Hace 11 años | Por maximoarmijo a youtube.com
Publicado hace 11 años por maximoarmijo a youtube.com

La escasez de medios contraincendios está en la base de la catástrofe forestal valenciana de Cortes de Pallás (Valencia), situación que fue denunciada por un diputado de Esquerra Unida hace apenas cinco semanas. El 23 de mayo, Lluís Torró interpeló al conseller de Gobernación durante un pleno de las Cortes Valencianas donde denunció los recortes en medios humanos y materiales dentro de una política "inexistente" de prevención y extinción de incendios.

Comentarios

Toranks

#2 Hombre, lo de crece y crece es bueno. Tampoco vamos a impedirlo ¿Eh? Otra cosa muy distinta es hacer cortafuegos.

Razorworks

#2 "y los valencianos j.. a impuestos y ahora sin bosques!"... ¿sabes lo que te digo?, que se jodan los valencianos, porque seguro que en las próximas elecciones el PP volverá a sacar mayoria absoluta. Y lo siento por quienes no los han votado. Los que se han abstenido que se jodan tambien.

D

#3 Porque esta no utiliza la ocasión para hacer campaña electoral...

maximoarmijo

#3 Sera cosa de la mafia de meneame

albertiño12

#5 Si eres del Psoe hay que votar negativo a todas las noticias del PP que sean buenas.

Si eres del Psoe hay que votar negativo a todas las noticias de IU que sean buenas.

Si eres de IU hay que votar negativo a todas las noticias de EQUO que sean buenas.

Yo a eso lo llamo "sectarismo".

ermieldas

#6 Yo a sectarismo lo llamo llevar un avatar de un partido político y venir a llorar a otro meneo de que te han tumbado otra noticia.

Y no, yo no he ido a tumbar esa otra noticia. Y sí, he meneado esta por la calidad informativa que tiene debido a que una persona lo avisó y el conseller poco más que se le rió en su cara.

albertiño12

#8 ¿Y qué hay de malo en llevar un avatar de un partido político?

ermieldas

#9 Nada, pero si a ello le sumas los otros factores tienes un combo breaker.

D

#3 Que cachondo eres... aunque lo haga el Pp.... casi nadie te ha cogido el humor socarrón... te ha faltado decir... incluso si lo hace el PSOE... juas juas juas.... algo bien dice... aiiiiii

ewok

Y la Máquina de Propaganda, como siempre, avanzando: despedir bomberos y brigadistas se hacía para luchar mejor contra los incendios, igual que despedir profesores, médicos o inspectores fiscales lo hacen para crear empleo, y por el bien de los niños, para tener Sanidad universal y ser más eficaces contra el fraude.

D

#19 Y la Máquina de Propaganda, como siempre, avanzando: despedir bomberos y brigadistas se hacía para luchar mejor contra los incendios...

Se comenta que hay 1 brigadista detenido como presunto autor del incendio de Valencia.

Que sabes de eso?

Parece que quisiera mandar un mensajito:

Quemo el bosque para demostrar que hace falta mas inversion anti-incendios.

b

#32 Si es así, desde luego que lo ha demostrado.


Por curiosidad,¿dónde lo has visto/escuchado?

D

#36 tve

ewok

#32 En tal caso sería otra profecía autocumplida, pero desmentiría el argumento: despedir bomberos y brigadistas NO se hace para luchar mejor contra los incendios. Ni despedir médicos se hace para mejorar la Sanidad. Ni despedir profesores se hace para mejorar la Educación. Ni reducir fondos de la inspección fiscal se hace para luchar mejor contra el Fraude.

ewok

Corrijo el comentario anterior (49):
#32 En tal caso sería otra profecía autocumplida, pero NO desmentiría el argumento: despedir bomberos y brigadistas NO se hace para luchar mejor contra los incendios. Ni despedir médicos se hace para mejorar la Sanidad. Ni despedir profesores se hace para mejorar la Educación. Ni reducir fondos de la inspección fiscal se hace para luchar mejor contra el Fraude.

dunachio

Por supuesto, de dimisiones ni hablar. Esto no puede continuar así.

