Hace 4 años | Por jelzimoñac a bbc.com
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a bbc.com

"Soy doctora en matemáticas y no sé dividir con tres cifras ni sé calcular a mano una raíz cuadrada. Lo bonito de la matemática es pensar, es hacer una cosa que las máquinas no saben hacer" Clara Grima recuerda el momento exacto en que decidió ya no solo investigar y ser docente universitaria de matemáticas, sino también hacer divulgación científica.

Comentarios

D

#38 #9 A mi me pasa lo mismo en "informática". Técnico de sistemas, FP2, y ahora casi NPI tengo de Word, Excel y SPM. No recuerdo casi ni realizar una suma entre tablas. Más que nada porque en mi ámbito de locos usamos AWK y gnuplot y acabamos antes.

z

#58 word y excel son programas para uso administrativo, no hay ninguna razón por la que un informático deba saber hacer un uso avanzado de esos programas.

D

#65 He visto a gente usar Excel para simples listas tabuladas en burocracia del curro.
Me espero cualquier cosa de muchos, que lo usan como si fuera un CAS.

D

#65 Pues por ejemplo cuando te piden generar informes en excel desde la web app realizada en java y lo necesitan con determinados formatos y formulas para que el equipo contable pueda hacer su trabajo. (Asi estoy ahora)

Pero quitando esas cosas concretas con un uso basico es mas que suficiente. Lo mas que te pediran hacer es un documento tecnico o funcional.

D

#11 De verdad? Yo pensaba que iba de usar Excel y hacerle la declaracion de la renta a tu primo.

#12 El articulo es para llorar...

Cuanto daño ha hecho el wizard de Matlab...

D

#11 Es como si te dedicas a progarmar en C y dices que se te ha olvidado calcular en binario. Hombre, no lo usarás todos los días, pero lo vas a necesitar y no se te debería olvidar.

z

#20 te has crecido un poco con lo de primaria eh..

guaperas

#20 es cierto, también se enseña a hacer cuentas porque a edades pequeñas el razonamiento todavía no está formado pero se pueden aprender ciertos algoritmos repetitivos aunque no se entiendan, y eso favorece el desarrollo mental por eso se empieza haciendo cuentas no puedes poner a pensar a un niño de 7 años en términos matemáticos. pero si el primer contacto que tiene con las matemáticas es a partir de los 12 años entonces muy chungo

D

#44 O en Unix cuando te sabes las syscalls y la API casi de memoria y se olvida un flag de ls o de sintaxis de SH. Pues ya ves.

irrelevante.

#44 Pues no sé qué tienes contra Stackoverflow, la verdad. Es una herramienta como otra cualquiera, que ayuda solo a quien sabe cómo usarla.

HASMAD

#19 Ya pero es que nadie necesita nunca jamás dividir a mano con 3 cifras.

E

#19 a ese nivel, ni siquiera hay números en las fórmulas matemáticas...

eldarel

#11 Yo lo que entiendo es que no recuerda el método del cole para hacer la cuenta con los numeritos, pero se pone un rato y te demuestra los conceptos y lo mismo se inventa otro algoritmo para hacer esas operaciones.

jonolulu

#11 Cualquier estudiante de informática: Soy estudiante de informática y aún me queda física de primero

BiRDo

#11 Hombre, el algoritmo para dividir entre un número de 3 cifras es el mismo que de 2 ó 1. No sé si se le habrá olvidado eso: aproximar, multiplicar y restar, no tenía más. Entiendo que el algoritmo de hacer raíces cuadradas se olvide porque ese sí que no se usa ni de coña, pero la división...

D

#91 >. Entiendo que el algoritmo de hacer raíces cuadradas se olvide porque ese sí que no se usa ni de coña,

Hace años en el MIT tenías esto en el primer semestre. El libro entero.

https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/sicp/full-text/book/book-Z-H-10.html#%25_sec_1.1.7

c

#95 El método de Newton es buenísimo para este y otro tipo de cálculos útiles peeero no es el que se enseña para hacer raices que es mucho más chusco:

Wintermutius

#11 Te doy la razón. Además, esa chica volverá a dividir por 3 cifras cuando sus hijos lleguen a quinto de primaria y les tenga que ayudar. Al tiempo.

D

#11 lo normal es saber hacer lo básico de tu trabajo.

así nos va...

Valjean72

#4 Una puta vergüenza la verdad

D

#15 #12 No digais chorradas, que esta hablando de dividir con tres cifras y hacer una raiz cuadrada.

Que la base necesaria para hacerlo es tan ridicula que me niego a creer que lo que ha dicho sea verdad.

O eso o Bolonia ha terminado de joder la universidad (que tambien puede ser)

c

#61 Yo ni me molestaría en contestar...

D

#29 Por lo general esta gente es la que encuentra nuevos métodos y más raros de resolver raices cuadradas, como por ejemplo John Carmack.

Aunque para anécdota mítica, Donald Knuth vs McIIroy:

http://www.leancrew.com/all-this/2011/12/more-shell-less-egg/

maxmalkav

#62 Con lo de Carmack imagino que te refieres al método numérico para cálculo de raíz cuadrada inversa rápida .. que ni siquiera inventó él
https://en.wikipedia.org/wiki/Fast_inverse_square_root?wprov=sfti1

Igoroink

#29 Y como ya han indicado otros, aunque fuese cierto... ¿Cuánto tardaría en reaprender a hacerlo?

No sé... Literalmente 5 minutos?. E igual me estoy pasando con el tiempo.

z

#29 no creo que esta señora estudiara con Bolonia

EmuAGR

#15 Se abusa demasiado del cálculo en el cole, hay muchas más matemáticas y más bonitas que el cálculo.

D

#82 Yo quitaba la parte final de álgebra a los de la ESO y la cambiaba por vectores, matrices y lógica booleana.

irrelevante.

#85 Pero si esas cosas que dices están relacionadas directamente con el álgebra.

Tom__Bombadil

#85 No te queda muy claro qué es el álgebra.

guaperas

#82 se dan todas esas cosas a a partir de los 10 años. Pero hasta los 14 más o menos no se empieza a entender el razonamiento abstracto.

Si las matemáticas pueden ser todo lo bonitas que quieras pero al final lo que estás haciendo son juegos y cosas que no son matemáticas pero si son divertidas quizás puedas motivar a un chaval a que estudie matemáticas con esos juegos, pero la mayoría se divertirá con las actividades y cuando tenga que ponerse más de 2 minutos a pensar abandona. No es tanto el contenido sino que las matemáticas son abstractas y requieren trabajo

Es cierto que algunas matemáticas aplicadas como las estadísticas pueden tener aplicaciones reales y cada vez se potencia más la estadística en los colegios no hay que ser tan pesimista

D

#15 O como dijo Dijkstra:

"La ciencia de la computación no trata sobre las computadoras más de lo que la astronomía trata sobre los telescopios"

batiscafo

#23 pues yo la comparo más con un informático que hace programas, se le desconecta el teclado y allí se termina la jornada.

Pedro_Bear

#26 cuántas dimensiones hay? 10 o 4? 😉

batiscafo

#26 pero no me negarás que, que menos que sepa las operaciones básicas una "doctora" en matemáticas.

pelimetal

#4 No sabe dividir con tres cifras, pero seguro que se le ocurre 2 o más métodos para hacerlo de forma diferente a como tú aprendiste de pequeño. De eso exactamente van las matemáticas y no de "hacer cuentas".

K

#4 argumentazo. Como eres cocinero, si tienes que usar leche ordeña tu a la vaca. Y para encender fuego , una hoguera con palos.
Los numeros y operaciones y el ordenador son solo herramientas y lo que diferencia a un cocinero y matemático bueno de otro es saber usar ingredientes y herramientas para hacer recetas o resolver problemas.
Claro que puedes ponerte a hacer cuentas de 5 cifras si quieres , y tambien puedes freir un huevo al sol...

Katsumi

#4 "xD Jajajajaja soy cocinero pero ni puta idea de freir un huevo y la gente me pilla gastroenteritis en el bar.

Pero lo bonito de la cocina es darle al nitrogeno y hacer gelificaciones de garbanzos. "


... berreó Femeneze con el palillo en la boca a sus compañeros de barra...

tnt80

#4 Mira, hablar de matemáticas, y quedarte sólo con el cálculo numérico, es como hablar de arquitectura, y quedarte sólo en las casetas de jardín. Hay muchas, muchas, muchísimas matemáticas más allá del simple cálculo numérico, a ti hablan de conjuntos y no lo asocias con matemáticas, pero un a matemático, le pides que te ponga un par de ejemplos de eso, y cuando llega a los anillos y álgebras de boole, te daría lo mismo sustituirlo por lo que escriba un coreano borracho en mitad de un terremoto, le entederías lo mismo, y no porque lo escribiese mal, sino porque estaría usando un nivel de matemáticas que la mayoría de nosotros no vemos jamás (pero que se usa, no te creas)

a

#4 en realidad lo que se llama matematicas en la enseñanza es calculo. matematicas se comienza a estudiar en segundo de carrera.

