735 meneos
3248 clics

Ante el chantaje patronal en el convenio TIC: Movilización

El próximo 7 de julio caduca el convenio colectivo de las empresas de consultoría y estudios de mercado. La patronal del sector, AEC, se va a valer de la última reforma laboral para chantajear a todos los trabajadores y trabajadoras del sector con la amenaza de perderlo todo. Hasta el año pasado, cuando un convenio caducaba, éste seguía aplicándose hasta la negociación del que lo reemplazara. Esto, conocido como ultraactividad, quedó derogado en la pasada reforma del PP. La patronal, que aplaudió esta medida, va a sacar provecho de ello.
etiquetas: convenio, consultoría, tic, ultraactividad, caducidad, movilización
negativos: 3   usuarios: 278   anónimos: 457  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #67 No he dicho que no esté relacionado... he dicho que sobra. Decir que convenio procede del latín convenīre también estaría relacionado pero tampoco es que aporte mucho a la conversación. No sé si me explico.
    #83 #93 #95 Solo era un escenario imaginario con las dos opciones posibles de la misma situación: que el empleador solo pudiese pagar eso y el empleado estuviese de acuerdo. Evidentemente, y por suerte, hay más opciones.
    18  votos: 1   link
    el 14-02-2013 12:20 UTC por DemonDary DemonDary
  2. #102   #98 hay modos y modos de hacerlo... aqui no se cortan las autobias y menos sin señalizar (en la autopista se señaliza y esta en manos de las autopistas informar del incidente antes de pasar una salida) a si que no creo que sufririas ningun accidente.
    De todas formas, ya te digo que hay formas y formas de hacerlas, pero esta claro que la ciudadania tambien va a sentir los efecto de la huelga. La patronal tiene que sentir la presion incluso estando en casa, no vale que vuelvan a sus hogares como que no pasa nada y lo de la oficina se queda en la oficina.
    Otra alternativa seria obligar a tomar medias a la fuerza, no se cortandoles dedo a dedo o que se yo, asi los ciudadanos no sufren, solo lo hace la patronal, que te parece? (yo tambien puedo exagerar)
    7  votos: 0   link
    el 14-02-2013 12:25 UTC por Akulu Akulu
  3. #103   El sector padefo movilizandose? :-) Los unicos del sector que se movilizan son los que tienen hijos o hipotecas, el resto unos padefos
    8  votos: 0   link
    el 14-02-2013 12:26 UTC por --348446-- --348446--
  4. #104   #100 Los padefos (PAso DE FOllones) son el problema de este sector.
    46  votos: 5   link
    el 14-02-2013 12:26 UTC por acarazo acarazo
  5. #105   #51 Seguro que hablaba de 3000 al año.
    el 14-02-2013 12:28 UTC por BiRDo BiRDo
  6. #106   #96 El mío está brillando como un árbol de navidad hace rato.
    22  votos: 2   link
    el 14-02-2013 12:38 UTC por chapuzon chapuzon
  7. #107   #98 Ley de Godwin, Nagasaky Style xD . Penoso.
    16  votos: 1   link
    el 14-02-2013 12:44 UTC por chapuzon chapuzon
  8. #108   #5 Parece ser que la propaganda antisindical que le comprasteis a los lacayos de la extrema derecha no da buenos frutos. Tendréis que volver a inventar la rueda.
    el 14-02-2013 12:51 UTC por Kovaliov Kovaliov
  9. #109   #100 Los juniors y todo lo contrario, porque también se da el "claro, es que tú no tienes hijos ni hipoteca".
    19  votos: 1   link
    el 14-02-2013 13:05 UTC por Gordon_Cole Gordon_Cole
  10. #110   jajajajaja un sindicato hablando de chantaje , parece ser que se nos olvida los que hacéis vosotros en las huelgas , insultar , pegar y hasta amenazar de muerte si alguien se atreve a abrir su comercio.
    2  votos: 3   link
    el 14-02-2013 13:07 UTC por jesus_elias jesus_elias
  11. #111   #100 #109 tiene razon. Este medio dia lo he escuchado.

Esta el tipico de "es que mira como esta la cosa y claro tu no tienes hipoteca". Escuchado este mismo dia. Eso si, luego se quejaran por lo bajini pero les da igual que pierdan todas las subidas que tenian segun convenio.

