Hace 5 años | Por AntonioGramsci1... a ctxt.es
Publicado hace 5 años por AntonioGramsci1000 a ctxt.es

El discurso de la diversidad pone en peligro la unidad de la clase obrera”. Últimamente ha reaparecido con fuerza esta alerta. Frente a las lecturas neomarxistas de las últimas décadas que señalaban que la opresión del neoliberalismo no se estructura únicamente a través de la explotación laboral, sino que existen otros dispositivos de opresión como la raza o el género, se lanza esta advertencia: “El discurso de la diversidad es un triunfo del neoliberalismo porque esconde o diluye la opresión principal, que no es otra que la opresión de clase

Comentarios

D

#5 Cuando todos los neosalvaidentidades alcancen el poder tendrán que reinventar la Historia de la casuística del daño. Y entonces vendrá la cruda realidad. Nadie era inocente. Salud.

D

#10 No seré yo quien juzgue las creencias de nadie*, pero creo que su opinión no es votable. Salud.

*...sí, lo hago, como todos...rencorosos.

D

#18 ¿Quién le pone el cascabel al gato? A estas alturas de partido veo difícil que nadie esté dispuesto a sacrificarse por la verdad, que sin saber qué es, desde luego si tengo claro, por mis mediocres medios lo Qué No Es.
Dentro de un rango de verdad plausible y sus estados posibles. Salud.

D

#31 Las costras de la Izquierda actual se forjaron hace ya mucho tiempo, cuando los Intelectualistos decidieron que su modernidad era heredera de Sartre y de Althusser, mal digeridos y peor asimilados, entre otros muchos, uno aportaba la supuesta seriedad del siglo XX postnuclear, y el otro dando una pátina de seriedad filosófica al mundo por venir... Ambos son ejemplos de vidas nada ejemplares, pero, ya sabemos que lo personal no es político, aún así, esta reductio ad absurdum sea lo que es. Bobadas.
Salud.

D

#81 ¿Qué habría pasado si hubiera sido una rondalla con bandurrias y botellas de anís?

e

#31 las danzas del Sol me sacaron del 15M

D

#31 #5, #10, #18 y #31. Posiblemente de los mejores comentarios que habré leído en todo 2018 en Menéame. Se ven fácilmente los compradores de este tipo de discursos destructores de la izquierda de siempre (de la que ya casi no queda nada), se les ve el plumero a la legua, debajo de ese "antiestalinismo" aparecen los reaccionarios de siempre que no dudan en tildar de facha todo aquello que desconozcan o que no vaya con su discurso mononeuronal y que esta fagocitando los principios más elementales de la izquierda desde dentro. Son un subproducto más del capitalismo, de sus modas y sus caprichos, y lo peor no solo no se dan cuenta, se creen los faros de la moralidad... una pena lo que nos ha pasado, o hemos dejado que nos pase.

Autarca

#26 "los que están hablando de lucha obrera son los Le Pen y los Salvini."

Y los que tienen cambios sistemicos radicales. Le Pen y Salvini hablan de abandonar la UE, el euro, y de RBU.

¿Que reforma radical llevan los supuestos izquierdistas? ¿La RBU con suerte? Para ese viaje no necesitábamos alforjas.

S

#26 Es que es eso, Podemos empezó intentando representar al currante desamparado y ha acabado actuando contra él. Y cuanto peor le van las encuestas, mas actúan en su contra, mi no comprender.

D

#18 Estando de acuerdo con el contenido de tu comentario, no me parece buen ejemplo el "manspreading", ya que yo por lo menos lo considero una evolución de las normas cívicas y no tanto como algo político, como recoger las cacas de los perros o no tirar la mierda al suelo en los bares.

Si esto se comenta en la tele como algo político, es un síntoma de que andamos muy subnormales en todos los rangos del espectro político.

D

#18 No, ellos mantienen ese discurso ridículo y no se encargan de desactivarlo porque es lo que son. Es como el tema migratorio. Puertas abiertas y que entre todo el mundo, sin importar que eso afectará negativamente al sector español, que es el que te ha votado, que se supone que has de defender. Algeciras y Cádiz entera colapsada y sale una de Podemos diciendo que lo que hay que hacer es darles visados a todos los que están llegando . Y a ti se te queda cara de tonto que no llegas a fin de mes. Claro, es que ellos cuando lleguen van a arreglarlo todo con un impuesto a la banca y no sé qué más cosas. Eso sí, para toda África.

En Lavapiés los manteros destrozándolo todo, con bates y palos de hierro destrozando hileras de coches de gente currela, uno detrás de otro. ¿Y escuchaste a alguno de Podemos o de IU diciendo que pararan que esos coches eran de gente humilde que al otro día se tenían que levantar para trabajar?. ¿Quién paga con sus impuestos todas las dotaciones que destrozaron?. Que no, que no hay justificación posible. Son basura ideológica. Y de esto me he dado cuenta a través de los años votando a esta izquierda. Podemos definitivamente ha conseguido en mi un giro ideológico. Lo cual no quiere decir ni de lejos que apoye al PP. Que ya me vengo venir las respuestas del personal por aquí.

Tu comentario al final es lo de siempre. El problema del fracaso de la izquierda es que la derecha sabe cómo construir un discurso en contra.

manuelpepito

#10 Hablo de los partidos, no de la gente. Y partidos que hable de lucha obrera no hay ninguno que tenga algo de voz en este pais

D

#10 Igual es que Podemos no es izquierda..no se..por dar UNA IDEA

D

#10 a mi yame dicen que si soy facha aquí por cuestionar el feminazismo así que imagínate...

wookie

#10 El problema no somos los convencidos, son los convencibles; que son muchos más y pueden permitir llegar a la masa crítica.

El 15M se fue a la mierda cuando llegaron los de la biodanza, las batucadas, los chacras y su puta madre.

D

#10 El gran problema de PODEMOS es la enorme prepotencia de sus principales líderes (salvo Errejón). Esta gente se cree que la izquierda la han inventado ellos o por lo menos que la suya es la única y verdadera. Por eso hay mucha gente de izquierdas que no nos fiamos del Sr.Iglesias y sus lacayos, que eso ya nos lo coló el Sr. Cal viva en el pasado.

