Hace 12 años | Por minossabe a alt1040.com
Publicado hace 12 años por minossabe a alt1040.com

Los microorganismos son seres asombrosos. Son capaces de proezas fantásticas, como sobrevivir en los ambientes más hostiles o alimentarse de las sustancias más inconcebibles. Muchas de sus cualidades nos resultan útiles para resolver varias situaciones, desde las más simples hasta las más complejos. Una de los más graves es, sin duda, la presencia de elementos radiactivos como el uranio en el agua contaminada, una auténtica pesadilla ambiental. Sin embargo, una cepa de la bacteria Geobacter sulfurreducens ...

Comentarios

D

Relacionada: Un equipo de la Universidad de Michigan, encabezado por la microbióloga española Gemma Reguera, consigue desarrollar una versión genéticamente modificada que tiene los filamentos y adamas genera elecricidad Una geobacteria que genera electricidad mientras limpia los residuos nucleares [EN]

Hace 12 años | Por Tanatos a sciencedaily.com

D

#1

Es lo mismito, NO varía ni un ápice. Hay que aprender Electromagnetismo y electrodeposición… lol lol lol Materiales magnéticos y nanoestructuras…


“Una de los más graves es, sin duda, la presencia de elementos radiactivos como el uranio en el agua contaminada, una auténtica pesadilla ambiental. Sin embargo, una cepa de la bacteria Geobacter sulfurreducens podría ayudarnos con este problema.

El secreto está en que esta bacteria produce electrones como parte de su metabolismo. Estos electrones se unen a otros átomos que están cerca. En el caso del uranio, al unirse con esta partícula, su carga se modifica; esta interacción provoca que el elemento no pueda disolverse en el agua, por lo que se precipita hasta el fondo del recipiente del líquido —desde un contenedor en un laboratorio hasta un lago o un mar—. Así, es posible limpiar el uranio del agua, pues sus átomos dejan de interactuar entre sí”

Sin embargo, la bacteria no suele salir bien librada de la reacción. Para cederle el electrón al átomo de uranio, el microorganismo necesita ingerirlo, lo que termina por envenenarlo. No obstante, bajo ciertas condiciones ambientales, la Geobacter sulfurreducens desarrolla unos filamentos (pili) que transmiten el electrón fuera de su “cuerpo” y lo depositan en el uranio sin necesidad de comérselo. Así, todos se ven beneficiados: el electrón pasa al átomo, por lo que se desprende del agua; mientras que la bacteria evita la contaminación del elemento radiactivo... Una bacteria podría limpiar el uranio del agua contaminada

Hace 12 años | Por minossabe a alt1040.com


The ability of Geobacter to immobilize uranium has been well documented. However, identifying the Geobacters' conductive pili or nanowires as doing the yeoman's share of the work is a new revelation. Nanowires, hair-like appendages found on the outside of Geobacters, are the managers of electrical activity during a cleanup.

"Our findings clearly identify nanowires as being the primary catalyst for uranium reduction," Reguera said. "They are essentially performing nature's version of electroplating with uranium, effectively immobilizing the radioactive material and preventing it from leaching into groundwater."

The nanowires also shield Geobacter and allow the bacteria to thrive in a toxic environment, she added.
Their effectiveness was proven during a cleanup in a uranium mill tailings site in Rifle, Colo. Researchers injected acetate into contaminated groundwater. Since this is Geobacters' preferred food, it stimulated the growth of the Geobacter community already in the soil, which in turn, worked to remove the uranium, Reguera said.
El artículo es exactamente el mismo….

Extracellular reduction of uranium via Geobacter conductive pili as a protective cellular mechanism

1. Dena L. Cologgia,
2. Sanela Lampa-Pastirka,
3. Allison M. Speersa,
4. Shelly D. Kellyb, and
5. Gemma Regueraa,

http://www.pnas.org/content/early/2011/08/30/1108616108