Hace 11 años | Por Claustronegro a gurusblog.com
Publicado hace 11 años por Claustronegro a gurusblog.com

La historia de Bankia refleja la historia reciente de nuestro sistema financiero en lo que a las Cajas de Ahorro se refiere. Un desastre total provocado en su mayor parte por los políticos y que ha traído consigo unos daños colaterales muy graves a todo el país. La caída de Bankia es la caída de un modelo de entidades financieras que en sí mismo era bueno pero que se ha prostituido desde los ambiciosos objetivos de poder político y económico de un matrimonio excesivamente dañino para el resto del país.

Comentarios

D

Misión Cumplida!!!

t

#6 A ese "momento" sólo le falta un coro de querubines con trompetas celestiales para parecer más mesiánico, aunque en realidad sean Belcebú, Mammón, Lucifer y otros demonios menores.

sotillo

#12 El modelo es bueno, mejor muy bueno, el problema es que unos cuantos políticos nos han robado con la complicidad de todo un estado, si existiera justicia todos estos estarían en la cárcel con las cuentas embargadas y el dinero del rescate serviría para los intereses del estado, por lo tanto no lo considero un fracaso y si un robo que como otros muchos de esta casta de políticos que tenemos quedara impune para gloria de los grandes bancos

D

#22 : No, es un sistema pésimo que ha facilitado la gestión irresponsable y el robo a manos llenas. Los dirigentes políticos, los supervisores y los banqueros tienen que ser independientes unos de los otros. En caso contrario, es inevitable que pase lo que ha pasado en España.

D

#22 el modelo no es bueno porque un modelo que depende de unos politicos que no tienen resposabilidad economica ni patrimonial, ni nada a la hora de gestionar; no puede funcionar. Dices que el modelo es bueno pero deberian estar en la carcel; como puede ser bueno un modelo si el resultado seria llevar a la gente a la carcel???
#29 NO, la diferencia es que los bancos y cajas prestan el dinero, tienen una capacidad de generar y de dar negocio espectacular; la gestion de hospitales y colegios no tiene nada que ver.No se puede poner la banca de mano de los politicos porque estos le daran creditos a amiguetes, partidos, e interesadamente sin responder ante accionistas y jefes.

D

#29 De momento el dinero del SAREB ha ido sólo a las cajas y bancos controlados totalmente por las cajas, que hasta ahora son los que han traspasado activos. De hecho varios bancos han puesto dinero como accionistas en el SAREB, más dinero en conjunto, que el propio gobierno:

Los socios privados han aportado 524 millones de euros, mientras que el FROB ha contribuido con otros 431 millones. El Banco Santander ha aportado 164 millones, Caixabank, 118 millones, Banco Sabadell, 66 millones, Banco Popular, 57 millones y Kutxabank, 25 millones.

Antes de que acabe 2012 adquirirá los activos de las cuatro entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia) por unos 40 000 millones de euros, según los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012. En el primer trimestre de 2013 asumirá el traspaso de activos del Grupo 2, para lo que se hará una nueva ampliación de capital y se emitirá deuda subordinada.

El 21 de diciembre de 2012 el Grupo Banco Financiero y de Ahorros-Bankia ha firmado el contrato de transmisión de activos por valor de 22.317,7 millones de euros.Ese mismo día el Banco de Valencia transfiere activos por valor de 1.932 millones de euros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sareb#Accionariado

La basura inmobiliaria que a día de hoy tiene el SAREB procede toda de Banca Pública (cajas), aunque es cierto que en un futuro se espera que los bancos privados también entreguen su basura al SAREB. Pero tendremos que esperar a este verano para ver cuanto traspasan y que porcentaje de basura tenía la Banca Pública vs la Banca Privada. Todo apunta a que la Banca Pública ganará por goleada. Porque la historia del SAREB es que haya dinero para mis coleguitas.

