Hace 5 años | Por Hristo a kamchatka.es
Publicado hace 5 años por Hristo a kamchatka.es

Hoy, 20 de abril, se cumplen 20 años de la masacre de Columbine. Dos jóvenes de 18 y 17 años asesinaron a tiros a 12 alumnos y un profesor de su instituto y luego se suicidaron. En aquel momento fue la quinta mayor matanza cometida en suelo estadounidense desde los años 40. Hoy en día ni siquiera está en el top 10 de las más sanguinarias. Desde aquel 20 de abril de 1999, 959 personas han sido asesinadas en tiroteos masivos en Estados Unidos.

Comentarios

V

#2 ¿Que lider? ¿Pablo Iglesias?

Darknihil

#8 #13 Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que empanada llevo.
Culpa mia que he leido garrafalmente.
Mil perdones a todos.

Cristian_AC

#13 No es que solo no se ha avanzado nada, si no que la espiral de violencia aumentó, me gustaría saber si esto fue a raíz de Columbine o es crecimiento exponencial natural, si es lo primero, los medios quizás tengan mucha culpa (el articulo ya lo da a entender en parte), la histeria el miedo engendro mas miedo. Pff hace una semana o mas, fui a ver Shazam por gusto y hay una escena donde se ven como en la escuela hay detectores de metales y seguratas registrando mochilas y la peña tan normal.

Charlie_Chemist

No se que les pasa a los americanos con este tema, no se si necesitan un mayor control sobre las armas, mejor educación sobre el uso de las mismas o ambas, pero no es normal el índice de tiroteos y las bajas en colegios/institutos que tienen.

Tienen un problemón con el lobby (o como lo queráis llamar) de la asociación del rifle, la segunda enmienda y demás. No se como de fuerte será realmente pero está claro qué e nadie se atreve a meterle mano.

F

#6 No necesitan mas educación sobre las armas, no hablamos de muertes por accidente en su manejo, que de esas también tienen, si no de gente que las sabe manejar perfectamente, lo que necesitarían en todo caso es un mayor equilibrio emocional y/o mental en general, obviamente si un demente tiene a mano un cuchillo hace menos daño que si tiene un rifle de asalto, pero no se es demente por falta de educación sobre las armas

redscare

#10 Son una sociedad enferma. Hay países con gran número de armas en circulación y no les pasa eso. Las armas no ayudan, claro.

b

#15 Sí, como Suiza, Canada, Austria... y no se lían a tiros día si día también

Charlie_Chemist

#16 No me refiero a que los del NRA estén relacionados con ningun tiroteo, si no a que es unos de los escoyos para legislar de una manera mas dura sobre las armas.

#10 Con educación no quiero decir que les enseñen a usarlas mejor, si no a las consecuencias y a la peligrosidad de estas. Es posible que en la mayoría de los casos el culpable no este muy bien de la chola, pero no se algo tiene que pasar para que otros países donde también tienen acceso a las armas no se líen a tiros. Desde luego que el problema será bastante mas complejo que solo control de las armas o la atención sanitaria (que por ahi también tienen lo suyo).

robustiano

#6 Creo que, más que la asociación ésa, el mayor problema es la hipocresía y el clasismo en el que viven los yanquis éstos...

B

#6 Nunca nadie de la NRA ha participado en un tiroteo masivo. Busca los datos.

Todos los que han hecho algo así estaban con medicación psiquiátrica. En Suiza hay más armas per cápita y esto no pasa.

¿A lo mejor es cosa de la horrenda situación del lobby farmacéutico y la psiquiatría de EEUU?

¿A lo mejor a los gobernantes les interesa más quitar las armas al pueblo, que las pastillas?

No sé, yo pregunto...

Monsieur-J

#16 lol

D

#16 O a lo mejor es que en EEUU no se hacen chequeos para ver si una persona puede o no tener un arma.

Ehorus

#6 Dato curioso, Canada tiene una legislación - si no igual, puede que incluso más permisiva........... y no se "ven" estas burradas .

Nova6K0

Para muchas personas estadounidenses el problema no son las armas reales si no las de los videojuegos. Así les va claro...

Salu2

perrico

Más muertos que los asesinados por ETA.
Para hacernos una idea.

p

¿20 años ya? No me parecía tanto. También se cumplen hoy 30 años desde que a Cifu le partieran el corazón. No se me volverá a olvidar la fecha de Columbine.

