Hace 7 años | Por --277512-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --277512-- a elespanol.com

Lo que hace Apple (y otras muchas tecnológicas) es establecer en los distintos países empresas que son meros comisionistas, aunque en realidad son los que realizan el negocio y generan el beneficio. El resultado es que estos comisionistas simplemente generan los beneficios por su actuación como intermediario, mientras que el grueso de los beneficios va a la matriz, con sede en Irlanda.

Comentarios

derethor

#20 El IVA recaudado lo paga la empresa a hacienda. Apple en la web lo recauda para irlanda, y apple en españa lo recauda para españa y lo paga en españa.

Asi que todo lo que hacemos, lo cobramos. Apple españa apenas hace más que pedir y vender los iphones. Porqué tendría que pagar beneficios en españa? acaso los iphones son mejores en españa?

s

#37 los que os haceis la picha un lío sois vosotros.

Si quiero montar una tienda Samsung y que me dejen llamarla tienda Samsung Store, por cuánto te crees que me va a vender Samsung los teléfonos y por cuánto te crees que me va a dejar usar su marca para la tienda?

Pues a efectos legales Apple España hace exactamente lo mismo.

N

#43 pones un ejemplo que no tiene nada que ver... si Samsung te vende un telefono por 100€ y tu lo vendes por 150€, tu beneficio es de 50€.

Si, Samsung te vende un telefono a 100€, y tu te lo vendes a ti mismo por 145€ y luego lo vuelves a vender por 150€, ¿tu beneficio es de 50€ o de 5€? Creo que todos entenderemos que en este caso has ganado 50€... Pues, eso es lo que deberias declarar, no 5€.

D

#63 ¿Te lo vendes a ti mismo? Qué ejemplo más extraño.

N

#82 si, Apple Iralanda vendiendolo a Apple España, todas pertenecientes a Apple. Es como si mi mano derecha vende a mi mano izquierda.

D

#43 falso, si tu montas una Samsung Store, Samsung te venderá los teléfono a un precio neto razonable (p.ej. a X € con un descuento del 35℅ sobre el PVP) y tu los revendes a PVP sacando la diferencia como beneficio. Apple a si misma se puede vender sus propios teléfonos al 1% de descuento y decir de cara a hacienda que solo ingresa un 1℅ de beneficio cuando en realidad se lleva muchísimo más y encima sin impuestos de ningún tipo cortesía de Irlanda.

o

#37 te puede parecer una estafa pero mientras la union no sea fiscal los propios paises son quienes lo permiten, yo lo considero un robo

s

#44 hay alguna sociedad en España cuya actividad económica sea el desarrollo y fabricacion de iPhones? No, verdad? Entonces por qué quieres cobrarl impuestos por una actividad inexistente?

La actividad en España es importar, vender y soportar teléfonos. Por eso se tributa.

o

#48 Y que tiene que ver lo que estas diciendo para que tengan que pagar los impuestos correspondientes y no un centimo o un euro por iphone que es a lo que se dedican estas mafias organizadas.

mangrar

#37 Creo que os estáis confundiendo. El problema es que Apple no ha pagado el impuesto de sociedades que le toca, que es en este caso un 12,5%. Ha pagado mucho menos. No soy experto pero creo que lo que tu comentas es legal.

N

#70 la multa a Apple es una cosa, pero el artículo habla de las estafa a hicienda que hacen las multinacionales. Gracias a esta multa, si la acaba pagando, no les saldrá tan barato el doble irlandés (que es lo que comentaba en #37).

derethor

#11 paga el IVA que recauda. VAle. Entonces donde está el problema?

s

#1 Empresas como Apple en España no son más que tiendas de teléfonos y ordenadores que utilizan la marca del producto. Su márgenes comerciales no son más que los de revender productos. No tienen por qué pagar impuestos por la actividad de económica de diseñar, desarrollar y fabricar teléfonos y ordenadores, que es lo que más valor añadido tiene.

Es como si queremos que The Phone House pague impuestos por los beneficios de Apple, HTC, Samsung, etc.

Si nuestra economía y leyes sólo da para bares y tiendas nos tendremos que conformar con los impuestos que se pueden sacar de bares y tiendas.

D

#24 pero revender productos es lo que hacen desde Irlanda, no?? Incluso desde Bermudas.