En Irlanda el Banco malo, que absorbió activos privados, bajó los precios de la vivienda un 50% y en España los está subiendo. Como bien se decía, esto trata de quitarle el dinero al pueblo para dárselo a Rato y a todos los Ratos que se han forrado arruinando las cajas. Los políticos sólo son amiguitos de Botín mientras este tenga dinero a espuertas, en cuanto empiece a arruinarse irán a por él y a por su banco para repartirse los despojos. Si la mafia que te hace competencia se muestra débil es el momento de acabar con ella.

dreierfahrer

#12 Campeon....

La crisis es GLOBAL y las cajas actuan en LOCAL.

No te vengas arriba, ultralibegal.

D

#31 Es evidente que hay una crisis mundial por que el agotamiento del petroleo ha frenado el crecimiento y ha hecho insostenible el entramado de deuda que se había montado el planeta. Pero esa misma crisis la sufre Alemania, Finlandia, Suecia,...

Luego en España tenemos otra crisis que el estallido de la primera ha expuesto. La corrupción y la ineficiencia de nuestros gobiernos. Llenos de chorizos, lerdos, amigos y familiares. No es casualidad que tengamos más aeropuertos que Alemania.

Conviene no confundir ambas crisis. Centrémonos primero en dotarnos de un mejor sistema de gobierno e instituciones más controladas. Eso de la crisis mundial le viene muy bien a los chorizos sobrecogedores que nos gobiernan: "Veis, no es culpa mía, todo el mundo está en crisis..."

Baro

#12 El problema no es el control público. El problema es quién lleva el control de lo público. Lo de más o menos control de lo público sobre lo privado (i.e. izquierda vs derecha [las de verdad, no las quimeras que tenemos en España]) es un debate sin sentido cuando la cosa pública ya es un descontrol de por sí.

DexterMorgan

#12

Es que banca pública NO es sinónimo de banca política.

D

#12 Te ha fallado en ese argumento solamente el hecho de que las cajas llevaban funcionando cientos de años antes de que pasara esto. Cientos. Solo empezaron a fallar cuando los políticos las utilizaron para jugar a ser bancos, sin jugar con las reglas con que deben jugar los bancos: con responsabilidad de a quien dan el dinero.

Shiverson

Disfruten lo comprado!

Miguel_Martinez_1

#3 ¿0,01? tampoco es cierto, la acción vale negativo, es decir cada accionista debería poner dinero, para pagar las deudas; como el dinero lo va a poner el estado, tu acción pasa a valer cero.

Attanar

Menudo genio de las finanzas el que haya comprado acciones de Bankia.

Oh wait...

A

#5 Si juntamos 3 mierdas en una logicamente tendremos una mierda gigante.

term1

#5 que tendra que ver que los bancos estuviesen en la bancarrota para tener semejante desplome? Los genios de economia son gente como tu que meten mierda sin tener ni jodida idea.


La cagada fue todas las noticias/pilladas que salieron ultimamente de los responsables de dicha entidad.


editado:
Ahora es el momento de comprar comprar y recompraaar

safull

#4 Genio de las finanzas es él que las vendió. Desde la idea de salir a bolsa, pasando por colocadores terminando con los ahorros de bankeros.

D

#4 : Puedes vender mierda a precio de oro si tienes la ayuda del Gobierno, el FROB, la CNMV y el Banco de España.

Yonkykong_1

#4 Pues si huvieras metido 10.000 Euros cuando iban a rescatarlo podrías venderlas al dia siguiente a 30.000 Euros, ganando 20.000€ es decir. Te puedes tirar un año perfectamente viviendo del cuento. Imagina hacerlo con cantidades mucho más grandes.

