Hace 5 años | Por donpichote a merca2.es
Publicado hace 5 años por donpichote a merca2.es

Ocurrió hace dos décadas y parece que fue ayer. Administraciones públicas, grandes superficies, pequeños comercios… todos inflaron los precios. ¿Resultado? El IPC subió un 4% en el primer año de vida del euro, sólo por detrás de Irlanda y Portugal. Y, ya se sabe que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Grandes almacenes, cafeterías, tiendas, cadenas hoteleras, intermediarios… todos hicieron su particular agosto. Los márgenes de beneficio llegaron a crecer en algunos casos hasta el 300%

Comentarios

D

#2 Viene siendo un 60%. Y los sueldos? bien, gracias.

phillipe

#2 #7 Sí, un chicle pasó de 5 pesetas a 5 céntimos, y un chupito de 100 ptas a 1 euro, pero un chicle y un chupito representan un 0.00loquesea% de mis gastos mensuales. Mi alquiler, que es en lo que se me iba la mayoría de mis dineros, pasó de 80.000 pesetas a 480,80 euros. Luego, eso del 60%... menos lobos caperucita.

D

#84 Menos mal que tu alquiler pasa a ser la referencia en lugar del IPC.

ninyobolsa

#88 Pues más o menos los precios han un 150% desde la entrada en la zona euro

ninyobolsa

#84 el chupito ahora son 3 euros

D

#2 Bueno eso es un poco leyenda urbana. Algunas cosas sí, otras no, otras aumentaron algo la cantidad con la excusa... El 4% general mas algunos espabilados con hasta un 300% extra de beneficios me cuadra.

Si todo hubiese aumentado un 60% menos los sueldos, habrían cerrado muchos negocios.

#30 Para nada. El bar donde me tomaba el cortado en el trabajo pasó de cobrarlo a 125 pesetas a hacerlo a 75 céntimos.

La escalada de precios hasta el 1'20€ actual que se mantiene desde hace siete u ocho años fue posterior.

x

#14 lo que depende de los "compañeros" del comercio de proximidad subio exactamente un 66.386%. Lo que dependía de grandes empresas... bueno, subió.

Hay que apoyar al pequeño comercio de toda la vida que da vida a los barrios...

ninyobolsa

#14 han cerrado muhiiiisimos negocios y tenemos un paro criminal, no se en que país vives. Y los nuev0os negocios que se ahn abierto son para extranjeros y referido al turismo que tienen más poder adquisitivo

V

#2 No mientas tan descaradamente.

autonomator

#2 los chuches

D

#2 Con el euro y con el IPC.

D

#20 sobre los salarios, has calculado el IPC acumulado? Porque igual no han subido.

d

#20 no conozco a nadie que cobre 1800 euros, la mayoría 1100-1200 y eso los afortunados

MycroftHolmes

#38 sesgo cognitivo.
En mi curro el más tonto cobra 1800.

Cuestión de con quien te relaciones. Pero yo no voy diciendo que los mileuristas no existen.

Hay mucha gente cobrando mucho dinero, y que no son millonarios, solo profesionales cualificados

D

#38 Pues mira a ver con quien te juntas, mis compis de curro sacan más 2000-2200 limpios, en mi casa mi mujer y yo el que menos gana ya son 2200 limpios. La pensión de mi padre si no es la máxima poco le debe faltar, y así puedo seguir un rato. Los compañeros de mi antiguo curro no creo que ninguno estuviera por debajo de 1600 limpios.

D

Todo se redondeó al alza excepto los salarios

INEEDMONEY

#10 yo lo que se es que con la peseta ahorraba un poquito, con los precios en euros y en pesetas igual, cuando cambiaron los precios solo a euros todo subió, menos los salarios, aún me acuerdo de la primera compra que hice en euros(compraba practicamente lo mismo siempre) cuando tuve que pagar con un billete de 50 lo que antes pagaba con uno de 5000 ptas (30€); el euro solo beneficia a la macroeconomia, a quienes solo queremos comer y vivir dignamente no nos viene muy bien

D

#15 Exacto, y los sueldos de 600€ pasaron a ser lamentables mientras el que tenía una antigüedad en la empresa y rozaba los 1000€ pasaba a ser de un día para otro un desgraciado más.

D

#10 Pues yo pago las cañas entre 1'6 y 2€, y eso en los sitios baratos...

Los precios siguen y siguen subiendo. Si ahorraste 1000€ y los pusiste en una hucha hace unos años, hoy siguen siendo 1000, pero compran... ¿El 70% de lo que compraban antes? Creo que ni eso.

Hace nada la botella de 2l de cocacola sobrepasó la cifra del euro y medio. Antes creo que no llegaba al euro.

D

#37 Claro que había inflación. Pero has dicho que tras el euro los precios permanecieron relativamente estables y yo los veo subir y subir, poquito a poco eso sí.

Si te refieres a que con la peseta había aún más inflación, en eso probablemente tengas razón, pero yo apenas tengo recuerdos en pesetas lol

d

#10 café con leche en la epoca del euro 80 ptas, unos 50 ctos, ahora de 1.20 a 1.50 euros, de 200 a 250 ptas para comparar
Eso sí lo sueldos no suben muchos que desmadra la economía

D

Son los merca2, amigos!! enhorabuena a quienes apoyan el libre mercado y la escasez de regulaciones.

D

#4 Pues si. Felicidades al Potro de Vallecas!

D

Gracias a eso y a los merca2 de #1 las empresas (grandes, medianas y pequeñas como las cafeterías y tiendas) tienen más ganancias y mayores sueldos, dinero que queda en el sistema y va a parar a otras empresas cuando se gasta, etc.

Inflar los precios no implica que sea negativo, recuerdo en los 90 que ir a Francia y comer en un restaurante parecía insultantemente caro al cambio, porque se pagaba en pesetas. No significa que a los franceses les hubieran engañado, sino que tenían una moneda mucho más fuerte. Un norteamericano de la base de Rota con 20 dólares en el bolsillo en Cádiz era un rey, en EEUU con 20 dólares te llega para lo mismo que hoy en España con 20 euros.

Las cosas que se pueden comprar hoy día en España eran impensables para la mayoría hace 10-15-20 años, y pongo un ejemplo, los móviles caros de 1000 euros (166.000 pts de la época) los podrían tener hoy día 4, todavía andaríamos con coches tipo 600, nada de vehículos de 30.000 euros (medio millón de pts de la época), etc.

D

#18 El problema es que ese aumento de precios y de ganancias no "bajó" hacia los asalariados. Eso, sinceramente, es de carcel porque se hizo a sabiendas.

D

#23 ¿Cómo que no? Los sueldos medios donde yo vivía entonces rondaban entre 50.000 pts y 80.000 pts, alguno llegaba a las 100.000 (600 euros) y era el no va más.

D

#65 En el 93 los que cobraban 100.000 pesetas eran 4, no es la época del abuelo.

#26 70.000 era un sueldo más normal, el tuyo no, sería la media en tu nivel socioeconómico/profesional, no en general.

ninyobolsa

#93 con la inflacción de los dos primeras años ya hubo pa rato

ninyobolsa

#93 no has leído era camarero del VIPS es como trabajar en un macdonalds- Tú te las inventas 67.000 pesetas era el salario mínimo

painful

#71 #93

Dependerá de la zona.

En mí primer trabajo, como becario, cobré 100000 ptas./mes en el 1995.

En el 98, el por aquel entones "suegro", cobraba 300000 pesetas como operario de una fundición.

Los ingenieros que están contratando actualmente en mi trabajo ni llegan a oler esos sueldos que tenían algunos operarios en la época anterior al euro.

a

#26 En mi primer curro en los 90 ganaba yo 110.000 pelas y era la media. Mi madre cobraba 70.000 ptas por 4 horas de administrativa.

D

#26 en esa época España era el pais de los 20.000 duros, es decir, 100.000 pesetas.

daphoene

#26 100.000 pesetas son seiscientos euros, y el sueldo mínimo está en setecientos y pico, en 2019. ¿ Puedes hacer más hoy o menos con 600 euros ? Pues eso, no hace falta más.

D

#95 Hace falta más, porque la gente gana más de 600 euros al mes, una cosa es el salario mínimo, que es mayor de 600 euros, y otra cosa el salario medio.

D

#23 Joder que no..., puede que el primer o segundo año no, pero desde aquel momento hasta hoy día no hay más que ver, sueldos de 1400-1600 pavos bastante habituales, y no digamos ya que hay bastantes personas mínimamente preparadas que se llevan entre sus 1800-2400 limpios.

kverko

#18 30.000€ son cinco millones de pesetas no medio millón

powernergia

#18 Estas mezclando el tema de la fortaleza de las monedas (fortaleza de países), con un cambio que se produjo de un día para otro, donde hay beneficiados (muchos), y engañados (muchos más).

Nada tiene que ver una cosa con la otra.

D

#63 Engañados ninguno, al revés, mejores sueldos y mayor capacidad adquisitiva.

powernergia

#94 Si, el 1 de enero nos subieron los sueldos.

D

#18 en EEUU con 20 dólares te llega para lo mismo que hoy en España con 20 euros.

No, normalmente esos 20 $ suelen cundir mas. Por ejemplo Menu macdonal 2 $ en españa 3 € Y el resto similar.

daphoene

#83 Si hablas de hoy en día, con $20 en USA te puedes limpiar los mocos, básicamente, o tomar un par de pintas, a lo sumo.

D

#1 Con el euro ha habido menos inflación que con la peseta.

D

#32 Falsa elección: entre no regular nada y regular todo hay muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos grados.

#33

balancin

#32 en ningún sitio del mundo existe una economía 0% regulada tampoco, que yo sepa (ni EEUU).

Aún así, #47 hizo una acción evasiva a tu pregunta digna de Star Wars y su primera queja del mercado quedó en nada

D

#73 Me acabas de dar la razón el tu primera frase, gracias

En tu "aportación" de #72, GO TO #47

balancin

#74 no. "Son los mercados" dices tú. Qué mercados? Si igual no son libres?

D

#76 Insinúas que se pusieron medios para que de forma eficaz los "jetas" no subieran los precios o para que esas ganancias derivadas de la estafa revirtieran en los trabajadores?
Porque la idea de que cada empresario gane todo lo que pueda sin tener reglamentaciones que le frenen se parece mucho a esto.

balancin

#81 insinúo que tu queja es un sinsentido.

El cómo se gestionó la transición, no se igual fue mala. Pero eso no quita que él euro sea súper útil y que haya traído una cantidad de ventajas consigo

D

#47 ¿En qué parte de mi comentario he dicho "todo"?

D

#96 y yo?

D

#98 Aquí, mira:

#47 Falsa elección: entre no regular nada y regular todo hay muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos grados.

D

#100 Pues tienes razón.

D

#1 WTF!? Pero si son los gobiernos los que deciden qué moneda usamos. El mercado históricamente ha elegido el oro y se usó el oro hasta que el Gobierno de los EEUU sacó la Orden Ejecutiva 6102 en 1933, para poder darle a la maquinita de imprimir dinero.

20'7 dólares daban por cada onza. Hoy una onza vale 1316'55 dólares. La diferencia ha ido para el gasto del gobierno yankee.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Orden_Ejecutiva_6102

D

#33 Y crees que solo fueron los EEUU quienes hicieros el cambio?

balancin

#1 si? te quejas de una inflación?
No veas cuando el estado mete mano a la impresora

Funai

#1 Bueno hay que estar tambien con Trump y sus politicas para combatir los 400 millones de esclavos chinos, tirando los precios del trabajo en todo el planeta "trabajadores que como pidais algo me llevo la empresa a China" ... pero hoy hay mas mercados por todos lados, bazares chinos, supermercados, grandes superficies para comida rapida, restaurantes ... y la gente consume mucho mas que en los 80s, 90s, y muchas mas referencias de productos alimenticios, informaticos, electronico, para el hogar de todos los sectores, los vuelos estan masificados y de todo, osea hay mucha mas industrializacion pero bueno ahi esta VOX para volver a la peseta como quieles tranquilo

D

#80 «Y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y a abandonar la mesa porque yo he venido aquí a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria. [...] Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entra la publicidad, entran unos vídeos absurdos que todos hemos visto ya, y no se habla de mi libro. Pues entonces, ¿a qué he venido yo aquí?

Funai

#82 tambpoco te gusta el Trump que no esta por el mercado libre, pos vaya lo tuyo ....

D

#92 Cachis, mira que salirme del patrón... Ya lo siento, oye.

Funai

#99 ya ya, tu eres del Maduro, el Koletas y toa la peña esa

D

Veníamos de una inflacción del 10% y el 20% con la peseta clap
El café con Franco valía 5 pesetas

eldelshell

#21 sí, el artículo y creer que si tuviéramos pesetas estaríamos mejor es ridículo. Solo imaginar la que nos habría caído en 2008 estando fuera del Euro me da escalofríos.

Gresteh

#41 Devaluación gorda de la peseta, con inflación de doble dígito durante dos o tres años... eso hubiese pasado, todos empobrecidos y jodidos por la devaluación, puede que la recuperación hubiese sido más rápida o puede que no. Pero jodidos hubiesemos estado y mucho durante varios años.

c

#41 #52 No tiene nada que ver. Fuera del euro era imposible la monumental burbuja inmobiliaria que sufrimos. Por tanto la crisis no podría haber sido tan gorda porque nunca nos habríamos endeudado externamente de esa manera. Por otro lado, una de las ventajas de la moneda propia es la flexibilidad ante las crisis. Con el euro, el simple hecho de no tener el control de la maquinita, hace que el riesgo de impago sea mucho mayor y la prima de riesgo se te dispara, que fue lo que nos pasó hasta que llegó Draghi con la manguera

SirMcLouis

#55 Totalmente de acuerdo contigo... el problema es que la gente le quiere echar la culpa a algo fácilmente. Lo que debería de aprender la gente es que no hay respuestas fáciles.

ur_quan_master

Lo podéis pintar de verde: el euro nos ha favorecido y mucho.

D

El euro solo beneficia a Alemania

D

#9 Eso no les va a salvar del diesel Gate

D

#9 Y el dólar a EEUU. Y tener 700 monedas no sirve para el comercio internacional. Y el oro fue confiscado y lo será otra vez si volvemos a usarlo. Bitcoin my friend.

D

#9 Si hablas con alemanes te diran que su redondeo fue casi del 100%.

Gresteh

¿hubo subidas? si, sin duda, muchas cosas subieron de precio, pero ni de lejos fue el aumento que se dice aquí. Todavía hay mucha nostalgia a la peseta, mucha gente que compara los precios actuales con los precios en pesetas y... han pasado 20 años, los precios no pueden ya compararse, los sueldos ya no pueden compararse. Hubo quien subió precios y se lucró, otros que subieron precios debido a que sus suministradores los habían subido, hubo subidas de precio que llevaron aparejadas aumento en la cantidad de producto...

Pero la realidad es que desde que estamos en el Euro los precios son más estables, hay menos inflación y sí, ha habido problemas por la inflexibilidad del tipo de cambio y por no poder devaluar la moneda, pero tambien muchísimos beneficios en los que no pensamos y vemos como algo absolutamente natural.

SOBANDO

Si la masa monetaria se mantiene constante los precios se mantienen constantes, unos suben, otros bajan, si subió el 4% el IPC es que más o menos se emitió un 4%.
100 pesetas no se convirtieron en 1 euro.

Gresteh

#40 Efectivamente, si el IPC subió un 4% es debido a que la media de precios subieron solo un 4% le pese a lo que le pese a la gente. No voy a negar que hubiese caraduras que aprovechasen para subir precios psicológicos, pero por lo general los precios subieron poco.

SOBANDO

#48 No, no subieron los precios, se emite más moneda, el dinero pierde valor en forma más o menos proporcional y necesitas más unidades monetarias para comprar un producto. Aunque claro que algunos suben y otros bajan (unidades monetarias que necesitas), la media un 4%.
La inflación representa una bajada del valor del dinero, no un aumento de precios, es un impuesto que el emisor carga sobre los tenedores de moneda.(Un robo)

g

#51 No, no subieron los precios, se emite más moneda, el dinero pierde valor en forma más o menos proporcional y necesitas más unidades monetarias para comprar un producto

Eso es precisamente una subida de precios

s

#40 La masa monetaria no se mantuvo constante. Una vez una estuvimos en el euro, los tipos de interes bajaron hasta igualarse a los de la eurozona. Esto inundo el mercado de credito barato, dando inicio a la burbuja inmobiliaria.

SOBANDO

#57 Claro que no se mantuvo, por eso hubo y hay inflación, 4% el primer año.

kucho

politicamente tienen la obligacion de mentir y decir que no va a cambiar nada, a sabiendas que si va a cambiar, pero para eso se suben los sueldos.

D

Que te engañaron? Si cuando te pidieron un café a 1€ te hubieras levantado e ido...
Eso también es mercado.
Pero tragaste.

Por otra parte, hay que sumar las dos subidas del IVA y la no subida de los sueldos.

borteixo

#24 fue de un día para otro y en todos los locales. Aquello era imparable desde el punto de vista del consumidor.

#39 No es verdad, no subieron los precios un 60% de un día para otro y mucho menos en todos los locales.

