Hace 11 años | Por JanSmite a blogs.republica.com
Publicado hace 11 años por JanSmite a blogs.republica.com

[c&p]: "Es entonces cuando Jameson le comenta al intérprete que le encantaría ver a los caníbales de la zona en acción. Y se le ocurre la idea de comprar un ser humano y así saciar su curiosidad (y de paso, el hambre de algunos). Adquiere una niña de diez años por diez pañuelos y envía a Farran –quien a la postre sería el principal testigo de la acusación– a ofrecérsela a los caníbales. “Esto es un regalo del hombre blanco, que desea verla devorada”."

Comentarios

D

#3 Como mínimo se quedó el tío pintando las láminas sin intentar impedirlo. Podían haber pagado por la chica para que no se la comieran esos salvajes.

Repugnante.

D

#6 Sí, lo he leído ahora en la versión inglesa que no estaba presente, ahora en este último comment me refería a Jameson y su justificación de que se encontró el tema empezado (de hecho también dice que no pintó nada... que las hizo después, pero bueno, eso es incluso más increible). Que cojona más da. El caso es que no hizo nada.


Pero Stanley era responsable de los actos de este tipejo, lo mantuvo con él y no tomo medidas. Sigue siendo lo puto peor. Y de él, como digo arriba, no me sorprende nada.

Él único caballero que pasó por esas tierras en esa época fue Livingstone...

joffer

#4 Se faltó a la clase de lectura comprensiva.

D

#31 Tú necesitas urgentemente una de gramática. Si quieres vamos juntos a recuperación.

joffer

#46 ok mañana a las 7.

Galero

#23 La mitad del planeta vive bajo sistemas capitalistas desde hace decenios, y no todos somos unos hijos de puta malnacidos.
Yo no he dicho que el capitalismo cree hijos de puta malnacidos. Sencillamente les otorga un poder para el que nadie está preparado. Un hijo de puta malnacido pobre acaba muerto o en la cárcel. El capitalismo es el paraíso de los hijos de puta malnacidos, hecho a su medida.

También han existido asesinos en serie y malnacidos en países comunistas.
Por supuesto. Stalin era otro hijo de puta malnacido actuando desde una posición de privilegio. Otro ejemplo de organización vertical en el que cuanto más hijo de puta malnacido seas, más puedes escalar y más impunidad consigues.

No veo la relación entre sistema político-social y ser un grandisimo HDP.
Hace tiempo yo tampoco lo veía, ahora me parece una obviedad. "Si quieres ver un tontito, dale un carguito". ¿Te suena?

Galero

#34 ¿Qué sociedad caníbal ha prosperado? Fueron ensayos sociales-evolutivos errados, como cualquier otra adaptación fallida. Posiblemente ya lo hayas leído, pero te recomiendo "El mono desnudo", de Desmond Morris.

Ryouga_Ibiki

#39 no he dicho que hayan prosperado explicaba su origen,precisamente la falta de animales domesticos aparte de provocar guerras continuamente entre las tribus impidio que desarrollaran nuevas tecnologias, por ejemplo cuando los españoles llegamos a America los nativos no conocian el acero ni la rueda ya que tampoco les seria de mucha utilidad sin animales que pudieran aprovechar esos inventos.

El mono desnudo lo llevo tenido en mis manos pero de momento sigue en mi lista de futuras compras, gracias por la recomendacion.

Galero

#40 De nada, no te arrepentirás.

JoePerkins

#39 Que no haya prosperado no es lo mismo que decir que el ser humano ha deformado sus valores o se ha alejado de su naturalidad, el canibalismo es un comportamiento totalmente natural en determinadas circunstancias, si bien es cierto que fue un callejón evolutivo sin salida. De hecho si se sigue contaminando la carne y el pescado al ritmo actual no es descabellado que volvamos a recurrir al canibalismo en busca de esas deliciosas proteínas

Harris profundiza más en el tema en Caníbales y Reyes, otra obra más que recomendable, como todo lo que he leído suyo. De hecho El Mono Desnudo viene a decir lo mismo.

D

#34 Y vuelta la mula al trigo de las proteínas. Los sudamericanos de la época tenían pavos y otras aves, y también cúis y otros animales. La cantidad de proteínas adquirida por las guerras floridas y el consumo de esclavos no era significativa para la población y solo alcanzaba a los más poderosos.
Era tan solo un retorcido método de control de población en todos los sentidos.

Marvin Harris no solo caga oro.

Ryouga_Ibiki

#42 Los pavos y otras fuentes de proteínas que tenían eran poco productivas...

. Ni los pavos ni los perros pueden alimentarse de hierba o plantas con un elevado contenido de celulosa, sino que deben consumir los mismos alimentos vegetales que el hombre

Respecto al numero de sacrificados...

El banquete redistributivo antropofágico de los aztecas proporcionaba a los guerreros cantidades sustanciales de carne en recompensa de su éxito en el combate. Los miembros de la expedición de Cortés encontraron en el tzompantli principal, situado en la plaza mayor de Tenochtitlán, los cráneos de 136.000 víctimas. Sin embargo, no pudieron hacer el recuento de otro grupo de víctimas cuyas cabezas se habían amontonado en dos altas torres hechas enteramente de cráneos y mandíbulas, ni tampoco contaron los cráneos expuestos en dos estructuras más pequeñas erigidas en esa misma área central.

Si dispusieran de las suficientes proteínas no estarían consumiendo desesperadamente fuentes tan pobres y difíciles de obtener en cantidades suficientes como estas...

De significación similar es la sorprendente variedad de fuentes de proteínas y grasas animales pequeñas, ineficaces y silvestres que los aztecas devoraban con avidez a la menor oportunidad: serpientes, ranas, escarabajos, larvas de libélula, saltamontes, hormigas, gusanos, renacuajos, moscas acuáticas y los huevos de éstas.

No recuerdo leer que en Europa con nuestra ganaderia tuviéramos que recurrir a esos alimentos.


Claro está que también comían animales de mayor tamaño como venado, pescado y aves acuáticas siempre que podían, pero si había que distribuirlos entre el millón y medio de habitantes del radio de 32 kilómetros de Tenochtitlán, la ingestión total de carne de origen silvestre no podía pasar de pocos gramos diarios.

En consecuencia, en el caso de los aztecas la relación de coste-beneficio de la renuncia al consumo de carne de cautivos de guerra no era la misma que en otras sociedades estatales. Se seguían «produciendo» prisioneros como producto derivado de la guerra, pero su utilidad como esclavos y campesinos era mínima. Preservar sus vidas no podía resolver el acuciante problema de la escasez de recursos animales, pues no había forma de aprovechar la mano de obra suplementaria para aumentar el abastecimiento de alimentos de origen animal

Ryouga_Ibiki

#42 por cierto el control de poblacion mas utilizado en sociedades primitivas ,como seguramente ya sabras, es el infaticidio femenino.
Mucho mas eficiente y sencillo que las guerras y el canibalismo, afortunadamente los anticonceptivos hacen innecesarias esas salvajes medidas y ayudan a controlar la poblacion y evitar el crecimiento desproporcionado de la poblacion.

Tartesos

"James S Jameson, heredero de la firma irlandesa de whisky ...". Whisky Jameson. Mejor recordarlo la próxima vez que te pongan una copa.

Tartesos

#16 Aunque te cueste creerlo, no, no consumo nada de las empresas que mencionas, no tengo ni tele. En cualquier caso, una empresa con un dueño así de enfermo nunca hubiera llegado a donde está si hubiera contado este incidente. De hecho, si conociéramos la verdad de muchas empresas, la vida sería bien distinta. Nunca es tarde para destapar la realidad, ni para ser consecuente.

Tartesos

#29 Es evidente que las actuaciones de boicot contra ciertas empresas o corporaciones solo se pueden realizar en la medida de lo humanamente posible, habida cuenta nuestra profunda dependencia de esta "civilización" y las interminables conexiones que estas empresas tienen entre si, como tu bien apuntas. Aun asi, y en lo personal, trato de que ninguna empresa poco ética se beneficie de mis actos y trabajo, y lo procuro con ahínco, concedeme credibilidad a este respecto. Aunque mantengo mi ordenador y algunas concesiones pasadas de moda, hace tiempo que me fui a vivir al campo, asqueado de la falsedad de la sociedad que vivimos, que por mi no quede.

Por otro lado, el acontecimiento al que hace referencia el artículo tiene ramificaciones que van más allá de una simple responsabilidad penal como pareces apuntar. Es la empresa de ese individuo la que ha permitido un estilo de vida psicópata, y es la empresa la que se ha encargado de ocultarlo para asi mantener ese estatus. Desde luego no ha sido por el bien, o mal, de sus trabajadores (por los que probablemente no den una mierda), ha sido por mantener los privilegios de la propiedad. Y, en mi modesta opinión, si que son transmisibles a su empresa y herederos; de nuevo, si se hubiera conocido ese incidente con detalle en su momento, la empresa no existiría ahora.

