Hermano pequeño del híbrido por excelencia, el Toyota Prius, el Auris HSD ha conseguido según una reciente prueba el irrisorio gasto de 1,64 litros de gasolina en un recorrido por ciudad de 70km, lo cual supone un gasto total a los 100km de tan sólo 2,3 litros.
#10:
Recordemos que el desembarco masivo del coche eléctrico está a punto de empezar (el eléctrico eléctrico, no el híbrido, que lleva ya muchos años (léase toyota prius)):
⚫ En septiembre empezó a venderse el peugeot ion (en realidad es un mitsubishi i-miev tuneado).
⚫ A final de año el citroën c-cero (otro mitsubishi i-miev tuneado).
⚫ En verano del año que viene (2011) el mitsubishi i-miev, el nissan leaf, el renault kangoo ze y el renault fluence ze.
⚫ En 2012 renault twizy y renault zoe.
Estos son los primeros eléctricos "serios", de producción masiva, que van a llegar. Entre todos ellos, los que mas me gustan son el renault fluence ze y el renault zoe, porque:
⚫ El precio de compra será igual al de un diésel equivalente, y el coste de uso (electricidad + mantenimiento) será un 20% inferior. ¿No es increíble? Tecnología nueva, silencio máximo, no contaminación... y además más barato.
⚫ Tendrán quickdrop, que permite cambiar la batería vacía por una llena en 3 minutos, automáticamente, en estaciones quickdrop. Esto permite hacer viajes largos con un coche eléctrico, ya que sólo habrá que parar 3 minutos por cada hora de trayecto (que es la autonomía aproximada a unos 120 km/h).
Las petroleras deben estar temblando y untando al máximo, porque el que prueba un eléctrico ya no quiere otra cosa, y como dejen de venderse estufas con ruedas el negocio se les hunde.
#26:
#18 Curiosamente el consumo con el embrague pisado es más alto que si llevamos una marcha engranada y no tocamos el acelerador. Por ejemplo en los descensos. Y me refiero a prácticamente todos los coches, no sólo al Auris.
Además de eso, conducir con una marcha engranada es más seguro que conducir en punto muerto
#3:
#2 Estoy de acuerdo en que distancias absurdamente cortas (500m, 1km, 2km...) son enagñosas a la hora de sacar una media. Pero recorrer 70km gastando 1,64 litros creo que se puede considerar bastante fiable.
#35:
A ver, me parece que la gente está un poco perdida con los híbridos.
Como funciona:
El motor diésel (de los de toda la vida) en vez de mover las ruedas, genera electricidad. Con esa electricidad se mueve el motor eléctrico y/o se recargan las baterías.
Aquí hay varias conversiones de energía: química -> mecánica, con eficiencia del 60% aprox; mecánica -> eléctrica, con eficiencia del 90% y eléctrica -> mecánica, con eficiencia del 90%, otra vez. De esta forma, por si solo, cualquier coche híbrido sería MENOS EFICIENTE que el mismo coche con el mismo motor diesel, pero sin motor eléctrico. Menor eficiencia, mayor consumo para el mismo trayecto.
¿Como hacen para bajar el consumo con respecto a los coches normales? Mediante el frenado regenerativo. En los fórmula 1 le llamaban KERS. Resulta que un motor eléctrico y una dinamo es exactamente la misma cosa, solo depende de como conectes los cables. Cuando el coche anda, el motor eléctrico provee fuerza a las ruedas. Cuando el coche frena, el motor extrae energía de las ruedas, parándolas.
Ejemplo.
1 - El coche arranca. Extrae energía de las baterías.
2 - El coche se mantiene a velocidad constante: Muy bajo consumo, extrae una mínima cantidad de energía de las baterías.
3 - El coche frena. Recarga baterías.
4 - El coche arranca otra vez: RECUPERA la energía que almacenó en el punto 3 y la emplea en acelerar el coche hasta el mismo punto. Aquí está la clave del coche híbrido. No pierden energía por el hecho de cambiar de velocidad. Solo gasta energía para vencer la fuerza de rozamiento del aire, y las inficiencias derivadas de las transformaciones de energía (mecanica-electrica-mecanica tiene una eficiencia del 80% approx). En un coche normal la energía de frenado se pierde completamente y hay que volver a gastarla en acelerar.
Conclusión: Trayectos donde la resistencia del aire supone la mayor parte de la energia empleada -> hibridos mayor consumo debido a la inficiencia de la transformacion quimica-electrica.
Trayectos "arranca-para-arranca-para" a bajas velocidades donde la resistencia del aire es despreciable (por debajo de 50km/h): -> El hibrido se pule a cualquier otro.
No compres un híbrido si tienes que moverte por autovía habitualmente. Cómpratelo si la mayoría de tus viajes son dentro de la ciudad.
#15:
Pues mi bici gasta menos de 2,3 litros a los 100 Km. Bueno su consumo lo estimo en palmeras de chocolate, yo calculo que cada 100 Km me zampo cada una para echarse a temblar.
#2:
MEEEC: Se ha recorrido cierto tramo gastando 2,3 litros por kilómetro. Por lo mismo podría decir que en ciertos tramos gasta 0 litros, porque puede ir en modo exclusivamente eléctrico. El consumo homologado es de 3,8. (que ya es cojonudísimo)
#11:
#9 Un Auris HSD vale 1000€ mas con la misma potencia que el Diesel mas alto pero puedes pedir subvención, hasta 3000€. No tiene correa de distribución por lo que te ahorras su carisima sustitución (de 500 a 1000€) a los 90.000 km como te pasaría con cualquier otro vehículo.