Cuando tienes una izquierda que te habla de: heteropatriarcados, de endurecer o suavizar las penas en función de tu sexo, de hablar en femenino para desviar la atención, de manspreadings, de callarse ante las injusticias como presos políticos o con los chavales de Alsasua y los raperos, de hacer del senado una sesión de "zascas" de Twitter, etc. y que después vengas a un sitio como Menéame donde se autodenominan de izquierdas y no puedas criticar nada al amado líder...Pues mal vamos, muy muy muy mal vamos en la izquierda de este país.

apetor

#10 Y sin embargo sus votos y otros dan poder a todas esas ideologias de mierda.

D

Que se lo digan a Podemos y IU, que ya no valen para nada. Se encargan de defender a cualquier grupúsculo radical minoritario. Están muy entretenidos en sus incoherencias y contradicciones totales. No permiten que la mujer "cristiana" diga ni mú teniendo una libertad total, pero defienden y felicitan el Ramadán en masa en Twitter siendo una religión y cultura en la que la mujer es poco más que una mierda.

Están en contra de la prisión permamente revisable por no sé qué derechos humanos y salen a defender el linchamiento que sufre la asesina del niño Gabriel, para luego asistir y potenciar el linchamiento a los jueces que cumpliendo con el Estado de Derecho, condenan por abuso y no agresión sexual en el tema de la Manada. Es un desquicie ideológico total. Bueno, eso sin contar que Pablo Iglesias va a latinoamerica y se congratula de ese tal señor que ha sido condenado a cadena perpetua. Claro, como es un contrario ideológico...

Ya sin contar con lo blandos que son en el tema de los okupas, siendo la clase trabajadora, sí, la que trabaja, la más afectada por otro sector de la población que es parasitario y no aporta nada y vive de drenar y okupar casas de gente normal.

A mi me han perdido para siempre.

#10 No nos tomes el pelo. No les han encasquetado nada. Lo han comprado ellos y ellos mismos han creado el producto.

S

#10 Pero si los partidos de izquierda, que no nos engañemos, son la fuerza de la izquierda, la compran pues que quieres, lol.

Hoy en día la izquierda representativa ha comprado la tontería al completo.

box3d

#5 Divide y serás votado... No?

neotobarra2

#5 #8 #9 #12 He aquí usuarios que evidencian la costumbre que hay en esta web de comentar una noticia sin leerla lol

Voy a pegar aquí el artículo porque creo que merece la pena y porque la gente parece haberse leído sólo la entradilla cuando en realidad el artículo viene a decir justo lo contrario de la misma:

A continuación, expongo una reflexión sobre la menor o mayor veracidad que esconde esta alerta, e invito a cuestionarla desde una mirada situada, llamando a la prudencia. Esta reflexión la hago desde mi propia mirada y mi vivencia de la raza, el género y la clase. Soy mestiza gitana, y he dedicado una parte importante de mi vida al activismo gitano, soy sindicalista activa, abogada laboralista y de ideología comunista-libertaria.

Los discursos de la diversidad no rompen la clase obrera, la clase obrera ya está rota. La explotación capitalista y el chantaje de la renta a cambio de fuerza de trabajo se manifiesta con diferente violencia según el grado de “humanidad” que el sistema otorga a la persona trabajadora a partir de la raza, el género o el territorio que habita. En el Norte Global las luchas sindicales pueden articularse, organizar protestas, huelgas, o acciones sin que peligre la vida. No es cuestión de minusvalorar la represión que sufrimos, y que conozco de primera mano, pero la vida está a salvo. En el Sur Global, imaginemos las maquilas asiáticas, estas prácticas de lucha suponen no ya la represión sindical, el despido o la multa sino que ponen en juego verdaderamente la integridad física y la vida. El discurso que llame a la unidad de la clase obrera frente a la explotación capitalista tiene que hacerse cargo de esta diversidad de situaciones que se padecen. El discurso homogeneizador de “todos somos la misma clase obrera” sin matices y sin integrar estas diferentes situaciones de partida no es eficaz para la unidad, y la historia ha demostrado que fracasa porque deja fuera muchas formas de vida. El discurso de atención a la diversidad de la raza y el género es fundamental para reconstruir una clase obrera que ya viene rota por estas diversas violencias.

El neoliberalismo imbrica varios dispositivos de explotación que se retroalimentan: el racismo, el colonialismo, el patriarcado y el capitalismo. Son varias cabezas de un mismo cuerpo monstruoso. La emancipación pasa sin duda por articular discurso y prácticas de lucha en todos los frentes, y para eso es esencial la atención a las diversas manifestaciones del monstruo.

Cuando Silvia Federici, anticapitalista y marxista, advierte sobre cómo la explotación no únicamente está en la plusvalía, y pone la atención en el trabajo de cuidados invisible que realizan las mujeres en el ámbito familiar, no está dividiendo la clase. Está llamando a sumar un sujeto, la mujer cuidadora, que hasta ese momento se quedaba fuera porque el discurso marxista-obrerista se había quedado estrecho.

Cuando Angela Davis, comunista, pone en el centro del discurso la raza como paradigma de explotación no está rompiendo la clase, está incluyendo a un sujeto que se quedaba fuera por la violencia específica que sufría desde su posición de raza que no estaba siendo respondida desde luchas obreras. Cuando Sirin Adlbi habla de islamofobia y de cómo el capitalismo necesita construir al otro para justificar su acumulación destructiva no rompe la clase, está señalando cómo se manifiesta la opresión desde la posición de su comunidad y proponiendo una estrategia de lucha propia que responda a esta violencia.


Los discursos y las prácticas de lucha y resistencia no son universales. La hegemonía blanca y occidental se cuela incluso en los discursos contrahegemónicos y convierte en universal sus formas de resistencia y lucha. Es imprudente que un obrero blanco y occidental quiera hacer universal que la primera lucha es la liberación de clase, es decir liberarse de la explotación laboral. Es osado porque quizás, desde su posición en el mundo, es la única opresión que padece, y por eso la hace centro y pretende universalizarla. Pensar de manera situada es valorar que quizás en un gueto negro estadounidense la represión que se sufre pase más por la raza que por la clase y que la represión policial racista suponga el centro de la lucha, y no tanto la cuestión sindical en un centro de trabajo. Por supuesto que la violencia es por la raza y por la clase, porque son pobres, pero son las personas que padecen violencia específica quienes deciden, de manera colectiva, qué ponen en el centro de su estrategia emancipatoria.

Darle protagonismo a la liberación racial no está rompiendo la clase porque la lucha antirracista es una lucha anticapitalista; el capitalismo necesita para su mantenimiento de esta división racial y colonial del mundo.


Los discursos y las estrategias de resistencia están allí donde haya una comunidad oprimida. Construir la emancipación desde estas estrategias de lucha propia y no estar obligados a mimetizar los modelos de la Europa blanca. Esto es la diversidad. Cuando abogo por que el pueblo gitano tiene sus propias prácticas de autogestión de conflictos o de mutualismo de base sin necesidad de parafrasear a Kroptkin, no estoy cuestionando la teoría del apoyo mutuo, sino estoy haciéndola cercana a gente que le queda lejos porque es distinta; es decir, no forma parte del paradigma blanco europeo.

Las alertas sobre cómo determinados discursos de la diversidad posmoderna conllevan la frivolización de los planteamientos políticos pueden ser muy necesarias, pero deben hacerse con prudencia y saber que se está hablando desde una mirada concreta y no universalizando nuestras experiencias. Hay que ponerse en estado de duda y pensar que quizás no todas las violencias pasan por las mismas jerarquías que las que padecemos en un territorio o un cuerpo determinado.

Son importantes y necesarias la llamadas de atención sobre el sectarismo que puede existir en grupos que reivindican la diversidad, pero, si verdaderamente creemos en la unidad de las luchas, estas críticas deben buscar el diálogo y no el enfrentamiento. Enfrentarse con quienes “rompen la clase” sólo alimenta una dinámica de atomización de las luchas y no suma en colectivo.

Nos enfrentamos a un monstruo de mil cabezas, y difícilmente saldremos de esta con un único discurso y práctica de lucha. Va a hacer falta un diálogo amplio y una escucha atenta a las diferentes manifestaciones de violencia de estas cabezas. La unidad de lucha que aspiramos sin duda pasará por tener en cuenta la diversidad.

manuelpepito

#68 Ya estaba Aznar vendiendo la mierda de la clase media. Porque te crees que hay tanto obrero que vota al PP, porque José Mari creo trabajo.

#57 Que lo ponga en el artículo no tiene que ser verdad.

Lo del patriarcado es una chorrada que no se creen ni los que hablan de patriarcado. Con todas las chorrada que habla Pdr y sus ministros, a Calmen Calvo no se le ha ocurrido aún igualar las bajas maternales de padres y madres, que esto acabaría con la gran mayoría de los problemas relacionados con la mujer y el trabajo y no lo hacen porque no les da la gana. Dinero hay pero a lo mejor si hacen esto roban menos.

Por otro lado, lo del racismo. A los que explotan en los invernaderos son a pobres. Y hay más negros y más moros porque esta gente son más pobres y con menos derechos que los pobres de aquí. Y al ser más vulnerables son más manejables.
A los negros ricos (futbolista la mayoría) se les trata igual que al resto de ricos. Hay clasismo a tope.

Lo que si que hay, que no es racismo, pero desconozco cuál es la palabra, es rechazo a determinadas culturas, a los gitanos y a los moros les pasa esto, pero la gente no odia el color de su piel, odia su manera de comportarse.

D

#9 A lo mejor ese currante no quiere que los polos se deshielen y el mar se trague su hogar y trabajo o tal vez no quiera que su hijo asmático muera asfixiado por la alta concentración de dióxidos de sulfuro y nitrógeno. Por ejemplo.

D

#14 Si el problema de la solución a elegir entre tus medios de vida actuales y el futuro hipotético de tu hijo fuera tan sencillo y racional, a estas alturas no tendríamos problema ninguno.

Pero tanto este dilema como el de quienes aceptan ser esclavos toda su vida pertenecen a esas esferas de la antropología que nuestra mente moderna de los medios y los fines tacharía de "estupidez". Sin explicar nada, claro.

Las sociedades humanas no funcionan en torno a millones de sacrificios voluntarios en torno al bienestar de los descendientes. Esa es la tragedia.

D

#17 Sobre eso no hay problema. Ya están solapándose los medios de vida actuales y el futuro de su hijo.

D

#14 pues a equivocado el metodo

zenislev_v

#14 claro... Mejor que se lleve tu casa la crecida del río (porque vives debajo de un puente) o que tu hijo se muera de hambre porque no tienes con qué alimentarle...

Y hay quien te vota positivo...

S

#14 Ya, pero igual dicho currante prioriza llegar a fin de mes y pagar las facturas. Si quieres que te apoye, ofrecele una salida en vez de una asunción de culpabilidad y un retroceso en sus condiciones de vida o lo mas normal es que te mande a tomar por culo.

D

#5 hay un librito escrito desde la izquierda al respecto
http://libgen.io/book/index.php?md5=D8D9CECD08F28AD0A76AF11456212282

i

#35 Gracias por mencionarlo. El artículo del meneo es una respuesta precisamente a este libro.
A su autor, Daniel Bernabé, le están lloviendo palos por decir lo que muchos pensamos. Por ejemplo, Alberto Garzón también ha escrito varios artículos en los que ataca las ideas de Bernabé. A este se le hincharon un poco los huevos y publicó un hilo en Twitter dónde resumía las tonterías de la izquierda postmoderna:



A muchos aún les sigue escociendo.

D

#5 La izquierda? Que izquierda? La "izquierda" no sale en la tele

El_Cucaracho

#5 A principios del 2000 no había ni feminazis ni SJW, pero tampoco se veía al moviendo obrero por ninguna parte.

Que manía de echar la culpa de todo a los millenials

D

#68 Yo no veo a nadie echando la culpa a los millenials y, por otro lado, los millenials son hijos de su tiempo.

El_Cucaracho

#87 Lo que parece por muchos comentarios es que la izquierda estaba apunto de iniciar la revolución obrera cuando surgieron los ofendidos y los SJW. Cuando la izquierda estaba muy tocada desde 1968 y desde 1989 el capitalismo se estableció como fuerza hegemónica mundial.

D

el feminazismo y el nazionalcatalanismo han alludado muncho.

gringogo

#4 Se dice aullar. Han aullado...

D

#7 querras desir aulludado, preterito inperfecto sinple del del vervo alludar.

dreierfahrer

#4 la unidad sacrosanta de españa os ha unido al franquismo.

No se te olvide.

D

#16 no comprendo la frase, ergo, debes ser un tipo no muy listo intentando hacer... algo??
que coño quieres decir??

dreierfahrer

#19 q el defender la unidad de españa a permitido ver manifestaciones de izquierdistas con ultraderechistas franquistas....

Es q se te habia pasado...

