2950
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón retirará este año sus novelas en formato electrónico del mercado hispanohablante. Los lectores que deseen leer 'La sombra del viento' o 'El juego del ángel', tendrán que comprar dichos 'e-books' en otros idiomas diferentes al español. Dos alternativas: Una de ellas es la lectura digital en otro idioma (inglés o alemán). La segunda opción es la que más temen las editoriales españolas: realizar, inevitablemente, una descarga no autorizada. (Edit: Noticia desmentida en menea.me/w73m )
menéame
* Pesa menos
* No provoca la tala de árboles.
* El coste de producirlo es ENORMEMENTE inferior.
* recuerda la página en la que estabas, de todos los libros, sin usar puntos de libro.
* si estás un poco cegato puedes subir el tamaño de la letra.
ecodiario.eleconomista.es/encuentro-digital/983/Carloz-Ruiz-Zafon-2011
habla de la piratería con el discurso estándar, "están matando la cultura", y habla de las compañías tecnológicas (respondiendo una pregunta sobre Amazon) con una crítica bastante contundente a todo el sector, acusándolas de exprimir las ventas y beneficios sin considerar la cultura (cosa que, por lo visto, no le ve a las editoriales).
en base a eso, imagino que el cese de ventas online es una pataleta contra las empresas de venta online. no le importa el hecho que quien tiene un ebook ya no vuelve al papel, y si no lo encuentra en su tienda de referencia no se lo va a leer. vale, es su libro
y se lo folla cuando quierepero en el fondo es una falta de respeto a los lectores que quieran leer su libro y no puedan hacerlo por haber elegido ebook...no sera promocion????? no tiene sentido porque quien no ha comprado los otros libros la sombra del viento diez millones de ejemplares vendidos quien se la va a descargar pagando si ya la has leido...
aunque weno, si se sigue autoplagiando probablemente no me lo acabare
Por lo menos si la gente lo quiere gratis que se lo curren escaneándolo, ¿no ?
WOW
Beneficios por copia en papel para el autor: 2€
Si el autor se autoedita y pone el libro a 4€: 4€ de beneficio por volumen
Si yo quiero leer su libro en ebook LO VOY A LEER en ebook. La copia en ebook va a estar en internet, sí o sí. Así que es simple: lo leo en ebook, pagando, o sin pagar.
Yo quiero pagar al autor por su trabajo, pero quiero pagar un precio justo.NO quiero pagar el mismo precio que un volumen en papel, porque el coste de esa copia es cero.
Si lo sacan digital barato y FACIL, perderán 50 ventas en papel pero ganaran 500 en digital (+ otras 500 pirateadas). Osea que si puede ser negocio. La piratería se combate haciendolo facilote, que sea mas costoso el pirateo en si mismo que los pocos euros y el poco tiempo que te lleve hacerlo bien. Los humanos somos comodones por naturaleza, lo que pasa es que no nos da la gana gastarnos tanto en un ebook pudiendo tenerlo gratis (con un pequeño esfuerzo de buscar, descargar, maquetar, pasar al dispositivo). Si haces que el esfuerzo sea NULO (apretar un boton) y no demasiado costoso, muchos preferiremos pagar y leer YA que perder tiempo pirateando.
Pero tengo un ipad desde hace un año, y he de decir que tiene una serie de ventajas impresionantes:
- Por fin puedo leer lo que quiera en cama sin discutir con mi mujer para apagar la luz. Y no es un tema menor
- Llevo los libros encima siempre. Puedo leer a cualquier hora en cualquier sitio cualqueir volumen. NO me quedo sin lectura en un viaje.
- Los tochazos (tipo Zafón) son difíciles de leer, por ejemplo, cuando estás comiendo. En un ebook es muy sencillo y cómodo
- Los libros son algo más baratos (aunque aún muy caros). Y si la editorial o el autor son tan mipoes de no venderlo legalmente, esta disponible "gratis"
- Y sirve, además, para leer comics y revistas... y he de decir que no tener que almacenar 50 ejemplares anuales de El Jueves es otra gran ventaja añadida
Que sí, que habrá mucha gente que lo pirateará. Es la gente que jamás hubiera comprado un libro suyo, asi que no pierde nada.
(otra cosa es que para mí Zafón no valga gran cosa, es un autor que destesto)
www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/10678/olor-a-libro-de-verdad-
Pero el problema es querer impedir la expansión del mercado. Si haces las cosas bien y te posicionas, la "piratería" será un mal menor. Si te niegas a adaptarte la gente se buscará la vida. Por eso en mi primer comentario #66 si no recuerdo mal, abogo por no leer a los autores que se nieguen a publicar en digital, pero tampoco a "piratearlos" porque eso les da argumentos para sus pataletas (véase a la señora Etxebarría)
Y no, no es todo gratis, estamos pagando canon para resarcir esa posible copia.
Así que no, me cabrean las mentiras. Enhorabuena, te tienen sorbido el seso.
Por eso la gente piratea es más facil y mas barato (coste 0). Si fuera igual de fácil y a coste reducido muchos preferiríamos pagar (3-5€ los puede pagar cualquiera. 20-25 no todo el mundo).
además se podría hacer igual que en papel: novedades con imágenes bonitas y tal a 7-9€ durante 3 meses. Luego edición "bolsillo" a 3-6€ sin ilustraciones. Y finalmente a los 2 años "series oro" a 1-3€.
No creo que fuera mal negocio para los autores (si para las editoriales).
Si un libro medio de consumo ronda los 20€...
Y, sin embargo, no me interesan los libros en papel. Desde que tengo el reader, leo lo que quiero. Cualquier cosa. Artículos de una conferencia de decrecimiento (ves a pedirlos a la tienda a ver qué te dicen), libros de informática, de neurociencia, sobre internet, sobre la fricada más gorda. Cosas que me habría costado mucho más de obtener físicamente que leérmelo. Y además a un precio incomparable.
Puedes leer "The last ring bearer" y colaborar en la traducción. Eso es algo que un libro de FNAC no puede igualar. Principalmente porque dicho libro no se ha comercializado. Por cierto, el libro no es ninguna mierda. Me parece genial.
La única y trascendental ventaja es que el ereader es una puerta a un mundo de cultura donde eres libre de leer lo que quieras, no sólo lo que te intentan vender. Lo que tú quieras, a quien tú quieras. Mañana tú escribes un relato corto fantástico y yo lo leo a los dos días. Pasado es al revés.
Si eres una persona inquieta: ¡cómpratelo!
No sé si el link está bien. Si no, busca "degrowing proceedings filetype:pdf" (sin las comillas) en google y voilà el primero
Quería regalar un libro concreto: "El hombre puzzle: memorias de un cirujano de transplantes", Thomas Starlz, Ed. Prous.
en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Starzl
Me acabo de enterar que la primera y única edicion en castellano (de 1996), está agotada. Es un libro que me pareció fascinante. La historia de un cirujano pionero en el desarrollo del trasplante de hígado. Sus memorias, desde que es niño, su paso por la universidad, sus primeras investigaciones y fracasos. El dolor por perder sus primeros pacientes... muy humana. Describe a la perfección, pero a nivel humano y sin tecnicismos, la vida de un investigador médico y un cirujano de renombre de altísimo nivel.
El libro no existe. Claro se acaba la edición de un libro que se vendió poco y no lo vuelven a imprimir. ¿Que cuesta volverlo a meter en internet en formato digital y cobrar 2€ por el libro? La editorial saca mucho más, que simplemente no reeditandolo y sacando 0€.
A mi me da la impresión de que para los autores es más fácil ganar un 5% y pertenecer a una editorial que se lo da todo hecho, les paga mes a mes e incluso les adelanta dinero mientras escriben nuevas obras (independientemente del éxito que vayan a tener). Puedo entenderlo, pero para nada lo comparto.
#147 Mi padre es autor y muchas veces discutimos ese tema, antes que tener la obra muriéndose de asco esperando una reedición que la dejen disponible a un precio bajo
twitter.com/JuanGomezJurado/statuses/159259904853540864
Por tanto, alguien miente.
IMPORTANTE: La agente de Zafón me acaba de desmentir rotundamente que se vayan a retirar los libros. La información es falsa. No hay noticia
Planeta publicará esta tarde un desmentido y Zafón hablará en su página de Facebook. Los ebooks seguirán vendiéndose normal.
Me temo que se la han colado a @lainfo_cultura en el tema Zafón. Una pena, es un gran medio.
twitter.com/JuanGomezJurado
twitter.com/JuanGomezJurado
Ups #152
Pero esto de que quede registrada mi compra, poderlas, una vez pagadas, instalarlas en cualquier dispositivo simplemente conectando a Android Market y que queda registrada la compra, por lo que sabes que de por vida podrás bajarte la aplicación por la que pagaste sin poner un duro, así como un precio más que razonable, hacen que ni siquiera mire donde encontrarla sin pagar.
Se trata de que simplemente cobre el autor en la red, lo mismo que le pagan a él por copia vendida. Solo con eso tendría millones de compras. Y eso si, es posible que mucha gente se la baje gratis. Gente que de todas maneras nunca se la hubiera comprado, aunque solo fuera en papel. Pero también habrá gente que, por ese precio, hará compra impulsiva, comprará un libro que gracias a internet y poder prescindir de editores es muy facilmente accesible y muy económico, con lo cual comprará algo que normalmente no hubiera comprado en papel.
Que alguien cuelgue el libro electrónico = tropocientas mil personas descargándoselo a la vez y leyéndoselo.
Creo que comparar el "préstamo" digital con el físico es un poco ridículo.
¿De las bibliotecas no decimos nada? Tropocientas mil personas (aproximadamente, no tengo el dato exacto) leyendo libros sin pagar.
Insisto, a esta gente ya le estamos pagando un canon (sí, también a libros), así que lo del todo gratis os lo podéis ahorrar.
En cualquier caso, una cosa es segura, descargar esto es España no es ilegal.
Vamos que son aparatos especialmente diseñados para poder leer.
De todos modos, el artículo que regula el derecho a copia privada es tan ambiguo que habría que esperar a que se acuse y juzgue a alguien por descargarse libros/musica para saber la interpretación que realizan los jueces sobre si es o no es ilegal.
De momento lo que sabemos es que colgar enlaces a contenido con derechos de autor y diseñar programas que permitan la descarga de esos archivos no es ilegal ni constitutivo de delito.
Pero bueno, lo que es indecente es que gente que se descarga libros de autores por la cara, se los leen y le gustan. Encima tengan la jeta de decir "A mucha gente le gustaría vivir haciendo lo que le gusta y no se nos caen los anillos.". No te jode. A todo el mundo le gustaría vivir de lo que le gusta, pero es que a nadie más a parte de los autores se les EXIGE que el resto puedan disfrutar de su trabajo gratis.