    el 10-06-2010 09:13 UTC por indignada17 indignada17
  9. #9   Hace unos años (antes de la crisis que sirve de excusa ahora) tuve que hacer inspecciones en más de 100 edificios de mi barrio, con lo que se veía el estado en el que vivía la gente.
    En los cientos de viviendas visitadas había algunas que mostraban esplendor y otras que mostraban condiciones dignas de vida; pero me resultó muy llamativo comprobar la gran cantidad de viviendas en las que se notaba que no había dinero para arreglar un grifo, pintar una pared o poner la calefacción, viviendas en las que las bombillas eran de 25W porque gastan menos, etc.
    Son casos que no conoceréis, porque la gente tiene "dignidad" y mientras pueda aguantar sobrevivirá sin que se note que está al límite, pero lo cierto es que hay mucha más gente al límite de lo que parece.

    Debería extenderse la idea que comenta #8, y que yo solo he visto en pescaderías y fruterías de mercados tradicionales pero nunca en las cadenas de supermercados, al menos aliviaría parte de la situación; pero creo que el problema es mucho más profundo y no se soluciona con caridad sinó con servicios.
    201  votos: 20   link
    el 10-06-2010 09:27 UTC por anxosan anxosan
  10. #10   eso es un deporte llamado Containing

    es mas normal que se imagina, vivir de desechos de otros, ya sea cosas para venderla en el rastros o comida para sobrevivir

    eso es síntomas que el país empieza tener una gran diferencia entre ricos y pobres y lo peor es que vamos cada dia a mas
    8  votos: 0   link
    el 10-06-2010 09:39 UTC por fuynfactory fuynfactory
  11. #11   #4 Por supuesto que la crisis ha provocado que haya un incremento en personas que pueden rebuscar en contenedores, pero, ¿Es este incremento relevante? :-O :-O :-O

    Una sola persona rebuscando comida en la basura me parece muy relevante y un aumento de sólo uno más también. ¿Cómo no van a ser relevantes? ¡Que son dramas humanos, joder!

    Algunos luego se creen socialistas, progresistas o de izquierdas, mientras aplauden con las orejas las doctrinas de su lider ZP para que los pobres sean aún más pobres, porque como no son relevantes...
    109  votos: 17   link
    el 10-06-2010 09:50 UTC por Kuco Kuco
  12. #12   #11 Te equivocas. Hablo de relevancia mediática, no de la relevancia del hecho en sí. Cualquier drama personal o familiar es relevante.
    47  votos: 6   link
    el 10-06-2010 10:00 UTC por Elwing Elwing
  13. #13   Todas las noches viene una mujer china a la frutería que hay al lado de casa con un carrito de la compra a coger toda lo que haya en el contenedor, y la verdad que no tiene pinta de no tener para comer... Yo creo que esto puede resultar un negocio depende para quién.

    No obstante, está claro que habrá gente que realmente esté al límite como dicen por arriba.
    3  votos: 4   link
    el 10-06-2010 10:06 UTC por alonsoquijano alonsoquijano
  14. #14   Relacionado (los "rebuscadores") : www.sindinero.org/blog/archives/362
    11  votos: 0   link
    el 10-06-2010 10:11 UTC por harlam harlam
  15. #15   #13 espero que no sea la misma del restaurante chino de al lado :roll:
    20  votos: 1   link
    el 10-06-2010 10:12 UTC por alexwing alexwing
  16. #16   #5 Hay cosas que hacen daño a los ojos...
    18  votos: 1   link
    el 10-06-2010 10:13 UTC por Kroki Kroki
  17. #17   Yo paso por una zona del supermercado Dia, allí están a las 19:30 un grupo de gitanos esperando la comida, lo triste es que tienen que esperar a que caiga en el contenedor, ya se los podrían dar directamente, eso si con la crisis de 5 que había antes ahora son 20.
    14  votos: 1   link
    el 10-06-2010 10:14 UTC por ProSyth ProSyth
  18. #18   Hay restaurantes que, conscientes de este hecho, la comida que iban a tirar a la basura la dejan en cajas al lado de los contenedores de forma que no se mezcle con el resto de la basura. No solucionan nada así, pero por lo menos es un mínimo gesto que otros no hacen y que no tendría por qué importarles.
    50  votos: 5   link
    el 10-06-2010 10:15 UTC por wardent wardent
  19. #19   dentro de poco se convocarán oposiciones para que solo los privilegiados que las superen puedan rebuscar en las basuras :-(
    29  votos: 3   link
    el 10-06-2010 10:18 UTC por portera portera
  20. #20   Hay que extender los Bancos de Alimentos YA (y sino rebajar los precios de los productos a punto de caducar). ¿Costaría tanto que los ayuntamientos organizaran la recogida de estos alimentos para distribuirlos entre los más necesitados?

