Hace 6 años | Por --555203-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --555203-- a 20minutos.es

Los pacientes catalanes pendientes de una operación quirúrgica esperaron 173 días de media en 2017 (casi seis meses) para entrar en quirófano, según los datos de la memoria publicada por la Asociación El Defensor del Paciente. Pero esta estadística es poco o nada representativa en el caso de Brenda Fernández, una joven de Sant Pere de Ribes (Barcelona) que desde mayo de 2013 permanece a la espera de una intervención bariátrica (para frenar su obesidad) que no llega.

Comentarios

masde120

#1 No eres el único!

gelatti

#1 durante unos segundos fuimos 3

D

#17 Cuatro...

Tecnocracia

#24 me sumo, pero la imagen rápidamente descartaba toda duda lol

D

#1

TropezonesDeColores

#1 Yo leí "varada"

D

#1 otro más, pensaba que era hiperanorexica o con alguna atrofia o algo.

D

#34 Educación nutricional, evidentemente esa parte de tu familia no le ha enseñado a tu sobrina cómo comer adecuadamente. Y aunque te sorprenda ese es el único problema.

Es justo lo que comenta #29 lo que falla ahí.

Eso de "come más que" o "come menos que" es una observación muy engañosa. Muchos obesos comen a escondidas, y muchas familias no llevan la "cuenta" de lo que hay o deja de haber en la nevera. Además, un montón de caprichitos a lo largo del día suman fácilmente miles de calorías al final del día, cosa que muchos ignoran por completo.

g

#35 mi sobrina no vive con su padre, y cuando lo hacia, comia lo mismo que los demás en su familia y era la único con sobrepeso. Lleva toda la vida a régimen y con nutricionistss, hasta el punto de que nunca ha comido pastel de cumpleaños, en su casa no entra ni una sola chucheria o nada con azúcar. Le han hecho mil pruebas y los médicos dicen que no hay nongúnbproblema endocrino. Lo único que no hace es ejercicio, a la que anda más de 10 minutos ya se le hinchan los pies. Insisto, algo más tiene que haber.

D

#37 Yo vigilaba mejor a la niña. Incluso sin ejercicio eso de que come poco y tiene sobrepeso es prácticamente imposible. Las enfermedades que provocan aumento de peso así como así son rarezas estadísticas.

AlexCremento

#38 Te empeñas en repetir lo mismo una y otra vez y no es verdad. Si fuera tan sencillo la gente bajaría de peso fácil como te dicen más arriba. Incluso algo que te funciona con 30 años puede que no te funcione con 35. Deberías observar más a tu alrededor.

D

#46 Me empeño en repetir la única razón por la que la gente engorda. Es así de sencillo, que en nuestra sociedad se esté empezando a ver como una gesta dice mucho de en lo que nos estamos convirtiendo.

Y no, lo que te funciona a los 30 te funciona a los 35, teniendo en cuenta ciertos cambios en la absorción de micronutrientes y en el metabolismo.

andran

#41 #37 #8 #33 Tal vez debería haber puesto "Más zapato y menos plato". He dicho hacer más ejercicio y dieta sana.
Yo comencé olvidándome del ascensor aunque tuviese que subir a un octavo piso (y sigo haciéndolo), cuando ví que perdía peso comencé a practicar un deporte ( caminar, bicicleta, algo de tenis) al principio daba pena pero ahora me defiendo bastante bien, como obtenía resultados seguí el proceso y así hasta hoy. En apenas un año perdí 25 kilos.
Resultado comencé en el 2012 pesando 102 kilosy actualmente peso 75,3 Kg, así que no solo los he perdido sino que además me mantengo.

D

#48 Cualquier nutricionista de un hospital tiene menos idea que muchos de los musculitos que pululan los gym. Y estoy hablando de ciencia. La medicina está 30 años por detrás en nutrición.

Y precisamente porque el corto plazo no es el objetivo, el concepto de "dieta" es fundamentalmente erróneo. Lo que se necesita es un cambio en la manera de alimentarse, y eso solo se consigue con educación. Cosa que con las debidas directrices es tremendamente sencillo. Empezando por desterrar la idea de que para bajar de peso hay que pasar hambre.

E

#49 hay nutricionistas en los hospitales? No lo sabía. Por desgracia, a día de hoy, si quieres un buen nutricionista, tienes que pagarlo, y además saber buscarlo, porque hay muchos nutricionistas con conocimientos trasnochados. Yo por ejemplo no he encontrado he mi ciudad un nutri que no tire del tópico erroneo "cuantas más comidas al día, mejor"

D

#61 Cierto, eso ha sido un lapsus por el equipo multidisciplinar del que habla el artículo. En todo caso que en la sanidad española no haya profesionales de ese tipo demuestra la falta de educación que tenemos en nutrición.

Lo que quería decir es que las ratas de gimnasio investigan más que cualquier nutricionista, y por lo tanto que cualquier médico.

D

#49 Supongo que es porque no eres musculitos de gimnasio, porque si no sabrías que tu dieta la constituyen tus hábitos alimentarios y que "hacer dieta" es algo distinto, y que cuando un nutricionista te "hace una dieta" es para cambiar tus hábitos alimentarios, no para pegarte una hostia temporal al cuerpo, quedarte delgado y volver a comer y hacer lo mismo.

D

#48 Nadie niega que las causas sean complejas. La solución sí que es sencilla (en su planteamiento, no en su ejecución). Porque hay gente que literalmente prefiere morir a hacer deporte y dieta. Irónicamente es lo que termina sucediendo mucho antes de tiempo.

placeres

#25 ...no parece tener un problema hormonal porque nos lo hubieran restregado por la durante todo el reportaje, ha estado pasando por médicos y no ha sido sometida a ningún tratamiento farmacopeo especial, cada vez que escucho lo del desvalance hormonal para justificar una obesidad sin un diagnóstico médico, me hecho a reír, un desvalance de verdad te lleva a urgencias directo y un seguimiento de por vida.

Si tengo que apostar diría que, Esta niña es obesa por que la familia la ha estado cebando desde niña,(creo que se infiere de la noticia que otros miembros de la familia también son obesos), y con poner una dieta no se arregla sus hábitos alimenticios son los de un enfermo.

voidcarlos

#16 Ni los problemas de tiroides ni la diabetes te hacen engordar indefinidamente, esa es una excusa de los obesos.

#20 Hay endocrinos.

#25 No parece un problema hormonal (como bien deduce #31). Pero incluso aunque lo fuera: las hormonas no engordan.

SalsaDeTomate

#55 Endocrinos no tiene nada que ver con nutricionistas

pys

#25 Por muchos problemas hormonales que tenga una persona, se le aplican las leyes de la termodinámica. No digo que no pueda ser una causa, pero como dicen por ahí arriba, con un especialista se podrían solucionar muchas cosas.

Frankss

#59 Me pasas esos estudios? Porque no me lo creo.
La gente recupera el peso porque deja de hacer deporte y/o dieta. Así de simple.

Es que vamos, faltaría, pierdo 2 kilos en un verano, y puedo comer mierda el resto del año que si recupero el peso es culpa de mi genética?

E

#60 quién ha hablado de genética ni de comer mierda el resto del año ? es muy simple: haces dieta hipocalórica y cardio, pierdes unos kilos, pero esos no son solo de grasa, también de músculo. Debido a esto último, tu metabolismo basal baja, ya que el músculo es tejido metabólocamente activo, mientras más tienes, más gasta tu cuerpo, y viceversa, (tu cuerpo consume menos en reposo), así que cada vez debes comer menos y/o hacer cada vez más cardio para seguir perdiendo o incluso para mantenerte. Dado que una dieta hipocalórica (y cada vez más restringida) no hay quien la soporte de manera indefinida, llega el día que vuelves a tus hábitos de antes, pero con el metabolismo más bajo: ahí el famoso rebote, recuperas el peso y más de propina.
Yo hablo de arreglar los efectos de años y años de malos hábitos, y de instalar buenos hábitos que se puedan llevar durante toda la vida. Ahí entra la necesidad de ciclar macros y calorías, planificar diferentes entrenamientos en el tiempo a lo largo del año... Esas cosas que solo sabe un profesional.
Si tengo un rato busco algún artículo al respecto, que no recuerdo dónde los he leído, y a estas horas no estoy para bucear en internet

Frankss

#64 Los estudios que prometías?

E

#65 te he explicado como funciona, la cosa (que ya es más de lo que has sabido hacer tú), y te he dicho que pondré estudios, pero si te vas a poner soberbio, búscalos tú, o aporta alguno de esos "miles y miles de estudios" que dices que demuestran que se pierde peso contando calorías, a ver si eres capaz de encontrar pérdidas de tiempo mantenidas a largo plazo.
Para que me digan que comiendo 1000 calorías se pierden kilos no hacen falta estudios.