#83 Lo peor es que se contrata y encima se le exije al empleado ser un guru de la informatica, capaz de programar en cualquier lengiaje de programacion y todo en tiempo record.
    17  votos: 1   link
    el 14-02-2013 13:25 UTC por jrz jrz
  12. #112   #110 Dame una E, dame una S dame una Q dame una U dame una I dame una R dame una O dame una L

Eeeeeeesquirol!!

Los pelotas siempre sereis despreciados. Asúmelo.
    33  votos: 2   link
    el 14-02-2013 13:32 UTC por milflores milflores
  13. #113   #34 si claro, ves tomando nota que te explico todos nuestros planes y acciones...
    9  votos: 0   link
    el 14-02-2013 14:38 UTC por keteflips keteflips
  14. #114   #50 1 semana (como mucho) de huelga informática real al 70% y el país se paraliza.
    6  votos: 0   link
    el 14-02-2013 14:41 UTC por john_mclane john_mclane
  15. #115   ¿De verdad estáis planteando acciones para mantener esta mierda de convenio? Acciones para mejorarlo sí, pero ¿!¿para mantenerlo?!? Si cobras lo que dicen las tablas, una de dos, o te valoras muy poco o estás en el lugar equivocado. Días de vacaciones tenemos el mínimo. Número de horas máximo que se pueden hacer al año tenemos el tope que permite el Estatuto de los trabajadores ¿Días de libre disposición, pluses? ¿Eso qué es? Lo único que vale la pena es la jornada de verano (y solo incluye Agosto), no me he encontrado con nada más que merezca la pena.

Por cierto para #12, un buen convenio es mucho más que el salario, en él se fijan un montón de conceptos que en las entrevistas de trabajo no se suelen tratar y que garantizan una buena relación entre empleador y empleado.
    16  votos: 1   link
    el 14-02-2013 15:52 UTC por jineteatormentado jineteatormentado
  16. #116   #115 ¿tú sabes que hay una cadena de eres y rebajas salariales por todo el sector? ¿te crees inmune a esa presin hacia abajo? ¿sabes que esa carrera hacia abajo tiene un "suelo" llamado minimo por categoria que si explota hará que el nuevo suelo sea el salario minimo?

Verás, es que la patronal sí sabe todo eso.
    16  votos: 0   link
    el 14-02-2013 16:29 UTC por milflores milflores
  17. #117   #115 por otro lado, sí indican un plan de mejoras por ahi.
    16  votos: 0   link
    el 14-02-2013 16:30 UTC por milflores milflores
  18. #118   #12 Insensato, ¡cómo osas pensar por ti mismo y cuestionar que los convenios pueden ir contra la creación de empleo! Apriétate el cilicio inmediatamente y no lo vuelvas a hacer. Mucho mejor quedarte en el paro si tienes o que te dé Rajoy un subsidio con el dinero de todos que cobrar 800€ nada más empezar.

Creo que la mejor respuesta que te han dado es la de #93.

Lo que has preguntado deja claro que no hay blanco y negro en estas cosas, sino que más bien son escalas de grises. Las herramientas que en un principio están pensadas para el bien del trabajador, como los convenios, se pueden volver en su contra, es lo que tiene, no hay soluciones mágicas y en la práctica hasta las medidas con las mejores intenciones, como buscar garantizar un nivel de vida digno de los trabajadores pueden ser contraproducentes en ciertos momentos, pero claro, si yo soy un sindicato y te prometo esas cosas, quedo estupendamente, aunque eso signifique que en épocas como ahora la contratación se haga muy difícil. Si no hay crédito, ¿cómo vas a contratar con esas cifras? Hay profesiones en las que puedes ser autónomo y funcionar por tu cuenta, pero hay otras que requieren de una empresa.

Si te das cuenta, verás unas cuantas ideas contradictorias en Menéame.

Por un lado leerás que 250€ al mes para un autónomo es mucho para poder empezar y constituye una traba, sin embargo, te dirán sin pestañear que tienes que contratar sí o sí según tal convenio aunque sea muchísimo más alto que el SMI, desde el primer día, como si eso no fuera un impedimento para la contratación en una pequeña empresa (también leerás por aquí que la mayoría de empresas en España son PYMES.