El_Cucaracho

¿Y no se sabe la tabla del 9?

D

#1 No tiene por qué saberla. Lo que sí debe poder hacer es DEMOSTRAR por qué a + 0 = a, éso sí es un trabajo de un matemático.

D

#1 La del nueve es facil, yo la que no me sé es la del 7.

Olaz

A partir de bachillerato se usa calculadora no hace falta saber dividir, pero no saber dividir por un número de 3 cifras, con lo fácil que es, no es algo de lo que alardear y menos siendo doctora en matemáticas.

e

Vale lo de la raíz cuadrada, pero dividir tres cifras? En serio?

D

#13 Aparte, como si hubiera mucha diferencia entre dividir por dos o tres cifras.
Es como si alguien dice que sabe sumar, pero no números de 3 cifras. WTF?

D

#13 ¿ cuándo ha sido la última vez que has dividido tú entre tres cifras ?

e

#43 Hará treinta años. Al leer la noticia he repasado mentalmente si sabría hacerlo y sí. He chequeado en internet por si estuviera equivocado, y no, es tan simple como recordaba. Hará también treinta años que no hago raíces a mano y aunque recuerdo que la metodología era similar a la de la división, no sabría hacerlo.

D

#60 nadie lo necesita, así que se olvida.
Bueno, depende de la memoria que tenga uno.
Las matemáticas superiores no tienen que ver con la aritmética, no me extrañaría que se pudiera pasar la carrera sin haber tenido la necesidad de hacer divisiones más allá de las triviales.

e

#67 Hay asignaturas de carrera que se hacen sin calculadora. Al menos en ingeniería, tanto algebra como cálculo la calculadora estaba prohibida.

D

#70 ni se necesita hacer cuentas. ¿ O hay alguna asignatura en la que sí ?
Si después de una entrevista y decenas de comentarios sobre el tema no está claro, es hora de que vayamos pensando en el suicidio colectivo.

e

#72 Claro que hay que hacer cuentas. Relativamente simples, pero mas de uno suspendió por fallos de cálculo. No se podía usar calculadoras porque ciertas calculadoras programables podían resolver problemas de examen. También es cierto que no había divisiones de tres cifras, pero la metodología es la misma de cualquier otra división. Imagino que lo ha dicho sin pensarlo mucho.

D

#77 en cálculo o álgebra de primero, las operaciones son con números de una o dos cifras. Las divisiones se dejan como fracciones en el resultado final y cualquier operación se suele poder dejar indicada sin que penalice en la nota.
No hace falta operar.
¿ Hay alguna otra asignatura en la que sí ?
Voy por el arsénico.

D

#78 En intérpretes de Scheme mientras programas, si el resultado es racional éste no se muestra en decimales por la pérdida de precisión. Se muestra solo la fracción.

scheme@(guile-user)> (define (displaynl x)(display x)(newline))
scheme@(guile-user)> (displaynl (/ 5 20))
1/4



Los genios matemáticos/informáticos como Donald Knuth me parece que lo que menos realizan ahora es aritmética...

Sr.No

#60 no vale dividir entre 100.

EmuAGR

#74 ¿Eso es binario?

Thelion

#60 Recuerdo que di clases de repaso una vez a un niño de entonces EGB y "me cayeron" repasar las raíces cuadradas. Tuve que ir a una profe que tuve de pequeña para que me recordara el método para sacarlas... (en esa época no había internet ni seguro que ahora debe haber tutoriales de youtube que te las enseñan).

thorin

#53 ¿Es preocupante que en meneame la mayoría de comentarios destacados son defendiendo a Grima?

d

Es como pedirle a un ingeniero aeronautico que sepa soldar una pieza de avión. Realmente los que habeis meneado esta mierda no teneis ni idea de lo que son las matemáticas

#24 Si un ingeniero aeronáutico no sabe soldar, no sabe cómo se monta el cacharro que diseña, con lo que imagino que habrá ciertos problemas que no podrá anticipar. También, por motivos parecidos, sería bueno que un ingeniero aeronáutico tuviera el carné de piloto privado.

Todo esto, por supuesto, son suposiciones hechas sin tener ni repajolera de ingeniería aeronáutica.

EmuAGR

#63 No, los ingenieros aeronáuticos no sueldan. La profesión de soldador aeronáutico es muy especializada y hay muy poca gente en el mundo que dé la talla para llevarla a cabo con los niveles de experiencia requeridos.

Eso no te impide coger un programa de CAD y diseñar las piezas. Y ni siquiera todas.

#87 No he dicho que deban soldar, solo saber cómo se hace. Y repito, yo de eso ni idea.

Esteban_Rosador

Estoy seguro de que si tuviera que hacer una de esas dos cosas, aprendería a hacerlo en 5 minutos.

D

Una cosa es no saber hacer una raíz cuadrada y otra no saber dividir...

Jack_Sparrow

#21 ¿Tú sabes dividir de cabeza 129873 entre 283? Por poner un ejemplo.

D

#31 No estamos hablando de cabeza. Pero vamos, sera 450 y pico. De cabeza exige bastante uso de la memoria de trabajo, es la única dificultad que tiene. Entiendo que ella se refiere con papel y lápiz.

Jack_Sparrow

#40 "Entiendo que ella se refiere con papel y lápiz."

Entiendes mal.

LML82

#31 Por poder se puede: 458, resto 259. En un minuto.

Acido

#31 Yo lo conseguí pero me llevó un rato de cabeza ¿4 minutos quizá?... Y pasé de calcular el resto.

Explico lo que hice de cabeza :

Como 129 es menor que 283 tomamos otra cifra.
Hay que dividir 1298 por 283. A ojo, 283 es casi 300 y lo otro más de 1200 así que tocaría a 4, pero si queremos asegurar probamos que con 5 nos pasamos: 5*283 = 1000 + 400 + ... ya nos hemos pasado.
Así que de momento sabemos que la división es 4xx, es decir, cuatrocientos y pico.

Para continuar hacemos: 4*283 = 800 + 320 + 12 = 1132
¿Por qué?
Hasta ahora sabemos que el resultado es : 400 + x
283*(400+x) = 113200 + 283*x = 129873
x = (129873 - 113200)/283

De cabeza se resta 1298 - 1132 = 166

16673/283 :
Toca a 5
5*283 = 1000 + 400 + 15
Restamos:
1667 - 1415 = 252

2523 / 283 ---> toca a 8
¿Por qué? Nuevamente el truco de que es "casi 300" (como la peli)
Y 3*8 = 24
Si fuese 9 nos pasamos: 9*283 = 2830 - 283 > 2830-300 = 2530

Resultado: 458

El resto lo calculo ahora:
8*283 = 1600 + 640 + 24 = 2264
Resto: 2523 - 2264 = 259

A mi me cae bien Clara Grima y creo que saber dividir números sí sabe... lo que pasa es que, por un lado, es algo que nunca hace (ni ella, ni la mayoría, ni yo... creo que hacía años que no calculaba algo así, y soy ingeniero y hago cosas matemáticas casi a diario, en parte por afición)... porque su trabajo no va de eso, no es hacer cálculos con números, ni de cabeza ni con lápiz. Y, por otro lado, quizá de forma pícara buscó una frase que sonase más chocante, que fuese más sensacionalista, porque debido a su labor como divulgadora y con experiencia en TV, en redes sociales y en blogs, y libros, imagino que sabe de sobra que si no causa una sensación no impacta a nadie y se ignora. Por el contrario, si una frase resulta más impactante ("una doctora en matemáticas que 'no sabe dividir' ") pues eso da titulares, atrae la atención, da dinero y la llamarán para más entrevistas porque serán entrevistas de las que se hablará (en Meneame, en Twitter, .... ). Vamos, que lo de "no saber" eso creo que es una forma de hablar y es una exageración que pudo ser buscada a propósito...

cc #42 #47

D

#81 No acordarse de inmediato se acerca sospechamente a "no sé". Lo sé porque me ha pasado a la hora de calcular distancias con vectores para programar en ASM para la Vectrex

Acido

#86
Sí, y no solamente el "no acordarse de inmediato" sino no estar ágil en hacer eso, es como decir que "no sabes". Por ejemplo, yo puedo decir que "no se" jugar al fútbol... aunque me sepa las reglas básicas, pero como no tengo mucha soltura pues es como decir que "no se", sobre todo comparado con los jugadores de fútbol que se conocen o incluso comparado con un hombre medio creo que soy peor que la media y, por tanto, yo soy de los que "no se" jugar y otros son los "sí saben".