Frankss

#66 vale, que no existen esos estudios. Ok

D

#64 Sólo pierdes músculo si tu dieta es deficiente en proteína. La cual por cierto no engorda.

D

#10 La dieta debería de llevar AÑOS haciéndola, teniendo hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada que no permitiese que siguiese engordando. Pero claro, si eso lo hiciese no estaría en esa situación.
Estoy hasta la polla de que esta gente siempre vaya con lo mismo, "no, es que después de operarme tendré que hacer dieta...", "cuando me operen comeré otras cosas...", "cuando me operen como comeré menos pues ya bajaré, ponme otro bigmac"
y podría seguir, esas tres frases las he escuchado de primera mano eh.

gringogo

#13 Que síííí... Que la culpa es de ella... es su problema... ¿Para qué ayudarla? Si no lo merece. Además, a cualquiera le gusta entrar en quirófano. Todo sea por comerse otro BigMac... Algunos, la empatía la tenéis en el ojete. Si es que tenéis de eso.

Fue entonces– superada la mayoría de edad y "tras intentar muchas cosas", entre ellas múltiples dietas– cuando la especialista de su pueblo la derivó al Hospital de Bellvitge.

D

#14 La empatía por esta gente la tengo en zonas que no recuerdan la última vez que pudieron rascarse.
Intentar dietas no sirve de una mierda, hay que comer bien y sano, sin más, es muy fácil decir que no quieres comer verdura y prefieres una bolsa de doritos, pero luego cuando te pones así pedir que papá estado te opere para que tu estomago sea más pequeño.
Cosa por cierto que según la operación no sirve de nada, he conocido gente que después de reducción de estómago, manteniendo sus hábitos de mierda, en un par de años estaba más gorda todavía que antes de la operación.

Muy pocas de estas personas tienen un problema real que deba ser curado con operaciones, podrían cambiar si hiciesen el mismo esfuerzo que hacemos muchos otros por mantenernos saludables (mira que no digo delgados, digo saludables) y no lo hacen, por lo que sea, pero no lo hacen, y se piensan que para el resto del mundo es fácil cuando no lo es.

voidcarlos

#10 No te creas, la operación no hace magia. Reduce el tamaño del estómago y limita un poco la absorción (si es la operación que creo que es), pero no hace que coma sano. De hecho, ahora deberá esforzarse todavía más, porque mucha comida sana de baja densidad calórica le llenará demasiado rápido, teniendo la sensación psicológica de hambre durante mucho tiempo, y que podría acabar comiendo comida basura, volviendo a engordar y empeorando todavía más su salud.

gringogo

#50 Claro. Eso mismo decía. Que a partir de la operación, le queda lucha, que no se trata de una lipo, sino de una reducción de parte apartato digestivo. La operación es para acelerar/facilitar el proceso. No le asegura nada. Deberá llevar un seguimiento, probablemente necesite un tratamiento con ansiolíticos, caminar a diario de manera progresiva, equilibrar su dieta...

Lo que me jode es que se responsabilice a una muchacha que lleva casi una década esperando para que le ayuden a tratar su problema. Cuanto más tiempo pase, menores probabilidades tendrá, y más dificil le resultará perder peso. Además, siendo egoistas, el gasto que conllevará por parte del Estado, será mayor. Algo que es lo de menos, tratándose de la salud de una persona. Pero es un argumento que sirve para aquellos que la culpan por su condición, y rechazan que se le tenga que operar.

organix4ever

Desde el puro desconocimiento: No puede simplemente comer menos? Una dieta de 1500 Cal y poco a poco debería ir bajando de peso, no?

D

#5 Nunca mejor dicho. Ese "absolutamente nada" lo pondría hasta en negrita.

AlexCremento

#32 Sastamente.

D

#41 Eso es porque la gente no tiene ni idea de cómo funcionan los macronutrientes. Pero a corto plazo lo de "calorías dentro, calorías fuera" funciona. De complejo nada. Te lo estudias en unos días si te pones.

Frankss

#41 Sí, probablemente los miles de estudios diciendo que si gastas más calorías de las que ingieres pierdes peso y que si ingieres más calorías de las que gastas engordas están mal.
Sí. Probablemente. Y todo porque la gente que se apunta 2 meses al gym y hacen dieta 1 mesa no consiguen adelgazar.
Sí. Probablemente. Pero que sabrán los investigadores con sus estudios.

