Hace 14 años | Por Duernu a foro.meteored.com
Publicado hace 14 años por Duernu a foro.meteored.com

De cumplirse lo que pronostican todos los modelos meteorológicos el sábado 27 de febrero se formará una ciclogénesis explosiva que cruzará Galicia y afectará a la mayor parte de la Península Ibérica. Se esperan vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados (superiores a 150 km/h). Se trata de una situación excepcional y grave que debe ser advertida a a la población. Enlace al foro de seguimiento.

Comentarios

D

#16 te olvidas de los de intereconomia que entran a dar por culo...

ohyeah

#16 Jaja, me has hecho soltar la carcajada. Gracias lol

D

#10 ¿Y luego, eres gallego? lol

D

#19 No, asturiano, ¿por?

D

#26 Gracias, pero de momento no vivo en Madrid.

D

#19 Para hablar del tiempo: - Parece que va a llover y tal lol

Mark_

#10 +1

Entonces, ¿solo afecta a Galicia por lo que se ve en los mapas no?

f

Llendo al enlace que pone #3, y mirando enlaces, me he quedado de piedra:



No me gusta nada nada esa espiral...

D

#47 Eso no se que es, pero no es lo que viene. Lo que viene tienes que mirarlo en el GOES todavía:

mundakas

#14 ya somo dos que estamos en Vigo, y sí, lleva un rato con un viento increíble, granizo y relámpagos...

Aunque parece que irá a menos, con un repunte el sábado http://windguru.cz/es/index.php?sc=48739

pedrobotero

#14 y #22 dice mi compañero de trabajo que ya somos cuatro.

Por cierto, ciclon, huracan y tifon viene a ser lo mismo? tenemos nombre para este?

en otro orden de cosas voy a ir llamando a fenosa para estar de los primeros en la cola lol

traviesvs_maximvs

#33 Eso solo es cuando se producen en el golfo de vizcaya

pedrobotero

#33 y la diferencia entre ciclon y huracan o tifon? gracias.

D

#14 Una virga no tiene absolutamente nada que ver con un tornado. Una virga es esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Virga_(Meteorolog%C3%ADa)

Lo que se vio en Playa América fue una manga, y si que tocó el mar. También soy de Vigo (y también estoy en el CUVI ahora mismo), y tengo un afortunado compañero que pudo verla: http://es.wikipedia.org/wiki/Manga_de_agua

#17 Esas predicciones que enlazas son automáticas, basadas en modelos numéricos, no hay intervención humana, y se las pasa por un filtrado de media móvil, para sacar esos extremos a conciencia. Este tipo de perturbaciones no aparecen en esas predicciones, sino en las "humanas".

andresrguez

#17

Coruña también está incluida dentro del ámbito de alerta, aunque por debajo de Pontevedra en cuanto a importancia de alerta. Para mañana Meteogalicia calificia de alerta naranja para toda la comunidad

Pontevedra
Viento
Rachas máximas : 110 km/h
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&p=7136

Ramen

#17
Mira, en AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam Pincha donde pone 13:00 27 de Febrero. Ahí tienes la borrasca.

Peka

#17 Se soluciona facil, informacion de primera mano:

Bilbao: hace una hora casi me tira el viento de la moto, calculo que 80-90km/h a rachas.

Tanatos

150 km/h... alguien candidato a rodar la secuela de "Lo que el viento se llevó" ????

sixbillion

No entiendo nada de lo que dice el foro...
Espero que al final sea leve todo esto roll

Ramen

#5 Básicamente es una borrasca con una presión atmosférica muy baja (la presión atmosférica se mide en milibares). Cuanto más baja la presión más fuerza tiene la borrasca. No olvidemos que un huracán no es más que una borrasca con una presión inferior a 960 mb, que es lo que se estima para esa borrasca el sábado.

Nosveo

Extraido del blog de marras...
"Interesante rayo, también tenía esa sospecha... y además viendo la onda tropical desde el satélite, tiene pinta de tener un núcleo nuboso duro de roer."

ya nunca más me haran sentir raro por saber instalar un S.O.
¡Raros ellos! lol

D

Mirando el lado positivo. Tendrémos nuevo record de la eolica.

r

oh no! las noticias sobre los records de la eólica invadirán meneame este fin de semana! a las barricadas!!!!