    Si es para pagar eso, no me importa que me suban la cuota del impuesto correspondiente.

    P.D: Doy fe que la gran mayoría de los productos a punto de caducar que no son vegetales suelen estar en buenas condiciones, pues la mayoría vienen envasados y más de uno al vacío (charcutería por ejemplo).
    40  votos: 4   link
    el 10-06-2010 10:21 UTC por Andair Andair
  21. #21   #17 yo he visto a un supermercado llamar a la policia para poder tirar la comida al contenedor, imagino que de alguna manera no querran dar comida y hacerse responsables de que alguien coma algo en mal estado
    9  votos: 0   link
    el 10-06-2010 10:23 UTC por --16122-- --16122--
  22. #22   #4 Por supuesto que la crisis ha provocado que haya un incremento en personas que pueden rebuscar en contenedores, pero, ¿Es este incremento relevante? ¿Es noticia?

    Acusas a la noticia de sensacionalista porque, aunque sea verdad, es lo que la gente quiere oír, pero no sé por qué razón parece que era la noticia que tú no querías oír. Aunque bien es cierto que se echan en falta datos y no un simple "parece que hay más".

    #9 Hace unos años (antes de la crisis que sirve de excusa ahora) tuve que hacer inspecciones en más de 100 edificios de mi barrio

    Pedazo de barrio el tuyo...
    19  votos: 1   link
    el 10-06-2010 10:24 UTC por pikutara pikutara
  23. #23   #18 Y hay supermercados que para evitar la situación riegan la comida con lejia...Deberían meterles una multa de cojones.
    29  votos: 3   link
    el 10-06-2010 10:26 UTC por kna2s kna2s
  24. #24   Ná, mucho síndrome de Diógenes es lo que hay. Eso y mucho mendigo que come de la calle porque va a su bola y se niega a recurrir a los comedores sociales que le alimentarían gustosos.

    Pero claro, queda más revolucionario (y sensacionalista) escribir "la terrible quiebra económica (se puede añadir "fruto del capitalismo desbocado", aunque es opcional) obliga a los miserables y hambrientos ciudadanos a comer de los contáiners" que escribir "el loco del barrio anda hurgando entre las basuras porque ya ha a ido a tres instituciones solidarias y en ninguna lo aguantan".

    Lo que sí es verdad es que se desaprovecha demasiada comida. Tampoco hay que pasarse por el forro la higiene, pero sí es cierto que se tira demasiada comida aún aprovechable. Tampoco entiendo por qué cuernos hay que lanzar algo si sobrepasa, aunque sea sólo un día o dos, la fecha de caducidad. Los inmigrantes no son tan tiquismiquis en estos aspectos. Quizá porque ellos SÍ han vivido penurias, como las vivieron nuestros abuelos.

    Los occidentales modernos estamos demasiado bien alimentados, no al revés. Nos sobran dietas y mariconadas nutricionales (basta con comer un poco de todo y sin exceso) y nos falta aprender a valorar la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y de poder comer cada día.
    11  votos: 3   link
    el 10-06-2010 10:26 UTC por Imram Imram
  25. #25   "Al hablarles de por qué no acuden a un centro donde les den almuerzo y cena, dicen desconocer su existencia. Ningún trabajador social, aseguran, ha ido nunca allí ni a otro de los lugares que frecuentan a explicarles los programas de atención a que pueden acogerse."

