742 meneos
19121 clics

La clase obrera hoy: canis e informáticos (Respuesta a Pablo Iglesias)

Me contaba Pablo Iglesias que en sus clases pregunta quién ha trabajado alguna vez y la mayoría levantan la mano, que posteriormente pregunta quién está sindicado y absolutamente nadie la levanta, signo inequívoco de la sociedad postindustrial y el carnaval de identidades. Yo creo que debería hacer una tercera pregunta: ¿Cuántos de los que trabajáis pensáis seguir en ese trabajo una vez terminada la carrera? La respuesta sería obvia y ahí reside el nudo gordiano del llamado precariado: no es ninguna nueva clase social...
etiquetas: clase obrera, pablo iglesias, nega, sindicatos
usuarios: 348   anónimos: 394   negativos: 10  
195comentarios mnm karma: 554
«12
  1. #1   Lo que denuncia Jones en su libro es el elitismo de la clase media occidental, que se manifiesta en nuestro país cuando todo un profesor de Universidad Pompeu Fabra y referente de la izquierda (postmoderna eso sí) como Raimundo Viejo Viñas, sube a su Facebook la foto que acompaña este artículo y no es para denunciarla por su clasismo decadente y su elitismo, sino porque le resulta muy graciosa y acertada.

    ¡Claro que sí! ¡Criticar la borrachera choni y a los macarras de barrio que van con el coche a las cuatro de la mañana jodiendo el sueño de la gente con música bakaleta son actitudes reaccionarias! Los canis son la sal de la tierra, como lo era mi abuelo minero, hombre honrado y trabajador, que cuando salía de fiesta meaba en los tiestos de sus vecinas y cuando alguna se lo recriminaba él, llevándose la mano a la entrepierna con un gesto de su brazo musculado y tatuado le decía: «Qué pasa, vieja, cómeme la polla.» Esos los valores que me inculcó mi abuelo minero, los viejos valores solidarios y luchadores de la auténtica izquierda. No como la izquierda aburguesada y posmoderna del profesor Raimundo Viejo Viñas, que aspira a que los jóvenes bakaletas tengan educación y modales. ¡Modales, qué horror! Parece que estoy oyendo hablar por boca de este profesor pseudo-progresista al inquisidor Torquemada.
    votos: 129    karma: 840
     *   --155504-- --155504--
  2. #2   Por cierto, a Raimundo Viejo lo conocí personalmente por un tiempo y no sé ni será referente de la izquierda posmoderna en estos tiempos de confusión mental, pero sus ideas eran claramente antiposmodernas, y lo decía.
    votos: 2    karma: 38
  3. #3   Muy relevante que la lucha del sector informático (en este caso la del sindicato CGT en HP) esté cobrando protagonismo en los debates generalistas de la izquierda social. Signo evidente que, entre tanta mierda, algunos están haciendo un muy buen curro a imitar (y a unirse):

    "Hace unos días sucedía algo verdaderamente insólito en nuestro país. Por primera vez un colectivo de informáticos, trabajadores de la empresa HP, iba a la huelga y conseguía una victoria parcial (consiguieron evitar la bajada de sueldos) en un ámbito laboral estrictamente post-obrerista. Si alguna profesión representa como ninguna otra al llamado precariado y los nuevos sujetos emergentes, es sin lugar a dudas la de informático: una profesión relativamente nueva, sin tradición de lucha sindical y que nunca utilizó la huelga como herramienta de presión. Y vencieron. ¿Cómo?¿Buscando una nueva identidad? ¿Reinventando ultramodernos métodos de lucha que se adapten a las nuevas necesidades del mercado flexible? ¿Reformulando conceptos que cubran nuevas sensibilidades en el mundo del trabajo terciario-semiótico? NO. En absoluto: vencieron organizándose en un sindicato de clase (CGT) y yendo a la huelga de forma masiva e indefinida. Por supuesto que corrieron riesgos y se jugaron su puesto, pero apostaron de forma colectiva y vencieron. "
    votos: 50    karma: 432
     *   pirineo1 pirineo1
  4. #4   Y después piden software seguros, rápidos, sin errores y llenos de funcionalidades. Yo ya veo una próxima crisis en el lado de la informática: cuando los hackers se deleiten de lo lindo destrozando aplicaciones web hechas por cárnicas, pero como todo sucede, eso se oculta de la prensa por el prestigio y porque en nuestra empresa "eso nunca pasa"

    Gerentes: prepárense para pagar unas inmensas cantidades de dinero para corregir el software que recibieron de las cárnicas, es fácil estimarlo: multipliquen por cinco lo que pagaron por ese software y ¿quién pagará por los daños causados por hackers? A quejarse a una cueva.
    votos: 22    karma: 202
  5. #5   Un camarero siempre fue la clase obrera ya que no es dueño del medio de producción pero ahora no, ahora es precariado porque tiene dos carreras y desempeña un trabajo que no se corresponde con su formación. Los datos no dejan lugar a dudas, el 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012. Sobra mencionar el estrato social al que pertenecen estos excluidos: son los que no ven La Tuerka ni emigran a Londres. Y un pequeño aviso para navengantes: será imposible una transformación social sin contar con ellos, por muy horteras que nos resulten sus Nike con muelles o sus zapatos de plataforma y sus colas de caballo.
    votos: 14    karma: 150
     *   Clint_Southwood Clint_Southwood
  6. #6   Artículo para guardar y releer. Ha puesto negro sobre blanco muchas ideas sin forma que me rodaban por la mente desde hace años. Un 10.
    votos: 25    karma: 226
  7. #7   Merece la pena que invirtáis 10min en leerlo. Menead el artículo que debería llegar a portada.
    votos: 10    karma: 102
  8. #8   #1 No hombre no lo entiendes, es que los canis son víctima de la pobreza, la discriminación y el clasismo. Da igual que sean gente que a la que el dinero no le suele faltar precisamente (no al menos para tunearse el coche y comprarse joyas y ropa de marca) y que si son ignorantes son por elección propia, y encima en clase hagan poco más que joder la marrana al resto de sus compañeros que no son como ellos. Los pobreticos son víctimas del sistema capitalista y derechista.
    votos: 29    karma: 150
     *   --165295-- --165295--
  9. #9   #8 Y los chonis bakaletas tienen una conciencia social que te cagas. Por eso yo confío tanto en ellos como agentes de transformación social. Ahí los podemos ver siempre en todos los frentes de lucha: con los abuelos estafados por las preferentes, participando en ONGs, informando sobre la necesidad de proteger los espacios naturales… Tan solo salen de botellón y de procesión con el coche en homenaje a San Decibelio durante los fines de semana, como descanso comprensible a tanta actividad solidaria.
    votos: 22    karma: 167
  10. #10   #1 Sí, porque todos los mineros son como sacados de una película de Hayao Miyazaki.

