Hace 14 años | Por --85940-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a diariodesevilla.es

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos Institutos de Educación Secundaria de la comunidad andaluza para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según recoge el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013.

Comentarios

tommyx

#7 si, y en español antes que en catalán

edgard72

Estoy de acuerdo con #2 Primero que cubran las bajas con sustituciones (hay muchas que tardan semanas en cubrirse, o simplemente no se hace), y luego que metan a personal nuevo.

Si ya la Junta está de capa caída (hay profesores que no han cobrado completamente el mes de diciembre), como meta más personal se queda en rojo.

Catacroc

#23 Haría la explicación mas extensa pero no necesito aclarar algo que no he dicho. No tengo nada en contra de que se enseñe árabe o se conduzca por el otro lado. Simplemente me parece que en la lista de cosas por hacer para integrar a la gente eso podría estar perfectamente entre las ultimas posiciones. Anteriormente hay muchas mas cosas que hacer y que no se están haciendo sin embrago se hacen propuestas por quedar bien que son solo pantallas de humo.

ps: Si me quieres llamar paleto hazlo abiertamente si quieres, pero no uses figuras retóricas como para que no parezca que dices lo que dices.

capitan_alatriste

#2 totalmente de acuerdo contigo. que verguenza hemos de integrarnos nosotros en vez de ellos, en fin así nos luce el pelo.

D

#9 #14 FALSO!! tras la conquista los invasores del norte se encargaron de aniquilar todo influjo árabe mediante el hundimiento del estatus de todo lo árabe, como la lengua.

por esa razón en Granada sólo se habla español y no queda nada del español que se hablaba hace cuatrocientos años.

Cada clase hegemónica impone su lengua y su visión del mundo.

#2 #4 #50 típicos miedos de la pequeña microburguesía!!

K

#80 No tienes ni puta idea , así de claro .

Comprate un diccionario etimológico y veras que que mas 17% de las palabras españolas sonde origen árabe y eso sin incluir la cultura.

petrov1848

#80 hombre, si te digo "veía la algarabía del Guadiana sentado sobre una almohada en el alféizar de mi ventana" creo que estoy usando alguna que otra palabra de origen árabe-hispánico

Z

#80 Palabras españolas de origen árabe: Alacena, Albornoz, Alcohol, Barrio, Cenefa, Gacela, Mazmorra... podría decirte miles.

Costumbres: El uso de perfumes o incienso...
Comida: las albóndigas, los huevos fritos, las empanadas, el arroz con leche, la mayoría de los dulces que se elaboran basándose en miel, almendras y toda clase de frutos secos. Así sucede con el turrón, el piñonate, alfajores...

D

#80 Estás bastante ALbardado . ¿ No has ALmorzado hoy lo suficiente ? ¿ O te has quedado dormido a la ALmohada ?Se nota que no llegaste al instituto por tu nivel cultural, asi que dudo que sepas ÁLgebra .

Ann

#104 #80 Palabras españolas de origen árabe: Alacena, Albornoz, Alcohol, Barrio, Cenefa, Gacela, Mazmorra... podría decirte miles.

Costumbres: El uso de perfumes o incienso...
Comida: las albóndigas, los huevos fritos, las empanadas, el arroz con leche, la mayoría de los dulces que se elaboran basándose en miel, almendras y toda clase de frutos secos. Así sucede con el turrón, el piñonate, alfajores...
.........................................................................
¿Que pasa, Hispania era un erial cuando los musulmanes invadieron (invadieron Hispania los musulmanes en el 711????)?. En absoluto, La civilizacion hispanoroomana del 700, al margen de lios entre visigodos y visigodos catolicos con los unitaristas hispanoromanos, era de lo mejorcito de Europa con diferencia. NUestra cultura autoctona ofrecio tanto a la nueva cultura como esta a la nuestra. COnociamos de sobra todo sesos "inventos", nuestros sabios, medicos, "cientificos" e intelectuales eran de reconocida solvencia. No nos civilizaron, desde luego. SImplemente aprendimos arabe en vez de latin. Por lo demas, apenas si nos enseñaron algo que ya no supieramos, incluyendo tecnicas de trgadio, como el mito sostiene.