Jack_Sparrow

#42 Casi me lo creo, lástima que no se pueda comprobar que lo has hecho en un minuto.

La mayoría de gente no puede hacerlo y los que pueden tardan lo suyo en hacerlo y ese es el punto de la tía esta, que para que cojones tienes que hacer estos cálculos tú mismo cuando una calculadora te lo hace en 1 segundo.

Catapulta

Vaya gentuza aquí juzgando a la señora porque no sabe a bote pronto calcular de cabeza porque necesario en su trabajo por más que sea doctorada en matemáticas. Qué creídos se lo tienen aquí todos por saber sumar y dividir números. Si al final aquí todos saben de ser matemático, economista, biólogo, político,..

X

#22 Qué quieres que te diga, parece más una exageración o hasta invento para llamar la atención.

D

¿Pero esta no estuvo haciendo un "pregúntame" hace poco? ¿claragrimapreguntameclaragrimapreguntame como van los pitidos en los oídos?

Lamantua

"Hay que fabricar máquinas para fabricar máquinas, lo que no hace la máquina es fabricar máquinas" lol lol lol lol lol

D

Un titular peligroso. Llama la atención pero creo que induce a una interpretación errónea y superficial de la entrevista.
Creo yo.

Valjean72

Como mi hija de 14 años, ha suspendido matemáticas un 2 ha sacado.

D

#2 Pues ayúdala a la pobre.

ctrlaltsupr1

#2 Podría ser mejor. Podría pasarlo a binario.

villols

#2 Felicidades, va para Doctora!.

D

#79 el cero.

EmuAGR

#80 Pero vamos a ver, que es un número natural. lol

#97 La división entre números naturales no es cerrada. El resultado de a/b siendo a y b dos números enteros cualesquiera no es necesariamente miembro del conjunto de los números enteros. Y además el conjunto de los números enteros está contenido el conjunto de los números reales.

Para saber si a/b tiene como resultado un número enteros tendrías que haber definido que a y b son enteros y que a/b solo está definido si el resultado es otro número entero. En 4/2=2 yo veo que es una división entre números reales. Simplemente no se han incluido los decimales porque son cero.

s

Equivalente a "Soy ingeniero en informática y no se arreglar la impresora".
Evidente y el que no lo entienda y si sabe que un arquitecto no luce las paredes es que necesita alfabetización digital

X

#64 En realidad "soy ingeniero en informática y no sé cambiarle la IP a mi ordenador". Caso de la vida real y en el mejor de los casos extraño; no me fiaría de alguien así.

HimiTsü

No se de qué se escandalizan.
La mayoría de los " graduados " de la sala... tampoco.

Fermín_Castro

Discúlpenme, soi doctor en periodismo pero me se a olbidao la hortografia...

EmuAGR

#57 Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura, escribía "jeranio" e "intelijencia" porque le salía de ahí.

D

#90 https://es.wikipedia.org/wiki/Alófono

Es lo que pasa con geranio vs agenda, que creo que hay diferencias; nimias, pero las hay.
O en dado, donde cada d es distinta.

daphoene

#90 Pero con una cierta intención, legítima o no, no porque no supiera ortografía.

EmuAGR

#100 Las declaraciones de esta señora van con una intención también: que se dejen de enseñar cosas inútiles a los niños. Una calculadora que haga divisiones vale un euro, las tenemos en los móviles mismo.

Sería más interesante enseñar lógica o cómo funcionan las calculadoras que hacer divisiones de 5 cifras con 10 años.

D

y para sumar utiliza los dedos... Ahora, te llena de signos extraños tres pizarrones de teoremas que no hay Dios quien entienda.

NapalMe

No me creo que no se acuerde de dividir, entiendo que lo dice como "metáfora", pero se acuerda seguro.

Fermín_Castro

Pero vende libros... y esta publicidad le ha venido cojonuda!

D

Una cosa que las máquinas no saben hacer?
Ummm...

Árpád_újra

#27 Lo de la raiz cuadrada, vale. Pero lo de dividir a mano.... EN SERIO?

Yo no soy matematico y tampoco hago divisiones a diaria (a lo mejor no hago una a mano de hace ¿5? años), pero me acabo de hacer 45674:284 y no ha sido nada complicado. No se, me parece inverosimil.

m

#28 Dividir con tres cifras... Que algo mas facil que eso ya son las tablas de multiplicar...

D

#28 A lo mejor, ni eso. Para hacer cuentas, una calculadora.

m

#28: Pero si un arquitecto sabe hacer una pared, quizás se lo piense mejor antes de decidir hacer paredes de formas inverosímiles y difíciles de construir.

D

#35 *sería

EmuAGR

#35 4/2=2
Yo no veo ningún decimal periódico.

Deathmosfear

#35 Imagino que antes de las calculadoras los matemáticos sí que sabían "hacer cuentas". Una cosa no quita la otra.

Willou

#35 "Las personas normales" jajajaja

Lekuar

#5 Yo te lo explico: Casio.
Explicado.

ApacheJoe

#59 Me voy a hacer suscriptor tuyo. lol

ioxoi

#5 hamos'aver, que hablamos de una divulgadora que todo es cierto salvo alguna Licencia, que hay que explicaros lo todo.

HASMAD

#5 Eso es como decir que el premio Nobel de literatura tiene mala caligrafía. Del todo irrelevante.

a

#5 Estimado.Un comentario.No tiene nada de raro no acordarse de la mecánica de la división entre tres cifras. En mi caso la ultima vez que hice una de esas cuentas a mano fue en la escuela.No obstante , fijese, ayudando a uno de los chicos con el cubo del binomio después de mirarlo en wikipedia cinco minutos ya me acordaba.
Y ahora miro en internet la mecánica de la división y en 10 segundos me acorde.

gulfstream

Quién hace raíces cuadradas a mano fuera del cole?

D

#37 Los programadores de Scheme haciendo los ejercicios de SICP. De hecho uno de los primeros ejercicios es realizar una función sqrt con la aproximación de Newton, tanto de forma recursiva como iterativa.
Hace años cambiaron el SICP en el Mit por ejercicios en Python y bueno, no aprenderán lo mismo ni locos.

D

Se casó con su director de tesis y empezó a divulgar matemáticas por sus niños. Como icono feminista no sé si nos va a valer...

oliver7

#49 si algo he visto al hacer la tesis es que si antes había nepotismo y endogamia en la Universidad, ahora se queda corto. lol

juvenal

Yo no se sumar, pero se cuando hay que hacerlo, eso es lo importante. Una calculadora sabe hacer muchas operaciones muy bien, pero no sabe cuando hay que hacerlas; pero si la pones delante de un problema, no lo resuelve, debe haber alguien que le indique las operaciones a realizar.

Patxi12

Ser un buen matemático no tiene nada que ver con hacer cuentas simples.

Maelstrom

Pues la intuición numérica, otra cosa es la geométrica, sí tiene que ver bastante con el cálculo mental. De hecho, parte de esa intuición se adquiere con un desempeño prolijo en la algorítmica. Los mismos logaritmos nacieron de ahí, de intentar facilitar los cálculos, así como muchos métodos numéricos, me vienen a la cabeza los de aceleración de convergencia. Muchos descubrimientos de Euler, Jacobi o Von Neumann no habrían sido posibles sin esa intuición cálculo-algorítmica.

A

Una vez tienen el diploma, a dormitar pensar!.

D

Yo supongo que personas así nunca tienen problema para ligar. Las hay con suerte.

D

Estas cosas solo las dice para darse pisto, para provocar o para que hablen de ella o para todo lo anterior a la vez. Obviamente sabe hacer ambas cosas. Dividir por tres cifras lo hace ya casi mi gata y una raíz cuadrada la hace cualquier gilipollas apenas lo piense un rato.

Lekuar

Es que tampoco tiene sentido, es una herramienta para aprender el concepto, una vez aprendido el concepto y pasado a cosas complejas está la calculadora.

D

O sea, enchufada, por lo menos lo reconoce.

D

#25 alguien que tiene un doctorado en matemáticas, vale. No tiene que demostrar nada más.

Acido

#46
"No tiene que demostrar nada más"

Pues siendo matemática con doctorado, su labor es precisamente 'demostrar'

D

#84 touché lol

D

Este es el nivel del mundo académico en un país como España. En un país avanzado esta tía no habría llegado ni a bachillerato...

D

#32 Te voy a contar un secreto: en el resto de países pasa exactamente lo mismo.

Si no por qué te crees que los sistemas operativos Linux y BSD, junto con OSX, vienen repletos de manuales?

1 2