D

#39 Eso no es cierto, yo durante un año o dos los precios estaban todos habitualmente contenidos. A mi desde luego me alengañaron poco, no he solido tragar nunca con eso. Cuando los precios empezaban a subir lo cierto es que al poco empezaron a hacerlo los sueldos, al fin y al cabo la percepción de 10 euros 1000 pesetas se interiorizo tanto que a la hora de pedir 1000 euros al mes también se veía como pagar 100000 pesetas al currito.

desatranquesjaen

Nos engañaron, nos dijeron que no cambiarían los precios y aprovecharon nuestra confianza para inflar los precios con el redondeo, confundimos nuestra percepción del dinero, asemejamos el euro con las cien pesetas, nos equivocamos, nos endeudamos, nos creímos ricos y ahora lo estamos pagando.

D

Me engañan con tantas cosas... ¡Y lo sé!

x

error.

makinavaja

A los españoles nos han engañado ya tantas veces, con la transición, con la democracia, con la constitución, con la Otan, que con lo del euro ya ni nos molestamos en cabrearnos...

libres

unión europea == cuarto reich

La casta nos vendió a alemania a cambio de cuatro subvenciones a carreteras. Nos han dejado casi sin sector industrial, nos han convertido en un país de bares y hoteles, y encima de rodillas por la esclavitud de la deuda.

Nuestros "representantes" sabían de sobra que los países poderosos nos arrasarían, pero abrieron la puerta del establo para que nos comieran los lobos. Entren ustedes y cómanse todo lo que quieran.

El euro ha sido simplemente una herramienta más para desplumarnos y esclavizarnos. La unión europea es una dictadura al servicio del gran capital.

¿Cuándos referéndums europeos ha habido? Sólo uno, el de la constitución europea, y como el pueblo dijo que no, le cambiaron el nombre a "tratado de lisboa" y nos lo hicieron tragar sin referéndum. Qué vergüenza de "democracia".

¡Consume y calla, esclavo!

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral

m

#29 Es el comentario más ridículo de los que he leído en esta noticia.

1- El total neto de lo que España ha recibido estos 25 años han sido: 228.00.000.000 de euros (doscientos veintiocho mil millones), bastante más que 4 subvenciones a carreteras.
2- El sector secundario cae en todos los países desarrollados, se cambia industria por servicios, sin embargo es falso que seamos un país de camareros. la industria supone el 17% del pib, mientras que el turismo supone el 12%, mientras que el sector agropecuario supone el 10% por ejemplo.
3- El PIB ha pasado de 700.000 millones en 2001 (año de entrada del euro) a 1.206.000 millones en 2018. ¿cómanse todo lo que quieran?... por favor.
4- Tratado de Lisboa =/= Constitución europea.

Summertime

Ayyy Leticia. ¡Como nos la colaste!

s

Un eulo, 100 pesetas. Lo mismo.

D

A mi me subieron el futbolín de 100 pesetas a 1 euros.

Autarca
balancin

#70 Solo Italia no ha crecido tras él euro.
Por razones bastante lógicas

Autarca

#75 Y el crecimiento en el resto... ¿No habrá sido como el español? Donde hemos pasado de burlarnos de los mileuristas a envidiarlos.

El crecimiento que hablas solo se ha sostenido sobre la precariedad y los recortes sociales. Maldito euro, y maldita UE.

D

puto euro...

ChemicalX

La tormenta perfecta para llegar hasta la situación de mierda actual

JoséCanseco

Tengo un amigo que tenía un bar según el con un café buenísimo el más caro que le traía su distribuidor, hicieron el cambio a euros y le salía a 0,60 céntimos el café, mientras que todos los bares de la zona lo pusieron a un euro el café, bueno pues empezó a perder clientes, por que era el único que lo tenía a 0,60 y la gente pensaba que servía un café de peor calidad, lo puso a un euro y volvió a recuperar los clientes habituales. Curioso.

newtoncore

Es el precio que tuvimos que pagar por poder endeudarnos después y poder gozar de las autopistas, los palacios de congresos, los aeropuertos, las calles impecablemente asfaltadas,etc....

V

Un 4% o un 40%?
Por que lo que costaba 100 pesetas, paso a costar 166 pesetas (1 euro).
Fue el robo del siglo.

D

En precio se equipararon los precios: 100 pesetas -> 1 euro
Pero en sueldos, 100.000 pesetas no fueron 1000€, si no que fueron 600€.
Y así nos quedamos. Y eso lo hizo TODO el puto mundo

1 2