518 meneos
14719 clics

El cerebro puede “vivir” cerca de un minuto después de una decapitación

Una de las grandes leyendas sobre las cabezas cortadas es la que pesa sobre la del científico francés Antoine Laurent Lavoisier, uno de los fundadores de la química moderna. Cuando al grito de “la república no necesita científicos” iba camino del cadalso para ser guillotinado en 1794, pidió que le dejaran hacer su último experimento. Para que pudiera responderse la pregunta de si una cabeza recién cercenada seguía poseyendo conciencia, él intentaría pestañear todo el tiempo que pudiera tras caer la hoja
etiquetas: cerebro, decapitación, ciencia
usuarios: 217   anónimos: 301   negativos: 3  
65comentarios mnm karma: 525
  1. #1   y ademas como soy tan valiente...los parpadeos seran alternos , un ojo cada vez.

    pobres ratas de laboratorio
    votos: 5    karma: 51
  2. #3   Según que cerebro ¿no?
    votos: 2    karma: 20
  3. #4   pues va ser que no me lo creo... lo de esta historia digo claro...

    Y lo del estudio con ratas, hay que ser cruel, no se en que coño va a beneficiar esto al ser humano...
    votos: 16    karma: 88
     *   thekeeper thekeeper
  4. #5   "el cerebro de un tertuliano de telecinco sobrevive un minuto pegado al tronco"
    votos: 13    karma: 141
  5. #7   Y por otro lado, con el ojo del culo tocó la Marsellesa

    Edit: La dejó previamente grabada
    votos: 0    karma: 11
     *   RoyBatty66 RoyBatty66
  6. #8   #4 Como? No has visto futurama?

    Ahora en serio, así a voz de pronto, se me ocurre la posibilidad en un futuro de "recolocar" la cabeza como se hace con extremidades amputadas o simplemente poder practicar una reanimación pasado X tiempo.

    Dejad el "pobres ratas", son ratas de laboratorio, existen por y para experimentar. Si por muchos fuera, seguiríamos curando a base de sangrías y plegarias.

    es.wikipedia.org/wiki/Ratón_de_laboratorio

    P.D. Que diferencia entre la reacción a un chiste entre #2 y en #6 ¬¬
    votos: 42    karma: 314
     *   Wiros Wiros
  7. #9   #4 En comprender mejor el cerebro humano, cuándo puede darse por muerta una persona o debe esforzarse por continuar alimentando el cerebro con glucosa y oxígeno, etc.
    Entiendo que es cruel el trato con las ratas, pero también tiene su utilidad cuando se descubren menos datos. No digo que deban matarse las ratas para hacer el estudio, y tampoco digo que deba dejarse este estudio. Yo mismo tengo el dilema moral, pero precisamente porque veo que los resultados obtenidos pueden tener aplicación.

    Quizá una alternativa podría ser monitorizar la actividad cerebral al mismo tiempo que se monitoriza el flujo sanguíneo al cerebro de personas que se sabe van a morir. No propongo matar a pacientes terminales, sino tomar más muestras de ellos (voluntariamente) durante el proceso de su muerte. Yo me ofrecía, y espero que me queden muchos años de vida :-)
    votos: 4    karma: 41
  8. #10   Noticias que empiezan a hablar de decapitaciones?? Inception?? Meneo!!
    votos: 0    karma: 6
  9. #11   Lo iban a guillotinar y aún pensando en hacer su último experimento! Un científico ejemplar…
    Por cierto, su experimento no me parece del todo efectivo, pues podría seguir consciente a pesar de que los músculos de sus párpados dejasen de responder.
    votos: 3    karma: 31
     *   Arisen Arisen
  10. #15   Ya se habló esto por aquí, aporta d enuevo el estudio de las ratas...

    www.meneame.net/story/que-corten-cabeza

    www.meneame.net/story/hombre-guinaba-ojo-tras-ser-guillotinado
    votos: 2    karma: 29
     *   Segador Segador
  11. #16   "llegan a afirmar que las células del cerebro podría ser revividas si se les da oxígeno y glucosa" Los de futurama con sus cabezas en tarros son unos visionarios xD .
    votos: 4    karma: 36
  12. #17   #11 A implica B, pero no lo contrario. Si parpadea, es que está "consciente" y "vivo", pero que no parpadee (como harían el resto de reos) no significa que no lo estuviese. Sin extremidades ni cuerdas vocales, ¿qué truco te inventarías tú para intentar demostrar que sigues vivo?
    votos: 0    karma: 6
  13. #18   La teoría más espantosa que he oído es que al ser decapitado, el cerebro pierde contacto con todos los nervios del cuerpo y convierte esa (falta de) información en dolor, con lo cual ese minuto las pasarías realmente putas.
    votos: 3    karma: 31
  14. #19   #9 Me refiero hasta qué punto debe seguirse intentando. Después de 5 minutos? Después de 5 horas? Después de 5 días?
    Bajo qué criterio dice un doctor: "Hora de la muerte..."?

    Si no se sabe con certeza cuando muere el cerebro, tampoco sabes si lo estás manteniendo con vida o "perdiendo el tiempo" con lo que ha pasado a ser un órgano muerto.
    votos: 0    karma: 6
  15. #20   #17 Y tampoco A debe implicar B. Todos hemos visto la cola de una lagartija moviéndose después de haberse soltado del resto del cuerpo.
    El cerebro podría estar muerto, pero los músculos faciales podrían responder a reacciones del sistema nervioso que no provengan del cerebro, creo yo.
    votos: 1    karma: 15
  16. #21   #14 El mensaje #19 iba dirigido a ti. Llego tarde para editar
    votos: 0    karma: 6
  17. #22   #17 …la cosa es complicada, sobre todo si tenemos en cuenta que existen distintos niveles de conciencia; opino entonces que tendríamos primero que plantearnos qué grado de conciencia es suficiente para poder considerar que una persona sigue ”consciente”…
    votos: 0    karma: 12
     *   Arisen Arisen
  18. #23   Y pensar que algunos quieren (seriamente) otra revolución a la francesa... En las revoluciones siempre mueren inocentes, y este es un ejemplo claro.
    votos: 3    karma: 31
  19. #24   Esa frase de “la república no necesita científicos” es una leyenda y una gran mentira. La Revolución Francesa promovió el desarrollo cientifico como nunca antes en la historia de Francia, todo lo contrario que pasaba antes. La condena de Lavoisier no tuvo nada que ver con su trabajo cientifico, sino que era recaudador de impuestos, en una época en la que eso significaba despojar a los campesinos de lo poco que tenian, para dárselo a los nobles barrigudos que lo gastaban en fiestas. Eran personajes realmente odiados por el pueblo y con razón.
    votos: 12    karma: 115
     *   neike neike
  20. #25   #23 Esto no es un ejemplo de que mueran inocentes en las revoluciones, que los hay; esto simplemente es un ejemplo de que tardan más en morir.
    votos: 0    karma: 6
  21. #27   ¡Vaya pedazo de científico! :-O
    votos: 0    karma: 10
  22. #28   Se rompe pues la máxima aquella de "pienso luego existo" debía de ser, "pienso que dejeré de existir dentro de un minuto"
    votos: 0    karma: 9
  23. #29   #23 La Revolución Francesa es uno de los grandes acontecimientos en la historia de la humanidad, el nacimiento de la república constitucional y la desaparición del orden feudal y los privilegios de la nobleza y la iglesia. Por supuesto que murió gente inocente, pero cuantos morían antes en las prisiones reales, tb murió gente inocente que la guerra contra los nazis, pero nadie la critica por eso.
    votos: 3    karma: 30
  24. #30   Solo para asegurarnos, repitamos el experimento con políticos, por aquello de que hierba mala nunca muere.
    votos: 1    karma: 16
  25. #31   Propongo que se siga investigando sobre este asunto decapitando a politicos corruptos. Y que no se corten con las pruebas, que hagan todas las que haga falta.
    votos: 3    karma: 28
  26. #32   #20 Claro, pero imagino que si él planteaba esa prueba era porque vio que el resto de decapitados no parpadeaban, ya que si no habría propuesto algo como «voy a aguantar sin parpadear todo lo que pueda». En definitiva, tendría que hacer con sus párpados lo contrario a lo que la mayoría de decapitados hacían.

    #22 De ahí mis comillas.
    votos: 0    karma: 6
  27. #33   ESO ES FALSO!!! muchos políticos no tienen ni pies ni cabeza y encima aún sacan leyes!!!
    votos: 3    karma: -16
  28. #34   Error establishing connection with head
    votos: 1    karma: 12
    s0b s0b
  29. #35   En España muchísimo más. En concreto en periodos múltiplos de 4 años.
    votos: 0    karma: 8
  30. #36   Ley de Lavoisier (por recordar el Bachiller)

    "En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos."
    votos: 2    karma: 25
     *   Minotauro Minotauro
  31. #37   Que raro que nadie haya metido con calzador a los políticos en algun comentario en busca de kharma desesperadamente...
    votos: 5    karma: 37
  32. #39   Ya no quedan científicos como los de antes...

    PS: no tenía ni pajolera de que el bueno de Lavoisier acabara así sus días.
    votos: 2    karma: 24
  33. #40   Me parece un experimento descabellado..
    votos: 1    karma: 13
  34. #41   #37 go to #33
    votos: 2    karma: 24
  35. #43   ¿Por cierto, sería posible un trasplante de cabeza o solo un trasplante de cuerpo entero sin cabeza?
    votos: 0    karma: 6
  36. #45   #2 Pase por ventanilla dos para recoger su OWNED.
    votos: 2    karma: 27
  37. #46   Pocas historias son reales o veridicas.

    La Historia es una Gran Mentira escrita por los vencedores y el Poder.

    Estas "anecdotas" son reveladoras del nivel de mentira y falsedad que se dan y aceptan como historia...

    No hubo invasion arabe en el 711, el 2 de Mayo fue un golpe de estado de Fernando VII, las invasiones germanicas no fueron tal, como tampoco la de los hunos (y los otros...), todo versiones oficiales, convenientes, ajenas a la realidad, normalmente catolicas).

    Aun hace meses se descubrio el verdadero resultado de las elecciones del 33, cuando gano el Frente Popular (que no gano, por cierto), gracias a documentos oficiales encontrados en una caja fuerte... Si algo tan reciente aun era un dilema... imaginaos cosas del siglo VII, XV... y anteriores!.

    Merde de "Historia". Revisionismo ya !!!
    votos: 2    karma: 4
     *   Ann Ann
  38. #47   Es cierto que el empleo de la guillotina puede ser un método cruel para ejecutar a un sentenciado, pero lo que pasa es que aún no se inventa un método saludable para matar.
    votos: 0    karma: 6
  39. #49   #46 Si me dices qué tiene que ver la barruntada que sueltas, con el tema de esta noticia, te regalo un gallifante. Palabra. xD
    votos: 1    karma: 15
  40. #51   siempre que oigo de este tema pienso en maría antonieta
    votos: 0    karma: 6
  41. #52   Eso ya lo sabía el doctor Hfuhruhurr de "El hombre con dos cerebros".

    www.youtube.com/watch?v=KB0d_bvNQL0

    De todos modos otros historiadores cuentan que no, que ni guiñó un ojo ¿en qué quedamos?. No sé, dudo que el impacto de la cuchilla y la bajada de presión sanguínea instantánea no deje inconsciente, si sólo con levantarse uno rápido después de mucho rato sentado a veces se ven las estrellas porque se baja la sangre a los pies. Vivo igual, consciente, no creo.

    #51 ¿Un melafo?
    votos: 0    karma: 7
     *   --240474-- --240474--
  42. #53   el cerebro de un politico de la casta sobreviviria durante meses ya que debido a su grado de utilizacion requieren muy poco oxigeno.
    votos: 0    karma: 9
  43. #54   Según los investigadores holandeses, la decapitación no es el acto final para el cerebro; y utilizando un modelo informático y químico llegan a afirmar que las células del cerebro podría ser revividas si se les da oxígeno y glucosa.

    A un paso de cabezas metidas en urnas, vivas.
    votos: 0    karma: 6
  44. #56   Si es el de un politico seria el tiempo que necesita para dejar en quiebra un municipio ..
    votos: 0    karma: 6
  45. #57   #24 Parece que estes hablando de Ramoncin y la SGAE :-D
    votos: 1    karma: 3
  46. #58   Hace unos años compre un rape inmenso (18Kg) en la lonja y despues de cortale la cabeza duro mas de 4 horas viva, movia la boca en momentos.
    votos: 0    karma: 7
  47. #59   Más de 300 años después, (...) unos científicos de la Universidad de Raboud en Nijmegen (Holanda) han publicado un estudio en la revista de acceso abierto PLoS ONE que ponen en duda lo instantáneo del asunto

    han venido para contarlo y que dejemos de marear la perdiz un siglo más. gracias Raboud!
    votos: 0    karma: 6
     *   bigmuzzy bigmuzzy
  48. #60   #6 como un minuto sin fútbol ¿no? Mister tópico I
    votos: 0    karma: 6
  49. #61   ¡¡¡Con dos ojones!!!
    votos: 0    karma: 6
  50. #62   J*der, qué crueldad tan extrema la de los científicos que estudian este tipo de cosas. La de ratones a los que habrán cortado la cabeza para ese estudio.
    votos: 0    karma: 7
  51. #63   #5 ¿¡Tienen cerebros!?
    votos: 0    karma: 6
  52. #64   Anda que no pondrá a parir a los que le hayan decapitado
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame