Publicado hace 12 años por Pandemial a hemeroteca.lavanguardia.com

La hostilidad explícita contra los socialistas tuvo su primera versión al salir del edificio Pascual Maragall, la Diputada Anna Balletó recibió el mismo tratamiento. Los problemas más graves se ocasionaron con la salida de Raimon Obiols, cuando los mossos tuvieron que protegerlo de militantes que gritaban. “ Matarlo, matarlo” y “Botiflers”. Despues Miguel Roca declaro “Manifestación única”.

Comentarios

Patxi_

#52 ¿quién dice que fueron contra el Parlament? Dice: "Militantes de CiU toman el Parlament y amenazan de muerte a diputados socialistas". Nadie dice que fuera contra el parlament, sino contra los diputados socialistas.

angelitoMagno

#55 Tomar => 14. tr. Ocupar un sitio cualquiera para cerrar el paso o interceptar la entrada o salida.

No trataron de cerrar el paso a nadie. Y no seamos ilusos. Enviar esta noticia hoy es para establecer paralelismos entre lo que ocurrió hace un par de días y lo que ocurrió en 1984. Pero son cosas totalmente distintas.

Patxi_

#56 ese paralelismo lo establecerás tú y quien quiera. Solo digo que no se habla de una ocupación, sino de amenazas de muerte por parte de CiU a diputados socialistas.

Patxi_

#58 ya bueno, también los indignados han condenado los incidentes y los políticos siguen sin diferenciar. ¿Y?

Pancar

#61 Me parece un poco simplista ese razonamiento. Si ellos lo hacen mal nosotros también podemos, siguiendo esa línea ninguna de las dos actuaciones sería criticable.

Patxi_

#64 #63 #62 #60

Tenéis razón.

angelitoMagno

#61 El ministro de la presidencia ya ha dicho que el movimiento del 15M es pacífico y que los violentos son personas aisladas que no representan el movimiento. También lo ha dicho Albert Rivera. Y alguno más, supongo.

gallir

#57

Titular: Militantes de CIU toman el Parlament y amenazan de muerte a diputados socialistas

Objetivamente falso e inventado.

D

#52 Perdón, apoyo a CiU y a Jordi Puyol. Porque Raimon Obiols y Pasqual Maragall no pertenecen al Parlamento catalán, pareces querer decir.

currahee

#85 Pasqual Maragall no era diputado, pero sí lo eran Anna Balletbó y Raimon Obiols. Pero sí, parece querer decir que los diputados que no pertenecían al partido gobernante son ceros a la izquierda.

D

#52 lo dice claramente y de hecho para la época la Vanguardia se jactaba de dar la nota como un gran logro. El equipo de seguridad convergente (partidista) era el que controlaba accesos y decidía la dinámica del Parlament, en un momento de la nota se aclara que los Mossos pasaron a ser de ornamento, El diputado del PSC se negaba a ser "cuidado" por la guardia convergente y recurría por ello a los Mossos, es decir, las "instituciones democráticas" tomadas por un sector radicalizado. Lo peor, radicalizado por defender los chanchullos de su presidente en fraudes bancarios.

paumal

Zas!! en toda la estelada!!

sid

#4 Desde cuando CiU ha sido independentista? Solo se ponen la etiqueta de independentistas para ganar votos

sid

#43 Lo que decia ,en la precampaña,luego pactan con el PP o sale Duran diciendo que quiere un estado federal.

Robus

uy! no! que eso solo es malo si lo hacen en contra de uno... roll

Pandemial

Quienes son los demócratas ahora? Que se sepa!

hellodolly

No hay político que resista a la hemeroteca

anxosan

Mas, ¡Come hemeroteca, dura hemeroteca!

natrix

#12 #16 #20 Es microblogging, la prueba definitiva es la etiqueta "indignados".

Pandemial

#22 lo bueno de esto es que hay opiniones para todos. Tu tienes la tuya y yo la mia. Llegamos a un consenso?

natrix

#23 Sabes de sobra las normas. Sabes que está al límite (lo pasa).
Mandaste el apunte para comparar. Sería correcto que en un apunte de un blog se hablara de la hemeroteca y cómo se actuaba hace 30 años para compararlo con el ahora. Pero enviarlo así es crear una noticia, y eso es microblogging. Aquí hay que enlazar noticias hechas en otro sitio, no crearlas; tal como dice #17 . Lo cuál no quita que todo lo que se ha dicho respecto a la noticia y el doble rasero, etc, no sea cierto. Pero menéame no funciona así.