    ¿En qué mundo vivís algunos? En mi pueblo no eran mineros. Cultivaban la tierra y criaban animales, como en casi todos los sitios. Se dejaban el lomo y la mayoría eran hombre y mujeres honrados y respetables. Pero en el pueblo había macarras, violadores, y algún que otro asesino. Sólo que no llevaban tatuajes ni camisetas de tirantes. Pero eran lo mismo. Vamos, no me jodas. Vete tú a saber cómo era tu abuelo, cómo vivió su juventud, cuantas gilipolleces hizo y cuántas te ha contado.

    A mí los macarras de pueblo de toda la vida, los navajeros que ha habido toda la vida en las ciudades, y los canis, no me parecen muy diferentes.
    votos: 40    karma: 337
     *   lesbiano lesbiano
  11. #11   #10 En mi pueblo no eran mineros. Cultivaban la tierra y criaban animales, como en casi todos los sitios. Se dejaban el lomo y la mayoría eran hombre y mujeres honrados y respetables. Pero en el pueblo había macarras, violadores, y algún que otro asesino.

    ¿Y eran las personas comprometidas socialmente, solidarias y de transformación positiva de la sociedad. No, obviamente. Pues los chonis bakaletas tampoco, obviamente. Y por eso la imagen satírica que disgusta al articulista (kaosenlared.net/media/k2/items/cache/98ebeee89352b162ada0cf1328bf5e2b_) y que llama de «clasista» es, al contrario, muy acertada. Porque esos que salen en la foto son (discúlpeseme el lenguaje carcúndico) la hez de la sociedad. Lo que pasa, imagino, es que como hay tantos de esos el autor de este artículo tal vez prefiera imaginar que existe alguna potencialidad positiva, desde el punto de vista social, en ellos, porque si no la hubiese el futuro se pinta negro. Pues no, en esos de la parte de arriba de la foto no hay esperanza.

    PS: existe un término que usaba Marx, el de «lumpemproletariado». Repásese lo que decía de él. Estos son peores que el lumpemproletariado, pues estos sangran a sus padres para beber alcohol y para pasear el coche y la música bakaleta por la ciudad, y buena parte de sus padres sí son trabajadores. Éticamente, los chonis son lo mismo que Bárcenas y que los políticos chupópteros de los EREs andaluces (de hecho yo los considero la plasmación sociológica y popular de los valores de éstos), con la diferencia de que los ladrones que se dedican a la política suelen ser más agradables a la vista y menos analfabetos.
    votos: 34    karma: 245
  12. #12   Interesantísimo. Como anécdota, esto le va a hacer pupa a muchos:

    O en el muy progre APM con los charnegos de barrio como centro de las mofas porque cometen errores gramaticales cuando se expresan y porque unos burros de carga sin estudios resultan de lo más gracioso para la burguesa y cosmopolita TV3.
    votos: 26    karma: 222
  13. #14   #11 Iba a hacer un comentario sobre lo ventajosa que es para las élites la existencia de un estrato de personas profundamente incultas y sin ninguna conciencia de clase, hasta el punto de ser manipulables para que voten incluso en contra de sus propios intereses, pero con tu referencia al lumpenproletariado creo que está todo dicho.
    votos: 7    karma: 64
  14. #15   #14 Los chonis no votan. Sólo consumen y joden (en los varios sentidos del verbo).
    votos: 3    karma: 29
  15. #16   #1 #11 Las heces salen de algún sitio, en este caso de culos como el suyo, «clasista de mierda» sería en su caso algo más que una expresión.

    Quien niega toda esperanza está muy cerca de negar hasta el derecho más elemental, aquel que nos permite vivir sin el permiso de personas como usted: «las personas comprometidas socialmente, solidarias y de transformación positiva de la sociedad»…

    «…yo los considero la plasmación sociológica y popular de los valores de éstos…» de todos es conocido los orígenes sociales de la clase política, todos son hijos de chonis y de canis…al final somos los culpables de lo que hacen los demás, ingeniería social creativa al poder, «Rajoy es uno de los nuestros», en el barrio no paramos de reírnos….desde luego…
    votos: 9    karma: 91
  16. #17   La parte en la que compara a Diego Cañamero o a los trabajadores de El Prat con Pablo Iglesias saliendo en La Sexta da bastante vergüenza ajena, pero por lo demás merece la pena leer el artículo.

    No sé qué le ha pasado al autor en este punto, porque precisamente Pablo Iglesias representa a la clase media intelectual. No creo que haya un sólo obrero que pueda identificarse con un profesor de universidad que probablemente no ha trabajado 8 horas diarias en su vida. Y oye, que lo digo con todo respeto. Ni que ahora fuese malo vivir mejor que la clase obrera. Marx o Bakunin tampoco eran obreros.
    votos: 3    karma: 18
  17. #18   #17 no has entendido nada del artículo. Asocias "clase obrera" a estar hiperexplotado.
    Si estás asalariado, Tú eres clase obrera. Aunque estés programando cob buen sueldo, por eso menciona la lucha de HP.
    votos: 12    karma: 118
  18. #19   #18 Creo que lo he entendido bastante bien, gracias. No sé si un alto ejecutivo (asalariado) o un profesor universitario serían considerados como "clase obrera" para ti o para el autor del artículo. Puede ser... Pero desde luego no son representantes del obrero/a medio. Un camarero o un trabajador de HP, sí.

    Y ojo, que hay profesores universitarios que ganan poco dinero (los que están empezando)... Pero lo que es matarse a trabajar, sufrir jefes y acosos laborales... Pues eso no. Están en otro punto de la pirámide, tanto a nivel de representación social y prestigio como de condiciones laborales y (habitualmente) de ingresos. Me ha hecho gracia que ponga a su amigo como ejemplo en medio de luchas obreras clásicas :-) Cualquier trabajador podría identificarse con los otros ejemplos que ha puesto, y con el último sólo una élite.
    votos: 1    karma: 16
  19. #20   "Sobra mencionar el estrato social al que pertenecen estos excluidos: son los que no ven La Tuerka ni emigran a Londres."

    Si ves La Tuerka eres clase obrera, si no la ves eres lumpem.
    votos: 5    karma: 72
  20. #21   Es leer postizquierdismo y entrarme la pereza. Un coñazo de artículo marxista en método de escribir pero para nada de análisis: nadie es mejor que yo, lo que hay ahora es una basura, lo de antes utópicos.

    A parte de insultar reiteradamente a los titulados por ser una atrofia social (gracias, desde aquí) acude a ejemplarizar todo el rato a los sindicatos, obviando que no es la estructura sindical la que ha ofrecido nunca soluciones, sino la unión sectorial de los mismos. Si lo de HP ha funcionado es porque no han venido de fuera a decir como se debe funcionar: y esa es la atrofia de los sindicatos en España. No es que nos hayamos estratificado más, sino que el sistema ha institucionalizado lo que debería ser más espontaneo (y de paso se ha cargado los sindicatos, volviéndolos en instrumentos verticales).

