Hace 10 años | Por Ramen a kaosenlared.net
Publicado hace 10 años por Ramen a kaosenlared.net

Aportación desde la trinchera sindical de Informática CGT al debate abierto entre Nega y Pablo Iglesias. ¿Es el precariado una clase social sin conciencia obrera? ¿Es permanente esa situación? ¿Cómo evitarlo? Las grandes plantillas mueren. Las grandes empresas mueren. Las grandes concentraciones de trabajadores con intereses comunes mueren. Ese modelo está cambiando, de forma muy rápida, a otro basado en constelaciones de microempresas, subcontrataciones, chiringuitos empresariales cuando no directamente falsos autónomos autoexplotándose ...

Comentarios

PedroMateu

#4 Desde el principio no, todo este proceso precarizador y explotador, que ellos llaman outsourcing, viene de mediados de los años 90.

cax

#5 Pues eso, desde el principio de la explosión de las empresas tecnológicas (recuerda que fue en los 90 cuando se produjo). Yo viví en primera persona todo el proceso y se bien de lo que hablo.

PedroMateu

#7 Si, pero la "informática" y sus "empresas" ya existían de antes. Eran grandes y medianos "fabricantes" cuyos trabajadores tenían unas condiciones totalmente distintas.

landaburu

#3 El problema no ses ser obrero, eso puede durar 8 horas al día, el problema de verdad es tener mentalidad de obrero.

nemesisreptante

#2 Suerte tienes, pregunta en mi oficina a cualquiera y te dirá que es clase media. Infelices.

comburente

Nos bombardean día sí y día también con el término sinergia y no somos capaces de aplicárnoslo a nosotros mismos.

Suscribiendo a #11, la informática es un sector tradicionalmente individualista. Desde mi punto de vista y experiencia, unos lo son por malicia (trepas que venderían venden a su equipo ante la directiva con tal de obtener su aprobación), otros lo son por introversión (muchos profesionales de la informática fueron en su momento el chico 'raro' que se quedaba en casa jugando al ordenador) y otros lo son por ignorancia (que comienzan como carne fresca que entra en la empresa y sigue el 'flow' de ésta para no desentonar: horas extra no remuneradas, desconocimiento de las condiciones laborales del compañero de al lado -si es que lo hay o es de su propia empresa-, etc).

Por desgracia, mucho me temo que aún no hemos tocado fondo en este aspecto.

powerline

#11 Yo acabé muy harto, desde el día que empecé a trabajar me afilié a un sindicato, uno de los que yo considero de verdad. Tras unos años de intentar concienciar a mis compañeros he visto que es que no hay voluntad alguna. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el sector tome conciencia porque ni aún hoy por hoy la gente se lo plantea. Mucha queja de hora del café y poca acción de verdad.

enol79

Parece que si no vas con un mono azul y la cara manchada de negro, no eres obrero. Por fin parece que va cambiando la mentalidad. Ahora faltan los camareros y las cajeras, algo que veo imposible.

neotobarra2

#9 No es imposible algo que ya se ha hecho. Los camareros formaron parte de los sindicatos de forma importante antes del franquismo, y respecto a los cajeros lo cierto es que si no las había era porque no había tantos supermercados (de hecho, ahí disiento con algunas de las cosas que he leído en el artículo: los supermercados no se extendieron y popularizaron hasta el siglo pasado, concretamente hasta su segunda mitad).

No es imposible, sólo es difícil. La crisis, por suerte o por desgracia, va a ayudar a que esa gente se de cuenta de en qué bando están, pero no podemos depender exclusivamente de ella. Si conocéis camareros y cajeros ya estáis tardando en sacar este tipo de temas de conversación cuando compartáis una cena, un viaje, un botellón o simplemente una salida por ahí con ellos.

hispar

#31 Y están en todo su derecho de hacerlo así si les funciona. Lo que no entiendo es la manía de tratar de imponer ese sistema como el único válido para el trabajador.

Lo que te da libertad es poder elegir, e irte del trabajo sin miedo si las condiciones no te gustan, no imponer unas condiciones iguales a todas las empresas.

D

#32

tratar de imponer...

