Hace 2 años | Por Quinqui a rtve.es
Publicado hace 2 años por Quinqui a rtve.es

Es la droga local más extendida, presente "desde el día en que nacemos, cuando nuestra familia brinda con cava"

Comentarios

Llegolaley

#1 pues si. Eso sí que sería una celebración con un subidón.

D

#1
Claro que si, lo mismito es tomarse una copa de vino que pincharse caballo "aunque sea en la polla"

Shotokax

#11 cierto; sin embargo habría que mirar si el alcohol mata mucho menos que la heroína, así como si produce menos problemas sociales y de salud.

c

#36 la heroína es menos perjudicial en términos absolutos.

T

#47 exacto, y como dice #38, sino hay graduación en la heroína es precisamente porque conceptualmente la gente lo tiene como algo que engancha mucho, y van directos al enganche


Yo he conocido gente que nada más meterse drogas un par de fines de semana ya hablaban de enganche.

He visto gente tomando heroína toda la vida y no acabar con el síndrome de abstinencia nunca

He visto gente tomar heroína y sobredosis instantánea

El alcohol es muy malo, yo me he jodido la vida con el, y tengo que estar con pies de plomo. Y la gente que bebe sus copas o birras diarias están a un paso de que por culpa de un mal momento, se convierta en abuso perjudicial

Envenenarse es muy serio como para tomárselo tan a la ligera diciendo esto es más malo que aquello, porque ya estamos dando pie a consumir lo menos malo

Shotokax

#36 el hecho de que mucha gente la consuma porque está socialmente muy aceptada es precisamente donde radica su peligrosidad.

D

#40 Obviamente, imagina ahora que sucedería si el caballo estuviese aceptado socialmente igual que el alcohol, que después de comer nos pusieramos unas chutas para hacer la digestión.

Shotokax

#46 eso no va a pasar porque es una droga que produce rechazo social y miedo. Con el alcohol, sin embargo, todo el mundo cree que no pasa nada y así nos va. Por eso el alcohol es mucho más peligroso a día de hoy que la heroína en mi opinión.

Shotokax

#49 y si te metes 10 gramos de paracetamol palmas, pero no se considera una sustancia peligrosa porque a casi nadie le da por meterse 10 gramos de paracetamol.

Entiendo lo que quieres decir, obviamente. A lo que me refiero es a que por muy tóxica que sea una sustancia, si no se consume o se rechaza socialmente entonces no es peligrosa. En el caso de la heroína existe un peligro potencial de que vuelva a ponerse de moda, pero a día de hoy el tabaco o el alcohol hacen mucho más daño y son más motivo de preocupación a mi modo de ver.

Por cierto, me alegro mucho humanamente de que pudieras salir de eso. Enhorabuena.

Shotokax

#78 vale, cambia paracetamol por cualquier sustancia tóxica (adictiva también si quieres) que esté rechazada socialmente y que apenas se consuma en España.

No he dicho que necesites poca cantidad del alcohol para tener síndrome de abstinencia, pero si es para demostrarnos lo listo que eres y todo lo que sabes de drogas vale.

p

#78 Matizar, en EEUU gran parte del problema no es el opioide en sí, es la cierta ventaja de la oxicodona respecto a otras alternativas y la tramitación de bajas(pérdida de ingresos y puede que el seguro médico) con lo cual la gente con una dolencia trabaja con dolor y la oxicodona permite continuar trabajando, y cuando pierden el acceso a la oxicodona tiran por donde pueden.
Una muy importante parte de la situación de EEUU es que muchos trabajadores continúan trabajando con tratamiento para soportar eso cuando deberían estar en casa a recuperar de baja con el tratamiento, más reducido, para estar en reposo.

D

#50 La adictividad de la heroína así como el grado de deterioro físico y psicológico a corto y medio plazo que produce tanto por su mecanismo de acción como por la vía de administración y sus complicaciones no tiene parangón con el alcohol. Si el alcohol fuera como la heroína las sociedades donde se consume se habrían destruido hace mucho tiempo.