    Y no es sólo en españa. La pilarización de la sociedad es un problema de la europa de la postguerra: hagamos a todos contentos tolerandolos y verticalizando sus instituciones. Así surge el bipartidismo, el sindicato afín, los medios afines y toda la mierda atada a la paz social para encimentar una suerte de estado del Bienestar.

    Pero sigamos hablando de la comuna de Paris, como Marx, que no ha pasado NADA en estos últimos 150 años. Sigamos haciendo un análisis social, poniendo etiquetas molonas a los que nos gustan y llamando mierdas a los que nos odian, obviando que tenemos un problema como el de la revolución francesa: unas instituciones enquistadas y parasitarias. Seguro que así avanzaremos.
    votos: 18    karma: 125
     *   vokeuR vokeuR
  21. #22   edit
    votos: 0    karma: 12
     *   AaLiYaH AaLiYaH
  22. #23   Me he sentido muy identificado con la cronología familiar del autor del artículo, quizás por esto siempre he tenido claro a que clase pertenezco.

    Pero le veo algo erróneo al artículo. La clase media formada no pasa de forma temporal por la obrera mientras curra de camarero hasta que encuentra algo de lo suyo. Cuando ese currito de clase media tan bien formado busque curro de lo suyo, se dará cuenta que cobra lo mismo que de camarero, pero teniendo el doble de responsabilidad.

    En la informática esto pasa mucho. Hay mucho idiota que cree que por currar sentadito es un miembro de clase media, un pudiente, y resulta que curra 12 horas diarias y cobra mil raspados...eso no es ser obrero? Anda que no lo he discutido veces con más de un compañero de trabajo.

    Pero bueno, el capitalismo lleva los últimos 50 años satanizando cualquier concepto "arcaico" rojeras, como clase obrera, proletariado, burguesía, etc. así consiguen que no nos sintamos identificados con movimientos del pasado, no vaya a ser que nos demos cuenta que este sistema de mierda no ha cambiado realmente en nada los últimos 200 años.
    votos: 17    karma: 173
  23. #24   #0 pide perdón por el tocho....

    PD Resumen ... somos clase obrera
    votos: 1    karma: 17
  24. #25   De acuerdo con el artículo, pero se deja la "clase obrera" que más daño ha hecho a España: la que vota al PP y se posiciona con el empresario
    votos: 10    karma: 70
  25. #26   Me parto el tocho con los funcionarios acomodados de la universidad que dan lecciones de quién es clase obrera y quién es escoria.
    A lo mejor los bakalas son unos ignorantes, pero a lo mejor también no se ponen a llorar cuando no viene papi a arroparles como otros de la generación disney.
    votos: 1    karma: 16
  26. #27   Aquí tenemos al nuevo sujeto revolucionario de la izquierda hispanistaní.
    www.youtube.com/watch?v=h6k5qbt72Os

    "Me gustan las motos, el flamenquito y los oros y si me da la gana te cojo y te...monto un soviet"
    votos: 1    karma: 14
  27. #28   El problema es cómo integrar a toda esa parte de la clase obrera que pasa de todo lo que sea activismo, y mucho menos de adquirir cultura y conciencia social.
    Los canis de mi pueblo no tienen nada que ver con esos familiares que menciona el autor que no pudieron tener una educación, y tuvieron que tragar con lo que fuera: han recibido la misma educación que yo, y sus padres tenían un nivel muy parecido de ingresos a los míos y el resto de personas de mi generación que decidieron estudiar. Pero por algún motivo, decidieron que estudiar era cosa de pringados, se reían y se siguen riendo de los empollones y los "frikis", y encima mientras la construcción iba viento en popa muchos incluso se creían en la cima del mundo, y derrochaban gran cantidad de dinero en drogas y coches caros que luego han tenido que devolver.
    Si alguien es capaz de dar una explicación lógica del por qué de este tipo de comportamientos y sistemas de creencias, y su solución, yo estoy encantado de escucharle.
    votos: 5    karma: 52
  28. #29   Lo votaría, pero cualquiera llega al final... Parece Jotdown
    votos: 2    karma: -12
  29. #30   Por cierto,los viejos comunistas de hace medio o un siglo hubieran dicho de estos canis que constituían el lumpenproletariado...
    es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado
    "Este grupo social ha sido considerado tradicionalmente por el marxismo como carente de conciencia política y susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía"

    ¡Qué decadencia!
    votos: 2    karma: 25
     *   ilyeross ilyeross
  30. #31   Huelga recordar que si un trabajador de la SEAT o un encofrador tiene más derechos que un reponedor no es por un ejercicio de altruismo por parte de la empresa, son fruto de dolorosas movilizaciones y de una tradición de lucha que no incluía la batucada y la recogida de formas vía Change.org entre sus métodos.

    Además de la tradición de luchar, el trabajo duro, doloroso, el trabajo en el que estás hombro a hombro sufriendo y agotado, hace que te curtas, y por así decirlo, "seas más duro".
    Hace piña ver a tu compañero cansado, ver un accidente laboral un día si y otro también, ver a tu compañero colgado a 60 metros. Por eso creo que las huelgas en ciertos sectores son más seguidas.
    Me imagino estar soldando dentro de un tubo a 50 grados, recibiendo las chispas de la radial del compañero, y que nos diga el empresario... Oye, que os bajo el sueldo un 10%. Se lo vas a bajar a tu puta madre.
    votos: 7    karma: 62
  31. #32   Ahora voy a traducir el tocho de este señoritingo y el pensamiento del tal Pablo Iglesias ese.

    Hola somos dos funcionarios pequeñoburgueses bien acomodaditos, leemos a Marx y somos revolucionarios, y como no tenemos cojones a salir a la calle a montar una revolución, porque la verdad, estamos muy cómodos en nuestros burgueses puestos de funcionarios, lo que hacemos es criticar a la escoria porque no monta la revolución.

    Es decir, estos dos cantamañanas lo que quieren es una revolución pero que pringuen otros.
    Carcundia snob
    votos: 12    karma: -68
     *   --366429-- --366429--
  32. #33   Mega post data.
    Me niego a llamar licenciado a alguien que ha estudiado una carrera magufa e inservible como CIENCIAS POLÍTICAS.

    No sé cómo se le da a esa basura cabida en la universidad pública.
    votos: 12    karma: -56
  33. #34   Soy ingeniero técnico informático y trabajo de ello desde hace más de 10 años. Siempre me he considerado clase obrera.

    #23 totalmente de acuerdo con tu reflexión. Hubo un momento en mi vida que estuve a punto de dejar el curro informático y meterme a mozo de almacén. Cuando en verano curraba para pagarme los estudios comprobé que las horas extras se pagaban, que eran voluntarias y que el horario me permitía vida social. Como obrero de los bits nada de eso se cumplia y encima por un salario no muy diferente al que me pagaban siendo "obrero raso" en fábricas.
    votos: 11    karma: 112
  34. #35   #34 No habrías sido el primero...conozco a muchos que han dejado la profesión y han preferido irse a currar de cualquier cosa antes que de informático.