En Valencia hay muchísimos taxis Toyota Prius y los taxistas estan encantados con los consumos en ciudad.
Recordemos que el desembarco masivo del coche eléctrico está a punto de empezar (el eléctrico eléctrico, no el híbrido, que lleva ya muchos años (léase toyota prius)):
⚫ En septiembre empezó a venderse el peugeot ion (en realidad es un mitsubishi i-miev tuneado).
⚫ A final de año el citroën c-cero (otro mitsubishi i-miev tuneado).
⚫ En verano del año que viene (2011) el mitsubishi i-miev, el nissan leaf, el renault kangoo ze y el renault fluence ze.
⚫ En 2012 renault twizy y renault zoe.
Estos son los primeros eléctricos "serios", de producción masiva, que van a llegar. Entre todos ellos, los que mas me gustan son el renault fluence ze y el renault zoe, porque:
⚫ El precio de compra será igual al de un diésel equivalente, y el coste de uso (electricidad + mantenimiento) será un 20% inferior. ¿No es increíble? Tecnología nueva, silencio máximo, no contaminación... y además más barato.
⚫ Tendrán quickdrop, que permite cambiar la batería vacía por una llena en 3 minutos, automáticamente, en estaciones quickdrop. Esto permite hacer viajes largos con un coche eléctrico, ya que sólo habrá que parar 3 minutos por cada hora de trayecto (que es la autonomía aproximada a unos 120 km/h).
Las petroleras deben estar temblando y untando al máximo, porque el que prueba un eléctrico ya no quiere otra cosa, y como dejen de venderse estufas con ruedas el negocio se les hunde.
#10 Negativo: Como el principio de los coches demasiado electrónicos (en bancos), prácticamente ni el servicio oficial sabia arreglar algún que otro problema. Nueva tecnología eres el conejillo de indias, no hay trucos, ni ventajas, yo creo que hasta el 2015-2016 nada interesante al 100%
#18 Curiosamente el consumo con el embrague pisado es más alto que si llevamos una marcha engranada y no tocamos el acelerador. Por ejemplo en los descensos. Y me refiero a prácticamente todos los coches, no sólo al Auris.
Además de eso, conducir con una marcha engranada es más seguro que conducir en punto muerto
Pues mi bici gasta menos de 2,3 litros a los 100 Km. Bueno su consumo lo estimo en palmeras de chocolate, yo calculo que cada 100 Km me zampo cada una para echarse a temblar.
MEEEC: Se ha recorrido cierto tramo gastando 2,3 litros por kilómetro. Por lo mismo podría decir que en ciertos tramos gasta 0 litros, porque puede ir en modo exclusivamente eléctrico. El consumo homologado es de 3,8. (que ya es cojonudísimo)
#2 Estoy de acuerdo en que distancias absurdamente cortas (500m, 1km, 2km...) son enagñosas a la hora de sacar una media. Pero recorrer 70km gastando 1,64 litros creo que se puede considerar bastante fiable.
#22 Ni en la mayoría de otras marcas que ya vienen con cadena. En cualquier caso en mi último coche con correa me costó cambiar la de distribución y ventilador 150 puros, así que no se donde las cambiará #11 pero me parece una barbaridad.
#18 con el embrague pisado sí consumen. Si quieres ahorrar mejor dejar el motor girando con la inercia del coche sin pisar ni acelerador ni embrague. Así sí que el consumo es cero.
#48 Tengo entendido que en los setenta se sustituyeron las cadenas mecánicas por su facilidad de rotura frente a las correas, que al tener un desgaste gradual "avisan" de la avería.... La rotura de la cadena o correa en marcha puede suponer la necesidad de sustituir el motor en su conjunto.
Por cierto, para opinar sobre el tema: el híbrido es un coche muy específico para recorridos muy específicos y no a todo el mundo puede serle rentable.
#35 go to #45 y además, en tu comentario, sustituye rozamiento del aire por rozamiento estático, que es el que realmente vence el motor eléctrico y el que más gasolina nos hace gastar a los que no tenemos coches híbridos.
#50 En cadenas no se, pero con correas yo rebenté una y tuve que cambiar varios pistones y alguna biela, pero el motor entero es mucho decir. Traducido en dinero unos 1500€.
#2 MEEEC: 0,023 litros por kilómetro, de media. Sobre un recorrido de 70 km, en unas condiciones que están cerca de ser las peores, es un dato perfectamente valorable, y bastante sorprendente.
#27 Pendiente media del trayecto: -1,34%
Oh, sí, esto desvirtúa totalmente el resultado... ¿has visto la gráfica de velocidad? ¿crees que con ese número de aceleraciones, un 1,34% de pendiente tiene mucha importancia?
#2¿? Un tramo? pero si pone "Han sido nada menos que 71 kilómetros de recorrido exclusivamente urbano", es decir que se han tirado callejeando 70 kms. No creo que tu coche consuma 0 litros callejeando 70 kms...
A ver, me parece que la gente está un poco perdida con los híbridos.
Como funciona:
El motor diésel (de los de toda la vida) en vez de mover las ruedas, genera electricidad. Con esa electricidad se mueve el motor eléctrico y/o se recargan las baterías.
Aquí hay varias conversiones de energía: química -> mecánica, con eficiencia del 60% aprox; mecánica -> eléctrica, con eficiencia del 90% y eléctrica -> mecánica, con eficiencia del 90%, otra vez. De esta forma, por si solo, cualquier coche híbrido sería MENOS EFICIENTE que el mismo coche con el mismo motor diesel, pero sin motor eléctrico. Menor eficiencia, mayor consumo para el mismo trayecto.
¿Como hacen para bajar el consumo con respecto a los coches normales? Mediante el frenado regenerativo. En los fórmula 1 le llamaban KERS. Resulta que un motor eléctrico y una dinamo es exactamente la misma cosa, solo depende de como conectes los cables. Cuando el coche anda, el motor eléctrico provee fuerza a las ruedas. Cuando el coche frena, el motor extrae energía de las ruedas, parándolas.
Ejemplo.
1 - El coche arranca. Extrae energía de las baterías.
2 - El coche se mantiene a velocidad constante: Muy bajo consumo, extrae una mínima cantidad de energía de las baterías.
3 - El coche frena. Recarga baterías.
4 - El coche arranca otra vez: RECUPERA la energía que almacenó en el punto 3 y la emplea en acelerar el coche hasta el mismo punto. Aquí está la clave del coche híbrido. No pierden energía por el hecho de cambiar de velocidad. Solo gasta energía para vencer la fuerza de rozamiento del aire, y las inficiencias derivadas de las transformaciones de energía (mecanica-electrica-mecanica tiene una eficiencia del 80% approx). En un coche normal la energía de frenado se pierde completamente y hay que volver a gastarla en acelerar.
Conclusión: Trayectos donde la resistencia del aire supone la mayor parte de la energia empleada -> hibridos mayor consumo debido a la inficiencia de la transformacion quimica-electrica.
Trayectos "arranca-para-arranca-para" a bajas velocidades donde la resistencia del aire es despreciable (por debajo de 50km/h): -> El hibrido se pule a cualquier otro.
No compres un híbrido si tienes que moverte por autovía habitualmente. Cómpratelo si la mayoría de tus viajes son dentro de la ciudad.
#35 Te estás refiriendo únicamente a la configuración en serie, es decir, motor de combustible -- motor eléctrico -- ruedas
Pero también están los híbridos con una configuración en paralelo, es decir, tanto el motor de gasolina como el eléctrico pueden mover las ruedas, según el momento. Por ejemplo, en una autovía se podría estar usando el motor de gasolina para mover las ruedas, en busca de mayores prestaciones o autonomía.
Muy buen post. Gracias.
#36 Cierto, pero de todas formas en autopista siempre obtendrás mayor eficiencia en autopista con el coche normal, debido a que la mecánica no tiene que compartir cosas y hay menos rozamientos. Además también depende mucho del régimen que tenga que llevar el motor diésel. Estos motores son más eficientes a ciertas revoluciones. Uno de los "problemas" del Prius original era ese. El motor diésel era pequeño para tanto coche, estaba pensado para que por lo menos funcionara en paralelo con el eléctrico, y en autopista iba bastante forzado, aumentando el consumo.
En un capítulo de Top Gear hacen dar una vuelta a un Prius a toda ostia. Su consumo fue mucho mayor que el de un BMW M3... Es lo que pasa cuando sacas a un coche de su "ambiente natural"
#39 Un Seat Panda 1.0 a 180 km/h tambien gasta más que un BMW M3, porque su motor va muy fuera de su curva óptima de rendimiento.
Esa comparación es absurda, y la actitud de Top Gear respecto al Prius, atufa desde hace aÑos.
No se si es este vídeo (no puedo verlo ahora), pero se ponen a hacer curvas con el Prius y dicen que es una basura. Vaya, que noticia, un coche con llanta 15 o 14, y suspensiones tirando a cómodas, se aguanta menos que no se cual otro.
La potencia del motor térmico del Prius o del Auris, no va toda a recargar batería ni mucho menos.
Su triple diferencial se encarga de distribuir la potencia, en el régimen óptimo del motor. Si para cierto régimen de vueltas, después de aplicar par a las ruedas, sobra energía carga batería y/o mueve motor eléctrico.
Y exigiendo máxima potencia, toda la energía del motor térmico va a las ruedas, más, la energía del motor eléctrico grande (lleva 2). (98 cv térmico+resto eléctrico hasta llegar a los 134 totales).
Haciendo funcionar el motor térmico, en su punto óptimo, se mejora el rendimiento. (Aparte de tener ciclo atkitson, y rendir "solo" 98cv con 1.8 de cilindrada, debido a la búsqueda del óptimo rendimiento).
#38 tengo un corsa del 94, 14i, gasolina, con 75cv que consume 7l/100km de media, ni sacando la biela por el costado ha llegado a los 10 litros/100km. Un M3 aun yendo a 100-120 se pone en 10 litros fácil.
han pasado casi 20 años de mi corsa para que el ciclo atkinson ese "mejore" tanto el "rendimiento" de un 1800cc consiguiendo la friolera de 98cv¿?.
Ese ciclo atkinson, al igual que el wankel del mazda, tiene su sitio concreto y no será de uso general, como el otto, al tiempo.
Está claro que este toyota es "urbanita puro y caro" (salvo jugosa subvención/taxi...) y que no se le debe sacar de ahí, para todo lo demás... mastercard o sea tdi.
#41 Que un 1.8 rinda 98 CV no significa que sea menos eficiente que un 1.3 de 115. Cada uno está diseñado para rendir el máximo en unos regimenes determinados.
Edito: de la Wikipedia
Diseño
El motor de ciclo Atkinson original, está basado en el de ciclo Otto.
La relación de expansión difiere del de compresión, eso provoca que pueda alcanzar mayor eficiencia que un motor de ciclo Otto.
Mientras que el motor que diseñó Atkinson no es más que una anécdota histórica, el ciclo Atkinson esta siendo implantado en nuevos motores gracias a que ofrece una importante reducción del consumo de combustible con respecto al ciclo Otto. La desventaja de un motor con ciclo Atkinson sobre el tradicional de ciclo Otto es que ofrece menos potencia.
#35 Un poco perdido vas tu también. El prius siempre ha llevado gasolina. Y los motores van en paralelo, no en serie. El resto de explicación, bastante correcta. Si no se dan condiciones para usar el eléctrico, por ejemplo a velocidad sostenida en autopista, gasta lo mismo o más que un convencional.
Son 7.000€ en la diferencia de consumo (por que el toyota consume también): 1 litro de diferencia de consumo (1€ aprox) a los 100km,
lo que significa que para amortizar el toyota en relacción al c4, con todo mi pesar (me muero por un híbrido, pero por 15000€ me voy por el kia ecomotive), harían falta 700.000 km. aproximadamente.
Las cosas son así, y la ecología se lleva fatal con la crisis. Seguiré esperando.
Mi citroën c1 consume muy poco en autopista, pero en ciudad el consumo se dispara, si esto ayuda a que en vez de 4,5l que se gasta si vas en autopista se trslade a ciudad, me parece una mejora notable.
Tengo un Auris diesel, 7 meses, 15.000 Kilometros y de consumo medio 5.3 Litros (segun su propio contador). De por si ya consumen poquisimo. La verdad que me encanta jugar con el consumo apra bajarlo lo mas posible (soy pisador de embrague nato, y a todos lados con la sexta metida.
#8 Sí? Pues tú sigue pisando el embrague, verás lo pronto que te lo cargas. Además, cuanto más tiempo vaya el coche desembragado (con el embrague pisado, vamos), más consume, ya que si el coche va embragado sin acelerar, la inercia es la que mueve el motor, que no gasta una gota de combustible.
#8 Tal como dice #28 al hacer funcionar al motor en vacío (con el embrague pisado) consume mucho mas que si bajas las cuesta con una marcha puesta. De hecho alguno automoviles diesel apenas consumen nada cuesta abajo
#57 _No solo algunos automóviles diésel no, ningún coche que tenga inyección electrónica (hoy en día casi cualquiera con menos de 5 años de antigüedad) gasta nada cuando circula a una velocidad que pueda mantener el ralentí del motor usando la inercia del vehículo, sin pisar el acelerador.
#8 ¿has comprobado con la calculadora ese consumo? El ordenador de Toyota es malísimo, no sé como hace los cálculos pero en el mío, después de 5 años no ha acertado nunca, siempre indicando menor consumo del real.
Citroen C4 Diesel 5,5l de media con 90 caballos. 3,8L de media con el hibrido me parece una mejora pauperrima para el sobrecoste que tiene un coche con esa tecnología. Si costara un hibrido lo mismo que un diesel ni me lo pensaba, pero hoy por hoy no sale a cuenta, al menos a mi no.
#9 Un Auris HSD vale 1000€ mas con la misma potencia que el Diesel mas alto pero puedes pedir subvención, hasta 3000€. No tiene correa de distribución por lo que te ahorras su carisima sustitución (de 500 a 1000€) a los 90.000 km como te pasaría con cualquier otro vehículo.
En Valencia hay muchísimos taxis Toyota Prius y los taxistas estan encantados con los consumos en ciudad.
#11 Ya pero es que resulta que el Auris HSD no vale 15000€ que es lo que cuesta mi C4 Diesel, vale 22.000€ y te puedo asegurar que 7000€ en gasoil me dan para largo.
#14 protip: el modelo normal cuesta 20.000. el C4 más parecido, el C4 VTi 120 Exclusive, que es cambio manual (el cambio del HSD es CVT, le da mil vueltas lo mires por donde lo mires) cuesta 19.000 y tiene 16 CV menos.
#11 Incluso con correas, a los coches nuevos les duran bastante más. En el manula de mi Focus indica que el periodo de cambio de la correa de distribución es de 250.000 km
#9 Precisamente Citröen ha empezado a vender en Francia el C4 micro-híbrido. En España empezará a venderlo en Diciembre o Enero.
Por lo que he leido es una versión más avanzada del sistema start-stop que para el motor en los semáforos. La gran novedad es que permite parar el motor con el vehículo todavía en marcha, en cuanto baja de 20 Kms/h, con lo cual ahorra bastante más que un start-stop convencional. La otra gran novedad es que el precio, aunque sube, es muy inferior al de un híbrido (aunque tampoco ahorra tanto).
Quizás alguien llegue a entender que esta es la mejor transición, más rápida y más ecológica posible (por ahora).
Sigo pensando que la opción electrica 100% no estará suficientemente desarrollada hasta dentro de unos (pocos pero todavía algunos) años. Pero hasta entonces...
#1 De hecho yo creo que es el híbrido tipo Prius está a puntito de ser superado y el siguiente paso lógico tiene que ser el híbrido enchufable, que solo necesitemos tirar de combustible fósil para largos trayectos. Para mi esa es una gran evolución ya que une las ventajas de los eléctricos totales (los actuales, una media de 70-90 km por carga)y los híbridos (en caso de necesitar apoyo salta el motor de combustión fósil, para largos trayectos tenemos el tema de la autonomía resuelta...)
