Hace 10 años | Por MiguelAlvarez a esmateria.com
Publicado hace 10 años por MiguelAlvarez a esmateria.com

El logro, realizado gracias a implantes en el cerebro y la médula espinal, puede abrir nuevas vías en la investigación para tratar a personas que sufren parálisis.

Comentarios

capitan__nemo

#13 ¿eres toc http://menea.me/18451 o cabeza cuadrada http://menea.me/18eaf ?

pys

#18 Es que lo que no puede ser es que entres a ver una noticia de ciencia y tengas a Rajoy hasta en la sopa.

capitan__nemo

#19 Tienes razón, pero por poder ser, sí que puede ser y ademas es. El mundo y la gente no es como nosotros queremos que sea, es como es.

D

#5 joder tío, hay una regla no escrita en menéame: votar negativo al que hable de política cuando la noticia no sea de política. Así que te has arriesgado, pero como ha hecho gracia te has salvado

kalimochero

#1 ¿En la Moncloa?

FrCeb

#1 y ninjas si puede ser

D

Noticia especial para calzadores gigantes.

l

Ayer mismo me puse "Proyecto Brainstorm" con el absolutamente genial Christopher Walken... y el futuro es hoy.

#8 Para que sepas que antes que Avatar hay muuuuuchísima ciencia ficción (mejor).

TyrionGal

#8 O no: según Kurzweil el primer inmortal ya ha nacido. Con alcanzar la velocidad de escape a la muerte (que cuando tengas 80 años haya tecnología para vivir hasta los 100) llegará un punto en el que haya ya soluciones al respecto (avatares, cuerpos reemplazables, regeneración a nivel nano, descarga de conciencias en soportes virtuales...).

delawen

#46 Voy a tener que empezar a cuidarme entonces, a ver si lo alcanzo En mi familia son bastante longevos, con un poquito de suerte...

dunachio

#39 ¿Pero dónde está el ruido? ¿Has leído mis comentarios? ¿Hay alguna falta de respeto?. Otra cosa es que te hayas equivocado y quisieses hablar con otro.

dunachio

¿Nadie piensa en el sufrimiento que estos animales están pasando?

el_Tupac

#11 Si. Yo.

Y también pienso en las personas con parálisis de cualquier tipo y pongo ambos pensamientos en la balanza.

el_Tupac

#17 Si, exacto.

Ahora ponte en el lugar de un enfermo de parálisis, y pon ambos pensamientos en la balanza.

Es mas, como la cura serviría para infinitos casos de parálisis, tienes que ponerte en el lugar de todos ellos y en el de de sus familiares mas directos, y poner ambos pensamientos en la balanza.

Como puedes ver, la cuestión no se reduce a una simple falta de empatía con el pobre mono. Mas bien al contrario.

dunachio

#27 ¿Por qué tengo que ponerme (si fuese yo el experimento) en la situación de millones de personas, cuando tu antepondrías a tu familia y tu mismo ante cualquiera de esos millones de personas?

el_Tupac

#33 A mi familia y a mi mismo, si. Al mono, no. ¿y tu? ¿sacrificarías a tu familia y a ti mismo para salvar a un mono?

Y aun tengo mas preguntas ¿por qué siempre hay que explicar estas obviedades en Internet? ¿tan importante es tener la última palabra?

dunachio

#34 ¿Pero quien ha dicho sacrificar una familia para salvar un mono? . Lo que es obvio, es que no es ético, y tampoco entiendo que haya que explicarlo continuamente ...
Fin.

el_Tupac

#38 Precisamente te estoy explicando la ética que existe detrás del sacrificio del mono, pero estás demasiado ocupado intentando tener la última palabra en Internet. No se por qué, pero la mayoría de la gente que escribe cosas en foros reacciona a las respuestas como si fueran una ofensa directa y televisada en prime time.

Revisa la conversación: has hecho una pregunta, te han respondido. A partir de ahí, empiezas a hacer ruido.

Saludos

Artagnan

#27 ¿Acaso el fin justifica los medios?