Al final quienes tienen la posibilidad de contratar con estos convenios son las llamadas cárnicas, que están forradas, quizá les salga más caro contratar con el convenio, pero también tienen menos competencia porque pocas personas pueden empezar desde cero para ofrecer lo mismo que ellas. Cualquier iniciativa que empiece como una startup que tú planteas lo va a tener muy difícil para conseguir empezar en ese mercado. Luego se sorprenderán de que en concursos públicos y otros proyectos grandes siempre se lo lleven las mismas cárnicas.

De todos modos no deja de ser paradójico que te digan que empieces tú a hacer algo y cobres muy por debajo del convenio (mis primeros meses como autónomo, al no tener suficientes proyectos y dedicarme a conseguir clientes cobré mucho menos del SMI), pero que a ellos los llames cuando ya lo tengas todo listo y les puedas ofrecer un sueldo bastante por encima del SMI y que además si la cosa va mal y tienes que despedir eres un desalmado por despedirlos o un cabronazo por hacer un ERE, pagar no sé cuántos días por año cotizado, etc. etc. También criticarán que haya un precio mínimo para los libros en España, pero su convenio que no se lo toquen, y su ropa estará hecha en otros países y gracias a eso la compran bien barata, pero eso también da igual. O ensalzarán la flexiseguridad que hay en otros países, como en Dinamarca, pero aquí de eso nada. O alabarán Islandia y no sabrán que allí si no trabajas durante 6 meses pierdes la tarjeta sanitaria (no sé si lo habrán cambiado, pero creo que así funcionaba cuando yo viví allí).

Las opiniones que puedes leer en Menéame están muy polarizadas hacia una misma dirección, pero si las cosas fuesen tan sencillas no estaríamos ahora en la situación económica y laboral en la que estamos en España.
    el 14-02-2013 16:59 UTC por ZombiekE ZombiekE
  19. #119   #116 Hay un palabro que se usa mucho por aquí, padefo, ¿no? Bueno pues si cobras lo que marca el convenio sí que eres un padefo. Uno que pasa del follón de hacer entrevistas y pirarse a otra empresa. Si no recuerdo mal el convenio marca que un programador senior, es decir, alguien con conocimientos y cierta experiencia, debe cobrar al menos 15k brutos. Pero es que si tienes esos conocimientos y esa experiencia tu trabajo vale mucho más y moviéndote acabarás encontrando quien te lo pague. Si te echan acepta lo que te paguen pero no dejes de buscar, acomodarse y dejar que se forren a tu costa eso sí que es de padefos.

En las clausulas del contrato la cosa es diferente. No puedes ir con un abogado a cada entrevista para que revise cada clausula a ver si te conviene. Ni puedes ir a la entrevista y decir que quieres dos días más de vacaciones de los que marca el Estatuto porque entonces te dirán, con razón, que para ellos es un follón que cada empleado tenga su propio número de días de vacaciones. Y como eso muchas cosas más. Para establecer unas condiciones dignas de trabajo está el convenio, el convenio que no tenemos. Uno en el que diga que el máximo de horas anuales a trabajar no son mil ochocientas y pico sino muchas menos, que establezca la jornada continua durante al menos 3 meses al año (o todo el año, p¿or qué no?), etc.

#118, las startup lo tienen difícil por tres razones:
    - 1, por nuestra aversión al riesgo, sí, también hay "padefos" en esto, los que podrían pero pasan del follón de emprender o de meterse a una empresa que puede fracasar
    - 2, las leyes de creación de empresas y su escasa flexibilidad, esto es algo que no es exclusivo de la informática y
    - 3, que este es un país donde los negocios se hacen entre amiguetes,. Mi amiguete el primo del consejero de la junta (que se lleva comisión), mi amiguete el hermano del directivo de una del Ibex35... esto también es cultural y poco tiene que ver con el convenio