2018 y aún con éstas.

E

#53 has visto estudios de pérdida de peso mantenidas con métodos centrados solo y exclusivamente en las calorías? A que no? Cuántos de esos que se apuntan al gimnasio y hacen dieta 1 mes mantienen ese peso perdido 1 o dos años después? De eso también hay estudios, te lo digo yo: casi nadie.
A nadie le interesa perder 4 kilos en un mes de dieta hipocalórica, lo que interesa es perder entre un 5 y un 10 % de grasa, ganar otro tanto de masa muscular y mantener eso en el tiempo sin sentirse viviendo en un sacrificio continuo. Y eso, depende de la persona y del punto de partida, puede ser complejo de cojones.

D

#41 Vamos, que quieres decir que tienen razón en lo que te han dicho, que hace falta hacer deporte y controlar la dieta. Tiene un nombre: esforzarse. Aunque si necesitas esa puntualización, puntualicemos: esforzarse requiere esfuerzo, físico, psicológico, de todo tipo. Pero no, excepto en una parte minúscula y te digo, verdaderamente minúscula y marginal de casos, la barrera entre estar obeso y vivir más años está en las ganas que se pongan, el esfuerzo que se ponga, el trabajo que se ponga.

Tener que comer más cuando no se tiene dinero es una putada, pero comer menos cuando te sobra la comida es algo factible, la obesidad es de gente que o nunca ha aprendido a alimentarse bien o nunca ha querido alimentarse bien sabiéndolo (o el caso marginalísimo de los que sufren causas eminentemente biológicas). A esta gente hay que decirle bien lo que tiene que hacer por su salud, un "es todo muy complicado", tan solo por querer defender vuestra vagueza o la de otros no ayuda a nadie, a nadie en absoluto, solo defiende esa vagueza y la atrinchera y les quita años de vida, es solo una barrera psicológica que pretende convertirse en un castillo de los huevos.

Que pocos logren lo que se proponen no es porque no tuviesen los medios o porque su método fuese erróneo, igual pasa con dejar de fumar, pocos de los que lo intentan no lo logran, pero no encender cigarros, metérselos en la boca y aspirar la nicotina es el proceso a seguir aunque muchos fallen a pesar de seguir esos pasos porque hace falta fuerza de voluntad y para tener fuerza de voluntad hace falta tener la impresión de que se puede alcanzar la meta y para tener la impresión de que se puede alcanzar la meta es necesario e importante no decir "bueno, es que to esto es mu complicao, sabe uste, porque mire", porque lo hace parecer y sentir imposible y lo convierte en una profecía autocumplida de cojones.

Sí, iría mucho mejor con un terapeuta, porque, dentro de que toda nuestra sociedad va volcada al consumo desenfrenado e innecesario (que no es más que leña al fuego de los trastornos alimentarios), algo de apoyo en la dirección contraria no va nada mal y todos hemos sido educados en una dirección muy opuesta a la que nos permitiría luchar contra la obesidad. Pero eso no quita que los medios sean comer bien y tener una actividad física aceptable para la gente obesa. Y para la que no, porque eso da años de vida, eso hace que nuestros hijos tarden más en vernos morir, nuestras parejas tarden menos en quedarse solas y nuestros amigos tengan que ver partir una parte de su vida para siempre algo después: vale la puta y jodida pena y ninguna excusa se tiene que entrometer.

¿Me he explicado claro?

E

#92 estoy bastante de acuerdo con el fondo de tu comentario, pero a lo que yo voy cuando digo que es un problema complejo, es a que no se puede echar toda la culpa de la obesidad al obeso, que es una enfermedad y que no se trata de comer menos si no aprender a comer mejor sin que sea un sacrificio ni pasar hambre, y que no vale con moverse más si no que se necesita hacer el ejercicio correcto de la manera correcta.
Pongo un ejemplo práctico: los dos principales errores que cometen las mujeres cuando pretenden perder peso son comer demasiado poco y hacer demasiado ejercicio cardiovascular, estos dos factores juntos acaban provocando, tras una pérdida de peso inicial, una pérdida de masa muscular que lleva al famoso efecto rebote. No es que no quieran dejar de comer, vaya si lo hacen, es que el hambre es uno de los impulsos más poderosos que nos dominan, y no se la puede vencer durante mucho tiempo.

zULu

#41 Tu mismo has apuntado el problema "dieta"
Una dieta la terminaras eventualmente. Lo que se debe hacer es educar mejor y cambiar hábitos alimentarios.
Es dificil? Si. Pero no mucho mas que llevar 5 años esperando una operación mágica, que inevitablemente conllevara cambios alimenticios tambien.
Hay mucha gente "comodona" que quiere que una varita mágica les solucione la vida.

