Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El ex número dos del Gobierno de Felipe González defiende que hay algunas dictaduras que "al menos tienen eficacia en el terreno económico"Para defender su idea, Guerra ha puesto como ejemplo de dictadura eficaz la de Pinochet en Chile.

Comentarios

SOBANDO

#15 La dictadura de Pinochet fue la base en donde se sustenta el éxito económico de Chile actual.

SOBANDO

#30 Desde tu punto de vista es mejor la igualdad de los pobres y miserables que la reducción de la pobreza, el progreso social y la mejora de la calidad de vida, lo que ha ocurrido en Chile de manera sostenida. La igualdad del comunismo, todos pobres, todos esclavos.

JanSmite

#34 Por otro lado, típicos recursos de aquellos que pretenden defender lo indefendible…

gustavocarra

#32 Puf, qué cansinos que sois. Siempre con el discurso de los extremos como los niños pequeños. Para vosotros, las falacias del hombre de paja y del tertio excluso como que no existen. El caso es que en forocoches, con gente con poca instrucción, vuestras tonterías funcionan. Pero aquí no te desgañites.

D

#32 yo diría que los esclavos están más bien en el mundo liberal.

D

#32 Miserable serás tu colega. Vete a tomar por el culo, sin acritud.

D

#32 Tú puto nick describe a la perfección lo que han hecho tu ramillete de neuronas desde el parto de tu progenitora

D

#30 Si solo mides lo que te interesa te sale el resultado que te interesa, y lo que no se mide en economía es la desigualdad

En eso tienes razón. En otros paises hay mucha más igualdad: todos son pobres

Liet_Kynes

#61 Y otros también tienen más igualdad y son todos ricos. ¿Tienes algo más que aportar aparte de obviedades?

D

#67 ¿En sudamérica? ¿Puedes poner algún ejemplo de algún país latinoamericano donde tengan igualdad y un alto nivel de riqueza?

Liet_Kynes

#71 No has dicho a qué parte del mundo te referías. En Sudamérica la verdad es que están todos bastante mal

D

#71 Cuba.

Darva

#71 y en Europa puedes poner algún ejemplo?

Ah si. Suiza

D

#61 no hay forma de que te calles la boquita, eh sionista? Eres como tu amo el Bobón incontinente, maleducado e impertinente.

Varlak

#77 Eres como tu amo el Bobón incontinente, maleducado e impertinente.
Oh, the irony.....

D

#81 dice que quién a hierro mata a hierro muere? O más bien me pregunto yo, te pregunto a ti, pusilánime posmo: qué derecho tiene a rebuznar un sionista?

Varlak

#87 El mismo derecho que tu, oh, maravilloso demócrata y protector de las libertades y para nada incontinente, maleducado o impertinente.

D

#61 Chile y Argentina no eran paises pobres antes de sus respectivas dictaduras

D

#30 Paséate un día por Chile y luego por Venezuela y me cuentas si ves alguna diferencia.

Liet_Kynes

#99 Que en Venezuela estén peor no significa que en Chile estén bien. Y además no estamos hablando de eso sino de las declaraciones de un cantamañanas que dice que la gestión económica de Pinochet fue buena

#100 ¿Y?

Nagash

#30 Chile es el mejor lugar para vivir de AL, los salarios mas altos, los precios mas bajos, es un exito y un modelo para el resto de AL

Y

#30 Yo he estado en Chile hace ya 14 años. En el mismo viaje fui después de Argentina y Uruguay. Y conozco muchos países latinoamiericanos y desde el punto de vista económico, Chile es una economía de las más estables si no la más estable. Tiene acuerdos comerciales con casi todo el mundo. Lo que no quita que Pinochet fuese un asesino y no comparto que el fín justifica los medios. Pero las cosas como son.

x

#30 bueno, tu has hablado de satélites....

oriol

#30 Y en Venzeula los recuros en teoria son del pais y mira. Vender recursos no es necesariamente malo, mira en Noruega, han privatizado como la mitad del petroleo y les va bien.