Si, como tu dices, tu padre fuera un asesino, y sus actos se ocultaran para permitirle prosperar en los negocios, me temo que, en conciencia, no deberías tener nada que heredar.

Por último, lo que propongo no es indignarse y ya está. Lo que propongo es un boicot, algo muy común fuera de nuestras fronteras, donde gracias al franquismo, las empresas aun se parecen muchísimo a iglesias que se colocan por encima del bien y del mal.

vvega

#47 Lo que se deduce de la lectura del artículo es que su esposa trató de ocultarlo por una cuestión de prestigio personal, no por el de la empresa, y el ocultarlo o no no tuvo ningún impacto en el éxito empresarial de este hombre porque primero no tuvo ninguno (simplemente heredó una empresa que funcionaba) y segundo se murió poco después. De verdad que yo no veo relación entre la psicopatía de este individuo y el producto comercializado por Jameson.

JohnSmith_

#16 Pues de esas empresas que mencionas poco consumo la verdad. Pero yo que quieres que te diga, la psique humana es asi y la historia parece estar lo suficientemente corroborada. Asi que no voy a poder impedir rememorar la imagen de este articulo al leer la palabra "Jameson" en una etiqueta de una botella.

En fin, por descontado que tu razonamiento es perfectamente valido ... pero mi "sentimiento" tambien lo es, para mi, que es a quien importa.

D

#16 El problema es que esas empresas son incluso peores pero como cubren su nicho de mercado las necesitamos ,antes tenian un dueño ahora son corporaciones con perfil sicologico de un sicopata pero como no es fisico a ver como las detienes son gozilas y nosotros hormigas.

D

#16 Primero hay que suponer que se tiene algo en contra del régimen nazi... que entre los que no saben de eso, y los que les cae bien, no es algo que se pueda suponer de forma tan generalizada.

JohnSmith_

Joder que mal cuerpo deja esto. No vuelvo a beber un güiski Jameson en la puta vida vamos.

Voyager6

#10 digo lo mismo, no creo que vuelva a beber Jameson jamás;

no sé si esto tiene algún tinte de actuar contra la marca, q es lo de menos, pero en mi modesta opinión este impresentable es un reflejo de muchos de su época que pensaban que los negros eran poco más que animales. No le disculpo, al contrario, creo que siendo personas viajadas ( poco común en su época) y cultas, deberían de haber tenido otras miras...... bueno, y que me ha revuelto la comida...

D

#10 pero qué bien hablamos últimamente... De 10 palabras, 8 son palabrotas

Krun

El título debería ser "El licencioso aventurero hijo de PUTA" en vez de papá

Little.Grasshopper

Me resulta curioso que se tache de inhumano al tal Jameson (aunque estoy de acuerdo) pero no se diga nada de los caníbales que rajaron a la niña y se la comieron.

Ojo, que no critico a nadie que haya hecho ese comentario si no que realmente me parece curioso que nuestras reacciones se midan en relación a lo que se espera de cada una de las partes involucradas.

Por un lado se cataloga de animal a un Europeo por comprar una niña y dársela como alimento a otros humanos.
Pero por otro, parece como que 'aprobamos' que estos caníbales llevan en su cultura el matar otros humanos y comérselos, entonces eso deja de ser un acto deleznable.

No se si me estoy haciendo entender, simplemente que me parece curioso.

Pongamos el ejemplo de un asesino y después pensemos en los caníbales de Papua nueva Guinea. ¿Son ellos menos asesinos?

¿Cual es la diferencia?

JanSmite

#27 Si hay que explicarte la diferencia, es que faltaste ese día mes año a las clases de Historia, Etica, Ciencias Sociales, etc.

jotape

#27 el que vendió a la niña y los que se la comieron son también víctimas del malvado hombre blanco, hombre.

A

#27, se supone que el hombre "superior" era el inglés, el civilizado... oh wait!!

por lo demás...es que me quedo sin palabras con esto...

T

#27 La diferencia es que se supone que el hombre blanco colonizador era civilizado y si podía debía impedir esa salvajada. ¿quién es mas salvaje, el que hace la maldad o el que, pudiendo evitarlo, paga para que otro la cometa?

D

#27 Son sus costumbres y...

D

En el texto creo que hay un error: en realidad es Leopoldo II de Bélgica. Leopoldo I incluso quiso regular el trabajo infantil.

Galero

Otra "perla" fruto de la "ostra" de las desigualdades, con las que historia teje collares inacabables. Gracias, capitalismo.

neyla

#8 ¿Qué demonios tiene que ver el capitalismo con el colgado este?