Shotokax

#90 falacia. No he dicho que el grado de deterioro físico y psicológico a corto y medio plazo del alcohol sea el mismo que el de la heroína.

D

#99 Tú has dicho que el alcohol, hoy en día, es más peligroso que la heroína. Pues bien, el alcohol no es más peligroso que la heroína, ni hoy ni nunca. Si no te interesan las razones me parece bien. Punto y final.

U

#90 El deterioro que producen los opiáceos viene mucho más por la vía de administración y adulteraciones que por su mecanismo de acción. Hay países asiáticos dónde puedes encontrar ancianos campesinos consumidores de opio o kratom. En cuanto a mecanismo de acción, los estimulantes producen un deterioro mucho mayor.

l

#118 Si dice que drogarse es transgresor, pero es un vicio hedonista, que no cambia nada, en todo caso puede molestar segun como lo hagas y te comportes a causa de la droga.

Drograrse es lo contrario a cambiar lo establecido y dar dinero a quien mas tiene.
#122 Y que es mejor? pregunto para saber.
Creo que un programa como el de metadona, pero para alcoholicos.
Iban los alcoholicos a un sitio les daban un chupito, creo que se comprometian a no tomar mas y seguir un programa de reducción. Creo que les daban a elegir entre whiski u otras cosas.
Habia un poco de debate, que le regalasen whiskis.
#89 #123 Parecido que vosotros. A mi de pequeño (-8 años) me han dado pan mojado en vino. No tengo claro el motivo, pero en mi familia bebemos casi nada. Mis padres bebian porque era costumbre y lo han ido dejando. Mi padre ya no toma nada porque medicaciones y mi madre toma muy poco de vez en cuando.
Yo no tomo alcohol y me paso meses sin tomar un refresco.
#23 Es que aqui se despotrica del consumo de alcohol y al mismot tiempo se promociona por que da muchos impuestos. No se si hay un interes real en que se reduzca. Con el Tabaco me parece raro que se tolere tanto que menores fumen, cuando esta prohibido. De verdad les interesa que no ya reducirlo sino que no haya nuevos fumadores?

#28 La verdad tal vez deberiamos replantarnos, como nos relacionamos en nuestra sociedad. Se ven muchos malfuncionamientos, como gente que no encaja en el colegio pero fuera de el es exitosa. o que gente que no le gusta, el alcohol, el futbol y otras cosas mainstream, no encuentre otros afines.

#90 No sabras porque los heroinomanos pierden los dientes?

acido303

#27 estadísticas invent

Shotokax

#92 no he afirmado nada. Me he preguntado. Lee las cosas antes de contestar.

ramsey9000

#1 eso es de degenerados yo creo en esnifar meta por el ojete

sonixx

#12 no se puede esnifar por el culo

D

#67 No con esa actitud.

sonixx

#69 hombre díselo a quien define que significa esnifar

Molari

#1 eso es más para los entierros

c

#1 hay que empoderar a las pirolas!

Jakeukalane

#1 Quizás habría que desnormalizar el consumo de alcohol y no normalizar nuevas drogas.

AubreyDG

#83 Me niego, démosle al resto de drogas, exactamente, las mismas oportunidades que se le han dado al alcohol, y ya vamos viendo.

Jakeukalane

#88 Como veas. Pero no le veo nada positivo a que la gente se drogue más. Es lo que quieren para controlar mejor a la gente, que más gente se vuelva dependiente y/o estúpida.

D

#1 culturalmente está mal visto lo del caballo ese

Los yonkies no eran buenos comerciales, la verdad

Coucou2

#1 qué punky!

D

#1 Lo veo.

Gry

#7 los musulmanes son el 4%, sumales a los menores de 18 que no reconozcan haber probado el alcohol y ya tienes el 5%

Bixio7

#4 los co*****. Tú no has visto la compra principal en el Spar, de los magrebíes que han llegado en pateras a Canarias
#20 exactamente

Indepe

#29 Estos comentarios me parecen del todo RACISTAs....dais asco.