D

#21 lo que ha pasasdo es que gracias al indepe, los fascistas maricones estan super cachondos.

dreierfahrer

#22 pq la izquierda tricornio le rie las gracias....

D

#25 dejame adivinar... ets un indepe de pura cepa, oi que si??

dreierfahrer

#29 no.

Solo soy alguien q ve q el independentismo catalan ha sido el unico q ha alterado al regimen de 78...

Ha sido el unico q les ha hecho pensar q todo podia cambiar. Y habeis salido a defender la unidad de españa y q todo siga igual como ratas.

D

#38 permitame descojonarme caballero..

dreierfahrer

#50 por supuesto. Algo tienes q hacer para racionalizar q te manifestabas con franquistas por la unidad de españa y ahora llamas derechistas al resto...

dreierfahrer

#67 los q no van a traer el cambio son los q no van a cambiar nada pq llevan 40 años jugando a q nada cambie.

Con estos hubo miedo de q cambiara. Por eso incluso se saltan la ley para perseguirlos con ella.

D

#25 molt be macu, al bon cristià d'en Junqueras deu estar empalmat al trullu llegit les teves merdes aqui a menejam.
felisitacions

a

#33 Esto va en serio. Me sorprenden comentarios como este que están escritos en lo que parece catalán, pero terriblemente escrito. ¿Eres catalán/valenciano? ¿Lo haces queriendo, o lo hablas pero no sabes escribirlo? Todos cometemos errores al escribir en el idioma que sea, pero este tipo de mensajes son muy exagerados, tanto que no entiendo cómo puede ser

D

#28 la clase obrera no es minoria, es mayoria.
por lo demas tienes en parte razon

Triskel

#28 lo que ha comprado la izquierda está muy lejos del feminismo o apoyo a las minorías. Aunque lo llamen así

isaac.hacksimov

#37 No es cierto, yo al menos pienso en igualdad cuando lo escucho, y unos cuantos millones de personas que salieron el 8M también.
Aparte que dar opiniones sin argumentos o datos parece que se ha puesto de moda, vaya chorradas que hay que leer.

D

#88 O la mamonada de desdoblar el género al hablar o escribir.

chemari

#88 quizá es porque se está alcanzando la igualdad y hay que buscar problemas que no importan como cambiar el vocabulario o censurar a humoristas.

D

#76
El 8m solo salieron 4 gatos subvencionados.

M

#76 Si de verdad crees que el 8M se salió por la "igualdad", léete los manifiestos que se leyeron anda.

M

#76 Es una lástima señor Hack Asimov pero ya Menéame no es lo que era, no ha tenido una muerte tranquila como barrapunto...aunque este último también fue invadido.

D

#76 #165 Hacksimov, tú antes molabas.

En las redes nunca importó quien se escodía detrás de un nickname. No veo porqué debería importar ahora. La reputación se sigue midiendo por el numero de 0dayz que dropeas al año, ya seas mujer, niño, perro o alien. “Show me the code” es la regla de oro.

La filosofía reinante en Internet antes de toda esta mierda de gender wars se basaba sobretodo en premisas anarquistas (merma del poder de los politicos) y en la libre circulación de datos en las redes. Se buscaba evitar el mayor peligro de todos (y que parece que se ignora hoy en dia): el control de los gobiernos (como el firewall de china, turquia, etc) y grandes corporaciones (Facebook, Google, etc) para así evitar que manipulen a la sociedad a través de la tecnología.

En el underground el criptoanarquismo sigue siendo hegemónico (los 31337 también leen filosofía); en el underground nunca se han abanderado ideologías difusas o divagantes porque todas ellas se basan en estado “fuerte”, que es justamente lo contrario que defiende cualquier forma de anarquismo (como el criptoanarquismo).

Desde lo profundo del kernel, me gustaría recomendaros que no sucumbáis al polarizado discurso político actual; lo único que conseguiréis será luchar contra enemigos imaginarios mientras que olvidáis quién es el auténtico enemigo: el estado.

Tened cuidado ahí fuera. El Gran Hermano nos vigila.

D

#28 la lucha obrera tiene que ser lucha.

A partir de ahí, se puede empezar a ayudar...

anor

#28 La lucha de clase no debe excluir las otras opresiones, pero hay que ir con mucho cuidado porque luchar contra esas opresiones tal como se esta haciendo puede llevar a una division de los oprimidos. La union hace la fuerza....

Cort

#47 Esa es la idea, que todos los grupos oprimidos se unan en una sola fuerza, y que luego se vayan a tomar viento.

anor

#53 si todos se unen los que se iran a tomar viento son los opresores

earthboy

#58 ... #61 Vas clavo ardiendo tras clavo ardiendo hasta llegar a un Godwin muy regulero.
Nunca voy a aceptar un discurso que vaya contra mi hijo por el mero hecho de tener polla. Y de esos los veo a miles.

sauron34_1

#84 el problema es que hay gente como tú que tiene esa mentalidad de o vas conmigo o contra mí. Si yo como homosexual quiero que una unión de dos personas del mismo sexo sea considerada familia, estoy atentando contra la familia tradicional?

Porque ese es el mismo argumento de mierda que estás usando.

neotobarra2

#104 Llamar "argumento" a lo que hace #84 es demasiado benévolo. Es una falacia tras otra. Es muy triste que algunos llamen "razonar" a eso.

anor

#61 Son los que dicen luchar por la diversidad los que estan atomizando y creando conflictos entre los oprimidos. Con estos no quiero decir que algunas de sus reivindicaciones no tengan justificacion , pero es que estan enfrentando a la mitad de los oprimidos contra la otra mitad de los oprimidos y eso evidentemente lleva a todo menos a la union de los oprimidos. ¡ Como va a haber dialogo si estan culpando a la mitad de la poblacion y se han vuelto unos nuevos opresores al servicio de los de siempre !

neotobarra2

#28 Lo mejor de todo es que te está votando negativo gente que a su vez ha meneado este artículo, pese a que su contenido dice precisamente lo mismo que estás diciendo tú (solo que desde otro punto de vista).

Casi que tengo que darle las gracias a #0 por poner esa entradilla. Si hubiera puesto cualquier otra parte del artículo, me temo que jamás llegaría a portada en una web como ésta, donde los xenófobos y misóginos ya han conseguido echar a casi todo el que no se suma a su rebaño.

D

#59 Yo no odio a las mujeres, me las follaba a todas.

landaburu

#59 x #0 Yo lo he votado porque considero que es necesario hablar del tema.