B

#12 Bastante en realidad. El capitaismo esta directamente relacionado con la colonizacion, y en ultima instancia
lleva a horrores como este.

a

#12. Hace tiempo había una página en Internet, defensora del modelo neoliberal a ultranza, que se declaraba a favor de la prostitución infantil. No son más que manifestaciones de un clasismo aberrante (yo tengo más que tu, por lo que soy superior a ti, por lo que puedo hacer contigo lo que quiera) sumado a un código moral, como mínimo, peculiar. Más bien diría que cosas así son la esencia del capitalismo que nos ha tocado sufrir.

D

#8 Malditos caníbales capitalistas y sus sombreros de copa

Galero

#13 Los caníbales son un ejemplo de hasta dónde puede llegar el ser humano cuando deforma sus valores, alejándose de su naturalidad. Son sociedades enfermas, por eso están extintas.

JohnSmith_

#32 Pues no. No lo soy en absoluto. En fin, queda patente de que pie cojeas ... te ignoro sin mas. Sigue sigue ...

YoTambienVeoMuertos

#33 Vale. No serás del PP... pero eres de derechas !!! Es lo mismo.

mancku

Una lástima que no se ofreciera él mismo para comprobar en primera persona como es eso de ser canibalizado

D

Madre del amor hermoso, que cuerpo se me ha quedado, yo ya sabía que Stanley no era trigo limpio, pero permitir ESTO...

Me han entrado ganas de vomitar y todo.

maldia

#2 Leetelo bien
"Jameson moriría poco después de fiebres, pero la denuncia del traductor prosperaría y el caso tuvo bastante publicidad en la época. En el se mezclaron los intereses de la viuda, que puso toda la maquinaria a sus disposición para limpiar el nombre de su esposo (acusado de desobediencia, deslealtad, incumplimiento de promesas, deserción, crueldad, cobardía y asesinato) y los del propio Stanley, empeñado en impartir justicia con tal de que no se le compararan con sus infames compañeros de expedición."

Galilea

¿Y aun se atreven a llamar salvajes a los caníbales? Salvaje él que compró a la niña para semejante atrocidad. Me resisto a creer que esto fuera cierto.

D

Mucha gente es así de indolente, si ven a alguien en un precipicio dispuesto a suicidarse, lo que hacen es cronometrarle la caida para comprobar in situ la ley de la gravedad.

D

en España los buenistas exigirían que este señor se reinsertase en la sociedad.

pinzadelaropa

Para que luego hablen de la leyenda negra de España, lo que se hizo en el Congo Belga no tiene nombre, y hablamos de hace apenas 150 años...podéis leer la historia de Roger Casement, lo de la niña esta es solo una historia mas de lo que allí se hizo.

jaz1

que horror !!!!

Alvar

ésta es la gentuza que tenemos en el gobierno ahora

MiquiPuaj

Estos Ferran... nunca han tramado nada bueno.

D

Qué asco, menudo depredador. Lo más triste es que hay muchos por el estilo así hoy mismo, a otro nivel pero igual de repugnantes.

D

Que bien eh !Q

P

Menudas "joyas" los de la expedición, que con Tippu Tip en ella nada bueno podía pasar. Por cierto, uno de los programas finales de "Pekín express 2011" estaba basado en él y la esclavitud.

PacoGZ

Me arrepiento de todo el Jameson que he bebido. Ni una copa más de esta marca.

D

Cuando uno pierde la empatía por el prójimo ni si quiera puede cosiderarse crueldad, es deshumanización.

Fantas

Eso no es un "aventurero adinerado", eso un hijo puta que se merece todo lo malo.

D

Por repetirme una y otra vez los argumentos de harris (que conozco sobradamente por otra parte) no me vas a convencer. Y me es absolutamente irrelevante que tuvieran 134000 cráneos en la capital Atzlan (que ellos apilaban siempre como trofeo). Eso es lo mismo que decir que a lo largo de la historia de una ciudad del tamaño de valencia se habían comido a lo largo de su historia cien mil gorrinos. No da para nada. Toca a difunto por cada cinco a lo mejor. Y nadie que fuera menos que un rico comerciante llegaba a probar esa carne.

No habla para nada de gallinas ni de roedores domesticados. El ser humano solo necesita 0,8 gramos de prot diarios, menos si consume buena proteína vegetal, y ellos lo hacían (tenían habas y cereal, aunque no tan bueno como el trigo).

Es Marvin Harris, no Jesucristo. El también se equivoca a veces, y para mí, aquí lo hace de plano. Mata a tus dioses de la erudicción, colega.. lol hay que hacerlo alguna vez.

Ryouga_Ibiki

#61 sin entrar a discutir numero de sacrificados creo que su argumentacion respecto a la desesperante busqueda de fuentes proteicas (moscas y huevos de estas incluidos) demuestra una enorme escasez de estas.
Eso no impide que como dices fuera una manera de eliminar competidores que de todos modos no se podian aprovechar para la esclavitud por no disponer de una ganaderia-agricultura desarrollada.

Imagino que los guerreros y clases elevadas "disfrutarian" de manera preferente de esa carne mientras las clases bajas rebuscaban la selva en busca de lagartijas pero el reparto desigual no niega que la busqueda de proteinas fuera la causa del canibalismo y las continuas guerras.

Respecto a las necesidades proteicas ten en cuenta que esos 0,8 gr/Kg son una media para un ser humano actual muy sedentario ,un guerrero o un agricultor de la epoca con enorme desgaste fisico seguramente multiplicaria esa cifra.Pongamos que pesa 70kg y necesita no 56gr diarios de una persona sedentaria sino el doble.

120 gr diarios , una fuente de proteinas de gran calidad como el pavo da un 20% , sus huevos la mitad, los de las moscas acuaticas podemos descartarlos...La caza escasea en una region habitada por millon y medio de personas sin ganaderia domestica, un buen pavo salvaje macho puede pesar 10Kg ,limpio quiza tengamos ¿3kg de carne? o sea 600 gr de proteina lo justo para 5 dias y eso teniendo la increible suerte de haberlo podido cazar en solitario pues deben de escasear muchisimo lo mas habitual serian lagartijas, ranas y escarabajos y la verdad no se cuanto pesan en limpio pero no creo que den para mucho.

Acerca de gallinas precolombinas he leido en la wiki que al parecer habia un par de razas en lo que hoy es Chile y Argentina imagino que serian aun menos productivas que el pavo, ten en cuenta que estamos hablando de razas muy antiguas nada que ver con las actuales que ponen huevos todos los dias, esas quizas solo los pusieran una vez al año en la epoca de celo y producirian mucha menos carne que los pavos.

H

Pues a mí me da en la nariz que lo realmente quería (y consiguió) experimentar fue el sabor de la carne humana. Con el morbo añadido de haber visto con sus propios ojos a la niña en cuestión vivita y coleando.

A mí me parece de lo más lógico que el escándalo sea el que el tal Jameson pague por X que el que para cierta gente comer carne humana fuera normal.
Está mal visto pero lo que ya si es del todo incomprensible es que alguien que viene de una cultura donde se enseña que ese acto es algo deleznable, no sólo no mueva una dedo por impedirlo si no que encima lo incentiva.

No entiendo como alguien no ve la enorme diferencia.

D

Me voy de copas justo ahora... beberé otra cosa

rafagp1

Esto pasa todos los dias, y os sorprendeis? En fin...

D

Bueno, eran y serán sus costumbres y había que respetarlas.

D

Gente como este tipo acaba por tomar un camino repugnante(morbo enfermizo,insatisfacción contínua,falta de vitalidad,...), sin ser conscientes de las consecuencias directas por falta de empatía. En vez de disfrutar de las cosas más accesibles y sencillas que hacen que una vida sea plena.

rogerrabbit

Como se pone la peña por un estudio antropológico. El hombre sólo queria ver a un grupo humano en una acción tradicional de su tribu.

(No he tenido valor de leer la noticia, estas cosas me ponen muy mal cuerpo. Parece que ilustra la idea de que para cierto tipo de seres "humanos" los que no son como ellos sólo son animales)

D

Buen provecho

a

no me sorprende, en España tiempo al tiempo...

YoTambienVeoMuertos

Despreciable hijo de papá !!! Perteneciente al Partido Conservador ingles o lo que es lo mismo, lo más cercano al PP español. Un hijo de puta en toda regla.

Buscar en Google Imágenes James S Jameson... es más que curioso el James S Jameson, heredero de la firma irlandesa de whisky, lo que nos llega a mostrar. Que CURIOSO !!!

http://www.google.es/search?q=James+S+Jameson&num=50&hl=es&safe=off&tbo=d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ZWbcUM3jD-WI0AWn4oDICw&ved=0CAoQ_AUoAA&biw=1440&bih=809

JohnSmith_

#28 ... que puta mania de meter la cuña anti PP hasta en la sopa.

YoTambienVeoMuertos

#30 Eres del PP entonces... Pues flagélate un rato !!

YoTambienVeoMuertos

#28JohnSmith_JohnSmith_@Bryton Qué es lo que no os gusta? Las imágenes licenciosas o el whisky James S Jameson?