    pero es cierto que la basura de unos es el beneficio de otros... Hay que proponerle al señor Mercadona lo que dice #8
    7  votos: 0   link
    el 10-06-2010 10:30 UTC por Borg Borg
  26. #26   casi siempre se tira comida buena a 1 dia de caducar
    6  votos: 0   link
    el 10-06-2010 10:30 UTC por jozelaillo jozelaillo
  27. #27   #22 Mi barrio es el centro de Lugo, en el espacio dentro de murallas hay más de 900 edificios, la mayoría son pequeñas casas entre medianeras de bajo y dos o tres viviendas, aunque también hay edificios con más viviendas procedentes habitualmente de la unión de varios solares y construcción con más alturas.
    El trabajo formaba parte de un convenio para hacerle la Inspección Técnica de Edificios al casco histórico de manera gratuita para los propietarios; estaba deficientemente organizado y mal pagado, pero de eso nos enteramos cuando ya habíamos aceptado.
    28  votos: 2   link
    el 10-06-2010 10:30 UTC por anxosan anxosan
  28. #28   Hace diez años ya íbamos "a reciclar" a los contenedores de los supermercados, no solo por ahorrarnos pasta en comida, sino porque realmente te parte el alma ver la cantidad de comida que se tira en perfecto estado. Y hasta sentíamos que llevábamos a cabo un servicio social. También lo hacíamos en Inglaterra, donde se llama "skipping". Ah, claro, éramos okupas y no nos importaba que los demás sintieran lástima o asco. Nuestra competencia eran gitanos y gente mayor.
    29  votos: 2   link
    el 10-06-2010 10:34 UTC por garret garret
  29. #29   Pues los que yo he visto no suelen luego recoger nada. Por lo general dejan toda la basura desparramada por el suelo.
    6  votos: 0   link
    el 10-06-2010 10:35 UTC por elzo elzo
  30. #30   Es curioso, cada vez donde yo vivo hay menos, de hecho me parece hasta algo raro encontrarme a alguien en esa situación.
    5  votos: 0   link
    el 10-06-2010 10:45 UTC por Typhoeus3 Typhoeus3
  31. #31   En valencia se han visto pandillas de gente por la noche. Parecen zombies deambulando.
    17  votos: 1   link
    el 10-06-2010 10:45 UTC por juengasa juengasa
  32. #32   #28 Muchos de aquí no entienden eso, yo lo he hecho, simplemente por estar fuera del país en una casa donde me dan un techo, y sin dinero, y resulta que hay supermercados que no tienen problema en tirar frutas por ejemplo que no tienen "la figura adecuada", una pera con forma rara? Al container... Y el pan lo mismo, la maquina saca 30 panes al día con formas raras, y con su bolsa esa de agujeros y todo, al container. Lo mismo con otros tipos de comida, las que caducan al día siguiente, etc... Y oye yo estoy de cine, ahora estoy en España, pero mi calidad de alimentación no ha variado estando allí que ahora aquí que compro en el Mercadona.
    36  votos: 3   link
    el 10-06-2010 10:55 UTC por Stilgarin Stilgarin
  33. #33   Como me gustaria ver a los politicos buscando en los contenedores..ostia...y el teddy flautista buscando cd's en contenedores tambien..
    22  votos: 2   link
    el 10-06-2010 10:58 UTC por --163377-- --163377--
  34. #34   en mi comentario en #8 me he olvidado comentar que en muchos productos hay dos fechas de caducidad:

    - Hasta que dia puede ser vendido
    - Hasta que dia pued ser consumido
    17  votos: 1   link
    el 10-06-2010 11:00 UTC por indignada17 indignada17
  35. #35   pobres jugadores de la Selección, ellos también tienen familias que sufren la crisis
    6  votos: 0   link
    el 10-06-2010 11:01 UTC por batiscafo batiscafo
  36. #36   Justo ayer mismo ví a un señor mayor metiéndose casi por completo en un contenedor y sacando cosas; entre ellas unas seis barras de pan envueltas en sus correspondientes plásticos del Eroski que estaba al lado.

    Debería estar prohibido por ley tirar productos en buen estado.
    18  votos: 1   link
    el 10-06-2010 11:18 UTC por lg775n lg775n
  37. #37   Todavía me acuerdo de cuando fuí a visitar a un amigo a granada, me preparó un pedazo de desayuno a base de comida "reciclada", Zumo de naranja(Unas naranjas que estaban perfectas), una rebanadas de pan bimbo(caducado pero si no tiene moho, se puede comer) con tomate (había alguno que estaba un poco pasado, pero el resto comestible), y café, Todo salido de los contedores!