waldeska

#30 El objetivo de la Junta Militar era terminar al gobierno socialista, pero no implantar el liberalismo. Muchas de las medidas de la dictadura fueron típicamente intervencionistas y un gasto público elevado debido a la cultura militar de los dirigentes, lo que condujo a mantener malos índices económicos. (wikipedia)
En las últimas décadas se ha disminuido la pobreza si se toma el período 1990-2013 desde un 68,0% a un 14,4% según la Nueva Medida de cálculo, mientras que según la Medida Tradicional se reduce desde un 38,6% a 7,8%
Actualmente Chile está dentro de las 20 naciones más desiguales del mundo. (wikipedia)
Cuanta menos pobreza hay, menos importante es la desigualdad. Y cuidado con aumentar la igualdad aumentando la pobreza, que a lo mejor prefiero ser pobre en Chile que rico en Argentina o Venezuela

D

#36 Si defiendes que Chile está mal, pues si vas a Cuba o a Venezuela, ya alucinas. Ah no, de esos no dices nada, pillín. La palabra que buscas es MISERIA, HAMBRE, DESASTRE, COMUNISMO, REPRESIÓN, MUERTOS, DICTADURA.

Robnix

#57 Y encima opinan de sitios que no han pisado en su vida y se las dan de conocer su realidad social. Para saber lo que es verdaderamente Latinoamérica hay que haber vivido allí, ni tan siquiera haber estado de paso unos días ...eso lo tengo clarísimo, Es de esos sitios que obligatoriamente necesitas haber experimentado en carne propia. No te lo puede contar nadie.

D

#57 La Favela Brasileña es otro de los triunfos de Lula nadie dice que cualquier alternativa sea necesariamente eficaz o no en depende qué país, pero lo que sí es claro es A) que el comunismo ha sido una de las formas más ineficaces e ineficientes B) que a los comunistas les encanta la falacia de falso dilema C) que además se creen el sumo mural e intelectual...

D

#85 qué cojones significa eso de la "libertad" en un sistema atroz como el capitalista?

Varlak

#90 Por ejemplo, poder decir que el sistema es atroz sin temer represalias.

D

#85 No son los chilenos los que se jugaban la vida en el mar para buscar un futuro mejor.

oriol

#85 Como pintas tu las cosas me resulta muy curioso que unos sean los que se tiran a la mar para huir y los otros no, quizas no estes pintando la foto al completo.

D

#85 Debe ser por experimentar cosas nuevas que los cubanos se largan en cuanto no les pegan un tiro por hacerlo.

Hay que joderse con la de tonterías que se leen en la red

D

#85 1 - La mejor educación en latam es la de chile, es cara eso si, pero es la mejor. 2 - En chile se vive bastante bien ... no creo que este bueno eso de compararlos porque sinceramente cuba lo único que tiene de bueno es la educación porque ni la salud ya...

gustavocarra

#52 ¿Cómo es aquello del tonto y la linde? Las cosas en su contexto: ¿Está Cuba peor que sus vecinos caribeños Haití, Dominicana o Jamaica? Y en cuanto a Venezuela ¿Se puede llamar socialista un país de gente inmoral, con total desprecio por la vida, dominado por el narcotráfico y la corrupción? ¿Ha llevado el socialismo a esa decadencia moral? ¿Porque Honduras es muy comunista, Verdad? Y eso que Honduras tiene un bloqueo comercial del copón.

Es que hay que ser...

j

#91 El socialismo impartido por Chavez convirtió a un país con una violencia alta en uno con violencia estratosfericamente alta, en Venezuela de los 90 morían 4 mil personas año (en su peor año antes que llegara Chavez), hoy mueren 30 mil, el mismo numero que en México que tiene 100 millones de habitantes más que Venezuela.

Antes del chavismo Venezuela producía al rededor del 70% de su consumo interno (tenía que importar relativamente mucho), pero ahora depende casi que en exclusiva de lo importado, todo el aparato productivo fue destruido.


Venezuela antes de chavez tenía pobreza, aún así menos que Colombia, Ecuador o Perú, hoy se acerca peligrosamente a Haití y mientras hace 20 años Peruanos, Ecuatorianos y Colombianos emigraban por miles a Venezuela, hoy esos que emigraron ya regresaron nuevamente con sus hijos, pero además con ellos salieron 4.5 millones de Venezolanos que se han repartido por todo el continente.