¿por ejemplo mediante leyes?
lo que hay que oír, si hay algún modelo laboral impuesto no es precisamente la autogestión.

P.D.
Valve es una empresa tradicional, no es una cooperativa, sus trabajadores no son copropietarios, ni socios ni puñetas.

l

El informático es el trabajador más problemático porque no solo se dedica a automatizar la producción si no que también lo hace con la gestión, razón por la que ha sido machacado sin piedad ya que si un día se alzara arrebataría a los managers el control de las empresas. Razón de más para repartir caña.

D

"El conflicto de HP y sus imágenes podrían haber sido extraídas del imaginario de cualquier lucha relevante del sector industrial. Jugamos a ser clase obrera y resultó que lo éramos."

Aitor

Trabajando en "informática", que no quiero ni saber lo que cada uno entiende por eso, hay de todo.

Desde gente con muuucha pasta, que trabaja lo justito y/o cuando quiere a cambio de una como mucho pequeña rebaja de un sueldo que de puro alto no le importa rebajar hasta el último y más pringao picacódigos del mundo. Con muchos, muchos, grados intermedios. Y sí, hay informáticos de clase obrera, y de clase alta...

Como en muchos otros oficios vamos, pero yo creo que en este probablemente sea en uno de los que más rango cubren y más destacable por el simple hecho de que la informática se ha extendido tanto que está en todas partes y por lo tanto en todas partes hace falta alguien que "sepa un poco". Otra discusión sería a qué se considera trabajar "de informático" o "en informática".

p

#13 Al final del artículo del link ponen toda la relación. Muy interesante, a ver si sirve para darle la vuelta a la tortilla


Pablo Iglesias: Quiénes son los de abajo
Nega: La clase obrera hoy, canis e informáticos
David Aristegui: Por una revolución cultural, dentro y fuera del sindicalismo
John Brown: Sobre esencias, relaciones y luchas de clase
Alfonso Lago: La izquierda y la clase obrera
Angie Gago: Los dilemas de los sindicatos ante la austeridad
Pablo Iglesias citando a David Harvey: La izquierda también se equivoca

D

Casi toda colectividad significativa requiere de una estructura organizativa, los sindicatos no son excepción. Y la última gran innovación en este aspecto se produjo en los años 20-30 mediante la agrupación de las secciones sindicales de empresa en federaciones sectoriales o sindicatos confederados por sector. Excelente respuesta para grandes colectivos más o menos estables agrupados en zonas de trabajo intensivo industrial. Fin.

Pero aún así, seguimos luchando. Por desgracia, la lentitud de adaptación de las estructuras obreras existentes no han permitido seguir el ritmo de las mutaciones capitalistas, la acción colectiva en algunos ámbitos quedó hibernada. Es la hora de la autocrítica, ¡pero constructiva!:

-El principal: dirigirse a todo el sector informático como si fuera una única empresa. La Coordinadora de informática de CGT es la sección sindical del sector. No importa que un compañero precarizado, temporal en una cárnica, no conozca a nadie: los trabajadores y trabajadoras agrupados en la Coordinadora actúan en su empresa porque él forma parte de esta 'sección sindical sectorial'. No importa que no haya presencia de CGT en su empresa concreta, la Coordinadora se reúne, decide y actúa. La inestabilidad ya no es un muro.

¿Qué hemos conseguido en este tiempo? Potenciar el sentido de clase de forma incuestionable en todo el sector. Hemos participado, y activado, conflictos en muchas empresas con o sin representación. En las asambleas de trabajadores mensuales que se realizan, participan muchos compañeros y compañeras sin sección sindical de empresa: Se ha abierto una puerta a hacer sindicalismo y debatir y actuar sobre nuestros problemas comunes. Las afiliaciones crecen y, curiosamente, en empresas sin presencia consolidada, lo que llamaríamos el clásico 'precariado' objeto de debate...

D

#26 podemos clasificar por el tipo de rentas de las que uno vive:
rentas del trabajo->trabajadores
rentas del capital->capitalistas
Desde ese punto de vista los autónomos son trabajadores y capitalistas, porque al ser propietarios de los medios de producción viven también de las rentas del capital estrictamente hablando

Podemos clasificar por posición en la cadena productiva:
Si venden horas -> son asalariados
si venden productos -> son productores

La dicotomía Burgues / obrero, podía estar muy bien en el siglo XIX, pero a mi ver la diferencia no es cuanto ganas (un piloto de una aereolinea comercial es un obrero) sino si vendes materia prima o productos elaborados.

Desde ese punto de vista un chaval que hace apps para móviles y gana así las lentejas no es un obrero, sino un artesano.

despertarroig

#28 el burgués/obrero no es una cosa solamente del XIX, es una cosa del sistema de clases, si parece del XIX es porque en el XIX se consolida. Pero no lo digo por apreciación personal es una distinción que se hace según la propiedad de los medios de producción como decías en tu en tu anterior comentario.
Una cosa es producir los productos y otro es vender productos, uno que vende productos no tiene porque producirlos, has hecho una división muy del XIX. No se a que te refieres con rentas del capital. Por otra parte los obreros que colectivizaron empresas en el 36? por decirte un ejemplo conocido, se convierten en una cosa o otra según la actividad económica, si venden materia prima o elaboran cosas?.
Yo lo que quiero decir que la diferencia está en la propiedad, si está está en manos de unos o de todos, si los beneficios los obtienen unos o todos, si las decisiones son de unos o de unos pocos, y es por eso que los comunistas o anarquistas eran profundamente democráticos porque lo que pedían es poder de decisión también en las empresas y en todos los ámbitos.

hispar

#29 Es decir, que si yo me gasto el dinero ganado con mi trabajo en crear una empresa, y en un momento dado he crecido lo suficiente para necesitar un trabajador, ese trabajador, aparte de cobrar el salario acordado, ¿debe poder decidir sobre el futuro de la empresa? Pues no lo veo.

RamonMercader

#28 La clasificación siempre fue en función de si vives de vender tu fuerza de trabajo o no. Si se la vendes a otros que te sacan plusvalías, eres un obrero. Si te dedicas a sacar plusvalías a otros, burgues. Si te auto-explotas (como un autonomo), no eres ni lo uno ni lo otro, se les suele llamar pequeñoburgueses.

elgatolopez

El problema más grande que ha tenido la clase obrera es creerse clase media.

tariq.ibn.ziyad

Voy al trabajo en una Ducati Monster. Visto buena y elegante ropa de marca. Tengo tres móviles, dos tablets, un portátil, y dos ordenadores. TV de pago, Internet a máxima velocidad, y varias tarjetas 3G. En verano trabajo solo 4 horas al día, todas ellas debajo de un aparato de aire acondicionado y sentado en un sillón de cuero acolchado. Cada año viajo por el mundo durante 30 días: Manhattan, Bangkok, Marrakech, París, Sidney. La nevera siempre llena con todo tipo de comida y bebida. Etcétera.

No sólo esa persona que he descrito (no soy yo, o no tanto) tendrá dificultad para entender que es de clase obrera, sino que también la gente que sí es consciente de serlo pero no vive tan cómodamente. A mí me suelen confundir con un pepero (soy votante fiel de IU desde que tengo derecho a voto) precisamente por la apariencia, por mi nivel de vida. Porque para ser obrero parece ser que uno ha de ser explotado por un cerdo explotador, ser soez y maleducado, vestir con un chándal de callejeros, y hacer voto de pobreza, sobre todo ser pobre o al menos parecerlo. Esa es la primera mentalidad que hay que cambiar, y luego será más fácil hacer ver a un informático que sigue siendo de clase obrera.

g

#56 entiendo que esa persona que describes dices que es un obrero pero esa persona puede ser perfectamente Antonio Brufau (CEO de Respol) y no creo que nadie se crea que esta persona es un obrero. El vende sus horas a Repsol a cambio de un salario como cualquier otra persona.

Es muy difícil poner un frontera entre clase media y obrero. Para mi esa diferencia radica en el nivel de vida de cada uno. Una persona que se puede permitir una casa con jardín, un coche gama media, hacer viajes de vez en cuando, salir los fines de semana incluso pasarlos fuera enteros, no preocuparse por llegar a fin de mes y con todo esto ahorrar. Esto, para mi, es el inicio de la clase media. Si te falta alguna de estas cosas eres obrero.

tariq.ibn.ziyad

#73 Precisamente me estaba "quejando" de mentalidades como la que acabas de mostrar. Uno no es obrero o no por las posesiones materiales que tenga. Se es obrero en el momento en el que uno trabaja para conseguir dinero, y se tiene conciencia de clase (obrera), que es otra cosa, en el momento en el que entiendes que estás en una guerra de clases, los que ostentan los poderes fácticos contra los asalariados, trabajadores, obreros, currantes, autónomos, pequeños empresarios, jubilados, funcionarios, etcétera (todos ellos de clase trabajadora/obrera, aunque no lo sepan o lo nieguen).

La persona que describí podría ser yo hace unos pocos años, asalariado, con mis 30 días de vacaciones, y un sueldo decente de más de 2.000 €/mes que me permitían no pasar apuros de ningún tipo además de para viajar y disfrutar de servicios como TV de pago, etc. Pero era, soy y seré de clase obrera.

No importa lo que gane por hacer mi trabajo para ser de una clase u otra, y esto es lo que algunos muchos demasiados no consiguen entender. Vivimos en un estado de bienestar (o vivíamos) en el que la clase trabajadora alcanza cuotas de bienestar medios-altos dependiendo de su sector/trabajo. A eso debemos aspirar TODOS, y no a subir de clase, que es lo que parecen entender los curritos españoles. Porque obviamente no todos pueden ser de clase alta, de hecho la cuota actual está en menos del 1% de la población si no recuerdo mal. Y si me apuras... la clase alta (o baja) no debería existir.

g

#74 volvemos a lo mismo. No se puede definir que es clase alta, media o baja. Cada uno tiene su forma de pensar. Estoy de acuerdo contigo que todos deberíamos tener una serie de servicios básicos y de calidad independientemente del sueldo pero hay una cosa que yo si creo, las clases van a existir siempre. Simplemente con que haya diferencia de salarios habrá clases. Y creo que estas diferencias deben existir. No todos los trabajos deben estar igualmente remunerados. Partiendo de la base que no hay trabajo indignos no es lo mismo ser reponedor de supermercado que cirujano. No tienen la misma responsabilidad ni los mismos requisitos. Como existirá una diferencia de salario habrá una diferencia de clase. Con esto no quiero decir que me parezca bien que haya quien cobra 400€ y otros que cobran millón. En un mundo donde el salario mínimo sea 2000€ y el máximo sean 10000€ también generaría clases aunque la diferencia salarial no sea disparatada (bajo mi punto de vista).
Para mi el salario es un marcado de diferenciación de clases. Tu puedes tener una empresa ( y por tanto eres empresario) y ser de clase baja porque la empresa no acaba de despegar y tus ingresos son bajos o ser un asalariado y ser de clase alta (como por ejemplo Antonio Brufau).

d

Aun hoy le preguntas a cualquier desarrollador qué opina de sindicarse, los comités de empresa, el hacer huelga, y ese tipo de cosas, y te pone una cruz delante como si fueras un Vampiro

Así estamos

D

Jodo que tochazos.

D

Hasta que no tomemos conciencia de que nuestra clase es la clase obrera y nos dejemos de gilipolleces de clase media y todo eso...no conseguiremos nada. Primero tomar conciencia y luego organizarnos y luchar

p

#18 organizarse a luchar pasa por apoyar y afiliarse en sindicatos combativos...

Que muchas veces nos mola que existan, se valora pero...¡hala, lo miro desde fuera". Y literalmente sin trabajadores unidos, la capacidad disminuye. Es el pez que se muerde la cola.

John_Cooper

"Quienes trabajamos en informática somos clase obrera" ¿Y quién ha dicho lo contrario? ¡Y a mucha honra!

D

#21, yo digo lo contrario.

Un informático puede decidir si quiere ser clase obrera o no.

Veo normal que un gruísta, un minero o una enfermera tengan que vender su fuerza de trabajo, porque es practicamente inalcanzable para ellos ser propietaros de los medios de producción requeridos para desempeñar su labor.

En cambio, ¿un informático? Bien puede vender productos en vez de horas.

despertarroig

#23 Que un obrero o unos cuantos se junten y formen una empresa no significa que sea esta capitalista si esta empresa está colectivizada, es decir gestionado por todos por igual. Es decir si yo monto una empresa (Que es el caso) de una persona o dos y ofrezco mis servicios no me estoy convirtiendo en un burgués automáticamente. La clave está si la propiedad (la toma de decisiones, la obtención de beneficios) de la empresa es de algunos socios o de todos.
Los autónomos son obreros que muchos se han creído otras cosas, pero son de los obreros con menos derechos laborales.

a

Para empezar no existe el trabajo de "informático", hay muchos trabajos relacionados algunos más estrechamente y otros menos con la informática, yo soy desarrollador de software, eso es lo que se hacer, no soy "picacodigo" ni "arquitecto" o "analista" (división profundamente estúpida) simplemente alguien que sabe solucionar un problema a través del software, con algo más de 10 años de experiencia.

¿soy obrero?, pues sinceramente, ni lo se ni me importa, nos encanta ponernos etiquetas y clasificarnos, personalmente soy alguien que disfruta haciendo su trabajo y que vive razonablemente bien, sin lujos pero sin privaciones, no tengo muchos motivos de queja.

De todos modos, si pensamos en los obreros de la revolución industrial, de las fabricas de montaje, pues sinceramente veo diferencias realmente grandes que hacen que no me pueda sentir muy identificado:

- Soy propietario de los medios de producción, tengo un ordenador y una cabeza encima de los hombros (el medio de producción de un trabajador del conocimiento).
- No soy facilmente sustituible, y no por que haga mal mi trabajo y sea el único que lo entiende, por lo contrario.
- En nuestro trabajo las diferencias de productividad (que ni siquiera es facilmente medible por cierto) son mucho mayores que en los obreros de una fabrica de montaje.

Por supuesto se que en las "carnicas" los mandamases creen que tienen trabajadores facilemente sustituibles, creen que todos somos iguales, y creen que la única forma de ganar dinero en esta industria es mediante pelotazos y explotar al personal hasta que se canse y encuentren nuevos incautos. En mi opinión la cosa es facil, salir de esos sitios, dejar de trabajar para imbeciles de esos y que se les venga el chiringuito a abajo.

Inmental

Ahora los obreros somos todos universitarios.

Z

Yo asistí a una manifestación de ingenieros informáticos de la que estuve a punto de irme tras el cántico "Somos ingenieros, no somos jornaleros". Así que sí, hay muchos informáticos (o estudiantes de) que no tienen los pies en el suelo

pinzadelaropa

#50 supongo que el cántico no era por menospreciar a los jornaleros, sino sobre algo que yo llevo diciendo mucho tiempo, se me paga por estar 8 horas sentado delante de un ordenador, independientemente de lo que tenga que hacer, cobro jornales, cuando debería cobrar proyectos, o calidad, o productividad, al final mi trabajo podría hacerlo desde casa, a las 3am y la mitad de los días borracho...mientras funcione y esté a tiempo.

P

#42 Es que es así. Eso no quita que la serie de artículos no sea interesante para leer. Nega quizás patina un poco con "hace falta una organización de clase, porque como todo ha sido por la clase media, que no es salvaje ni eso, no ha triunfado". La cosa no va por ahí, sino que el mundo no se cambia en 2 días, sin olvidar conflictos de intereses y demás. Además, ahora no se puede negar viendo la deriva izquierdista del 15M. Tampoco me ha gustado el rollo ese "oh el currito tal y cual" a ver, no puedes venir de primeras diciendo que tal persona aunque sea un universitario y tenga conciencia de clase media sea obrera y luego digas que los curritos de verdad son los otros. A ver, todos los que se ganan el pan y son honrados son curritos, todos.

Sin embargo, si que dice algunos puntos importantes:

- El elitismo de la clase media... especialmente sangrante cuando muchos de nosotros no tenemos ni donde caernos muertos.

- La consecuencia de ese elitismo: se creen más intelectuales e inteligentes que el cani que curra de sol a sol. Alguien a quien mirar por encima del hombro aunque estes ganando lo mismo. Ojo, algunos "canis" si que se merecen eso... y curiosamente es porque se han creido "clase media" y se han aburguesado.

- Que al no conocer su sitio, no se organizan. Aunque si que considero que esta conclusión es muy, muy, muy simplona.

Y por supuesto esto, filtrando lo que verdaderamente importa de toda esa retórica de furor comunista que no se si dice mucho. También me gustaría conocer esa estadística del 10% cuyos padres no son universitarios, me da que pensar.

Por otro lado, tampoco entiendo cuál es concretamente el desacuerdo... ¿acaso no estan señalando como clase obrera al mismo sector de población?

#53 #50 Sin olvidar que, al igual que un arquitecto o un abogado, no te tiras una cantidad de años en la carrera para un puesto con unas atribuciones que podrías haber hecho sin cursar esos estudios. Puede sonar muy "burgues", pero si vamos a otros trabajos con perfiles similares a los que han hecho una carrera de informática, las condiciones son diferentes. Eso no quita que si tu tienes un trabajo de mierda, no conozcas tu sitio y a qué clase perteneces.

digira

La culpa de hacer horas extras sin cobrar, la tiene la gente, que son unos trepas o unos cobardes.

D

Ese Nega, para muchos la esperanza, para otras solo un polvo, una venganza.

D

#16 Otro paleto, tan o más peligroso como los fanboys PPsunos.

Andor

Informáticos, el lumpemproletariado del siglo XXI...

AndyG

La verdad es que el artículo original hacía una descripción bastante mala de lo que es clase obrera. Según aquel, estudiar en la universidad es de clase media... pues señores, yo tengo carrera superior, máster y terminando un doctorado, y mi situación no se diferencia demasiado de mis amigos "de clase obrera tradicional".

A

#39 Vuelve a leer el artículo. Tanto título tanto título y ni comprendes un texto de lo más normalito...

D

#54 Depende de lo que te dé más dinero.

Si lo que te permite vivir es la casa rural...Eres un empresario.

S

Fuera de España los ing. informáticos son dioses, están muy bien valorados. Lo digo desde la experiencia de haber vivido y trabajado en Inglaterra, Polonia y Alemania. En serio, se los rifan y si eres medianamente competente vives muy muy bien. De obreros nada.

En España dedícate a los pelotazos y los chanchullos y formarás parte de la élite. El resto son solo curritos.

D

Yo pienso que "Obrero" es todo aquel que no recibe rentas por la plusvalía de la explotación de mano de obra ajena.

Es decir:

¿Tienes empleados? -> Si = No eres obrero
-> No = Eres obrero (aunque seas autónomo)

pinzadelaropa

#51 Yo trabajo como desarrollador subcontratado para otra empresa en el extranjero y a la vez tengo una casa rural de 4 habitaciones en la que tengo contratadas a la que me limpia y al que me entrega las llaves a los clientes...que soy?

manuel.enginer

Soy informatico, apuesto y comparto la lucha obrera ante todo, pero cada vez que veo a un informatico "sufriendo" al patron solo puede echarme las manos a la cabeza.
El problema actual de los informaticos es debido SOLO a los propios informaticos y el poco amor propio que se tienen.
Tenemos el poder, hay trabajo a patadas y la gente sigue aguantando mierdas a toneladas, de verdad que no lo entiendo, mi experiencia en españa fue de algo menos de dos años, pero en todo momento mi jefe sabia q conmigo no colaba nada, y aun asi estaba respetado, pq¿ pq yo era el primero en respetarme..
No quiero decir con esto que no apoye la lucha que CGT esta haciendo con el colectivo, pero que el cambio no vendra por ahi, el cambio vendra cuando cada uno ponga las barreras necesarias para una profesion digna.

D

que pesados macho, y yo soy fisioterapeuta y cobro una miseria dejandome las manos y la espalda y no lo publico cada dos por tres, lo que hago es irme a Francia /trollface

hayron

Pues claro que son clase obrera y quien no? Solo esta clase obrera y los ricos. El problema son las personas (incluso mileuristas!) que se creen clase media poque tiene un iphone.

D

Que asco me dan las personas clasistas...

D

No me acansare de decirlo:

La culpa es nuestra

No hay mas que ver al compañero de al lado "padefo deluxe" que cobra una buena pasta y por un lado va de progre pero cuando hay un jefe cerca pega una voz y te llama bolchevique. El es mas de echar 20 horas si hay que echarlas sin quejarse y cosas del estilo. Bueno, si, se te queja a ti por lo bajini pero luego delante del jefe ni las pide.



asi van las cosas.

Luego estan todos esos licenciados en noseque que terminan de consultor, matematicos programando...(y ojo que no critico que un matematico programe, digo que realmente ha terminado ahi porque le resulta facil, no digo que lo haga mal)


Asi va...

A nadie le importa nada, porque muchos piensan (o pensaban) que bueno, cuando encuentre otro sitio donde paguen mejor me largo y fuera, para que hacerme enemigos... la realidad es que todos los sitios son igual de malos.

j

Siempre he dicho que los programadores somos los albañiles del siglo XXI.

arivero

La informatica parece mas bien campesinado. Esto es, las carnicas que subcontratan informaticos para una chapuza aqui o alla, y que muchas veces necesitan cuadrillas organizadas completas, son del estilo de esas camionetas que aparecian en las plazas de recogida de mano de obra barata para el campo... o quizas como aquellas de las de plaza eliptica para la construccion (los albañiles que dice #61). Pero, al igual que al campesinado -y en eso se distinguen de los del ladrillo- está la permanente zanahoria de "la tierra para el que se la trabaja", la de hacerte autonomo con tu propio tractor, digo tu propio hosting o tu propia microempresa de paginas web, o incluso tu mini-startup que te permitira vivir de tu trabajo honestamente.

Agricultores.

D

#63 Pues aquellos campesinos en su dia se liaron a ostias y consiguieron esos derechos que ahora estamos perdiendo. La primera parte del discurso OK, pero no estoy de acuerdo con lo de siempre, "si no te gusta montate tu empresa"

No se, es que estoy cansado del discurso de siempre, que si el sector esta tan mal es porque no nos movemos y la solucion no es montartelo por tu cuenta, es luchar por buenos convenios y que persigan a esas carnicas que son ETTS encubiertas.

No me parece normal que habras el convenio de cualquier fabrica y sea mucho mejor que el de informatica, con todos mis respetos.

Joder, que tengas un hermano de peon y tenga mejor sueldo y condiciones que tu... algo pasa.


Luego la excusa es la de siempre: "es que el sector es asi, esta muy mal..."

P

Por otro lado, veo interesante el artículo sobre el aislamiento del currante en una empresa de informática. Viendo como la mía se está hundiendo, me gustaría saber cual es el impacto de la acción sindical ahí.

aneolf

¿Alguien quiere ayudarme a montar una cooperativa de servicios informáticos?

elgatolopez

#65 que buena idea!

aneolf

#66 Puedes reírte lo que quieras, pero hay vida más allá de Microsoft, Java y .Net

D

Qué tontería!! Quienes trabajan en general pertenecen a la clase obrera, no sólo el informático.
http://fur.ly/9mfq

D

Aunque no venga mucho a cuento, es una pena que el mayor de los sindicatos no vendidos de España esté tan contaminado por el virus anarquista. Garantía de que en el país de los bares y los chorizos nada cambiará nunca. Mucha crítica pero de revoluciones no quiero saber nada. Nihilismo del siglo XXI.

D

¿Un profesor hippie de ciencias políticas que no ha dado un palo al agua en su vida?
¿es clase obrera?
La "clase obrera" está muy por encima de estos parásitos vividores que chupan y chupan en la universidad.

D

A veces pienso que meneame es el barrapunto de los comunistas

A

#42 ¡¡¡Buena definición!!!

Kantinero

Me parto jajaja, que putos frikis....pero que se creen....