    Yo también pasé esa época, cuando estuve en el típico proyecto de jornadas maratonianas y jefes negreros que piden las cosas a latigazos....Ahora he tenido muchisima suerte y estoy en un proyecto de mantenimiento donde al menos cumplimos el horario (es una AA.PP.) pero aun así el sector en sí es tan "liberal" que me da asco...estoy cansada de que se hagan las cosas mal y que siempre sean jefes los inútiles...al final te tomas el curro como un sitio al que ir 8 horas, fichar y cumplir sin más, te quitan la ilusión, y la unica salida que vemos muchos es ser emigrantes o dejar la profesión...
    votos: 6    karma: 67
  35. #36   Yo me considero de clase obrera, mis padres por fortuna para ellos y para mi, se pudieron pagar una carrera, trabajando de camareros, cuidando niños, haciendo de muñecos de marcas para promocionarlos, etc. Mis padres lo tienen claro ellos son de clase obrera, yo lo tengo claro soy de clase obrera, en mi casa hubo una chica que venía a limpiar un par de horas a la semana, mi familia le preguntó que cómo había que hacer para que cotizara, contrato, etc.
    En mi familia hay quién ha estudiado una carrera universitaria y quien a estudiado un ciclo de formación profesional, todos somos clase obrera, ninguno de nosotros va a trabajar por cuenta propia o si lo hace será con una empresa pequeñita.
    ¿Cuántas señoras de la limpieza están sindicadas?¿cuántos camareros están sindicados?
    Basta ya de decir que unos sí y otros no, hay obreros altamente cualificados y otros que no lo están tanto, ¿o es que en construcción no es distinto el soldador que el que pone ladrillos?
    votos: 3    karma: 33
  36. #38   Esto de las clases medias, obreras y demás tonterias es propio de un obsoleto lenguaje clasista que nos retrotrae al medievo. El ciudadano lo es y punto. Las clases sociales no existen, son un invento como el nacionalismo para dirigir a unos ciudadanos contra otros, siempre al servicio de una élite política (partidos, sindicatos)
    En realidad sólo hay ciudadanos frente al Estado. Las libertades y derechos que les otorguemos a cada uno es lo que hay que discutir.
    votos: 7    karma: -1
     *   demostenes demostenes
  37. #39   #36 Es un sinsentido hablar de clase heredada.
    Tú eres una persona única, no un miembro de una clase prestablecida.
    votos: 4    karma: -15
  38. #41   #1 Desvía la atención y céntrate en lo peor de la clase obrera, paródiala, de este modo conseguirás que nadie quiera identificarse con ella ni con la lucha que en el artículo se exalta. Huyes del debate central y utilizas la sorna. Una manifestación más del ad hominem. Mira, yo también sé hacerlo: Ese que se meaba en los tiestos tenía más cojones que tú para conquistar esos derechos laborales que seguro que tú has disfrutado.
    votos: 11    karma: 111
  39. #42   #16 «…yo los considero la plasmación sociológica y popular de los valores de éstos…» de todos es conocido los orígenes sociales de la clase política, todos son hijos de chonis y de canis…al final somos los culpables de lo que hacen los demás, ingeniería social creativa al poder, «Rajoy es uno de los nuestros», en el barrio no paramos de reírnos….desde luego…

    Aquí no he entendido nada…
    votos: 0    karma: 15
  40. #43   Racismo a portada. Ésta es la versión sudacas, faltan las versiones moros y negros.
    votos: 0    karma: 9
     *   TocTocToc TocTocToc
  41. #44   Ya claro... Y UNA MIERDA TODO LO REFERENTE A LOS CANIS.

    Una cosa es clase obrera que lucha o tiene una dignidad proporcionada por sus actos y otra la panda de vagos y gilipol.las llamados canis y chonis.

    Que tengan un puñertero euro salvo el que sus pobres padres les dan, no les hace dignos de decirse clase obrera, si que son larvas. De las que se pegan y te chupan hasta la sangre si les dejas.

    Cuando dejen de ser como son y empiecen a luchar por su futuro, sea estudiando, manifestándose por lo que consideren adecuado o ganandose el pan con el sudor de su frente, entonces que se les llame obreros, mientras, para mí, son unos despojos. ASÍ DE SENCILLO.

    Que tener a alguien que te ayude en casa con las tareas no es de ser precisamente el príncipe de Mónaco y mucha gente se lo puede permitir ahorrando de otras chorradas y caprichos, porque lo necesitan porque no pueden por condición física o similar.
    votos: 7    karma: 71
  42. #45   Gran artículo, pero no toca un concepto crucial: el de lumpenproletariado, o proletario desclasado, que siempre ha existido y hoy toma la forma de choni/cani, me temo.
    votos: 8    karma: 83
  43. #46   No entiendo. Está diciendo que clase media no es clase obrera? Acaso la clase media posee los medios de producción? El mismo ha caído en la trampa del neoliberalismo, llamar a los obreros que viven mejor clase media, así éstos no apoyarán a los de izquierda de verdad.
    votos: 0    karma: 7
  44. #47   #25 De toda la vida se ha dicho que no hay nada más tonto que un obrero de derechas.

    Es una mentalidad muy acusada en los EEUUA, y que aquí nos la ha colado el aparato propagandístico de la clase empresarial: creo que era Steinbeck el que decía que allí los pobres no se consideraban como tales, sino como futuros millonarios en espera de su fortuna (y se significaban políticamente de manera consecuente a esa idea).
    votos: 3    karma: 35
  45. #48   #41 ¿Los chonis son clase obrera? ¿Por qué?

    Ese abuelo minero que se meaba en los tiestos de las vecinas es, evidentemente, una figura absurda. Porque si algo tienen los abuelos y padres de clase trabajadora es, precisamente, que suelen ser más respetuosos y solidarios con las vidas de los demás. No como los parásitos chonis.

    Los que piensan que un joven, por ser un macarra y un ruidoso bakaleta es «clase obrera», muestran así que ellos sí son clasistas. Como los que pensaban hace doscientos años que los campesinos eran chusma sin honor ni decoro.

    Ahora, si a alguno le gusta el chonismo y el macarrismo como estilo de vida, que lo diga. Pero que no invente justificaciones pseudo-izquierdistas.