D

#48 todo lo que altera vuestro mundo, aunque sea la realidad, es racismo.

s

#20 En occidente las religiones han perdido su influencia frente al centro comercial y al dinero. El domingo si alguien sale de casa se va a un centro comercial no a misa. O a tomarse unas cañas, a misa si hay después un convite, bodas, bautizos y comuniones.

Gry

#20 ¿Y lo reconocen en las encuestas?

m

#61 ahora te sale spor otro lado. Pues me da igual que mienten o no pero tu 1 comentario has patinado

ailian

#20 Un musulmán me dijo que lo que prohíbe el Corán es "mojarse los labios con alcohol", por lo que vio ahí un vacío legal. Beber de porrón, por ejemplo, estaría permitido.

D

#17 No conozco ningún musulmán que no haya probado el alcohol.

DangiAll

#17 Conozco bastantes musulmanes y te aseguro que muchos mas de los que te crees beben alcohol, y comen cerdo.

z

#7 El 5% es el margen de confianza

G

#7 Yo he probado el alcohol multitud de ocasiones, pero como nunca he encontrado ninguna bevida que me gustase, nunca me he forzado a beberlo y nunca me he emborrachado. A mi alrededor soy la única persona que nunca se ha emborrachado en su vida, por lo que ese 5% me suena raro.

lainDev

#89 A poca gente le gusta el alcohol al principio, es como el café, tienes que acostumbrarte. Sí, somos unos masocas.

Z

#89 Aquí unos igual. Lo he probado, pero como no me gusta y se que no ofrece nada bueno (y si malo), pues o lo bebo. Nunca me he emborrachado, ni ganas.

Mosquitocabrón

#89 Pero porque eres disléxico.

neo1999

#89 Bevida???

Y

#7 Hay mas gente de la que tú conoces.... y no todas las personas son alcohólicas como las que tú conoces.

spidey

#7 ¿Los niños? roll roll

S

#7 Dan tantas facilidades que hasta a mí, que no me gusta el sabor ni el olor, lo he probado. También la gente da por sentado que al ser hombre sabes de vinos, cervezas y licores. Una reunión donde no nos conocíamos mucho, me plantan una botella y un sacarcorchos en la mano y pensar:" vaya, espero que no descubran que no he descorchado una en la vida y que no me pregunten opinión sobre el vino." Por supuesto dije que estaba "bien" bebiendo a sorbos muy lentos.

neo1999

#7 Poca gente has conocido. Yo soy uno de ellos y a lo largo de mi vida, cuando he confesado que jamás he probado el alcohol, más de uno me ha dicho que él, ella, su hermano, etc tampoco.

meso
Llegolaley

#4 Freixenet ens roba.

Indepe

#9 Otra mamandurria franquista ...como muchas otras...

Mosquitocabrón

#4 ¿Cruzcampo?

forms

#52 no hombre no, que los bares crean grupos de amigos y un ambiente enternecedor

Siempre digo que nunca he visto a alguien puesto de LSD, MDMA o marihuana buscando pelea roll

editado:
y si alguien viene con el tema de la farlopa, que casualidad que casi siempre vaya acompañana del consumo de alcohol roll

Kipp

#23 El tiempo también interviene. Islandia hará un frío que pela incluso en verano y las bebidas son tan caras que ni de coña un chaval accede a ellas.

Puestos a comparar que sea con situaciones similares.

slayernina

#23 Ahí le has dado. No hay ocio para jóvenes, y el que hay, cuesta una pasta y encima estás bajo las narices de algún otro adulto. No puedes estar tirado en un parque porque ya viene la poli o el vecino tocapelotas, pero si te ven con la litrona, se lo piensan dos veces no vaya a ser que estos críos alcoholizados te partan la cara

D

#26 Las sociedades precolombinas tenían bebidas fermentadas como el pulque, de sobra está documentado las cervezas en Egipto y África, puede que te confunda el invento de el alambique y la destilación de licores fuertes

Shotokax

#30 #32 no hablo del hecho de producirlo; sino de que sea una droga social, extendida, cultural y legal.

s

#39 El consumo de drogas de forma "social, extendida," es desde hace unos 30 años o menos. Lo de ponerse hasta el culo cada fin de semana, lo de los botellones, es algo reciente. Antes siempre se ha trabajado y las borracheras se cogían en las fiestas, lo de fiesta cada fin de semana es algo reciente en la historia de la humanidad.

