Publicado hace 11 años por kienvaser a fisicadepelicula.blogspot.com.es

Si hay una cosa que ha evolucionado para bien en el modo de hacer ciencia, es la forma en que la mujer ha entrado para quedarse. Ya quedan lejos los tiempos en que ver una mujer haciendo ciencia es algo raro. En la actualidad, la proporción de chicos/chicas en carreras de ciencias es paritaria. Lo que no me imaginaba nunca, jamás, es que llevaría a ver esto: http://www.youtube.com/watch?v=oZtMmt5rC6g

Comentarios

sorrillo

#8 Por tu comentario parece que entiendas a las mujeres.

Lo tuyo no es la ciencia, ¡sino la magia!

StuartMcNight

#8 Aunque estoy de acuerdo en que el anuncio es un desastre más que nada por lo tópico y memo.

Lo que yo entiendo de tu comentario es que estás diciendo a todas las mujeres que se dedican a la ciencia que ni se cuidan, ni se arreglan, ni se visten bien, ni les gusta la música.

Y que quieres que te diga. Si hicieran un anuncio para atraer a las mujeres tratandolas de patitos feos y ratas de laboratorio sería incluso peor que este.

#32 Con una sutil diferencia. El resto de videos tienen unos pocos cientos de reproducciones y el que enlazamos tiene (pendiente de que youtube actualice el día de hoy) 25mil reproducciones. Por lo visto y lamentablemente, el otro tipo de anuncios no atraen demasiada atención.

D

#35 Depende. Este ha sido enlazado desde Menéame y ahora está en la portada. Eso tiene importancia.

De los otos vídeos, he ojeado alguno, y sospecho que hay un guión detrás que más o menos intenta algo parecido que el vídeo del meneo.

Mordisquitos

#35 «Lo que yo entiendo de tu comentario es que estás diciendo a todas las mujeres que se dedican a la ciencia que ni se cuidan, ni se arreglan, ni se visten bien, ni les gusta la música.»

¿Peeero qué me estás contando? Los hombres también nos cuidamos, nos arreglamos, nos vestimos bien y nos gusta la música. Ahora imagínate que este anuncio tuviese como objetivo a atraer a los hombres a la ciencia. ¿Ridículo, verdad?

¿Lo entiendes ahora? Dedicarse o no a la ciencia y arreglarse, irse de compras y salir a bailar (o no) son dos ámbitos separados de la vida, tanto para los hombres como para las mujeres.

Despero

Estoy con #8: Si una persona, sea hombre o mujer, duda si entrar en una carrera de ciencias porque no tiene glamour, les diria que no entraran, porque en las carreras de ciencias, en general, se trabaja muchísimo y vamos, que como no te sienten bien las manchas de café en la bata blanca y unas ojeras que te ocupen toda la cara, fotitos como la de la página oficial las veo complicadas.

D

#42 Muy buenos. Por cierto, toda la serie 'Los Simpson' está basada en un padre de familia obeso, grosero y estúpido; un hijo gamberro, zascandil y limitado; una mujer equilibrada, sensata y sostén real de la familia; y una niña inteligente, equilibrada y siempre comprometida con causas justas. Nunca he visto tampoco que nadie se meta con este planteamiento.

Tampoco he visto nunca que en The big bang theory alguien se mosquee por mostrar a los científicos como una banda de incurables friquis. Por el contrario, el lema de la serie es "smart is sexy".

Muchos y muchas (por no ser 'sexista') se la pillan con papel de fumar, me parece a mí.

r

¿Todas las cientificas tienen son chicas jovenes, guapas y a la moda que experimentan con cosmetica y cositas de colores?

D

Entre en el vídeo pensando que seguramente los comentarios eran una exageración, que no es tan machista, pero estoy en estado de shock. Que clase de filtros pasan este vídeo? de verdad a nadie le parecio que (i) va a generar polemica y (ii) que no va a cosneguir que ninguna mujer decida estudiar ciencias?

r

veis, aparte de chantajear a los griegos, la comisión europea también hace simpáticos videos que ensalzan el papel de la mujer en la europa moderna...

r

Este anuncio merece ir a portada para que vean en que se gasta la UE el dinero de todos...
Si es ha "superado" a los anuncios de Condon-coco y los antipirateria.

D

En muchos laboratorios la mayoría son chicas (o señoras), no me preguntéis por qué.

xenko

#1 Y en muchos otros, chicos.

tretze

#1 que el trabajo sea precario tiene mucho que ver con la presencia de mujeres en los laboratorios. Dirigiendo investigaciones o de catedráticas ya no hay tantas...

JoulSauron

Acaba de poner uno este comentario:


Escribe en alemán y usa los símbolos de apertura de exclamación, tengo miedo.

Und nun lasst uns alle schreien sie laut und stark: ¡¡HEIL FEMINAZI PROGRAMM!! ¡¡HEIL AUF DIE VERSCHWENDERISCHEN VON DIESER FAULEN WERBEKAMPAGNE!! ¡HEIL!

Draakun

#20 Google translator dice que significa "¡¡LA CURACIÓN DEL PROGRAMA feminazi! ¡¡LA CURACIÓN DE LA CAMPAÑA DE LAZY desperdicio! ¡Heil!" pero a mí me da mas miedo leerlo en alemán.

D

#0 han sacado esta nueva versión para intentar arreglarlo

L

#25 Menos mal. Eso ya es algo más normal. Aunque podrían sacar a muchas más mujeres, que las hay.

g

#31 #25
Pues lo siento, estará más cuidado y más pensado, pero a mi me parece tan sexista uno como el otro (aunque por la banda contraria).
Por un lado tenemos... zapatos de tacón (utilísimos en laboratorio), pintalabios y demás. Por el otro tenemos una mujer que trabaja en laboratorio, pero también le da a la creación musical y a la fotografía... Lo siento, pero si sacan a un tío seguro que eso no saldría, es científico, trabaja en un laboratorio (en el fondo esto no es más que un estereotipo, no todos los científicos visten bata blanca y están entre pipetas, pero bueno...) y ya, luego sale con sus amigos y hace vida normal, no es un supermacho que abarca varios campos para sentirse completo.
Bueno, y lo de "las mujeres somos menos reticentes a pedir ayuda"... no se que decir, si esa es la idea que hay de un grupo de investigación donde todos el mundo sabe que la colaboración es la base, y que lo que otro sabe te sirve a ti como lo que tu sabes le sirve a otro, donde los congresos y demás son meras reuniones para COMPARTIR información, seas hombre, mujer o cosa.
Al final nos encontramos con dos vídeos, uno machista y otro feministas, que se basan en despreciar a uno u otro género, como si esa fuese la base para obtener un resultado.
Tan difícil es mostrar que en un grupo de investigación, en un laboratorio, tanto vale y tanto es un hombre como una mujer?, que en el fondo no es más que la puta realidad. Hombre=Mujer en el tema que nos ocupa, ni más ni menos (en otros temas no son ni > ni

L

#40 Bueno, con ese comentario tienes razón. La verdad es que no le he prestado atención a lo que decía, porque estaba más pendiente de notar cómo sonaba el holandés que de leer los subtítulos.

Pero yo no veo que intenten dar una imagen de supermujer, sino de una persona que, a parte de estudiar, pues luego tiene sus aficiones y su vida a parte. ¿Tú no hacías deporte, o pintabas, o tenías tu grupo, o cualquier otra afición mientras estudiabas?
A mí desde luego me parece mucho más realista esa imagen que la anterior que han dado.

g

#45 Eso no lo pongo en duda (tu opinión), pero si miras uno e, inmediatamente, el otro, se ve un intento de compensar uno con el otro, como si se hiciera media, es un poco como intentar compensar una cojera en la pierna izquierda rompiendo el brazo derecho...

D

El anuncio es horroroso pero los otros anuncios son más apropiados, como el de #25

A

Bueno, es algo así como cuando a los politicuchos de turno de muchos Ayuntamientos les dio por cambiar alguno de los monigotes asexuales de los semáforos de los peatones por "monigotas" con falda y pelo largo y creo que en algún sitio con tacones. Como si una mujer tuviera por obligación que llevar pelo largo, falda y tacones para ser mujer.

elvecinodelquinto

Juas, me ha dado un ataque de vergüenza ajena en el segundo 5 y he tenido que parar... no me pasaba algo así desde la última rueda de prensa de Rajoy

I

En realidad es un vídeo para que los TIOS se apunten a ciencias. Vamos, yo lo veo clarísimo...

D

The Un-Official response to the Official teaser "Science: It's a Girl Thing!" -

War_lothar

En serio ese vídeo no es fake? Da vergüenza ajena.

D

No sé, pero me recuerda mucho al estilo de los anuncios de "Evax" que rondan por la tele en estos días.

a

Las chicas del anuncio son científicas de verdad, ¿cierto?, porque sino, menuda mierda de anuncio.

¿la carrera informática es aun campo virgen para el sexo femenino?

me rectifico, es simplemente mierda, aunque esas sean científicas de verdad.

D

Vaya bola de meapilas colega.... pos a mi me ha hecho gracia. Que o hay que tomárse la vida tan en serio, copón....

D

lol Parece mas una campaña de revindicacion de la feminidad en las chicas de ciencia. [/troll]

a

joder, hasta pudieron hacer una retrospectiva del papel importantisimo de la mujer en al ciencia, mostrara el presente y un futuro maravilloso, pero no, prefirieron jugar con los colores, y con modelos sacadas de los comerciales de los 70 (dicho sea de paso el comercial parece de esa época.

disculpen el comentario seguido, pero esto es insultante, y eso que soy hombre!

D

Este vídeo es para fomentar a los gays en ciencias jajajaja lol

Trotamundos69

Soy el único al que se le pone el video en "Modo Privado" y tiene que recurrir a otro enlace?

vale, soy idiota, ya me entere del coment de arriba lol

G

Menuda gilipollez de noticia, la que se monta por una tonteria.

Pancar

Aquí está el canal de Youtube en el que están alojados los vídeos. No los he visto todos pero parece que, por suerte aunque no sirve de excusa, este el el único cutre. De todas formas se lo podían haber currado un poco más.

JoulSauron

El vídeo ya no está disponible, está como privado. Parece que se lo han repensado...

D

#44 me ha recordado al video satisfaction de benny benassi

heffeque

Otro mirror del vídeo:



editado:
Ups, no vi el comentario de #44

panzher

No me imagino a científicas de verdad haciendo ese video, ni a científicos de verdad haciendo el anuncio de Martini. Esa manera de llamar la atención para atraer a las mujeres al mundo de la ciencia me parece una soberana estupidez.

painful

Creo que ya lo he pillado; todos son de ciencias, incluido el chico, porque llevan gafas.

D

anda que el vídeo es gilipollas como él solo

heffeque

Según estoy leyendo por otros lares, ahora dicen algo por las líneas de "Ahora que tenemos vuestra atención... ¡parece que el anuncio ha funcionado!" porque parece ser que la web ha multiplicado sus visitas lol

¿Anuncio viral o simplemente vamos a decir que era a posta para salvarnos el culo aunque no lo fuera?

D

Es peligroso afirmar gilipolleces como esas. Lo de que la ciencia es para chicas. Es peligroso por que no podemos permitirnos el lujo de que alguien, ni siquiera de broma, pueda pensar que la ciencia no nos incumbe a todos, nos incumbe tanto a mujeres, como a hombres por EXÁCTAMENTE IGUAL.

No es más que otra muestra del asco que da esta sociedad que formamos... Que puede soltar impertinencias como esas, para que ?

Auhsan

duplicada en cierta manera, pero el titular de el Mundo deja mucho que desear: Las redes, contra el vídeo de #CientíficasConTacones de la UE por 'machista'

Hace 11 años | Por franmaop_1 a elmundo.es

o

Alguien tiene que probar la nueva formula del Fairy antes de que llegue a las usuarias finales.

\bam dum tsss

systembd

...pronto ser chica o chico será tan irrelevante en ciencia como ser de Bilbao o de Alicante.

¡Aibalaostia!¡Lo que ha dicho...! Estoy por votar errónea.
Firmado: Un bilbaíno que se dedica a "eso de la Ciencia"

Victor_Martinez

Las partidas presupuestarias para investigar en cosmética, cirugía estética, y otras sandeces seguro que es más alta que cualquier otra, así que quieren chicas en consonancia con ello.

M

El video tela. Y el autor me sorprende. ¿Dice que a día de hoy hay paridad entre hombres y mujeres en la carrera de informática? ¿Y dice que habla con propiedad porque les da ciencia a un montón de alumnos? Pues yo soy informático y queda muy, muy lejos de ser paritaria. Es cierto que con los años pasaron de ser menos de un 1% a un dos o un 3%, pero cuando yo acabé la carrera (hace poco más de un año) no pasaba de ahí...

D

¿Pero no eran las ONG´s?

f

YO no quiero malmeter, pero no se si es mas falso en informatica de sistemas o en ingenieria industrial mecanica estructuras ( la mia ), donde claramente pueden ser 10/1 el ratio.

D

paritaria??? estas de coña?? en ciencias de la salud, biologia, farmacia y medicina puede; pero en ciencias puras; fisica; matematicas y las ingenierias ES TOTALMENTE FALSO, y en informatica ni te digo...

G

La verdad es que tienen una pinta de científicas las del anuncio...

D

Solo les faltaría poner stickers de las monster high. Supongo que intentan captar chicas desde que son jóvenes? lol

Rubenban

"En la actualidad, la proporción de chicos/chicas en carreras de ciencias es paritaria." Are you serious? Es la única mi facultad en la que por cada tía hay 50 tíos??

g

#41 En Biología Vigo hay bastantes más mujeres que hombres, igual si hacemos una media... (por no hablar de ciencias del mar, aunque aquí hasta podríamos separar en hombres, mujeres, perroflautas :P)

Rubenban

#46 y #66 Como química, biología, etc? Será que mi facultad es muy rara (que no lo creo) pero también hay muchos más tíos que tías. Donde hay mayoría de tías normalmente es en la facultad de letras, ahí si que hay más. Pero en ciencias, en muy pocas carreras considero que haya paridad como dice este post.

Y por último ciencias no es sólo ingeniería, pero ingeniería sí implica ciencias. Y en la mayoría de carreras de ingeniería también hay pocas tías.

Ragnarok

#41 ciencias =/= ingenierías

D

¿Alguien se ha parado a pensar que la "polémica" se ha generado entre la gente que tiene estudios o está estudiando? ¿Se han planteado los críticos que la "denigrante" campaña no va dirigida a ellos? ¿Cuantos de esos críticos también critican a la juventud que pasa de estudiar, a las chicas de 14-18 que se preocupan más por el pintalabios, los tacones y gustar a los chicos que por labrarse un futuro?

¿A qué creéis que una cani prestará más atención, a un discurso de Hawking o a un spot con tíos y tías buenas?

g

#49 No se si un Caní se preocupara mucho de labrarse un futuro en investigación... en todo caso, todos los que andamos por esta península, con 16 años, también íbamos de fiesta, los hombres buscábamos sexo, las mujeres... también (aunque en la época se llamaba "el amor"), y aún así sabíamos que queríamos hacer (lo hiciéramos o no), y las chavalas de 16 años, te puedo asegurar, no andaban buscando ser unas científicas sexys que iban a trabajar con sus zapatitos de tacón y su imagen ultra-preparada para la reproducción. Los zapatitos y el maquillaje quedaban para la fiesta, y la aspiración era trabajar en investigación (quizás privada... ingenuas) y hacerse famosas por los logros conseguidos, sin salir en la foto supermaquilladas y superfashions delamuerte.
Pero bueno, si crees que el perfil que interesa a la investigación europea es el de una choni que se preocupa más de su imagen que de los resultados que se obtienen de su trabajo, adelante, envía un correo felicitando a estos señores por un vídeo tan acertado. Yo prefiero que la gente se preocupe de la imagen cuando anda por ahí de "civil" y se preocupen de los resultados cuando estén en un laboratorio intentando mejorar nuestras miseras vidas.
Por cierto, no me suena ver mucho personal de laboratorio/enfermeras/persona que trabaja gran parte del día de pié con zapatos de tacón, aunque me suena ver algunas zapatillas de tela y muchos "crocks" (o como coño se escriba), aunque eso no es fashion para ponerlo en un video...

Ragnarok

La mejor motivación para que la gente haga un trabajo u otro es un buen salario.

D

Sí, de chicas feas.

D

Tienen que venderles las carreras de ciencias a adolescentes. Ya me contarás cómo lo haces con dignidad.
Tal vez es porque siendo un hombre, no me molestan las chicas monas, y no veo el insulto o el desprecio.