D

#4 Yo compré acciones de Bankia el día que la sacaron del ibex y la mandaron al continuo, entro el pánico la gente, las compre a 0,38 y las vendí dos semanas más tarde a 0,60. Hoy mismo en medio del pánico de la gente estuve apunto de comprar cuando estaban a 0,30 pero me lo guardo para mañana a ver si bajan más. La gente en la bolsa sabe cual es el valor de bakia real, o sea tendría que ser negativo. Pero una cosa es su valor real y la otra el valor especulatívo y sabiendo que ahora pertenece al gobierno. Que bankia se valore la accion a 0,01 para hacer el canje con los clientes no significa que en la bolsa tenga ese valor.

Hay ejemplos peores en bolsa que el de Bankia. Inmobiliarias quebradas y en concurso de acreedores en las cuales la gente compra y vende acciones de forma especulatíva. Creo que en bolsa se les llama chicharros.

Otra cosa es los que compraron directamente cuando salió a bolsa 3,75 por acción. A esos sí que los timaron bién.

D

#60
Otra cosa es los que compraron directamente cuando salió a bolsa 3,75 por acción. A esos sí que los timaron bién.
Nada como robar a la gente con la bendición del estado y la CMNV.

Añado a lo que dices que que a día de hoy, y antes aún peor, todo el mundo en la bolsa sabe que la acción de Bankia no vale ni los bits donde está escrita. Ahora bien valore en lo que valore el gobierno la acción de Bankia vale más dinero, no porque Bankia valga nada sino porque todos estamos seguros que el Estado meterá en Bankia todo el dinero que haga falta para evitar que sus colegas quiebren. Es lo que pasa cuando controlador y controlado son el mismo.

entro el pánico la gente, las compre a 0,38 y las vendí dos semanas más tarde a 0,60

Felicidades.

D

Rato es como Atila, allá por donde pasa, no crece la hierba. Primero como ministro de economía dejando la burbuja inmobiliaria, luego en el FMI dejando la crisis del siglo y ahora en Bankia... ¿Cuanto dice que gana este señor?

P

Esto es culpa de ZP, la herencia de ZP, y todos los despidos de aquí hasta que deje de estar en el gobierno el shobreshitos será herencia de ZP.

Aclaro que ZP es el segundo en la lista de presidentes inútiles. Entre ZP y Rajoy deberían hacer una película de humor, "Gobierna como puedas".

D

Como bien dijo alguien:

"Pasaran los años y le diremos a nuestros nietos: nunca te fíes de los bancos"

jaz1

esta realcionada
CNMV suspende la cotización de los títulos de Bankia

Hace 11 años | Por --221617-- a europapress.es


A lo largo del siglo XX se ha producido un intenso proceso de concentración de las cajas más pequeñas con el fin de ganar competitividad. Generalmente esta concentración se ha dado entre cajas de la misma provincia o de la misma comunidad autónoma aunque hay excepciones....terminan perdiendo su carácter social de entidades sin ánimo de lucro, al servicio del desarrollo económico del entorno en que están radicadas, pasando a imitar los procedimientos y actitudes de la banca privada.... además de perder su propia identidad social, incurrir en situaciones de riesgo financiero e irregularidades de toda índole
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_cajas_de_ahorros_espa%C3%B1olas

D

La foto del artículo es perfecta.

¿Por qué no hay ninguna imagen en la red de Milikito tocando el cencerro? No soy conspiranoico, pero... es raro.

Ramanutha

#7 No he encontrado nada que valga la pena, pero me he tropezado con esto:

http://www.eljueves.es/medio/2009/06/03/pp_payasos_310x427.jpg

Shikamaru18

Dejando a un lado las responsabilidades políticas y judiciales que tienen los directores de las cajas y montes de piedad fusionadas para crear Bankia, lo cierto es que no me da niguna pena de aquellas personas que invirtieron en Bankia cuando salió a Bolsa.

Los que lo hicieron, querían especular, y ninguno de ellos se hubiera apenado de los demás si las acciones hubieran subido y luego hubieran vendido lo que tenían.

placeres

#20 Bueno hay muchos afectados por preferentes que les obligaron a cambiarlos por acciones.. a esos quizas,, pero tambien es cierto tendrian que haberse desecho de ellas como si fueran veneno aunque no se si tenian un periodo durante el cual no podian venderlas.

