138 meneos
318 clics

La patronal de las TIC se frota las manos

El día 7 de Julio de 2013 termina la vigencia del actual convenio colectivo de "Consultoría y Estudios de Mercado" que rige en buena parte de las empresas del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Ante la falta de un marco de regulación, los trabajadores tendrán que negociar de forma individual su jornada, su sueldo, sus vacaciones, etc. para suplir todos los huecos y ausencias que deja el Estatuto.
etiquetas: anarcosindicalismo, tic, convenios
usuarios: 125   anónimos: 13   negativos: 7  
37comentarios mnm karma: 48
  1. #1   Pero muchachos, aun quedáis alguno en España?

    A volar!
    votos: 14    karma: 143
  2. #2   mmm...a ver si hay una huelguita
    votos: 3    karma: 39
  3. #3   Va a ser digno de ver, las tablas salariales están muy por debajo y como ahora te pueden bajar el sueldo..
    Con la excusa de la crisis, los recortes,los proyectos que no salen.. la gente va a agachar la cabeza y a tragar con lo que toque.
    votos: 3    karma: 40
  4. #4   #3 Pues, sinceramente, si la gente agacha la cabeza una vez más se merecerá todo lo que le pase.

    Yo confío en que esta vez sea diferente, por noticias que he leído últimamente de movimiento en alguna consultora. Pero tampoco confío mucho porque estuve varios años por allí en varias consultoras diferentes y he visto lo que hay. No solo gente con miedo, que esta puede cambiar, sino gente que está ideológicamente del lado del que le recorta el sueldo.
    votos: 3    karma: 38
  5. #5   Hay signos, pero aún estamos verdes. Una asamblea en Capgemini se rebota contra el comité de ccoougt y paran el ERE, la fuerte lucha en Alten, los 2 años de movida en HP...la cosa va bien pero nos pilla flojos como colectivo todavía.
    Pero de qué sirve lamentarse, si no somos capaces de afiliarnos a los grupos, sindicatos que luchan, pues no hay nada que hacer: CGT, CNT, Solidaridad Obrera, los de Sadiel...hay que buscar el que mejor te parezca, afiliarse y participar. No queda otra, los derechos no los trae una nave extraterrestre, se luchan.
    votos: 21    karma: 219
  6. #6   La patronal va a aprovechar la reforma laboral para dejar que caduque y joder a todos los trabajadores del sector de una sentada: aplicando el ET se van a perder un montón de derechos, no solo salariales: jornada de verano, 23 días de vacaciones.... o hay una movilización importante o nos van a joder como nunca. Hace falta la unión de acción que habla #5
    votos: 5    karma: 59
  7. #7   #5 hasta que no tengamos conciencia de clase y nos demos cuenta de que esto no es nuestra pequeña lucha sino algo colectivo que nos afecta a todos, independientemente del sector, seguiremos jodidos, hay que ir hablando claro, la lucha de clases no está pasada de moda, está en pleno auje y no es que estemos perdiendo, es que no estamos ni en el campo de batalla.


    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    votos: 3    karma: 38
     *   IvanDrago IvanDrago
  8. #8   #3 No puede ser que traguemos, la que se nos viene encima es fina: máximo de horas de trabajo anuales, jornada de verano, 23 días de vacaciones, antigüedad, tablas salariales... entramos en la precariedad
    votos: 1    karma: 12
  9. #9   #8 #4 Solo se puede luchar si hay unanimidad en la respuesta.
    Si uno cede, los demás cederán.
    No se le puede pedir que luche y se juegue el despido a una persona que tiene hijos a su cargo y a su pareja en el paro o con posibilidades de quedarse sin trabajo.

    Quiero decir que los juniors (que son mayoría en las cárnicas) son los que pueden hacer de aglutinante. Como ellos acepten (porque "es mi primer trabajo", "vivo con mis padres", "es para coger experiencia",...) el resto de plantilla no podrá luchar.
    votos: 1    karma: 24
     *   yomisma123 yomisma123
  10. #10   #7 está claro que nuestro sector es un ejemplo de trabajadores poco concienciados y que muchas veces no conocen sus propios derechos
    es curioso que hace casi 100 años desde que se consiguió en España la jornada de 8 horas y fuimos los primeros del mundo (campeones!!!). Y no, no vino firmando en change.org ni enviando emails ni criticando a la patronal a la hora del café, fue la huelga de la Canadiense, una huelga revolucionaria que duró 44 días y durante la que murieron obreros y muchos fueron encarcelados

    hoy día es impensable y las fuerzas están muy desequilibradas, pero al menos un poco de conciencia de lo que somos: TRABAJADORES
    Que han pasado 100 años y en el tema jornada laboral no se ha avanzado significativamente, pero lo grave es que no se le da a las luchas obreras la publicidad que merecen

    hace falta pensar como obreros que es lo que somos y saber quien defiende tus derechos y quien quiere acabar con ellos. Venga ya! estamos hartos de oír a compañeros de trabajo defender los argumentos de la empresa privada como si fuesen los suyos
    Después conocer tus derechos, si no cómo sabes que los están pisoteando?

