Hace 5 años | Por ClaraBernardo a elplural.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a elplural.com

La Constitución permite que el Presidente del Gobierno disuelva una sola de las cámaras, un gesto que no tiene precedentes.

Comentarios

D

#1 sujetarme el cubata..

alcornoque

#14 ¿No sería sujetadme?

salteado3

#74 Lo correcto es sujetadme, pero Leo Harlem le daría un toque cuñadil de barra que son más de "si me queréis, irse"

D

#14 de absenta

simiocesar

#14 si saben como me pongo paké me envisten

delcarglo

#20 ¿Gritar pudiendo cantar?

skaworld

#69 Por respeto hacia la intitucion solo está permitido citar "Regreso al futuro", no hay espacio en la democracia para Enrique y Ana

delcarglo

#87 Con los hits tan buenos que tienen... cambiándoles un poco la letra:
🎶 Amigo M. cuando llegues al cielo.... amigo M. hazme solo un favoooooor, llévate a aznarito, a jugar un ratito...con el ositode la Osa Mayor. 🎶

geralt_

#20 Eso con Marty McFly de presidente sería éxito asegurado.

apetor

#20 Concentracion... la del acido sulfurico para disolver el senado.

a

#1 No hay necesidad.

El senado no sirve para nada.

d

Opino como #79, no creo que haga algo así. ¿Para qué? El Senado lo máximo que consigue es retrasar algunas semanas las leyes. Es un mal menor. Disolver el Senado para convocar unas elecciones separadas sería difícil de interpretar, y electoralmente no sería bien acogido; sus rivales en seguida lo presentarían como un abuso de poder, etc. No vale la pena.

Ramsay_Bolton

#79 ahora mismo el senado puede putear a Pedro mucho, retrasando todo lo que quiera hacer.... y tiene solo 24 meses para ganarse a la gente y demostrar que es mejor que rajoy

born

#100 sin entrar en el resto de tu afirmación, demostrar que se es mejor que Rajoy no tiene ninguna dificultad.

Dovlado

#1 Pues me parece una jugada muy interesante...aunque hay que pensarla bien porque también te puede salir el tiro por la culata.

Pero vamos, que lo que está pasando con la política española últimamente le da mil vueltas a House of Cards y Borgen juntos.

D

#1 Enhorabuena, has sido el primero en hacerme reír con Leo Harlem...

#1 lo que deberia hacer es cerrarlo ( porque esta claro que no sirve de nada)

D

Un 155 al PP

c

#63 No nos representan, ya tú sabes.

L

#35 No hay necesidad ya que el Congreso de los Diputados tiene siempre la última palabra. Como dicen por ahí arriba, lo más que puede hacer el PP en el Senado es retrasar.

D

#35 Efectivamente incluso hacer una moción de censura sin convocar en un plazo corto elecciones tampoco es el colmo de la democracia. La moción de censura se hace por un motivo urgente y grave, y debería el pueblo decidir nuevamente la composición del los parlamentos con ese conocimiento.

Oniros

#35 No, rastrero es que el PP se niegue a reafirmar sus propios presupuestos para joder... Ojalá conboquen elecciones solo del senado. Haber si la gente vota menos al PP en su pueblo

m

#35: Te doy la razón, no obstante, es una buena carta para negociar con el PP.

D

#7 no, porque el Senado favorece la lista más votada, así que salvo que C's y PP presentasen lista conjunta lo tendrían tan fácil PSOE y PODEMOS como presentar una lista conjunta, una entesa al estilo de la que presentaron PSC, ERC e ICV en 2008 para Cataluña, y se llevarían una mayoría aún más abrumadora en el senado que la que tiene actualmente el PP.

Lo que pasa es que eso le serviría de más bien poco a Sánchez, ya que incluso arrasando en el Senado:

- para la reforma constitucional necesitaría > 210 diputados, y ahora mismo entre todos los que no son PP o PSOE suman 181

- para el CGPJ, el Constitucional, RTVE, etc, se necesitan mayorías cualificadas:
* TC, CGPJ: 3/5 los que le toquen al Senado (4 del TC, 10 del CGPJ), 3/5 los que le toquen al Congreso (4 y 10); además, creo que los jueces del TC designados por el Senado ya fueron renovados en 2017
* RTVE: 2/3 en primera vuelta, mayoría absoluta en segunda vuelta

M

#91 PSOE nunca va a ir en una lista conjunta con Podemos. Una cosa es que pacten a posteriori (y siempre que PSOE esté por encima en votos), pero ir de forma conjunta le haría perder muchos de sus votantes tradicionales, sobre todo en Andalucía, Madrid, Extremadura.... que no ven bien la postura ambigua que ha tenido Podemos en Cataluña. Igual que hay mucho anti-PP también hay mucho anti-Podemos.

Sinfonico

#46 Parece que escuece, sólo por eso ya merece la pena....

F

#46 Más que informar está dando una opción, por si no se les ha ocurrido( no todos poseen un conocimiento exhaustivo de la Constitución, como han demostrado tantos y tantos políticos), y de paso intentando meter esa idea ya en el electorado ( aparte de en los políticos)

B

#46 Siento no estar de acuerdo contigo, a mi me ha servido para informarme, es una posibilidad que yo no conocía.

Dr.PepitoGrillo

#46 ¿que no hay motivo para pensarlo?, ¿¿¿de Sánchez quiero-ser-presi-al-precio-que-sea??? ajajaja

Hivenfour_1

#46 correcto lol pero no sabía que se podía tiene algún sentido disolver sólo una cámara? En qué casos se debería aplicar?

D

#46 Esta noticia informa de algo que no sabe casi nadie y que es muy relevante en la situación actual. El titular, tal y como está redactado, animará a mucha gente a entrar y leer. Por otro lado, la concisa explicación de los diferentes sistemas de asignacion de escaños se entiende muy bien. Para finalizar, encuentro muy inspiradas las dos últimas frases.

¡Cruza la pasarela!

newtoncore

Disolución en ácido clorhídrico, por favor.

Stash

#4 Con eso solo atacas la superficie y gastarías mucho ácido. No sale a cuenta.
Es más el coste del ácido necesario que lo que quieres disolver.

themarquesito

#9 Tiene sentido. ¿Alguna opción más viable?

themarquesito

#47 Da gusto venir aquí y aprender algo de química.
#45 Eso requeriría una reforma constitucional por el procedimiento agravado, y eso implica que la ratifique el Senado.

G

#47 ¿Cuál de éstos era el llamado "sangre de alien"?

Peybol

#84 el ácido fluoroantimonico es 2x10^19 (2000000000000000000000, que ahí es nada) veces más fuerte que el acido sulfurico puro. Debe de ser éste...porque nunca habá oido esa denominación

newtoncore

#47 Madre mía lo que hace el saber. Muchas gracias.

asfaltaplayas

#37 Picar a los senadores y usarlos como abono

P

#81 perdón, negativo accidental, aunque tela la apología del abono

D

#37 Belén Esteban, presidenta del Senado.

D

#9 igual hasta esa mejor, sufren al máximo son morir

apetor

#9 Venia a poner el chistaco ( ejem ) y ya lo has puesto tu / #187

pip

Do it please.
Aunque la lógica me dice que entonces todo quedaría simplemente paralizado hasta que hubiese un senado nuevo.

m

#15 la gente de derechas vota a las derechas y la de izquierdas a las izquierdas, los que votaron al PP si no se desengañaron les volverán a votar y los desengañados votarán a ciudadanos.

La única posibilidad que tiene el PSOE es que al fraccionarse el voto del PP en 2 partidos el PP pierda algún escaño, pero desde la barra del bar yo creo que perderán pocos y vuelta a empezar.

andreloff

#31 Según el artículo, la gente de derechas vota a la derecha y la gente de izquierdas se hace un lío con las papeletas.

m

#48 hay más opciones

D

#48 O no votan

Wintermutius

#31 Alguno no. Quien saca más votos se lleva EL ESCAÑO. Si unos pocos desengañados votan a C's, el escaño puede cambiar.