(y que conste que me alegro ... joder #32 .. te me has adelantado )

D

Señoras y señores, ¡la gran solución a nuestros porblemas! (y lo he pensado yo solito sin ayuda siii).
Se podría montar algún acto para los políticos de todo el país, en un gran descampado y tal. A ver cuantos quedaban después del asunto y a los que queden... se les remata para que no sufran lol

ampos

Leido en ese foro:

Una extensa pero desorganizada tormenta Extratropical localizada sobre el Atlántico Medio, se espera se mueva rápidamente hacia el este, hacia España, durante los próximos dos días. A medida que la tormenta se dirige hacia España, aproximadamente el viernes, se espera que toque una masa de aire frío polar situada al norte y se intensifique rápidamente convirtiéndose en una “bomba meteorológica” - un poderoso ciclón de invierno con fuertes vientos (con fuerza de huracán).

Aunque las temperaturas superficiales del mar frente a las costas de España son de aproximadamente 1 ° C por debajo del promedio, las aguas de 12 a 16°C suministrarán bastante humedad y energía a la poderosa tormenta, que puede llegar a rivalizar en intensidad con la tormenta del año pasado, Klaus.

Klaus, que azotó el norte de España y el suroeste de Francia el 23- 25 de Enero de 2009, fue el desastre natural más costoso de 2009, a nivel global, causando 5,1 billones de dolares (1.000 millones, 9 ceros.) en daños y matando a 26 personas. Klaus alcanzó su máximo en intensidad a 967 mb, y trajo ráfagas de viento de 120 mph (193 km/h) a Formiguères (Francia), 125 mph (200 km/h) a Portbou (España), y 134 mph (216 km/h) a Port d'Envalira (Andorra).

La tormenta de este sábado se espera que siga un camino muy similar al de Klaus, alcanzando la máxima intensidad a las 18 GMT del Sábado a medida que pase justo al norte de España y Portugal (Figura 2). Si la tormenta se desplaza justo sobre ó cerca del extremo NorteOeste de España, como la mayoría de los modelos predicen, el frente frío del ciclón probablemente, generará vientos sostenidos de 50 a 60 mph, con ráfagas con fuerza de huracán y lluvias (capaces de generar inundaciones) para el norte de España y Portugal.

La última 06Z (1am EST) ejecución del modelo GFS pronostica que la tormenta de este fin de semana será inferior a una presión de 968 milibares, cercano a la presión mínima logrado por Klaus (967 milibares).

La última ejecución 06Z del modelo NOGAPS es más agresiva, profundizando la tormenta en un monstruo de 948 mb, que no toca España por varios cientos de millas, pero que llega a la costa de Irlanda durante la mañana del domingo con un de presión de 956 milibares. Esta es una presión central que se encuentran típicamente en Huracanes categoría 2.

El NOGAPS es supone actualmente un valor extremo, sin embargo, y los otros modelos, como el ECMWF, el Canadiense, y UKMET no prevén que la tormenta llegue a ser tan intensa. Aun así, la tormenta de este fin de semana tiene el potencial para ser un desastre Metereológico para Europa de miles de millones de dólares.

alehopio

Estas imágenes nos dan muestra de lo que se espera:

http://foro.meteored.com/meteorologia+general/ciclogenesis+explosiva+del+2628+febrero+ciclon+extratropical-t115588.0.html;msg2339974#msg2339974

ALERTA ROJA en GALICIA para el SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2010

alehopio

"Una bomba meteorológica"
http://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2010/02/24/posible-gran-temporal-semana-fachada-atlaacutentica-peninsular/323413.html

Así, como "una bomba meteorológica", se refiere el Dr. Jeff Masters en su blog a la potentísima borrasca que los modelos meteorologicos llevan apuntando varios dias. La tilda de "bomba meteorologica" por los posibles efectos que puede causar en el area atlantica europea, comparándola con Klaus, que azotó el norte de España y el suroeste de Francia el 23- 25 de Enero de 2009, fue el desastre natural más costoso de 2009, a nivel global, causando 5,1 billones de dolares (billón usa es 10.000 millones) en daños y matando a 26 personas.

D

#73 Un billón americano son 1000 millones
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n

alehopio

#77 Cierto, gracias por el apunte: copié sin fijarme en ese detalle.

medidordepH

voy a asegurar todos los tiestos y cacharros que tengo en la terraza...

D

En algunas partes de asturias debido al efecto foehn de la cordillera cantábrica el viento podría alcanzar entre 190-220km/h así que la cosa pinta bastante mal como no cambien mucho las cosas de aquí a este fin de semana. Una pequeña animación con el mapa de vientos de meteopt:

medidordepH

que rapido ha sido publicada, eso es porque nos hacemos caquita...

SiCk

Si, ahora no nos quedaremos en un incomodo silencio en el ascensor...
"¿Sabes que va a venir un ciclón a España con consecuencias devastadoras?"

bosomu

No he entendido casi nada, pero cogeré paraguas por si a caso.
P. D. Los mapamundis "popart" estilo andy warhol me han molado. lol

javierchiclana

Cágate lorito. http://www.wzkarten.de/pics/Rtavn728.png ... velocidad del viento en nudos. Km/h= Kt*1,85

Brufux

Que no pase nada.

D

Propongo un nombre oficial para el nuevo ciclón:

Ciclón Adolf Hitler

D

Así que va a haber temporal en Galicia, y que va a pasar por el resto de la mitad norte de España. Que raro, siendo febrero...
Esto no había ocurrido nunca, ¿no? Será el calentamiento global

D

#39 si, si pues menudo temporal, si Klauss fue algo insólito el año pasado con vientos de 120-150km/h, este con rachas sostenidas de 180km/h ya pasa de todos los límites. Al menos yo en los últimos 20 años no he visto ningún fenómeno meteorológico que tenga la potencia de este por estas latitudes..

D

#42 Espérate una semana y hablamos. Ya verás en qué se queda la "ciclogénesis explosiva"...

BernatDesclot

Vamos, que mejor no ir a la pelu, ni llevar faldas, ni peluquin, ni nada de esto...

djarsik

Que raro que no pase por Andalucía, porque desde hace 2 últimos meses parece que han abierto una autopista de borrascas por aquí. Esperemos que no haga demasiado viento y los que lo sufran, mucho cuidado.

Ripio

Pues aqui:http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/coruna-a-15001 anuncian vientos de 40Km/h el sabado y de 11Km/h el domingo.

alehopio

#79 Ya han actualizado la predicción

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna
150km/h en Cantabria, 140km/h en Pais Vasco, 120-140km/h en Galicia (y todavía actualizando por empeoramiento !!!)

Bueno, esta tormenta ya tiene nombre propio

Ciclogénesis explosiva del 26 a 28 de febrero de 2010: CICLÓN EXTRATROPICAL Xyntiha

alehopio

Se me ha pasado poner en #81 el enlace a las alertas

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&p=6639

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&p=6333

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&p=7115

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&p=7136

y comentar que estos enlaces dan hoy la predicción para mañana, es decir, que hoy viernes muestra la predicción para el sábado (que es cuando está el peligro) así que mañana sábado darán la predicción para el domingo (que ya no hay peligro)

alehopio

Relacionada

Se cumplen 20 años de uno de los mayores vendavales en España (¿lo recuerdas?)
Se cumplen 20 años de uno de los mayores vendavales en España (¿lo recuerdas?)

Hace 14 años | Por alehopio a foro.meteored.com

alehopio

Desgraciadamente se produjeron víctimas mortales...

El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península
El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península

Hace 14 años | Por --72708-- a elpais.com

OCLuis

Propongo mandar a Aznar a Galicia y que le diga a ese ciclón en su cara que el cambio climático es mentira y que vivimos en un planta azul, no verde.

Tergon

Si finalmente estos vientos se producen las autoridades están más que avisados. Espero que aquí, en Santander, no ocurra como el año pasado que vimos volar los contenedores de la basura y como destrozaban coches, motos, paradas de autobus... Pero es lo que tienen cuando los contenedores son de plástico y tienen ruedas... Pero lo peor es que el año pasado les ataron por la tarde con cuerdas, a unos pivotes de hierro que están anclados al cemento, pero después pasaron los camiones de la basura y les soltaron.

M

Ya es mala suerte, el sábado tengo una despedida de soltero en Asturias, igual salimos todos volando....

s

Este ciclón huracanado va a sacar todos los billetes de 500 leuros que tienen escondidos los pillastres, vamos a morir.

D

Pues por A Coruña todo tranquilito y en orden, y 4 gotas (bueno aqui cuatro gotas para los que somos de aquí, otros dirian que diluvia)

D

#59 yo tambien lo llamo 4 gotas, aunque me molan esos cambios de intensidad repentinos, me da mas miedo el viento en los puentes de las rias, no llevo mucho aqui y ya me han dado un par de sustos esas rachas asesinas...

