Hace 13 años | Por marginal a cgt.org.es
Publicado hace 13 años por marginal a cgt.org.es

La Confederación General del Trabajo (CGT) se está dirigiendo por carta a sindicatos y organizaciones sociales indicando que considera imprescindible convocar una nueva Huelga General contra la Reforma del Sistema Público de Pensiones, la Reforma Laboral, los recortes sociales y laborales, entendiendo que esta Huelga General debe convocarse antes de que se apruebe la mencionada Reforma del Sistema de Pensiones prevista para final de enero.

Ramen

#1 Volveremos a salir a la calle, claro que si.

ezku

#22 estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, hay palurdos (llamados fanboys por algunos) que siempre van a votar a PP o a PSOE, y si sale el otro los siguientes cuatro años están despotricando contra lo que hace el gobierno cuando "su" partido hubiese hecho si no lo mismo, algo parecido

pero decir

De todas formas es lógico que CCOO y UGT no quieran convocar una huelga general porque los sindicalistas destas organizaciones (la gran mayoría) suelen ir por las listas de los ayuntamientos del PSOE.

Es lanzar piedras contra su tejado.


eso NO es lógico, que CCOO y UGT estén tan ligados con el PSOE no nos beneficia para nada, cuando los sindicatos estén totalmente separados de los gobiernos serán cuando realmente luchen por lo que se supone que tienen que luchar.
Pero no puedes decir que es lógico porque sea lo que haya ahora mismo, si están dentro de un sindicato, no deben mirar por el partido, y eso es de perogrullo

t

#30 Ya, tienes razón, pero te aseguro que si miras las listas del PSOE de tu ayuntamiento, verás que varios están en UGT y CCOO. Lo lógico sería que lucharan por los derechos de los trabajadores, pero saben que si hacen otra huelga general se van a cargar a ZP, es decir, su partido, por el que muchos llevan años y años luchando para que los de arriba tomen medidas que non son propias de un partido que se llama "Socialista y Obrero".

marginal

Antes de que nadie diga nada, ya lo digo yo, que he subido la noticia. Es del 24 de Diciembre.
Supongo que hoy-mañana-pasado, según CCOO y UGT den o no el paso, los demás dirán algo. Eso espero, vaya.

D

#4 Ya pero lo suyo sería convocar una huelga general a nivel global y no sólo en una parte de España o Francia.

D

#6: ¿Una huelga general a nivel de todo el planeta? Lo veo muy difícil...

D

#13 Me refería a todo el universo.

D

#14: Ein? Sigo pensando que una huelga a nivel mundial es prácticamente imposible.

D

#16 Me refería a Europa.

D

#16 Posible es, y existen organizaciones creadas precisamente con el fin de globalizar la lucha de la misma forma que se globaliza la economía, y unir a los trabajadores de todo el mundo. La AIT es un ejemplo de ello. Otra cosa es que dicha huelga triunfara, estando las cosas como están ahora mismo. Supongo que en Sudamérica y algunos países de Europa (Grecia, Francia...), Asia o África podría tener cierto éxito, pero en el resto o bien tienen problemas muy serios como para trabajar por el éxito de la huelga o bien la pasividad, conformismo y estupidez de la gente en general alcanza cotas históricas.

#37 Ya hay un sindicato que renuncia a recibir subvenciones, no tiene liberados, no tiene acuerdos con ningún gobierno ni patronal y sólo negocia ante ellos cuando se sabe derrotado, no como primer paso para la resolución de un conflicto como hacen los mayoritarios. Se llama CNT. Espero que formes parte de la misma, de lo contrario tu mensaje sería muy incoherente. Pero mucho.

eltiofilo

#41 Pues me viene muy bien el ejemplo como modelo, pues precisamente a algo de eso me refería. Y se me pasó decir que lo único a pactar sería que, como por ejemplo en Suecia, las condiciones pactadas sólo sean para los socios. Ya sería la leche.

Aún así habría que preguntarse porqué hay tan poca gente afiliada a sindicatos del corte de CNT (no lo digo por el tema anarco)... El hecho de estar afiliado o no a dicho sindicato (o a ninguno) no le da incoherencia a mi comentario. ¿Qué pasaría si, como parece, el trabajador español no quisiera ser representado por los sindicatos?

Parece que el sindicalismo español en general no ha aprendido las lecciones de 2010 con los funcionarios, aquella huelga de Metro, a reforma laboral y su huelga correspondiente, incluso (a mi gusto porqué en esto tendré 1000 detractores) los controladores. Si quereis seguir intentando evangelizar al personal lo llevais claro.

Esto es como aquellos que arengan a los jóvenes a ir a la guerra pero ellos se quedan en casa esperando obtener el beneficio. Pues bien, quitemos ese beneficio de una manera parecida, porque las reformas legislativas tardan años en hacerse.

De esto se beneficiarían además todos los sindicatos. Pero si desde los mayoritarios la actitud sigue siendo la misma al final va a llegar un iluminado, va a prohibir las huelgas generales (Montoro dixit) y la población lo va a aprobar. Podreis seguir discutiendo los de CCOO-UGT si son galgos o podencos...

D

#48 Piérdete. Y acuérdate de cuando trolleabas con los meneos de CNT y CGT cuando tengas 65 años, estés hasta los cojones de trabajar y veas que todavía te quedan dos más.

#47 No te engañes, no es que el trabajador español no quiera ser representado por los sindicatos. Lo que el trabajador español quiere es que los sindicatos le resuelvan la vida, acaben ellos solitos con el paro, consigan mejoras salariales para él y le reduzcan la jornada laboral sin pérdida salarial, pero eso sí, sin moverse ellos del sillón. El trabajador español entiende por sindicato una especie de agencia de seguros a la que pagar todos los meses a cambio de que si algún día tiene un problema ellos lo solucionen sin que él tenga que hacer nada. Algunos van incluso más allá, y creen que no tienen que pagar nada: que las subvenciones que reciben son para eso. El trabajador español ve mucho la tele, adora hablar de fútbol y política sin tener ni puta idea, piensa por impulsos y sobre todo le encanta quejarse de algo pero no intentar cambiarlo.

Claro, luego pasa lo que pasa: que ese tipo de sindicatos, gracias a dios, no existen (y espero que no existan jamás). CCOO y UGT pueden ser semejantes, pero a la hora de la verdad muchos de sus afiliados son más moderados que los propios trabajadores, y además no se le puede pedir que luche contra el paro a un sindicato que no se cuestiona el origen del mismo ni plantea los cambios profundos necesarios para combatirlo. Al fin y al cabo, ni CCOO ni UGT son sindicatos revolucionarios. Pero tampoco CNT o CGT encajan en esa concepción de sindicalismo, porque estos dos (CGT un poco menos, pero también) encajan más en la filosofía tradicional de lo que es y debe ser un sindicato: una organización de trabajadores creada para defender los intereses de los mismos, una herramienta de coordinación para facilitar la lucha de los trabajadores contra sus enemigos naturales, la patronal y el gobierno. Por supuesto, al trabajador español no le interesa involucrarse en proyectos así, porque lo que el trabajador español quiere no es luchar, sino que otros luchen por él.

Ése, y no otro, es el motivo por el que uno puede ver tantas críticas a CCOO y UGT y sin embargo CNT y CGT, si bien están creciendo, no absorben toda esa masa de trabajadores críticos.

Me reitero: si no quieres verte representado por nadie, en CNT está tu sitio. Aquí no hay jerarquías, es totalmente horizontal, todos somos iguales y nadie manda sobre nadie. Nadie te representará. De hecho, esta forma de funcionamiento es la culpable de que todavía no nos hayamos pronunciado sobre la hipotética huelga del 27E. Pero si, a pesar de todo, tampoco te sientes identificado con la CNT, puedes montar tu propio sindicato u organizarte al margen de los mismos. Los trabajadores de los años 70 le liaron un caos impresionante al franquismo con sus huelgas y sabotajes, y muchos lo hacían sin sindicatos, únicamente reuniéndose ellos y tomando decisiones en asamblea.

Pero espero que, bien sea uniéndote a CNT, formando tu sindicato u organizándote de cualquier otra forma, estés haciendo algo para construir una alternativa a CCOO o UGT. Porque si no, tu crítica a dichos sindicatos queda carente de sentido.

eltiofilo

#49 Ni siquiera quieren pagar, ni que reciban subvenciones por ello que es lo peor. Como estoy de acuerdo en la mayoría de lo que planteas, si me extiendo en ello sería reiterativo.

A mí no me tienes que convencer, bueno últimamente y viendo el patio un poco sí, porque ahora estoy bastante poquito dispuesto a jaranas. No por ganas, pero como decía antes viendo cuáles han sido las reacciones de la mayoría en ciertos temas. Es a esa mayoría a la que si les haces esa invitación pasarán de tí y que tienen el comportamiento el cual has relatado. Yo por mi parte mi más reciente acción para construir una alternativa a CCOO-UGT fue hace un mes en las elecciones sindicales. Agradezco y comparto tu petición pero yo ya estoy bautizado y evangelizado en ese tema (con poca intensidad la verdad). Precisamente algo así hago, sólo que de novedosa manera.