Pues mi Prius del curro es una ruina absoluta en el trayecto Portugalete - Vitoria de todos los días. No baja de los 7l
Pesa mucho y el camino es cuesta arriba todo el rato.
En cuanto a uno 100% eléctrico falla porque se mete un intermediario más en la cadena, un distribuidor, que aumentará el coste de la electricidad... pasando, esta opción híbrida en la que el motor eléctrico no necesita ser enchufado es económicamente más viable.
Otro dato importante es saber cómo estaba la batería antes y cómo de cargada acabó al acabar el trayecto.
Obviamente es un buen consumo, pero es urbano, cuesta abajo y a 22 por hora de media, condiciones óptimas para sacar un consumo irrisorio con un híbrido.
Ponlo a subir un puerto o a 130 por una autopista a ver qué pasa.
Pero lo realmente cojonudo no sería esforzarse en conseguir esa electricidad de manera ecológica, eficiente y realmente sostenible??
Quiero decir que me parece muy buenos los avances en coches eléctricos pero de momento esa electricidad se genera (salvo la eólica) de formas poco renovables.
¿Si todos ahora nos diera por comprar un coche eléctrico no se encarecería de manera brutal la electricidad?
A mi me da que puede pasar como con los biocombustibles que por ahorrar por un lado te la meten doblada por detrás.
#55, eso seguro. Piensa en los impuestos que los gobiernos dejarían de ingresar por la merma de venta de combustibles...
En cuanto a la generación, el rendimiento en un sistema eléctrico es mucho más alto que en uno de combustión. La producción "centralizada" de electricidad en principio también es más eficiente... No así su transporte y su seguridad (mejor cuanto más distribuida).
Comentarios
Recordemos que el desembarco masivo del coche eléctrico está a punto de empezar (el eléctrico eléctrico, no el híbrido, que lleva ya muchos años (léase toyota prius)):
⚫ En septiembre empezó a venderse el peugeot ion (en realidad es un mitsubishi i-miev tuneado).
⚫ A final de año el citroën c-cero (otro mitsubishi i-miev tuneado).
⚫ En verano del año que viene (2011) el mitsubishi i-miev, el nissan leaf, el renault kangoo ze y el renault fluence ze.
⚫ En 2012 renault twizy y renault zoe.
Estos son los primeros eléctricos "serios", de producción masiva, que van a llegar. Entre todos ellos, los que mas me gustan son el renault fluence ze y el renault zoe, porque:
⚫ El precio de compra será igual al de un diésel equivalente, y el coste de uso (electricidad + mantenimiento) será un 20% inferior. ¿No es increíble? Tecnología nueva, silencio máximo, no contaminación... y además más barato.
⚫ Tendrán quickdrop, que permite cambiar la batería vacía por una llena en 3 minutos, automáticamente, en estaciones quickdrop. Esto permite hacer viajes largos con un coche eléctrico, ya que sólo habrá que parar 3 minutos por cada hora de trayecto (que es la autonomía aproximada a unos 120 km/h).
Las petroleras deben estar temblando y untando al máximo, porque el que prueba un eléctrico ya no quiere otra cosa, y como dejen de venderse estufas con ruedas el negocio se les hunde.
#10 Negativo: Como el principio de los coches demasiado electrónicos (en bancos), prácticamente ni el servicio oficial sabia arreglar algún que otro problema. Nueva tecnología eres el conejillo de indias, no hay trucos, ni ventajas, yo creo que hasta el 2015-2016 nada interesante al 100%
#18 Curiosamente el consumo con el embrague pisado es más alto que si llevamos una marcha engranada y no tocamos el acelerador. Por ejemplo en los descensos. Y me refiero a prácticamente todos los coches, no sólo al Auris.
Además de eso, conducir con una marcha engranada es más seguro que conducir en punto muerto
Pues mi bici gasta menos de 2,3 litros a los 100 Km. Bueno su consumo lo estimo en palmeras de chocolate, yo calculo que cada 100 Km me zampo cada una para echarse a temblar.
Ademas el recorrido ha sido en descenso.Ver la grafica
- Metros ascendidos: 403
- Metros descendidos: 934
#4 También comentan que llevaron el climatizador encendido la mitad de las tres horas de prueba... eso penalizaría consumo
MEEEC: Se ha recorrido cierto tramo gastando 2,3 litros por kilómetro. Por lo mismo podría decir que en ciertos tramos gasta 0 litros, porque puede ir en modo exclusivamente eléctrico. El consumo homologado es de 3,8. (que ya es cojonudísimo)
#2 Estoy de acuerdo en que distancias absurdamente cortas (500m, 1km, 2km...) son enagñosas a la hora de sacar una media. Pero recorrer 70km gastando 1,64 litros creo que se puede considerar bastante fiable.
#2 Y si vas con el embrague pisado directamente no consumes prácticamente nada...
#22 Ni en la mayoría de otras marcas que ya vienen con cadena. En cualquier caso en mi último coche con correa me costó cambiar la de distribución y ventilador 150 puros, así que no se donde las cambiará #11 pero me parece una barbaridad.
#18 con el embrague pisado sí consumen. Si quieres ahorrar mejor dejar el motor girando con la inercia del coche sin pisar ni acelerador ni embrague. Así sí que el consumo es cero.
#47 Lleva cadena, se sustituye cada millón de km.
#24 Talleres oficiales.
#48 Tengo entendido que en los setenta se sustituyeron las cadenas mecánicas por su facilidad de rotura frente a las correas, que al tener un desgaste gradual "avisan" de la avería.... La rotura de la cadena o correa en marcha puede suponer la necesidad de sustituir el motor en su conjunto.
Por cierto, para opinar sobre el tema: el híbrido es un coche muy específico para recorridos muy específicos y no a todo el mundo puede serle rentable.
#35 go to #45 y además, en tu comentario, sustituye rozamiento del aire por rozamiento estático, que es el que realmente vence el motor eléctrico y el que más gasolina nos hace gastar a los que no tenemos coches híbridos.
#50 En cadenas no se, pero con correas yo rebenté una y tuve que cambiar varios pistones y alguna biela, pero el motor entero es mucho decir. Traducido en dinero unos 1500€.
#18 Te remito a #28
#2 MEEEC: 0,023 litros por kilómetro, de media. Sobre un recorrido de 70 km, en unas condiciones que están cerca de ser las peores, es un dato perfectamente valorable, y bastante sorprendente.
#19 de las peores es cuesta abajo?
#27 Pendiente media del trayecto: -1,34%
Oh, sí, esto desvirtúa totalmente el resultado... ¿has visto la gráfica de velocidad? ¿crees que con ese número de aceleraciones, un 1,34% de pendiente tiene mucha importancia?
#2¿? Un tramo? pero si pone "Han sido nada menos que 71 kilómetros de recorrido exclusivamente urbano", es decir que se han tirado callejeando 70 kms. No creo que tu coche consuma 0 litros callejeando 70 kms...
A ver, me parece que la gente está un poco perdida con los híbridos.
Como funciona:
El motor diésel (de los de toda la vida) en vez de mover las ruedas, genera electricidad. Con esa electricidad se mueve el motor eléctrico y/o se recargan las baterías.
Aquí hay varias conversiones de energía: química -> mecánica, con eficiencia del 60% aprox; mecánica -> eléctrica, con eficiencia del 90% y eléctrica -> mecánica, con eficiencia del 90%, otra vez. De esta forma, por si solo, cualquier coche híbrido sería MENOS EFICIENTE que el mismo coche con el mismo motor diesel, pero sin motor eléctrico. Menor eficiencia, mayor consumo para el mismo trayecto.
¿Como hacen para bajar el consumo con respecto a los coches normales? Mediante el frenado regenerativo. En los fórmula 1 le llamaban KERS. Resulta que un motor eléctrico y una dinamo es exactamente la misma cosa, solo depende de como conectes los cables. Cuando el coche anda, el motor eléctrico provee fuerza a las ruedas. Cuando el coche frena, el motor extrae energía de las ruedas, parándolas.
Ejemplo.
1 - El coche arranca. Extrae energía de las baterías.
2 - El coche se mantiene a velocidad constante: Muy bajo consumo, extrae una mínima cantidad de energía de las baterías.
3 - El coche frena. Recarga baterías.
4 - El coche arranca otra vez: RECUPERA la energía que almacenó en el punto 3 y la emplea en acelerar el coche hasta el mismo punto. Aquí está la clave del coche híbrido. No pierden energía por el hecho de cambiar de velocidad. Solo gasta energía para vencer la fuerza de rozamiento del aire, y las inficiencias derivadas de las transformaciones de energía (mecanica-electrica-mecanica tiene una eficiencia del 80% approx). En un coche normal la energía de frenado se pierde completamente y hay que volver a gastarla en acelerar.
Conclusión: Trayectos donde la resistencia del aire supone la mayor parte de la energia empleada -> hibridos mayor consumo debido a la inficiencia de la transformacion quimica-electrica.
Trayectos "arranca-para-arranca-para" a bajas velocidades donde la resistencia del aire es despreciable (por debajo de 50km/h): -> El hibrido se pule a cualquier otro.
No compres un híbrido si tienes que moverte por autovía habitualmente. Cómpratelo si la mayoría de tus viajes son dentro de la ciudad.
#35 Te estás refiriendo únicamente a la configuración en serie, es decir, motor de combustible -- motor eléctrico -- ruedas
Pero también están los híbridos con una configuración en paralelo, es decir, tanto el motor de gasolina como el eléctrico pueden mover las ruedas, según el momento. Por ejemplo, en una autovía se podría estar usando el motor de gasolina para mover las ruedas, en busca de mayores prestaciones o autonomía.
Muy buen post. Gracias.
#36 Cierto, pero de todas formas en autopista siempre obtendrás mayor eficiencia en autopista con el coche normal, debido a que la mecánica no tiene que compartir cosas y hay menos rozamientos. Además también depende mucho del régimen que tenga que llevar el motor diésel. Estos motores son más eficientes a ciertas revoluciones. Uno de los "problemas" del Prius original era ese. El motor diésel era pequeño para tanto coche, estaba pensado para que por lo menos funcionara en paralelo con el eléctrico, y en autopista iba bastante forzado, aumentando el consumo.
En un capítulo de Top Gear hacen dar una vuelta a un Prius a toda ostia. Su consumo fue mucho mayor que el de un BMW M3... Es lo que pasa cuando sacas a un coche de su "ambiente natural"
#38 ¿Entonces cual es el motivo por el cual pasa lo que se ve en el video que pongo en #37?
#39 Un Seat Panda 1.0 a 180 km/h tambien gasta más que un BMW M3, porque su motor va muy fuera de su curva óptima de rendimiento.