    Ahora el coleguilla vive en un de las cuevas de sacromonte (demasiado Hippie para mí) pero si está a gusto, yo soy feliz también.
    14  votos: 1   link
    el 10-06-2010 11:29 UTC por Piter_mail Piter_mail
  38. #38   #12 Eso, es mejor que la gente no sepa lo que está ocurriendo y se centren en el futbol, que aquí no pasa nada, circulen.
    24  votos: 2   link
    el 10-06-2010 11:39 UTC por Kuco Kuco
  39. #39   Ya conozco algunas familias en la calle, gracias a la poca piedad de los banqueros, esas familias no reciben ayuda del estado, los banqueros toda la que haga falta, y muchas personas sobreviviendo gracias a la ayuda de sus padres, de caritas, o los contenedores, esos contenedores son mucho mas de izdas. que el gobierno que tenemos
    15  votos: 1   link
    el 10-06-2010 12:09 UTC por olo olo
  40. #40   #4 ten un poco de vergüenza, hombre. ¿Es que no bajas nunca a la calle?

    Yo estoy harto de esperarme a tirar la basura mientras pobre gente (ancianos, inmigrantes sin trabajo, etc.) acaba de rebuscar en los contenedores de mi manzana lo que los vecinos hemos desechado...

    La cosa está más jodida de lo que pensamos, aunque algunos sigan en los mundos de Yupi.
    23  votos: 4   link
    el 10-06-2010 12:39 UTC por darkboy1 darkboy1
  41. #41   Es que la alimentación debería ser un derecho constitucional que se llevase a rajatabla, todo el mundo tendría que tener acceso a una buena alimentación y sanidad. Es tan básico...
    15  votos: 1   link
    el 10-06-2010 13:07 UTC por FireAngel FireAngel
  42. #42   #10 #14 Esto se llama "espigar". es.wikipedia.org/wiki/Les_Glaneurs_et_la_Glaneuse y su segunda parte.
    Agnès Varda, si señor.
    6  votos: 0   link
    el 10-06-2010 14:15 UTC por WebcamToGif WebcamToGif
  43. #43   #8 Y en España también. "oferta por fecha de caducidad próxima"
    7  votos: 0   link
    el 10-06-2010 14:46 UTC por KALIKRATES KALIKRATES
  44. #44   Es verdad que no es nada nuevo y que muchas personas no lo hacen por estricta necesidad. Hace diez años por lo menos ya me había fijado en que había gente que hacia esto regularmente, también en youtube hay un reportaje sobre la obesidad mórbida en la que sale una familia de varios que recoge comida de los contenedores de supermercados para comer como cerdos, y no era nada en mal estado.

    #41 No olvides que eso significaría imponer un impuesto suficiente para que se pague eso. Me parece mejor dejarlo en que todo el mundo tiene derecho a trabajar y a pagarse sus necesidades más básicas.
    5  votos: 0   link
    el 11-06-2010 00:45 UTC por Arth Arth
  45. #45   No sólo se tira comida, sino todo tipo de bienes. En su día monté un equipo informático para grabar en mp3 los ensayos de un grupo local con su mesas y su silla, todo hecho a base de productos encontrados en contenedores de obra de oficinas reformadas en un par de meses...

    Por cierto, algún disco duro hasta tenía datos fiscales de empresas de la ciudad... ¿Alguien sabe si se puede solicitar recoger piezas de un punto limpio? Como si fuese un desguace vamos...
    6  votos: 0   link
    el 11-06-2010 06:51 UTC por seta_roja seta_roja
  46. #46   #41 Pues yo personalmente prefiero que todos paguemos un pequeño impuesto y así tener la tranquilidad y seguridad de que ninguna persona pasará hambre en España. Me parece mas importante evitar la desnutrición que tener las arcas mas llenas.
    Además, en este mismo meneo ya se ofrecen otras alternativas, como sería ahorrar en esos alimentos aprovechando los resto de supermercados como es el caso, o "imponiendo" un impuesto a los mercados para que parte de sus alimentos lo donen al estado (osease cobrar ese mismo impuesto pero en especias).
    6  votos: 0   link
    el 11-06-2010 08:26 UTC por FireAngel FireAngel
comentarios cerrados

menéame