Si no deben pagar en España, porque deberian hacerlo en estos países en los que no se venden los teléfonos???

mangrar

#32 El problema es que no ha pagado lo que toca, que es un 12,5%. En España, entiendo yo, deberían pagar por los beneficios generados al vender sus productos en sus tiendas físicas, que es la actividad que desarrollan en España.

D

#69 pero la legislación de Irlanda sí permite la transferencia de beneficios a las Bermudas por transmisión de derechos, así que al final no pagan nada.

Lo que se hace por algunos puestos de trabajo...

En España no pagan nada porque el margen obtenido en España por Apple es ridículo, se lo lleva todo la filial irlandesa.

Ya está bien de estafar a los ciudadanos, luego oyes que tienen ciento y pico mil millones de dólares en paraísos fiscales y que no saben que hacer con ellos y te indignas.

Y los Frikies fardando de teléfono, si es que no puede ser

mangrar

#75 si, todo eso esta mal, pero lo hacen muchas empresas y por lo visto, se les permite.

C

#24 No, es como si queremos que phone house pague por su margen de beneficios (que imagino será lo que hace). Apple se vende a sí misma a través de una filial a precio de venta para decir que no gana nada. Si no le gusta puede intentar hacer lo mismo con otro comercio, a ver si es capaz de venderle a margen 0. El comercio también es una actividad.

A

#1 De acuerdo...

Solo que a día de hoy no pagan ni por eso!

J

#1 No, los va a ver el Gobierno irlandés... que aunque muy bravuco se pone a la hora de decir que va a apelar la decisión de la comisión me da que se están frotando las manos...
No obstante, ¿alguien puede aclarar si ese dinero que Irlanda está obligada a recaudar puede ser reclamado por los estados miembros de la UE (lógicamente la parte que les corresponda de acuerdo a la facturación de Apple en el periodo que se ha investigado)?

Neochange

#6 no me parece muy legal declarar las ventas de España como si las hicieras en Irlanda.

B

#12 lo que te parezca a ti y a mí es irrelevante. Es legal.

Neochange

#13 Crees que la UE le va a poner una multa a Apple sin tener una mínima base legal? Que van a hacer? llevarse las fabricas a Asia?

B

#14 No sé qué parte de que no les multan por eso no has entendido.

Les multan por competencia desleal y ayudas ilegales. #16 lo explica perfectamente.

Neochange

#98 les multan por eso porque declarar los beneficios en un paraíso fiscal es legal y por algún sitio tienen que meterles mano.

D

#16 no, lo ilegal es tributar en Irlanda por beneficios que deberías estar generando en España, donde sólo generan una pequeña comisión por intermediación.

En Irlanda pagan casi un 0% porque transfieren sus beneficios a una sociedad en Bermudas, posiblemente, pero eso lo permite la legislación irlandesa, por transmisión de derechos de propiedad intelectual.

c

#30 La legislacion irlandesa debe cumplir cin la europea

D

#30 Eso solo se debería permitir si la filial española fuera una empresa que no fuera de apple. No es tan dificil de parar esto, ahora falta que quieran.

D

#72 el problema es que la empresa española que distribuye también es Apple (si no pondrían otros precios, te lo aseguro)

derethor

#30 que beneficios ha generado en españa? el iphone español está mejorado?

D

#16 derechos de propiedad (sin intelectual)

PrincesitaPower

#16 #6 Nada es ilegal. Las empresas buscan los vacios legales.
Lo que es ilegal es que los estados les permitan hacer eso. A ver si nos vamos enterando!!!!

Shotokax

#6 #60 que sea legal es discutible porque viola claramente la Constitución:

El deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos es una necesidad tan evidente para el mantenimiento del Estado que realmente lo que genera discusión no es su constitucionalización sino las condiciones en las que de acuerdo con la Constitución debe cumplirse dicho deber. Por ello, el artículo 31 de la CE establece en sus tres apartados una serie de principios que marcan las condiciones para cumplir con los deberes tributarios: en el apartado primero, los principios de universalidad, individualidad, igualdad y progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica. En el segundo, el principio de eficacia y economía en la ejecución del gasto. En el tercero, el principio de reserva de ley en materia tributaria.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=31&tipo=2

Claro, que la Constitución solo sirve para lanzársela a la cara a los nacionalistas periféricos. El resto del documento se lo pasa por el forro todos los días entre carcajadas la casta política asquerosa que tenemos, que es la que más presume de defenderla, para mayor escarnio.

PrincesitaPower

#89 No soy un experto en derecho, pero creo que las personas y las empresas cuando declaran impuestos se rigen por Hacienda y por la ley fiscal, no por la Constitución.
Y si la ley fiscal tiene más agujeros que un queso gruyere, pues las empresas se aprovechan de ello. Además aquí no se trata solo de Espagna, sino de Europa con todo le cacao que ello implica.
Son los políticos con sus decesiones los que dejan que esto suceda. Quizás es que tienen intereses en agradar a las empresas y al capital!!!

Shotokax

#90 ¿y para qué sirve la Constitución entonces? ¿Para envolver el bocata?

PrincesitaPower

#93 Quizás, no lo sé. La Constitución también dice que todo el mundo tiene derecho a un trabajo y a una vivienda digna!

Shotokax

#101 entonces te remito a mi pregunta en #93.

B

#89 Lo que hacen las empresas como Apple de pagar impuestos en Irlanda y no hacerlo en otros países es completamente legal.
Nadie les está juzgando por ello ni nadie les ha demandado. Porque es legal.

Qué no debería serlo es debatible. Qué actualmente es completamente legal no es debatible. Es legal.

D

#6 en el artículo dicen lo contrario: "Esta acción es ilegal y no es sobre la que se acaba de pronunciar la Comisión Europea. De hecho, muchos países europeos están persiguiendo a las grandes tecnológicas por no tributar por el Impuesto de Sociedades correspondiente."

B

#29 Muchos países intentan hacer que paguen impuestos en su territorio, pero no lo están consiguiendo. Se está buscando crear alguna ley compatible con el derecho europeo de libre empresa, pero no es nada fácil.

El artículo que ponga lo que quiera. La multa es por ir contra la libre competencia por tener una tributación a dedo en Irlanda a la que no pueden acceder otras empresas.

s

#2 Como este?

D

#27 En serio, os agarrais a cualquier cosa. ¿No ha cuajado lo de "chúpame la minga" y ya estáis buscando el próximo objetivo donde tirar el lodo?

c

#41 ... y para ello presenta facturas indicando que a ellos les sale por 701...

mangrar

#41 Tienes razón en parte, como he contado en #73. Si tienes tiendas físicas en nuestro país, como es el caso, tienes que declarar esas ventas ahí. Ahora, en lo que no estoy de acuerdo es en lo de a Apple le cuesta 100 y lo vende por 700. Lo que apple vende, no es solo el coste de fabricación, está todo el I+D detrás. Los Android son mas baratos, no porque sean peor, los hay peores y mejores, pero el coste es mucho menor, no el de fabricación, sino el de desarrollo.

Sabes lo que cuesta fabricar un coche? mucho, pero que mucho menos de lo que pagas por él.

c

#74 Mi comentario tampoco pretendía ser exhaustivo, que si no, nos vamos por las ramas, pero si, obviamente tienes razón, los costes indirectos en este tipo de productos son tan importantes o más que los costes directos a los que me refería.

En cualquier caso, el margen de beneficios de Apple es brutal, cambia 100 ( coste fabricación ) por 250 ( fabricación + amortización desarrollo + otros gastos ) si quieres...

mangrar

#76 pero Apple tiene una cuota de mercado en concreto, son productos supuestamenet de gama alta. Es como comprarte un Audi o un BMW, son productos de gama alta, y claro, tienen un precio alto. Imaginate que ahora bajan el precio del iphone a la mitad, eso no implica que venderán el doble y que por lo tanto el beneficio será el mismo. Lo tienen todo estudiado.

derethor

#76 El margen de beneficio de Apple en Californa es brutal. El margen de beneficio de Apple España es lamentable, porque basicamente manda el pedido a la central y le manda la mercancia.

No entiendo que la gente no entienda que Apple es una empresa americana, y que tenga que pagar impuestos por el iphone en america.

Aqui como mucho, cobramos por ponerle cafes a los empleados de apple. Me parece justo. Porqué ibamos a cobrar por un diseño y una fabricación que no ha ocurrido en nuestro país?

c

#110 Tus comentarios sobre Mercadona son contradictorios entre si. Si Mercadona vende a precio de derribo, poco margen tiene y pocos impuestos va a evadir. Llamar evasor fiscal a alguien que vende a muy bajo precio, no es que tenga mucho nivel. Tendrá otros nombres, dumping o lo que sea, pero no evasión.