Esa comparación es absurda, y la actitud de Top Gear respecto al Prius, atufa desde hace aÑos.
No se si es este vídeo (no puedo verlo ahora), pero se ponen a hacer curvas con el Prius y dicen que es una basura. Vaya, que noticia, un coche con llanta 15 o 14, y suspensiones tirando a cómodas, se aguanta menos que no se cual otro.
#37 el enlace en español de top gear, el episodio completo:
#35 Eso que dices no es del todo cierto.
La potencia del motor térmico del Prius o del Auris, no va toda a recargar batería ni mucho menos.
Su triple diferencial se encarga de distribuir la potencia, en el régimen óptimo del motor. Si para cierto régimen de vueltas, después de aplicar par a las ruedas, sobra energía carga batería y/o mueve motor eléctrico.
Y exigiendo máxima potencia, toda la energía del motor térmico va a las ruedas, más, la energía del motor eléctrico grande (lleva 2). (98 cv térmico+resto eléctrico hasta llegar a los 134 totales).
Haciendo funcionar el motor térmico, en su punto óptimo, se mejora el rendimiento. (Aparte de tener ciclo atkitson, y rendir "solo" 98cv con 1.8 de cilindrada, debido a la búsqueda del óptimo rendimiento).
#38 tengo un corsa del 94, 14i, gasolina, con 75cv que consume 7l/100km de media, ni sacando la biela por el costado ha llegado a los 10 litros/100km. Un M3 aun yendo a 100-120 se pone en 10 litros fácil.
han pasado casi 20 años de mi corsa para que el ciclo atkinson ese "mejore" tanto el "rendimiento" de un 1800cc consiguiendo la friolera de 98cv¿?.
Ese ciclo atkinson, al igual que el wankel del mazda, tiene su sitio concreto y no será de uso general, como el otto, al tiempo.
Está claro que este toyota es "urbanita puro y caro" (salvo jugosa subvención/taxi...) y que no se le debe sacar de ahí, para todo lo demás... mastercard o sea tdi.
#41 Que un 1.8 rinda 98 CV no significa que sea menos eficiente que un 1.3 de 115. Cada uno está diseñado para rendir el máximo en unos regimenes determinados.
Edito: de la Wikipedia
Diseño
El motor de ciclo Atkinson original, está basado en el de ciclo Otto.
La relación de expansión difiere del de compresión, eso provoca que pueda alcanzar mayor eficiencia que un motor de ciclo Otto.
Mientras que el motor que diseñó Atkinson no es más que una anécdota histórica, el ciclo Atkinson esta siendo implantado en nuevos motores gracias a que ofrece una importante reducción del consumo de combustible con respecto al ciclo Otto. La desventaja de un motor con ciclo Atkinson sobre el tradicional de ciclo Otto es que ofrece menos potencia.
#35 Un poco perdido vas tu también. El prius siempre ha llevado gasolina. Y los motores van en paralelo, no en serie. El resto de explicación, bastante correcta. Si no se dan condiciones para usar el eléctrico, por ejemplo a velocidad sostenida en autopista, gasta lo mismo o más que un convencional.
Viendo estas noticias, tengo clarísimo que voy a esperar a la llegada consolidada de los híbridos para cambiar mi utilitario de 10 años...
(bueno realmente es que no tengo una mierda de ahorros... )
No comparemos Citroens con toyotas por favor
PD: Tengo un Xsara
#14 no son 7.000€ en gasoil, es peo.,
Son 7.000€ en la diferencia de consumo (por que el toyota consume también): 1 litro de diferencia de consumo (1€ aprox) a los 100km,
lo que significa que para amortizar el toyota en relacción al c4, con todo mi pesar (me muero por un híbrido, pero por 15000€ me voy por el kia ecomotive), harían falta 700.000 km. aproximadamente.
Las cosas son así, y la ecología se lleva fatal con la crisis. Seguiré esperando.
#16 Por lo que dicen en la prueba de km77 los 136cv del Auris HSD tampoco son para echar cohetes.
http://www.km77.com/00/toyota/auris/HSD/2010/t01.asp
#14 7000€ en gasoil son más de 7 toneladas de CO2...
#23 A la gente normal le vendes el coche por el bolsillo, no por no contaminar.
#25 pues tienes razón y es una pena. No sólo por el medio ambiente sino por la hipocresía de la gente que "se preocupa del medio ambiente".
Mi citroën c1 consume muy poco en autopista, pero en ciudad el consumo se dispara, si esto ayuda a que en vez de 4,5l que se gasta si vas en autopista se trslade a ciudad, me parece una mejora notable.
Tengo un Auris diesel, 7 meses, 15.000 Kilometros y de consumo medio 5.3 Litros (segun su propio contador). De por si ya consumen poquisimo. La verdad que me encanta jugar con el consumo apra bajarlo lo mas posible (soy pisador de embrague nato, y a todos lados con la sexta metida.
#8 Sí? Pues tú sigue pisando el embrague, verás lo pronto que te lo cargas. Además, cuanto más tiempo vaya el coche desembragado (con el embrague pisado, vamos), más consume, ya que si el coche va embragado sin acelerar, la inercia es la que mueve el motor, que no gasta una gota de combustible.
