Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

En 2035, el 33% de los españoles vivirá en esas dos ciudades, más Valencia, Zaragoza y Sevilla, según las proyecciones de la ONU En 2050 el 88% de la población española vivirá en el medio urbano, mientras que ahora ese porcentaje no llega al 80% El ritmo de despoblación rural se ralentizará porque "cada vez quedarán menos personas en los pueblos para irse", explica el Centre d'Estudis Demogràfics

Comentarios

SilviaLibertarian

#23 Te perdono.

KimDeal

#39 #24 a lo mejor bastaría con construir en vertical. En Barcelona por ejemplo, con casi 2 millones de personas en 100 km2, es la única solución que veo para abaratar la vivienda (o irse a algún pueblo a 50 km, pero eso no es viable para mucha gente)

Lekuar

#24 Pero a ti no te perdonamos .

T

#46 Firme defensor de ese movimiento desde hace años!

Esperanza_mm

#66 Supongo que no tienes ni tendrás nunca bajo ningún concepto hijos...

zenko

#83 pues no debemos vivir en el mismo Madrid, por una vez en esta legislatura están invirtiendo bastante en los barrios periféricos, están arreglando parques, aceras, paradas de autobus, poniendo ascensores en metros que no están en el centro etc. (se nota que se acercan las elecciones lol)

L

#39 ayuda a la sobrepoblación haciendo ejemplo. A ver si vais a ser vosotros quien decide si tenemos hijos o no.

x

#23 pero esté descolocado o no:

a) plantea una cuestión existente
b) no ha dicho nada que justifique negativos (insultos, racismo, etc)

P

#23 Tan fácil como meterla en tu lista de ignore, como creo que hacemos la gran mayoría

G

#23 Haz lo que digo no lo que hago

yoma
SilviaLibertarian

#1 Pues como sigan sin permitir construir nueva vivienda, a ver donde nos metemos!

Tuatara

#16 En alguno de los pisos que los grandísimos hijos de la grandísima puta han podido retener y secuestrar gracias al dinero público que los grandísimos hijos de la grandísima puta nos han robado para entregárselo a fondo perdido.

Tal vez ahí.

diskover

#16 ¿En la usada? Existen miles de viviendas usabas y abandonadas.

SilviaLibertarian

#89 En Madrid no.

diskover

#91 ¿No hay vivienda usada a la venta en Madrid?

SilviaLibertarian

#96 Proporcionalmente muy poca.

JohnBoy

#96 "usabas y abandonadas" la conjunción y suele implicar ambas condiciones de forma simultanea. Si están a la venta no suelen estar abandonadas.

Tuatara

#91 Mentira.

Conozco de primera mano a colegas que trabajan en el sector, y tienen miles de viviendas que no les permiten anunciar para venta/alquiler. Los bancos utilizan estas viviendas como una especie de buffer.

D

#16 Claramente un troll

O17

#16 Descarao, ni Madrid ni Barcelona tienen pisos vacios o abandonados.
Quizas el problema de acceso a la vivienda sea otro.

D

#1 Teletrabajo. No son pocos los que trabajan de esta manera que se mudan de la ciudad al rural y en el futuro seran mas los que tengan ese modo de trabajo. Hay otros factores que influyen mas por que buscarse la vida en un pueblo con una conexion medianamente estable no es dificil y menos lo sera para las generaciones que lleguen. Lo mismo para los colegios,consultas al medico de cabecera o gestionar papeleo, limitaciones que actuialmente si son un coñazo en segun que pueblos. Yo vivo en una zona rural pero desde luego no descarto en unos años irme a otra aun mas rural

delcarglo

Los que vivimos fuera de esas dos ciudades, viveremos más anchos.

Shotokax

#12 hay que pelearse por las plazas de funcionario para salir de esos dos infiernos de hormigón.

delcarglo

#45 ¿Funcionario? Hazte camello.

Shotokax

#99 toda la razón. Horario aún más flexible, y encima daría imagen de emprendedor.

cathan

#12 Like, fav y rt. Si me quereis, irse. Yo me quedo en mi ciudad de menos de 50K habitantes, que se está muy agustito aquí.

g

#68 Mientras llegue amazon, todo esta ok lol

D

#59 Algunos pensais que todo el mundo trabaja con un ordenador.

s

#80 no todo el mundo por supuesto, pero gran parte si, para ellos es el teletrabajo... El problema es q aunque tu trabajo consista en estar todo el día delante del ordenador, sin necesidad de hablar con los compañeros, las empresas siguen prefiriendo que estés calentando la silla

D

#80 El 70% de la gente actualmente.

O

#14 Que coño tendrá que ver el "colonialismo catalán" (lol) aquí?

D

#36 Tiene que ver esto:

lesswanted

#56 algo así.

lesswanted

#77 creo que en Barcelona se habla una variante del Valenciano influenciado por su proximidad con Francia.

lesswanted

#36 al ver datos falseados me pongo así.