No lo entendéis y por eso la izquierda desaparece del mapa mundial.

Hay varios tipos de gente: los rentistas, los cúrrelas, los del mundo agrario, los explotados, los parados, los que ven en la miseria…

Crees que les interesa algo, o les es de utilidad, el inmigracionismo masivo, el feminismo radical, el ecologismo FlowerPower...? No les interesa una M, incluso les perjudica. Toda esta mierda solo interesa y beneficia a los SUBVENCIONADOS por el Poder.

D

#28 Menuda chorrada. Eso de antes de subirte el sueldo, primero tienes que tener un negrito en tu casa y dejar de pegar a tu señora es una absurda falacia. La lucha obrera es por subir los sueldos (reparto de la riqueza suena mejor). Punto. El resto de luchas son otras cosas.
Que cada persona puede apuntarse a las luchas que le de la gana? pues vale. Que cada uno luche según sus fuerzas. Pero que distraer y frenar la lucha obrera con gilipolleces formales, es bastante bastardo.

D

#28 De acuerdo con todo menos lo de feminista.

chemari

#28 la lucha obrera tiene que ser lucha obrera y centrarse en los problemas de los trabajadores independientemente de su sexo o raza. Hay que ir a por los mínimos comunes. Si nos vamos a los detalles acabas como podemos, intentando contentar a todas las minorías y dividiendo a los tuyos.
Lo que haga cada obrero en su casa no sé qué tiene que ver con un movimiento global.

landaburu

#28 qué chorrada.

Yo no veo esa discriminación en centros de trabajo, ni veo que la gente maltrate a las mujeres de su casa o entorno, por el mero hecho de ser féminas. Más bien al contrario. Estamos programados para protegerlas. Lo que sí veo es precariedad, intermediarios y pérdida de poder adquisitivo, eso si es un DRAMA.

Yo lo que veo es que el Poder, (ese triángulo financiero, político y mediático) financia un montón de chiringuitos para tener a la izquierda dividida, comprada, entretenida y para usarla como tropas de choque contra personas o proyectos concretos.

El Poder, complacido, se fuma un puro y concede otra… Subvención

Nova6K0

#28 La lucha obrera tiene que acabar con las clases sociales económicamente más poderosas y para eso no se puede centrar ni en el feminismo ni en el antiracismo. Porque el feminismo busca defender a todas las mujeres de cualquier clase social y el discurso de la diversidad racial defender a razas concretas sin importar de nuevo la clase social. Es decir el feminismo, por mucho que se invente por definición es la lucha para defender a todas las mujeres de los privilegios de los hombres y el tema de la diversidad racial es defender a cualquier raza que no sea la blanca, pero indica el defender a cualquier individuo/a sin importar su clase social. Por ende como tal el feminismo y el tema de la diversidad social no tiene nada que ver con acabar con los privilegios de clase social, incluso cuando las mujeres son las más afectadas también por estos.

Además no puede haber unidad en el momento que se defienden privilegios para una parte de la clase obrera y no para la otra. A mí me toca soberanamente las pelotas que mientras Belén Esteban gane 500.000 € al año un albañil no llegue a los 20.000 € en muchísimos casos. De hecho en el momento que en el Estatuto de los Trabajadores pone algo llamado relaciones de trabajo especiales, ya tenemos un problema.

Por ejemplo el movimiento Time´s Up de Los Ángeles creado por varias actrices privilegiadas económicamente (es decir que pertenecen a la clase rica) se suponen feministas. Pues ese feminismo ni es anticapitalista ni defiende directamente a la clase obrera. De hecho no veo a ninguna de esas actrices renunciar a sus suculentos sueldos, ganancias o cachés en beneficio del equilibrio de repartición de la riqueza en el Mundo. Y digo actrices porque la mayoría del movimiento son mujeres, evidentemente, pero vale para los hombres actores igualmente.

Salu2

M

#28 Correcto, tiene que ser feminista sin distinción de genero, un obrero es un obrero. Y todos y todas tienen que cobrar lo mismo. Muchos de los problemas de las mujeres a parte de la cultura base del país, que cuesta cambiar solo con leyes, son el subempleo y no poder ser independientes económicamente.

De ahi a regular discriminando x sexos, criminalizar a tíos y parcializar la justicia, hay un trecho. Primero arreglemos el tema económico y oh! milagro, probablemente muchos otros se arreglarán a partir de él, sin necesidad de parches.

n

#28 Igualito que en Corea del Norte o Venezuela

El_Cucaracho

#4 No le veo lógica por ninguna parte.

Lo único que los une es que son enemigos de los patriotas y de la gente de bien (como tantos otros)

O

#4 La ortografía no ha ayudado tanto

D

#4 Alludar, manda cojones.

Azucena1980

La clase obrera no existe. Todos somos clase media.

D

#1 Hable por vos.

D

#1 Entonces hagamos una revolución para instaurar la dictadura de la clase media.

RoterHahn

#24
Eso, eso. Y lo pobres y los ricos a la guillotina. pero sobre todo los ricos.

Ainur

#1 sólo hay obreres

Señor.X

#1 La clase media que es la obrera es la que está muerta y pagando todo. Luego está la clase explotada de los de 600 euros al mes que también pagan sus impuestos y luego los subvencionados por los gobiernos que es donde se reparte la pobreza. No hablo de inmigrantes ilegales por ser políticamente incorrecto.

Res_cogitans

#62 Los subvencionados por los estados son los pobres, pues se subvenciona por nivel de renta. Y entre los pobres, una mayoría son tan españolitos como crees serlo tú. Subvencionar a los pobres es una necesidad del capitalismo, pues en la medida en que los pobres son resultado de su dinámica, es necesario que esos pobres no mueran ni emigren, ya que de lo contrario los capitalistas tendrían que subir los salarios por reducción de la oferta de trabajadores. La solución de los estados capitalistas es mantenerlos en una pobreza perpetua en condiciones de supervivencia, lo que ofrece a los capitalistas una masa de población dócil para realizar sus trabajos precarios. Esto se conoce como "ejército industrial de reserva".

maloconocido

#1 y pobres

estemenda

#1 Lo dirás en modo sarcástico ¿verdad? Porque llamémosla si quieres clase trabajadora en lugar de obrera pero eso de clase media sí que no ha existido jamás a no ser como entelequia.

anderixo

#1 Alguien dijo: Todo aquel que piensa que la razón de sus problemas no es que los ricos se quedan con demasiado, sino que a los pobres se les da mucho, es "clase media". Solo hay que aclarar que "clase media" no es un concepto económico sino cultural.