    Cc. #44
    votos: 9    karma: 63
     *   --155504-- --155504--
  46. #49   #20 precisamente el artículo dice todo lo contrario. Muy acertado en muchas cosas como desafortunado en otras tantas, como el considerar clase media a todo aquel que ha ido a la universidad.
    votos: 5    karma: 65
  47. #50   #45 Una persona tiene todo el derecho del mundo a ser un desclasado.
    Cojones ya con la dictadura comunista de las clases
    votos: 2    karma: -13
  48. #51   Una incoherencia que me chirría: ¿cómo consiguió el autor salir del círculo vicioso de fregadores de suelo, que era la estirpe de la que provenía? ¿No sería acaso gracias a la universidad? ¿Entonces a qué viene ese desprecio por la universidad como nido de privilegiados?
    votos: 2    karma: 26
  49. #52   #20 Un comentario que apunta a que el clasista es el articulista, como apunto también en #48.

    Eso sí que es muy propio de la izquierda posmoderna, el asociar el horterismo, la falta de gusto y la falta de respeto y mesura a las clases sociales con menos dinero, aunque después se defienda una visión condescendiente de dichos comportamientos porque claro, «como vienen de la clase baja los pobrecitos no han aprendido más».

    Eso sí que es un clasismo de mierda, no el que dice #1, y lo suelen practicar algunos que no conocen demasiado bien al común del pueblo trabajador (además de algunos influidos por una izquierda posmoderna blandengue de origen anglosajón, mezcla de marxismo mal asimilado y de puritanismo limosnero secularizado).
    votos: 12    karma: 82
     *   --155504-- --155504--
  50. #53   Me ha encantado el articulo, no seré yo quien defienda a los canis, pero ¿estubisteis en el 15 m? Habria hijos de obreros of course, pero en general eran un buen extracto de la nueva clase media que se cree obrera. Lo siento pero hoy en dia a la inmensa mayoria de los hijos de la clase obrera se la resbala estudiar las ideas de la izquierda, la cual ha encontrado sus apoyos en las nuevas clases medias (los que tuvisteis padres o abuelos obreros) la cual es distinta de la clase media tradicional (los que padres y abuelos ya eran clase media).
    votos: 4    karma: 49
  51. #54   #51 No critica que los universitarios sean universitarios , al menos yo no lo veo asi.
    En mi opinion, lo que critica es que los "universitarios" (entre otros) no se consideren clase obrera por el simple hecho de ser universitarios y tener estudios cuando en realidad siguen formando parte de la clase obrera (segun situaciones).
    votos: 6    karma: 67
     *   --177136-- --177136--
  52. #55   #53 Antes de que me frian a negativos, me creie en un pueblo donde los hijos de los currelas, clase media, agricultores, ganaderos y antiguos terratenientes ivamos todos juntos al instituto, colegio y de juerga, podias notar que alguien tuviese mas dinero pero hasta ahi. Mas del 50% ha ido a la uni sin importar su clase social. Asi que durante años pense que esto de las clases estaba superado. Ha sido al vivir por Madrid y ver barrios enteros donde la chavaleria hija de currelas se convertian en canis lo que me habrio un poco los ojos. Y ver a los chavales que sus padres se habian convertido en clase media, reivindicar su pasado obreril y conocer la izquierda desde los libros.
    votos: 2    karma: 31
  53. #56   Muchos critican a la clase obrera por no participar en la transformación pero pocos hacen autocrítica. ¿No se ha pensado que igual es que los militantes de izquierda hemos fracasado? ¿Que igual nos hemos hecho un guetto elitista y por eso la gente se identifica más con la derecha? El ejemplo más claro es el de la cultura popular. Las fallas de Valencia, el fútbol, la fiesta... Hemos renunciado en gran parte a estos "frentes" por parecernos demasiado "gañanes". Y la derecha, que teóricamente debería ser más snob, se los ha quedado.
    votos: 4    karma: 47
  54. #57   #55 Dios, tendria que repasar las faltas, lo siento.
    votos: 1    karma: 20
  55. #58   #20 Dice todo lo contrario, los canis no ven la Tuerka y son clase obrera.
    Pero sí, aunque dice cosas interesantes, alguna que otra meada de tiesto también, como esta:
    De ahí la importancia de la PAH. Es el único frente verdaderamente interclasista que es nutrido por miembros de lo más debajo de la pirámide social, así es cuando un movimiento es puede llegar a ser temible
    Como si todos los miembros de la PAH fueran de los estratos más bajos, y como si sólo con los estratos más bajos se pueda hacer un movimiento temible.

    #53 ¿Como que "se cree" obrera? Si no dominas los medios de producción eres obrero.
    votos: 1    karma: 16
     *   xaman xaman
  56. #59   #19 En la universidad, los que acaban de entrar, sufren jefes, sufren acosos laborales, sufren que los tengan currando doce horas y les roben su trabajo poniendo su investigación a nombre de alguien del departamento.Que un trabajo no sea físico no quiere decir que no sea duro.En cuánto a los ingresos suelen tener una beca de mierda.

    #54 Lo cierto es que la propia clase obrera suele considerar que quien cobra veinte euros más que él no es clase obrera y quien trabaja sentado tampoco, así cobre la mitad.

    Lo que nos lleva a la parte que hecho en falta en este artículo, tiene razón cuándo dice que el informático que dice que no es clase obrera porque no lleva mono azul se equivoca, pero olvida decir que quién lleva mono azul tampoco admite al informático como clase obrera.
    votos: 10    karma: 94
  57. #60   #48 No es clasista el diferenciar las cosas o gentes, sino el marcar barreras entre ellas por motivos no justificables.

    Es decir, nadie les critica que se pinten como escopeta, que sus gorras sean antenas para sintonizar Los40 o que hablen como si les hubiera enseñado castellano un burro mudo.

    Lo que se debe diferenciar es que sus actitudes y comportamientos son los que no les hacen ser merecedores de llamarse "clase obrera".

    Gente sin ideales, diría que sin principios más allá del "Que te meto un meco shurmano" y sin atisbo alguno de preocupación por sus derechos como obreros.

    Dificilmente se puede llamar clase obrera a quien ni trabaja, ni quiere trabajar ni se molesta en defender el trabajo propio y ajeno.
    votos: 4    karma: 47
  58. #61   #54 Lo digo sobre todo por este párrafo:
    "Ya en plena explosión de la Universidad de masas en los años sesenta, Bourdieu nos demostró empíricamente que la educación no es el dispositivo que de alguna manera facilita la movilidad social sino que de forma velada, reproduce y perpetúa el sistema de clases, convirtiendo la universidad en «la elección de los elegidos".

    Como nieta de labradores/obreros e hija de universitarios, no puedo estar más en desacuerdo. Otro tema es qué pasará en el futuro, pero si hablamos de las últimas tres generaciones la movilidad social gracias a la universidad (hablo de España) me parece un hecho innegable.
    votos: 8    karma: 75
     *   kattalin kattalin
  59. #62   #60 Dificilmente se puede llamar clase obrera a quien ni trabaja, ni quiere trabajar ni se molesta en defender el trabajo propio y ajeno.

    Exactamente.
    votos: 1    karma: 22
     *   --155504-- --155504--
  60. #63   #42 Será por esto… «aunque los textos sean desconstructivos, estarán escritos en lenguaje simple...», pero sírvale otro ejemplo, éste de carácter constructivo…

    «Uno de los efectos más importantes del proceso de extensión de las titulaciones académicas (y de los bienes de consumo masivo) y de su correspondiente devaluación, es el conjunto de estrategias que los poseedores de titulaciones devaluadas se han visto forzados adoptar para mantener su posición heredada o para obtener de sus titulaciones el equivalente real de lo que antes garantizaban; todo esto si es que los individuos aceptan o comprenden subjetivamente la efectiva devaluación de sus títulos, de los que, en muchas ocasiones, depende en gran medida su identidad social e incluso individual» www.unavarra.es/puresoc/pdfs/c_lecciones/LM-Alonso-consumo.PDF
    votos: 0    karma: 6
  61. #64   #59 Un becario podría ser también un ejemplo representativo de la clase obrera... Pero no es el caso del que aparece en el artículo. El autor ha querido colocar (y hacer la pelota) a su amiguete en el artículo y queda ridículo, insisto.
    votos: 1    karma: 17
  62. #65   #61

    Nadie nega hechos, y el artículo no solo no lo hace, sino que los subraya. Pero es en el ejemplo de HP donde se resume todo el argumentario del texto: a pesar de tanto movimiento social, plataformas, etc. son las luchas sindicales y las respuestas sin distinción grupal (e.g. PAH) las que muestran MAYOR EFECTIVIDAD.

    Conclusión, dado el paradigma de represión, corrupción y emprobrecimiento que estamos sufriendo hagamos, como dice el tercer acto de la obra de Lope de Vega:

    "Juez: ¿Quién mató al comendador?
    Poblador: Fuenteovejuna lo hizo
    Juez: ¿Quién es Fuenteovejuna?
    Poblador: Todos a una, Señor"
    votos: 2    karma: 25
  63. #66   Si ni siquiera "sabemos" votar, por favor... España solo es una piedra lanzada por un tirachinas. España cada vez cansa mas con cada retrato, con cada dualidad y cada rumbo tomado. Somo el nini Europeo, el wannabe.
    votos: 0    karma: 6
     *   --386679-- --386679--
  64. #67   #63 Si lo que quieres decir es que los títulos universitarios que nominalmente se asociaban a un nivel social hoy no se corresponden con ese nivel, estoy de acuerdo. Vivimos en una sociedad donde las posiciones reales de cada uno se camuflan bajo una capa constante de marketing. Igual que cuando uno compra un billete de tren por internet y ve que los diversos tipos de asientos que se venden son «confort», «confort plus» y «confort supremo». La etiqueta «normal» está prohibida del lenguaje del marketing (ya no digamos la palabra «malo»), porque se trata de vender a todo el mundo la idea de que es de la clase alta, y de ahí para arriba.

    Pero no creo que eso toque directamente con el asunto de los chonis. Es más, yo creo que los chonis muestran la asunción paroxística (aunque simiesca) del tipo de valores individualistas y agresivos que están detrás de la cultura que promueve ese marketing. Sería un poco largo de explicar, y creo que no has entendido por donde voy, según lo que me parece ver en tu respuesta anterior.
    votos: 0    karma: 15
     *   --155504-- --155504--
  65. #68   Demasiado largo. Que alguien me lo resuma en un tweet por favor.
    votos: 3    karma: 18
  66. #70   #1 Fíjese que le apoyo en espíritu porque sufro a los canis a diario. Y no me he leído el articulo aun, pero hay unos puntos que no se muy bien por qué se identifican con los canis, me refiero a tratarlos como parásitos. Los habrá que lo son, y los hay que no son parásitos. De acuerdo en que son insufribles pero 1) en mi región los canis suelen gananarse la vida muy bien, y o son grandes "emprendedores" en el tráfico de ciertas sustancias o suelen ser estupendos técnicos de vehículos (motor, sonido, lo que sea que haya que ponerle al coche a un precio razonable) esta gente produce, seguramente la mayor parte en la economía sumergida pero produce. 2) las chonis tienen más hijos, y los tienen muy jóvenes, ciertamente son estas señoras y no las universitarias las que mueven la economía reproductiva 3) curiosamente son muy religiosos (en el ámbito de kikos y evangelistas) y conservadores, quizás incluso arcaicos en cuanto a tradiciones y roles de los sexos. ¿Qué quieren que oigas hasta el último rincón de tu casa sus estridentes musiquillas? No es tan extraño, sus antepasados y ellos mismos quieren que oigas los cohetes el día de la Virgen de la viña o los tambores y las estridentes trompetitas cuando salen en procesión. Y en fin, unos y otros (en realidad muchas veces son los mismos) dando la lata con el tambor o con los altavoces del coche son igual de horteras e insufribles.
    votos: 7    karma: 76
     *   helisan helisan
  67. #71   #1 No has entendido en absoluto por qué llama el autor a incluir a esa clase "social" dentro de la lucha obrera. El autor no está justificando su falta de formación o de modales por una exclusión social o económica, lo único que está haciendo es llamar la atención sobre el hecho de que por mucho que nos den asco (o algunas veces, por mucho que nos inoculen el asco contra ellos), ellos también están y forman parte de la clase obrera, y que si no somos capaces de lograr una unión con ellos, o asimilarlos, o reconvertirlos, o al menos hacerles entender que este es un barco en el que todos tenemos que remar juntos, ni ellos van a cambiar ni los objetivos de la clase obrera se van a cumplir.
    votos: 7    karma: 76
  68. #72   #59 Pido perdón a todo el mundo por la h de echo, ya no me deja editar.
    votos: 1    karma: 17
  69. #73   #70 Sí, es cierto. Los intelectualoides universitarios también somos patéticos a nuestro modo, aunque de una variedad diferente.
    votos: 1    karma: 24
  70. #74   #61 Totalmente de acuerdo,creo que gran parte de los universitarios españoles lo son de, como mucho, segunda generación, mis bisabuelos trabajaban en el campo, mis abuelos en la fábrica y en el ejército, y mis padres fueron a la universidad. Es una historia que se repite mucho en este país y que señala la universidad pública a precio razonable como uno de los mayores motores de cambio social de las últimas generaciones.
    votos: 4    karma: 45
  71. #75   #61 No seré yo quien niegue tu frase.


    Ahora bien, el párrafo que pones, hace referencia a dividir la clase "obrera" en varios estratos, para obtener una clase "media" (sobre todo a nivel intelectual que no laboral) que se burle de la obrera y viceversa.(como bien me contestan en #59 )





    Por último y volviendo de nuevo a Chavs, te olvidas del sujeto que Jones justifica en su libro: el cani de barrio sin estudios y la choni que trabaja en la peluquería para ponerse unas tetas nuevas y que, por si alguien no se había dado cuenta, son mayoría. Ese sujeto urbano que sale con la rojigualda a la calle cuando España gana un mundial, sigue con detenimiento las nominaciones de Gran hermano y no se pierde un capítulo de Gandía Shore, entre otras cosas porque se siente identificado. Ese sujeto que sirve como carne de cañón y entretenimiento en programas como Hermano mayor, El diario de Patricia o el deleznable Princesas de barrio. O en el muy progre APM con los charnegos de barrio como centro de las mofas porque cometen errores gramaticales cuando se expresan y porque unos burros de carga sin estudios resultan de lo más gracioso para la burguesa y cosmopolita TV3. Sin olvidarnos de 'El Neng de Castefa' en el no menos progre Buenafuente: bakala, de la periferia, charnego y reponedor de supermercado por cierto. Los estudiantes de tu clase (ni los que escuchan a Los Chikos del Maíz o Riot Propaganda) serán nunca protagonistas en uno de estos infames espacios de entretenimiento; la clase obrera sí. Y eso es lo que denuncia Jones en su libro. La clase obrera extirpada de su orgullo y convertida en entretenimiento y motivo de mofa y escarnio por el resto de la sociedad. Lo que denuncia Jones en su libro es el elitismo de la clase media occidental, que se manifiesta en nuestro país cuando todo un profesor de Universidad Pompeu Fabra y referente de la izquierda (postmoderna eso sí) como Raimundo Viejo Viñas, sube a su Facebook la foto que acompaña este artículo y no es para denunciarla por su clasismo decadente y su elitismo, sino porque le resulta muy graciosa y acertada.
    votos: 0    karma: 9
  72. #76   #71 Sí, ese ya es un problema de reclutamiento de la izquierda en el cual no me meto. :-)

    En los años sesenta los intelectuales a la izquierda de la socialdemocracia llegaron a la conclusión de que los obreros de factoría y los campesinos ya no eran la clase en la que se podía apoyar la revolución, ya que «por culpa» del estado del bienestar se habían amoldado al confort de la vida moderna y no estaban interesados en cambiar el sistema. Postularon entonces que debía haber unos nuevos agentes revolucionarios, y los quisieron encontrar en los intelectuales y artistas, en los estudiantes y en el lumpen: drogadictos, proxenetas, vagabundos… (de ahí la exaltación estetizante que siguió de todo lo marginal). Eso no hizo posible la tal revolución, pero cambió el carácter interno de la izquierda. Igual con los chonis podría pasar algo semejante. Pero no lo sé.
    votos: 2    karma: 32
  73. #77   #76 Y para mí esa búsqueda de nuevas revoluciones que hacer, si bien tenía sentido en algunos casos como mujeres y homosexuales, fue el gran error de la izquierda socialdemócrata.

    No darse cuenta de que en gran medida, los socialdemócratas había ganado y debían ser los nuevos conservadores y dedicarse a ensalzar y defender lo conseguido, en lugar de eso se fueron por los cerros de úbeda y ahora que llegó la crisis y la contrarreforma neoliberal a los socialdemócratas los han cogido pensando en otra cosa, mientras los comunistas les comen terreno por un lado y los neoliberales por el otro.
    votos: 4    karma: 50
  74. #78   "La clase obrera puede ser precaria, siempre lo fue, pero cuando la clase media visita los infiernos de la precariedad y el abuso laboral, se deben parar las rotativas y la izquierda académica occidental se pone a teorizar nuevos paradigmas" [...] "No es ninguna nueva clase social, es la clase media que eventualmente visita la clase obrera" Touché.

    Por cierto, yo conozco a los cuatro supuestos canis de la foto superior y todos ellos están en su último año de carrera. :troll:
    votos: 5    karma: 49
     *   --386926-- --386926--
  75. #79   #50 ser un desclasado no es una elección, es una circunstancia producto de un proceso de alienación. De la misma manera que un esclavo no quiere serlo un trabajador no tendría que querer ser explotado.
    votos: 3    karma: 22
  76. #80   #79 Ser un desclasado no tiene nada que ver ni con ser esclavo ni con estar explotado.
    votos: 0    karma: 7
  77. #81   #28 Por la parte que me toca (fue en mi adolescencia cuando empezó a hablarse de los "canis", que no es que no existieran antes, es que simplemente se les daba otro nombre), puedo comentarte que los canis salen de los diferentes esfuerzos combinados para degradar la imagen de las personas con estudios. Desde reformas educativas donde los pedagogos pedían a los profesores "no suspender al chaval porque se traumatiza"(y esto es una realidad) hasta el comienzo de los programas de televisión donde se valoraban más cualidades superficiales innatas (una voz bonita (que no trabajada), una cara bonita,...) que trabajadas.

    Donde antes había un ministerio de ciencia y educación, luego le sumaron el deporte (porque es ¿cultura?), la cultura, le quitaron la educación, le quitaron la ciencia,...

    Donde antes había I+D se inventaron la famosa "i" para poder hacer I+D+i, que consiste en, simplemente, comprar ordenadores nuevos y decir que se está innovando.

    Donde antes había concursos donde el que más sabía era el que más ganaba, empezaron a salir concursos de "habilidades" como El Juego de la Oca, que era muy divertido de ver, pero no fomentaba precisamente a las personas más inteligentes.

    Donde antes el que dejaba de estudiar tenía que conformarse con trabajos duros por cuatro perras, empezaron a salir trabajos en la construcción con sueldos inflados que les permitían independizarse rápidamente y montar familias.

    No culpo a la televisión, que no es más que un reflejo de la sociedad, pero es sintomático que empezaron a florecer programas de talentos, los programas rosas (y amarillos), los concursos "para todos",... Ser inteligente nunca ha sido "cool", pero tampoco había sido tan terrible como es ahora en los colegios e institutos.

    El cani era el triunfador de la sociedad. Hasta yo pasé por mi etapa canorra. La superé. Fue breve. Me dí cuenta de que fingir ser menos culta de lo que era me estaba volviendo menos culta de verdad. Nunca más.

    Esto es la historia de siempre, que va por ciclos. Ahora estamos empezando a ver cómo se vuelve a valorar al que tiene estudios, al que hace ciencia. En unos años se le dará más apoyo social y en una o dos generaciones volverá a tener algo de valor eso de estudiar. Pero no nos engañemos, durará lo que tarde la siguiente generación "sin estudios" en poder triunfar fácilmente.
    votos: 30    karma: 265
     *   delawen delawen
  78. #82   #76, es más, esta exaltación romántica del intelectualismo y del movimiento estudiantil por el mero hecho de serlo sin parar en el contenido terminó siendo una puntilla más cuando empezaron a aparecer intelectuales de derecha, a banda y banda del muro. Convirtiéndose en un arma de doble filo que hizo más daño que bien.
    votos: 1    karma: 18
  79. #83   #61 Ahí es donde el artículo patina un poco. Dice que sólo el 10% de los universitarios actuales son hijos de no universitarios, pero eso es porque la apertura de la universidad no empezó con nosotros. Cuántos de nosotros, universitarios, somos nietos de no universitarios, ahí la cifra seguro que es mucho más alta (y esto sin tener en cuenta de que el dato del 10%, aislado, no dice nada si no se compara con la distribución de los hijos de no universitarios).
    votos: 6    karma: 58
  80. #84   #10 Pero seguro que no consideras a esa gentuza la "sal de la tierra".
    votos: 0    karma: 11
  81. #85   #11 #20 Ya que usáis conceptos marxistas, tomad la teoría al completo y no hagáis una oportunista y ecléctica selección de lo que os conviene. El lumpenproletariado para Marx son los desclasados y su origen es la dinámica de acumulación (capitalista o no) que acaba promoviendo no solo un ejército de reserva de trabajo, sino también capas de población que nunca podrán aspirar a un empleo. Su comportamiento y formas culturales son los que corresponden a su particular alienación en la nada.
    votos: 4    karma: 41
  82. #86   interesante articulo pero como indicáis en algunos comments, patina un poco en algunos puntos:
    mis puntos de vista criticables:
    los canis son clase obrera (y nolosaben) ¡la de verdad! no los estudiantes de clase media, no ellos no ellos son pequeños burgueses pero trabajan de clase obrera(ynolosaben)
    la quema de starbucks y contanires sirve de mucho en una movilización y esta más que justificada!, mira los informáticos de HP! que quemaron... ehm bueno... se movilizaron y ya tal...
    la clase media que se cree aburguesada pero q en el fondo esta explotada, no se sindica por que no tiene conciencia de clase obrera! (ehm lo de casos de corrupción en sindicatos y tal no influye nooo)
    ¡el FP es el paradigma de la conciencia social!
    y lo mejor:
    EL APM es pequeño burgués que solo hace que reírse de los charnegos por no hablar bien....
    OLE TU!
    votos: 1    karma: 17
  83. #87   #80, tiene que ver con estarlo y no ser consciente de ello.
    votos: 1    karma: 20
  84. #88   #81 Gran comentario, lástima no poder votarlo dos veces.

    Me he sentido identificado con esa sensación de tener la necesidad de fingir ser menos culto para sobrevivir y conozco más gente que la ha tenido y practicado.Cuándo nació mi hija pensé, a esta niña hay que enseñarle dos cosas: a pensar y a disimularlo.

    Muy interesante la opinión de que la valoración que se hace de la gente con estudios está relacionada con la incidencia de los estudios en el éxito.Me anoto esto:

    "Esto es la historia de siempre, que va por ciclos. Ahora estamos empezando a ver cómo se vuelve a valorar al que tiene estudios, al que hace ciencia. En unos años se le dará más apoyo social y en una o dos generaciones volverá a tener algo de valor eso de estudiar. Pero no nos engañemos, durará lo que tarde la siguiente generación "sin estudios" en poder triunfar fácilmente"
    votos: 3    karma: 33
  85. #89   #53 No has entendido bien el articulo... Precisamente, mete a los canis como la real clase obrera, y deja al resto como clase media a la que no nos importa la lucha social.
    votos: 0    karma: 7
  86. #90   #81 Sí, me temo que mientras se siga enseñando que estudiar y adquirir cultura es un medio para ganar más dinero, y no un fin en sí mismo, tendremos este problema cada vez que se den las condiciones económicas para que estudiar por puro interés materialista no merezca la pena.
    votos: 5    karma: 55
  87. #91   #68 Eres clase obrera.
    votos: 3    karma: 32
  88. #92   #13 Positivo simbólico. Cosas de la dictadura del karma. ;)
    votos: 1    karma: 26
  89. #93   #81 Según la izquierda, el esfuerzo crea competiciones, diferenciación y segregación, por lo tanto todo aquel sistema en el que al que más se esfuerza, se le destaca, es para ellos facha.
    Es decir, el profesor que le pone al empollón un 10, es un facha.
    #87 ¿Qué sabrás tú de la vida?

    Ser un desclasado es una gran virtud, ¿por qué tengo yo que "luchar" junto a alguien que me cae jodidamente mal?, ¿solamente porque tú y tus colegas marxistas decís que somos de la misma clase?
    No hay mayor alienación que la de actuar como un robot simplemente porque eres de una "clase", nación o equipo de fútbol
    votos: 6    karma: -28
     *   --366429-- --366429--
  90. #95   En la misma página hay una respuesta a este artículo que tampoco está nada mal:

    www.kaosenlared.net/component/k2/item/63057-%C2%BFqui%C3%A9nes-son-los
    votos: 1    karma: 16
  91. #96   A mi me parece preocupante el tema de los canis, me da hasta miedo de que mis sobrinos crezcan por el entorno en el que van a desarrollar su adolescencia y juventud. Ayer mismamente en un pueblo miraba lo que había por allí, sus comportamientos... Cuando viajo por el norte de Europa y veo cómo se comportan y se divierten los veinteañeros me da una envidia que te cagas, allí salen de fiesta de verdad, aquí el ambiente muchas veces es desafiante y nada cómodo. Una pena.
    votos: 0    karma: 9
  92. #97   #81, #88, de tu comentario creo que se desprendía únicamente que la consideración social de la cultura, la inteligencia y el esfuerzo no es el que tendría que ser. Yo no tengo el anhelo de que a la gente culta se la premie con un sueldo más elevado en su trabajo, mi aspiración es una sociedad en la que los obreros sean cultos y acudan a las óperas, museos y bibliotecas en masa.
    votos: 2    karma: 33
  93. #98   #67

    Para valores altruistas y pacíficos, los suyos, no me cabe la menor duda; pues perdóname, pero calificar a alguien de hez de la sociedad en negrita parecería una vertiente de la coprofilia cultural tan de moda si estuviéramos de broma.

    Pero no lo estamos: «asunción paroxística, (aunque simiesca)» Como siga bajando en la vacilante escala evolutiva, par calificar a los demás, que no son como usted, ni son como deberían, ni como desearía usted que fueran…acabará dándose de bruces con usted mismo, en medio de esa cultura que promueve ese marketing que le permite decir lo que dice…

    Y ya.
    votos: 0    karma: 6
  94. #99   #93 No termino de entender eso de que la izquierda clasifica el esfuerzo como diferenciación.

    De toda la vida lo que yo había entendido (y he visto) como izquierda valora el esfuerzo, pero siempre que todos partan de condiciones similares.

    Puede que la izquierda más radical sea como tú dices, pero esa frase me suena a la misma tontería de "cómo puedes ser comunista si tienes teléfono móvil".
    votos: 2    karma: 23
  95. #100   #93, los obreros que luchan contra el capitalismo, ante todo luchan por ellos mismos, por acabar con un sistema que utiliza su fuerza de trabajo para sacar el mayor beneficio explotándolos.
    votos: 1    karma: 20
«12
comentarios cerrados

menéame