286 meneos
 

El experimento de comer alimentos caducados [ENG]

Jonathan Maitland decidió embarcarse en el experimento de comer durante dos semanas alimentos cada vez más fuera de la fecha de caducidad en un intento por descubrir la verdad sobre el vencimiento.A pesar del mal sabor, hay un 100% de mayor riesgo en los alimentos que no se han cocinado o preparado adecuadamente, incluso si son realmente frescos, que de los alimentos pasados de fecha (de forma responsable), pero que han sido cocinados y preparados adecuadamente. Los supermercados, por lo general, pecan de cautela al fechar. Interesante
etiquetas: caducidad, alimentos, experimento
usuarios: 156   anónimos: 130   negativos: 0  
38comentarios mnm karma: 578
  1. #1   Por eso dicen: "Consumir Preferentemente antes de...."
    votos: 8    karma: 83
  2. #2   Ya son ganas de hacer semejante experimento. ¿Se aburría mucho,no?. Ademas, supongo que los alimentos caducados le saldrán mas barato:fin de la crisis....
    votos: 0    karma: 11
  3. #3   ¿"interesante" ? Me intoxiqué una vez con una hamburguesa en mal estado y es una experiencia que no le deseo a nadie.

    Me ingresaron un domingo a la noche en el hospital y mi primer recuerdo es un míercoles a la mañana...

    Es mejor pecar de prevenido que morir por estúpido.
    votos: 12    karma: 112
  4. #4   #1 Hay dos tipos de advertencias:

    .- Consumir preferentemente antes de: Indica que el producto puede consumirse tras esa fecha pero pierde alguna de las características organolépticas.

    .- Fecha de caducidad: Indica que el producto no debería consumirese tras esa fecha por riesgo sanitario.
    votos: 30    karma: 284
  5. #6   En mi piso compartido el récord lo tiene mi compañero con petit suise caducados hacía 5 meses... Aún sigue vivo... Nuestro lema es: si huele bien, tiene el mismo color y sabe bien se come...
    votos: 6    karma: 58
  6. #7   Con los yougurs por ejemplo pasa eso, se pueden tomar tranquilamente despues de haber caducado sin peligro, aunque el sabor posiblemente no sera el mismo.
    votos: 2    karma: 27
  7. #9   Normalmente, la fecha de caducidad sólo representa la fecha a partir de la cual la empresa no se hace responsable de lo que pase si consumimos el producto. En el caso de los yogures, por ejemplo, siempre ponen esa fecha muchos días antes de que realmente el producto se ponga en mal estado, para no correr riesgos.
    votos: 5    karma: 45
  8. #10   Me encontré una caja de seven ups caducados hacía bastante en la puerta de un opencor y en mi casa nos hemos hartado de tomarlo.. sin consecuencias malignas, en serio.
    votos: 0    karma: 10
  9. #11   1. Eat out of date food.
    2. ??¿?
    3. Profit!
    votos: 0    karma: 10
  10. #12   In Soviet Russia caducated aliments eat you.
    votos: 6    karma: 59
    roy roy
  11. #13   Joder, pues el tio del articulo se está comiendo una rebanada de pan verde, con moho :-S Una vez me comí una con un poco y ya la cagué (nunca mejor dicho)
    votos: 0    karma: 8
  12. #14   #10 Sin consecuencias malignas, por el momento...
    votos: 0    karma: 9
    roy roy
  13. #15   madre mía, que estemos todos aquí evaluando la posibilidad de consumir yogures con sabor a vagina es un síntoma indudable de crisis económica...o de morbosidad enfermiza
    votos: 3    karma: 33
  14. #16   Si algo me enseñó el profesor de bq en primero de carrera es que los yogures se pueden comer caducados e incluso son más sanos (las bacterias impiden que crezcan otros organismos, y además, se multiplican más)
    parándome a pensar...es lo único util que me enseñó
    votos: 1    karma: 17
  15. #18   Que mire a ver si se ha quedao sin pelo detrás de las orejas...
    votos: 0    karma: 7
  16. #19   ¿cuál es la novedad? esto lo sabe cualquier soltero que viva solo.
    votos: 4    karma: 42
  17. #20   #17 No soy un experto, pero creo que el proceso es el siguiente:
    Se pasteuriza la leche, luego se le añade el fermento (las bacterias) y se deja fermentar a temperatura constante (unos 30 grados).
    No se si la industria lo hace así, pero ese es el procedimiento para los yogures caseros; repartes un yogur (el fermento) en un litro de leche, lo agitas, metes los recipientes en una yogurtera (algo que te mantiene los recipientes a temperatura constante, normalmente al baño maria) y a esperar ocho horitas.
    Los yogures que pasteurizaban eran los PMI y deribados (los que puedes tener fuera de la nevera) solo que como ya apuntas con la pasteurización se matan las bacterias, así que por ley se les prohibió la denominación de yogur.
    votos: 0    karma: 6
    CHN CHN
  18. #21   Esto es como por ejemplo los polipastos, que pueden levantar más peso del que se especifica, es un margen de error.
    votos: 0    karma: 7
  19. #22   ¿¿Otro candidato a los Premios Darwin?? xD