SI, el socialismo Chavista es el que ha causado lo que tu ahora quieres trasladarle a la gente que muere por miles debido a las políticas que Chavez y ahora Maduro llamaron Socialistas, y que gente como usted aplaudían hasta hace pocos meses y que ahora que apesta mejor le echamos la culpa a los Venezolanos.

perrico

#52 Cambia Cuba y Venezuela por cualquier país africano y comunista por capitalista y la afirmación es también correcta.

leon_el_pro

#52 Se te olvida el bloqueo.

D

#36 Pues ese pais tan terrible resulta que recibe inmigrantes.

Me llama la atención la costumbre que tiene la gente de emigrar a un país, y luego decir lo malo que es. ¿Si tan malo es, porque no te quedas en el tuyo?

Es igual que el tema con los budistas:

D

#92 Que un país necesite inmigración cualificada es señal de que su economía está boyante, y que crece más deprisa que la capacidad del país de suministrar técnicos.

JanSmite

#92 Eso no es exactamente así: una de las cosas que más me sorprendió de Chile es la cantidad de titulados universitarios que hay. Eso sí, a costa de hipotecarse, pero es que piensan que estudiar es la única manera de salir de la pobreza, y tienen razón. Uno de mis mejores amigos allá es ingeniero químico, trabajaba en Minera Escondida, en Antofagasta. Otros varios son médicos, o psicólogos… Ya te digo, tienen formación, pero a costa de hipotecarse, a costa de estar pagando los estudios toda su vida.

Sí que hay tecnologías para las que no tienen preparación todavía, o no la suficiente, suficiente gente preparada, como energías renovables, y por eso tienen que llevar a gente de fuera, pero en otros aspectos están avanzados respecto a, por ejemplo, España. Por ejemplo, en Psicología, terapia ocupacional/integración sensorial: los mejores expertos españoles se han formado allí.

JanSmite

#54 Jajajajaja, no sé ni de qué cojones me estás hablando lol lol lol

capitan__nemo

#54 Es lo que hacen los lobbies. Siempre quieren mas dinero y se organizan para hacer lobby alrededor de Bruselas, alrededor de Washington, alrededor de Davos, alrededor de cualquier institucion.

Y muchos de ellos son los que quieren ser de la religión con mas liberalismo economico todavia.
España retrocede en el Índice de libertad personal, civil y económica que elabora el think tank Cato/c21#c-21

Supuestamente mas liberalismo economico, pero financiados por los Koch y sus industrias y astilleros que maman de la teta del estado todo lo que pueden y mas.

La religión de mas libertad ...
Park Avenue: Money, Power and the American Dream


https://www.pbs.org/video/independent-lens-park-avenue-money-power-american-dream/

Varlak

#134 vale, pues vete a un sitio donde se esté hablando de sistemas económicos, #36 y yo estamos hablando de paises, eres tu quien confunde conceptos.

oriol

#36 En America Latina os gusta mucho culpar a los estranjeros de vuestros males, luego escojen gobiernos populistas y les va peor, me parece a mi que las razones por las que paises de AL generalmente no son buenos economicamente es mas un problema cultural que de los estranjeros.

vacuonauta

#36 jolines, pero no es peor que Venezuela, Bolivia, Argentina, Perú... De hecho, es mejor!

D

#27 En los años 50 chile tenía niveles de vida supriores a los de españa. Aunque debería decir la región metropolitana de Santiago, ya que el resto del país siempre, entonces y ahora, fue tremendamente pobre.

D

#59 Pues sí, pero tuvo una caida brutal durante Allende. Buena parte de la época de Pinochet consistió en recuperar lo que se había perdido durante Allende.

Como le pasará a Venezuela. Tardará décadas en recuperarse de Maduro y volver solo al nivel que tenía antes de este.

D

#64 Los buenos tiempos de Eduardo Frei. Luego llegaron los comunistas y fascistas para hacer sus guerras y arruinarlo todo.

D

#83 me gusta como equiparas a "comunistas" (Allende no lo era) y fascistas. No joven, no. Un gobierno legitimo y un golpe de Estado planeado y financiado por los EEUU

D

#83 Joder los fachas no mejorais...

D

#64 Un gilipollas se inventa datos económicos sin aportar un puto link que al menos justificase su desvarío, ah, que no los hay. A ver, CONTROL DE GILIPOLLAS EN MENÉAME YA. Liberad Menéame de la piara de descerebrados que últimamente la infectan.

