Hace 10 años | Por --136875-- a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por --136875-- a cadenaser.com

Hacer analíticas de sangre sin tener que pinchar al paciente y poder tener los resultados en sólo seis minutos puede ser una realidad muy pronto. En el Hospital de Badalona harán una prueba piloto de un nuevo método.

Comentarios

lisantropo

#2 A la mía casi la pinchan en el cuello por no encontrarle las venas.

natrix

#17 Las agujas de usar y tirar también hay que esterilizarlas en algún momento de su fabricación.

#16 No es igual en todas partes:
Un millón de muertes cada año: http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/24/32_millon_personas_mueren_vacunadas_agujas_esteriles.html
Si este método bajara los costes del uso de jeringuillas estériles para los análisis sería una mejora.

Ya sé que en este caso no es un uso para hacer análisis, pero los casos existen.

Y no podemos obviar el riesgo del personal sanitario y del que recoge los residuos de pincharse con una aguja usada, que no existiría de esta manera.

EternoViajero

Los 'fóbicos' a las agujas lo agradecemos!

reithor

Con cinco electrodos analizar 130 parámetros, muy bien, me surgen muchas dudas en este aspecto (qué parámetros son esos 130 para empezar). ¿Y las substancias elecroquímicamente inactivas? ¿Catalizadores redox en 5 electrodos para, digamos, más de 50 parámetros? En fin, si fuera astronauta ruso estaría temblando.

Peteteyyo

Es ver la imagen de la aguja pinchándose y me da un nosequé que no puedo ni mirar y mira que me da igual que me pinchen para sacarme sangre pero nunca puedo mirar!

rcgarcia

LA IMAGEN SOBRA COÑOOOOOOO

IIIIIIIIIFFFFFFFFFFFFFFFF

Dark_Wise

#49 I feel you bro, a mí ahce ya 10 años que no me hacen un análisis pero cuadno era pequeño me tenían que cojer entre 3 enfermeras : /, sólo de pensar que me tengar que hacer uno dentro de poco y me da argo lol

liljozee

A todos aquellos que hayan dicho alguna vez en su vida "¿para qué invertirán dinero en eso del espacio si total no vale para nada? Y mientras aquí la gente muriéndose de hambre, ¡desalmados!" identificadlos, etiquetadlos por orden de negacionismo* y el tamaño de la aguja que se les aplique estará en relación directa con el calibre de su negacionismo*.

*Dícese de aquella forma de pensamiento en la cual no se tiene ni idea de lo que se está hablando pero a pesar de ello opina, en este caso particular de porqué no es útil la investigación espacial. Se les puede también llamar cortoplacistas, ignorantes o simplemente g********s.

j

En portada una noticia q da tantísima información ... no había ninguna fuente mejor??

pascuadsl

Primero, no dicen qué parámetros se van a analizar, porque si falta alguno de los básicos y necesarios, necesitaría hacerse la extracción de todos modos.
Segundo, y lo más importante, no sabemos de la fiabilidad con que se van a medir esos parámetros. Pensad por un momento, si los Laboratorios necesitan reacciones bioquímicas para detectar sustancias directamente en la sangre extraida, por ejemplo, para detectar la glucosa en los diabéticos. ¿Unos electrodos la van a detectar a través de la piel? ¿Es que sudamos glucosa? Y si así fuera, que no lo es. ¿Se detectará con la misma precisión y exactitud que como se analiza ahora directamente en la sangre?
Precisamente los pacientes realmente enfermos necesitan analiticas mucho más amplias y complejas y estos no se librarán del pinchazo... Y los sanos que se hagan una revisión deberían saber si se les analizará con las mismas garantías de exactitud y precisión que cómo se hace ahora.

D

¡Aleluya!

v

Diría que hace un tiempo que ya usan un sistema similar para mirarte el hierro al dar sangre. Antes te tenían que pinchar un dedo y miraban el hierro. Ahora pones el dedo dentro de un anillo (como un tac en miniatura) y ya está.

D

A todos los agujo-fóbicos:

Cuando os saquen sangre concentraos en la punta de vuestros dedos, hay enfermeras que se ponen literalmente vuestras manos entre sus piernas

D

Me alegro porque uno de los motivos es precisamente el miedo que le tengo a ese acto de ofrecer tu brazo desnudo, esa dichosa goma y..... lo siento no puedo seguir.

Sulfolobus_Solfataricus

Bah, sin pinchazos es fácil. Se puede hacer mediante corte y se recoge lo que salga en un tubo.

D

"La técnica de análisis con sensores también podría tener ventajas económicas, ya que suprimiría procesos y requeriría menos personal para llevarlo a cabo." Y aquí tenemos el motivo por el que saldrá adelante. Espero que no lo aprovechen para echar a más gente a la calle.

No es un avance de la ostia pero es muy práctico.

acpa

¡Gracias!.

A mi siempre me han dado yuyu que me pinchen, pero siempre lo he soportado.

Lo que no he soportado, ni soporto, es cuando pinchan a mis hijos......se que es bueno para ellos....pero....que me pinchen cuarenta veces a mi antes que a ellos.

Zopokx

Menuda alegría se va a llevar mi pareja cuando se entere...

iveldie

Ahora que por fin he perdido el miedo a las agujas van y las quitan, anda que...

lachouffe

Analisis de sangre. Sin sangre.

Lafarguista

La semana pasada me dieron una colección de bonitas pegatinas numeradas de todos los colores Pintoyo para que llevará yo cuando me sacaron sangre, se lo diera a la pinchauvas y ella lo pegaba en una especie de documentos también de colorines al extraerme la sangre... El sistema me pareció de lo más kafkiano (eso si, de colorinchis) que jamás había visto.

Sephirel

Hombre, es un gran avance, pero tanto como olvidarnos de la aguja y la jeringa... Seguiréis teniendo que pasar por manos de alguna enfermera desalmada a que os vampirice... No todo son analíticas, y no todo se puede ver aquí... Además de lento (tardan menos los resultados que la analítica convencional, pero el acto de conseguir la muestra es mucho más lento en teste caso)

Israfil

Ya me imagino el siguiente paso: Control de Tráfico, año 2021.
"Alto a la Guardia Civil, le vamos a aplicar la prueba de los electrodos"...

d

Análisis sin aguja, yo ya lo había pensado: para aquellos con fobia a las agujas se usa un hacha y listo

D

#27 no será el personal de enfermería el que se reducirá, más bien diría yo que se incrementará porqué esa prueba necesitará algo más de tiempo que los dos minutos que suelen necesitar para sacar sangre.
Lo que se reducirá y mucho, serán los técnicos de laboratorio puesto que los análisis saldrán automáticamente sin apenas intervención de personal.

NenPetit

#46 Afortunadamente (para el personal de laboratorio) hay mas de 2.000 parametros diferentes, los cientoypico que pueda hacer esta máquina son una minoría.

D

He probado ya este método. Pero en la clínica que dije no realizan los análisis bajo petición, tan solo lo utilizan como análisis interno cuando ingresan a pacientes de urgencias, por lo que tampoco dan los resultados, tan solo es de uso interno.

Para realizar la prueba te ponen un sensor en cada axila, uno a cada lado del cuello y uno en el ombligo. Estas tumbado/inclinado durante unos 4 minutos y ya tienes los datos disponibles.

Realmente muestra pocos valores útiles comparado con una analitica normal. De los 130 resultados que demuestra hay muchos que son exclusivos para astronautas y que no te dicen nada. Recordad que este método fue desarrollado para astronautas...

Findopan

#56 No es eso hombre, ni aunque se apriete durante 30 minutos, se trata de algún problema de la edad.

habitante5079

En los últimos años de la Unión Soviética se presentó un sistema de análisis de sangre que tan sólo necesitaba de una gota de sangre para obtener todos los datos. Que yo sepa ese método jamás llegó a occidente lo mismo que el empleo de hongos para combatir las bacterias en lugar de los conocidos y tantas veces mal empleados antibióticos.

mercurycat

sí lo sacan seguro que van a ir más gente de la que van ahora...

malespuces

me pinchan y no sangro

Findopan

Mi abuela sufre un moratón durante varios días siempre que le pinchan, los años no perdonan... me alegraría de que eso dejara de pasar.

JColumbus

#8 El moratón sale porque tras la extracción tu abuela no se aprieta el algodón durante 5 minutos. Dile que lo haga y verás como la mayoría de las veces no le sale.

Sr_Miyagui

Son Goku aprueba esta noticia.

D

He llamado al distribuidor en España. Me han dicho que en la clínica bofill de platja d'aro tienen uno (es el que tengo más cerca según me han dicho (a una hora y media)). Les he llamado pero me tienen que mirar el precio para particulares.

Aquí he visto un ejemplo de un análisis, no se si es el mismo modelo:

http://www.onkocet.es/dispositivos-medicos/anesa/ejemplo

JColumbus

Pensad en lo que queráis y apartad la vista si lo preferís, pero NO CERREIS LOS OJOS, que luego os mareais y entre que os recuperais y no, se me montan unas colas que ni en un concierto de Springsteen lol

kristiankily

Y más adelante nos quitarán la sangre sin avisar...

ayudalaboralnet_1

Esta es una de las escasas noticias que alegran por un instante el día.

l

Me parece que sería un buen avance....

D

#27 EN este caso el dinosaurio serias tu no querer incorporar una mejora porque destruya empleo es una tonteria a larga creara mas empleo que e que destruye, esa protesta tuya me recuerda a los luddistas.

D

Lo de que "reduce el personal" me parece un gran estímulo para que esto salga adelante.

qwerty22

#1 Y si hubiesen puesto "libera al personal de esta tarea" te parecería mejor?

D

#4 No he dicho que me parezca bien...

Antichulus

#4 Seamos serios, esto sería el principio de la reducción de plantilla de enfermeros por muchos empresaurios. Otra cosa es que sea un gran avance que lo es.

D

#1 Personal que puede emplearse en otras tareas, l@s enfermer@s de los hospitales públicos trabajan a veces como mulas, por otra parte puede ser un avance muy positivo para pacientes que tengan problemas de coagulación (hemofílicos y demás).
Además el desarrollo de nuevas tecnologías genera puestos de trabajo indirectos: creación de nueva maquinaria, equipación, distribución y manutención.

D

Me parece bien, la gente no es consciente de que puedes morir de una inyección mal puesta.

natrix

#6 No sería al primero que le inoculan/contagian una enfermedad mortal por una aguja mal esterilizada.

D

#6, Lo que si puede pasar, y de hecho creo que ha pasado, es que el personal sanitario se pinche accidentalmente con la aguja, y pueda contraer una enfermedad, pero vamos, es un accidente, de todas formas, si se obtienen los mismos resultados, es mejor no manipular sangre.

Lafarguista

#6 Depende de la cantidad de sangre extraída...

D

#3

¿no te habrás confundido con las punciones lumbares? Que sí que son realmente peligrosas.

SrTopete

#3 hostia, no jodas! Y también se puede morir de cocotazo, o que te chafe un meteorito, y no es algo que ocurra habitualmente...