KippelHouse

#1 Si tienes que trabajar para poder pagar el coste de vivir eres clase obrera.

Trolleando

Soy de izquierdas pero tengo que admitir que la hemos cagado y mucho, nuestro discurso se ha infantilizado y hemos perdido la gran base de votantes que es la clase obrera.

Nos hemos centrado demasiado en las minorias olvidando la clase obrera, no se han acallado las voces de los ignorantes que tenemos en nuestras filas y la derecha nos ha atacado mediante ellos denostando nuestra ideologia por 3 o 4 idiotas que culpa de las redes sociales tienen un altavoz. Por todo ello, la clase obrera ha virado hacia la derecha que lamentablemente se los ha ganado

Hemos usado demasiado el discurso intelectualoide y con el nunca se gana al obrero (mira los discursos de cualquier dirigente de izquierdas y veras que hablaban como el pueblo llano)

Hace falta un poco de autocritica y cambiar los dirigentes de izquierdas....

systembd

#64 Es que ya directamente no hay una "clase obrera" (o al menos ya nadie se identifica como tal"). Ahora hay dos opciones: o se mejora el mensaje para llegar a la gente que se ha superespecializado (que son intelectuales, pero progresistas socialmente) o se rebaja para llegar a canis/chonis que no tienen ningún interés.

En cualquier caso, más que centrarse en las minorías, lo que ha hecho mal es no pelear contra los grandes problemas que han afectado a los jóvenes en las últimas décadas (la "becarizacion" de los trabajos, el techo de cristal para muchos empleos, los altos precios del alquiler, etc.) Porque, a medida que los "obreros de verdad" han ido envejeciendo y muriendo, no ha habido un recambio en las bases de los partidos de izquierda.

Trolleando

#74 Estoy de acuerdo en lo de las dos opciones. Aunque creo que se podria unificar un mensaje para ambos. Vivo en un barrio obrero y el discurso derechista esta calando mucho entre la gente

Por supuesto creo que se deben apoyar las causas como el feminismo y a los immigrantes pero creo que la derecha mediatica nos la ha jugado dandole mucho bombo a esas causas mas minoritarias sin recalcar las propuestas economicas. En este caso la izquierda no ha sabido contraatacar.

El obrero vota por instintos mas "sentimentales", no por lo que le beneficia, por eso el discurso xenofobo les cala mas facilmente

D

#75 el obrero vota por su interés, normalmente. Los inmigrantes no benefician nada al obrero y si a los empresarios, funcionarios (más recaudación) y los que viven de la inmigración

D

Estoy un poco aburrido de estos análisis de lo mal que está la conciencia de clase: todos lo sabemos ya. Es triste y lo asumimos pero hay que empezar a hacer cosas más allá de la crítica.

Aparte de analizarlo hay que dar el siguiente paso y dar soluciones, ideas, acciones sencillas y reales que todo el mundo puede llevar a cabo para revertir la situación. Un primer paso esencial es saber qué es un sindicato (o qué no lo es: ccoo ugt) y afiliarse, organizarse y empezar a plantar cara. Está pasando cada vez más y los resultados son positivos. Después podemos hablar sobre cómo recuperar términos usurpados por el capitalismo, como la 'libertad' y la economía colaborativa; traducir los métodos que conocer sindicalismo libertario conoce a la situación actual. Recuperar la ilusión y la idea de que es posible vencer. Porque va a pasar, porque no nos dejarán otra alternativa que volver a recuperar la hegemonía social para revertir la situación. No será hoy ni mañana, no será está generación no la siguiente, pero ningún partido político lo verá venir y a pesar de todos ellos la organización de los trabajadores volverá a resurgir.

dankz

#51 Es intersante esa reflexión pero hay que hacer unas pequeñas reflexiones antes de salir adelante. Sobre el tema del racismo es del sentido común que hay que luchar contra él sin ningún tipo de parangón, más de lo mismo con los derechos de la mujer en todos sus ambitos ( sexuales, economicos, femiliares, ... ). Más de lo mismo con respecto a los derechos de los homosexuales. Pero una vez dicho esto no hay que tener ni el más minimo temblor en despreciar y eliminar todo aquel discurso de odio.

¿A que me refiero? Por poner unos ejemplos, algunos muy populares de hoy en día Acusar a todos los hombres blancos de todos los males habidos y por haber. O por ejemplo elementos como barbijaputa y similares que realizar hate speech misándricos un día si y otro también y tiene hasta una columna de un periodico de supuestamente de izquierda. Esos tipos de discursos lo único que hace es dividir y expulsa de la izquierda a todos aquellos que legitamente ven con buenos ojos los elementos que te he comentado en el primer parrafo.

Lo que no puede ser es que se acepten discursos que con el más minimo análisis son sexistas y racistas pero claro como son enunciados por SJW y miembros de feministas de pacotilla de tercera ola. Así no se va a ningún lado.

D

#34 un rico no tiene problemas en quemar a otro rico si se queda su riqueza.
De hecho es la practica habitual si a la palabra quemar le damos un sentido amplio.
De hecho detrás de cada gran fortuna hay un crimen.

D

#44 ¿Entonces los terratenientes blancos de Sudáfrica a quienes quieren confiscar sus bienes no son víctimas de racismo?

D

#48 Según las teorías progres no. Según los progres el racismo es solo de blancos contra negros, al revés no.

D

#54 Y según tus teorías tampoco.

D

#56 La excepción que confirma la regla. Lo que hay en Sudáfrica es revancha. Otra expresión más de que el ser humano no tiene solución y cuando le das la mano te toma el brazo.

D

#89 las excepciones nunca confirman las reglas, eso viene de una mala traducción

neotobarra2

#44 Es gracioso porque resulta que sí que hay negros ricos víctimas del racismo (hay deportistas que han sufrido insultos, pintadas en sus casas, amenazas, etc. por ser negros) mujeres ricas víctimas del machismo (la mujer de Trump, por ejemplo, o la reina Sofía, aunque no me den ninguna pena), y no veo por qué no ha de haber gays ricos víctimas de la homofobia (no me imagino a un grupo de nazis decidiendo revisar los apellidos de un gay antes de darle una paliza, y no veo por qué un gay rico no iba a salir de fiesta por Chueca o cualquier otro lugar de Madrid). Y ojo que no les defiendo por ello, ya he dicho que algunos de estos ejemplos no me dan pena.

Pero es que incluso si los ejemplos que pones fueran correctos, sigue aplicándose lo que digo en otro comentario: muchos judíos ricos pudieron escapar de Alemania antes del Holocausto porque tenían los recursos suficientes para hacerlo, pero eso no significa que el exterminio que llevó a cabo Hitler contra los judíos tuviera una motivación de clase en vez de racial (Hitler iba a por todos los judíos, no solo a por los pobres). Que la clase social te de la oportunidad de escapar total o parcialmente del racismo, machismo o la homofobia, no implica que el racismo, el machismo o la homofobia no existan o sean menos graves que la clase social.

sauron34_1

#44 hace años los gays ricos se tenían que esconder como todo hijo de vecino. Y fueron los primeros que usaron su poder para empezar a visibilizar la lucha. Y se llevaron ostias como panes.

En serio, reducir todo a ricos vs pobres no hace ningún bien a nadie. Y como gay me siento profundamente ofendido.

Z

Solo hay que ver como el sistema ha apoyado esas ideas "de izquierdas" con toda su fuerza propagandística y legal para que hasta los más tontos se den cuenta de que eso huele raro. ¿El sistema apoyando las ideas que van a romper el sistema? Hay que ser cándido.

D

#69 Es que son cándidos. Ningún partido que saquen en TV es antisistema pero ahí les ves apoyando a podemos

BigotudoBigoton

Sigo pensando que es un grave error estudiar los fenómenos del racismo y el machismo a la luz del capitalismo o el neoliberalismo, puesto que son fenómenos muy anteriores a este y se han producido históricamente en todo tipo de organizaciones sociales y económicas. Son lacras transversales a toda época y forma de organización social.

Estos fenómenos tienden a disminuir cuando se igualan las condiciones materiales de todas las personas a ciertos niveles de bienestar, haciendo que nadie deba ser esclavo de otro debido a su miseria, no forzándolas a vivir en guetos aislados del resto de la sociedad y otorgándoles la posibilidad de establecerse por su cuenta si alguna persona o grupo de personas la están perjudicando.

Yo sí que pienso que consiguiendo mejoras materiales para todos se mejora en todas las causas. Parece lógico que ayudando a todos ayudemos a todos. Sostener lo contrario parece más bien un trasunto de ese pensamiento que afirma que fomentando el interés particular de los individuos se genera mayor bien general que fomentando directamente el bien general. Cosas liberales que mucha gente acepta sin provocarse un esguince cerebral ni nada, lo cual siempre me deja fascinado. Como sugerir que la lucha obrera (creo que necesitamos renovar la terminología) es cosa de varones blancos cisheteros. Habrá que felicitarse entonces por lo bien que se disfrazan de mujeres los machirulos de todas las oficinas del mundo. Como si hubieran leído Regimiento Monstruoso -aunque creo que funcionaba justo al revés.

Por otro lado, se está enquistando este debate estúpido, este falso dilema, en el que parece que tuviéramos que elegir entre repartir la riqueza o el respeto y que ambas se estorban mutuamente. Entiendo que hay puntos en común y puntos separados, pero no veo puntos divergentes por ningún lado. No entiendo por qué hay que hacer de menos una lucha para anteponer la otra. Quizás el peor vicio de la izquierda es el de los debates langarutos.

D

Dos armas fundamentales para la división de la clase obrera son y han sido:

- El egoismo: yo, mi, me, conmigo.
- El cortoplacismo: a mi no me afecta... Ahora...

Con esto quiero decir que el principal enemigo de la clase obrera es, ha sido y será la clase obrera.

No queremos entender que el poder siempre ha estado en nuestras manos.
Que sin nosotros el mundo se para.
Que el valor del dinero es ficción, lo único que tiene valor es el trabajo y eso lo hacemos nosotros.

diskover

Artículo errático de base, y no hay por donde cogerlo: es el neoliberalismo el más interesado en la diversidad a fin de poder captar mano de obra barata de las zonas más pobres.

No tiene absolutamente ningún sentido adjuntar "racismo" a "neoliberalismo" cuando estos últimos miran por el dinero, no por esoterismo, la magia o la magufadas. Aprendamos esto.

Más aun, los principales neoliberales que controlan el mundo, la mayoría de las empresas, muchas de las cuales componen el club Limberger, son los principales promotores de la inmigración e interesados en la integración por lo dicho antes.

Si la clase obrera está rota es sencillamente porque el neoliberalismo nos vende el discurso de que somos clase media, cuando realmente la mayoría somos clase obrera.

diskover

#91 Quise decir club Bilderberg.

Maldito corrector.

D

El desgaste de la clase obrera es culpa de la clase obrera, obsesionada con no serlo. Para sentirse clase media ha votado en masa a la derecha, que nos ha precarizado más y más bajo la promesa de protegernos de supuestos malos malísimos y nos ha vuelto todavía más hambrientos y recelosos del de al lado.

Es culpa tuya, pringao, no de la chica de pelo de colores.

x

no, te equivocas, donde se han manifestado tipos que dicen ser my-muy-muy-de-izquierdas junto a gente de misa diaria por una cuestion territorial ha sido en Cataluña. Y llevaban lazitos amarillos.

systembd

No sólo eso. La "clase obrera" es algo a lo que ya nadie quiere pertenecer. Por eso cuando alguien habla de "lucha obrera", nadie se identifica con ese mensaje.

D

Aquí el problema de la lucha obrera es que se quiere resolver los problemas de todas las "minorías" (aunque algunas son realmente "mayorías") con el sudor y la sangre de los obreros y obreras.

m

Claro que si. Donde esté la "lucha de clases" que se quite la libertad, donde vas a parar.

Sueñolúcido

Ya lo han dicho otros meneantes y creo que con razón: lo que iguala las distintas diversidades es la pobreza/riqueza que quita o da poder. Se trata de encontrar, o volver a recuperar, ese mínimo común denominador que unifique frente a la desigualdad y la injusticia. Quizás en el futuro sea otro criterio pero de momento la posición social o clase sigue siendo un referente útil.

SOBANDO

Hay gente que nunca aprende 👉

D

#0 Eres un valiente, te la van a hundir los neofeministas

Jakeukalane

La lucha de clases no existe, es una metáfora. Lo único que hay es la rendición de clases.

D

Sin desmerecer la lucha y el compromiso de esta mujer, ni la validez de su lucha; hay un cacao mental enorme en esa idea de la izquierda y muchos de los "neomarxismos".