Buen trabajo Rato, mision cumplida.. ¿cual es tu proximo trabajo?

D

#21 Bingo, había un periodo en el que tenías que mantener las acciones durante un año para obtener el 100%

Vendetta1714

No les habrá ido tan mal si no hay nadie en la cárcel, verdad?

rafaelbolso

Sí, ahora Rato cobra de Telefónica, fundió a varias cajas este "excelente gestor"...

En fin, yo acto seguido he dado de baja una línea fija y la otra con ADSL la cambié de operador en esa misma mañana.

SHION

Y ahora cuando Bankia empiece a recuperarse en unos meses o años, verdérsela a tres duros a Botín o quien sea y se acabó la banca pública ¡privaticese!

consuerte76

Y Rato a Telefónica, cobrando un pastizal, por lo bien que lo ha hecho

ipanies

¿Esto no obliga al estado a liquidar Bankia?

ziegs

La crónica de una muerte anunciada.

Gilbebo

¿0,01? Ya lo decían en su nueva campaña publicitaria, "Empecemos por los principios"

D

pues a ver si algún millonario compra las acciones, todas y se pone a actuar con justicia desde dentro, asumiendo el consejo de administración, auditando las cuentas y declarando la quiebra YA..

RespuestasVeganas.Org

Hay que limitar el capital máximo individual e igualar a todos los niños desde nacimiento, para que luego no haya distorsiones en el mérito.

eltiofilo

No pasa nada, implantaremos su sistema de gobierno en las Universidades y su legado quedará vivo.

perrico

Es una profecía autocumplida. Los mismos que dicen que lo público es ineficiente, cuando gobiernan hacen todo lo posible para demostrar que es así y lo hunden.
Es como si digo que el martes tienes más probabilidades de morir de un tiro, llega el martes y te disparo, pues así pero disparando a las cajas, los hospitales, las pensiones, la enseñanza pública, etc.

Miguel_Martinez_1

Hazte Bankero, hazte Bankera, imagen de la campaña de oferta de acciones de Bankia

Hanxxs

#58 Es decir, las cajas tienen forma jurídica de "fundaciones de naturaleza privada con finalidad social", sus empleados tienen la consideración de "trabajadores privados", participan en empresas de naturaleza privada, y no tienen que rendir cuentas ante la Administración. Pero son públicas. Po fale, po m'alegro.

D

#63 La ignorancia voluntaria es una opción como otra cualquiera. A unos los lleva a la sociedad sin clases y a otros junto a 40 vírgenes. Todos los empleados de las empresas públicas tienen la consideración de "trabajadores privados" como puedes ver en la página de la SEPI. Las cajas están sometidas a un estricto control público. En un último intento desesperado de traspasar la voluntaria ceguera ideológica te dejo el "Decreto 77/1983 de Galicia, de 21 de abril, sobre la dependencia orgánica y funcional de las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma de Galicia ". Aunque el título ya lo de deja claro, Por citar algo:
Corresponde a la Consellería de Economía:

a) Aprobar cualquier modificación en los Estatutos y en los Reglamentos, que hubiere acordado la Asamblea General.

b) Ejercitar, en su caso, el derecho de veto al nombramiento del Director General o asimilado y aprobar su remoción, si así procediere por ineficacia en su actuación o cualquier otra justa causa.


c) Resolver definitivamente, sin perjuicio de las acciones que posteriormente procedan sobre la suspensión de la ejecutividad de los acuerdos del Consejo de Administración.

Igualmente corresponderá a la Consellería de Economía la autorización que el artículo 9 del Real Decreto 2290/1977 atribuye al Banco de España sobre la concesión de créditos, avales o garantías de las Cajas, así como la adquisición por éstas de bienes o valores en los supuestos en él contemplados.

3. Autorizar, en los casos legalmente establecidos, la concesión de créditos y riesgos a Corporaciones Locales de Galicia.