Deberías reconsiderar tu postura y pedir que retiren la noticia.

Soriano77

Vaya, después de verlo tranquilamente, si es verdad que es microblogging.
A mi me ha interesado mucho el tema, no obstante. Quizá la forma correcta de enlazarla hubiera sido enlazarla en el notame o algo así.
#9 y #25 tienen razón, a mi entender.

a

!!!!De 1984!!!

Los politicos tienen una memoria de 10 minutos..Pueden cambiar radicalmente de discurso de un día para otro en funcion de las circunstancias.como para hablarles de algo ocurrido hace décadas.

Es mas.... aunque estos dos hechos hubieran tenido lugar exactamente al mismo tiempo... los políticos de turno no tendrian ningun problema en justificar uno y condenar otro al mismo tiempo y el la misma frase.

Teofilo_Garrido

#17 Esto es una noticia, y con lo que está sucediendo, muy relevante.

Qué se quiere? que se haga una entrada de blog para poder enviarla?

Entonces seguro que la intentaréis tumbar por no ser la fuente directa, no?

natrix

#31 Ese es el camino, que un medio lo publique (blog) y menéame lo enlace.
No se tumbaría por ser fuente directa, porque la entrada del blog generaría contenido original ya que no hablaría de los hechos de hace 30 aisladamente del #15M , tal como está pasando en los comentarios de esta noticia.

No niego que sea noticia, pero en menéame no se crean noticias, se enlazan.

D

#31 Me he limitado a citar las normas e indicar la forma correcta de menearla.

Eri

Cuando los CORRUPTOS sacan las navajas en la cueva de Alí Babá para repartirse el BOTIN, NO ES VIOLENCIA, cuando EL PUEBLO acordona LA CUEVA, SI ES VIOLENCIA

D

Va a resultar que el nacionalismo catalán (ERC,CiU) es más fascista que Franco.

andresrguez

#66 ¿Por qué no se retira la noticia?

Or3

Adoro las hemerotecas. Ponen a cada uno en su sitio y demuestran lo obsoleto de las ideologías y partidos.

D

El nacionalismo siempre ha visto estos actos de 'kale borroka' ( Mas dixit ) como legítimos siempre y cuando los ejerciesen ellos contra el 'Estado español represor'.
A la inversa, entonces estamos ante casos de fascismo

Pancar

Titular: Militantes de CIU toman el Parlament y amenazan de muerte a diputados socialistas.
En ningún sitio de la noticia enlazada se dice que sean militantes quienes insultan y amenazan.
En ningún momento "toman el Parlament"
El único insultado y "amenazado" fue Raimon Obiols.
La entradilla enlaza frases distintas del artículo para darle una continuidad y sentido que en la noticia original no existe.

javicl

Y yo también me pregunto: "Por qué compara la calidad de imagen de los televisores y no la de los videos?"

X

#24, Hombre, porque Sanyo es el "Mejor video del Sistema" (Peazo traducción, seguramente el original se referiria a que es el "Mejor sistema de video")

gallir

#51 Sí, eso dice, pero de la "toma del Parlament" nada de nada:

"Los miles de personas que consiguieron entrar en la plaza de Sant Jaume... La concentración que comenzó ante la sede de la Cámara catalana, en el parque de la Ciutadella, se transformó en una ancha y compacta marcha que ascendió por Via Layetana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume"

D

Ale, descartada por violar las normas de uso. Disfruten lo votado (y el -2 de karma )

Pancar

Luego nos quejaremos de la manipulación de los "medios de comunicación tradicionales" y de lo borregos que son quienes los siguen y quedan mediatizados y manipulados sin conocer la verdad verdadera.

gallir

#75

> Propongo un titular alternativo:

-> @gallir

currahee

#76 Estoy de acuerdo. Si son las reglas, pues nada. Se cumplen y punto. Pero es una pena que noticias como ésta, que muestran la hipocresía manifiesta de los políticos en el poder y que ponen el grito en el cielo cuando un pequeño grupo de exaltados amenazan a unos diputados pero que callan y aplauden (como Pujol en 1984) cuando se insulta y amenaza a otros diputados.