    Más información en twitter @CConsultoras
    votos: 4    karma: 42
  11. #11   #10 La película "Germinal" de Gerrar de pardeau, debería visionarse en TODOS los colegios, parece mentira que los argumentos y la situación de los empresaurios, siga siendo la misma que los que se dieron en los inicios sindicalistas de la minería francesa del siglo XIX
    votos: 4    karma: 36
  12. #12   #9 tienes razón en parte, pero también funciona al revés: si hay apoyo mutuo entonces esa gente que está más desprotegida pueden tener apoyo colectivo. ¿cómo? Por ejemplo poniendo cajas de resistencia para los que hacen huelga y esto no es nada de hace 2 días.

    pero claro hay que perder esa cultura del individualismo y de que sólo voy a mirar por mí y al resto que le den. Así no!

    hay que dar poder al colectivo, hacer asambleas y que las decisiones no sean de uno sino colectivas y es precisamente eso lo que les da fuerza

    al final no veis que todas las reformas laborales y la última especialmente llevan a la negociación individual?
    votos: 2    karma: 26
  13. #13   #0 SPAM de libro
    votos: 9    karma: -60
  14. #14   #4 : A mí me gustaría ver algo más de iniciativa para montar proyectos al margen de esas grandes consultoras que tan malvadas son. En otros sectores aún se necesita una fuerte inversión inicial para maquinaria, logística, etc. No en las TIC.
    votos: 1    karma: 17
  15. #15   #14 En las TIC cárnicas realmente solo hace falta una cosa enchufe.
    Enchufe para que la tuya sea la cárnica elegida para hacer de intermediario y llevarse el pellizco entre lo que la empresa paga a la cárnica y lo que la cárnica le paga al remero.
    Si hablas de montar una empresa de TIC, hacer un producto, venderlo, etc. Entonces si necesitas una inversión enorme, especialmente para aguantar el periodo de carencia.
    Después está el eterno problema de España, puedes tener el mejor producto o el mejor equipo técnico pero si no tienes contactos eso no vale un céntimo.
    Con contactos puedes vender auténticos bodrios.
    votos: 4    karma: 47
  16. #16   #13 Un error muy común es confundir autobombo con spam. Enviar del propio blog o web no tiene nada de malo mientras esos envíos no se repitan a menudo y se conviertan en spam.
    meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#Comportamiento en menéame-Votar-Votos negativos-spam


    Es su primer envío, difícilmente se puede decir que se ha repetido a menudo.
    votos: 3    karma: 39
  17. #17   #11 ¿Gerard Depardieu? ¿No es ese que se ha nacionalizado ruso para llevarse sus millones porque en Francia los impuestos son muy altos?

    Muy socialista el hombre, sí. Tanto como liberales son los del PP.
    votos: 0    karma: 13
  18. #18   #14 Que no?

    Como dice #15 , a ver como consigues un proyecto en gobierno y banca (principales clientes de las TIC) sin conocer o sobornar al alcalde o al jefe del area de informática del banco.

    Montar una cooperativa TIC es inviable. Podrás lograr el producto, pero nunca los clientes.
    votos: 1    karma: 18
  19. #19   #18 depende de lo que quieras hacer, si haces lo mismo que esos empresaurios... pues te vas a convertir en uno más. Si te pones a hacer un producto interesante enfocado a un mercado y solucionando problemas no creo que te vaya mal.
    votos: 1    karma: 20
  20. #20   #19 Para eso hace falta una inversión inicial muy alta.

    Coalquier producto que valga la pena, y que no quieres que te lo copien en dos meses, lleva como mínimo meses de desarrollo. Meses en los que solo tendrán gastos, si te lo puedes permitir.

    Luego, por muy bueno que sea el producto, has de lograr la primera venta. Los clientes potenciales te verán como una empresa nueva que puede desaparecer mañana y dejarlos sin mantenimiento.

    Vaya, que no es imposible pero casi.
    votos: 0    karma: 8
  21. #21   #17 ¿Qué tiene que ver eso con su papel en la película? solo por que es gilipollas sus papeles como actor ya no son válidos?
    votos: 2    karma: 23
     *   IvanDrago IvanDrago
  22. #22   Ay como me acuerdo de esos que decían que las huelgas no sirven para nada...'Cagüen Dios'!!
    votos: 0    karma: 9
  23. #23   #20 : Hablas sin saber, y centrándote en un modelo de negocio tremendamente específico como es la venta de productos SW a clientes locales. Hay más mundo.
    votos: 0    karma: 11
  24. #24   #23 Hablo desde la experiencia de
    - Haber sido programador durante seis años en varias consultoras.
    - Haber visto varios intentos de startups fracasar, a pesar de contar con buenos técnicos
    - Haber visto como un gerentillo consiguió hacer funcionar la única startup de éxito que he visto en este tiempo ya que tenía los amigos correctos.

    Así que, salvo que hayas tenido la idea milagrosa, esta que tiene una startup de cada mil, te vas a arruinar en el intento.

    No sé cual será tu experiencia para decir que hablo sin saber. Tal vez conoces a alguno de los escasos que triunfaron y te crees que es la regla general, o tal vez conoces a una de las empresas de gerentillo chanchullero y no sabes los chanchullos que hay detrás de su empresa.
    votos: 0    karma: 8
  25. #25   #24 : O sea, que tu argumento sobre por qué las cooperativas TIC no pueden funcionar es que se necesita a un jefe que arregle los chanchullos, con lo cual me reafirmo en #23
    votos: 0    karma: 11
  26. votos: 0    karma: 15
  27. #27   Acabarán consiguiendo que toda aquella persona con un mínimo de capacidad se large. Luego tendrán que pagar los sueldos de fuera para conseguir a alguien que sepa hacer la o con un compilador y llorarán.
    votos: 0    karma: 10
  28. #28   Uff miedo me da... si ya de por si el sector esta fatal para trabajar en él, como quiten el convenio no me quiero ni imaginar.

    ¿Es hora de cambiar de sector?
    votos: 0    karma: 9
  29. #29   #26 tendría delito que nos pusiesen condiciones como las de grandes almacenes, pero no es descartable, al fin y al cabo nuestro sector está mucho más individualizado, la gente menos concienciada y menos agrupada en sindicatos
    votos: 0    karma: 6
  30. #30   #21 Hombre, gilipollas o no, la verdad es que si alguien me fuera a quitar tropocientos millones de mi fortuna yo también me haría ruso. Bueno, quizá mejor suizo...
    votos: 0    karma: 13
  31. #31   #25 No, es porque sin chanchullos necesita meses de pérdidas hasta encontrar a los clientes. Algo muy lógico teniendo en cuenta que un producto no se desarrolla en un mes delante de la pantalla, y mucho menos se vende.

    Lo de #23 te lo podrías aplicar a ti mismo, porque para decir lo que estás diciendo hay que conocer muy poco el sectoor.
    votos: 0    karma: 8
  32. #32   #31 : Pues habrá que buscar los clientes en donde no hagan falta chanchullos. La principal consultoría de WebKit en el mundo es una cooperativa gallega, y como ese ejemplo hay muchos más. Me jode mucho ese derrotismo de "todo es una mierda pero no hay solución". Claro que la hay, y más en las TIC, pero nadie dijo que fuera fácil ni que no costase esfuerzo. El que no tenga capacidad de hacer ese esfuerzo, que siga con su jefe chanchullero pero por lo menos que no tire para atrás a lo demás.
    votos: 0    karma: 11
     *   ventomareiro ventomareiro
  33. #33   #32 Y por cada empresa de esas han fracasado cien.

    A mí me jode mucho más la actitud de "tira por tu cuenta, que es posible", que ha acabado arruinando a tanta gente. Si tienes una idea buena a la que le ves futuro hazlo, pero si montas una empresa por el simple hecho de estar harto de las consultoras tienes muchas papeletas para acabar embargado.

    Muchas veces no es cuestión de capacidad, es de suerte. El que quiera jugarselo todo y arriesgarse a vivir debajo de un puente si no sale bien adelante, pero que no tire por el precipicio a los demás. De héroes con mucha capacidad y que quieren esforzarse está el cementerio lleno.

    P.D. Esa empresa la forman menos de 50 personas. Un número muy bajo en el mar de emprendedores que fue la informática hace unos años.
    votos: 0    karma: 8
  34. #34   Más me las froto yo, que el mes que viene me voy de aquí xD
    votos: 0    karma: 10
  35. #35   #30 pues yo no me largaría cuando la gente que ha hecho que pueda vivir como dios, me pide que reinvierta parte de todo el dinero que tengo... Es muy fácil ser muy "nacional" para algunas cosas y muy individual para otras... Y este tío, debería ser consciente que sin los franceses, jamás hubiese llegado a ningún sitio y ahora estaría currando de peón y pasando hambre...
    votos: 0    karma: 9
  36. #36   bueno, yo se puede decir que soy del sector y también me han tocado un par de cárnicas. Sin embargo yo puedo incluso verle el lado bueno a esta situación, la de los pactos individuales. Si conseguimos que se organice un buen número de la plantilla, y que luchemos por nuestros derechos, quizás sea el momento en que los nuevos derechos adquiridos o los derechos que dejemos de perder se le apliquen solo a los que han luchado, vamos que aún que suene un poco egoista, quien quiera peces que se moje el culo, los beneficios de la huelga solo aplicables a los huelguistas, así que quien no quiera luchar y organizarse no le quedará otra que comer mierda, la dignidad tiene un precio, y ese precio es la lucha.
    votos: 0    karma: 9
  37. #37   Lo que yo no entiendo es como quedan informaticos aun en España con la de países que hay donde solo hablando ingles encuentras un trabajo muy bien pagado en menos de un mes. Los casos que conozco: Alemania, Inglaterra, Austria, Luxemburgo, Suecia y Finlandia. En todos ellos tengo amigos informáticos que consiguieron trabajo en pocos días y muy bien pagado. Y no solo eso. En la mayoría de casos les aceptaron en varias empresas y pudieron hasta permitirse el lujo de escoger la oferta mas interesante. Incluso en Francia (donde vivo) está muy bien el sector, aunque sea un poco mas difícil conseguir buenos sueldos.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame