Hace 11 años | Por shem a washingtonpost.com
Publicado hace 11 años por shem a washingtonpost.com

El video producido por la Unión Europea para atraer mujeres a la ciencia (que ha sido retirado de Youtube a raiz de los comentarios negativos) ha causado indignación a escala global. Medios desde la revista científica Nature hasta el Washington Post se hacen eco del video y critican duramente tanto la banalización de la ciencia y como lo sexista del anuncio. Una indignación que se esta viendo reflejada en las redes sociales bajo el hashtag #sciencegirlthing Relacionada: La ciencia es cosa de chicas (pero así no)
Publicado hace 11 años por kienvaser
a fisicadepelicula.blogspot.com.es

Si hay una cosa que ha evolucionado para bien en el modo de hacer ciencia, es la forma en que la muj [...]

Comentarios

Aitor

#25 Buena aportación... Se critica algo como lo del meneo y todos al infierno, sale algo criticando o poniendo verdes a los hombres como medio para ensalzar a las mujeres y es genial...

He flipado con este vídeo:



"Why we ensure women only" ["Por lo que sólo aseguramos a mujeres"]

Usando el topicazo de que los hombres hacemos tonterías al volante como argumento. Sale el mismo anuncio, pero usando el topicazo de que las mujeres aparcan mal y sacando a una tía chocando contra otros coches y liándola aparcando, y finaliza con la frase "Por lo que sólo aseguramos a hombres" y se arma revuelo en medio mundo con demandas por sexismo incluídas. Es muy injusto, también con las mujeres ojo, porque son muchas las que tienen dos dedos de frente y les avergüenza que haya colectivos se dediquen a tocar las narices de esta forma.

Ramy

#25 #28 Al contrario también los hay a patadas. La verdad es que el mundo de la publicidad es bastante sexista a ambos lados, es una mierda, realmente.

Aitor

#39 Gracias por la aclaración de mi comentario. En cuanto a mi parte, entiendes bien, ese es exactamente mi mensaje .

#43 Ok entiendo la perspectiva, gracias de nuevo por las aclaraciones .

#44 Cabe decir que si hicieron eso son unos auténticos imbéciles por haber producido ese montón de mierda vídeo sexista (sexista contra la mujer, creo yo) antes de haber recurrido directamente y como primera opción a una idea mucho más valiosa y que demuestra que las mujeres sí que pueden ser grandes científicas (o lo que quieran) en la pura realidad.

#53 Cierto, ahí has dado en el clavo sin lugar a dudas.

#56 Esto... Siento llevarte la contraria (y más siendo mujer , es broma) pero tú no me has votado negativo, así que no sé qué haces justificando un voto a un comentario que ni siquiera has votado... Te aviso de todas formas, aunque a causa de ello me votes negativo ahora si quieres. Gracias a los comentarios constructivos en, por ejemplo, #35 y #43 ya he entendido el problema, así que evitaré el término en favor de otros para evitar ofender a nadie. En cualquier caso te aclaro que no significa nada "respecto a las mujeres que lucharon y siguen luchando" por vuestros derechos, y no creo que ninguna de ellas (las que realmente luchan por la igualdad) se sientan ofendidas porque sabrán bien que no les hace referencia. Y ciertamente acertarán, porque no me refiero a ellas ya que las admiro al mismo nivel que vosotras, me refiero a gente como la que hace este vídeo o, por poner otro ejemplo, como la que habla el artículo que he citado en #37. Lo que me parece raro es que te ofenda mi comentario por "lo que significa" usar esa palabra y por otro lado digas del vídeo que es malo sin más consideraciones, porque claramente denota una falta de sensibilidad y de respeto hacia las mujeres realmente trabajadoras haciendo equivalencias entre su trabajo y el maquillaje y la moda. Yo si fuera mujer me ofendería, y mucho, es más me ofende hasta siendo hombre por el injusto estereotipo que os asignan con acciones como esa.

#62 Ahora que publico esto y refresco la página te leo, siento que el que posiblemente sea mi negativo te haya caído a tí por error. Por mi parte voy a intentar compensarte en otros comentarios ya que has hecho bastante más que todos los demás que me han votado negativo contestándome y haciendo crítica constructiva. Gracias .

marola

#63 Te explico, el vídeo no tiene nada que ver con ninguna chica de diecieseis, diecisiete años y conozco a unas pocas entre ellas mi hija, así que ni siquiera tiene público diana, está tan desconectado, tan fuera de lugar está que ni siquiera ofende, por eso dije lo de malo sin más consideraciones.

Respecto al "palabro" feminazi y similares que corren por estos foros y se aplauden hasta con los pies, me resultan ofensivos y me molestan como mujer porque sin el movimiento feminista que por cierto tiene como objetivo la igualdad de hombres y mujeres (y no la superioridad de la mujer sobre el hombre), las mujeres no hubiésemos llegado a donde estamos, estos movimientos realizaron una gran labor de promoción de la mujer en todos los ámbitos y lo siguen haciendo porque sigue siendo necesario, así que asociar insultos a la palabra feminista me parece parte de una campaña de descrédito hacia esas mujeres (y hombres) sin razón de ser ni sentido a estas alturas de la película a no ser que haya todavía mucho que hacer en ese terreno.

heffeque

#69 Sigo pensando que la palabra feminista está mal usada. Deberían denominarse anti-sexistas y punto.

D

#25 http://
y más fácil para todos

Aitor

#3 Jajaja justo venía a poner el enlace porque lo he encontrado yo también ese... Dios mío menuda gilipollez de vídeo, ¿y esas son las estrategias para fomentar la integración en ese sector de la mujer? Mujeres llegando desfilando, con un modelito minifaldero enseñando toda la pierna posible y zapatos de tacón, descolocándose las gafas e intercalando imágenes de artículos de maquillaje entre otras de "cosas" científicas... Es para matar a todo el que haya estado en el proceso de creación del vídeo. Tienes razón, como es que nadie ha pensado (o ha reconocido pensar) el pedazo de mierda (sexista por otra parte, curioso siendo lo que intentan "remediar") que estaban creando...

Por cierto no me has hecho caso y no lo has revisado entero, sigue habiendo una errata en "refglejada" y tranquilo no tengo nada que perdonar, sólo te avisaba de la barbaridad.

Stash

#6 Buah, y eso que no han usado un condensador de dedo frío.

leumasmg

#6 más curioso aún es que se pueda pensar que el target de ese anuncio pueda contribuir una mierda a la ciencia.

NoBTetsujin

#3 Joder, parece una parodia de IT Crowd lol lol

#6 Que mente más sucia lol

D

#3 No había visto el vídeo, gracias. Que espanto. Se ve que algunos cerebros del mundo de la publicidad van hacia los años 50 del siglo pasado a toda máquina. Sólo les ha faltado poner escotes y bustos generosos cargados de silicona.

L

#3 Jarrrrlll! Que video por dios! Tonto, tonto, tonto y a los que aprobaron todos los procesos que has mencionado no se los despedirán. Increíblemente estúpido. Se ve que hay gente que creo necesario poner modelos de 20 años, luces y colorines a cualquier anuncio. El toque del pintalabios tristísimo. Está claro que vivimos en una simiocracia.

D
R

#3 Pese a todo el video estaba chulisimo, menuda postproduccion!

D

#3 No es raro, puesto que los mismos que deciden hacer la campaña son los que supervisan el guión. Los demás se limitan a hacer su trabajo aunque les parezca una mierda pinchá en una palo....

Y así funcionan muchas empresas y se ven las cagadas que se ven, pero cuando al que dirige se le mete una idiotez en la cabeza, el resto son meros comparsas, aunque se les advierta. y eso pasa a todos los niveles, empezando mismamente por mi misma empresa, je....

Aitor

#12 Perdona, una preguntilla... ¿Puedo saber el por qué de mi negativo a #2? No es que me importe en absoluto ni me lo tome a mal, simplemente lo pregunto porque me gustaría entenderlo. Perdona que sólo te pregunte a tí pero es que el otro que me lo ha puesto ni siquiera ha comentado...

#14 No, hasta para videoclip sería una basura lol .

marola

#2 Mi voto negativo es por el uso de la palabra feminazi y por lo que signigica respecto a las mujeres que lucharon y siguen luchando por mejorar los derechos de otras mujeres. Muy poca sensibilidad desmuestra un hombre hacia todas nosotras cuando usa esos términos.
Respecto al vídeo, es realmente malo, sin otras consideraciones.

D

#56 Oye que me has puesto negativo a mi! ¡a mi! Que soy el que ha hecho la crítica más brillante contra el uso del palabro (que no pienso decir porque tendría que ponerme un negativo, o mejor dicho pedirle a@kkdx que me lo ponga)!

D

#56 Yo te voto negativo por prohibir usar un término que designa a las radicales feministas que odian al hombre y son unas resentidas

Neochange

#9 Me encanta tu pensamiento retorcido, con tal de callar la boca a estos del anuncio me hago cientifica! Puede funcionar...

Aitor

#12 Y ya que estamos lo guay que es ser ultra del movimiento feminista, que dice promover la igualdad y hace cosas como esta donde se dedica a decir que las mujeres son mejores y que todo es cosa de chicas.

Katorce

#12

l

¿Mas clichés sexistas no había, no?

Aitor

#16 Casi ninguno más, es que probablemente los que hicieron el vídeo lo hicieron como una competición, a ver quién proponía más clichés para el vídeo, y luego los pusieron todos. Les ha faltado alguna imagen de las tías en la cocina (¿qué tal en la cocina, muy maquilladas, y calentando algo con mechero bunsen?) y alguna de ellas cuidando a "su hombre", estoy de mandarles un mail para ayudarles en su proceso creativo para la próxima, visto lo visto creo que van por ahí, así que les gustaría la idea.

#20 No, fashion no, es "una cosa de chicas" ;). De chicas que van maquilladas, añadiría yo, porque la mitad de los planos del vídeo muestran cosas relacionadas con él. Hasta se me ha quedado la cancioncilla y todo: "Science, science: it's a girl thing, it's a girl thing".

Una última pregunta: ¿Por qué en los meneos sobre feminismo, o más bien criticando la parte mala del feminismo, siempre hay tantos negativos injustificados? Lo digo, aclaro por si acaso, porque los que criticamos mierdas como este vídeo no criticamos el feminismo en general, no criticamos a las mujeres, no lo hacemos por ser sexistas, sino precisamente por lo contrario. Creo que las mujeres pueden hacer grandes cosas, al igual que los hombres, ambos sexos están al mismo nivel, y no lo creo porque sea una idea bonita, lo creo porque hay ejemplos: Marie Sklodowska (Curie), su propia hija Irène Joliot-Curie, Rosalind Franklin, Marie Goeppert-Mayer, y así podría seguir y seguir. Son (sois, para las chicas que me lean) buenas, y cosas como esta lejos de ayudar empeoran las cosas. Hay que defender cosas razonables, por supuesto que hay errores que aún quedan por subsanar, pero no creo que cosas como poner a tías maquilladas y con modelito y poner maquillaje entre imágenes de ciencia sean el camino. Así que de verdad, que me vote negativo quien le dé la gana, pero me gustaría entender por qué.

D

#24 Cuando leo "feminazis" se me va el dedo al botoncito rojo, por esto: http://etiopica.blogspot.com.es/2008/08/feminazis.html

Aitor

#35 Pues yo no lo usaba en ese sentido, y creo que en mis comentarios se nota . Yo más bien pienso más al usarlo en el uso que le da Arturo Pérez-Reverte en este artículo suyo, os recomiendo su lectura:

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/262/tontos-y-tontas-de-pata-negra/

En cualquier caso, gracias por la aclaración de tu voto .

D

#38 Gracias, si pudiera votarme negativo lo haría en #35 #37 Claro que se nota que no lo usas en ese sentido, pero es que el nazismo tiene un sentido muy concreto y no me parece juego limpio pegárselo a alguien, ni a los peores criminales que tengamos ahora mismo, mucho menos a gente que hace políticas más o menos injustas pero que no van por ahí organizando genocidios. Es un godwinazo que sólo tiene lógica desde movimientos antiabortistas hazteorineños, porque ellos si piensan que las feministas proelección ayudan a un genocidio.

D

#43 Bueno, hay que reconocer que el adjetivo 'nazismo' no es el mas apropiado. Hay muchos elementos diferenciadores: los nazis tenian muy buen gusto para la ropa, algo que no comparten, por ejemplo, con las feministas Pero entonces, ¿que adjetivo usarias tu para ese tipo de feminista agresiva y que carece de empatia asi como de la capacidad de asumir cualquier tipo de critica?

D

#48 Puede que "hembristas"... aunque lo mismo ese es más bien para tipas un poco más básicas que las feministas que nos ocupan (aunque no se muy bien cuales "nos ocupan")... "femiplastas" lo leí hace poco en otro hilo y me cae bien. Pero no se, seguro que hay algún término que se ajusta mejor.

D

#48 Y el grammar nazi apoya el exterminio de todos los que escriban de manera incorrecta.

D

#60 Aparte de los acentos (no tengo teclado español y lo siento, pero no voy a estar a base de copia-pega desde http://www.notengoenie.com/ para cada jodido acento, ya bastante tengo con las 'ñ' y con las '¿') ¿alguna otra incorreccion, sir?.

D

#61 No si en realidad la correccion es para mi, el comentario #60 iba dirigido a #43

D

#64 ¿A #43? ¿Pero por qué? si escribo perfectamente, me lo arregla todo el corrector del Firefox #64 Un gusto, llevo años acosando a ese palabro en Menéame.

D

#35 Perdona que se me haya ido el dedo al botoncito rojo, pero ya sabes, es que has escrito la palabra-que-no-puede-ser-escrita, y ha sido un acto reflejo

majestad

¿Lo hacen tan mal a propósito?

r

Las actrices de ese video me recuerdan más a los angeles de Charlie que a cientificas respetables.

Gazpachop

y que me dices del "logo" con el pintalabios..

inconnito

Parece un anuncio malo de compresas.

D

Si ponen este anuncio en Bershka pasa como un videoclip más....

B

A mi me parece hecho por el mismo tipo que hizo


lol

D

Aquí se ha demostrado que la ciencia es algo serio, que se la toman muy en serio quienes están involucrados en ella, y no van a consentir que los mediocres metan sus zarpas. Este video no está diseñado por gente que respete a la ciencia y a las mujeres. Por tratar el tema de manera banal y por tratar a la mujer como un objeto sexual y no como parte imprescindible del avance científico.

demostenes

Cuando se trata de difundir una idea (la ciencia es guay) EEUU crea una serie de éxito mundial (Big Bang) y a la Unión Europea le sale un manido y propagandístico videoclip.

D

Quiero preguntarle a la Juani si este vídeo hará que se ponga a estudiar bioquímica.

D

Pues lo veo dentro del tono general de la publicidad actual, quizás no sea efectivo pero no entiendo el revuelo, el 90% de los anuncios de la tele son así y nadie se indigna.

D

Desde el punto de vista feminista prácticamente todo es sexista. A mí me parece una chorrada como la copa de un pino.

D

Si se trata de atraer a las mujeres a la ciencia no sé qué cojones queréis que aparezca en el anuncio... podía haber sido pero, vamos, digo yo, sartenes, cacerolas, escobas, punto de cruz...

NapalMe

Una palabra puede tener distintos significados, si alguien es incapaz de aplicarlo al contexto, es su problema, y por mucho negativo que pongáis, haberlas haylas.

Seta_roja

estoy casi seguro que es una especie de vídeo-troleo para promocionar realmente la campaña una vez se ha captado la atención de las masas... Es la única explicación posible!

Gracias a todos por ayudar a convetirlo en viral.

/Problem?

Sofrito

La ciencia es fashion!

roker

Al fin y al cabo hacer experimentos químicos es como cocinar.

p

Voy a proponer una idea novedosa y radical en estos tiempos: ¿y si resulta que las chicas no son mayoritariamente científicas porque les interesan otras cosas?

Y tras haber soltado esta idea tan revolucionaria, digo yo que si quieren que las cosas cambien, primero que eliminen el consumismo estúpido y la publicidad. No se puede por un lado querer tener idiotas perfectos made in usa para venderles mierda, y al mismo tiempo querer tener personas interesadas por algo que requiere esfuerzo y pensamiento racional.

totem

A mí me dice que el vídeo es privado...

Aitor

#33 Sí el de la noticia sí, porque enlazaba el original y lo han quitado, pero ya lo habían copiado. Mira aquí:

D

No necesitan este tipo de vídeos. Además en los países anglosajones con 21 años ya tienes carrera (mal traducida como licenciatura) y llevas dos en un laboratorio... eso aquí ni en sueños.

D

Ya decía yo que Einstein era un poco rarito.

c

Cabe decir que acabaron eliminando el vídeo del canal principal en youtube y empezaron a subir vídeos en los que mostraban el día a día de científicas como especialistas en física del estado sólido, médicas o astrofísicas.

shem

Parece que la comisión europea ha reconocido su error y esta lanzando una campaña para crear una alternativa llamada "Real women in science"



#44 También lo quitaron de la pagina oficial http://science-girl-thing.eu/ (antes salía cuando pulsabas en el "watch the teaser")

SouLFury

Parece un video pussy pussy veraniego!

D

a mi no me ha indignado para nada es decir el titular es sensacionalista

D

A mi me parece gracioso, hecho con la ilusión de la juventud, aunque con un poco de ingenuidad, quiero decir, seguro que ninguno de los que participaron en la creación de ese video, que es divertido, es alegre, que es gracioso, pensaba que la nueva ola de la izquierda radical lo iba a juzgar con su ojo diacrítico que todo lo sanciona, mucho menos iban a pensar en las gentes de meneame.

Seguro que si hubieran tenido la participación de alguna ex-ministra de la igualdad les hubiera saldo mejor.

D

#8 ¿Ironic?
Empiezo a pensar que el /ironic tendría que ser de obligatoriedad lol