D

Lo curioso es que cuando España era un país centralista Madrid tenía mucho menor peso demográfico en España que ahora. Y en esa época había fábricas, cosa que ya casi no hay. Hay una diferencia entre centralizar y concentrar y creo que ahí está la clave. España ahora es un estado descentralizado pero concentrado.

s

#10 Que un objeto se mueva en una dirección no implica que todas las fuerzas que afectan al objeto se mueven en esa dirección. La descentralización contribuye a paliar la flujo de gente a Madrid, los funcionarios que no están en Madrid, las empresas en torno a administraciones autonómicas, empleos indirectos etc.

La cuestión está en lo segundo que has dicho, las fábricas, en una economía industrializada la población se asienta en torno a las zonas industriales y nunca hay una sola zona industrial, en una economía menos industrializada las grandes empresas de servicios tienden a acercarse a un número reducido de grandes ciudades y pasa lo que está pasando en España.

zenko

#10 para que un estado no esté concentrado tiene que tener un gobierno central fuerte que pueda influir en donde se ponen las empresas, cuanto más descentralizado tiene pinta de que más se concentra

e

Las zonas rurales no son rentables para los gobiernos. Exige disponer de importantes infraestructuras y servicios para el servicio de una población mínima.

D

#4 Hay muchísimas zonas urbanas aparte de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. No se trata de elegir entre ciudad y campo, sino de que un % muy alto de la población se concentrará en apenas 5 ciudades. A ver si ahora va a ser responsabilidad del gobierno que los ciudadanos de forma libre prefieran vivir en ciertas zonas. Hay muchísimas ciudades en España con una infraestructura y servicios de gran nivel. Esta tendencia no es sólo de España, está ocurriendo a nivel global.

redscare

#34 Hombre, pues indirectamente si. Si se promoviesen planes de industrialización decentes la gente no tendría necesidad de vivir en masa en las grandes urbes. Tu te vas a Bélgica o Alemania, y resulta que hay fabricas e industria en multitud de pueblos aparentemente en mitad de la nada. Y obviamente entre los empleos directos y los indirectos pues resulta que tienes un montón de gente viviendo en pueblos y ciudades pequeñas, con una calidad de vida que ya la querrían muchos urbanitas.

llorencs

#72 De Alemania me llama la atención SAP por ejemplo, que esta en un pueblo de 15 mil habitantes, aprox.

En España no hay empresa tecnológica potente en medio de la nada, por ejemplo en Teruel 😃 , todas estan en Madrid o Barcelona.

Vensier

#87 HP tiene centros tecnológicos en León y Toledo por ejemplo, hay muchos que por el precio de un salario bajo, prefieren ganar en calidad de vida.

Esperanza_mm

#72 Justamente venía a comentar esto, muchos de aquí necesitan viajar a estos países.

T

#34 No es un problema de infraestructuras ni servicios.
Es un problema de trabajo.

Las empresas prefieren estar ubicadas en esas grandes urbes en vez de descentralizar o deslocalizar gran parte de su negocio. Incluso aunque tengan beneficios fiscales por estar en ciudades más pequeñas.

Mucha de la gente que vivimos en esas grandes ciudades, no queremos vivir ahí.

La gente va dónde hay trabajo, ni más ni menos.

waterbear

#74 Exacto. Pero cabe preguntarse porqué esa concentración en grandes ciudades se ha intensificado. Las empresas siempre han buscado zonas dónde puedan hacer negocio, principalmente ciudades. Pero tengo la impresión de que antes de la crisis había una mayor distribución y más actividad en ciudades de tamaño medio. No tengo datos, pero es la sensación que me da basándome en la cantidad de conocidos que se han movido a Madrid y Barcelona por trabajo estos años.

D

#34 Al final terminarán construyendo arcologías de un millón de habitantes por km2.

redscare

#86 Yo veo mas probable el rollo Juez Dredd, con Mega Cities y guerra de bloques lol

M

#34 pues yo vivo en Badajoz y veo bastante trabajo. Bien es cierto que en los portales de empleo sólo se ven las ofertas para las cuales no encuentran candidatos con el boca a boca o por CV, pero yo voy a eventos de Networking y hay mucho movimiento, siempre te recomiendan para alguna empresa... Otra cosa es la explotación laboral. ¿Cómo va de eso Madrid y Barcelona?

Yo ahora estoy probando de freelance, porque quiero probar a que nadie me contrate, a ver qué tal.

cromax

#34 Tienes razón, pero, incluso en ciudades no tan grandes como Valladolid, se está produciendo un efecto imán que atrae población rural de los alrededores.
Lo de ciudades como Zaragoza es brutal. Aragón es prácticamente la capital y el resto un puro páramo con islas como Huesca o Calatayud.
De aquí a 15 años lo que vamos a tener es la mitad de la población en 7-8 ciudades y sus conurbaciones. #136

zenko

#34 de hecho, el artículo habla de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. El titular (clickbait) solo se centra en Madrid y Barcelona ... luego nos preguntamos por qué hay tanto enfrentamiento

Sinyu

#4 no digas población di votos mínimos

D

#4 Y eso va a ser así mientras sigamos siendo un país rico en términos comparativos mundiales y podamos comprar alimentos baratos en lugar de producirlos nosotros mismos. En cuanto esto deje de ser así, y ahora mismo todo va por ese camino, vamos a pagar este error.

Res_cogitans

#4 La vida humana no es rentable. Primero llega la concentración en pequeñas áreas para ofrecer lo mismo gastando menos. Luego llegará la esterilización forzosa y el exterminio por razones de superpoblación, productividad y eugenesia.

l

#4 confío que el teletrabajo llegue y sea la norma y podamos repartirnos entre toda la geografía española.
Para lo cual necesitamos buenas infraestructuras.

M

¿Y que harán tantos españoles en el extranjero?

D

#2 Ser muchos mas que los supremacistas asquerosos, con plenos derechos, incluidos derecho a voto.

D

#31 Me molan los aludidos que me votan negativo lol lol

K

#2 el mercado inmobiliario está a punto de irse a la mierda. En cuanto llegue el momento para los baby boomers millones de casas familiares, por duplicado o por triplicado, se quedarán vacías y sin compradores. Ya te digo yo que para 2050 y con la población española menguando al nivel que lo hace a día de hoy invertir hoy en día en vivienda con la esperanza de que se revalorice en el futuro es una muy mala idea.

A España le quedan años.

Nathaniel.Maris

#35 Meses diría yo, minutos incluso! ... en términos absolutos le quedarán como poco 3 décadas para llegar siquiera a un punto peligroso.

gordolaya

#97 +1 Por acertar en el mes...

L

#97 o enero

xavierstark

#223 #47 #183 España sufre en 2018 el menor número de nacimientos de la serie histórica
Hasta junio, se registraron menos de 179.800 nacimientos, el peor dato desde que existen registros en 1941. La pérdida natural de población se dispara, ya son 46.590 personas menos

D

#35 no en todos los sitios.

Sakai

#35 Sí, las van a regalar con los yogures las casas, sobre todo en Madrid y Barcelona. Y de mientras a pagar un alquiler desorbitado y superior en la mayoría de los casos a una hipoteca, eso sí que es un negocio redondo.

u

#35 a ver si es verdad que llevo escuchando lo mismo 35 años

P

#35 El INE calcula que de aquí al 2052 habrá una población de 41.5 millones. Es un 10% menos en 33 años, a mi no me parece tan catastrófico.

Esperanza_mm

#35 No te preocupes, España no va a menguar únicamente cambiará un poco el origen de la población, los españoles todavía seremos un poco mas morenitos de lo que lo somos ahora.

cosmonauta

¡Excelente noticia!

Y yo les venderé mi piso de mierda a precio de oro para comprar una de las casas abandonadas que dejen en el Pirineo.

Sinyu

#9 Lamento decirte que la casa abandonada en el pirineo se convertirá en segunda residencia de fin de semana

D

#9 Pues yo he mirado precios de casas en el Pirineo en pueblos de 5 calles y son aberrantes.

JungSpinoza

#100 Mucho mejor la Alpujarra granadina, y ademas tienes el jamon de trevelez baratito

XavierGEltroll

#9 a efectos prácticos Barcelona abarcará desde la Cerdanya a Tortosa.

Peka

La Llorona
La Polla Records


Voy al campo, abandonaré la ciudad. (bis)
Escapar del mundo de hormigón,
acabar con esta situación.
Aburrido en tantas noches de evasión.
Voy al campo, abandonaré la ciudad.
Porque allí, encontraré la paz.
Porque allí, tendré mi libertad.
Seré un jippie impresentable en sociedad.
Como engendros, moriremos en la ciudad
mejor me voy al campo, abandono a la humanidad,
poneros a llorar,
moriros de ilusión.
La cogiste bien llorona desgraciao!
Lalalalalalala,
lalalalala.

villarraso_1

#6 Grande Evaristo. Vivía, no sé si sigue allí, en Salvatierra. Un pueblo alavés de 4000-5000 habitantes. En aquella época el pueblo tenía de casi todo. Para todo lo demás, Vitoria a 20 minutos en coche.

elkaladin

#6 Y Evaristo se fue a Oñati

D

#14 ¿Colonialismo catalán? lol
Anda, cuéntame más.

lesswanted

#57 te lo cuenta esta pequeña búsqueda en google espero que te sirva. http://www.idiomavalencia.com/imperial.htm

S

Pues me voy a comprar Extremadura entera.

D

#7 Dentro de 20 años la podrás comprar por 1€, un poco menos si regateas.
Pero nada, ellos seguirán preocupándose de sus problemas reales: aplicar el 155 en Cataluña.

S

#55 na mas que voy a criar perros.

lesswanted

#55 el 155 no es un castigo para ti, es un mecanismo de control ante políticos que se han saltado la ley. Ni te ha cambiado la vida, ni aún menos perjudicado en nada.

McGorry

#20 Pues convendría que utilizaras las unidades adecuadas, dices área, y no específicas de qué son los millones.
El gráfico del artículo da 5.8 millones de hab. para BCN, y 800k para Valencia.

lesswanted

#22 insisto, mirando la wikipedia de ambas áreas metropolitanas da la población que he dicho yo y que no es para nada la del artículo. He vivido en ambas y se que ambas tienen ciudades pegadas. Y está bien exagerar entre personas, pero en un artículo lo encuentro muy feo. Fake news claramente. Eso sí, viviendo no me quedo con Barcelona precisamente por ser demasiado grande.

powernergia

#22 "El gráfico del artículo da 5.8 millones de hab. para BCN, y 800k para Valencia."

Eso es lo que te está diciendo #13 que es erróneo, si hablas de "área metropolitana" incluyendo ciudades de alrededor, tendrás que hacerlo en ambos casos para establecer una comparativa.

saren

#22 Menuda forma de coger los datos. Eso es comparar toda el área metropolitana de Barcelona con únicamente Valencia ciudad. El área metropolitana de Valencia es de 2.5 millones. Como dice #27

D

#30 "El área metropolitana de Valencia es de 2.5 millones. "
No. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%81reas_metropolitanas_de_Espa%C3%B1a

lesswanted

#30 los datos han de salir y si no salen, se cocinan.

lesswanted

#27 exacto. Además en Valencia están más unidas que en Barcelona.

lesswanted

#22 los millones eran de pesetas...

D

Habia cuenta que ambas provincias ya vive más del 25% de la población (12,3 millones entre ambas según la wiki) tampoco es que sea una predicción muy atrevida.

JohnBoy

#67 es venía a decir yo. Que el titular es grandilocuente y catstrofista (vamos, sensacionalista) para decir únicamente que en estos 32 años que da el estudio, la concentración de población en Madrid y Barcelona va a aumentar 4 puntos porcentuales (del 24 en el que está al 28 que predicen).

Vamos, que solo con el efecto demográfico tienes casi ese resultado, sin necesidad de que la gente se desplace.

Y claro, un buen titular sensacionalista y todos aquí llevándose las manos a la cabeza como si se acabase el mundo.

zykl

Que se jodan. Aqui uno que aun viviendo en lo mejor de Bizkaia en cuanto pueda lo vendo todo y con ese pastizal compro medio Morrazo. Solo fui a 2 SIMOS a Madrid y no creo que ponga mas un pie ni ahí ni en BCN.

mund4y4

#25 Ya me dirás qué parte del Morrazo es campo. Y sobre todo, qué parte no se vende a precio de oro.

zykl

#48 Donde yo vivo el metro cuadrado se mide en espadas de adamantium. Mismamente en Meira tienes el barrio de pescadores donde hay auténticos chollos.

mund4y4

#84 Precisamente soy de Meira. No sé bien a qué le llamas el barrio de pescadores, entiendo que a Samertolameu. Igual en comparación con los precios de Bizkaia son chollos, aunque no es campo. Ya nada en Moaña o Cangas lo es, quizás algo en Bueu que está menos explotado turísticamente.

D

#25 Madrid y barcelona estan demasiado sobrevaloradas, con todo lo que hay por españa madre mia. Otro bizkaino mas que contento.

blanjayo

Serán megaciudades como en el Juez Dredd.

D

#21 Población por área metropolitana:
- Madrid: 5.989.237
- Barcelona: 5.179.728
- Valencia: 1.541.047
Datos del Ministerio de Fomento publicadas en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%81reas_metropolitanas_de_Espa%C3%B1a

Supongo que esto resuelve tus dudas.

t

#65 ¿Sigue sin salir 7 no? Bueno, da igual...

lesswanted

#78 no le hagas retractarse que lo importante no es tener la razón, si no dársela.

lesswanted

#65 me gusta que me des datos! En tu caso son 3,4 veces que siguen sin ser 7. Mis datos venían de:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Área_metropolitana_de_Valencia
Y
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Área_metropolitana_de_Barcelona

NeV3rKilL

Aquí el comentario de un ciudadano que no piensa para nada irse a ninguna de estas dos ciudades. Muy bonitas para visitar, pero para vivir una mierda.

No encuentro qué les ve la gente.

llorencs

#81 Trabajo. Tengo mas oportunidades de trabajo allí que en mi tierra natal, Mallorca. Trabajo de lo mio, claro esta.

NeV3rKilL

#92 #172 Los 40 minutos que te pasas haciendo trasbordos de bus/metro te los puedes pasar en la carretera ganando calidad de vida y de aire viviendo en algún pueblo/ciudad pequeña a 50km de esas grandísimas ciudades.

No le veo el sentido. Hay trabajo, sí. También hay coches que te llevan a la puerta del trabajo además de permitirte disfrutar de tu tiempo libre en una casita con jardín por el mismo precio que pagas por una lata de sardinas en cualquiera de estas ciudades.

Yo no veo manera más estúpida de tirar dinero que alquilar en estas ciudades.

Al final son prioridades. Yo no pagaría nunca 800€ por el alquiler de un piso por muy céntrico que sea cuando a 30 minutos de la gran ciudad tengo casas enteras por ese mismo precio. Ya no hablo de compartir piso porque entiendo que todos somos adultos e independientes.

manc0ntr0

#81 Yo me vine de un pueblo de 200 habitantes. Es lo que hay. Si pudiera me quedaba encantado pero aquí curro de lo mío, que para eso estudié y allí mi último curro fue de televenta, que encima es algo que odio

D

#81 Supongo que entenderás también que hay muchas personas que hemos nacido en ellas y no vemos nada raro en vivir aquí.

M

Y Madrid incluirá a Toledo, Guadalajara y sitios de otras provincias

D

El resto en Bilbao y alrrededores.

totope

Pues yo estuve la semana pasada toda ella en Madrid y si, en Madrid lo tienes todo pero uffff a que precio, tanto económico como en salud, menuda locura la hostia.

TyrionGal

#42 Bueno, teniendo en cuenta que Madrid es la región del mundo con más esperanza de vida, parece que el precio en salud sale bastante a cuenta...

totope

#88 en serio? Joder

D

#42 Pues imagina como son otras ciudades que consideran los de allí que Madrid es un sitio tranquilo.

F

Yo tengo una teoria, y es que la gente prefiere irse a las ciudades debido a la precariedad laboral. Hace años, cuando uno podía conservar su trabajo por 30 años, supongo que más gente podía permitirse el vivir en un pueblo y trabajar en la fábrica de turno hasta jubilarse, aunque no hubiera mucha más oferta laboral alrededor. No importaba, porque tenías trabajo asegurado y no te hacía falta más oferta.

Pero ahora el mercado laboral ha cambiado y a los empresarios les gusta que sea "dinámico". Al final hoy trabajas aquí, dentro de dos años allá, y un año más tarde cambias a otra empresa. Además mucha gente también lo prefiere a estar 30 años en el mismo sitio. Este modelo es sólo posible allá donde haya mucha oferta de trabajo para ir cambiando. Vivir en un pueblo donde dependes de la fábrica cercana, cuando el año que viene puedes estar en la calle, no tiene mucho sentido. Dudo que a tanta gente le guste vivir en la ciudad. Lo que quieren es saber que de una manera u otra no les faltará trabajo.

D

Pues en Galicia se vive muy bien y no tengo ningún tipo de intención de irme a Madrid o Barcelona a enjaularme.

j

Como ratas hacinadas... ya son ganas...

estoyausente

Ojalá y el trabajo remoto prospere un poco más y mitigue esto.

Nylo

Para lo que dice la noticia sería necesario que Madrid absorbiese a muchos de los municipios que la rodean. Algo que no sucederá ni de coña por la sencilla razón de que implicaría la desaparición de infinidad de políticos. Va a ser que no, esa especie de seres vivos sólo decrece cuando hay guerras. Los municipios de alrededor sí que aumentarán su población cada vez más, claro, pero a Madrid le queda ya poco por aumentar. Es casi más probable que su población se reduzca.

Find

#60 implicaría la desaparición de infinidad de políticos
Te monto un senado municipal en un momento

osiris

Y quieren quitar las circunscripciones y la ley d'hont...

Z

#98 Una cosa no quita la otra. Yo creo que las circunscripciones crean mucha desigualdad a la hora del voto. Que si, que lo mismo hay que ponderar de alguna manera el voto, pero el sistema de circunscripciones da mucho más peso a unos votos que a otros y pone las cosas demasiado difíciles a partidos de ámbito nacional no mayoritarios frente a partidos de ámbito nacional mayoritarios.

aupaatu

Los grandes estadistas con visión de estado construyendo futuro.

E

Y Madrid llegará hasta Cuenca

stigma1987

opino igual,donde será muy acusado será en segundas residencias... Los pueblos van a sufrir, y mucho, el exceso de viviendas en grandes poblaciones. Los precios no bajan porque están artificialmente inflados.

P

Buenos es buen momento para invertir en vivienda en esas ciudades, supongo...

D

#3 Excepto que el 80% de la vivienda en Madrid es basura (la construída entre 1940 y 1980 especialmente), y lo mismo en Barcelona en menor medida (~70%).

Esa vivienda sube de precio por necesidad, pero los gastos de mantenimiento se van a incrementar enormemente en los próximos años.

newtoncore

Supongo que este artículo quiere decir que las políticas que se implanten para frenar la despoblación rural van a fallar ¿No?

s

#17 la única forma de evitar la despoblación es que haya trabajo. Y eso no lo van a arreglar mientras la política general sea instalar todas las empresas en el mismo sitio.

En Castilla y León, por ejemplo, dentro de 15 o 20 años habrá muchos pueblos en los que no quede nadie. En muchos la media de edad está entre 52 y 60 años.

newtoncore

#71 Hmmm... No creo que las empresas busquen su ubicación por política.
Me explico: si yo tuviese dinero y quisiese crear una empresa, la instalaría donde mis estudios de mercado me indicaran la mejor opción.
Si luego por una política de dispersión de empresas me obligaran a instalarla en otro sitio no invertiría en ese país.
Creo que la falta de trabajo no es el problema. Creo que lo que pasa es que los trabajadores nos hemos ido del campo y por eso ha desaparecido el trabajo entonces si ahora creas trabajo por medida política va a fracasar.

D

#17 Primero deberían implantarse, y eso no tiene pinta de que vaya a pasar.

newtoncore

#76 Soy de un pueblecito del pirineo y sí que se implantan políticas contra la despoblación. Pero fallan y creo que es porque se hace un mal diagnóstico del problema.

punyal

Lei "condenada", pense que iba por otro lado...

lesswanted

Según el texto “Pero la segunda más grande, Barcelona, es casi siete veces más grande que la tercera, Valencia. ”
Según los datos de la wikipedia Barcelona tiene un área de casi 4 millones, Valencia de 2.
4/2=2, dos no es 7.

lesswanted

#13 me da rabia el colonialismo catalán que por inculto siempre trata hacer de menos a Valencia, aunque en este caso no envidio para nada el GRAN tamaño de Barcelona, daba asco vivir allí por ser precisamente tan grande. Eso sí la gente muy simpática.

Ankari_Monete

#13 Porque ahí tienen en cuenta sólo los habitantes empadronados en el núcleo, sin embargo Barcelona tiene otros núcleos unidos a la cuidad como Badalona, Hospitalet, y otros más pequeños que hacen que la cantidad de gente que hay sea enorme, eso sin contar todo el turismo.

lesswanted

#18 es exactamente lo mismo. La diferencia es el doble que es mucho, lo otro es hacer de menos, en mi opinión. Valencia también grandes ciudades pegadas como Paterna, Torrent, Burjassot etc. Y turismo en menor escala, pero muchísimo también.

Ankari_Monete

#21 Lo sé, soy de Valencia y desde hace dos años vivo en Barcelona por trabajo, la cantidad de gente que hay aquí y el tráfico no son para nada comparables a Valencia, ni las riadas de turistas si pasas por el centro.

c

#18 En toda Catalunya viven como mucho 8 millones de personas. Para ser 7 veces la ciudad de Valencia, es toda Catalunya. Se han flipado un montón.

Igualmente las cifras de Wikipedia son:
- Valencia: de 0,8 millones ciudad a 1,5 millones área metropolitana
- Barcelona: de 1,6 millones ciudad a 5 millones área metropolitana

https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona
https://es.wikipedia.org/wiki/Valencia

McGorry

#13 Hablan de población

lesswanted

#19 hablamos de población.

D

#13 ¿Zona metropolitana contra zona metropolitana?

i

¿Más españoles en Barcelona? Lo dudo.
Si eres español y has decidido irte a vivir a una ciudad donde tendrás que aprender otro idioma entonces te irás a Amsterdam, París, Düsseldorf o Londres.

Aunque en caso de Barcelona a lo mejor sí recibirá más inmigrantes de Tractoria.


Ahora en serio. La calidad de vida en las ciudades suele ser mucho más alta que en los pueblos. Da igual que el campo sea más sano. Pocos aguantan la falta de sitios para salir, cenar, actividades de ocio....
Normal que la mayoría tendamos a ir a las ciudades a vivir.

D

#11 si yo vivo en una ciudad es por el trabajo, la sanidad y la educación. #5

i

#29 y #11 ¿Y no es mejor poder ir a un sitio distinto cada semana? A veces me apetece ir a un bar, o a otro, o a este restaurante o a este otro. Unas veces quiero shawarma (kebab), otras pizza. En cualquier caso quiero que todo esté a menos de media hora en coche. Eso es algo que las ciudades dan y los pueblos no tanto.
Además, claro, el tema de la posibilidad de tener un buen trabajo e incluso de cambiar de trabajo a ser posible a uno mejor.

D

#43 Eso es verdad

redscare

#43 Lo de considerar cerca todo lo que esta en un rango de media hora nos delata como urbanitas lol

D

#43 media hora en coche. En media hora en Madrid ni has aparcado.

Z

#43 Sin desmentir lo que dices, en ciudades no grandes todos esos servicios están a menos de media hora andando. Conozco gente "en Madrid" que en media hora en coche solo llegan a un centro comercial. Eso sí, ese centro comercial tiene chawarma, hamburguesas, cine.... Pero qué tristeza, copón!

D

#43 bueno si lo que te gusta es la comida basura es cierto mejor no te vengas a vivir a un pueblo

inconnito

#43 Pues sí, está bien variar... pero al final yo te digo que no salgo de mi barrio. Y tiene 4 bares, un chino y una pizzería. Y ya. Y no recuerdo la última vez que estuve en el centro. Probablemente hace mucho más tiempo que cualquiera de Alcorcón o Leganés.

Esperanza_mm

#43 No es por nada pero con tu requisito de media hora en coche no tienes problema en vivir en un pueblo, porque puede que este tenga pizzería y no tenga kebab pero seguro que el pueblo de al lado que está a 5 o 10 minutos en coche si que tiene uno... (en muchas zonas rurales hay varios núcleos poblacionales a apenas 5 o 10 km los unos de los otros).

Te hubiese aceptado tu argumento si me hubieses dicho que quieres prescindir del coche y poder ir andando o algo similar, porque lo que si que es cierto que en las áreas rurales necesitas coche SI o SI, olvidate de depender del transporte público que es prácticamente inexistente.

BM75

#43 Vivo en un pueblo de 11.000 habitantes, y a media hora en coche tengo, además de la gran ciudad, la posibilidad de ir como a 30 pueblos más y hasta cambiar de provincia si quiero...

g

#43 Discrepo.
Viviendo en un pueblo, en media hora en coche yendo a 80 km/h puedo irme hasta 40km a la redonda de donde viva, creo que hay pizzas y kebabs de sobra.

Lo del trabajo vale, pero aún así, en Madrid es muy habitual tardar 1h en ir al trabajo en coche, en otras comunidades autónomas eso es pateartela entera.

yemeth

#11 Para mí el trabajo el 99%. La sanidad iría después pero tengo suerte de hacer poco uso de ella, así que si pudiera teletrabajar me largaba al campo a la de ya.

Lo que se dice ocio, si tuviera Internet en mi choza de la montaña no necesitaría salir mucho lol

D

#11 de acuerdo, incluiría también el conocer gente diferente, eso es lo que a mí personalmente más me llena de una ciudad grande y que en una ciudad pequeña o un pueblo no se encuentra.

Rubenix

#38 Te aseguro que en una ciudad pequeña, si conoces a todo el mundo, no harás más que otra cosa que estar conociendo gente.

Por ejemplo, ciudad de 80.000 hab. ¿cuanta gente puedes conocer en toda tu vida? Pues toda la ciudad no, eso está claro... lol

manuelpepito

#11 Lo del ocio es una cosa que no hay quien se trague. En Madrid y en Barcelona hay de todo, pero hay que pagarlo. En las ciudades pequeñas hay menos, pero sales cada vez que te da la gana.

g

#53 +1
Yo soy de ZGZ, viví en Madrid unos meses y volví a ZGZ.
Todo el tiempo (y nervios) que me ahorro en ZGZ me sirven para salir mucho más que lo que pueda hacer en Madrid.
El día que quiera ir a ver un musical o un concierto, estoy a hora y media en AVE de Madrid.

pinzadelaropa

#11 yo ahora me he venido al monte a vivir porque puedo teletrabajar, sino era imposible

Lagallinaazul

#69 Yo después de cinco años en Madrid pude volver a "provincias". Ya hace 10 años, y todavía sigo diciendo prácticamente a diario. ¡Qué bien que no vivimos en Madrid! (ayer por ejemplo viendo las noticias de la A5)
A trabajar tardo 6 minutos en coche.
Al cole de las niñas 10 minutos.
Los "recados" los terminas el mismo día.
La familia a 40 minutos.
Prácticamente nunca hay atascos, quizás, de 15 o 20 minutitos en hora punta, y eso algún día suelto.

La agenda cultural, es muy extensa, hay programadas obras de teatro, conciertos,( los artistas hacen giras) exposiciones, cursos... hay centros comerciales, calcados a los de las grandes ciudades de todo el mundo ( ZARAS, MANGOS; CORTEFIELES SHEPORAS, es mas fácil encontrar una tiendecita con cosas originales aquí que en que los Madriles (a ver que pequeño autónomo paga por locales en buenas zonas de las grandes ciudades ) cines, asociaciones deportivas.

Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, después del traslado gane tres horas al día para mí, ( solo en transporte) y con tan buena suerte que al año de estar, ya viviendo aquí, en mi empresa pusieron la jornada continua y ahora en vez entrar a currar a las 8:30 y salir a las 18:oo con una hora para comer entro a las 7:30 y salgo a las 15:00. Por lo que ahora mi tiempo libre empieza a las 15:10H y no a las 19:30H. Con estos horarios yo si puedo disfrutar del Ocio y además como la vivienda vale menos, consumo menos en gasolina, no como todos los días fuera de casa de menú, las tapitas y las cañitas, son a precio razonable......

waterbear

#11 Yo creo que las opciones no deben reducirse a blanco o negro. Además de los pueblos, ciudades pequeñas y medianas tienen que ser sostenibles. Concentrar el trabajo en dos grandes polos y generar mega-urbes no creo que beneficie al conjunto de la sociedad.

zenko

#11 el trabajo es un factor importante pero son muchas cosas, a mi el ratio de inversión/beneficio me parece brutal. En una ciudad pones una farola y mejoras el barrio a un montón de gente, si lo pones en un pueblo con la misma farola y puede que más inversión los beneficiados son muchos menos. Ese factor de escala se nota a la larga. Con una inversión por habitante menor puedes tener muchos más servicios de los que disfrutar

Rubenix

#11 Una amiga me decía que le gustaban las ciudades por las oportunidades de ocio. Al final sólo va a un concierto una o dos veces al año y se pasa el tiempo libre en el gimnasio, viendo series o viajando a casa para ver a su familia y amigos. Porque al vivir en una ciudad, se gasta el tiempo en ver a su gente, que están en Galicia.

Pero vamos, que ella podría trabajar en Galicia, en ciudades más pequeñas o pueblos. Pero no le interesaban las empresas pequeñas.

Comparativamente, un sueldo de 1500€ en Galicia es mejor que uno de 2500 en Barcelona. Simplemente pagar casa o salir tomar algo ya es muchísimo más caro en la ciudad Condal.

driver0

#11 Lo que más echo en falta cuando estoy en el pueblo una temporada es la comida a domicilio, eso de llegar tarde y tener que hacerte la cena y recoger la cocina es un dolor, puede sonar a coña pero no.

D

#51 Teruel tiene unos 35k y es capital de provincia...

Trabukero

#85 Yo la ciudad mas cercana tiene 40k a media hora, y pueblos grandes de 15/20k a 15 minutos... Hay muchos cosas entre una pedania de 200 viejetes y madrid/barcelona.

Trabukero

#85 Me doy cuenta que he cometido una errata...
Queria decir que hay pueblos de 4/5 mil , que es el caso del mio.
45 k es una ciudd pequeña ya.
El mio ronda los 5 mil y tiene todo eso que mencione, ademas estamos un poco aislados por carretera estrechas y curvas cerradas.

s

#51 y Mercadona!

El tema es q aquí se está comparando ciudades con millones de habitantes y pueblos con cientos. Y en el término medio hay muchísimas ciudades/pueblos grandes con muy buena calidad de vida y en el que no echas de menos nada de lo que puedes tener en Madrid/Barcelona. El problema es q el trabajo se concentra en las ciudades más grandes, si las empresas se decidieran a implantar el tele trabajo esa tendencia se revertiría

Trabukero

#93 En el mio hay un Dia pero tengo un mercadona a 15 minutos en otro pueblo.
En mi caso trabajo en mi pueblo y otros dos mas uno a 10 minutis y otro a 20 minutos.
Me da tiempo a irme a comer a casa todos los dias con mi mujer y mi perrete...

D

#51 en la mayoria de los pueblos o ciudades del pais vasco, por ejemplo, pasa eso, lugo tambien hay minipueblos en los que te puefes pegar un tiro, pero son los menos

zenko

#51 eso que has dicho no es así, si tiene más de 10.000 habitantes (según la conferencia estadística europea de Praga) así que si tiene 45.000 habitantes y tu vives ahí... eres un urbanita

D

#5 "¿Más españoles en Barcelona? Lo dudo."
¿Y quién ha dicho que queramos más españoles en Barcelona?

D

#52 Y quien te ha dicho que lo que tu quieras le importa una mierda a nadie?

Sera que teneis la potestad sobre quien entra en vuestra provincia y quien no lol

Vega_99

#90 cuanta agresividad 😓

#52 es que la gente querrá irse a ciudades grandes, porque por el simple hecho de haber más comodidades y trabajo serán más atractivas. Quieran los nativos o no. Está pasando, de hecho, en Londres, París, Madrid.... y parece que pasará en Barcelona.
No solo tendréis más catalanes del interior, también más "castellanos". A no ser que salgáis de la Unión Europea como país independiente e impongáis una política de inmigración restrictiva. Que igual termina pasando. Nunca se sabe

diophantus

#5 Habría que definir "campo" y "ciudad". Si vives a 2 horas en coche de la ciudad más cercana pues a lo mejor te faltan necesidades vitales básicas, pero si estás relativamente cerca y puedes hacer vida diaria cerca de tu casa realmente se vive mucho más tranquilo.

Para mi lo ideal es una ciudad pequeña. Hace un tiempo pasé unos meses en Londres y entre los precios de las cosas y las 2 horas al día de metro salí más convencido aún. El metro es muy útil pero a mi personalmente me parece muy desagradable.

m

#5 Hay gente que no valora la calidad de vida por el número de bares por metro cuadrado, sino por la tranquilidad y por no respirar mierda todo el día.

Esperanza_mm

#5 Luego en realidad te mueves por Barcelona (ciudad) y aprox. el 90% de la población te habla directamente en español.

pablicius

#5 Si hubiera oportunidades laborales en sitios más pequeños sería justo al revés, pocos soportarían la congestión, los precios disparados, y los desplazamientos interminables porque cualquier cosa esté a tomar por saco de distancia.

Y ojo, no soy anti ciudad, también me gusta. Pero eso de que sea una opción de todo ventajas sin ningún inconveniente...

1 2 3 4