Puede que en ciertos productos haga lo mismo que Apple, pero son una mínima parte respecto al total.

#99 Lo que tú no entiendes es que Apple no paga ni en California ni en España.

http://es.s5.webdigital.hu/noticias/apple-no-repatriara-sus-beneficios-a-eeuu-hasta-que-haya-un-impuesto-justo

derethor

#41 Mercadona compra los tomates en Turquia a 0.1, los vende a una empresa filial por 2, y paga por 2.1 en españa, exácamente igual que Apple.

Apple diseña en EEUU y paga impuestos por ese trabajo en EEUU. Apple fabrica en China, y paga impuestos por eso en China.

En españa, Apple hace un pedido y renueva el escaparate, y paga impuestos por eso.

Donde esta el bajo nivel? En que no te doy la razón?

derethor

#22 Vale, recuada el IVA y lo paga en España. Pero lo de las tiendas online lo paga en Irlanda. Eso quiero decir.

Lo cual, me parece justo. Es Irlanda la que invirtió para que Apple tenga su datancenter en Dublin.

TocTocToc

¿Qué es, un tutorial?

D

#4 Si, para los meneantes millonetis, que somos muchos por aquí.

t

¿No quedamos que lo de la Unión Europea sin fronteras, y el mercado común era chachi guachi? ¿Y ahora las empresas lo utilizan en su beneficio y nos quejamos?

A ver si lo que vamos a tener que hacer es votar con criterio, para que pongan unas leyes razonables... Pero quita, quita, menudo lío. Mejor firmo una petición en Change.org para hacer boicot a Amazon, y palante.

andando

#25 menos mal que estas tu para subir el liston...
Lo de la declaración a devolver de apple es el titular de la noticia que enlazo, diselo a los de la sección de economía de El Pais

c

#9 Ni Apple ni ninguna empresa paga un céntimo de IVA. El IVA lo pagamos tu y yo.

Apple no vende a "precio de derribo". Apple se compra a si mismo a un precio alto para no tener beneficios y no pagar impuestos.

derethor

#64 Me parece bien que critiquemos que las empresas se puedan dividir y subcontratar. Mercadona no te compra la leche. Te compra una empresa que se ha creado para gestionar las compras, que luego vende a mercadona. ACS no contruye, te construye una empresa que luego le cobra a ACS. Y asi con todo.

No conozco una empresa grande española, que haga todo en bloque. Si la conoces, dimela y lo revisamos.

Obiamente, el IVA lo pagamos los consumidores. El Impuesto de Sociedades tambien, porque los beneficios, al final, bienen de los consumidores. Pero vale, tecnicamente Apple españa recauda el IVA del producto que, gracias a que ha invertido en diseño e I+D en EEUU, tu has comprado en Madrid. Me parece bien, porque es la ciudad de madrid la que tiene que poner calles y hospitales para que puedas ir a comprar tu iphone.

Pero si compras en Apple por la web, entonces no. Entonces el IVA lo pagas en Irlanda. Cosa que tambien me parece bien, porque Irlanda ha invertido para que Apple tenga su callcenter en Irlanda, y no en un país antitecnoligía como España.

Si lo unico que hace Apple es vender en España, lo unico a lo que tenemos derecho es al IVA. Me parece lo justo. Ya que en españa, el unico valor añadido que hace es el de ponerte el movil en la tienda.

c

#94 El Impuesto de Sociedades tambien

NO. El impuesto de sociedades no.

El resto de tu razonamiento me resulta de difícil comprensión a esta hora....

derethor

#95 tan sencillo como que si duplican el impuesto de sociedades, los costes los pagará el consumidor indirectamente.

pero vale, tecnicamente no. Tecnicamente Sociedades lo paga la empresa. Y el IVA el consumidor. Eso si vende toda la mercancia, que soy autonomo y llevo años haciendo el 303.

c

#94 En la cadena de valor, la comercialización es una parte más, y debe repercutírsele un beneficio.

Si la comercialización fuera despreciable, WalMart, Amazon o la propia Mercadona que tanto mencionas no tendrían beneficios.