E

#104 #97 a ver, pero es que los factores psicológicos que interervienen son bastante complejos, de ahí que muchos entrenadores, en ocasiones, necesitemos trabajar en conjunto con psicólogos. Decir que la gente no cambia sus hábitos de toda la vida de sedentarismo y mala alimentación por otros mejores porque "no quiere" o porque "es comodona" es como, perdonad la comparación, si decimos que una mujer maltratada no deja a su marido porque no le da la gana.

D

#96 #26 ingerir menos calorías de las que se consumen

El tema "las calorías que entran por las que salen" está nutricional y médicamente ya más que desfasado, aparte de lo que nos quieran vender herbalife y compañía. No, no es así de sencillo. Conviene informarse antes de mantener mitos, leyendas y campañas de marketing que culpabilizan a gente que está enferma. La obesidad tiene componentes genéticos (no, no es que se herede per se, informaos), biológicos por toxicidad y psicológicos mucho más allá de eso.
Dos tercios de la población es obesa mórbida o tiene sobrepeso, y es hasta de sentido común y obvio que dos tercios de la población no está todo el día enguyendo hasta llegar incluso al suicidio o ver deteriorarse sus calidades de vida y multiplicar por 100 sus posibilidades de morir a medio plazo solo porque no quieran renunciar a una patata frita.
Hay que ser corto de miras a estas alturas de siglo para pensar que esa niña si hubiera podido ser una chica "normal", ligar, llevar una vida social sin todos los complejos que ha ido adquiriendo, con todo el dolor que ha ido sufriendo, no hubiera dejado simplemente de comer donuts para conseguirlo.

GOTO #41

d

#41 la operación bikini tiene resultados reseñables para mucha mucha gente, lo que pasa que el objetivo no es perder peso a largo plazo, a un año como la estadística que mencionas. Para la mayoría de la población, comer menos y hacer ejercicio funciona perfectamente.

Fibergran

#5 No todos ni en la misma medida incluso en igualdad de condiciones.

D

#3 Es exactamente así de sencillo. El caso es que esta mujer tiene algún problema psicológico. Cosa que la cirugía no va a solucionar, y menos cuando los psicólogos contemplan esta clase de cirugía como un tratamiento para un problema y no para un síntoma.

La sanidad debería ponerse las pilas con la nutrición con mucha urgencia.

cc #2

g

#26 tengo una sonrina con un problema grande sobrepeso, ya nació con él y sigue igual. Come bastante menos que su hermana que está hecha un fideo. El padre y toda la familia por parte de él tienen problemas de sobrepeso y obesidad, pero la madre y la hermana, comiendo más y peor, están hechos unos fideos. Algo más tiene que haber.

numofe

#34 Si que hay algo más, para eso está la nutriiópn, por ejemplo para explicar la relación entre alimentación y metabolismo. El metabolismo se puede influir con ejercicio y ciertos alimentos. Hacer ejercicio regularmente acelera el metabolismo. Privar al cuerpo de carbohidratos y azúcares por ejemplo también acelera el metabolismo. Hay que acostumbrarse a comer diferente y es difícil pero no imposible. Olvidarse del pan, el arroz, la pasta y substituirlo por legumbres, carne i pescado. Además tampoco hay que pasarse con la fruta (tiene mucho azucar). También está demostrado que los periodos de ayuno ayudan a acelerar el metabolismo. Hablo poco de ello porque la gente me toma por una loca pero yo perdí bastante peso así y ahora logro no engordar sin prestar demasiada atención a lo que como. Ceno a las 8 de la tarde y no vuelvo a tomar ningún alimento hasta las 12 del mediodía del día siguiente. No desayuno. Ese periodo de 16 horas de ayuno diario puede provocar una aceleración del metabolismo. Cuando quería perder peso además lo que hacía era un día entero de ayuno a la semana (24 horas tomando solo líquidos). Voy en bici al trabajo que está a 5 kilómetros de mi casa, voy al gimnasio y tengo un horario de trabajo normal. Ese ayuno no me ha supuesto jamás un problema.

s

#3 Yo pase de pesar 120 a 80 kilos comiendo sano y andando (sin gimnasio ni mierdas) en 1 año. Y no me cuelgan las pechugas ni nada parecido.

D

#3 Sí es tan sencillo, ingerir menos calorías de las que se consumen, y hacer deporte. Sentarse a cebarse desde que tiene 12 anhos, y esperar que la SS mágicamente le haga perder 40 kg por un método quirúrjico es una salvajada. Más en una persona tan joven.

Frankss

#7 Obviamente, comer menos no significa bajar de 2 bollicaos a 1 bollicao.
Se sobreentiende que comer menos implica no comer guarradas.

eltoloco

#7 todos los gordos que conozco, están gordos porque “retienen líquidos”. Luego te vas a cenar con ellos, y se meten dos pizzas entre pecho y espalda, la CocaCola grande y ni pensar en pedirla light o cero porque “no sabe igual” y mil cosas como estas..

Fibergran

#7 Y SE ECHÓ NOVIO Y TODO.

Te has quedao a gusto.

D

#68 Es normal que si es una chica muy gordi no la presentes en casa. Puede ser tu follamiga (todo el mundo ha hecho cosas bizarras) pero no tu novia.

Fibergran

#81 Lo que no es normal es tu comentario.

Connect

#75 Esta chica no estaba para novios. Tenía depresión.
No todas llevan la gordura tan felizmente

c/c #68

Darknihil

#83 Pues cuando hables de depresión, lo remarcas, pero así puesto queda como que menos mal que bajó peso, que si no, vamos, ni con un palo la tocarían.

D

#86 Yo no lo expresaría como lo ha hecho él, pero en esencia el concepto es el mismo. Encuentro la obesidad en una mujer extremadamente antiestética y creo que como yo, un amplio porcentaje de hombres, pero vamos, creo que no estoy descubriendo la rueda. Si las gordas pillan más de lo que sugiere la lógica es también porque hay mucho gordo y también mucho desesperado que haría lo que fuera por poder mojar el churro.

Darknihil

#7 Las que seguimos gruesas también nos echamos novio y todo, que hay personas que no necesitan palo para tocarnos.

D

#75 hay mucho linuxero desesperado dispuesto a arreglaros la computadora

Darknihil

#78 Y mucho chulo de gym al que le gustan las lorzas más de lo que aparenta.

D

#80 jajaja te gustan inteligentes.
Sí, los negritos buscan las chicas como se compran toallas en portugal, al peso.

Darknihil

#82 Ni idea, solo he conocido rabos gigantescos caucasicos, no he tenido más oportunidad, y ya, dudo que la tenga, que ya tengo la cabeza asentada.

D

#75 Claro que sí! Dilo el secreto ya, que sois las guarras! Yo me jincho! X'DDDDD

D

#8 Por dios, pero no tiene nada que ver con la depresión aparte de que le influye algo psicológico (como a cualquier decisió humana). En la depresión lo que no se encuentra es el medio de que desaparezca el problema, no es que se conozca la solución pero haga falta que a la persona le salga de los huevos hacerlo. Es que sale y se siente mal, intenta hacer cosas y no funcionan y acaba peor, cada hez que intenta algo acaba más dentro. Aprender algo es distinto a sufrir un trastorno, cuando se habla de que una enfermedad mental se la considera desde el espectro de un extremo de una conducta es para considerar precisamente que no es una enfermedad, sino una conducta que se emite, vamos, que se elige, y que es egodistónica, que es resoluble poniendo a mover mecanismos psicológicos, cosa de la que uno tiene que responsabilizarse o los padres de uno si es menor.

gringogo

#2 Más de 14 años para una operación... clap ¡Vergonzoso!

#2 La operación no es una liposucción ni nada parecido. Tras la intervención deberá hacer dietas, y no le quedarán más cojones ovarios que comer menos, para eso se le va a operar para que coma (y asimile) menos. Decir simplemente dejar de comer... ni es fácil ni es simple, ni tampoco solución según qué casos. Incluso puede ser "contraproducente". Cuanto antes se ataje el problema, mejor. Más sabiendo que tiene antecedentes familiares. Debe ser angustioso para ella. Espero que con la mediatización de su caso, le den cita para dentro de 7 años operen pronto.

¡Fuerza brenda! ¡Que eres joven!

voidcarlos

#21 Ah bueno, pues entonces deberá comer más roll

#44 "No es tan sencillo". No solo sí es tan sencillo, sino que la cirugía busca hacer exactamente eso, obligar al cuerpo a que físicamente no pueda comer más (límite que muchos operados, con tesón por comer mucho y mal, acaban ensanchando).

D

#21 Claro que no es tan simple comer menos, pero sí es tan simple como comer menos. Que un medio sea difícil no anula el que sea un medio. Si quieres llegar al otro lado del río tienes que cruzarlo, no vale un comino llegar a la orilla y decir "cruzarlo no es tan simple". Claro que no es tan simple, pero si quieres llegar al otro lado lo haces o te quedas ahí porque la otra manera es que te trinchen como a una pechuga de pavo.

D

#21 Sí lo es. Y más en una chavala joven y parada que tiene todo el día para hacer deporte. Pero imagino que lo que hará es cebarse hasta que no cabe ni en una butaca de cine.

Lo vuestro justificando la obesidad es de coña. A ver cuantos encontrais en países pobres.

AlexCremento

#2 No me digas más: eres muy joven y en tu familia son delgaditos.
No es tan sencillo hamijo.

D

#44 Lo que no es sencillo es pesar más de 100 kg siendo mujer de 15 años, hay que vivir en una familia de animales para que esto suceda.

voidcarlos

#2 Sí. De hecho la operación la obligará, pero psicológicamente querrá comer más. En muchas ocasiones, la cirugía no arregla el problema.

earthboy

#2 ¿Simplemente acabas de solucionar la obesidad en el mundo? No.

HANNIBAL_SMITH

#2 Con tanto peso no es facil bajar kilos, lo que suelen recomendar en estos casos suele ser una reducción de estómago, bypass gastrico...

Tumbadito

#2 Es complicado, yo hice una dieta de calorías controladas y bajé casi 10 kilos pero son muy difíciles de hacer si no conocés bien lo que estás comiendo y, dicho sea de paso, el resultado es muy a largo plazo.

lo concreto es que no comer es muy dificil, la gente con problemas de peso suele tener además problemas de fuerza de voluntad. Pero lo mejor es un nutricionista y no mentirse haciendo la dieta.

Dravot

Los pacientes catalanes pendientes de una operación quirúrgica esperaron 173 días de media en 2017 (casi seis meses)

esta claro que si las competencias en Sanidad las tuviera la Generalitat entonces... ah no.

gringogo

#6

HaploG

#11 has leído la noticia?

gringogo

#72 Claro que la leí. De vez en cuando, me salgo de la norma.

Si la crítica fuera contra la Generalitat por su mala gestión, vendría al caso. Hacer un comentario irónico sobre la transferencia de competencias, con razón o sin ella, es un calzador de manual.

HaploG

#91 dice parte de la responsabilidad de la lentitud en las intervenciones es de la conselleria de Antonio Comín.

gringogo

#93 ¿Desde Madrid lo harían mejor? ¿Confiamos en la gestión del gobierno central? Y ojo, que estoy abierto al debate en cuestiones fundamentales como son la sanidad o la educación, pero dado que en Moncloa están los que quieren reventar la sanidad pública y que a los que quieren abrir este melón no los toco ni con un palo roll , me quedo con el reparto de competencias, gracias. Me parece forzado hablar de centralismo-sí, centralismo-no. Aunque esté camuflado con ironía. Calzador bien puesto.

HaploG

#100 el artículo va sobre la disfuncionalidad de la sanidad de la Generalitat, así que el calzador no procede. El artículo habla sobre que parte de la responsabilidad es de la Generalitat. ¿Lo haría mejor o peor otro gobierno? Ni idea. Éste es el que es y lo hace así.

andran

También sería interesante saber desde cuando no lleva una dieta saludable y hace ejercicio.
Yo he conseguido perder 25 kilos haciendo estas dos cosas.