De hecho, es probable que la mayoría del PP se deba a la fragmentación entre PSOE y Podemos.

andando

#62 PSOE y creo recordar que Compromis en Valencia ya plantearon una lista conjunta al Senado, para evitar dar todos los senadores al PP si es el más votado...
Al final no cuajo, pero seguro que se volvería a plantear por lo menos en las zonas con victoria pepera asegurada

Raul_Lomi

#31 desde la barra del bar se ve la vida real. Al final los votos que salen de esa barra son mayoría.
Lo has clavado

anv

#15 La gente echa el sobre que le mandaron a su casa con los votos ya listos.

manuelpepito

#2 Se quedaría hasta las nuevas elecciones la diputación permanente, donde el PP tiene mayoría y que realiza las funciones de la cámara cuando está disuelta.

Vamos que sirve de poco o nada. Lo único que servirá es para que Sánchez intentanse quitar algo de poder al PP en nuevas elecciones, pero pienso que es una medida que se vende mal, porque el PP lo va a tildar de antidemocrático y de derrochador (cuestan una pasta unas elecciones)

D

Artículo 115.

1.El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales

Las Cortes Generales son el Congreso + Senado, así que parece que es posible.

#17

Pues mira

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=115&tipo=2

La impresión anterior ha sido corroborada por el artículo 2.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la medida que atribuye al Presidente del Gobierno la facultad de proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.

Ratificado por un tal JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ.

J

#2 efectivamente, toda la legislación quedaría paralizada entre 3-4 meses que va desde la disolución hasta que se ha constituido la mesa del senado y sus respectivas comisiones. Amén de que todo lo remitido desde el Congreso y pendiente de tramitación debería remeitirse de nuevo.
Y además, eso le impediría disolver las Cortes Generales durante un año.

RamonMercader

#23 ¿No podria legislar via real decreto ?

J

#71 real decreto solo en caso de urgente necesidad. Cosa que en el fondo, ocurre pocas veces.

D

Ojo con las bombas atómicas, que el Senado está en un barrio bonito, y sería una pena que lo arrasase. El barrio, quiero decir, el Senado me da igual.

D

#6 Mejor de neutrones, y salvamos el barrio.

Aguirre_el_loco

#6 pues el edificio es una cagarruta. Igual sí que hay que renovarlo.

felpeyu2

La disolución del senado la hizo ya hace tiempo Palpatine, y todos sabemos cómo acabó aquello...

http://es.starwars.wikia.com/wiki/Disoluci%C3%B3n_del_Senado_Imperial/Leyendas

ED209

#38 Pepiño Blanco es un lord Sith!!

Jakeukalane

#38 la diferencia es que la república galáctica debía caer: http://www.jotdown.es/2014/02/la-republica-galactica-debia-caer/

javiblan

Je, je... la Constitución tiene aún sorpresas escondidas. Es como el WestWorld de las leyes...

D

#12

Ya verás cuando Rivera descubra que dentro del libro de la Constitución hay letras, palabras, frases y leyes.

angelitoMagno

#53 La diferencia de votos entre Senado y Congreso es de un 5%. Los datos son públicos, puedes consultarlos.

D

Del plural qué se puede esperar. lol

D

#18 jajaja psoe y podemos jajaja

D

#57 #114 Se os olvida que Podemos es quién ha dado a Sánchez el gobierno de España.

thorin

Tampoco tiene mucho sentido ya que de convocarse elecciones al senado difícilmente perdería el PP la mayoría que ya tiene.

Robus

#5 En estos momentos? Sería interesante ver que sale...

M

#13 Pues sería un error bastante grande para el PSOE. No quieren convocar elecciones porque las encuestas no le son favorables ahora y encima convocarlas únicamente del Senado. Se vería como un acto para perpetuarse en el poder y muchos lo castigarían en las urnas.

Lo único que le puede salvar es que el voto de centro-derecha se divida entre PP y Ciudadanos, pero es una jugada muy arriesgada y si pierde le obliga a convocar elecciones de forma directa con un derrota en las urnas todavía muy reciente.

D

#95 Se ne ocurre algo, y es que el semado tumbe un par o poco más de leyes superpopulares (bajada de la factura de la luz, subida salarios, ley mordaza, incluso bajar privilegios a los políticos, etc).

Entonces solo tendrían que remover un poco el avispero en los medios, y crear la idea de que el senado es un escollo. Eso junto a algun chanchullo que salga a la luz de algunos senadores, y bam! A la mierda senado.

Ni en sueños....

D

#5 Puede depender de muchas cosas, por ejemplo de que PSOE y Podemos hagan una candidatura conjunta y PP y Ciudadanos no.

D

#18 ¿Psoe y Podemos? Se te ha olvidado el

PeterDry

#5 Peor no va a estar el PP.

H

#5 Quizas no. Más allá de lo bien o mal que le venga a cada uno, creo que separar la elecciones del congreso y del senado seria muy interesante. Seria una manera por parte de la población de darle de una vez por todas importancia al Senado, además de permitir dar toques de atención a los gobiernos de turno mediante esta votación en medio de una legislatura

ochoceros

#5 Precisamente ahora el PP es quien tiene la mayoría, y venimos de un bombardeo mediático y judicial sin precedentes en el que queda claro que PP=CORRUPCIÓN, por tanto, ¿qué tiene que perder Pdr?

Y eso por no hablar de un más que posible pacto, aunque sea por debajo de la mesa, de PP y Cs, cosa que seguirá desgastando a ambos partidos al repartir más el voto y evidenciar la asociación de ambos con el sostenimiento de la corrupción.

m

Vale, disuelve el Senado, convoca elecciones para el Senado, vuelven a ganar los mismos (ciudadanos + PP) y lo único que se pierde es tiempo y dinero para nada. Jugada maestra.

J

#11 como en las elecciones ilegitimas en Cataluña

m

#24 en Cataluña hay más factores que explican los resultados. No es comparable.

D

#11 No creas, en las generales la gente no vota en el senado por que ni sabe que se puede votar o no le hace caso directamente. Si se hacen elecciones para el senado con su campaña y el congreso no eclipsar a este, se hablaría mucho más de su papel donde quizás el PP en un escenario así si podría retroceder y mucho.

andando

#11 el sistema electoral que se usa para el Senado, unido al peor momento de los populares, haría cambiar bastante el escenario. Ahora mismo el PP tiene la mayoría absoluta

anasmoon

Asisto curiosa a todos estos elementos democráticos que son nuevos para mí, sé que podía haberme leído la constitución por mi cuenta pero, ¿no sería más lógico que lo enseñaran en el instituto? Me da que todo tiene un porqué. roll

parrita710

#21 no sé en tu cole pero en el mío si nos miramos la Constitución.

anasmoon

#66 Sí, en el colegio sí, pero lógicamente no se metían a explicar este tipo de cosas, era más infantil: "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos" y esas cosas.

HamStar

Para eso que convoque elecciones generales no? ah no que de presi se vive de putamadre

Puski

Les dirá: ¿Qué queréis? ¿elecciones?, pues toma elecciones.

themarquesito

#27 "Elecciones las que me salen de los cojones", agarrándose el paquete.

Rulo2.0

Tiene todo mi soporte si quiere acabar con el senado

c

Estos medios pretenden convertir la política española en la política catalana. Una política donde gana el más listo y consigue retorcer más el reglamento y las leyes a su favor y donde ganen los populismos (vender algo que no se puede hacer o que es dudoso).

Espero que ninguno caiga en este tipo de prácticas y podamos tener al menos un año de normalidad democrática.

Sinfonico

#50 Los medios han hecho la constitución?...si no te gusta siempre puedes hacer un partido político y cambiarla (típica respuesta de peperros cuando estaban los ladrones en el gobierno).

Manolitro

#50 Parece un poco laxo llamar "retorcer el reglamento" a crear un nuevo marco legal al margen del estatut y la constitución, en contra de la opinión de los propios abogados del parlament, y votado por una mayoría parlamentaria no cualificada

pitercio

Es una especulación sin fundamento práctico. El senado es un obstáculo incómodo para el ejercicio del poder único, pero no un impedimento. Lo que más teme cualquier oligarca en el poder es la posibilidad de perderlo en las rifas esas que organizan cada tanto. Hace tres semanas no tenía nada que perder, ahora sí.

D

Que disuelva el Senado y entregue las armas.

vilgeits

Hay que ir con cuidado.
Recuerdo que una vez, reformando una casa, encontramos un nido de cucarachas tras un panel de la cocina. Quitamos ese panel para eliminar el nido y salieron todas despavoridas inundando todos los rincones de la casa. Tuvimos que fumigar todo el piso para eliminarlas.

Imag0

Si lo hace le como los huevos por detrás.

born

#25 eres preso de tus palabras

Pedrito71

Nos guste o no, el PP podría volver algún día, entrar en esas guerras puede ser peligroso y generar una crispación enorme.
Pero bueno, muchos hooligans están contentos con estas cosas.

Owleh

Me parece sensacionalista.
Da a entender como que Sánchez está dudando si disolverlas o no cuando siemplemente se expone que el Presidente del Gobierno tiene esa capacidad.
Podrían haberlo enfocado al menos a la ironía de que esa capacidad la recoja el famoso artículo 155.

D

#61 En realidad es el 115

(pero habría estado geniaaaaaal )

Owleh

#85 Hola, soy disléxico, ten paciencia conmigo

Sí lo habría estado, sí. Yo ya me había hecho a la idea jajajaja

e

Aunque sea legal y por tanto posible, lo más lógico para el bien del país sería convocar elecciones generales, pero ya sabemos que en, en la mayoría de las ocasiones, el interés general y el interés partidista no coinciden

D

Bufff, la de chalets que no van a poder pagarse ahora.

hamahiru

La noticia no dice que vaya a hacerlo ni que tenga la intención de hacerlo, solo especula con que PUEDE hacerlo constitucionalmente.

El artículo no es más que puro sensacionalismo.

efectogamonal

Los dinosaurios de los varones deben demasiados favores al PP, no lo permitirán 🔥

D

Palomitaaaaaassss!!!!

Oniros

#36 Toma pero callate

O

Está en su derecho, ya que la constitución se lo permite. Eso sí, si lo hace votaré al PP para la cámara alta

SemosOsos

#33 Un Facha!! A por él!!

Pezzonovante

Vaya, ahora si queremos elecciones. lol

Sinfonico

#64 No, las elecciones las quieren los mismos que defendían que Rajoy no dimitiese ..se ve que que no sabían que de haberlo hecho se hubiesen convocado a corto plazo....coherencia casposa se llama

D

Que en este país todo se resuelva y se tomen medidas cuando hay delito con abundante sangre, manda huevos.
El Senado hace años que solo sirve para colocaciones de presidentes y consejeros autonómicos y como prejubilación dorada. Su función de ratificar o reprobar solo viene a ser una duplicidad no nos sirve. Ahora por motivos partidistas posiblemente se deshaga para volverlo a montar dilapidando dinero público, marca PSOE.

j

Nadie habla de ilegalizar el PP por ser el único partido político condenado por corrupción de la Democracia????

M

No sé de que podría servir disolverlo, que haya elecciones de nuevo, y que salga prácticamente lo mismo. Y no me parece una bomba para nada. Lo realmente importante y sin precedentes sería ELIMINARLO completa y absolutamente, para siempre. Y dejarnos de "bicameraladas" del s. XIX

D

Vale, disolverlo. Más bomba sería acometer la tan cacareada reforma del senado. Y no me refiero a cambiarle los azulejos y ponerle molduras de escayola.

m

¿Qué pasa si lo disuelve?

Puski

#26 Se convocan elecciones sólo para esa cámara. Lo dice el artículo.

m

#29 Es que no me ha dado tiempo a leerlo

davhcf

No lo hará, ya están todos los fachas y sus medios de comunicación diciendo que su forma de llegar al gobierno es un golpe de estado.
Si hace eso se lía gorda y sería desalojado.

D

Ya me gustaría oir aquí el...a por ellosss oéeee
Pero no, no caerá esa breva

D

No lo hará, porque entonces quien tendrá mayoría serán los falangistas y neonazis de Ciudadanos. Kent es tonto, pero no tanto.

D

#73 ¿así que c's es falangista y neonazi?¿ alguna prueba o nos creemos ciégamente sus palabras como si fueses atronadoras frases que nos llegan del cielo?

G

No hay cojones! OJALÁ! porque para lo que vale...

elegomingas

Ya de paso que lo elimine, solo es un nido de chupópteros.

1 2