D

#30 Quién gestionó el parque durante todos estos años? De verdad el número de brigadistas y de recursos son un factor menor en la extinción de incendios y su prevención que no te parece suficiente motivo para echarle buena culpa al PP??

Es indiferente que vayan 10 o 1.000 a apagar un incendio?

i

A ver si hay suerte se recortan asi mismos y desaparecen.

shem

#25 ¿¿Campaña electoral??

ewok

#30 En abril estábamos en plena sequía, no se tomaron medidas adicionales ni se puso en marcha el Plan de Gestión del Parque (¿existía? ¿existe ahora un Plan de Recuperación?). Ese mes supimos que se recortaban las ayudas para limpiar montes y prevenir incendios un 17%. Ante las críticas de algunos alcaldes, como el de As Pontes, la Xunta dijo que la coordinación de medios había sido "excelente". El Consello Económico e Social ha pedido que no se revisen a la baja las condiciones de prevención, que la actual Xunta pretende modificar, la oposición ha propuesto un gran pacto forestal, por ejemplo poniendo en valor el Banco de Terras. ¿En el desastre de Xurés-Gerés tampoco afectaron los recortes? En plena sequía no se activaron las brigadas porque octubre "non é mes de incendios". Ya sabemos que para algunos las causas pueden ser que el Apóstol o la Virgen del Rocío estén distraídos.

zupezupejavi

impresentables¡¡¡

sbadguy1

Pero nada, ahora se recalifica y Eurovegas en Valencia, que es lo que quiere el pueblo valenciano, sino, ¿para qué iban a elegir a Barberá y a Camps?

D

Leo el titular y me da la impresión de que Rajoy y su cuadrilla han ido con un mechero a prender el bosque.
Antes de que me fundáis a negativos, si, el PP ha tenido mucha culpa, y mucho que ver, lógicamente, pero no creo que sean los responsables directos, es decir,entre un pirómano (No se muy bien si ha sido provocado el incendio pero es lo más probable)un verano que ha llegado fuerte, los recortes y algún factor más por ahí que se me escapa, han creado un coktel mortal.
Con esto quiero decir que no focalicemos la culpa en un solo factor, sino que se tengan en cuenta todos.

d

#35 Ese argumento no se sostiene. Claro que no son responsables directos, porque no han ido allí con un mechero, pero casi son más responsables aún.

Si quito policías y suben los atracos, no soy el responsable directo, pero la culpa es mia.
Si cierro hospitales y la gente muere por enfermedades, tampoco soy el responsables, porque no soy un virus, pero soy responsable.
Si no se invierte en arreglar las carreteras y la gente se mata por culpa de los baches y mal estado de estas, tampoco son responsables directos, ha sido el bache.
Si llevo a mi mastín suelto y sin atar y este muerde a un niño, no es culpa mia, ha sido el perro.


Es negligencia de los políticos que gestionan las cosas cuando no hacen todo lo que está en su mano.

Desde hace décadas en España tenemos problemas con los incendios, los pirómanos, etc pero se sabe que una buena política de prevención reduce sus consecuencias.

"Los incendios se apagan en invierno" se suele decir.

Gracias a esas políticas de prevención, los incendios no llegan a ser tantos ni tan catastróficos.

Recortar en eso les convierte en responsables directos, intencionados además.