#39 "Precisamente te estoy explicando la ética que existe detrás del sacrificio del mono"

Ya me dirás tu que cojones tiene de ético torturar a un mono ¿Es que acaso le han dejado elegir?

Que fácil que es opinar sobre “la necesidad” del sufrimiento de otros mientras uno está en casita tocándose los huevos delante de un ordenador... ¿Verdad?

D

#67 No pretendo entrar a defender nada, pero también creo que a veces llevamos demasiado lejos esos temas. La vida es cruel, sigue la vida de cualquier animal en libertad y en muchas ocasiones también terminará torturado de formas peores. Tampoco creo que sea equiparable a simplemente agredir un animal por que sí.

Al menos mi postura es que tampoco tiene sentido pretender evitarle absolutamente cualquier daño directo o indirecto a un animal que es lo que a veces se intuye de ciertas ideologías. Hasta diría que se presupone a priori que es una tortura, cuando quizás (y digo quizás) no lo es. Luego, pues obviamente, también podemos hablar sobre si es ético o no, si es necesario, etc.

Repito que mi comentario pretende poner este tema en perspectiva, antes que defender nada.

PS: También creo que esa frase ha sido muy mal interpretada, el fin justifica los medios? pues a veces sí, y a veces no.

Artagnan

#69 Que la vida salvaje puede ser cruel nadie lo duda, así lo podemos ver en cientos de documentales cuando un depredador devora literalmente a su presa. Pero comparar el nivel de padecimiento que un animal salvaje puede sufrir por ser cazado y devorado en un momento dado, con el nivel de padecimiento que pasa durante toda su miserable vida un animal de laboratorio me parece completamente desigual.

En el primer caso, porque ese animal salvaje que ha acabado en las fauces de otro, como mínimo ha nacido en libertad y ha dependido exclusivamente de él y su adaptación al medio el ser cazado. Mientras que en el segundo caso, cualquier animal de laboratorio, en este asunto monos, son animales que no han pisado suelo fértil, ni visto el cielo ni el sol, ni han subido a un árbol en sus nada envidiables vidas. Se les ha hecho nacer exclusivamente para servir a los propósitos del ser humano. Así, por el contrario, éstos son condenados desde su nacimiento ha vivir en jaulas de metal mientras que ocasionalmente se les utiliza para experimentar con sus cuerpos mientras aun están vivos. Entre otras prácticas; mutilación de miembros, irradiación, quemaduras, congelación, inyección de todo tipo de substancias químicas en su sistemas nerviosos, privación de comida y agua, descargas eléctricas, producción artificial de tumores y cánceres, ingestas de humo y alcohol, etc. Es decir, verdaderas barbaridades que si se cometieran sobre cualquier ser humano se le llamaría sin duda alguna por su nombre; TORTURA. Estos animales tan solo conocen el miedo y el dolor físico y psicológico, nada más. ¿Realmente crees que es comparable el nivel de crueldad entre ambos casos?


En cuanto a “el fin justifica los medios”, de acuerdo estoy en que depende, depende esencialmente de cual sea el fin y cuales sean los medios utilizados para alcanzar ese fin. Si el fin es benévolo y noble, y los medios que empleamos para alcanzarlo también son benévolos y nobles, entonces sí podemos decir que éticamente el fin justifica los medios. Pero cuando se usa tal pretexto como excusa para alcanzar unos objetivos a través de cualquier medio, sin importar como de inmorales, ilegales o desagradables puedan llegar a ser esos medios, la ética ya no está en juego.

Artagnan

#70 Aquí algo más de información:

F.A.Q. sobre la Vivisección
http://www.altarriba.org/viviseccion/faq.htm

Videos relacionados (Aviso, la realidad de su contenido puede herir su sensibilidad)

Investigación Vivisección Primates
http://www.resistenciavegana.es/es/documentales-videos/71-investigacion-buav.html

El Universo de la Vivisección

Artagnan

#74 La naturaleza se basa en un equilibrio perfecto entre diferentes especies, algunas suelen ser presas y otras cazadoras, pero ninguna especie animal nace con el fin de servir a otras, cada especie lucha por su propia supervivencia, esa es la ley fundamental de la misma evolución.