    es.wikipedia.org/wiki/Premios_Darwin
    votos: 0    karma: 7
  20. #23   Pues lo de que el sabor cambie ya me parece un buen motivo para considerar un producto caducado. otra cosa es que sí se pueda comer y no te pase nada, pero creo que las propiedades organolépticas deben mantenerse para considerar el alimento en "condiciones"

    He llegado a comer muchos yogures con más de un mes y nunca me ha pasado nada, nada de nada (para más info los yogures eran desnatados, quizás los enteros cambien algo más el sabor por la degradación de la grasa)
    votos: 0    karma: 8
  21. #24   En cosas envasadas (yogures, latas de conserva, mantequilla, etc.) supongo que te puedes permitir el lujo porque están aislados del exterior, pero en productos frescos (carnes, huevos, pescado), anda que me la voy a jugar por los cojones. Si a poco que se pasen huelen para salir corriendo.
    votos: 1    karma: 15
  22. #25   Yo no soy muy de comer huevos y cuando, de estudiante, me llegaron a caducar 5 huevos del paquete de 6 :-( dejé de comprarlos.
    Pues bien, cnd me iba a casa por semana santa le encargué a mi compañera que por favor los tirase al marcharse, no sólo xq llevaban semanas caducados, sino xq la cáscara, otrora lisa y lustrosa, era entonces rugosa y llena de bultos...
    Cuando volví de las vacaciones vi que los huevos seguían allí, pero en su balda de la nevera, y que faltaban 2 (con el tiempo se los comió todos)...
    La tía no tuvo ni una miserable diarrea... pero a mí desde entonces los huevos me dan un poco más de asco :-S
    votos: 0    karma: 6
  23. #26   #5 Y si los dejas macerar todavía mas... empezaran a mirarte con ojos golosones :-D

    Saludos
    votos: 2    karma: 37
  24. #27   A mí me pone la mujer del tio del experimento
    votos: 1    karma: 14
  25. #28   #27 jajajajajaja ¡muy bueno! <= eso es centrarse en la noticia :-)
    votos: 0    karma: 7
  26. #29   Yo sigo comiendo arroz de los sacos que me compré hace siete años.
    Y creo que tengo grano para otros siete.
    Cuando lo llenas de salsa de curry (o cuando lo haces sémola) da igual si el arroz no es fresco: bien envasado te dura una eternidad.

    Y así con muchos otros cereales.
    votos: 2    karma: 39
  27. #30   #28 :-P lo sé, tengo problemas de atención, me temo xD

    Pero no me podeis negar que la mujer se conserva bien...
    votos: 0    karma: 7
  28. #31   #13 Los yogurest no se pasteurizan después de la fermentación. El proceso de fabricación resumido es: Recepción materias primas -> Higienización de la leche -> Pasteurización de la leche -> Mezcla de componentes (+bacterias) -> Envasado, etiquetado y empaletizado -> Fermentación -> Golpe de frio para parar la fermentación (-10ºC) --> Cámara de frio (13ºC) y distribución.