Vamos, que lo grave para los políticos no es quién recibe las amenazas (en ambos casos miembros electos de un parlamento) sino quién las profiere (en un caso un pequeño grupo de civiles sin -casi - apoyos en ningún partido, en el otro manifestantes -o alcaldes incluso- con grandes apoyos por parte de importantes partidos y medios de comunicación)

k

#82 En la misma noticia puedes leer que CiU condenó las amenazas.

currahee

#83 En la misma noticia puedes leer que "Pujol valoró la manifestación como un aviso de que con Cataluña no se juega"

En cualquier caso, lo mismo con lo que pasó el miércoles. La inmensa mayoría del 15m condenó las amenazas.

k

#75 En la noticia: Raimon Obiols fue amenzado por algunos manifestantes.
Por tanto "Militantes de CiU amenazan a diputados socialistas" es un titular erróneo también.

currahee

#78 Hombre, la manifestación estaba convocada por CiU y la seguridad de la misma corría a cargo de CiU, como se apunta en la noticia. Es cierto que podemos ser más precisos aún, tienes razón. Es hilar mucho más fino, pero tienes razón.

currahee

Vamos a ver. Sin entrar a discutir contra los que últimamente se están dedicando sistemáticamente a votar negativo cualquier envío que vaya contra la movilización ciudadana harta y que justifican en que el papelito que metemos en la urna cada 2-4 años es suficiente para volver a casa a ver qué pasa y que, incluso, dicen que si queremos cambiarlo nos presentemos a las elecciones!!! (por muchos ejemplos que haya en ayuntamientos pequeños, en un país no se cambian las cosas sin un grupo mediático fuerte detrás)

El titular no me parece del todo erróneo. Sí puede llamar a engaño, puesto que a la gente le encanta votar sin leer el enlace.

Fue una manifestación auspiciada por CiU y su Presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
En ella hubo una concentración multitudinaria a las puertas del parlamento catalán. IGUAL QUE EL MIÉRCOLES
En ella se increpó, amenazó y acorraló a una serie de diputados. IGUAL QUE EL MIÉRCOLES

En 2005, por mucho que digan los mismos de siempre, en el Parlamento de Galicia una serie de alcaldes también increparon a diputados en el parlamento.

Llámenlo como quieran, pero esto también es entorpecer el funcionamiento de las cámaras.

La diferencia: en aquellos casos los políticos no decían ni mu y los medios de un lado se callaban mientras los otros lo denunciaban. En este caso todos los medios se posicionan en contra porque los partidos a los que sirven se ven afectados por igual y lo peor: los mismos políticos que en 1984 y 2005 veían normales las manifestaciones frente al parlamento, hoy las ven como un ataque a la democracia.

currahee

Propongo un titular alternativo: 1984: Militantes de CiU apoyados por el Partido y el presidente Pujol se manifiestan frente al parlamento, amenazando a diputados socialistas

#73 no estoy diciendo que no salgan noticias del 15m en menéame, dios me libre. Ni digo que no lo apoyéis. Lo que pongo es sencillamente porque hay un grupo de usuarios que últimamente, en bloque y acusando a otros, se están dedicando a votar sistemáticamente negativo a cualquier cosa que vaya en contra de sabe dios qué intereses puedan tener en contra del 15m. Nada más. Por suerte sus esfuerzos no se están viendo recompensados.

currahee

#73 me gustaría, si es posible, recibir una explicación de porqué lo que digo es una estupidez. Me parece bien que pidas respeto por las normas de menéame, demostrando que te implicas con la verdad y reniegas de la manipulación. Pero tu contestación saca una conclusión de mis palabras que no entiendo de dónde sale. Sigo menéame desde hace 4 años y desde luego lo he seguido desde que, hace un mes, la sociedad española pareció despertar (aunque no levantarse) de su letargo.
Pero mis palabras no indican que haya gente logrando evitar que las noticias sobre el 15M sean silenciadas ni, desde luego, que en menéame se esté tratando de silenciar oficialmente. Sencillamente digo que existe un grupo recurrente que, en bloque, vota negativo sistemáticamente a noticias sobre el 15m alegando manipulación, sensacionalismo u otras excusas mientras, igualmente en bloque, vota también sistemáticamente otras noticias de signo contrario pero igualmente (según sus criterios) manipuladoras o sensacionalistas.

Tú mismo se lo has indicado a alguno en tus notas, creo recordar.

De todos modos, no pido una disculpa sobre que hayas tachado mis palabras de estúpidas. Pero sí una explicación. Por favor. Un saludo.

angelitoMagno

#72 ¿La diferencia entre una manifestación de apoyo al Gobierno Catalán y una manifestación para bloquear el Gobierno Catalán no la ves?

El President de aquellos años entró entre vítores y aplausos. El de ahora tuvo que entrar en helicóptero. Más claro, agua.

currahee

#74 acaso los diputados socialistas en 1984 no formaban parte del parlamento catalán? No formaban parte de la institución? Con qué derecho se puede criticar lo que pasó el miércoles y no criticar las amenazas a esos diputados en el 84?

O las dos cosas o ninguna. Me da igual si la manifestación era a favor o en contra del parlamento. Había diputados, elegidos en las urnas, siendo insultados y amenazados por la gente. En ambos caso. Donde está ahí la diferencia?

Teofilo_Garrido

"En una pancarta de leía: -Felipe V, Franco, Felipe González-"

Joder, que poca imaginación tiene el nacionalismo, llevan décadas con la misma monserga de que todo aquel que les lleva la contraria es "Franco"....

No entienden de matices... o se es un ultranacionalista de su rollo o es que se es como Franco,...

r

¿ El caso de la Banca Catalana era un xanxullo financiero verdad?.

¡Es qué no falla!. Pedir justicia social y un poco de esperanza para mañana es perrofláutico, proetarra y antisistema.

Pero defender al colegui mafiosete un ejercicio máximo de democracia comparable a la resistencia londinense en 1940 frente a las bombas nazis.

Y no, no me cansaré de repetirlo: NO ME REPRESENTAN. Y me la suda que su legitimidad emane de no se qué elecciones manipuladas.

d

"El Gobierno central ha hecho una jugada indigna y ahora debe saber que con Cataluña no se juega" 1984
"El Parlament de Catalunya ha hecho una jugada indigna y ahora debe saber que con Cataluña no se juega" 2011 Así debería haber sido la noticia de ayer

andresrguez

Y es igualmente condenable y censurable lo que hicieron. Pero nada, parece que algunos tienen que buscar lo que sea para defender el bloqueo del Parlament

frankiegth

Para #66. He votado la noticia, como tantos otros, por el titular. Si es falsa, convendría cerrarla para evitar males mayores.

Estas tonterias pueden desacreditar a Menéame, y no debemos permitirlas. Fallo mio también por no leer la noticia antes de votarla, pero es raro que una noticia llegue a portada y finalmente resulte ser falsa o manipulada.

Teofilo_Garrido

No entiendo... es posible que esta noticia sea microblogging, y que eso sea motivo para descartar la noticia...pero hasta ahora eso era algo que decidían los usuarios de menéame y no los administradores...

...o estoy mal informado o en este caso son los administradores quienes violan las normas al intervenir ¿por qué no lo hacen en otras cientos de páginas en las que hay microblogging o son presuntamente amarillistas oo duplicadas y llegan a portada porque los usuarios deciden que no es así?

¿por qué no se sigue la misma política en los casos de insultos, en los que simplemente los adm. aseguran que ya se "castiga con el voto de usuarios"?

Tiy

Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras...

Shiverson

Que alguien haga un articulo ya en su Blog que lo meneamos, eso si, poned el enlace en el Notame y no lo meneeis vosotros, no vaya ser Autobombo xD.

Aunque visto lo visto meneamos un articulo sobre esto y seguro que alguno vota duplicada jaja.

D

De esto hace ya casi 30 años... Si nos ponemos así, saquemos el apoyo de IU a Kim Il Sung y el del PP a Franco.

g3_g3

Así son los nacionalistas, hoy dicen blanco y mañana negro, cambian de chaqueta según sople el viento.

#30 ¿Y que pasa porque fuera hace 30 años? ¿Acaso es mentira? El que olvida el pasado...

Penrose

Lo que son las hemerotecas lol

D

Bueeeno, esto ocurrió, CIU se desmarcó de las amenazas y de los actos violentos, y aquí paz y después gloria. Me da a mí que CIU no acepta sin embargo el hecho de que los actos violentos recientes fueran minoritarios también y que la inmensa mayoría de ciudadanos con las diferentes organizaciones convocantes del movimiento #15m a la cabeza se hayan desmarcado de ellos también roll

En mi opinión este texto, esta hemeroteca es un ZAS en toda la boca para CIU, y para los "demócratas" de toda la vida.

editado:
por cierto, categoría hemerotecas ya no es la rimera vez que veo un interesante envío de estas características llevado al olvido.

d

Mi padre compro ese video Sanyo!!!!! aun lo tenemos en casa!!!!

a

Condiciones de uso de Menéame:

http://www.meneame.net/legal.php#tos
1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

El titular del envío es inventado, la noticia enlazada no concuerda ni menciona algo similar. No hubo "toma del Parlament". El titular por lo tanto es falso, no refleja lo que pasó y desinforma a los lectores.

Pandemial

me he leido la noticia entera antes de enviarla. Y en el texto pone de la noticia pone lo que indico en el tittular, tomaron el parlamento e amenazaron de muerte a, al menos, un diputado del PSC.
Era un acto convocado por CIU, con Seguratas de CIU y donde se profirieron insultos y amenanzas a representantes escogidos por el pueblo. Siempre he acatado las normas de meneame y sigo pensando que este meneo es "legal" y que no he contravenido ninguna normal. Si los admins de meneame hacen caso de los trolls y de los que se la cogen con papel de fumar, mal vamos. Lo llaman democracia y no lo ES

D

Nos llevan años de ventaja... oh, wait!!

D

Según los puristas, tenías que haber esperado que alguien escribiera una entrada en un blog sobre esta noticia para que entonces pudieras enviarla a meneame.

D

Queridos políticos, los manuales escritos en papel ya no sirven. Para muestra un botón...

Teofilo_Garrido

De hecho, tan antidemocrático como presionar e intentar influir en la decisión del TC por el tema del Estatut, o llamar a la "desobediencia", no solo en este tema, sino en otros como en los reglamentos del catalán que excluyen el uso del castellano institucionalmente, estando recurrido constitucionalmente, o lo de no preguntar la lengua vehicular a la hora de matricular a los niños, o lo de la tercera hora de castellano, etc...

...vamos, que aplicamos la ley cuando nos conviene...

D

Antigua

k

#66 En la noticia tampoco dice que militantes de Ciu amenazen.

k

Miquel Roca: "Creo que no ha existido ningún problema y,si se registro algún percance, que yo condeno, nuestros militantes fueron los primeros en solucionarlo"
¿En esta noticia nadie reclama el vídeo que lo pruebe la acusación?

garbage

Acabo de leer el artículo y me esperaba otra cosa. ¿Tomar el Parlament? Lo más grave que pone que hubo ahí son los insultos a Obiols (muy mal).

D

BAAAAH, no hago casa de nada lo q digan los periódicos. Bueno, me voy a comprar un video Sanyo m-30 ¡q calidad!

CalifaRojo

Como hemos cambiado...

K_os

¿1984? Alguien va a saber qué hay en la habitación 101.

D

Ya saben, memoria selectiva. Uno se olvida facilmente de la información que entra en conflicto con sus posiciones presentes.

D

Es muy tipico... En cuantas revoluciones se han necesitado voceras y gente que se juegue la vida y una vez conseguido esa gente molesta y han acabado muertos o vete a saber donde? Pues aqui lo mismo, cuando el personal tiene que salir a la calle y les beneficia el pueblo es el que habla, cuando van contra ellos son unos antisistemas borrokas que blabla...

P

Bueno, je, je, esta es la prueba más palpable de que Meneame es un reflejo de la sociedad en la que vive.

Cuando interesa se aplican las normas y cuando no interesa no. ¿Por qué iba a ser diferente aquí?

D

Esto es microblogging. http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión

D

#13 No. Menear un artículo de cualquier medio antiguo con el objetivo de generar el contenido en los comentarios es microblogging. Vamos, que la noticia no está en el meneo en sí (que es una noticia de hace años), sino en la interpretación de la misma en el contexto actual.

Puedes preguntar a cualquier admin y te lo aclarará.

Por cierto, después de 3 años en el saco, deberías saber que ir a promocionar y pedir meneos en el nótame de tus propios envios está mal: @Pandemial

gallir

#13 En la noticia no sale que hayan tomado el parlamente, ni que haya habido amenazas de muerte. Te lo has inventado, o explícalo.

arsuceno

#47 Imagino que con amenazas de muerte se refiere a este fragmento:

"quienes tuvieron que correr muchos metros junto al coche para que éste no fuera golpeado e interceptado. “Mateu-lo, mateu-lo” y "Obiols, botifler” fueron, entre otros, los epítetos lanzados que se subrayaban con gestos obscenos"

Que sin saber catalán imagino que significa lo de "Matarlo, matarlo".

a

#9 no es microblogging, solamente ha enlazada un noticia... que esta sea antigua y que ahora recobre importancia no la convierte en microblogging