Hace 11 años | Por Marinmenyo a rtve.es
Publicado hace 11 años por Marinmenyo a rtve.es

En el supuesto de que Cataluña se independizara de España –un proceso que tiene un muy difícil encaje en el ordenamiento jurídico español–, el nuevo estado quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, según la opinión mayoritaria de los juristas. Así lo ha advertido también el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que ha dejado claro si Cataluña se independiza, tendría que "pedir la adhesión".

Comentarios

Marinmenyo

#2 Ves preparándolo, pero igual el señor Mas nos da una sorpresa a todos.
Mal vamos si tenemos que esperar algo de CIU. Lástima que con la excusa esta se va a llevar la mayoría absoluta. Le ha venido que "ni pintao"

S

#2, #4 Madre mía, ¿así os informan vuestros líderes patriotas de la que os espera si declaráis la independencia unilateralmente y contra España? Bueno, siempre fueron unos corruptos a los que los trabajadores catalanes les han importado una higa.

Mira, Reding no dice en ningún momento que Cataluña podría ser parte de la UE como estado independiente, sino que dice que es un problema interno de España que debe resolverse dentro de España (y las leyes españolas son bastante-bastante claras). Por otra parte, creo que te has quedado un poco atrás en cuanto a declaraciones:

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok ""Creo que ser miembro automático de la Unión Europea sin la voluntad del estado no sería posible (...) Cada país tiene poder de veto, y debe negociar con Madrid. No sé si Madrid diría que sí ..." "Deseo que nunca se llegue a esta situación", responde Brok a la pregunta de si una Catalunya independiente quedaría fuera del euro, de Schengen y forzaría a crear una nueva frontera en la UE aislando un territorio con más de 4.000 multinacionales. Con todo, Brok es muy claro: "Es totalmente legal y claro que un estado miembro de la UE tiene derecho a veto".

http://www.lavanguardia.com/politica/20121005/54352295823/eurocamara-insta-negociar-catalunya-evitar-independencia.html

D

Me quedo con la frase del artículo: "La paradoja es que quieran recuperar soberanía nacional para cedérsela después a Bruselas"

sorrillo

#5 Lo paradójico es que llevemos tantos años con este tema y aún haya gente como tu que no lo entienda y vea paradojas donde no las hay.

En vez de citar esa frase deberías explicar el motivo por el que eso que dice es un sinsentido.

limondelcaribe

¿Pero no dijo Bruselas que habría que estudiarlo? ¿O es que desde TVE tienen ahora posesión de la verdad absoluta?

http://www.elperiodico.com/es/noticias/diada-2012/almunia-apresurado-decir-que-catalunya-quedaria-fuera-independiza-2203037

"En el escenario hipotético de que una parte de un Estado miembro quiera abandonar ese Estado miembro, y no menciono a ninguna región de Europa en concreto, en primer lugar es un asunto interno dentro de ese Estado miembro, que deberá definir esos acuerdos", ha afirmado ahora Bailly. La eventual independencia de una región de un estado miembro de la UE debe acordarse "conforme con el Derecho Internacional", ha precisado el portavoz comunitario. "Hay varios escenarios hipotéticos de acuerdo con el Derecho Internacional y no compete a la Comisión Europea especular sobre qué elecciones se harían. No nos concierne", ha insistido


D

Pos bueno, pedimos la adhesion y esperamos. Pero la pregunta que hay que hacerse es: que pasara con españa? estara dispuesta la ue a mantener a esa pandilla de politicos chorizos y vividores que hasta ahora viven del expolio a Catalunya? Que pasara con la familia real? Quien pagara sus presupuestos? En fin...

D

#1 La adhesión tiene que ser votada por unanimidad me parece, España incluido, y me parece que hay muchos países que no verían con buenos ojos la separación por miedo a avivar sus propios territorios independentistas así que veo difícil la adhesión. Por no hablar de que no cumpliría ni de broma las condiciones económicas para usar la moneda, pero eso es porque ya no las cumple nadie con la crisis.

España se quedaría dentro de la UE porque no hay mecanismo para echarnos, si lo hubiera ya estaríamos fuera junto a otros tantos. Y dejad de exagerar con el expolio y la magia contable por favor, que los territorios no pagan impuestos, los pagan las personas y en la UE también hay un fondo de solidaridad que "perjudica" a las rentas más altas, el reparto de riqueza y esas cosas que garantizan la igualdad de derechos, o que deberían.

monedero

Que suerte !!!

obmultimedia

suiza no pertenece a la UE y mira que bien viven alli.