Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

La ministra de Sanidad no menciona los adjetivos tradicionales y dice garantizar la universalidad, equidad, calidad y excelencia del sistema.

Comentarios

T

#4 No es gratuíta pero sí pública, al menos a día de hoy.

Ksjetd

#8 Antes no era universal y lo que se persigue es que lo sea, como sabes: España, a un paso de la sanidad universal

Hace 12 años | Por Fotoperfecta a rtve.es


A mí me parece bien que deje de usarse la coletilla gratuita y que la gente tome consciencia de dos cosas:
1. Los impuestos que pagan.
2. El uso que se hace de los mismos.

Las infraestructuras inútiles/c2#c-2

Fotoperfecta

#18 Ya sé que no era universal. Precisamente esa noticia la envié yo roll

D

#8 La sanidad no se financia con impuestos sino con cuotas salariales.

alecto

#47 #45 #44 La sanidad hace tiempo que dejó de pagarse con las cuotas de la SS. Sus fondos provienen de los impuestos que pagan todos los españoles, trabajadores o no, desde el IRPF al IVA, vía Presupuestos Generales del Estado.

D

#50 ah bueno, entonces estamos en lo cierto "a medias". Pero vamos, que gratuíta, grautíta, no es

D

#50 No, eso es sólo para las prestaciones no contributivas de carácter permanente http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-seguridad-social-y-como-funciona

alecto

#53 El propio artículo que citas deja claro que la sanidad esta fuera de la SS...

Como podemos observar, la Seguridad Social solo cubre los gastos sanitarios derivados de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que están encomendados a la gestión de las mutuas de trabajo, dado que las mutuas de trabajo y accidentes son entes sin ánimo de lucro que rinden cuentas a la Seguridad Social en todos sus capítulos de ingresos y gastos.

La sanidad publica de todos los ciudadanos va a cargo de los PGE.

http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111012/54229541983/como-se-paga-la-sanidad.html

Desde la plena aplicación a finales del pasado siglo de la ley 24/ 97 de 15 de julio de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, de acuerdo con las recomendaciones del pacto de Toledo, la sanidad pública no depende ni a nivel jurídico ni a nivel económico de la Seguridad Social.

Las cotizaciones sociales que se detraen cada mes de la nómina de los trabajadores financian las prestaciones económicas de la Seguridad Social, por ejemplo, pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, prestaciones de maternidad y paternidad, y las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La atención sanitaria, al ser un derecho de ciudadanía que en España se presta de forma universal y gratuita, se financia con impuestos. Igual sucede con las medicinas, gratuitas para los pensionistas y de las que los trabajadores en activo pagan un porcentaje, situación que ya existía antes de que se produjera la citada separación de fuentes de financiación de la sanidad y la Seguridad Social.

ahoraquelodices

#7 yo lo que no quiero es pagar impuestos para que ayuden a quien ha creado la crisis, para que se paguen cochazos, sueldazos y pisazos a mi cuenta, para que adjudiquen concursos a sus amigos e inflen los presupuestos, para que subvencionen los combustibles fósiles, para que tomen solo decisiones a corto plazo orientadas a conseguir más poder, para que nos mientan.

D

#7 De hecho no hay nada público es gratuito.

ogrydc

También podría haber dicho 'Sanificiencia' (Sanidad x Beneficencia)

#9 Si, ¡como nos vamos a divertir! lol lol lol

andresrguez

#2 La noticia es de Europa Press

D

#1 Nadie ha dicho que vayan a tocarlo. UNIVERSAL es para todo el universo, lo que significa para todos...Esta claro que todos en el universo no tienen dinero, por lo que esta implícito que sera accesible a todo el mundo, supongo que para botín a lo mejor es de pago pero para un tío pobre... Com que no. Miedo me da, si antes ya venia la gente de todo el mundo a operarse ahora van a venir de Marte... Esta tía esta loca.

D

Garantizar la universalidad no es algo muy parecido?

Tanatos

La manera de denominar la Sanidad no va a solucionar la sanidad que tenemos sino con hechos. Para mí la noticia como se llame o no la Sanidad es irrelevante ahora si lo que quiere decir que para todos habrá sanidad (universalidad y equidad) y tengamos que poner dinero de nuestro bolsillo (calidad y excelencia) eso son otras palabras

felpeyu2

#3: las palabras no son inocentes. De momento ya se ha roto un tabú. Las palabras allanan el camino. Winter is coming.

D

Seguro que ella tiene el mismo problema en pagarse la sanidad que el que tuvo en pagarse el Jaguar.

megusta

Noticia de última hora, Rubalcaba no ha apellidado España de democrática, debemos detenerlo para frenar el inminente golpe de estado.

Yoryo

¿Quien dijo aquello que llamarían a las cosas por su nombre? "al pan pan y al vino vino". Como desacreditan los ministros a su "jefe".

rapazz

Comienza el enmarcado. La primera batalla siempre se libra con la lengua.

p

Ana mató a la sanidad pública y gratuita.

v

"Dice que las reformas que lleve a cabo se harán 'pensando en los pacientes"

Juas, juas. Si, pensando en los pacientes.... en los pacientes mercados... y en las pacientes mutuas, que estan ahi esperando a que se privatice la sanidad.

faider

Disfruten lo votado.

Feliz 2012 ... ah procuren mantenerse sanos

BrunoHdz

a "diferencia" del psoe... el pp prefiere no adjetivar cosas que posiblemente en 1 futuro le puedan dar en la cara...
sinceramente la forma de seguridad social de HOLANDA es la polla aqui como somos TODOS UNOS LLORONES...
como un comercial de ENDESA que llevaba buscando a un chico para trabajar durante 4 meses(sin frutos)
lo que falta no es TRABAJO si no ganas de trabajar(hablo claramente de adolescentes y "perrosflauta")

menos LLORAR!!!!! y mas PENCAR

#37 PSOE?
HAHAHAHA VENGA SI QUE LAS SUPERAYUDAS DE SOCIALPOWER... SE LAS META POR DONDE TE DIGA...
EL PSOE PA CAER BIEN EL PP PARA(AUNQUE NOS PESE) HACERLO BIEN
ESTO ES UN SISTEMA NO PUEDE IR EN CONTRA O TE OSTIAS PORFAVOR ESTOY HARTO DEL VICTIMISMO CRITIQUISMO Y IDIOSINCRASIA DE ESTE PUTO PAIS DE ANALFABETOS

s

#40 #42
¿Pero que dices, hijoputa?

D

Menuda no-ticia. Que no lo haya explicitado no permite extraer ninguna conclusión. A individuos políticamente maduros quiero decir.

Bley

¿Gratuita? No para los tontos que cotizamos todos los meses una pasta

D

La sanidad nunca ha sido gratuíta.. la pagan los trabajadores en base a reducciones de su nómina.

(veo que ya hay muchos comentarios iguales al mío

o

Qué disgusto...

ipanies

Yo, personalmente creo que es mejor que deje de llamarse gratuita, porque eso puede confundir a la gente, y creernos que todo eso es gratis, como el luisma es tonto...

D

"Yo por mi sanidad privatizada MATO" - Ana Mato dixit

Searus

Ana Killed the healthy star (sin pensar me ha salido eso)

Sixela

El apellidarse Mato si que es jodido.

Mato asegura que los jóvenes emigran porque quieren

Hace 12 años | Por PepeMiaja a abc.es

Jiraiya

Lo peor es que estos se la cargarán y los que vengan no lo querrán enmendar sino aprovechar ellos también para robar.

jaz1

Eufemismo "el arte de expresar" con suavidad o políticamente aceptable algo tabú.

asi que poco a poco sabremos que quieren decir con "excelencia del sistema"

aurum

Curioso: normalmente se critica lo que se dice. El Mundo va un paso más allá: criticar lo que no se dice. Aviados vamos....

qaesar

El Mundo suele sacar las frases de su contexto, vengan de donde vengan, con tal de sacar un titular. Es aquello de que la realidad no te fastidie un buen titular. Es el icono del populismo y el sensacionalismo más descarado de la prensa española. Otra cuestión aparte es que, si una ministra de Sanidad se deja el calificativo 'gratuita', no es por un despiste. Tienen que empezar a sembrar la idea de que la gratuidad es insostenible...

D

#22 ¿Solo el mundo???? jejej pues qué suerte tenemos lol D lol lol

¿Y esta chorrada llega aportada????. Uffff anda que cuatro añitos de espera lol lol lol

D

La sanidad nunca ha sido gratuíta, parece que el hecho de que no aparezca, ni en el contrato de trabajo, ni en la nómina de la peña, la cuota empresarial de la SegSoc (que en realidad forma parte de la remuneración del empleado) funciona para que el currifichante medio se crea lo contrario... http://asesores.com/laboral/timo.htm iluso él.

l

"garantizando los principios de universalidad (es decir, todos van a pagar dos veces), del derecho a la protección de los españoles; equidad (todos pagan dos veces), en el acceso a una cartera de servicios homogénea; calidad (que para eso pagamos dos veces), en los servicios dispensados; y excelencia, con la capacidad para incorporar la innovación y el conocimiento los mejores instrumentos de decisión".

deabru

Hasta que no tengamos una ley que obligue a los políticos a usar la sanidad pública...

mundofelizz

¿Ana Mató la gratuidad y la publicidad?

D

Jajaja, qué simpáticas ahí las tres en fila preparadas para darnos por culo a todos con una sonrisa. Y encima tendremos que pagar, es un mundo maravilloso, no se porqué os quejáis.

BrunoHdz

menos mal que no toda españa esta llena de lerdos...

a

Ahora se llamará SA-NI-NA, ese gran misterio al cual no tenemos derecho y habrá que quitar de la constitucion. Si logras que te atiendan, el conseguir medicamentos va a ser un milagro, ya que la crisis tambien la van a pagar las farmacias.

p

Espero que sigamos teniendo la Sanidad tal y como lo tenemos. Por cierto no es gratis a los trabajadores se nos retira parte de nuestros sueldos para pagarla. Este Gobierno no aguantara ni un año de esta manera

Meola

Esas son ministras?
Parecen "amigas de la muerte" tomando un aperitivo en la terraza del bar mas cool de la ciudad. Vamos que parecen las protagonistas de "Sexo en La Moraleja".

BrunoHdz

OTRO TEMA QUE VEO DEMASIADO QUEJICA QUE NO SABE DONDE QUEJARSE...
porque creeis que no existe ninguna seguridad social como la nuestra
porque como este es un pais de yo con trabajar me sobra tenemos que ir fuera a por medicamentos, tenemos que ir fuera a comprar las maquinas... lo unico que tenemos son medicos...
que ocurre que en ninguno de los dos campos donde la medicina da dinero tenemos a nadie decente... tipo bayer(siendo una sanidad publica, y contando con esto anda que el gobierno podria "fabricar" sus propias medicinas) somos asi de listos que ahora todos lloramos... por dios dejaros de pamplinas que se pasa mal... si pero si solo se ve lo malo esto no avanza... esta gente esta intentando arreglar el asunto... pudo decir lo mismo el señor.Rodriguez ...? NO
CON AYUDAS SOCIALES NO SE ARREGLA EL ASUNTO, PESE A QUIEN LE PESE...como mola cada vez que posteo parece que duele... lo que pasa que nunca nadie tiene webos a decirmelo...
la idiosincrasia, lleva al clasismo, el clasismo lleva al critiqueo y todo eso junto lleva a ... ESPAÑA!!!

VIVA EL PERROFLAUTISMO