D

#60 Creo que me has entendido mal, no estoy exculpando a nadie, de hecho si relees mi comentario he puesto que tienen mucho que ver los recortes que han llevado a cabo. Pero a lo que me refería en realidad es que hay que tener en cuenta todos los factores, y no centrarse en lo de siempre "PP malo, PP caca" porque eso ya lo sabemos, y yo el primero lol.
Además, no se, últimamente, sea la noticia que sea (aunque no tenga nada que ver con la política) siempre los comentarios toman el mismo rumbo, políticos políticos y políticos, y joder, a veces aburre. Un saludete

perealvaro

Estoy un poco saturado del tema de los incendios valencianos (el tema me pilla muy cerca) así que nada mejor que desestresarse leyendo el típico comentario de Youtube meditado, ponderado, informativo e inteligente:

'Los "catetos" son los que habla en valenciano; o sea, los dos.
(Los subtítulos deberían ser para los que no pueden oír, y no para traducir dos lenguas españolas). Pero ¡manda huevos!. El tema debería ser la prevención, o mejor dicho; la falta de prevención de incendios forestales; y el tema ha llegado a ser tan importante que se debería hablar de él en ESPAÑOL........... Tanto "yo soy español, español, español" con el fútbol; y con los incendios somos nacionalistas. Vaya mierda de políticos.'

albertiño12

¿Un breaker no es cuando te pillan haciendo algo a escondidas? Yo creo que más bien lo he hecho dando la cara.

albertiño12

Imagen tomada por la NASA de las columnas de humo de los incendios de valencia tomadas el día 30 de junio:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=78422&src=twitter-nh

Helen_05

Esto me ha impactado : Para que los madrileños entendamos la dimensión de 500 km2 quemados.


Fuente : #ArdeValencia

d

#59 ¿No sería más claro hacer lo mismo pero con el mapa de Valencia indicando exactamente la parte quemada?

soundnessia

si claro, ahora la culpa es de los recortes, seguro que fue rajoy el que provoco el incendio ... lo que hay que leer.

D

Habrás mismas responsabilidades que en Bankia, en el Gurtel y en lo de los ERES, como si lo estuviera viendo, y al final, la culpa será del PSOE, y los del PSOE que la culpa es de Franco....

r

Si no hubiera tanto H.P. incendiando los montes se podria recortar mas y pagariamos menos impuestos

arka

Demagogos:
La culpa del incendio no es de los recortes, es de un descuido.
Pero los recortes si tienen la culpa de las colosales dimensiones de este desastre ecológico, que de otra forma podría haberse prevenido. Y los culpables son aquellos que de forma activa recortaron negligentemente en los servicios de prevención de incendios. Efectivamente se obvio un riesgo evidente en pos del ahorro. Ahora yacen los bosques yermos y un esfuerzo económico considerablemente superior con ellos. Es necesario preguntarnos por la actuación de nuestros políticos y las opciones que tomaron con la responsabilidad que se les otorgó.
Y no os cegueis, no es un tema electoral, es una cuestión de vida o muerte, llanamente.

andresrguez

El Presupuesto dedicado a extinción de incendios se incrementó a pesar de los recortes

vaya...

ewok

#38 De tu mismo enlace: el presupuesto de los años de crisis se redujo, y del de 2012 no se sabe cuánto se ha ejecutado.

D

#38 Segun esta noticia

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/30/actualidad/1341074103_491294.html

Se paso de 110 millones en 2011 a 95 en 2012, nada que ver con las cifras que tu pones. Por no contar que, como dicen por ahi, a ver cuanto se ha ejecutado, porque una cosa es que se presupueste y otra que luego haya liquidez.

Por si acaso sugieres que las cifras del articulo son falsas, en el propio articulo se enlaza a una entrevista con el consejero de gobernacion valenciano, que de hecho utiliza las cifras del articulo, no las de tu cuadro ni nada similar.

Vamos, que yo tambien se hacer una tabla en excel y sacarle una captura de pantalla.

andresrguez

Vaya, un partido político intentando sacar rédito del incendio. Qué raro. Igualitos que Feijóo en 2006 o como en Guadalajara el PP

Claro, ahora la culpa del incendio es exclusivamente por los recortes. Es decir, el viento de Poniente de hasta 60 km/hora no influye, temperaturas superiores a 35 grados centígrados, humedad inferior al 30% y orografía de difícil acceso tampoco influyen...

Si los recortes son responsables del incendio de Valencia, ¿también lo fueron en los incendios de Galicia de 2006? Porque por esa regla de tres... porque que resulta que en aquella se debió por unas condiciones meteorológicas fuera de lo normal (Nordés, temperatura, humedad y orografía) que directamente imposibilitó el trabajo en condiciones de los medios aéreos, claves en la extinción de los incendios.

andresrguez

#21 Pues podrían recordar los otros factores... ah no.

#22 El vídeo es de Esquerra Unida.

#27 Las Fragas habrían ardido igual existieran o no exisiteran recortes, porque la pésima gestión del Parque en los últimos años y la existencia de pirófitas en la zona privada del parque fue el combustible perfecto para el incendio y su rápida extensión en una zona que por tierra no se podía acceder bien.

D

#30 posiblemente tengas toda la razón, pero en el caso concreto de Fragas, el problema viene mucho más de una política de montes que ya nunca estuvo bien. Lo que hay que hacer es mejorarla, y esto es lo que critica la mayor parte.

amagi

#15 ...que en su día no hicieran los cortafuegos necesarios no influye, que no hayan limpiado el monte no influye, que tengan que hacer un llamamiento urgente para traer voluntarios a ciertos puntos tampoco tiene nada que ver...

Los recortes no provocan incendios, pero tampoco ayudan a prevenirlos.

D

#15 Pues hombre, con las tareas de mantenimiento de invierno y con los cortafuegos limpios y no llenos de broza en lugar de 50.000 hectáreas lo habríamos salvado con 4 o 5 mil. No lo digo yo, lo dicen los bomberos.

Y esas tareas de mantenimiento las reclamaban los propios ayuntamientos, muchos de ellos del PP asi que no vale que juegues la carta de "amiguismo" o de "simpatias" politicas. Ayuntamientos a los que ningunearon porque ahi era facil recortar. En algo que no se ve. Aquí hay una negligencia de la que se estaban vanagloriando los responsables en el parlamento hace tan solo dos meses, claro, no podían preveer estos contables metidos a políticos que iba a desaparecer en cuatro dias toda la masa forestal de valencia salvandose solo la parte de Serra y de la calderona como resultado indirecto de sus acciones. Pero lo que si podian preveer es que los bosques hay que mantenerlos, que eso lo sabe todo el mundo y se lo reclamaban sus propios ayuntamientos, de su propio partido.

Esto es de hace 6 meses:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/20/consell-desmantela-politica-forestal-recorte-fondos-38/866456.html

Y esto actual:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/01/valencia/1341159681_303743.html

D

El PSOE ha tardado menos de un año en encontrar otro Prestige con el que hacer campaña electoral.
De verdad que a la izquierda en propaganda, no le gana nadie.
Han puesto a todos sus comisarios políticos a trabajar en internet con mailing y twitter.
Un 10 para ellos.

D

Politizando un incendio... que raro.

Todos sabemos que con el PSOE no se quemaba nada.

Maldito Rajoy. ¡PIRÓMANO!

shem

Desde aquí quiero romper una lanza por el conseller de gobernación del PP, porque algo que dice en el video es muy cierto: las evidencias y los resultados son incuestionables.

#12 ¿¿Nunca os cansareis los sectarios politicos de repetir la misma murga?? Aquí se está criticando la incompetencia de un gobierno, no se defiende lo que han hecho otros.

D

#12 3 palabras: incendio de guadalajara.

D

Claro, el fuego no tuvo nada que ver.

D

#7 Solo te queda decir que la culpa en realidad es de Zapatero y que alomojó el incendio fue provocado por Rubalcaba.

j

#56 Dale 24 horas más al PP, y ya verás como todo es culpa de los socialistas. Le hablan a los tontos, antes a los suyos, ahora a todos los de España.

D

¿Y por qué ardió Guadalajara el año pasado, con muertes incluidas, si no había recortes? lol lol lol lol lol lol

D

#23 Igual de podrido que los que hacéis campaña electoral con este incendio.

el_Tupac

#18 Las extrañas asociaciones de ideas con las que los tontos sustituyen a la lógica nunca dejan de sorprenderme