En una empresa integrada verticalmente como Apple, que las tiendas no den beneficios se debe a un artificio fiscal y no una ausencia de valor en la actividad de las propias tiendas. Y sobre el beneficio real que ha generado la tienda física debe pagar su correspondiente impuesto de sociedades.

D

#9 el IVA lo paga el cliente, no la empresa. Solo faltaba que no tributaran el IVA que recaudan de lo que venden...

derethor

#62 el IVA lo paga el cliente depende en qué país. Porque lo que compras por la web lo pagas en Irlanda. Cosa que me parece bien.

Irlanda invierte para que Apple tenga los datacenters en Irlanda. Asi que me parece justo que su sociedad se beneficie. Nosotros no podemos ponerle cañas a los sysadmins de la web de apple, asi que no cobramos.

Lo que no se puede es apostar por tirar cañas a los guiris, y cobrar por las empresas tecnológicas. Eso seria un abuso.

D

#96 Porque una tienda online no tiene una sede por visitante, la tienda pertenece a tal empresa de cualquier parte del mundo y si compras tributarás como toque en el país de origen. Aunque la UE quería cambiar eso (para que tenga que tributar en el país del cliente) pero eso es un engorro y no se que fue al final de eso.

Irlanda invierte ostias, es como si dices que España invierte en Inditex. Una cosa es que te beneficies de ciertas ayudas sociales del país origen y otra que Irlanda regale algo a sus empresas. Si, a Apple parece que le regalaban los tipos impositivos, cosa que ha evidenciado la UE ser ilegal. Me pregunto hasta cuando la UE seguirá tolerando paraísos fiscales entre sus países miembros.

Cada palo que aguante su vela. Todos los costes de creación y fabricación de bienes deben estar cubiertos por su precio. Y nada de que el país anfitrión de su sede invierte nada o les beneficia, los beneficios de lo que venda en España, que lo pague en España, y así con el resto de países. Eso de montar un tinglado de sedes para mover el dinero de forma que parezca que en los países de destino de sus mercancías casi no tiene beneficios... injustificable.

YoryoBass.

Creo que habría que levantar la vista un poco más para ver el alcance real del problema. Yo no sé cuál es, puesto que de economía apenas entiendo algo.

Pero si sé que existe mundo fuera de las tecnológicas: Fender y Gibson hacen exactamente lo mismo con sus instrumentos musicales. Desde Irlanda también. ¿No será que nos estamos fijando en un solo sector y en una sola compañía y estamos dejando de ver el problema real?

BillyTheKid

#15 Al Corte Inglés le han devuelto el,p dinero pagado de mas en su Impuesto de Sociedades.
Vamos, como cuando a mi me devuelve dinero Hacienda por el IRPF, porque me han retenido de mas, ya sea por mi hipoteca o por las aportaciones a mi plan de pensiones.
Y esto no es nuevo: los acuerdos secretos Luxemburgo para ciertas empresas también han sido declaradas ilegales

KirO

#17 a mi también me sorprende enormemente que mucha gente se indigne porque a grandes empresas les salga a devolver el impuesto de sociedades o a personas ricas el de la renta... ¿No se dan cuenta que se llama devolución precisamente porque se ha pagado de antes? De hecho están financiando gratis al Estado (al contrario que los que pagan de menos durante el ejercicio y luego les sale a pagar). ¿Por qué la gente se indigna porque a menganito le haya salido a devolver 100.000€ si está forrado? Yo si fuera menganito estaría indignado con hacienda por tardar tanto en soltar mi pasta (a mi en alguna devolución de cuatro cifras me han llegado a tardar casi el año desde la declaración, o sea que han retenido mi pasta hasta 2 años y he cobrado 2€ de intereses porque se les ha ido el pago a enero). ¿No piensas que si a menganito el muchimillonario le ha salido a devolver 100.000€ es porque ha pagado 1.000.000€ en impuestos y solo le correspondía pagar 900.000€.

En cuanto a lo de Apple, lo que se discute es que Irlanda no debe ofrecer condiciones ventajosas a ciertas empresas porque es competencia desleal a sus socios europeos. El que una empresa pueda operar en toda la Unión desde un solo país es una de las ventajas de la UE, pero obviamente hay unas reglas de juego para evitar abusos que perjudiquen al resto de países, que en este caso no se están cumpliendo.

