Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

“La Comisión no tiene conocimiento de ningún programa en curso para inspeccionar el estado de los contenedores de residuos [nucleares de la Fosa Atlántica] ni de estudios sobre su impacto en el medio marítimo”.Esa es la respuesta del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a una pregunta formulada por el BNG sobre la supervisión del estado en que se encuentran las 140.000 toneladas de residuos radiactivos que ocho países despositaron entre 1949 y 1992 en varios puntos del Atlántico frente a las costas gallegas.

Comentarios

D

#1 Pues debo reconocer que recuerdo cuando eso todavia se hacia y me parecia una locura, pero como hace tanto tiempo lo tenia olvidado, que tenemos nuestro propia version de fukushima ahi al lado.
Por otro lado , todavia estamos a tiempo de que aparezcan centollos de 2 metros.

D

#6 centollos de dos metros... ñam !!! Que sigan tirando barriles de esos

D

#10 Con el beneficio añadido de que despues se pueden usar los cadaveres de los que se los coman para iluminar las calles lol

T

#6 Me gustaría saber esos dos metros a qué harían referencia, pues centollos con patas de cerca de un metro no son tan, tan raros de ver.

D

#11 No los he visto tan gordos, pero estare encantado de comerme las pruebas lol
Aunque me referia a lo que es el cuerpo del bicho , no a las patas.

T

#12 Pues si la época está de bien, que depende del tiempo, cuando se acerca la navidad suele haberlos en los mercados. Eso sí, se te va la extra de navidad como quieras llevarlo a casa lol

D

#14 Estar en el paro no para esas alegrias pero cuando me monte en el euro ya hare una excursion a galicia para aprovisionamiento lol

T

#16 Móntate en el euro cuanto antes, pero no hace falta que vengas, que luego se ponen aún más caros

D

#17 Pues os declaramos un embargo de paellas desde valencia y a ver si abris las fronteras , malditos acaparadores lol

T

#18 Me vas a comparar una paella con el marisco galaico... ya te puedes poner ciego de arroz, vamos lol

D

#19 Malditos celtas , asi no hay manera de negociar lol

T

#20 una valenciana que conozco me decía que vuestras clóchinas (si se decía así) eran mejores que nuestros mejillones, pero me niego a creerlo, claro.

D

#21 Si , son unas almejas pequeñas alargadas y la verdad es que estan ricas ricas , el problema es que son como las pipas , te las comes antes de darte cuenta. Y sacas mas o menos el mismo rendimiento por cada una lol
Pero eso si , solo las de la zona , si compras en el super congeladas lo mas normal es que vengan de donde cristo perdio el gorro, y logicamente , no tienen nada que ver.
Yo que soy de buen comer prefiero las de carril , pero por sabor , las clotxines son mucho mas ricas lol

T

#22 Hombre, incluso dentro de las de Carril, y demás rías, hay de distintos tipos, que si japónica, que si babosa, que si no sé qué. Que algunas se cotizan no sé si a 30-40 euros el kilo

Ya te digo que las "clotxines" (no es por nada, pero así escrito suena a toxina) no las he probado, aunque no sé por qué me las habían contrastado con los mejillones y no con las almejas.

Que también, cuestión de gustos. Los mejillones grandes son más caros que los normales, pero yo prefiero los normales. Lo abres al vapor con un poco de vino, limón y laurel, los acompañas con una vinagreta de aceite, vinagre, cebolla picada, pimiento del piquillo picado y huevo cocido también picado, y a correr. Mucho más sencillo que cocinar bien unas almejas. Que el problema de las almejas, para mí, es hacerlas bien.

D

#23 Fijate , los mejillones nunca me han llamado, soy mas fan de las almejas.
Tampoco es tan complicado cocinarlas, pero bueno, ahi lo importante para mi es la calidad del agua y la temperatura (la calidad de las especias la doy por supuesta).
Lo del huevo cocido no es lo mio , pero lo del pimiento de piquillo me intriga, igual lo pruebo. En todo caso yo uso una pizca de pimenton de la vera picante , pero eso , a gustos. El marisco cuanto menos le metas , mejor, es un sabor demasiado delicado para modificarlo con otras cosas. Por eso se lleva bien con el laurel y con un vino blanco joven y afrutado, mas incluso que el pescado.

Creo que voy a dejarlo estar que he cenado hace poco mas de una hora y ya me esta entrando hambre lol

T

#24 Es que mejillones y almejas no juegan en los mismos torneos. Los mejillones, así de lata, los he usado hasta en ensalada, cosa que no haría con unas almejas. Con estas el problema es que hacerlas a la marinera o así nunca me acaba de salir bien. Quizás la última vez que las hice hace unos meses estaban comestibles pero nada llamativo.

Sí, estoy completamente de acuerdo que el marisco, por lo general, cuanto más solo lo dejes, mejor. Vale que si son unas gambas o algo así (incluyo cigalas y langostas) vas a necesitar alguna salsa, sea mayonesa, sea una vinagreta, o se quedará demasiado seco.

A los mejillones en vinagreta no les he echado pimentón, no se me ha ocurrido. Ya te digo, los abro (se me olvidó antes añadir aceite, poco, que ya sueltan ellos jugo) y esto es el 95% de la receta, Lo otro (cebolla, pimiento del piquillo y huevo picados, cuanto más fino mejor) lo mezclo en un vaso de medir con el aceite y el vinagre, un poco de sal, y listo. Se trata de acompañar el sabor del mejillón, no de cubrirlo o enmascararlo. Un tío mío, que se supone que trabajó en hostelería toda la vida, los hace (o así se los probé el año pasado) echando incluso pimiento verde tirando a picante... sabes que era mejillón por la concha.

¿Vino blanco afrutado? Hablas con un cosechero de albariño posiblemente el que menos superficie cultiva en toda la D.O. Rías Baixas, pero orgulloso lol

D

#26 Maldito , si es que lo tienes todo lol
Aunque un ribeiro tampoco es mala cosa, pero si , un albariño es lo primero que pide un paladar educado para el marisco.

T

#28 Me acabo de acordar de un personaje que hacía Leo Harlem en "Se hace saber", que iba de español, muy español y mucho español, y al final decía algo así como "que yo no digo que lo de los demás países no esté bien, pero no son España". Cambia "España" por "Galicia" y ahí, ahí andamos

Yo no le digo que no a un ribeiro si es lo que hay, pero si hay albariño...

D

#29 Es a lo que has nacido y te has acostumbrado. Yo con tres dias seguidos de cielo nublado me da bajona, asi que por muy bien que se coma en galicia , prefiero alicante , que no se come nada mal , y tenemos poliza de seguro de sol lol
Vosotros teneis radon , nosotros turistas ... no se quien pierde mas ahi.

T

#30 Recuerdo hace años, un puñado ya, que durante dos meses no vi el sol. Siempre que salía a la calle o era de noche o llovía o, al menos, muy nublado. Pero bienvenida sea la lluvia si eso es lo que hace que el paisaje aquí sea verde en vez de marrón

El radón se arregla ventilando bien. Es más fácil de resolver que una pertinaz sequía. En cuanto a los turistas... a ver, que los que inventamos el turismo fuimos los gallegos con el camino de Santiago lol A ver en cuántos otros sitios del mundo, no de España, del mundo, conoces tú que venga la gente andando al menos 100 kilómetros para que le den un papelito conforme lo hicieron (o algunos kms más si es a caballo o en bici), muchos se hacen más de 700 (aunque es interesante ver que en Castilla muchos pasan de todo y prefieren hacerse un Burgos-León en bus) y, aún por encima, después se hace un puñado más hasta Fisterra y/o Muxía. Esta semana o la pasada llegó el peregrino 300.000, aún faltan dos meses y pico para fin de año y no es año santo.

Con todo, Santiago y las Rías Baixas son lugares con turistas por excelencia, tanto es así que si te vas a partir de finales de septiembre por sitios como O Grove, Sanxenxo o Baiona, verás que hay mogollón de hoteles cerrados hasta la siguiente temporada. ¿Que vosotros tenéis más? y que os cunda. Es complicado tener un equilibrio en eso. Pero será por sitios para turistas, desde A Ribeira Sacra hasta A Costa da Morte, de As Catedrais a Santa Tegra... lo del mal tiempo es un mito según donde vayas.

Si cuando ves la previsión del tiempo te fijas en que en Galicia dan la de A Coruña y la de Ourense como referencia, piensa que esas dos no tienen NADA que ver con la de las Rías Baixas. Ourense provincia tiene un clima más propio de Castilla al no tener mar cerca. En A Coruña norte y Lugo costa es bastante más frecuent que esté nublado si hay nordés. En las Rías Baixas, prácticamente de Fisterra para abajo (aunque Fisterra no pertenece a ellas, pero eso) el clima es otro. Para el norte caen no tantos litros pero está más nublado, para aquí hay más días de sol pero cuando llueve lo hace con más litros.

Lo único que a veces, sólo a veces, os cogería un rato es la temperatura del mar. Aunque todo forma parte de por qué el marisco aquí está así de bueno: viento de nordés, empuja la capa superficial del mar hacia el suroeste, el agua más profunda sube a la superficie (lo llaman "afloramiento") y con él suben minerales y alimentación en general para el marisco. Pero sí, a veces está fría de cojones como haya un poco de mar batida. Pero aquí uno se bañó a la una de la madrugada, años ha, en las Cíes, así que estoy vacunado. Aunque un año antes de eso, en excursión a otra parte del Mediterráneo, nos fuimos a bañar a eso de las seis y media de la mañana en junio. Al volver al hotel íbamos comentando lo buena que estaba el agua a esa hora y alguien nos preguntó "sois gallegos ¿no?", "sí ¿por?", "porque sólo a vosotros se os ocurre decir que el agua está buena a estas horas" lol

D

#31 Lo has pillado al reves , ponia nuestros turistas al nivel de vuestro radon lol
No hay problema con que vengan de visita , el problema es que se quedan y es imposible echarlos ni con agua caliente , subiendo el precio de todo.

Hace unas cuantas decadas (a ojo , 35 años o asi) que hice mi ultima visita a galicia , y la verdad es que acojona de bonito aquello , todo tan verde como lo recuerdo (la primera visita la hice con 13 años a Portonovo) . Pero bonito de visitar , yo como vivo en las montañas de alicante a mi lo que me gusta es el cerro pelado y el bosque es esa manchita verde que se ve a lo lejos.

De los mares no te lo discuto , yo no me meto en el mediterraneo desde hace al menos 20 años (seguramente mas), y reconozco que llamar mar al mediterraneo habiendo visto el atlantico y el pacifico es un poco como una broma. Aqui los que gustan de tomar el baño realmente lo que les mola es cocerse en sopa (que viendo como estan de rojos algunos , igual da para fantasia canibal).

En resumen , nos gustan las cosas porque las hemos vivido desde niños , no porque objetivamente sean mejores o peores. Igual si hubiera nacido en renania del norte-westfalia o en asturias o en irlanda, pues me molaria la lluvia como forma de arte lol

T

#32 así me gusta, citando a siniestro.

Sí, parece que entonces te entendí al revés.

Si no has visitado Galicia desde hace más de tres décadas... la cosa ha cambiado un poco mucho desde entonces, en particular hay más casas en la costa con finalidad turística (por casas incluyo hoteles) y entre Coruña y Pontevedra mucho del verde es eucalipto.

Comparto parcialmente lo de que nuestro lugar de nacimiento y residencia condicione los gustos, pero la verdad, una vez te has metido en un bosque de robles, por decir algo, no entiendo cómo a alguien le puede gustar el monte pelado. Que allá cada uno con sus gustos, pero es que no hay color. A Alicante la última vez que fui fue en el 90, así que ya llovió también, pero si trazas en el mapa de España lo que sería el noroeste hasta Bilbao, Soria, Guadalajara norte, Toledo norte y Cáceres norte, por ahí he conducido y no cambio el paisaje Galaico, incluso a pesar de los eucaliptos que habría que erradicar, de lo que se ve por esas tierras. Y eso que por ahí adelante hay cosas muy bonitas, como Asturias casi al completo (pero lo que tiene de bella la costa impide que me gusten las playas, además de ser demasiado lluviosa ya), o la montaña cántabra, lo mismo que la vasca. O Soria, que es una provincia realmente sorprendente de contrastes, con mucho páramo pero luego vas al cañón del río Lobos y casi, casi se te pasa. Pero en Castilla es que tienes cuatro o cinco casas en un sitio, luego el páramo, luego cuatro o cinco casas, que siempre que paso por algún sitio así pienso que, como un vecino se lleve mal con el otro, ya la has pifiado.

Pero eso sí, lo que yo necesito cerca es el mar. Casi literalmente por prescripción facultativa, que de pequeño un médico me dijo que ir al mar me iría bien para los bronquios al respirar el aire marino, y lo cierto es que no huele igual el aire por esas tierras. No recuerdo ya el olor del aire en la costa mediterránea.

D

#21 Ostia me he empanado de mala manera , estaba pensando en las Petxinetes , las clòtxines son los mejillones salvajes de aqui lol

T

#25 AAAAAAAh, vale!

KdL

#1 Más que la edad media se debe al nivel incultural medio de los meneantes..
lol lol

maldia

Sobre yogures lo sabe todo.

t

El poner en marcha centrales nucleares ha sido uno de los mayores disparates de la humanidad.
No hay solución para los residuos más que los costosas almacenes nucleares como Onkalo.
Poner en marcha centrales nucleares es como hacer despegar aviones sin tren de aterrizaje. Es un indicativo de cómo la clase dirigentes toman decisiones suicidas para la población muy a la ligera; igual que se han desmitificando las monarquías hay que desmitificar a las clases gobernantes; no confiar que son figuras protectoras; la ciudadanía debe mantener una visión critica y vigilante; son capaces de muchas burradas.

D

R

Qué cojones!?!?!?!?!?!?

gelatti

Los primeros superhéroes serán gallegos. Algo es algo.

m

#4 Cuando comiencen a crecer los percebes y alcancen los 10kg por unidad su precio bajará...

D

#4 Por el mapa parece que tienen mas papeletas los franceses o los portugueses de las azores..

Ecoman

Hace poco veía en Meneame que el Titanic seria consumido en 20 años por bacterias marinas y hasta el mas tonto sabe que la sal marina corroe todo lo que pilla. De la presión se podría decir otro tanto.

Hará años había un programa de radio llamado Partiendo de Cero donde se hacia divulgación científica a las tantas de la madrugada. El presentador invitaba a los oyentes a enviar cuestiones y yo les escribí si podían hablar sobre el estado de los barriles hundidos con residuos nucleares. Hicieron una entrevista con un catedrático de energía nuclear, resumiendo el tío soltó que los recipientes eran completamente seguros y la entrevista fue un masaje de manual.

Me caí del guindo: trajeron a un tipo que vivía del tema y que no iba a denunciar que deshacerse de residuos nucleares en el mar era una locura y que los medios de comunicación comunican lo que les viene bien.