Ese mito de que con Alah llego el progreso es solo eso: mito.

Hoy en dia la idea misma de invasion esta en discusion. Hasta casi el final del siglo VIII, unos 70 u 80 años tras la invasion, no existen textos que hablen de una invasion musulmana, algo increibe para un suceso tan trascendental!. lo que lleva a pensar que jamas existio tal invasion y que todo fue unn mito posterior recreado entre el bando islamico y el catolico, conveniente a ambos, y que oculto la realidad: una guerra civil religiosa entre unitaristas y trinitarios catolicos. Entre cristianos. Cristianos unitaristas que alejados de la Roma catolica se volcarian en la cultura oriental, adoptando su lengua culta, el arabe, y evolucionando a cierta forma de islam autoctono muy afin al cristiansimo unitarista preexistente y mayoritario. Finalmente si habria invasion musulmana, pero bastante despues: los almohades y almoravides, norteafricanos talibanes de la epoca, llegarian a imponer su version mas radical del islam.

Estas ideas revisionistas del "invasionsimo" estan bien descritas por Joaquin Olagüe.

D

#9 tienes razón, una cosa es cultura general, la otra es...

TroppoVero

#9 Lo que dices es cierto. Pero el tema está en cuáles deben ser las prioridades en nuestro sistema educativo. En qué tenemos que invertir el dinero. Porque el dinero que va a la enseñanza del árabe podría ir a reforzar la enseñanza del inglés, o qué cojones, a intentar que las tasas de fracaso escolar sean tercermundistas.

petrov1848

#30 estoy de acuerdo con tu crítica. Por lo menos está más elaborada que el simple "no, que son moros" que rebuznan por ahí arriba

D

Mogollon de util. Dar ingles es de pringados analfabetos y no tiene ningun futuro.......

#9 Prioridades señor mio. Prioridades. El ingles antes que el arabe. Esto es de pura logica.

D

#9 ¿Quieres que te diga por donde me paso yo la morfología?

Eagle_Ray

#16 #17 #22 #39 Para hablar tanto de educación andáis un poco escasos de comprensión lectora; "segunda lengua extranjera" significa "segunda lengua extranjera", es decir, el inglés seguirá siendo la primera lengua extranjera.

En cuanto a la noticia, personalmente me parece un error. Es evidente que España tiene lazos culturales con el mundo árabe, sobre todo Andalucía, pero si hablamos de formación y futuro, es mucho más practico que nuestros jóvenes aprendan Inglés y Francés, y después, si tienen como optativa el alemán, el italiano, el árabe, y el chino mandarín, pues estupendo, pero inglés y francés por delante.

anv

#62: no es lo que yo entiendo. Entiendo que la primera lengua es el castellano (idioma oficial y obligatorio según la constitución española) y como segunda lengua, en mi opinión, debería ir el inglés.

D

#60, en realidad no critican a los andaluces, es islamofobia pura y dura.

llorencs

Pues a mi no me parece mal que se fomenten las diferentes lenguas con las que puedas tener más contacto en tu comunidad, o no, a mi me parece bien que se oferte un abánico de lenguas importante.

D

Esto acerca Al Andalus a imponerse....

gahm

Yo ya sabía que el racista dentro de los meneantes salía en las noticias de gitanos, ¿pero en las relacionadas con los árabes también? Qué fuerte.

K

Me encanta cuando sale alguna noticia sobre Andalucía , no noticias llenas de criticas constructivas y siempre sin utilizar los típicos prejuicios .

Me da igual que me fundan a negativos , estoy hasta los cojones que siempre salga de Andalucía
aparezcan los típicos ignorantes que no han pisado Andalucía en su vida para creerse
superiores.

1 Leer , la noticia dice que serán en algunos institutos , y esos institutos no hay 4 inmigrantes , son institutos donde mas del 70% son personas sonde otra nacionalidad , de estos institutos hay bastantes .

2 Para los que dicen que no tienen ninguna utilidad , mirar un mapa y ver donde se habla árabe y veréis la cantidad de países con petrodolares .

3 Para que os enteréis los del norte Andalucía tiene raíces árabes y hace 50 le preguntabas a un anadaluz y seguro que tenia familia en el Marruecos español . Ademas de la cultura que dejaron los musulmanes durante su dominación .

4 A quien no le guste como hablan los andaluces pues que se jodan , tanta valides tiene el andaluz como el español de uno de Madrid .

Pero nada aquí parece que el informe PISA solo es de Andalucía , seguid así echando mierda a los demás , esa es vuestra forma de consolaros.

D

Es que somos de un buen rollito...

D

¿Sabéis cuál es la lengua, después del latín, que más léxico ha aportado al diccionario castellano/español? El árabe.

D

Digo yo que lo lógico es impulsar primero los lenguajes españoles (catalán, gallego, vasco, portugués :P) y europeos, por lógica y utilidad.

V

#8 como lenguajes españoles te has dejado el ruso y el italiano

D

#10 Y el chino, que se inventó en la Cañada Real

D

#8 Sobretodo por eso que comentas de la utilidad, el catalán y el gallego por ejemplo son muy útiles, tienen una gran proyección internacional.

D

#8 Con todos los que has nombrado me entiendo perfectamente en mi idioma, incluso con los portugueses mientras me hablen despacio. Todos ellos entienden mi idioma, incluso los portugueses. Por utilidad el árabe es más util que cualquiera de ellos..

Para el resto... pues el primer idioma es el inglés por esto de que ha sido definido como idioma internacional, de eso no hay duda. En el segundo ya está algo más difícil. Habrá que mirar los países que nos rodean para ver con quienes tenemos mas trato y, por tanto, es más probable que necesitemos aprender el idioma. Descartaría incluso los derivados del latín porque en teoría serán más fáciles de aprender si en algún momento futuro los hemos de usar, entonces queda el árabe. Una muy buena opción, en mi opinión.

times0000

#8 ¿Me puedes explicar por qué el portugués es un lenguaje español? :-?

F

WTF!!

ankra

de que sirve dar un idioma en esa edad durante 2 años? mas cuando tienen que aprender alfabeto nuevo, si tras dos años acaban sabiendo decir hola seria un logro. Que refuercen el jodido ingles que da pena

p

Eso sí, si tenéis 'la suerte' de compartir una clase con los chicos de la E.S.O. podréis comprobar que andan muy lejos de tener un conocimiento del español aceptable. Problema no solo endémico de los chavales andaluces, por supuesto.

Neomalthusiano

aceite
acelga
acequia
adobe
adoquín
ajedrez
alacena
albahaca
albañal
albañil
albornoz
albufera
alcachofa
alcalde
alcantarilla
alcohol
aldea
alfil
alfiler
alfombra
álgebra
algodón
alicates
almíbar
almirante
alquiler
alquitrán
arroz
azul

Y una palabra de cada cuatro comenzada por "a" es un arabismo (Juan Corominas; Breve diccionario etimológico de la lengua castellana; Madrid, Gredos; 1º

editado:
1961).

e

#98 Alá, ¿en serio?

Vauldon

Realmente no veo nada malo en orfecer otra lengua como optativa.

Yo personalmente escogi como 2ª lengua en el instituto francés. Me gusto, y a dia de hoy soy bilingüe (con titulo), español y francés. En ingles, me defiendo bien, al menos conozco algun idioma aparte del mio (que muchos ni el suyo propio). Presentar opciones no es malo, imponer estudios a dedo, si.

D

#41 La diferencia es que las horas que pases educándote en el francés, alemán, inglés o el mandarín te abren puertas a tí, sin embargo los niños dedicarán horas de su educación "para facilitar la integración del alumnado inmigrante".

A este paso te juro que en cuanto pueda el que emigra soy yo y me deshago de la nacionalidad española.

D

Quillo tengo interés por escuchar a ver cómo suena el árabe con acento andaluz

Rennie

#6 Seguramente lo pronunciaríamos mejor que el resto de castellanoparlantes. Tenemos muchos fonemas que maman directamente del árabe. Un ejemplo: el uso de la hache aspirada.

w

#6
_ Iyooo! Zalá malecúm!
_ "Malecúm" lo zerá tu pare!

#68 Va sin mala leche, eh!

m

¿Pero qué árabe van a estudiar? Siempre que se estudia “árabe” se estudia el árabe clásico, este árabe no sirve para comunicarse con casi nadie, es el que se emplea en los medios de comunicación o en obras de teatro, conferencias, etc. En ningún país árabe hablan el árabe clásico, cada país tiene su dialecto y el de Marruecos por ejemplo es muy diferente, una persona de Oriente Medio no entiende nada o casi nada del árabe marroquí.
Ya en los colegios de los países árabes (por cierto, Marruecos no es un país árabe) se estudia el clásico (Fusha) y la gente lo entiende, pero no lo hablan, incluso a la mayoría les da vergüenza hablarlo.
Si este es el árabe que van a enseñar como método de integración, personalmente creo que no va a servir para nada, ni siquiera la gran mayoría de los marroquíes lo sabe hablar. De hecho no sé cómo se enseñaría un árabe dialectal porque ni siquiera hay una gramática, solo hay gramática para el clásico.
Yo no tengo un nivel alto de árabe (clásico) es bajo, y he ido a la misma clase que con gente marroquí que habla marroquí, así que haceos una idea del parecido del idioma. Después de estudiar un par de años el clásico ahora estoy en clases del dialecto del país en el que vivo y he tenido que empezar de cero porque no tiene nada que ver, se parecen por ejemplo como el castellano y el italiano o el catalán, según el país.

D

Creo que #93 ha dicho algo que ninguno notamos. Muy buena pregunta.

K

#96 Al igual que el griego se aprende el árabe clásico , si el alumno después de terminar la ESO o BACH quiere seguir estudiando árabe pues por lo menos tendrá una base de árabe clásico fundamental para aprender árabe al igual pasa con el griego.

#99 Lo ideal es que se pudieran elegir entre una gran variedad de lenguas y no solo tres.

AdP

#93 Si es el que se utiliza en medios de comunicación, en obras de teatro y en conferencias... ejem, alguien habrá que lo entienda, ¿no? Porque si no, no sé que es lo que haría el del telediario leyendo un papel que no entiende ni él, por ejemplo. Sin acritud.

lynk

A ver.. Soy andaluz y sí, vale que TODOS los españoles en general tenemos parte de su cultura, etc etc, pero que digo yo... No es mejor integrarnos nosotros hacia Europa, aprender Alemán, Francés... O incluso siendo inteligentes, tener una idea de Chino... Antes que poner como segunda lengua el Árabe?

D

Debería ser el esperanto, la lengua más fácil de aprender y la que ya se habla en prácticamente todos los países... hasta existe en menéame en esta lengua ---> http://www.klaku.net

Ann

#61 Debería ser el esperanto, la lengua más fácil de aprender y la que ya se habla en prácticamente todos los países... hasta existe en menéame en esta lengua ---> www.klaku.net
-------------------------------------

Los esperantistas sois una religion. LLeva casi 100 años y no lo habla si su puñetera madre. Nadie habla una lengua artificial, sin tradicion qu equeriendo satisfacer a todos no satisface a nadie. Sin tradicion, sin encaje, sin introduccion. EL esperanto no es popular ni lo será. El "esperanto" es el ingles.

eduardomo

Pues no me parece nada mal como clase optativa, es mas que recomendable. El saber no ocupa lugar.
Otra cosa es que sea obligatoria como segunda lengua.

No nos engañemos, el planeta va hacia una homogeneización de lenguas y las que tienen mas puntos para prosperar son el Ingles, el español, el árabe y el Chino. Dominando tres de ellas se te abren muchas puertas.

b

Realmente el árabe tiene mucho sentido comercial. Si el catalán y el vasco es cultura el árabe también. Y tiene mucho sentido comercial ya que se habla en :
Arabia Saudita
Argelia
Bahréin
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Iraq
Jordania
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos ( y Sahara Occidental)
Mauritania
Omán
Qatar
Siria
Sudán
Palestina
Túnez
Yemen

Además, muchos de los escritos religiosos del islam están en árabe así que puede ser útil para entender su cultura. Ahora bien... también podemos tener nuestro problemas de dialectos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Arab_World-Large.PNG

M

Pues me parece genial. ¿Quién dice que no es útil? Algún despistado he visto por ahí que ha dicho que sería más útil en Andalucía el catalán, vasco o gallego. Respeto estas lenguas, pero precisamente en Andalucía el Árabe es muchísimo más útil.

Y evitar los comentarios hablando sobre racismo. Tenemos sangre árabe y punto.

auronff10

Hombre, yo no menospreciaría la importancia del árabe, aunque ciertamente el chino tendrá mas importancia como lengua demandada por las empresas en el futuro.

D

Viva el Buenismo!

No hay nada como el respeto, la tolerancia, el dialogo y la comprension. Además del arabe se deberian enseñar el resto de lenguas, culturas y religiones a todos los alumnos y todas las alumnas . Tambien animaria a que se enseñaran el resto de lenguas del estado.

Es cierto que hay problemas mas importantes y urgentes, pero entended que la doctrina buenista prioriza la igualdad y el respeto, aunque eso pueda suponer cambiar el lenguaje por ejemplo, que enfocar esfuerzos en problemas que...pueden solucionarse solos!

D

¿Dónde se dice que se implantará el árabe como asignatura obligatoria? ¿de verdad creéis que hay un político que quiera obligar a los estudiantes a estudiar árabe, así, alegremente? os estáis pasando algunos con ese pseudorrealismo exagerado al que se recurre a la hora de hablar de los políticos... Esta asignatura será igual que el latín o el griego y me parece sesgado y de mentalidad simple reducir esta medida únicamente al tema de la inmigración.

P

Lo razonable sería imponerlo como idioma opcional y que la juventud andaluza podiera optar a aprender un idioma con vistas a los negocios.

El inglés es importante, pero valdría también la pena impulsar el árabe, el ruso o el chino. No hace falta entrar a razones históricas o no, es suficiente con pensar en la economía del futuro.

S

#26 "Lo razonable sería imponerlo como idioma opcional..."

¿Te das cuenta que "imponer" y "opcional" son términos contradictorios?

P

#100 ¿Te das cuenta que los términos son contradictorios, pero el orden de las palabras no?

Decía imponer (el idioma) y luego hablaba de otros idiomas, por lo que se entiende que me refería a imponer el idioma árabe, el chino y el ruso en la enseñanza pública, así como el inglés, el alemán y el francés. Es decir, imponer el estudio de alguna de esas lenguas optativamente.

Ann

#100 #26 "Lo razonable sería imponerlo como idioma opcional..."

¿Te das cuenta que "imponer" y "opcional" son términos contradictorios?
-------------------------------------

No como se ha usado.

Se IMPONE que haya una tercera lengua, pero su uso es OPTATIVO. Captas la diferencia?.

D

El árabe estándar no es marroquí, ni egipcio ni otros localismos con los que podrían mantener una conversación coherente solo conociendo árabe estándar con una persona con estudios básicos de esos países. Es una lengua común de administración y relación de 500 millones de personas, 20 países y no tiene nada que ver con la religión ni las culturas aunque fue el Corán al evitar adquirir localismos lo que creo ese idioma común.

Me parece muy bien que se enseñe, otra cosa es que hacerlo solo por la razón de la noticia y dejando de lado otros idiomas.

bosomu

Estoy a favor de que en la educación obligatoria se aprenda, no sólo el castellano sino también otro par de idiomas extranjeros, pero el estudio del árabe me parece surrealista. Se acaba la ESO sin dominar el inglés y pretenden introducir el estudio de un idioma, que ni siquiera tiene el mismo alfabeto que el castellano. Si al menos se fuera realista y se optare por francés, italiano, portugues o alemán, lo vería más creíble.

H

Teniendo en cuenta que el árabe es el idioma oficial de alrededor de una veintena de países, y muchos de ellos con grandes recursos como el ansiado petróleo, creo que es una buena opción que los estudiantes puedan DECIDIR si estudiar esa lengua.

Se dice árabe y parece que ya estamos aquí todos con el turbante o algo parecido. Y que se estudie una lengua no quiere decir que se deje de estudiar automáticamente otra, sino que unos estudiarán inglés y otros árabe por ejemplo.

¿O acaso tienen todos los chavales que estudiar el mismo idioma?

"Me voy a trabajar a la construcción" x 4000000(por poner una cantidad)= Batacazo

Un poco de diversificación no nos vendría mal.

kabute

Ahora me gustaría ver a todos los que critican que se enseñe galego en Galiza (u otra lengua en su correspondiente comunidad ) y en lugar de inglés cómo segunda lengua (que para ellos es más importante) que opinan de esto...

M

Noticia para burla de Andalucía de la semana.

Ya cansa.

Por cierto, los que dicen que el inglés es más importante se han lucido.

Es lo que tiene no leer las noticias.

Y para el pesadito del informe PISA... ni que Andalucía sea la peor parada de ese informe...

ElPerroDeLosCinco

Inglés y chino, picha, aprende inglés y chino.

w

Andalucía impulsará el árabe como segunda lengua extranjera en ESO

Esto mola !!! España camino de 17 "segundas lenguas extranjeras", en función de ...de... ni Dios lo sabe... ¿alguien da más?

janrok

Y el chino en Valencia.

Pero, veamos... si se crean puestos de trabajo en España donde se requiera árabe o chino, estos puestos de trabajo serán para los hijos de inmigrantes que han estudiado aquí, que dominarán mejor dichas lenguas.

D

na, el inglés no es importante ...

keren

Pues creo que hay otras opciones más útiles como segunda lengua, pero allá cada cual. Eso sí, el buenrollismo gilipollas que impera ahora me pone de los nervios.

ikipol

Entre una segunda lengua y otras chorradas que les dan (como "proyecto integrado") al menos aprenderán a manejar una lengua (espero).

Neomalthusiano

#85 ¿Irrelevante y marginal?

D

Recordarme que la próxima vez ponga el en negrita, a ver si así la gente lo lee...

capitan_alatriste

Además solo la cola de europa en cuanto al inglés mas valdria enseñarles inglés y no cosas inservibles

I

Qué típico de Andalucía, dar prioridad a los de fuera. ¿Por qué no ponen más énfasis en enseñar el andaluz en vez hacer estas tonterías?

l

Seria mejor que pusieran de 2º lengua extranjera el alemen, desde mi punto de vista el Ingles y el Aleman son dos lenguas que tendriamos que saber hablar perfectamente

D

#92 Estoy de acuerdo lo suyo es que se den las asignaturas en Castellano e Ingles. Y luego Alemán y Frances como optativas.

H

#92 Hablar aleman perfectamente? Eso no se espera ni de los alemanes. Aleman es a ingles o frances lo que sumar es a derivar... o peor. perdon por las no-tildes.

joffer

Veo con más futuro el chino mandarín.

Frankss

Y le dan por culo al inglés que a día de hoy abre muchas puertas? Y encima sólo para facilitar la integración?
Estaría muy bien como optativa, pero segunda lengua, pues no.

manudolferas

Claro que si saber Arabe a los andaluces les vendrá de puta madre...pero para temas laborales creo que 0 ayuda.

Disfruten lo votado, como decian por hay arriba

D

Asi cuando los arabes vuelvan a invadir EL ANDALUSI ,hablaran tanto el uno como el otro el lenguaje de sus antepasados , que 8 siglos de dominacion musulmana dan para mucho , cada ESPAÑOL tiene un 70% de arabe en su sangre

D

#50 70% lo tendra tu familia.

Neomalthusiano

#50 Nadie quiere invadir nada, no estamos en el año 700.

D

#77 Lo siento pero demuestras que no tienes mucha idea del mundo musulmán del siglo XXI... ¿por qué crees que AYER dos tios intentaron hacer explotar dos aviones que iban a USA?... ¿por qué te crees que HOY están 3 catalanes secuestrados en Malí por Al Qaeda?

Sinceramente, con gente como tu vamos muy mal... pero afortunadamente para todos tu no decides las cosas importantes de la política.

Neomalthusiano

#79

idioma árabe religión musulmana

Lo que mentas del avioncito, no era árabe el tío.

D

#77 sabes como se llama el aparato de propaganda de Al Qaeda en el Magreb Islamico?

NapalMe

#50 cuanto mas al norte menos.

basuraadsl

Me parece muy mal si quieren integrar a los emigrantes que les ponga un profesor de apoyo.
Si quieren tener visión de futuro, que la segunda lengua sea el Chino Mandarín, que es el futuro.
Manda huevos que mi hijo tenga que estudiar el Arabe, que ni muchos niños que vienen de esos paises saben hablar, ya que tienen multitud de dialectos.
Como no sea para trabajar de espia para la CIA :P

D

Disfruten lo votado.

D

Me gustaría saber cual es el criterio que han seguido para esta abominación.

Aprender una lengua no es para divertirse o conocer diversidad de culturas. Es para comunicarse e inglés está en 1º lugar.

El inglés sirve para desenvolverse en CUALQUIER país.

N

#52 Menos en España, claro .

D

#95 Más vale aprender la primera lengua extranjera BIEN (inglés) que dedicarse a aprender idiomas atrevidos.

La capacidad de aprender 3 idiomas simultaneos es de muy pequeños, no en la etapa adolescente.

Además sigo sin entender que criterio han seguido para dar esa importancia al Arabe.

D

Yo lo veo bien. Ya que vamos camino de convertirnos en un país tercermundista es mejor aprender idiomas acordes.

petrov1848

#42 no como el castellano, que los países que la tienen como oficial son punteros en todo como la misma España, siempre a la cabeza de Europa

¿o te refieres a que ya tenemos bastante con aprender castellano?

D

Mejor aprenden catalán, para cuando emigren a esa comunidad

D

#3 #55 #63 En menéame llevamos un mes de frenética actividad recibiendo gente que viene a canalizar su rabia insultando a los andaluces porque alguien de ésta tierra le ha plantado dos enormes cuernos en la cabeza. Sois bienvenidos, liberad aquí vuestras tensiones y pedid ayuda si la necesitáis ¡Que el ser unos cornudos no os amargue la navidad!.

D

Bin laden estará orgulloso ^^

romadono

Espero que sea una inocentada. Porque si no lo es, es que somos GILIPOLLAS. En vez de dar una educación de calidad a nuestrtos hijos, tenemos que enseñarles una lengua para que relacionarnos con unas personas que -en un altísimo porcentaje- no tienen ninguna intención de integrarse. Enseñemos a nuestros hijos ingles, francés o alemán. Y que se obligue a TODOS LOS INMIGRANTES a que hablen español -y deprisita- si quieren seguir aqui.

petrov1848

#22 eso eso, y que sus hijas vayan enseñando cacha que las visten como monjas, y ¿qué es eso de no comer jamón? ¡habrase visto semejante ofensa!
Y de aprender más cosas ni hablar, no vaya a ser que los jóvenes empiecen a pensar por sí mismos gracias a la ampliación horizontal de su cultura.

D

Y castellano de tercera.

M

Mucho tufo racista hay aquí.

destornillador

Totalmente de acuerdo con #20.

¿Qué problema hay con enseñar la quinta lengua más hablada del mundo? No entiendo nada.

F

¿segunda? ¿pero saben usar una primera?

D

#3 No se merece negativos. ¿Es que nadie se ha leído el informe PISA?

F

#44 gracias, pero es lo que te digo, no saben leer.. ni el informe PISA. Por eso tanto negavitos (como diría Cháves)

marcumen

#3 lol

1 2 3