El caso de las filiales de los distintos países que incluso declaran pérdidas para pagar impuestos en Irlanda (donde como se ha dicho tienen un acuerdo especial ilegal para pagar menos) es algo relacionado pero que está fuera del ámbito de esta decisión. Es algo también ilegal y que está persiguiendo cada país afectado individualmente.

D

Y porque no van a hacerlo si el sistema se lo permite? recordemos que el sistema lo hacen los representantes que votamos, así que...

y si alguien quiere decir que los políticos, pobrecillos ellos, no pueden cambiarlo porque los mercados o la merkel blablabla, que simplemente deje de comprar cosas de estas empresas... claro que si nos la suda la ropa que hacen los niños, porque va a importarnos que no paguen impuestos?

D

#5 o simplemente que voten a otros políticos.

c

#5 La multa indica que el sistema NO lo permite

D

#66

No es una multa, son impuestos atrasados. Lo dijeron claramente.

Eso es la prueba de que no nos enteramos de una y luego vamos de dignos.

c

#87 Luego no pagaron impuestos que deberían haber pagado.... ¿como le llamas tú a eso?

D

#92

Si no pagas lo que debes, lo primero debes pagar (es lo que les han dicho) Luego, la multa, vendrá o no a mayores.

No es muy complicado de entender ¿verad?

G

¿Grandes tecnologicas? y que pasa con las empresas que estan en el Ibex? esas no lo hacen? Por que que yo sepa lo hacen hasta empresas que no entran dentro del Ibex (no llegan a esa facturacion aun), asi que imagino que las del Ibex tambien se benefician de dichas mecanicas.

Mientras existan leyes que, si tienes pasta, permitan "trampear" al estado (Trampear en el sentido de que el ciudadano de a pie no puede utilizar esas mecanicas por falta de recursos).... eso se seguira haciendo.

Lo que creo que pasa es que como estas IT-Empresas no son de su camarilla y estan facturando bastante mas que ellos, quieren su trozo de pastel.

S

Se llama elusion fiscal y es totalmente legal, como puede explicar el ministro de economia en funciones Guindos que formaba parte del consejo asesor y director de Lehman Brothers hasta su quiebra.

StuartMcNight

#78 Que necesiten tecnologia no lo niego. Pero ni Zara ni Mercadona son DE BASE tecnologica. Su negocio no es la tecnologia. Hacen uso de ella como cualquier otro negocio en el mundo.

Y evidentemente, no solo las TIC son empresas de base tecnologica. Las empresas que se dedican a la fabricacion y venta de los aviones/barcos/camiones/trenes que Mercadona e Inditex utilizan para mover su mercancia si lo son. O incluso las que fabrican y venden las "maquinas de coser" que utilizan. Es decir, las que tienen como negocio diseñar, fabricar y vender tecnologia. Sea en la forma que sea. De ahi mi sorpresa por la firmacion anterior.

d

#9 Cierra al salir anda... Paga el iba dice, menudo nivel.

derethor

#55 Para el IVA en Irlanda, si.

Nova6K0

Todos los grandes:

- Las grandes tecnológicas.

- Los grandes artistas (los que más cobran, no los que necesariamente tengan más talento)

- Los grandes deportistas.

...

Salu2

G

#91 No solo las "Grandes tecnologicas". Varias del Ibex35 lo hacen y apostaria por muchas que no estan en el Ibex35 (Alguna conozco que hace lo mismo, y no esta en la puñetera lista de mamones)

marcbomber

Una sede en Irlanda y una UE que permite paraísos fiscales.

D

Otro titular sensacionalista: si hay ayudas fiscales para las empresas, ¿porqué las empresas no deberían acogerse a ellas?

v

Por noticias como estas es por las que pienso que lo de "subir los impuestos a las grandes fortunas" sobre el papel queda muy bien, suena logico y justo, pero en la práctica no acaba cumpliendose porque las grandes forunas tienen asesores y mecanismos suficientes para no tener que pagar ese incremento de impuestos e incluso llegar a pagar menos que el resto de mortales.
Puede parece contradictorio, pero al final la estrategia que ha seguido Irlanda, haciendo que paguen menos impuestos ha sido un win-win. Las grandes empresas como apple se han asentado ahí por sus impuestos bajos, y finalmente, aunque la UE ha hecho pagar a apple los impuestos que se querian ahorrar, lo cierto es que se han asentado en Apple, y no parece que tengan una razón de peso para mover sus instalaciones a otro país.

A

#36 Por? Porque tiene un tipo alto?

Y el de Irlanda también está hecho por monos si lo comparas con Gibraltar o Andorra , no?

D

#39 A la pequeña empresa se le asfixia a impuestos y papeleos, cuando a la grande se le da toda facilidad para evadir e incluso "vista gorda". Es un sin sentido en general.
Comparando con Irlanda, estos a su vez, han hecho sus deberes. Pequeñas empresas libres de impuestos durante los primeros años, y respecto a la grandes, han sabido jugar con los acuerdos de la UE, para salir de la crisis sin seguir hipotecando el país.

No son prácticas éticas, pero si España lo está permitiendo...
"Si te roban una vez... la culpa es del ladrón. Si te roban dos veces... la culpa es tuya."

a

Buena estrategia de los apple, google, etc.., primero estafo durante años con el beneplácito de todos, finalmente me pillan pero ya soy lo suficientemente rico (mas que nadie) para pagar las multas.

G

#58 No hay Estafa como tal. Es Ley, la Ley esta hecha para todos iguales. Conozco alguna empresa que hace ese tipo de practicas y apostaria mis huevos por muchas otras, asi a dedo... esto lo puedes hacer en cuanto tienes un poco de mercado, pasta y recursos para trabajar en varios paises al mismo tiempo.

El problema es que estos tipos facturan 10 veces lo que puede facturar Abengoa o Acciona, asi que los polilistos quieren su parte del pastel, y de ahi todo el ruido.

Ojala paguen, y espero que en ese caso España este al loro y haga pagar a todas las demas que hacen lo propio (Sino sera otro ejemplo de la corruppcion en Ejpañistan)

D

Como puede ser que se permita, que empresas tributen en paraisos fiscales dentro del mercado europeo? Por mucho que sean posesiones de paises miembros? Que asco de sistema, y todos sus untados complices.

D

yo soy español español español roll

Irlanda 1 - 0 España

... y voto al PP!!!

G

Claro, estan persiguiendo a las tecnologicas...nos toman por tontos, como a los bancos que les meten multas de cientos de millones por acciones con la que sacan mucho más y luego aun aparecen en las noticias como justos, los salvadores que castigan a los malos, cuando les estan diciendo que sigan con la broma que la gente no se entera de nada. Aqui los que pagan si o si son los currantes esclavos, si apple exprime a los chinos como esclavos y aqui lo mismo, cualquier empresaurio con mucho dinero como apple si quiere te jode la vida, te deja de pagar tu salario y por ley tendrias que seguir trabajando para ellos si quieres cobrar algun dia el paro. Pero bueno estamos mejor que los chinos que en Foxconn tienen que poner redes antisuicidio alrededor de los edificios donde hacen los dispositivos de apple, entre otros.

A

"[...] los dividendos que se repartan a otra sociedad erradicada en Europa están exentos de tributación [...]"

Pues nada, a eliminar empresas de Europa.

derethor

Pues no es verdad. Google españa no hace más que labor comercial. No tiene porqué pagar impuestos, porque no utiliza recursos españoles. Los datacenters de Google están en irlanda, y ahi es donde pagan impuestos. Lo mismo pasa con Apple, que diseña en California, y fabrica en China. No entiendo porqué debe de pagar impuestos a España, cuando aqui solo tiene una oficina.

En cambio, nosotros nos beneficiamos de todo el I+D de estas empresas, sin pagar un duro por ello al gobierno norteamericano (Que es quien financia el desarrollo de las patentes de apple)

Lo que hay aqui es el fracaso de los burócratas de Bruselas. Su lucha para perpetuar el status quo de los rentistas europeos no puede perdurar.

Igual que los burócratas españoles, que invierten cuatro perras en I+D, pero quieren cobrar los beneficios de otras sociedades más avanzadas.

Lo que tendríamos que preguntarnos es porqué no hay apenas empresas de tecnología españolas, con datacenters en españa. Porqué pagamos más IVA y más impuestos de sociedades, para un modelo de turismo barato.