D

#63 Na, cuando lleves una temporada ya te acostumbrarás, el viento es una putada, pero si no fuera por el no podríamos ver el Atlantico en todo su esplendor

f

Parece peor las agencias de calificacion de deuda y la prensa economica juntas.

somosdos

O sea, que no hay que salir de casa a no ser que sea precisisisisimo.

D

#12 al contrario: si puedes, vé a una costa combatida por los vientos, o sube a una montaña.

Será un espectáculo único

jomersimson

Esperemos que la amenaza no sea en forma de Regetón

montag

Xyntiha?
tiene nombre de coche de citroen

montag

pues será la calma antes de la tormenta,pero ahora mismo en Coruña tiempo primaveral,el mejor dia de sol del año

D

En la agencia estatatl de meteorología no deben saber nada de ésto, a esta hora no existe más que alerta amarilla en costeros en Galicia http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=pmna

triumph

Pues nada,a aguantar el chaparrón como se pueda....

jsianes

Propongo poner a todos los políticos en lo alto de la Torre de Hercules (A Coruña). Con suerte se los lleva el ciclon.

D

Recordar todos lo que estamos hablando.
Como pase algo y no se preparen los que tiene que velar por nuestra seguridad, a ver lo que dicen luego si pasa algo. Está claro que la cosa puede cambiar en poco tiempo y las previsiones ser totalmente distintas pero creo que el asunto es de la suficiente importancia como para empozar a prevenir algo gordo, mas vale quedarse corto que luego lamentarlo.

E

Me han jodido. Yo tenia previsto salir y con el viento igual se me sale volando el peluquín.

D

https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/cgi-bin/wxmap_single.cgi?area=18km_europe&dtg=2010022600&prod=prp&tau=042&set=Core

Yo nunca he visto un mapa de isobaras de semejante guisa, es prácticamente un huracán.

Xenófanes

¿Entonces qué? ¿El sábado podré salir de fiesta en Lugo?

K

Entiendo más cosas en un foro de fisica cuantica que ese foro de meteorologia...

chencho12

el viento viene por lo que le pertenece

D

Me contesto. En un temporal

shinigami

En el parte de la TVG lo han explicado bastante bien, la ciclogenesis se produce cerca de Madeira (no salen de una para meterse en otra...) eso es seguro y todos los modelos lo demuestran. Pero la duda está en la trallectoria, algunos modelos muestran que puede dar de lleno a Galicia, otros que pasara muy cerca, palabras textuales de la meteorologa "dependiendo de esto puede ser un temporal o más fuerte que el Klaus". Esperemos que no se produzca el peor de los escenarios, yo estube en una de las zonas que más golpeo el Klaus y fue impresionante, aun hoy en dia ves en los montes los estragos que provoco.

s

Acaban de decirlo en la sección del tiempo de TVE, la verdad que el chaval no ha querido alarmar mucho, pero me ha dado la impresión de que estaba contando algo fuera de lo normal, se le veia bastante acongojado, no sabia muy bien como iba a quedar la cosa, pero es evidente por su manera de contarlo que está pasando algo "no normal" en esta zona.

D

#62 Y tanto que no ha querido alarmar, como que no he visto ninguna referencia en television sobre el asunto, es mas, cuando hacen la previsión del tiempo para el sábado lluvias y fuertes vientos en galicia y punto pelota. Nada fuera de lo común.
Cualquiera diría que es una de tantas bromas que monta el intermedio pero esto vez por parte de los meteorologos que también se apuntan al carro.
Desde luego que nos informen de lo que pasa realmente o es un bulo.
Si realmente se acerca un ciclón que puede hacer daño, la incompetencia está llegando a límites ponograficos.
Santa verguenza ajena.

x

#62 Por favor, no es por ser alarmista, pero mirad los ultimos segundos (sobre todo) de http://bit.ly/a4Pixs (está en gallego, pero creo que se entiende) Se nota a la chica bastante nerviosa, en la web que apunta el meneo dicen que la chica iba a decir "incluso peligrosa" y la cortaron...
http://bit.ly/9EYZuD En este segundo video (también en gallego) explican un poco el ciclón, y para mi intentan no dar mucha señal de alarma con cosas como "usamos ecuaciones matematicas no infalibles" "quizas sólo roce la costa"
Esperemos que no pase nada...