Tecnocracia

#9 no hace falta correr, comer un poco menos y caminata diaria

placeres

#30 incluso la caminata a veces se desaconseja, lo primero es comer menos... mejor dicho cambiar hábitos.
principalmente hablaba de la gente con mucho sobrepeso que quiere cambiar su vida de un día para otro y los ves reventándose en el gimnasio o corriendo completamente sudados... son un fracaso anunciado

Tecnocracia

#33 hombre, hay muchos grados de caminata, salir un rato en llano no creo que sea desaconsejable a no ser que hablemos de casos extremos. Como todo, hay grados, yo hago caminatas pero de montaña, hago unos 300-400m de desnivel varios días a la semana, y eso ya me sirve para mantener el peso y la forma física, si necesidad de hacer ejercicios más agresivos como correr

#9 Natación.

voidcarlos

# Yo he perdido unos 16 kg haciendo solo la de la dieta.

#9 Hay mucho ejercicio que se puede hacer que no es correr. En el agua mismo, muy recomendado para obesos.

voidcarlos

#c-54" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2935770/order/54">#54 El primer # era para #4

D

#9 que no sean deportes de impacto sino los matas. Nadar, aparatos de gimnasio, bici si pueden, la bici es un quemagrasas.

D

#4 Cada caso es distinto, habría que ver.

SalsaDeTomate

Es necesario nutricionistas en la sanidad pública ya. La formación en nutrición que tienen los médicos es deplorable.

D

Resumen: Estoy gorda y quiero operarme porque paso de dejar de comer bollicaos.

Claro claro, como esos gordos que dicen; "no, estoy gordo por la puta tiroides", claro, ¿Y la napolitana que te esta entrando de refilon por la boca que?

P

En estas noticias deberían mostrar la nevera y alacenas de su casa. La mayoría de personas que tienen descontrol de peso es por su propio comportamiento (algunas pueden tener problemas de tiroides o diabetes sin diagnosticar pero a menudo provocadas por su descontrol) y pretenden que una operación se lo solucione todo, algo que no ocurrirá si además de la operación no "ponen de su parte", sea sea a nivel físico o psicológico.

voidcarlos

Es que encima se engaña a sí misma (y a nosotros) culpando a los hospitales. A esta gente con obesidad mórbida solo hay un tratamiento eficaz: internamiento, dieta a la fuerza, ejercicio y contacto y actividades con otros como ellos. Parece que tenemos claro lo malo que es para la salud los trastornos de la alimentación cuando consisten en comer de menos, pero cuando consiste en comer de más lo dejamos al albedrío de la enferma.

Darknihil

#56 Eso eso, al gulag de gordos que son feos a la vista y me hacen arrugar la nariz.

D

#77 Eh! Pero no verás a nadie con este problema en una mina de coltan, ojo con eso. Que si, que todo es muy complejo, estamos de acuerdo. Pero en África hay poca gente con este problema...

D

#84 En las urbes, qué casualidad... No sé... En serio, que si, que habrá casos, pero cuando más del 30% lo tiene... en fin, igual es lo que comes, cómo lo comes y cuando lo comes. O que nos venden mierda a precio de oro, quien sabe.

Insisto, en una mina de coltan hay pocos con obesidad.

Darknihil

#87 En África no tienen estos problemas, vete a áfrica a pasar hambre para no estar gordo -> La obesidad devora las ciudades africanas -> No... es que... claro... no se...
Si crees que un problema muy extendido tiene una solución sencilla, es que no entiendes el problema.

D

#88 Puede ser, quien sabe. Acabo de decirte que quizás comemos mierda, si te parece fácil cambiar a la industria alimentaria quizás deberías aplicarte el cuento, pero vamos, no sé, me la sopla, para que te voy a engañar...

Lo que sé seguro al 100% es que en el 40 por aquí este problema no existía ni se le esperaba, las fotos familiares así lo atestiguan...

Chúpate esa!

andran

#88 En España que a mediados del siglo pasado era extremadamente dificil ver a un gordo (ojo..... no digo que no los hubiera) y en cuanto se popularizaron McDonalds, PizzaHut, alimentos preprocesados y demás mierdabasura ha aumentado la obesidad a límites alarmantes.

https://www.efesalud.com/espana-segundo-pais-europa-mas-obesos/

voidcarlos

#77 A los anoréxicos, cuando se ve que están dañando su salud, se les interna, y nadie dice "eso eso, al gulag de los flacos que son feos a la vista y me hacen arrugar la nariz". Siguiendo el mismo razonamiento, hay que internar a los obesos.

D

Como era eso de "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma"

D

#76 Cambia "energía" por "donuts" y tendrás la respuesta a los problemas de peso de Brenda.

1 2