#31 y 30 años del Doolitgle de los Pixies

Funai

#22 En una ciudad de 320.000 , 40 personas al año, para mi que si que se plantean lo de salir a la calle sin mirar para todos lados a ver si se ve una pistolita en fin, yo me lo plantearia con esa estadistica ... https://d30s8nmy80irhh.cloudfront.net/wp-content/uploads/cache/2015/02/ammo-vending-machine/1324202450.jpg maquinas expendedoras de balas

D

#44. Equiparas el tener acceso fácil a armas de fuego y que las víctimas americanas mueran tiroteadas con una única causa; y eso también es erróneo/falaz, porque son múltiples. Vete tú a saber quién dispara y cuáles son las circunstancias...
Si en España se superan en sólo tres años las bajas que causó ETA en cincuenta, ¿estas víctimas de tiroteos también se deben a una sola organización y persiguiendo los mismos fines que con aquellas?

Por otro lado, yo me abstengo de hacer juicios de valor extrayendo "conclusiones únicas". Además de ser un intento de falso dilema y hombre de paja, dedicarle epítetos a tu interlocutor no contribuye precisamente a un debate sano.
Los acaloramientos y las bajas pasiones, fuera del ring, anda.

D

Mil bajas en veinte años; sobre trescientos veinte millones de individuos que tocan a arma por barba.
Una estadística aterradora. Ya podemos empezar a correr en círculos.

D

#21. Cuarenta mil, sobre trescientos veinte millones, siguen sin ser apenas na.
En España, si no recuerdo mal, son ~trescientos al año por arma de fuego; y eso en un país con control de armas y siete veces menor población.

D

#22 300.000.000 / 40.000 = 7.500 (muertos por arma de fuego AL AÑO en EEUU)
47.000.000 / 829 = 56695 (muertos por ETA en CUARENTA AÑOS)

Vaya, parece que lo de ETA no era para preocupar ¿verdad?

D

#33. Comparación falaz, no computable.

D

#41 De falaz nada. Estas diciendo que 40.000 muertos al año por una única causa no es relevante. Yo te digo que si 40.000 al año no es relevante, 829 en 40 es aún menos según tu razonamiento. Y si para ti sí son relevantes los 829 entonces sólo hay una conclusión posible: que eres un hipócrita o un cínico.

redscare

#20 Van a una media de un tiroteo en colegios por semana. Por grande que sea el país es para hacértelo mirar.

D

#40. Si a ellos no les preocupa, a mí bastente menos; pero los números cantan.

D

Aunque existiera una prohibición de armas, ya hay tantísimas millones por ahí que el problema de los tiroteos seguiría persistiendo durante décadas.

Hristo

#3 300 millones de armas en EEUU. Y supongo que serán solo las que están controladas.

capitan__nemo

#18 Alguna imagen del articulo me ha recordado no sé como a la pelicula "Los elegidos"/"The boondock saints" (1999).
https://www.filmaffinity.com/es/film108848.html
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Boondock_Saints

ochoceros

#11 Vuelvelo a leer haciendo una pausa en la coma.

Darknihil

¿Mil novecientas noventa y nueve coma novecientas cincuenta y nueve personas o un millon novecientas noventa y nueve mil novecientas cincuenta y nueve personas?

D

#5 En España el separador de millares es el punto y el de decimales la coma. Aparte, hay un espacio después de la coma, así que es obvio que son dos cifras diferentes.

Darknihil

#8 Entonces ¿Hay una persona muerta al 95,9% o qué? Que lo que cuenta la cifra son personas fallecidas, o estan muertas o no, los decimales no tienen sentido.

balancin

Menudo del artículo que comienza con la muerte de civiles en Kosovo.
Ya que lo describe, no habría estado mal que comentara si los Serbios a lo mejor no habían matado algún civil también

redscare

#17 Bueno, calzador a medias. Es un país que empalma guerra tras guerra y glorifica las armas y el ejército. Eso tiene que tener su impacto en la sociedad por cojones.

balancin

#39 te refieres a los balcanes claro roll

JoséCanseco

Cuando me entere de esto de pequeño se me estremeció el corazón la verdad, luego vi un capítulo de "casi abierto" donde recrean alto parecido y llore como un enano, recordando esta matanza, sin embargo he crecido y leo cada x tiempo una matanza tras otra en eeuu peores que esta y no me afectan tanto, siento que se ha normalizado algo tan horrible y la verdad es que me estremece solo de pensarlo.

D

#38 echa un ojo a "bowling for Columbine". Te vas a echar la manos a la cabeza bastantes veces mientras la ves. Y si piensas que han ido a peor, ya ni te cuento.

baronrampante

Me gustaría recordar que el perfil de estos chicos tiene su origen en el acoso escolar

D

"La Lockheed Martin se unió al pesar de sus vecinos y destinó 100.000 dólares a un fondo para que los colegios de la zona enseñaran a sus alumnos a canalizar la ira."

Mas que a canalizar la ira de los alumnos, deberian usarlos para enseñar a los alumnos lo malo que es el bullying.

D

#36 Igual iba incluido.

h

Sin comentarios y en portada. Vaya, vaya...