D

#27 Lamentablemente te equivocas. El país tiene un PIB parecido al de Argentina y Uruguay y mucha pobreza, además de un modelo económico basado en recursos naturales y mano de obra barata que se ha quedado atascado. Lo bueno ocurrió en los años noventa pero más que nada fue tener estabilidad política y una economía ordenada pero nada más. No me parece que Chile (siendo chileno) sea ninguna maravilla, tampoco tragedia pero maravilla o milagro por ningún motivo.

No hay que olvidar que una de las mayores crisis económicas que tuvo Chile fue una en plena dictadura, con bancos quebrados incluidos.

habitante5079

#15 Cierto, ya dijo Kissinger que hubiera sido muy imprudente hacer esos experimentos neoliberales en EEUU, refiriéndose a Chile y Brasil

Manolitro

#15 directamente podría haber recurrido a España, un país tercermundista tras una guerra civil que pasó a ser la décima economía mundial tras 35 años de dictadura, con unas cifras de paro que ya nos gustarían ahora.

Las dictaduras de corte estatista, como la española, o la URSS, subyugan a todo el pueblo para un objetivo común, que será el que se le pase por la cabeza al líder del partido, es normal que consigan avances a nivel de grupo.

D

#74 No compares la mierda fascista espanhola con la URSS. Ni por asomo se parecen. Una es una cagarruta y la otra la segunda potencia mundial.

crycom

#74 La diferencia es que España no convergió con Europa durante 20 años de dictadura y no disfrutó del crecimiento del resto de Europa Occidental democrática, demasiadas veces se considera el Franquismo como una época de crecimiento cuando eso sólo fue al final.

erbeni

#15 me van a coser a negativos pero bueno.
Solo está haciendo en realidad lo mismo que los que dicen que Venezuela o Cuba son modelos políticos a seguir pero diciendo otras que le interesa.
Ninguna dictadura es buena.

oceanon3d

#15 Este tipo no es socialista: es un hijo de fruta.

oriol

#15 Tanto la Union Sovietica como China son malos ejemplos, La inmensa mayoria de Chinos son pobres y cualquier ciudad que no sea almenos 2nd tier es el Tercer mundo. Un buen ejemplo es Singapore.

GgAnd

#15 China sigue siendo un país relativamente pobre, más pobre que cualquier país de la UE en la actualidad. Pero cuando dejas de ser un muerto de hambre (como lo eran en los años 70, al nivel de África) y tienes una población de 1.300 millones de habitantes, te puedes permitir invertir el dinero en semejantes hazañas, sin necesitar una renta per capita muy alta.

Entre 1.400 millones de personas salen a unos pocos euros por cabeza, imagina hacer eso en España...cada uno tendría que poner 30 veces más

crycom

#15 No te olvides de Singapur en el polo opuesto de China y URSS en muchos sentidos pero un éxito también.

D

#15 él, un político de más de 30 años de carrera, no tiene razón ni sabe de lo que está hablando, ni puta idea, vamos. Pero tú, desde tu sillón comentando en menéame sí que sabes más, tienes más razón y más información que un tío que ha sido vicepresidente del gobierno durante casi 10 años. Claro que sí.
Jajajajajajaja lo de algunos es, simplemente ACOJONANTE

v

#15 dictadura y liberalismo... ¿Podrías explicarnos cómo eres capaz de grapar esos conceptos que son antagónicos?

Funai

#15 pssss, Rusia en el XIX, decimononico, ya tenia los mas excelsos musicos, escritores, cientificos del planeta, la vanguardia ... quien si paso directo del medievo directos a vendernos los chips que no podemos hacer fue Japon, Korea, algun otro asiatico ... y la URSS fue un desastre, que Pakistan tambien tiene satelite y bomba desde el año la pera ...

R

#15 Milton Friedman dió conferencias en varios países, incluyendo China y la Europa del Este, aportando sus conocimientos sobre inflación monetaria. Tiene incluso un libro escrito al respecto. Esa conspiración de que se derrocó a un gobierno legítimo para imponer sus teorías no tiene ninguna base.

https://www.amazon.com/CUHK-Milton-Friedman-China-ebook/dp/B00ES6AO08/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1548707851&sr=8-2&keywords=friedman+in+china

thingoldedoriath

#15 Si quería poner un ejemplo real podría haber recurrido a China...

O la que hubo en Turquía entre 1924 y 1934 (o si me apuran, entre 1924 y 1940). Lo que hizo Mustafa Kemal entregó más libertad y progreso (reales) al pueblo, a la vez que eliminó muchos privilegios (incluidos los religiosos); de lo que ha conseguido la "revolución" chavista en los últimos 20 años.

m

#15 yo me alegro, son más pruebas de lo que el psoe realmente es, ya asoman la pezuña por debajo de la puerta

elvecinodelquinto

#15 ¿Has escuchado el audio?

D

#15 Decir que la intervención de los Chicago Boys ha sido desastrosa para Chile es de una ignorancia suprema, una ideologización estúpida y una ceguera tergiversadora que asusta.

Chile es hoy en día el pais más próspero de LATAM, pero a una diferencia abismal sobre la mayoría, seguida de cerca por Uruguay y Perú, que está creciendo a ritmo brutal siguiendo la estela chilena y desterrando el desastre socialista de otros paises. Veremos Brasil dentro de dos años.

http://cuadernosdeeconomia.cl/chile-lidera-el-crecimiento-economico-en-latinoamerica/
https://es.weforum.org/agenda/2018/10/que-hace-que-chile-sea-la-economia-mas-competitiva-de-america-latina-f05ff0e2-ef94-4d5c-b019-9fb0234b2bc3/

Nada más que decir.

G

#15 Chile hoy en día es una de los países más ricos y con mejor nivel de vida de Sudamérica. A Chile le pasó durante la dictadura como a España, en ambas la economía mejoró muchísimo, negarlo es estúpido.

Otra cosa es que ninguna dictadura es buena para el pueblo, pero aquí se habla de economía.

yiic

#15 Puede que la comparación haya sido mala, pero la verdadera razón por la que las declaraciones de Alfonso Guerra se han vuelto virales es porque toda la gente en masa ha inferido que "Alfonso Guerra apoya las dictaduras"
Y la realidad es que eso no fue lo que dijo.

D

#1 Como habla en términos económicos, y no en los términos en los que la mayoría estáis aquí interpretando, tiene mucha razón. Se me ocurre por ejemplo la dictadura China. Sin duda está siendo muy eficaz, aunque si hablásemos en otros términos seguiría siendo una dictadura detestable como todas las dictaduras, pero no es el caso de esta noticia.

D

#16 Arrastrarán lo que quieras, peeo Chile ed el país más desarrollado de América del Sur y al que "mejor le va".

D

#28 Es que estos progres son muy listos para decirte lo que arrastra el país más desarrollado de América del Sur y muy tontos para decirte lo que arrastra la dictadura comunista cubana. No saben nada, los muy pájaros.

D

#53 el saber y vuestro fascismo no van de la mano, puro capillita, hijo de papá y mamoneo corrupto por todos lados. Rascarse los cojones y que trabajen otros!

Derko_89

#53 Es verdad, Cuba es un país mísero comparado con Europa. Eso sí, lo comparas con Haití, República Dominicana o cualquier otro país del entorno, y mira, pues ni tan mal.

Guanarteme

#28 Si coges datos macroeconomicos cocinados al punto Chile es un lugar maravilloso. Si tienes que vivia alli te das cuenta de que su sistema es demencial.

Varlak

#28 al pais le va guay, mi pregunta es: Qué tal le va a los chilenos?

D

#94 #101 mejor que en cualquier país de America del Sur, que es justamente lo que digo en mi comentario.

Derko_89

#28 Chile es un país de puta madre para vivir si perteneces a la oligarquía chilena o si eres un trabajador extranjero altamente cualificado. Pero por otra parte, es el país más desigual de la OCDE. Cosas de los datos macroeconómicos.

tul

#28 claaarooo por eso tienen los indices de desnutricion infantil mas altos de toda america latina porque les va genial.

JanSmite

#22 Ocurre que los datos macros son cojonudos, y parece que eso ya es suficiente para algunos para decir que una economía va de puta madra, pasando del reparto real de la riqueza.

D

#22 #40 Es el país de latinoamerica más desarrollado. El que menos desnutrición tiene... ¿qué parte de mi comentario es mentira?

rojo_separatista

#10, no compares, en China el crecimiento económico ha llegado al gran grueso de la población, mientras que en el Chile de Pinochet los sectores beneficiados fueron minoritarios.

D

#10 La de China no es detestable, porque es comunista, y para los progres, las dictaduras de izquierda son algo bueno.

Varlak

#49 Lo de china no es detestable porque un ciudadano chino vive hoy mejor que hace unas décadas, mientras que lo de Chile es detestable porque un ciudadano chileno hoy vive peor que hace unas décadas. Me da igual lo que diga la bolsa, la riqueza de un pais no es tal si no llega a la gente.

p

#10 Pero es que lo de Venezuela no es una dictadura, es un sistema de gobierno representativo que consiste, como en todos los países de occidente, en que la gente vota en elecciones y los elegidos hacen lo que les sale de los huevos.

S

#10 Es imposible que Venezuela vaya bien si EEUU le hace la cruz e intervenga ademàs apoyando a la oposiciòn. Pocos países se salvarían de algo así, independientemente de que ese país fuera una dictadura o una democracia.

sivious

#10 "Solo valen las dictaduras que a mi me molan"

Darva

#10 en términos económicos para los que murieron creo que tampoco te van a entender...

SOBANDO

#1 Vaya, ¿eres uno de esos ofendidos modernos que no soportan oir una obviedad?

JanSmite

#23 No sé a #1, pero a mí me ofende oír MENTIRAS.

D

#1 No está defendiendo la dictadura de Pinochet, algunos tenéis las entendederas atrofiadas

inconnito

#1 Será un síncope lo que te ha dado...

SISOR

#1 Yo también lo he escuchado y me han entrado náuseas...

Varlak

#3 Es que Pinochet hizo pocos pantanos.

salteado3

#3 Pinochet, Maduro, Franco. ¿Los tres en el saco de los.dictadores? ¿Los tres llegaron por un golpe de estado militar?

Lo de maduro podría cuestionarse por pucherazo, pero salió elegido democráticamente en elecciones ordinarias de las de cada 4 años. Es un insulto para la inteligencia.

Niessuh

#3 Alfonso guerra ha completado el circulo.

frankiegth

#138. 'Búsqueda de la eficiencia' versus 'Búsqueda de la igualdad'.

La primera búsqueda es déspota y la segunda búsqueda es irrealizable. Andamos muy perdidos como civilización.
(CC #11)

frankiegth

#138. Pero lo peor probablemente sea que nuestras 'democracias' occidentales actuen en la práctica como dictaduras de la clase política. No por repartir cargos y mandatos los paises se salen de sus propias inercias.
(CC #11 #205)

Dene

Blanqueando dictadores buenos.... joder, don Arfonzo, quien le ha visto y quien le ve.

sotillo

#8 Tantos metales pesados en los mariscos es lo que tiene

Shotokax

#8 yo siempre le he visto como un trepa y un populista.

D

#8 siempre ha sido un capullo

m

#8 de la más pura filosofía española: era un hijo de puta, sí, pero era MI hijo de puta

Ransa

Eficaces para quién? Para prisa?

rojo_separatista

Creo que este y Felipe Gonzalez están picados intentando demostrar a ver quien es más miserable como ser humano de los dos.

D

#38 ¿Cuanto jode que el pueblo votara a ese miserable y no te vote a ti?

D

Si lo dice el 2º de una organización terrorista, habrá que creerle.

#51 Hablas de Maduro? Exacto, el pueblo le ha votado y miles de hijos de puta disfrazados de falsos democratas apoyando un golpe de estado contra un presidente electo. Menos mal que tu y yo no apoyamos eso.

D

#58 Mi comentario hablaba de Felipe. En el caso de Maduro, rompió la baraja cuando prevaricó convocando una asamblea constituyente por perder la mayoría absoluta en las elecciones de 2015.

¿Realmente había que quemar la constitución de Chaves de 1999? Prevaricar es una palabra legal para referirse a un corrupto, un delincuente.

Como demócrata apoyo lo que quieran los millones de falsos demócratas, siempre y cuando respeten los derechos humanos, y eso les cuesta, lo se, nos cuesta a todos.

D

#66 Y a Felipe Gonzalez sin embargo le justificas con un le votaron y te jode. Cuando él tampoco respetó demasiado los derechos humanos metiendo al país en dos organizaciones terroristas, una nacional como los GAL y otra supranacional como la OTAN.

D

#66 Tu no reconoces a un demócrata ni aunque te dieras de bruces con él... por eso apoyas un GOLPE DE ESTADO.

Ilicifol

Mayores reservas mundiales de petróleo.

Barriles:
1. Venezuela
300.900.000.000
2. Arabia Saudí
266.500.000.000
3. Canadá
169.700.000.000
4. Irán
158.400.000.000
5. Irak
142.500.000.000
6. Kuwait
101.500.000.000
7. Emiratos Árabes Unidos
97.800.000.000
8. Rusia
80.000.000.000
9. Libia
48.360.000.000

¿Ahora se entiende por qué Venezuela es una dictadura?

Tarod

#56 Como lo reserven mucho se van a quedar sin usar

r

#56 Según tu lista, ¿Canadá es una dictadura?

Phonon_Boltzmann

#56 Las reservas son un número - importante pero insuficiente. Es muy importante el precio del petróleo y la tasa de retorno energética del mismo; es decir, la calidad. El petróleo de Venezuela es tight oil y requiere mayor inversión energética para extraerlo y procesarlo, frente al de Arabia Saudí, por ejemplo. Su calidad deja mucho que desear y más aún en el contexto actual de bajos precios del petróleo.

Todos los países productores necesitan unos precios muchísimo más altos que los actuales, pues es clave para obtener los beneficios que sustenten sus estados. Por ello, principalmente, lo están pasando tan mal y muy probablemente a peor irán (Venezuela y el resto).

pepel

Se refiere a la de los PPsocialistas en España. Lo sabe muy bien.

mmlv

El nazismo no era tan malo, por lo menos Hitler fue muy eficaz en la construcción de campos de exterminio

D

#44 Hitler fue muy eficaz en muchas cosas.
Aparte de un grandísimo malnacido.

D

Progreso y Libertad. De eso va la política señorías.

Los bolivarianos han hecho buenos a los Kichner. Argentina daba asco, tenía hambre, inflación y emigración, pero han venido los de Venezuela a dar mas asco todavía.

perrico

#48 El corralito argentino fue anterior a los Kirchner.

D

#89 La inflación alta no, a misma que continua con Macri, indicador del deterioro económico y social.

Pero si comparamos el 50% de inflación de 2018 con el 10,000% que hubo en Venezuela, queda claro quien es el vencedor.

Maduro y los bolivarianos tienen que irse por FRACASADOS que dejan hambre y 3 millones de emigrantes.

D

#97 Y Felipe uve palito con más de 2.000.000 de emigrantes españoles y el 30% de niños en el lumbral de la pobreza, ¿que tiene que hacer?

frg

Y salen del armario los "colegas" del Señor X, dejando claro que su partido ni es, ni ha sido nunca nada más que otra reunión de víboras.

angelitoMagno

No ha dicho ninguna mentira.

JanSmite

#31 Pregúntale a los chilenos, a los del pueblo llano. Yo lo he hecho, yo he vivido con ellos una buena temporada, yo tengo muchos amigos chilenos, y diría que no piensan igual que Guerra.

Sofa_Knight

#31 por ahí atrás ya han dado algún detalle de que sí, ha dicho una mentira, a parte de lo inmoral de lo que dice. Pongo un escrito que he leído hoy de cuando Egipto, donde ya se decidan gilipolleces. Siento que sea en inglés:
The “economic miracle” Milton Friedman ascribed to Pinochet is one of the great false narratives of modern economic history. The miracle he oversaw was really just a series of boom-bust cycles: two periods of rapid growth bookended by two deep recessions: the first precipitated by a “shock treatment” of monetary contraction, privatization and deregulation authored by his University of Chicago-trained cabinet ministers in 1975; the second, a catastrophic debt crisis in 1982. In the immediate aftermath of the free market reforms in the mid 70s, Chile had the second lowest growth rate in Latin America: Bankruptcies were rampant, national output fell 15%, unemployment surpassed 20%, and salaries fell 35% below 1970 levels1. Not to mention the corruption, from the fire sale of state properties to politically connected investors, to Pinochet’s personal embezzlement of millions later found in secret bank accounts in Washington, Miami and elsewhere.
Average per capita GDP growth over the entire course of the dictatorship was less than 2%, significantly lower than the four Christian Democrat and Socialist governments that succeeded him. The poverty rate, hovering at 40% by the time Pinochet left office, was cut in half within a decade with an upsurge in social welfare spending, and stands at 14% today. The numbers are clear: the true Chilean economic miracle occurred after Pinochet, under democratic, leftist governments.
https://newrepublic.com/article/116799/egypt-does-not-need-pinochet

D

Creo que tiene bastante razón, siempre que se enfoque desde el particular tono irónico que utiliza siempre Alfonso Guerra.

Viene a decir que hay muchas dictaduras que siempre encuentran cierto apoyo en una parte del pueblo porque gestionan la economía decentemente y eso permite mantener a un sector de la población apesebrada sin revelarse. Pero el régimen de Maduro por el contrario ya no aporta un solo argumento para que alguien en su sano juicio se plantee defenderlo ya que además de ser una dictadura están hundiendo la economía.

A partir de ahí, tratarnos a todos de imbéciles tratando de hacernos creer que Alfonso Guerra está defendiendo las dictaduras que gestionan bien la economía, ya tal. Pero ya sabemos que hoy la opinión se mueve a golpe de tuit.

D

#60 es una falacia lo de la economía.

zentropia

Claro. La dictadura de Pinochet fue tan eficaz como la de Franco.

vicus.

Hai que ir morrendo....

D

Como la de China, yo ya me he dado cuenta que la democracia es una mierda. quiero para Europa un regimen comunista/capitalista/Maoista similar al Chino

D

#4 Pues vete olvidando de las vacaciones, los días de fiesta y los fines de semana

D

#7 Si nadie tiene fiesta, me da igual.

D

#9 Mal de muchos......

sotillo

#13 Según la OMS sería una epidemia

letra

#7 No le entiendes, él lo que quiere es que se olviden los demás.

sotillo

#7 Yo no veo el problema en tener todo esto y a cambio sacrificar unos cuantos mega ricos, no creo que fuera un lastre para la economía del país

letra

Alfonso Guerra, un roji-pardo pionero.

x

Peroooo.....¿este sigue fumando?

I

Esto es como defender una guerra diciendo que se avanza mucho tecnológicamente. O que en el régimen nazi se hicieron muchos descubrimientos médicos.

Shotokax

Alfonso, la pastilla.

Robus

"Como, por ejemplo, la española" -dijo seguidamente mientras se reclinaba en el sillón.

a

Creo que es precipitado sacar conclusiones de esa forma. Hay otras posibilidades.

Un jefe de estado que arruina su pais:
1) O no es muy eficaz.
2) O es un sinvergüenza.
3) O ambas cosas.

D

Valiente hijo de puta el Guerra.

Mark_Volko

Rojo o azul, lo que le importa a este chusquero, como decimos por aquí, es "ordeñar a la perra".

Ilicifol

Si alguien de Podemos habla de dictaduras eficaces y permisibles, lo procesan por apología a vete tú a saber. Qué asco de personaje éste.

VstolGz

#45 Es que un podemita hablaría de presidentes y de revoluciones. Ya me entiendes.

D

#45 ya lo hacen. Dicen que lo de Venezuela es un éxito y bla bla bla. Ni un pero han tenido durante años y años.

kucho

medio dictadores?

D

La dictadura China es un ejemplo de lo que habla, de quienes son buenos gestores, eficaces, y logran el progreso que exige el contrato social de Rousseao, Séneca o Confucio.

Maduro hay que echarlo no por dictador, sino por FRACASADO.

D

Y este, amiguitos, es uno de los padres del socialismo moderno, además de la linea dura

millanin

Otro que iba de socialista y al final no es más que otro Hijo Del Liberalismo Grande y Poderoso.

helder1

Que noob, a la próxima que diga qeu con Hitler hasta la guerra se consiguieron grandes avances científicos, una mejora económica increible, el desarrollo de infrastructuras envidiables, reparto de riqueza, ... después tuvo lo de asesinar a judios, gitanos, gays, eslavos, discapacitados... pequeñas tonterías.
Esta fue la izqueirda que nos gobernó durante decadas ajajajaja
PD. ZP the best.

Mariele

#95 le ha faltado decir que con Franco no había drogas, se hicieron pantanos y nosequé del aguinaldo.

m

Franco al menos hizo muchos pantanos

1 2 3