    De hecho la ley dice que un yogurt es un postre lácteo con una carga microbiana no inferior a 10^9 bacteria (si no recuerdo mal).
    Aunque es cierto que existen "postres lácteos" pasteurizados después de la fermentación. Es idéntico a un yogurt pero si te fijas en ningún sitio pone que es un yogurt, simplemente porque ya no tiene carga microbiana.

    Algo curisoso es que los yogures fermentan ya envasados y empaletizados. Vamos que el palet que sale del camión al supermercado es exactamente el mismo que estaba fermentando en una cámara a 39º.

    Respecto a las toxinas es cierto, pero apenas existen patógenos alimentarios que produzcan toxinas. El principal patógeno alimentario productor de toxinas (y muy peligroso por cierto) es Clostridium botulinum. C botulinum es "típico" en conservas al vacio, además es un productor de gas así que si alguien ve una lata de X abollada de dentro a fuera mejor tirarla.
    votos: 0    karma: 6
    AgD AgD
  29. #32   Pues para mi es mucho más peligroso que un yogurt lo dejen fuera de la nevera y luego lo metan al cabo de muchas horas en la nevera, nunca olvidaré como un compañero de piso se olvido de meter la bolsa de la compra por DOS DIAS y la diarrea que nos dió a todos...
    votos: 0    karma: 11
  30. #33   El tal Johan es un crack, eh? Anda que menudo gañán. Permitidme compartir humildemente mis conocimientos con vosotros:
    #6 Ese lema es un poco peligroso. No todo lo que se deteriora huele mal (aunque suele ser lo que pasa)
    #8 El microondas no destruye los microorganismos. Además, lo que dice #17 es cierto: puede haber toxinas.
    #9 Los yogures caducados no suponen riesgos. Lo único que ocurre es que las bacterias consumen todo el azúcar (lactosa) y lo transforman en ácido láctico. El resultado es que los yogures están mucho más ácidos y tienen otra textura. (hay más cambios, pero eso es lo principal)
    #17 #20 Lo tios getas de Pascual lucharon contra toda la industria láctea para que sus "yogures" (pasteurizados después de la fermentación) se pudieran llamar "yogures" por ley. No se podía (ni se puede) porque un yogur, por definición tiene que tener fermentos vivos. Aún así, salieron ganando porque ahora se llaman "yogures pasteurizados después de la fermentación" y la gente que los compra sólo se fija en que pone "yogures", el resto les da igual. A mi me parece otra forma más de querer engañar al consumidor.

    #21 Cierto es que las fechas de caducidad y de consumo preferente se ponen con un margen de error. Eso no quiere decir que lo que hace el lumbreras de la noticia está bien.

    #24 Tampoco te puedes fiar de las cosas envasadas. Los alimentos no son estériles. Aún en las conservas (que son los que se someten a un tratamiento de conservación más fuerte) se asume una carga bacteriana. La seguridad total no existe.
    #25 Pa haberse matao :-S
    #31 Lo que dices sobre las toxinas no es cierto. es.wikipedia.org/wiki/Intoxicaci%C3%B3n_alimentaria#Toxinas_naturales El Staphylococcus aureus es una de las bacterias que se encuentra más frecuentemente en los alimentos (por no decir la más frecuente). El resto no son tan frecuentes, pero también aparecen. Así que no te fíes.

    Espero no haber parecido pedante :-/
    votos: 5    karma: 63
  31. #34   #33 Creo que no. Como dije el principal patógeno alimentario productor de toxinas es Clostridium, especialmente C. botulinum que se presenta en aquellos alimentos que se envasan al vacio e incluso se pueden dar casos en derivados cárnicos donde las zonas centrales suelen tener un bajo contenido de oxígeno.

    S. aureus "no es un problema", de hecho tus fosas nasales estan colonizadas por S. aureos al igual que tu piel o tu boca (aquí en menor medida); y por supuesto se "amontonan" en las ropas, sábanas... Los problemas de S aureus en individuos sanos no son comunes, aunque en individuos enfermos pueden representar un problema muy serio.

    Las toxiinfecciones por S. aureus producen náuseas, vómitos, diarrea y/o dolor abdominal.
    Las toxiinfecciones por Clostridium botulinum producen fatiga, debilidad, fallo respiratorio y/o muerte.
    votos: 2    karma: 29
    AgD AgD
  32. #35   En muchos alimentos es porque cambian de sabor, por ejemplo los yogures se vuelven más acidos, pero igual de sanos.
    votos: 0    karma: 10
  33. #36   #34 Sin ánimo de ser impertinente, yo no lo creo, lo sé.
    Que S. aureus sea el principal habitante de nuestro pelo, piel y fosas nasales no quiere decir nada. De hecho, por eso es la bacteria que se encuentra con más frecuencia en los alimentos. Por ese motivo hay que llevar gorro cuando se manipulan alimentos (aparte de que encontrarse pelos en la comida es desagradable)y dependiendo de la persona (de su carga bacteriana) también hay que llevar mascarilla y guantes.
    De hecho, tú mismo lo dices: Las toxiinfecciones por S. aureus producen náuseas, vómitos, diarrea y/o dolor abdominal Aunque puede llegar a ser más grave.
    Por supuesto que la más peligrosa es C. botulinum, que como mucha gente sabe, produce la toxina más peigrosa que se conoce y con la que se fabrica el botox: C&P una gota puede matar a 13.333.333 personas y 450 gramos (aproximadamente medio kilo) sería suficiente para matar a toda la población humana. (Wikipedia) es.wikipedia.org/wiki/Clostridium_botulinum

    Según Wikipedia C&P: S. aureus: es un agente corriente de las infecciones piógenas y de las toxiinfecciones alimentarias.
    es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus

    Resumiendo: S. aureus SÍ es un problema, así que no os comáis los mocos y laváos las manos antes de comer :-P
    votos: 1    karma: 26
  34. #37   #36 Te contradices a ti mismo.

    En un primer lugar dices que el hecho de que S. aureus sea un habitante de nuestras fosas nasales etc no quiere decir nada; para a continuación decir que por ese motivo la bacteria se encuentra con mayor frecuencia en los alimentos. ¿En que quedamos? ¿No significa nada o ese es el motivo por el que se encuentra con mayor frecuencia?

    Otra cosa que me llama la atención es la afirmación de que dependiendo de la carga bacteriana de la persona (sic) deben llevar mascarillas y guantes. No se si sabes en que consisten los cursos de manipulador de alimentos o los "controles sanitarios" que debe pasar el personal de forma "regular" (regular == una vez cada año, en empresas grandes, en empresas pequeñas...); pero desde luego el uso de guantes y/o mascarilla no depende de "la carga bacteriana del manipulador".

    Después usas como argumento los sintomas de intoxicación por S aureus, afirmando que "yo mismo lo digo". Cuando lo que quería dejar entrever es que los síntomas de intoxicación por S. aureus no son especialmente graves; mientras que la toxina de C. botulinum al ser anticolinérgica tiene efectos más "devastadores".

    Enlazas a la Wikipedia, sin embargo parece ser que te quedas con extratos parciales y no con la lectura completa. Evidentemente S. aureus es responsable de toxiinfecciones alimentarias, al igual que E coli enteropatogénicas, Bacillus, Vibrio, Shigella, Salmonella y un largo... Pero a nivel de riesgo alimentario la comparación de S. aureus y C. botulinum sería el equivalente a comparar el riesgo de un gato y el de un tigre: el gato araña y lo mismo hasta te saca los ojos, pero el tigre te come ;)
    votos: 0    karma: 6
    AgD AgD
  35. #38   #37 No me contradigo, quería decir que el hecho de que S. aureus esté presente en la piel, las fosas nasales y el pelo, no quiere decir que no sea patógena.

    En cuanto a la comparación entre S. aureus y C. botulinum tienes razón. Si me puse un poco dramático fue por darle la importancia que se merece a S. aureus, ya que supone un riesgo. Aunque claro está que mucho menor que la otra.

    Resumiendo, que igual sonó a "yo la tengo más larga". Lo siento, sólo quería que la gente no baje la guardia. Tampoco quería alarmar. Simplemente que la gente sea prudente y consuma los alimentos antes de su fecha de caducidad, que se pone por algo.:-)
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame