Hace 11 años | Por --49509-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --49509-- a economia.elpais.com

La Unión Europea está planeando denunciar a varios bancos europeos por la manipulación del euríbor, el indicador más usado en España para fijar el valor de las hipotecas, según informa este lunes el diario económico The Wall Street Journal. Al menos una docena de bancos están acusados de haber presentado datos falsos para controlar la tasa, que cerró noviembre con un nuevo mínimo histórico al bajar al 0,588%.

Comentarios

Juanfo

La portada del WSJ donde sale la noticia

joffer

#9 Si, y te regalan un piso en la costa Lo que dices sería lo bueno, pero dudo mucho en la justicia

Penetrator

#17 DE la justicia.

joffer

#19 Ya está el listo que todo lo sabe.

Megharah

Después de buscar ,yo que se cuanto tiempo .. ya sé de donde había sacado yo lo de la anulación de los intereses :

http://pirata.cat/bloc/?p=3161

"El derecho comunitario indica que si una cláusula es manipulada por parte del proveedor de un servicio en detrimento del consumidor, el consumidor tiene derecho a la anulación de dicha cláusula del contrato ( directiva 93/13 ). Esto significa que habiendo sido manipulado el tipo de interés, dicha cláusula no sería válida, y por lo tanto, el interés pagado por las familias hasta la fecha en forma de cuotas debe ser considerado amortización de capital."

#17 Que si esto tira para adelante aquí los corruptos harán lo imposible porque no sea así .. por supuesto , pero que si se lleva a instancias europeas el PPSOE puede decir misa .. también .

sorrillo

#0 El titular creo que debería ser éste: Bruselas ultima su denuncia por la manipulación del euríbor

Ya sé que el original está también como lo has puesto, pero por muchas vueltas que le doy no le encuentro sentido a la frase con ese "para". Y de hecho en el artículo y la entradilla ya está bien escrito.

ElCuraMerino

No me queda claro quién exactamente en la UE planea denunciar a estos bancos, en qué consistiría la denuncia, si se interpondría ante el TJUE (mejor garantía de palo brutal para la banca, en mi opinión), o si la "denuncia" consistiría simplemente en que los Gobiernos nacionales introduzcan un tipo penal para prever futuras denuncias...

Mizharium

Esto no es nuevo:

"Pienso que las Instituciones Bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que Ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas ls instituciones que floreceran en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Thomas Jefferson, 1802

Estamos en 2012, y esto es la auténtica verdad: Wall Street, Reserva Federal, Banco Central Europeo, FMI, etc --> Estas son esas instituciones que han "florecido" que decía Jefferson.

D

#18 ¿El BCE no es público? ¿El FMI no está participado por los Estados? Creo que la reserva federal norteamericana sí es privada (en parte). Jefferson dice claramente bancos privados. Otra cosa son los públicos. No obstante, vista la situación, que el BCE y el FMI no sean privados no me deja más tranquilo.

ElCuraMerino

#18 De hecho, en parte las causas últimas de la Guerra de Secesión norteamericana fueron por eso, aunque se nos diga que por la milonga de la esclavitud y tal.

Acuantavese

Para no, por

D

#5 según

D

#7 Sin

d

La bajada del euribor en el último año no es nada casual. A raíz del escándalo del Libor y su manipulación, el euribor se ha desplomado. Nada ha cambiado desde hace un año, salvo que ahora los bancos tiene miedo de manipular ese dato.

La cuestión es que si se demuestra esa manipulación (es cuestión de voluntad ya que la manipulación es evidente) y por lo tanto la estafa, millones de personas podríamos pedir que se nos compensara por los intereses injustos que se estuvieron cobrando durante años.

tikismikis

"La Unión reacciona así al reciente escándalo del Libor, que ha desembocado en una fuerte multa al banco británico Barclays (454 millones de dólares)." Me troncho de risa. (Por no llorar)

Peka

Me espero una multa de 10 millones de euros, contra unas ganancias de 100.000 millones. Como a las eléctricas.

g

Putos banqueros, como si no nos robasen lo suficiente por la vía legal, encima también hacen trampas.

UtahNutria

Ahí, van a introducir sanciones penales, por fin!

D

#4 No te lo esperes, emitirán informes no vinculantes, recomendaciones sobre buenas prácticas y, como mucho, harán un libro blanco. Se despilfarrarán miles de millones de euros en todo eso y... sólo eso y nada más.

Puede que el gasto necesario sea tan grande que esos mismos bancos tengan que financiar a la Unión Europea.

D

Se lo toman con mucha calma ¿ no ?

berkut

Curioso que metan mano ahora que va por los suelos. Espero que sea para evitar que suba y para compensar posible enriquecimiento ilícito.
Llamadme iluso

D

Ojalá salga adelante, y ojalá puedan conseguir algo los que perdieron su vivienda.

metodyko

Servirá para mantener el presupuesto de la UE, ahora que estamos todos de recortes.
Tas Tobin: ¡ya!

Lvntkll

tarde como siempre, al que le han quitado la casa y las ha pasado putas como que ya no le soluciona nada....

Viva la "Unión" "Europea"