Las cárnicas no tienen dominado el mercado porque sean las únicas que pueden ajustarse al convenio, entre otras cosas porque el convenio es ridículo y los márgenes de cualquier empresario muy amplios. Las cárnicas tienen dominado el mercado porque pagan muy bien a esos que tienen amiguetes. Pero si tienes una gran idea y montas una startup, en este sector te costará 4 duros porque apenas se requiere inversión en infraestructuras, todo se basa en el conocimiento así que tu problema se resume en pagar a aquellos que tienen esos conocimientos. Si no puedes pagarlos hasta que la cosa eche a andar ya te han dado alternativas, monta con ellos una cooperativa o págalos en participaciones de la empresa, pero si los tienes que pagar por debajo del SMI porque no sacas para más, es que estás regalando su trabajo y no vales como empresario. El problema en este caso vuelve a ser cultural, encontrar gente con conocimientos que esté dispuesta a renunciar a su sueldo de mierda para irse a forrar (o no) a una startup.

En lo que sí te doy la razón es que meneame está lleno de gente con un discurso profundamente contradictorio.
    el 14-02-2013 20:34 UTC por jineteatormentado jineteatormentado
  20. #120   #36 Anda, ahora va a resultar que es una ventaja que la consultora decidiese aplicarnos el convenio del metal en vez del de consultoría (para pagar menos y tener condiciones en teoría inferiores). Espero que aviséis cuando se declare una huelga en el metal, hay muchos informáticos que podríamos secundarla.
    -2  votos: 1   link
    el 14-02-2013 21:03 UTC por juancarloschou juancarloschou
  21. #121   Yo estoy empezando con una start-up. Tengo una pick-up, pillo a recién licenciados en paro en Plaza Elíptica y me los llevo a Las Tablas para trabajar en algunos proyectos que tengo apalabrado y luego por la noche los recojo. Apenas puedo llegar a pagarles 40€ al día... es que no veas como nos fríen a impuestos a los emprendedores.

#118 Nadie ha protestado, pero si alguien me dijera algo de estatutos, convenios o pollas en vinagre ya les diré: - Tu lo que quieres es que Rajoy te dé un subsidio con el dinero. Así como levantamos el país y terminamos con el paro mecagontó.

Por cierto #12 si te interesa a las 7:00am Plaza Elíptica, vente en traje y a remar por mi start-up.
    -11  votos: 2   link
    el 14-02-2013 21:10 UTC por arturisimo arturisimo
  22. #122   Yo estoy empezando con una start-up. Tengo una pick-up, pillo a recién licenciados en paro en Plaza Elíptica y me los llevo a Las Tablas para trabajar en algunos proyectos que tengo apalabrado y luego por la noche los recojo. Apenas puedo llegar a pagarles 40€ al día... es que no veas como nos fríen a impuestos a los emprendedores.

#118 Nadie ha protestado, pero si alguien me dijera algo de estatutos, convenios o pollas en vinagre ya les diré: - Tu lo que quieres es que Rajoy te dé un subsidio con el dinero de todos los españolitos. Así como levantamos el país y terminamos con el paro mecagontó.

Por cierto #12 si te interesa a las 7:00am Plaza Elíptica, vente en traje y a remar por mi start-up.
    -11  votos: 2   link
    el 14-02-2013 21:16 UTC por arturisimo arturisimo
  23. #123   #122 Tu te debes creer muy gracioso. Cuando montes una empresa o te hagas autónomo me lo cuentas de verdad. La gente es muy cobarde, el problema de estar donde estamos es que se acepta cualquier salario sin protestar y después se apoltronan en sus empresas, desmotivados obviamente, rajando todo pero sin hacer nada.

Buscar alternativas, o hacéis huelga o formaros para tener un valor diferenciador y marchar de las cárnicas. Aunque tardéis tiempo no os amargueis la vida porque no lo vale. Yo tuve la inmensa suerte que me echaran de la peor de todas Capgemini antes que marchara por arruinar mi vida personal.
    26  votos: 2   link
    el 15-02-2013 05:56 UTC por lestat2009 lestat2009
  24. #124   #120 ¿mande?
    10  votos: 0   link
    el 15-02-2013 09:11 UTC por enol79 enol79
  25. #125   #112 si el desprecio viene de personaje tan estrafalario como tu , lo acepto y te invito a que lo hagas . ya dice el dicho que mejor solo que mal acompañado , y no encuentro peor compañía que un rufián sindicalista.
    15  votos: 1   link
    el 15-02-2013 09:40 UTC por jesus_elias jesus_elias
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame