Hace 11 años | Por torbe_1964 a teinteresa.es
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a teinteresa.es

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que Cataluña dejaría de ser parte del euro si finalmente se independizara de España, tal y como sugiere el tratado de la UE.

Comentarios

D

#2 De los creadores de "España es una grande y libre"... llega ahora... "España se rompe". Dos siglos más de lágrimas nacionalistas (españolas) garantizadas.

shem

#17 Mira que se le puede echar cosas en cara a los españoles, y mira que es absurdo no tener en cuenta que los españoles de ahora no son los que eran, pero aun así, teniendo en cuenta la historia de España, acusar a un país que en cierto momento constituyo el mayor imperio de la historia (y que ahora ni siquiera es el más grande de Europa), de llevar mal la perdida de territorios... es bastante ridículo.

D

#26 No entiendo tu comentario, no sé si lo de acusar iba por mí. Mi comentario era una crítica a todos los nacionalismos, también el español, pero que a muchos (a los que me han frito a negativos) les cuesta ser conscientes de ello.

shem

#33 Si entiendo tu comentario, y entiendo que lo que intentabas era dejar claro que todo nacionalismo es absurdo, venga de donde venga. Pero de todos los comentarios que podrías haber hecho del nacionalismo Español, el de asociarlo con lagrimas por la ruptura del territorio es el menos apropiado ya que, remontándonos a hechos históricos, no hay país en el mundo que le haya soplando mas la gaita el perder territorios que a España.
De hecho, si preguntas un poco, te darás cuenta que el discurso de "España se rompe" no cala apenas. El que realmente cala es el discurso de "los catalanes se consideran mejores que los españoles", que de hecho es el que se alimenta desde los sectores políticos con intereses en mantener esta herida abierta.

Puestos a criticar absurdeces del nacionalismo casposo español, yo creo que habría sido mucho más correcto el haber criticado la absurdez que supone el oponerse a la independencia de Cataluña porque "es España" y al mismo tiempo rechazar los símbolos característicos de la cultura catalana como parte de la cultura española (porque no son españoles)

D

#37 Entendido. Sí,también comparto tu opinión, simplemente escribí lo mismo que #2, solo que a la inversa.

Campechano

#26 El mayor imperio de la historia fue el Mongol

S

#17 no me jodas que vais a tardar dos siglos en romperla. Pues sí que viene larga la amenaza de CiU. Oye, ¿y todo ese tiempo necesitan de mayoría absoluta sin debate sobre política social para hacerlo?

Bender_Rodriguez

#2 Siempre les quedará el Barça y los mosaicos rojigualdas.

cargolcoix

#31 hoy vamos a ver la diferencia entre UE i Zona Euro gracias a la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurozona
y para aclarar, un ejemplo:
es Andorra miembro de la UE? Noooooo
utiliza Andorra el Euro? Siiiiiiiii

D

#9 ¿Sabes que Suiza es más grande que Cataluña, no?

ikipol

#13 ¿SABES QUE SUIZA NO ES UN PARAÍSO FISCAL, NO?

D

#16 No, que va solo está el primero en el ranking de países con mayor secreto bancario, por delante de las Caimán: http://www.thelocal.ch/page/view/1389 aparte de eso no tiene nada que ver con un paraíso fiscal.

ikipol

#23 secreto bancario NO es paraíso fiscal. Que se lo digan a algunos corruptos a los que les han embargado el dinero de allí, previa petición fiscal, por ejemplo en el caso Malaya

D

#24 Secreto bancario y cuentas opacas es la base de cualquier paraíso fiscal porque es el mecanismo que se usa para evadir impuestos, poder sacar el dinero sin que te pregunten de donde viene.

Y un ejemplo concreto no hace una norma general, si te hubieses molestado en leer el artículo verías que pone que pese a los acuerdos de Suiza con Alemania, Reino Unido y EEUU, que no son un ridículo ejemplo como el que has puesto, sino acuerdos más grandes, sigue siendo uno de los países con mayor secreto bancario y mayor flujo de capital sin declarar.

Pero bueno, si el artículo anterior no te gusta también te lo recomienda Forbes como un buen lugar para evadir impuestos: http://www.forbes.com/2010/07/06/tax-havens-delaware-bermuda-markets-singapore-belgium.html

Y sino es por secreto bancario y la facilidad de evasión de impuestos a través de él ya me dirás como defines paraíso fiscal. Será que los de Forbes tampoco tienen ni idea de que va el tema.

D

#19 El primer comentario es el tuyo! :-

7

Que manera de marear la perdiz. Los Catalanes lo que queremos es que no nos roben, que nuestro dinero se gestione de manera eficaz, tener unos buenos servicios publicos (sanidad, edicacion, transportes, etc.) y lo de las baderitas nos parece una perdida de tiempo y una burda manera de desviar la atencion de lo que verdaderamente importa.

antroxu

Tiembla PSOE, tiembla.

B

De todos modos, el titular de la fuente original me resulta un tanto sensacionalista "no podría pertenecer", cuando en realidad lo que se entiende al leer la noticia "supone que deja de ser miembro de la UE, al menos en una primera fase" es que dejaría de estar en la UE, pero podría solicitar, supongo, su ingreso. Cosa que, viendo como nos luce el pelo, no sé si sería recomendable.

r

El titular es sensacionalista (en la noticia se aclara que eso sólo sucedería en una primera fase).

Además es falso que Almunia haya dicho nada sobre que tendría que abandonar el euro, tal como se afirma en la entradilla. Voto errónea.

w

#30 Además es falso que Almunia haya dicho nada sobre que tendría que abandonar el euro, tal como se afirma en la entradilla. Voto errónea.

No hace falta ser un Lince para entender que fuera de Unión Europea no hay Euro... la deducción no debería de llevar muchos minutos.

S

#30 , #31, Cataluña sí que puede usar el euro (una moneda extranjera sin control y sin acceso a su BCE) si decide renunciar a tener política monetaria. es tan simple como si un empresario español decide pagar a sus empleados en yenes japoneses: va al banco y lo pide. Si quieren saber cómo funciona eso en una economía de un cierto tamaño con balanza de pagos, que mire cómo acabó Argentina su aventura con el dólar americano.

Campechano

#30 Cierto, el titular es sensacionalista, por no decir falso, porque da a entender que a Cataluña se le vetaría la entrada en la UE. Lo que ha dicho Almunia es que dejaría de formar parte de ella en una primera fase, lo cual deja la puerta abierta a la solicitud de admisión del nuevo estado.

S

#30 Claro, lo que vendría en una segunda fase es la petición de entrada de Cataluña en la UE, a la cola por detrás de Turquía, Macedonia, etc. Y es entonces cuando se aplica el artículo 49 del Tratado de la Unión: España tiene veto. Yo respeto el sentimiento vuestro, pero es que llevarlo a la práctica política dentro de la UE en el sXXI es que es una barbaridad descerebrada y no os dais cuenta. Mirad si no cómo van cambiando las encuestas en Escocia.

r

#41 A la cola? No, hombre, esto no es el cine. No hay "colas" de admisión en la UE.

Una segunda fase durará lo que tenga que durar. Y estoy seguro que a corto plazo se llegaría a un acuerdo satisfactorio para Cataluña y la UE en materia de libre circulación y comercio.

Y si yo fuese escocés también votaría que no en el referéndum.

S

#44 Pues mucha suerte en el camino. Pero, ¿no crees que los líderes del independentismo, clubs de fúrbor incluidos, deberían explicar esto a sus seguidores? lo digo porque, un suponer, podría ser que algún catalán se lo pensara dos veces si conociera las consecuencias.

r

#45 Ya te lo he explicado varias veces. Los argumentos de boicots comerciales, expulsión de equipos catalanes de competiciones españolas y demás mezquindades por el estilo es mejor dejarlos para otros.

S

#46 ¿Has leído mi pregunta?

r

#47 Quizás no la he entendido, ¿que expliquen qué exactamente?

sorrillo

#9 ¿En que medida el tamaño del territorio influye en su capacidad de ser un paraíso fiscal?

¿Por qué gritas?

S

Lo planteo de otra manera, no hay problema. Si aceptamos que va a ser más que muy difícil que una Cataluña secesionista, autoproclamada independiente sin el acuerdo con España, pueda estar dentro de la UE porque primero sale automáticamente y luego necesita del voto de España para entrar, y a la vez el claim de la campaña pro-independencia de Mas habla de una Cataluña independiente dentro de Europa, ¿no deberían los líderes de este movimiento hacia el vacío explicar a sus votantes que las posibilidades de quedarse aislados y fuera de la UE si se independizan realmente, son enormes, mucho más que enormes? lo digo porque los votantes se van a jugar el futuro real de sus hijos, de sus empresas y de sus deudas, que no es un videojuego.

S

#50 Bueno, pues nada, si ofrecer lo que dicen los mismísimos estatutos de la UE es charlatanería del miedo, pues que mucha suerte entonces en la caída. Todo por la patria!

A

#51 Por la patria? yo hablaba de pasta!.
Todo por la pasta!.

S

#52 esta es la parte que no entiendo de la pasión independentista. Entiendo el sentimiento, pero en cuanto empiezas a salir del corazón y entrar en la cabeza, todo son nubes negrísimas para el bolsillo catalán. Cuando alguien me dice que simplemente tiene ese sentimiento y quiere seguirlo, pues no tengo nada que decir. pero cuando empiezan a intentar "razonar" que les va a ir mejor eocnómicamente, y se apela a tantos mitos incorrectos... joé, es que asusta.

