Hace 10 años | Por Sulfolobus_Solf... a politikon.es
Publicado hace 10 años por Sulfolobus_Solfataricus a politikon.es

El Economist publica esta semana una gráfica curiosa sobre salarios de políticos en varios países del mundo. Más concretamente, en el gráfico muestran lo que cobran los legisladores en cada país en comparación del PIB por cápita. http://www.economist.com/news/international/21582040-more-they-deserve-rewarding-work . Los políticos españoles cobran muy poco comparado con nuestros vecinos europeos. Después nos extrañará que nadie con cerebro o ganas se meta en política.

Comentarios

albertiño12

Lo que realmente me preocupa es la calidad de nuestros políticos no tanto su sueldo. Algunos están aprovechando la crisis para lanzar bulos contra los políticos. Bulos que en época de crisis y recortes se venden muy bien. Por ejemplo el de que en españa hay 445.568 políticos:

España: el país con más políticos en la administración por habitante de Europa

Hace 12 años | Por jesamine a rankia.com


Después se desmintió, pero seguramente los datos reales han tenido mucha menos difusión que los falsos. En realidad son unos 160.000, pero hay que tener en cuenta que el 90% de los alcaldes y concejales de municipios de menos de 20.000 habitantes no cobra ningún sueldo.

¿445.568 políticos?
Hace 11 años | Por NubisMusic a noticiasdenavarra.com

¿Cuántos políticos hay en España?
Hace 10 años | Por Sixela a eldiario.es


Y sobre lo de que si no cobran mucho los políticos son de peor calidad... otra mentira. El actual gobierno no es que sea muy pobre:

Arias Cañete, con 1,7 millones de euros, el ministro con mayor patrimonio
Hace 11 años | Por habitalia a rtve.es


Tampoco son pobres Cospedal, Aguirre, Bono, los Puyol... (hay que tener en cuenta que una cosa es lo que declaran y otra la realidad)

D

Qué dato toman como base para mirar lo que gana un político español, su sueldo o todos los sueldos, complementos y dietas que reciben?

D

#3 Ni lo que trincan ilegalmente

D

#4 Ni cuantos cargos acumulan.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 #3 Ahí está la cosa, el hecho es que nuestros políticos no son precisamente pobres y a veces tienen unos patrimonios bastante abultados a base de acumular cargos, dietas injustificadas, asesorías y fichajes por empresas.
Lo que indicaría que el salario actual fomenta la corrupción.

Claro que eso siempre deopende de la comparación entre lo que el político recibe y lo que considera justo para sí, pero podría plantearse una aproximación.

#5 Hablan de los legisladores, así que supongo que toman a los parlamentarios solamente. Eso es lo que indica la redacción, vamos.

n

#7 Tienes razón. También pone luego "parlamentarios", así que retiro lo de coger los datos con pinzas. Que conste que la he leído.

En cualquier caso, me reitero en la segunda parte.
Y la primera, sirva como comentario semi-relacionado con la noticia, porque creo que es una verdad como un templo, aunque, efectivamente, me he equivocado al usarla como crítica a la noticia.

n

#9 #7 No me ha dado tiempo a editar. Añadir que lo de cobrar una pasta por ir una vez a la semana a echar la siesta, y pulsar un botón, cuando se lo ordenan, como algunos, sí me sigue pareciendo muy criticable y en este caso sí hacia la noticia. Porque quizá precisamente el problema sea ése. Qué más les da hacerlo bien o mal si van a cobrar igual. Y si eres ministro o presidente da igual que hundas un país, que tú tienes la vida solucionada. "¿Qué más me da cagarla? ¡Puedo hacer lo que me salga de los huevos!"

Sulfolobus_Solfataricus

#11 Ahí está. No podemos sólo comprar la eficiencia con un salario adecuado. Mira Italia. Hay que ser estrictos en el cumplimiento de las responsabilidades. Pero sí es verdad que si la paga es baja, sólo serán los ineptos los que se pongan a cumplir responsabilidades en la política. Al fin y al cabo ser tonto no significa no cumplir responsabilidades.

La paga del servidor público también consta de prestigio. Creo que ese es un punto a considerar en una época de cinismo extremo.

#15 Los sistemas plebiscitarios son bastante sensibles al populismo. Aunque lo del sorteo tampoco está mal.
#12 Esa es la base. Luego ellos se buscan puestines para ir acumulando salarios, pero sí, eso sería lo que cobra un diputado en teoría.

n

#17 La paga del servidor público también consta de prestigio. Creo que ese es un punto a considerar en una época de cinismo extremo.

Una apreciación muy importante. Cuando el político famoso deja el cargo pasa a convertirse en experto en X, que da conferencias de cifras astronómicas, asesor de no se quién o no se qué empresa, etc. etc.

n

Primero, cogería esos datos con pinzas. El alcalde de un ayuntamiento de 500 habitantes, probablemente cobra una miseria, para los asuntos de los que tiene que ocuparse. Un diputado, que va al congreso 1 vez a la semana cuando va, o que va adormir la mona o a jugar a apalabrados, cobra dietas porque dicen que viven a tomar por culo, cuando en realidad no es así, etc. ése cobra infinitamente más de lo que merece.

Políticos son todos. Unos sobreviven, mientras conviven con sus vecinos. Otros podrán retirarse y vivir de rentas toda su vida, y algunos cobrando forever and ever por 4 años de "trabajo".

Segundo, y suponiendo que lo primero no fuera verdad, me parece absurdo pensar que es normal que los políticos hagan mal su trabajo, o peor, roben, porque los pobrecitos cobran muy poco. Entonces ¿qué hay que hacer? ¿Pagarles un huevo para que sean buenos con nosotros? Eso es como pagar un rescate, o pagar a la mafia para que no le prenda fuego a tu casa.

El problema es el que dice #3, llegan los ambiciosos, los que no son unos trepas, no suelen llegar más allá de su ayuntamiento, si es que llegan. De todas formas, tengo que matizar que en muchos casos también se produce el proceso contrario: el que va llegando alto se vuelve cada vez más y más ambicioso. Nuestra naturaleza nos pide siempre un poquito más. A todos los niveles. Sólo que unos se dejan llevar más por este canto de sirena y otros menos.

esceptica

Salario medio de los políticos en España 43.900 dólares (31.300 euros) al año?

Ay que me desorino viva!!! lol

perrico

El problema no viene de ahí. El sueldo de los políticos es suficiente para vivir, y puede que fuese incluso justo aumentárselo, pero no nos vamos a engañar, tener mucho no es sinónimo de tener suficiente. La prueba es que normalmente los que más roban son los que más tienen.

El sistema fomenta que lleguen al poder los más ambiciosos y los que más ansia de llegar tienen, los más hábiles a la hora de trepar y no los más preparados.

Yo haría una democracia por objetivos y una oposición para escoger a los que los ejecutasen.

No se preguntaría a quien queremos votar, sinó que queremos que haga. A partir de ahí se busca al que tenga una lista de méritos reconocidos para optar al puesto.

Si se decide priorizar el estado de bienestar o una apuesta por el I+D, se busca a los más preparados para lograrlo y se les ofrece el puesto, también por votación, pero con un perfil técnico que les avale.

Ahora se pone en el poder al que mejores relaciones tiene en su particular juego de tronos partidista.

Capacidad de trabajo y voluntad de servicio es lo que hace falta, no ambición de dinero y poder.

Q_uiop

#2 No digo nada nuevo sí digo que el Atenas ya estaba mucho inventado. Cargos electivos unido a cargos por sorteo, y todo ello junto a juicios al final del mandato.

Q_uiop

En la columna de mejor pagados aparecen Italia e Israel, dos conocidos nidos de corrupción política. Eso de por pagar más tienes mejores no cuadra. Yo quiero en política a quien este por compromiso, por valores, no por lo abultado del sobre.

Sulfolobus_Solfataricus

La he meneado por el interesante debate que pueda generar. Por favor no hagáis de los votos una cuestión sobre si estáis de acuerdo o no con las breves reflexiones del autor, y no os quedéis en la entradilla.

Las dos últimas oraciones de la entradilla son lo que sale automáticamente al menear la noticia, aunque no aparezcan literalmente en ella. No es mi opinión personal, no es microblogging.

R

#1 El debate es interesante, pero haría falta saber las gráficas de países como Noruega, Alemania o Suecia para tomar estos datos como relevantes.

El problema no lo veo en lo que cobren, si no en otros factores muy distintos, como lo crítico que es el pueblo con sus dirigentes o cómo de controlada está la separación de poderes.

Aquí somos muy críticos con según que cosas (como con nuestros equipos de fútbol), y muy poco con los partidos que nos gobiernan. Vamos que hay mucha gente que clama al cielo y va a abuchear a su equipo de futbol cuando hace un mal partido pero se encoje de hombros y no hace nada cuando ve que su gobierno roba y abusa de su poder.

capitan__nemo

Ya comenté que no me fio nada de estos datos.
@1619856

Supongo que este paradigma habrá que aplicarlo en general a todo. Si se ha producido una devaluación global de casi todos los salarios de todo el mundo, y el de los políticos precisamente no ha bajado.

Rajoy pide a los agentes sociales bajar salarios para ser competitivos
Rajoy pide a los agentes sociales bajar salarios para ser competitivos

Hace 12 años | Por Tanatos a lavanguardia.com

Rajoy tomará como hoja de ruta los consejos del BCE: devaluación de salarios incluso debajo del mínimo
Rajoy tomará como hoja de ruta los consejos del BCE: devaluación de salarios incluso debajo del mínimo
Hace 12 años | Por pirineo a elperiodico.com

D

Quien tiene sangre choricera ..da igual que gane eso o mil veces mas . Si los chorizos saltan todos a la politica no estarán muy mal.