4. Controlar el cumplimiento de las normas sobre el saneamiento de la Cartera de Valores.

5. Controlar el cumplimiento de las normas sobre cobertura de riesgos y dotación de fondos.

6. Autorizar los proyectos y presupuestos de publicidad que deseen desarrollar las Cajas de Ahorro con domicilio en Galicia.

Mira que curioso para no tener ningún control la Xunta puede autorizar un crédito a cualquier diputación, comarca o concello de Galicia. ¿Puede hacer eso en el Banco Santander? Quitando que, junto con concellos y diputaciones, nombra a toda la dirección.

http://www.normativafinanciera.com/normafin/normafin.nsf/2e1295f28ac80012c125659100342786/42c3be2a1797375fc12569f40035a0c8?OpenDocument

D

No me deja editar mi comentario anterior. Donde dije me las dejo para mañana quería decir para el Lunes.

Nomada_Q_Sanz

o como saquear la banca publica, esto habria que denunciarlo a instancias europeas

D

Soy demasiado pobre para comprar tan barato un banco y convertirme en Banquero. Gracias.

D

para que luego digan que los bancos no pagan la crisis!!! que sus inversores no pagan la crisis!!! o que los bancos siempre ganan!!!

D

Que grandes economistas el de Guindos y Montoro.

m

EPIC FAIL OF THE EPIC FAILS

D

Disfruten de lo votado !!!

j4ko

Hazte Bankero. (EPIC FAIL)

Nokline

aun recuerdo el anuncio de cuando se creo bankia. Quieres ser bankero? 1000 euritos, y tan feliz

hexion

Por 20 gallifantes, nombren cosas que valen más que la palabra del PP.

Empiezo yo: La aspirina caducada de hace 2 años que me encontré el otro día en un cajón (algo de eficacia todavía mantendrá).

t

No se si alguien lo ha dicho ya pero lo que dice al final me parece genial y sobre todo algo que se nos escapó a muchos: "Es más que indignante lo ocurrido. Se me revuelven las tripas pensando que a poco que se hubiera frenado el despropósito y la cara dura de muchos de nuestros dirigentes y de las personas que estaban al frente de muchas de las Cajas de Ahorro, hoy podríamos tener un sistema financiero con unas entidades financieras que lejos de ahogarnos cada día más, podrían hacer la labor para la que nacieron"
Se nos escapó la labor de control a la democracia que deberíamos haber ejercido los ciudadanos, llamarme de todo, pero creo firmemente que mientras los ciudadanos no ejerzamos esa labor de control, los de arriba nos comerán con patatas, nos mearán encima y pensaremos que llueve... ¿os suena, verdad?

D

Simplemente quiero hacer notar que ha quebrado la Banca Pública Española, las cajas de ahorro que eran dirigidas por representantes de los distintos gobiernos. No ha quebrado ningún Banco, excepto 2 o 3 totalmente controlados por las cajas como Banco de Valencia o Banco Gallego, o sea también dirigidos por representantes públicos.

Esto lo digo por los que dicen que la solución es crear una Banca Pública, que supongamos que funciona bien y nos ayuda a salir de la crisis. Cuando el PP, o equivalente, vuelva al gobierno tendremos montada una Bankia 2.0. La privatiza y la vende a sus amiguetes. Luego, todos los obreros y progresistas que pidieron creditos y confiaron en la banca pública se convertirán en subvencionadores del PP. La mayoría de la izquierda del país subvencionando campañas, constructuras y coleguitas del PP con los intereses de sus créditos.

Hanxxs

#25 Por mucho que lo repitáis no se va a convertir en cierto: Las cajas de ahorros tenían políticos en sus juntas de dirección, pero por su funcionamiento nunca han sido entidades "públicas". ¿Acaso el Real Madrid es una constructora por tener de presidente a Florentino Pérez?