Y aunque diéramos por buena tal premisa, el hecho de que un acto cruel ocurra en el mundo salvaje, tampoco serviría como pretexto para justificar el que los seres humanos podamos hacer lo que nos plazca con el resto de especies animales.

"la vida real no es como la muestra disney."

Totalmente de acuerdo con esa afirmación. Y es que aunque el pensar general sea que en los laboratorios donde se experimenta con animales son sitios guays donde se aprende a curar gente, tal como se puede ver en cualquiera de los links expuestos en #71, la realidad es muchísimo más atroz.

D

#75 Yo no estaría tan seguro de lo primero que dices, ese tipo de afirmaciones del tipo "ninguno" son muy arriesgadas, y hasta ahí dejo mi apreciación.

D

#70 Sí, totalmente, y eso deja un poco de muestra de la ignorancia que hay respecto al mundo salvaje, hay muchas especies que nacen totalmente para servir a otras. Si lo deseas me pongo a buscar ejemplos, algunos más macabros que otros. Y eso sin considerar a los seres que son directamente parásitos (macrocelulares), todavía más aún sin entrar en el mundo de virus y bacterias.

En todo caso, no pretendo entrar a justificar muchas barbaridades, esto que digo tampoco tiene que tomarse como un "todo vale". Simplemente creo que a veces se aborda este tema con una ingenuidad exagerada, la vida real no es como la muestra disney.

Si observamos el mundo natural veremos que muchas cosas que se consideran humanas, como por ejemplo la esclavitud, no las hemos inventado. Lo único que nos diferencia de otros animales es que podemos aprovechar los recursos del planeta a gran escala, y eso es muy peligroso para todo el ecosistema. (No menciono la inteligencia, porque eso es muy, pero que muy discutible lol)

el_Tupac

#67 Si repasas la conversación verás que es lo primero que he explicado, pero tu a lo tuyo, eh... roll

Artagnan

#72 ¿Que has explicado el qué? ¿Que apruebas la vivisección en animales para que los parapléjicos humanos puedan volver a caminar? Si no es eso, cuotéate o explícate mejor por favor.

NapalMe

#17 Antes de aplicarlo con humanos, también se probara con humanos, tu quizás no, yo tampoco, pero siempre hay voluntarios ni que sea por dinero lo haran, igual que hay muchos que pagarían por ir a marte aun siendo muerte segura.
Que no digo que los monos sean voluntarios, pero el ejemplo no me cuadra.

ColaKO

#14 Cuando vemos todos los avances científicos que se han dado gracias a la experimentación con animales... Claro, tiene que ser ética y controlada.

D

#11 cuando hay que elegir entre un mono, un hijo, un padre o yo mismo, las prioridades están claras.

Pienso en el sufrimiento del pobre animal, pero es algo que estoy dispuesto a asumir.

dunachio

#25 por esa regla de tres, podrían cambiar al mono por tu vecino de abajo, que seguirías anteponiendo a tu familia y a ti mismo.

NapalMe

#11 Das por supuesto que están sufriendo, cuando probablemente los tengan hasta las trancas de calmantes.
Que con eso no quiero decir que me parezca bien, pero tienen suficientes problemas reales como para que haga falta inventarse otros.
Y sí, pienso que es un mal necesario para encontrar curas.

D

#11 mucho sufrimiento para los monos, por que? no prueban con políticos!!!

polvos.magicos

Utilizar animales para la experimentación es no tener consideración con el dolor que sufren, me parece abominable y si yo tuviera una enfermedad que para intentar enconrar una cura hubiera que utlizar animales preferiría estar enferma, esa es mi conciencia, alla cada uno con la suya.

delawen

#47 y demás en contra de experimentar con animales: ¿sois conscientes de que el animal estaba sedado y por tanto no sufrió?

Los autores, que han publicado su estudio en Nature Communications, decidieron sedar al avatar y no lesionarlo permanentemente.

¿Sois conscientes de que estos estudios neuronales conviene empezarlos en animales más simples, como ratas, porque si no la complejidad cerebral es de tal calibre que no hay forma de hacerlo?
Si se empieza directamente en humanos, no es que se tardara más, es que sería imposible.

msgr81

NO A LA VIVISECCIÓN!!!!

Imag0

#35
Sí a la parálisis!!!

D

¿Veis como la portada está mucho mejor así?

D

A los amantes de GITS...

Estos experimentos juegan con los principios necesarios para que llegue el día en el que podamos "descargar" nuestra consciencia a un ordenador...

El día que seamos "digitales", viviremos eternamente escapando a las limitaciones de recursos.

Algún día los seres humanos escogerán cuando quieren morir... Por puro aburrimiento... Aunque yo no creo que me canse nunca de crear... (mierda la creo casi todos los días :-))

D

Como dice #29 y esto salió en un documental del discovery, el dia que podamos hacer un backup, de nuestros recuerdos, y vivencias del celebro, tipo ROM, luego existiran emuladores de vida, donde poder executar, estas roms, y poder interectuar com ellas..... Como la consciencia, o nuestro yo, es fruto, de las experiencias de la vida, estos simuladores de vida y estos backups, nos permitiran, que seres que ya no esten aqui, puedan, darnos consejos, de aquellaa dudas que tengamos....... Creo que estamos llegando a lo mas absurdo del ser humano..... O no...

delawen

#50 Pensarlo me da vértigo.

Si consigo hacer una copia de mi misma, con mis recuerdos, seré inmortal. Pero... no seré yo. Será otra. Yo nunca seré inmortal. Pero seguiré viviendo paralelamente.

Prefiero no pensarlo.

p

#52 Lo de los clones sería "divertido", sobre todo porque crearía un conflicto de intereses autmático entre el ser original y el clonado (os gusta lo mismo, vivís en el mismo sitio, tenéis las mismas posesiones, el mismo trabajo, los mismos recuerdos, las mismas habilidades, las mismas amistades... todo).

D

#50 En la última de Superman juegan con esa idea.

¿Y si el back-up incluye el alma?

Solo es una hipotesis. La alternativa es sumarme a la mayoría, que sueña con el renacer de los muertos.

Mira que son Zombis...

p

#29 Todos los que hablan de esos supuestos avances sobre almacenamiento de conciencias a la vuelta de la esquina, hablan por hablar. Que nadie se flipe porque de esto a "descargar una conciencia en un ordenador (atención) digital" hay como varios miles de años luz de distancia. Sobre todo porque no tiene nada que ver. Una cosa es transmitir señales de un cerebro a otro (y habría que ver en qué condiciones y qué trampas y atajos tienen que no comentan) y otra muy diferente algo de varios órdenes de magnitud más complejo, como es reproducir el modelo de computación del cerebro, del que no se sabe prácticamente nada, y no se ha conseguido ni emular ni imitar.

Es curioso cómo se exige rigor para otros temas científicos y con este tema no dejan de salir magufadas mesiánicas que, como las sacó el idiota de Kurzweil del ojete (el cual ya ha sido dejado en evidencia múltiples veces por neurocientíficos) pues hala, son verdad, porque es que molan mucho y son como las novelas y cómics y que le den por saco al rigor (cuánta razón el señor alan Moore cuando dijo que el publico de este tipo de cosas no había crecido).

D

#54 no te embarques Burt Lancaster... Yo solo he hablado de una hipotesis... Eres tu quien habla de "supuestos avances".

Sobre lo que ignoro hago hipotesis, no me monto películas.

Solo se que no se nada.

Así que saca tu cerebro del culo y di algo coherente.

TyrionGal

#54 #29 Evidentemente, nadie dice que con un avance como este estemos ni a 5, ni a 10 ni a 15 ni a 20 años de lograr algo como descargar una conciencia en un ordenador. Peo también es igual de evidente que esto (y las prótesis que se pueden controlar con la mente, y las simulaciones cerebrales crecientemente complejas, y los implantes que permiten recuperar visión, etc.) hace 20 años eran ciencia ficción.

Está claro que los avances van lentos, pero van. Tan absurdo es el que cree que lograremos esto pasado mañana como el que dice que no lo conseguiremos ni en cientos de años. La historia está llena de "hombres de ciencia" conservadores incapaces de ver más allá de su propia nariz (la electricidad nos matará a todos, ningún hombre podrá viajar a más de 20 km por hora, llegar a la luna será imposible, jamás se hallará una cura para tal o cual enfermedad...). Como suelo decir, las cosas avanzan más despacio de lo que nos gustaría, pero más rápido de lo que creemos. Hablamos en 50 años.

D

#60 ¿Y dentro de 1 millón de años...?

Cada uno impone una escala de tiempo al jugar con lo desconocido.

Vino 1984... luego llego 2001... y el 2012...

Y luego están quienes van por la vida buscando OVNIS porque piensan que "todo es posible"...

TyrionGal

#61 Efectivamente, es algo desconocido y no podemos saber si se logrará o no ni cuando. Pero partiendo de una concepción materialista (el cerebro está compuesto por átomos y estos se pueden simular en una computadora, a un nivel de complejidad cuyos límites solo los pone el avance tecnológico en un determinado momento), cabe deducir que la mera inercia del avance científico lo acabará haciendo realidad tarde o temprano, de una manera u otra. Estas cuestiones avanzan lento, pero avanzan. La ciencia y la técnica de 1984 no tiene nada que ver con la de 2012. Y cuando se trata de avances tecnológicos, cabe predecir que se van a producir tarde o temprano (otra cosa es ponernos a elucubrar sobre modelos de sociedad concretos del futuro, porque esas predicciones sí que no se van cumplir).

D

#62 Lo de los átomos es de Rutherford y ha quedado ya obsoleto... Se hablo de particulas subatomicas y ahora se habla de cuerdas que vibran en 10 dimensiones

¡¿Quien sabe ande?!

TyrionGal

#63 Dudo que haya que llegar a ese nivel subatómico para simular cualquier realidad producto de la evolución biológica, pero... ¿quién sabe?

D

#64 Pozzi... yo siempre he creido que era el Kwisatz Haderak... Aquel que bebera el agua de Vida, que irá donde ninguna Bene Gesserit ha ido jamas... Moahdib... Quien llevará a los Fremen a la victoria...

Y recuerda, la primera regla para evitar una trampa, es conocer su existencia.

Ah... Y no hay mejor Harkonnen que uno muerto

e

La televisión tiene más alcance y ataca mucho más profundo.

bioibon

Pero... Esto es básicamente lo que han estado haciendo las mujeres con los hombres desde hace siglos, y sin necesidad de cirugía o electrodos.

p

es el famoso monomando?

c

estos monos nos llevan años de ventaja

crafton

Pero esto ya lo consiguieron en 2001 Basement Jaxx lol

lucky_luck

Es que lo ponéis a huevo para que lo usemos la noticia para meternos contra nuestros políticos.

Mister_Lala

Eso ya lo consiguieron con la cúpula de UNESA y Rajoy

Bley

Que buen trabajo hacen los medios de manipulacion, en cualquier tema sacamos al PP o PSOE o derivados.

Catapulta

Sin vídeo la noticia se queda pobre

grodriguezgonzalez

Porfin! Ahora ya podremos reemplazar los cerebros de los políticos por algo mas potente y que sirva para algo

p

se podrían enchufar ellos sus experimentos y dejar a los monos tranquilos.

Total ya tenemos mucho político en España que no hace nada y que valdría para estas pruebas.

mangrar_2

ahora entiendo lo de Rajoy

rendri

El planeta de los simios cada vez está más cerca. El mono maestro los dominará a todos y hará que ataquen conjuntados.

n

Les llevamos años de ventaja.....

J

¿¡Monos con superpoderes mentales!?
El planeta de los simios en 3, 2, 1...

D

¿Un mono controlando a otro mono? Ya me imagino el mono controlador haciendo que el otro se la chupe...