Queda muy bonito hablar de como los asiaticos en comparacion de los blancos, la violencia que sufren los negros o la discriminacion de los extranjeros, y sin embargo, la explicacion hace aguas a poner un ejemplo, los retos de un minero son diferentes a los de un oficinista a pesar de no tener esas diferencias raciales, de genero o incluso de cultura.

Es que Marx no habla de racismos, ni de feminismos porque no son relevantes ni necesarios para la congruencia de su pensamiento y personalmente me parece parasitismo el meter esas reivindicaciones dentro del paraguas de la lucha obrera. E insisto, no es desmerecer su lucha; tienen totalmente la razon, las diferencias de clase no son la unica forma de opresion y explotacion, pero es que Marx no es el unico que habla de opresion y explotacion, ni es posible saber si al terminar con el capitalismo se acabara con otras opresiones. No es como si la humanidad hubiera resuelto todos sus problemas al cambiar de otros sistemas economicos.

Finalmente, creo que separar estas luchas tendra otro beneficio añadido. Se les acabara el pretexto a los que se quejan de que los feministas, grupos LGBT y antixenofobos se apropian de la izquierda. Sera bueno que les quede claro que si estos grupos estan representados en estos partidos progresistas, es porque son los unicos que aun luchan por sus derechos, pero no necesariamente lucharan por el fin del capitalismo, eso nos toca a otros.

daTO

#82 y lo uno lleva a lo otro. En el sXX, en general, las mujeres tuvieron más igualdad de oportunidades en regímenes socialistas

D

¿La opresión por clase es la principal? Millones de personas asesinadas por su religión, ideología y orientación sexual discrepan.

dreierfahrer

#12 no discrepan pq estan muertos.

Pero son lo q la gente ve y siente....

Aunq es siempre mas facil echarle la culpa al debil: emigrantes y tal...

D

#12 A lo mejor es que no han sido asesinadas por su religión, ideología y orientación sexual, sino porque eran pobres. ¿Conoces algún millonario asesinado por su religión, ideología u orientación sexual?

D

#27 ¿Te suenan los mártires de Oxford? Porque fueron quemados en la hoguera por no ser católicos y los obispos no son famosos por su pobreza.

D

#27 si eres rico puedes ser lo que quieras. Lo has clavado.

sauron34_1

#45 no, ni de coña. Bibi Andersen no es precisamente pobre y ha sido blanco de burlas toda su puta vida. El cuento a otro, gracias.

neotobarra2

#27 Que los ricos tengan la capacidad de escapar a las persecuciones por religión, ideología u orientación sexual, no significa que esas persecuciones no existan o que sean por otros motivos. En Alemania muchos judíos ricos pudieron escapar del Holocausto (emigraron antes sin más, tenían dinero y se lo podían permitir) y no por ello dice nadie que "los nazis no mataban a los judíos por ser judíos sino por ser pobres"...

sauron34_1

#27 en serio estás intentándome vender que a mí, que no soy en absoluto pobre, no me seguirían gritando maricón por la calle si no llega a ser por la lucha de todos estos años? Querer reducir todo a la lucha de clases es de borregos y puede irse usted a la mierda. Lo siento de corazón, pero menospreciar la lucha del colectivo LGBT me ha tocado la moral.

zenislev_v

#12 Uy sí... Hemos tenido que empezar a incinerar porque no había cementerio para tanto muerto aquí en España.

D

El Ya ese, empezó hace décadas, muchas décadas, de hecho nunca ha estado unida.

anor

#2 Ahora muchisimo menos.

kapitolkapitol

tambien puede pasar, tan sólo como opción eh, que el capitalismo, aunque está implantado de forma bastante imperfecta, está ganando la batalla de las ideologías porque en el fondo nadie se muere de hambre y todos tienen necesidades pseudobasicas como un smartphone en el bolsillo que anulan cualquier necesidad de rebelarse

es decir...puede que que la verdadera izquierda no haga falta más...que lo que sea necesario es una defensa de la RBU...el ecologismo...los derechos laborales y la igualdad de oportunidades pero sin salirnos de un sistema que todos van a defender implícitamente pues cubre las necesidades básicas de la gran mayoría de la poblacion

si Friederich estuviera vivo a lo mejor hubiera dicho eso de "La Izquierda ha muerto"

daTO

#95 ya, pero también hay gente que necesita dos salarios para pagar esas "necesidades pseudobasicas" cuando hace años bastaba con uno, luego se puede estar mejor, aunque no se quiera salir del sistema en su totalidad.

Sueñolúcido

Hay otro aspecto que el artículo, el cual me parece bien argumentado, no tiene en cuenta: la diversidad de izquierdas que hay respecto a la concepción del estado, como expuso Bueno en el mito de la izquierda. Una diversidad que dificulta más la cuestión que plantea la articulista.

c

El artículo reflexiona demasiado. Es más sencillo: Palabrotas como heteropatriarcado echan para atrás al votante medio.

En mi entorno de "izquierdistas convencidos" quizás se pueda hablar así (yo no lo hago), pero tengo claro que en mi entorno familiar o laboral se parten el ojete o te miran raro si empiezas con el todos y todas. ¿Esto tan sencillo no lo entienden los que aspiran a obtener buenos resultados electorales?

José Luís Rodríguez Zapatero legalizó el matrimonio homosexual. Yo no recuerdo que previamente se inventara un lenguaje estúpido para reflejar la desigualdad del colectivo homosexual. Ganó las elecciones por unos motivos más simples y tranversales (la sociedad estaba cabreada con la gestión del gobierno anterior). Así se ganan las elecciones, siempre ha sido así. Y muy mal hay que hacerlo para con esta crisis, y con el sentimiento de PP=PSOE para no conseguir popularidad en el votante medio. Hay que crear un lenguaje ridículo con el que nadie se siente identificado y un discurso que echa para atrás. Además, parte de los propios izquierdistas convencidos estamos transmitiendo este mensaje de que nos equivocamos; y ni aún así. Parece que prefieren mantener su nicho fiel, pequeño pero fiel. Muy bien, no contéis conmigo.

j

#96 En mucha parte te doy la razón.En cuanto al final de tu comentario,PPSOECS te agradecerán tu voto o tu abstención por la alta traición de utilizar palabras como heteropatriarcado .Donde se ponga eso que se quiten cosas como derogar la reforma laboral,perseguir el fraude/elusión fiscal,sanidad pública de calidad o unas cuantas cosillas más.

1 2