D

#48 El objetivo de una empresa es conseguir beneficios para poder repartirlo a sus accionistas. Las cajas de ahorro tienen prohibido tener accionistas. No reparten su beneficio entre nadie sino que por ley tiene que destinarlo a obra social. Su consejo de administración es elegido enteramente por gobiernos autonómicos, provinciales o municipales. El control de su gestión no corresponde a la junta de accionistas, como en las empresas privadas, sino a las comunidades autónomas o diputaciones a las que pertenecen, ya que ni siquiera tienen junta de accionistas.

Tienen prohibida por ley la entrada de capital privado en su consejo de administración
, es decir si quieres participar en el negocio de un banco compras acciones que te dan derechos políticos, te otorgan el derecho de votar y presentar propuestas en la junta de accionistas, que serán de obligado cumplimiento para la dirección. La junta de accionistas puede cesar al presidente, al director y a quien le de la gana de la dirección de un banco. En cambio en una caja de ahorros si quieres participar de su negocio compras preferentes, que no te otorgan ningún derecho político, además del de ser desposeído de tu dinero por decisión del estado (bien sea en su faceta autonómica, provincial, local o estatal). Sólo los gobiernos políticos de turno pueden cambiar o nombrar a la dirección. Si esto no es una empresa pública no existe ninguna empresa pública en España, pues incluso las que pertenecen a la SEPI tienen acciones y consejo de administración donde se decide la política de la empresa. En estos consejos de administración participan inversores privados y representantes públicos. En las cajas no.No hay ni hubo ningún inversor privado con capacidad de decisión en ninguna caja pues estaba explícitamente prohibido por ley. Las cajas de ahorro son las entidades o empresas más públicas que han existido en España.

Por muy convencido que lo digas una chorrada sigue siendo un chorrada. Míralo por el lado bueno, si tu ideología te deja, hoy aprendes algo.

Hanxxs

#55 Sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de octubre de 1990: "Es jurisprudencia reiterada de este Tribunal (SSTC 18/1984, 48/1988 y 49/1988, entre otras), que las Cajas de Ahorros de fundación privada, aunque por su finalidad social y pública requieran intervención de esta naturaleza, no son entes públicos sino personas jurídicas privadas y sus miembros no tienen, por tanto, la consideración de titulares de cargos públicos a los efectos del art. 23.2 CE"

Oye, pero si tu dices que son chorradas que sabrá el Tribunal Constitucional.

D

#57 Venga no te cortes. Si no entiendes bien algo lo mejor es afirmarse. Eso es una distinción del derecho que rige a sus empleados. Es decir, sus empleados se encuentran sometidos al estatuto de los trabajadores no a la ley de la Función Pública. ¿Tragsa es una empresa pública?¿Loterías y apuestas del estado es una empresa privada? Las empresas de la SEPI también son personas jurídicas privadas y no entes públicos y además, como ya te he dicho, pueden tener accionistas privados.

De la página de la SEPI, la sociedad que controla las empresas "públicas" del estado, pongo públicas entre comillas porque si dices que las cajas no son públicas no existe ninguna empresa pública en España:

SEPI se rige en sus actuaciones por el ordenamiento jurídico privado, civil, mercantil y laboral, sin perjuicio de las materias en las que le es aplicable la Ley General Presupuestaria.

Control público del Estado y de la UE

SEPI y su Grupo de empresas están sometidos a los mismos mecanismos de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial y en materia de privatizaciones:

-Control económico-financiero, a través de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.

-Control de las relaciones laborales, por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva y la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

-Controles específicos de las privatizaciones, por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.

-Control parlamentario, mediante comparecencias informativas en el Congreso y en el Senado e iniciativas parlamentarias.

-Control de la Unión Europea, a través de los órganos comunitarios en relación con la competencia y con políticas sectoriales.

http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=5&paginacion=0&lang=&idLanguage=

D

La noticia es que después de que Rajoy tirase a la basura el dinero público para salvar Bankia, el PP siga teniendo votantes.