Shotokax

#42 una cosa es que el alcohol sea social y aceptado y otra cosa son los botellones y el modelo de consumo de países del norte de Europa, que fue importado por España en el plazo de tiempo que mencionas aproximadamente.

s

#43 No creo que el botellón sea algo importado y menos del norte de Europa que con el frío que tienen no se reúnen a beber en la calle y menos en masa. Es más una cuestión económica y por el clima, que es más económico comprar una botella entre varios y bebértela en la calle que empezar de cero en un bar pagando cada copa. Y el clima, que hay botellones hasta en invierno (o los había en su época cuando se podía beber en plazas y jardines por la noche).

Shotokax

#59 la práctica de salir a pillarse la cogorza lo más rápido posible, especialmente con bebida destilada, es el modelo de consumo al que me refiero. El botellón es eso (con muchos matices), pero al aire libre. El patrón de consumo de los países mediterráneos siempre estuvo más ligado al vino y a salir a comer o a tomar tapas.

s

#60 El ocio nocturno es lo que ha cambiado eso. Los bares de copas no tienen cocina ni sirven tapas, pero luego la gente se va al kebab o a la pizzería 24 horas a comer algo a altas horas de la noche, porque es normal tener hambre después de estar tanto tiempo de pie. También es una optimización del espacio, porque tu copa la mantienes en la mano, pero si tienes que comer te hace falta una mesa donde dejar el plato o dejar la copa mientras se come. Se quitan las tapas y se quitan las mesas, y entra más gente, negocio redondo (pre-Covid).

Shotokax

#62 un ocio nocturno importado de países del norte.

w

Porque desinhibe y en una sociedad en la que las relaciones sociales son más importantes que las habilidades individuales el ser humano hace lo que sea por encajar en el grupo

D

Los valores occidentales son valores cristianos, y si la sangre de Cristo ya es vino... Pues ya te puedes imaginar

kevin_spencer

#10 el.problema no es regular un medio conocido, es criminalizar el resto de medios conocidos, eso genera que el producto tenga que ser de dudosa procedencia

AdaSH

#21 Eso nos ha evitado un problema de salud pública enorme, la adicción a las drogas duras.

tusitala

#22 El alcohol es una droga dura.

AdaSH

#75 Tal vez no. Ya no existen casos de alcoholismo entre la gente que conozco, y todos ellos consumen alcohol de una forma u otra.

Y es cierto que el alcoholismo es una adicción muy dañina pero, no existe un riesgo de ella igual a quien consume cocaína, heroína o incluso tabaco.

tusitala

#81 https://www.laverdad.es/murcia/v/20101102/cultura/alcohol-droga-dura-20101102.html

He encontrado este estudio. supongo que habrá polémica sobre cuál es la peor droga, pero el alcohol es de las peores.

AdaSH

#86 Todos sabemos lo devastador que es el alcoholismo pero, a los hechos me remito, ya no hay alcohólicos entre la gente que conozco, y todos ellos beben alcohol esporádicamente o un vaso de vino con la comida.

Luego podemos diferenciar entre las bebidas de alta graduación y las bebidas de baja graduación. Beber cervezas o un vaso de vino de vez en cuando no parece ser lo mismo que beber cubatas.

Lekuar

#93 El cannabis es una droga no legalizada y sin embargo no es tan dañina ni adictiva como el alcohol, de hecho ni siquiera existe una palabra para referirse a los adictos a esa sustancia como si ocurre con el alcohol, el tabaco y otras drogas.

tusitala

#93 Yo he bebido muchísimo los fines de semana durante unos años, aunque nunca a diario, y es verdad que es más difícil hacerse adicto que con la heroína, pero hay que tener cuidado, no minimizar el riesgo. El alcohol destruye a la persona y a su familia. Además está el problema de que es muy difícil alejarse de un ambiente donse sea fácil conseguirlo.

D

#93 Que las personas sean funcionales no quiere decir que no tengan una adicción. Tengo amigas enfermeras y dicen que es una pasada la cantidad de gente que es alcohólica sin saberlo, los ingresan en el hospital y empiezan a ponerse nerviosos porque no han consumido alcohol. Antes les daban un chupito para que se tranquilizaran, ahora está mal visto y les meten tranquilizantes farmacológicos.

#93 Yo creo que, como te ocurre a ti, mucha gente no sabe en realidad que es ser alcohólico...

diminuta

#81 te sorprendería, como me sorprendió a mi en su día, saber el nivel de consumo que se considera ya de riesgo: en hombres es, por ejemplo, más de 700ml de cerveza al día, poco más de 2 tercios. En mujeres la mitad.

kevin_spencer

#21 Pero si ese problema ya existe y genera que los que lo sufren tengan que buscar paliar su problema en la clandestinidad.
No hablo de legalizarlo todo a la ligera, pero prohibirlo porque si (como son las drogas blandas) no arregla nada

Shotokax

#10 yo creo que el consumo de alcohol en otras sociedades es principalmente por influencia de la cultura europea.

El consumo de drogas sí es transversal a muchas culturas, pero la aceptación del alcohol concretamente como droga social proviene seguramente de Europa. No en vano el alcohol es legal en la mayoría de los estados, mientras que el cannabis por ejemplo no.

s

#26 El alcohol no es más que la fermentación de azucares, no hace falta ser bioquímico para sacar algún tipo de alcohol con productos de la huerta y es normal que en muchas culturas tuvieran algún tipo de bebida alcohólica como cervezas o vinos.

D

#26 Las cervezas ya se conocían en Egipto y Sumer.

Shotokax

#54 me refiero a otras sociedades actuales. Egipto y Sumer son además madres de la llamada cultura occidental (no me gusta la palabra).

Shotokax

#134 ve a #55.

Trabukero

#26 El consumo de alcohol es muy anterior a europa, historicamente hablando.

Las culturas egipcias tenian cerveza, las pecolombinas tenian bebidas fermentadas, aunque estas generalmente era solo para temas religiosos (o eso decian...)


Los romanos tenian a baco dios del vino. Con sus festividades y tal....

j

#10 Entonces...yo no soy humano?

heffeque

#10 No sólo en la naturaleza humana. Estos monos son abstemios (beben refrescos en vez de cócteles), bebedores ocasionales y borrachos en porcentajes similares a los de los seres humanos:

D

#10 Sí, pero hay un punto interesante en esto. Hay un punto cultural muy importante en las drogas. Todas las culturas tienen sus drogas tradicionales desde hace siglos. En el mundo occidental y en Japón era el alcohol. También en China y en toda la zona del norte de África y de Oriente antes de que llegara el islam. Cuando introduces una nueva droga en culturas que apenas han tenido contacto con ella solían crear más estragos que en las otras. Ya pasó con los nativos americanos con el tema del alcohol y con los occidentales con el tema del tabaco (que se volvió de consumo masivo y compulsivo) o con los chinos y el opio.

Ribald

#2 Segurament lo de la sangre y la carne sirvieron para convencer un mundo mediterráneo donde la base de la alimentación eran el pan y el vino. El pan, tan importante que es de donde viene la palabra "compañero", y el vino, pues beber agua era algo más propio de animales.

El_pofesional

¿Porque es la única que se ha mantenido legal sin especiales dificultades para consumirla y comprarla? El tabaco era igual hasta que se pusieron restrictivos.

No sé, no creo que haya que hacer mucho análisis.

averageUser

#6 Siempre he pensado que en caso de apocalipsis, solo y abandonado, a punto de fallecer, escucharía ese grito en lontananza y así encontraría un grupo de españoles al que poder unirme.

acido303

#6 El alcohol estuvo prohibido en los USA desde 1920 hasta 1933.

El_pofesional

#87 Súper relevante para el artículo y el tema que estamos hablando.

D

La comida no sería lo mismo sin un chorreón de cerveza/vino blanco/tinto/manzanilla/ron.

adot

Pues es omnipresente porque hasta hace dos días era mucho más seguro beber vino o cerveza que el agua contaminada de las fuentes.

zanguangaco

Alcohol, alcohol
¡Alcohol, alcohol, alcohol!
Hemos venido a emborracharnos
Y el resultado nos da igual.

j

Yo creo que la que más se extiende es la cocaina

s

#13 La que más cortada está y la que es más difícil de saber si te la están pegando.

A

#33 No es dificil saberlo. Si eres una persona trabajadora normal y puedes pagarte la cocaina: Te la están pegando. El buen material se lo guardan para los pijos que pueden gastarse varios miles en farlopa.

s

#35 A los pijos siempre se le han vendido lo peor de lo peor, y a los que más timos les meten, porque saben que un pijo no va a ir a tu barrio a buscarte. Eso de primero de jonki.

s

#56 La coca, seas del barrio que seas, te pueden dar siempre gato por liebre, seas de barrio cayetano o de tío trajeado con maletín, porque la disponibilidad es variable, pero la demanda siempre es la misma y cuando no hay, no hay, pero se inventa.

Logeado

#35 Alas de mosca

W

¿Porque es legal, fácil de conseguir y está aceptada socialmente?

guzzo

Os recomiendo a todos ver Another round (https://www.filmaffinity.com/es/film875031.html) refleja muy bien todo lo bueno y lo malo del alcohol en la sociedad.

sonixx

lo del botellón era en mis tiempos mozos pillarse la cogorza para luego consumir menos en los pub, tengo que decir que en los botellones era mejor que la fiesta luego, pero siempre era por economía.

Bixio7

tú si que das asco, que ya no puedo decir ni lo que veo con mis propios ojos. En google tienes todos los casos que quieras, prueba a poner "inmigrantes canarias heineken" y luego me cuentas, pedazo de fascista, que ya te gustaría elegir de lo que se puede hablar y de lo que no

D

Cerveza tostada 0,0 sin alcohol. Sabe casi igual y no te mata las neuronas.

D

#53 Casi, casi...

La Cruzcampo es insustituible

Kipp

#65 Eh! Que hablamos de cerveza!

j

#53 "casi"

M

#84 Depende de la forma de administración, en un entorno controlado es bastante menos nociva para el cuerpo . Lo malo de la heroína es principalmente el síndrome de abstinencia en un entorno controlado, y el corte en un entorno no controlado así como el abuso en la cantidad. El alcohol es la única droga que no tiene un receptor especifico en el cerebro por lo cuál a cada persona le afecta de forma diferente. De todas formas llegar a un grado de adición con cualquier substancia depende mas de la psicología intrínseca al consumidor que de la sustancia en sí. Yo puedo hablarte de mi experiencia propia hablando en pasado. Y me sentaba mejor medio el fin de semana que pillarme una tajada.

D

Colectivamente, para anestesiar al pueblo y mantener la opresión.

Individualmente, para anestesiar las emociones y mantener la sumisión.

M

El alcohol una de las drogas más duras, el caballo esta peor visto pero es mas suave si es puro, el problema es la adicción.

D

#73 y más

Socavador

Porque gracias a él bajamos de los árboles y comenzamos a cambiar del mono a lo que somos ahora.

dandeoz

#25 de ahí viene el anís del mono jajajaja

frg

Mucha moralina, pero nadie entra al trapo en las razones por las que se bebe, que es lo que tiene que preocuparnos, no la droga que usemos para "tapar" dicha razón, que es más o menos irrelevante.

D

Esto de "desde que nacemos, brindamos con cava"
¿De dónde es? La primera vez que en mis 40 primaveras lo escucho.

sonixx

ahh no sabía yo que en Américas no se bebía, ni en África, ni en asía, ni en Oceanía, a ver si en la Antártida se salva

sonixx

importado de países del norte? Que edad tienes ?

1 2