#8 Tal como dice #28 al hacer funcionar al motor en vacío (con el embrague pisado) consume mucho mas que si bajas las cuesta con una marcha puesta. De hecho alguno automoviles diesel apenas consumen nada cuesta abajo
#57 _No solo algunos automóviles diésel no, ningún coche que tenga inyección electrónica (hoy en día casi cualquiera con menos de 5 años de antigüedad) gasta nada cuando circula a una velocidad que pueda mantener el ralentí del motor usando la inercia del vehículo, sin pisar el acelerador.
#59 hay coches que cierran las válvulas de los cilindros y lo consiguen, como el honda insight de segunda gen.
#8 ¿has comprobado con la calculadora ese consumo? El ordenador de Toyota es malísimo, no sé como hace los cálculos pero en el mío, después de 5 años no ha acertado nunca, siempre indicando menor consumo del real.
Citroen C4 Diesel 5,5l de media con 90 caballos. 3,8L de media con el hibrido me parece una mejora pauperrima para el sobrecoste que tiene un coche con esa tecnología. Si costara un hibrido lo mismo que un diesel ni me lo pensaba, pero hoy por hoy no sale a cuenta, al menos a mi no.
#9 Un Auris HSD vale 1000€ mas con la misma potencia que el Diesel mas alto pero puedes pedir subvención, hasta 3000€. No tiene correa de distribución por lo que te ahorras su carisima sustitución (de 500 a 1000€) a los 90.000 km como te pasaría con cualquier otro vehículo.
En Valencia hay muchísimos taxis Toyota Prius y los taxistas estan encantados con los consumos en ciudad.
#11 Ya pero es que resulta que el Auris HSD no vale 15000€ que es lo que cuesta mi C4 Diesel, vale 22.000€ y te puedo asegurar que 7000€ en gasoil me dan para largo.
#14 protip: el modelo normal cuesta 20.000. el C4 más parecido, el C4 VTi 120 Exclusive, que es cambio manual (el cambio del HSD es CVT, le da mil vueltas lo mires por donde lo mires) cuesta 19.000 y tiene 16 CV menos.
#11 Los Toyota no llevan correa de distribución, sean híbridos o no.
#11 ¿no tiene correa de distribución? Entonces el motor de gasolina cómo funciona...
#11 Incluso con correas, a los coches nuevos les duran bastante más. En el manula de mi Focus indica que el periodo de cambio de la correa de distribución es de 250.000 km
#53, espero que nos dure todo eso Eso sí, así costará cambiarla también...
#9 Precisamente Citröen ha empezado a vender en Francia el C4 micro-híbrido. En España empezará a venderlo en Diciembre o Enero.
Por lo que he leido es una versión más avanzada del sistema start-stop que para el motor en los semáforos. La gran novedad es que permite parar el motor con el vehículo todavía en marcha, en cuanto baja de 20 Kms/h, con lo cual ahorra bastante más que un start-stop convencional. La otra gran novedad es que el precio, aunque sube, es muy inferior al de un híbrido (aunque tampoco ahorra tanto).
Vamos que gasta un poco más y cuesta mucho menos.
Quizás alguien llegue a entender que esta es la mejor transición, más rápida y más ecológica posible (por ahora).
Sigo pensando que la opción electrica 100% no estará suficientemente desarrollada hasta dentro de unos (pocos pero todavía algunos) años. Pero hasta entonces...
#1 De hecho yo creo que es el híbrido tipo Prius está a puntito de ser superado y el siguiente paso lógico tiene que ser el híbrido enchufable, que solo necesitemos tirar de combustible fósil para largos trayectos. Para mi esa es una gran evolución ya que une las ventajas de los eléctricos totales (los actuales, una media de 70-90 km por carga)y los híbridos (en caso de necesitar apoyo salta el motor de combustión fósil, para largos trayectos tenemos el tema de la autonomía resuelta...)
Pues mi Prius del curro es una ruina absoluta en el trayecto Portugalete - Vitoria de todos los días. No baja de los 7l
Pesa mucho y el camino es cuesta arriba todo el rato.
#7 ¿Y el camino de vuelta, que es cuesta arriba?
Además el coche es bastante chulo
En cuanto a uno 100% eléctrico falla porque se mete un intermediario más en la cadena, un distribuidor, que aumentará el coste de la electricidad... pasando, esta opción híbrida en la que el motor eléctrico no necesita ser enchufado es económicamente más viable.
Otro dato importante es saber cómo estaba la batería antes y cómo de cargada acabó al acabar el trayecto.
Obviamente es un buen consumo, pero es urbano, cuesta abajo y a 22 por hora de media, condiciones óptimas para sacar un consumo irrisorio con un híbrido.
Ponlo a subir un puerto o a 130 por una autopista a ver qué pasa.
Vaya que es una hazaña, voy a leer más detenidamente la nota....-)
Pero lo realmente cojonudo no sería esforzarse en conseguir esa electricidad de manera ecológica, eficiente y realmente sostenible??
Quiero decir que me parece muy buenos los avances en coches eléctricos pero de momento esa electricidad se genera (salvo la eólica) de formas poco renovables.
¿Si todos ahora nos diera por comprar un coche eléctrico no se encarecería de manera brutal la electricidad?
A mi me da que puede pasar como con los biocombustibles que por ahorrar por un lado te la meten doblada por detrás.
#55, eso seguro. Piensa en los impuestos que los gobiernos dejarían de ingresar por la merma de venta de combustibles...
En cuanto a la generación, el rendimiento en un sistema eléctrico es mucho más alto que en uno de combustión. La producción "centralizada" de electricidad en principio también es más eficiente... No así su transporte y su seguridad (mejor cuanto más distribuida).
Al final todo es un balance de intereses.