A

#53 Pues no te asustes si eres catalán porque la independencia os quita de un plumazo a la monarquia, la conferencia episcopal española y todo ese tejido subcultural de la España abisal y sus politicos imputados. Ya sólo tendríais un problema: su propia corrupción, 'correbous' aparte. Bueno, es un avance tremendo dejar atrás tanta podredumbre ¿no crees?.
No Borbón, No OTAN, No Euro, No EuroConstitución. No problem!.
Si no eres catalán si debes asustarte pues toda la codicia de tus habituales depredadores anti-catalanes + anti-vasco (xenófobos) recaerá sobre los que no suban al bote antes de que se hunda el barco. Es decir menos vacas para alimentar a los mismos mamandurrios.

S

#54 No soy catalán. No me gusta la monarquía, no me gusta la Iglesia u no me gustan las alienaciones de las patrias. Me quedo donde vivo, donde tengo mi trabajo y muchos amigos y el tiempo no es demasiado malo. La bandera que pongan en las plazas me la suda, pero preferiría que, sea cual, sea, ésta fuera pequeña y no una enorme hez de colores chillones capaz de tapar media Plaza de Colón o el Camp Nou entero. Todas las banderas son fabricadas en los talleres ilegales asiáticos por trabajadores explotados. Me cago en todas las banderas, una por una.

A

#55 Pues tienes trabajo, si te queda tiempo libre.
A mi me gustan las banderas y las colecciono. Se llama 'vexilología' y es incurable.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vexilolog%C3%ADa
Entiendo que alguna bandera te hizo algo terrible (no nos lo cuentes), los demás hemos tenido suerte en ese aspecto, un saludo.

allioli

Joer, todo son ventajas. Creo que voy a hacerme independentista ya

D

Como se pongan tontos se montan unas islas caimán que se caga la perra. Buenos son los catalanes con la pela, como para que vengan a tocarles las narices Europa JA! Imagínense lo contentos que se pondrían los urdangarin y los políticos valencianos con un paraiso fiscal a tiro pedo.

ikipol

#6 UNA REGIÓN TAN GRANDE COMO CATALUÑA NUNCA SERÍA PARAÍSO FISCAL DENTRO NI FUERA DE LA UE. PIENSA UN POCO ANTES DE DARLE AL TECLADO ¡JA!

P

#1 #4 #7 #9 Tu antes molabas ...

ikipol

#18 verdad

NO SÉ QUE ME PASA, PERO ES LEER EL PRIMER COMENTARIO DE LAS NOTICIAS Y ME CONVIERTO EN BELÉN ESTEBAN...

tengo cita con el psiquiatra para el mes que viene

D

#6 Lo que realmente les acojonaría sería un paraíso socialista.
http://www.cup.cat/

S

#6 pues sí, porque, a este paso, bien podría ser "la pela" la unidad monetaria de la nueva patria. Le pueden poner por una cara el careto de Mas con barretina y por la otra Messi metiendo un gol, por ejemplo

Lo que no sé es si la banca catalana al día siguiente de la independencia será tan competitiva como loa suiza

j

Y de cualquier organismo internacional como la ONU. España es la entidad que está en esos organismos internacionales, si Cataluña se va entonces por lógica ya no es España, así que tendría que pedir el ingreso en la CEE, Onu, etc.

D

Es obvio que de mano seguramente no, pero andando el tiempo..seguramente si.

ikipol

#5 PUES IMAGÍNATE LAS CONDICIONES DE INGRESO QUE IBA A PONER RAJOY...

S

#5 siempre que consiga el voto a favor de España, claro. No sé, tío, ¿tú crees que nos están haciendo la pelota lo suficiente?

A

Cataluña ya era Marca Hispánica cuando España es lo que sigue siendo, Emiratos Autónomos.

S

#39 Celebro que eso te haga sentirte mejor

A

#43 Pues qué quieres que te diga, ni fú ni fá. Todo sigue igual o pretenden que no cambie, y en el fondo lo consiguen!.
Sobre las declaraciones almunienses, ni caso. Forma parte de una bateria de charlatanes del miedo y la consigna es meter miedo a los catalanes.
Si España pudo entrar, como Grecia y Portugal CON TRAMPAS en la U.E. no veo porqué no pueda entrar un país que actualmente produce entre el 18 y el 20% del PIB español. Diecisiete autonomías produciendo a ese ritmo triplica de sobras el PIB actual. Miedo es el que tiene Almunia.

ikipol

JOER, COMO ESCUECE...

ikipol

DA IGUAL. PONEMOS FRONTERAS

inmaflower

#1 ¿Por qué gritas?

ikipol

#3 PORQUE ESTOY SORDO