Pero para que invertir, si podemos saquear a los que de verdad producen.

derethor

#8 pero lo que vende en la tienda fisica, lo vende pagando el IVA, no? como todo el mundo

Tambien el mercadona vende leche a precio de derribo. Es un evasor fiscal?

No quiero defender a Apple, pero aqui lo que tenemos que hacer es invertir para fabricar en Europa.

andando

#47 imagino que iba mas bien para #9

s

#8 es alucinante cuando la gente habla de que le ha salido a devolver la declaración a no sé quién. Qué edad tiene la gente por aquí? Si fuese moderador borraría este tipo de mensajes para dar la imagen de cierto nivel en el sitio.

B

#8 no todo se limita al pago del IVA. La Apple tiene trabajadores en España y tiendas, tiene que tributar tanto a la seguirdad como al impuesto de sociedades. Exactmaente igual que si Campofrío monta una tienda en EEUU tendrá que pagar los impuestos correspondientes y tener sede social allí con su correspondiente tributación. Si no tendrás que dedicarte únicamente a exportar tu mercancía y que la vendan terceros. Hay una gran diferencia entre los beneficios y posibilidades de una y otra fórmula, por no hablar de las dificultades arancelarias que pueden existir para un mero exportador.

derethor

#8 Es el sistema. Al Corte Inglés también le sale a devolver. Y amancio ortega paga el 1%.

Miremos todas las empresas entonces. Lo que hay aqui es que el modelo español, de cañas y turismo de pulseras, ni huele una empresa con la rentabilidad de Apple. Y los funcionarios metidos a politicos quieren chupar del bote.

Si permitimos que Apple sea saqueada, nos podemos despedir de tener tecnología en España. Qué interés tendrán los oligarcas en invertir, si pueden saquear Apple?

D

#3 si aqui no pagan impuestos y http://diarioti.com/informe-revela-condiciones-deplorables-en-fabrica-de-iphones-en-china/100234 La verdad es que ves mendigos con telefonos moviles, que en realidad cada uno es como un superordenador, esto es cada vez mas como Blade-Runner un Mundo Feliz y tanta distopia, se puede tener un superordenador, viaje baratito a la Luna para seguir mendigando, de todos menos dignidad casa y comida etc mientras las necesidades mas basico sea cada vez mas caro esto funciona al gusto de esta gente, ahora eso si, cualquiera tendra un superordenador cada vez mas potente y de bolsillo, mientras la calidad de vida y prestaciones sociales disminuye en todo el planeta

D

#28 Porque España tiene un régimen fiscal hecho por monos.

T

#3 "En cambio, nosotros nos beneficiamos de todo el I+D de estas empresas, sin pagar un duro por ello al gobierno norteamericano"

Que nos beneficiamos de qué? Qué cachondo.. lol

o

#3 siempre hay que defiende al amo, gracias por ayudar a comprender como hemos llegado a este punto en la civilización lol

D

#3 Ni puta idea. Pero de nada.


Empresas de base tecnológica que de estudian como caso de éxito en Harvard: Inditex y Mercadona.

http://hbswk.hbs.edu/item/how-mercadona-fixes-retails-last-10-yards-problem

https://hbr.org/product/zara-fast-fashion/703497-PDF-ENG

Su CPD tiene bastante que ver con el modelo de negocio y su éxito.

Starbucks, Apple, Google, FB, FIAT-Chrysler entre otras han hecho un "pochicuela", como hace todo hijo de vecino en cuanto puede/se entera de cómo pagar menos.

Y está dejando de colar.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Double_Irish_arrangement

StuartMcNight

#46 ¿De verdad Inditex y Mercadona los metes en "empresas de base tecnologica"?

c

#59 Coser ropa no necesita más tecnología que una máquina de coser, pero para mover la ropa que mueven en el tiempo en el que lo hacen, necesitan una cantidad de tecnología impresionante. Además de que Inditex no hace ropa, se la hacen.

No solo las TICs son empresas de base tecnológica...

Aunque yo no llamaría así a Mercadona o Inditex, no cabe duda de que la tecnología detrás de estas empresas es abrumadora.

mangrar

#3 En parte tienes razón y en parte no. Apple tiene tiendas físicas en España. Cuando tienes sedes en varios paises, tienes que pagar impuestos de las ventas de cada país por separado. Por ejemplo, yo antes compraba en www.amazon.co.uk, porque no había www.amazon.es

1 2