El problema es qué se hace con los que no quieren. Yo me puedo comprar un kalashnikov e irme al monte, pero el problema no es ese.

D

#50 Pues buscar formas de convencerlos. Porque como no se consiga, cualquier sindicato, partido político, huelga, acción o movimiento que se quiera hacer será totalmente inútil. Y no es imposible: si se les ha convencido de una gilipollez del calibre de "la lucha es cosa del pasado", es posible y necesario convencerlos de lo contrario.

eltiofilo

#51 Esta es la mejor manera que se me ocurre de hacerlo, que vean lo que pasa cuando no nadie lucha.

VerbalHint

#51 Nunca coja un cuchillo que cae.

Estamos en cuatro millones de parados (hay fuentes que hablan de cinco), las perspectivas son de que ese número crezca mucho más, y seguimos con el sonsonete de la guelga general. Lo que se necesita no es una huelga al estilo antiguo sino otro tipo de protestas; unas que integren a cuantos más españoles mejor. Si nos limitamos a la huelga estamos orillando a desempleados, a trabajadores precarios (que no pueden hacer huelga porque su puesto peligra) y a jubilados.

p

#54 huelga de consumo. Esa la pueden hacer los parados y jubilados. Una gran mayoría, unas semanas a galletas deshidratadas y sueros fisiológicos abrirían muchos ojos entre políticos y empresarios.

D

#54 Más precarios que los obreros de hace cien años no somos, y sin embargo ellos hacían huelga con más ganas que nosotros. Quizá lo que nos falta es una forma de encontrar financiación para las cajas de resistencia, para que las familias que más lo necesiten puedan subsistir mientras dure la huelga. El problema es que todas las formas de conseguir eso son por fuerza ilegales, y con el miedo a romper la ley y el gusto por lo políticamente correcto que tenemos por aquí seguro que se rechazaría este tipo de propuestas de plano, pero esas cosas son las que han conseguido las grandes victorias del movimiento obrero.

Por otra parte, la huelga no es sólo dejar de trabajar como protesta, sino una forma de producir daños económicos al Estado para amenazarlo con la ruina si no cede a las exigencias de los trabajadores. Un colectivo tan grande como el de los parados puede ayudar a ello mucho más que cuatro millones de trabajadores que se queden en su casa, sin trabajar pero sin hacer nada más. Por ejemplo, bloqueando las calles para que los esquiroles no puedan acudir a sus puestos de trabajo.

Ardo en deseos de conocer una forma de chantajear al gobierno con la que todos los trabajadores estén de acuerdo, pero no creo que eso exista. Lo que hay que hacer es poner a los trabajadores a favor de la huelga, cosa que habría que hacer con cualquier otra herramienta que se te pudiera ocurrir.

s

#13 a nivel union europea es posible pero dificil

hace falta tiempo e interpretes

marginal

#4 A nivel estatal no hay nada convocado. cry

(Aún)

D

#7 no te preocupes, ya se hará cuando se haya aprobado y no sirva para nada...

mmlv

#7 Espero que esta convocatoria siga en pie:
La CGT acuerda la convocatoria de una nueva Huelga General

Hace 13 años | Por manifa33 a cgt.org.es


La decisión parece tomada, falta concretar el dia, pero pienso que el dia 27 es el ideal, hay que conseguir la mayor unidad de acción posible

marginal

#9 Eso iba decir, ahí no hablan de ningún día.

No sé qué harán, porque CGT + CNT + Sindicatos de sector de izquierdas fuera de Euskadi y Galicia no es muy fuerte. A lo mejor en algunas fábricas donde esté la CGT u otro paran todos, pero en los demás sitios, pararán 2 personas de 200. No sé...

Por desgracia como no convoquen CCOO y UGT la va a hacer aún menos gente.

(suspiro)

Victor_Martinez

hay quienes se indignan, hay quienes se quejan, ...

nosotros estamos del lado de los que se organizan

D

Hacen bien, esta huelga sí es para apoyarla.

t

En el País Vasco y en Galicia ya tenemos una preparada, pero claro, si los sindicatos CCOO y UGT no les da la gana de apoyarla problema de los que pagan sus cuotas mensuales como afiliados. Yo, desde luego, pienso acudir a la de mi ciudad.

Estijo

Podrían decir en general contra el desgobierno. Esperemos que la gente se levante una vez por todas.
Huelga general el 23F

Pedro_Gómez_Almela

Su realización está prevista para mediados de febrero...del 2014

t

#23 CCOO seguirá negociando con ZP, por lo que no descartan aplazarla para principios del año 2015.

G

Dato sumamente importante:

entendiendo que esta Huelga General debe convocarse antes de que se apruebe la mencionada Reforma del Sistema de Pensiones prevista para final de enero.

Cosa que no se hizo en la anterior huelga general, ¿demasiado pronto para llenarme de esperanzas?

Edito: Fijandome en los votos a la noticia... hay varios por spam, cansina e irrelevante. Ya se me fueron las esperanzas... si convocar una huelga general por las injusticias les parece spam a algunos, me da a mi que no vamos a ningun lado.

provotector

Si retrasan las jubilaciones, también retrasan la edad a la que los jóvenes pueden acceder a ocupar el puesto de empleo del jubilado. Por lo tanto esta ley no soluciona nada. Apoyo a la huelga.

areska

Había que hacer una huelga general, sí, pero totalmente al margen de los sindicatos.

Ramen

#27 Pues no se qué estás esperando para organizarla.

Los sindicatos son, o deberían ser, una unión de trabajadores con el fin de lograr, mediante la unión, intereses comúnes. ¿Cómo vas a organizar una huelga si no tienes un nexo común de la gente? Ni siquiera es facil organizarla si no es con los dos sindicatos mayoritarios, como para hacerlo por nuestra cuenta.

areska

#29 a que me ayudes

Ramen

#31 Touché

De todos modos, tienes sindicatos que no son CCOO y UGT... ni CGT por si tampoco te gusta... hay un buen montón desde los que poder organizarse. Los sindicatos no son como los pintan, ni siquiera los dos principales. No dejemos que los medios de opinión nos digan lo que debemos opinar. Al contrario que de otros sitios, de los sindicatos uno puede darse de baja si no le gustan. Puedes probar y participar. Seguro que te llevas una grata sorpresa.

agaudi

Ojalá fuera verdad. Pero mucho me temo que eso no va ha ocurrir.

c

Y a los jubilados que nos den por el culo, no? ¿Alguien se va a acordar de nosotros? ¿Para qué cojones he pagado la cuota al sindicato durante toda mi vida laboral? Chorizos, vendidos, apesebrados.

r

#35 , quiza tenias que haber movido el culo en cuenta de unicamente pagar y permitir que los dirigentes de tu sindicato hicieran y deshicieran a su antojo. Lo siento por ti de verdad, pero si, te han engañado.

El sindicalismo negociador, oscuro y dirigente de CCOO, UGT y otros es lo que tiene. Pero hay otro sindicalismo, de participacion, de solidaridad, de autogestion, de movilizacion, de base (encarnado por CGT, CNT, SO...) que es el futuro de los trabajadores. Eso, o la hoguera.

Victor_Martinez

enlace de cretino a la anterior huelga y que todos los que se justifican de por que no van o no quieren que se haga que digan al fin la verdad de lo que sienten y se liberen.

http://cretinolandia.blogspot.com/2010/09/yo-no-hago-huelga-la-secuela-con-el.html

eltiofilo

De verdad, dejaros de huelgas que la fauna ibérica no está muy por la labor de que los sindicatos los defiendan. Lo reitero, los sindicatos deben previa renuncia a sus subvenciones y liberados, romper todo acuerdo con Gobierno y Patronal (incluído convenios) y firmar los nuevos pactos con todo lo que digan Gobierno y CEOE. Vereis lo rápido que se moviliza el personal. Mientras tanto si los sindicatos protestan no se les sigue y además se les insulta. No se sabe lo que se tiene hasta que lo pierdes. Dejemos unos años al personal sin sindicatos. La táctica actual no parece muy efectiva.

Toucheggs

Ya están tardando.

S

Donde estaban los sindicatos cuando firmaban las prejubilaciones y los ERES en las empresas durante las vacas gordas?? o con los ultimos ERES que han firmado empresas que estan dando beneficios????

CA-BRO-NES

e

#39 ¿dónde estabas tú cuando los sindicatos firmaron el vulgarmente llamado contrato de relevo? esa herramienta maravillosa, que beneficia al empresario, a la S.S., al jubilado y al nuevo empleado? ¿sabías si quiera que existía?

Pues eso, también lo han firmado los sindicatos, o te crees que los gobiernos regalan cosas?

S

#43 EREs:

2003 - Telefonica - 13.900 empleados, 3.500 millones de €
2002 - Iberdrola - 3.168 empleados - 510 millones

tambien lo hicieron los bancos, las electricas, y mas grandes empresas. Eso, sin contar con las prejubilaciones.

Una empresa que cuando presenta resultados da esos beneficios, no puede hacer un ERE.

En 2009 los trabajadores afectados por ERE casi cuadriplicaron a los del año anterior 548.875 trabajadores en el 2009
Casi 7 de cada 10 empresas han recortado su plantilla en 2009 y 17.199 lo han hecho mediante expedientes de regulación de empleo (ERE), llegando a afectar a 490.734 trabajadores, registrando un pico histórico.

Esto lo aprueban y lo firnam los sindicatos, lo disfrutan los empresarios y lo pagamos todos.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/trabajadores-afectados-ERE-2009-cuadriplicaron-ano-anterior/20100216cdscdsemp_16/
http://gestionpyme.com/ere-2010/

D

ME PARTO DE LA RISA...¿pero q sindicatos tenemos aqui en España?..si les ha subido el PS?E un 500 por cien el presupuesto...los obreros españoles no tenemos sindicatos, tenemos unos q nos haran un dia de huelga de estos de broma (como la otra vez), nos diran q no han podido hacer nada, el gobierno les dara mas dinero para financiacion, y los españolitos a JODERNOS. Q ESTA VISTO Q ES PARA LO UNICO Q VALEMOS,,podriamos preguntar a los lideres sindicales ¿si vamos a hacer HUELGA GENERAL INDEFINIDA?, Q SEGURO Q DICEN Q ESO NO , Q SINO PARA Q LOS UNTAN......asi empezo la revolucion francesa, el pueblo no tiene voz, ni representantes...pero somos muchos mas...en los hospitales no hay medicos, pero para una votacion de una ley inutil necesitan 500 politicos corruptos

e

Los sindicatos tendrán su parte de responsabilidad, no lo dudo. Pero hay que tener cojones para convocar una huelga general, sabiendo que el 90% de los trabajadores van a asistir a sus puestos de trabajo.

La afiliación sindical es bajísima, la participación no ya en huelgas sino en manifestaciones, lo mismo. La participación en huelgas ínfima.

Así no se puede.

Cada uno tendrá su excusa, que si los sindicatos están vendidos, que si los sindicalistas nos vamos de mariscadas....joder! que no somos capaces de ir a las manifas con nuestras mujeres, maridos, hijos/as y demás familiares.

Sigamos buscando culpables en vez de aportar nuestro pequeño grano de arena y seguiremos siendo sodomizados.
Por cierto, la última huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en Euskadi, fue un gran fracaso. Así no vamos a ninguna parte. Pongámonos todos de acuerdo, una sola vez...pero hagámoslo.

D

Me dejarlo para cuando esté Mariano y nos metemos en una indefinida lol lol lol

arsuceno

Al final será Anonymous el que organice la manifestación... roll

ikipol

Sólo CGT y CNT defienden a los trabajadores. Todo mi apoyo a este comunicado enviado como noticia a menéame.

PussyLover

Si a buenas horas... siempre en el último momento.

vagamundo_returns

Pero no rompais nada ¿eh? La historia nos cuenta que las revoluciones y la lucha por los derechos han sido un remanso de paz y de buenas maneras, todo se ha conseguido convenciendo con besos y palmaditas en la espalda, ¿no veis que los sindicalistas de la revolución industrial consiguieron lo que nosotros estamos dilapidando ahora con mariscadas y regalos a los empresarios y gobiernos? Nada de sacar a la gentuza a palos, todo se soluciona desde el sillón de casa, sin llevarse un palo de los perros del estado.

D

Dos semanas de aviso por adelantado. Con una bastaba

D

Había que hacer una huelga indefinida, nosotros nos quedaríamos sin un centavo, pero el capital se quedaría sin primos a los que vender... pensadlo, es más fácil de lo que parece tumbar el sistema, solo que desde pequeñitos nos han adiestrado para hacer el menor ruido posible.

a

27 huelga general contra la reforma de las pensiones. Ya está convocada en Euskadi (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE) y CIGA en Galicia. CGT de Navarra y CGT de Galicia participan.Toxo y Méndez dimisión.