La multinacionales Alcoa y Nissan recibieron ingentes cantidades de dinero público durante varios años y van a cerrar respectivamente sus plantas en Galicia y Cataluña mandando a la calle a miles de trabajadores. ¿ Deberían de devolver el dinero de las subvenciones ?
#19:
España abrazó el libre mercado con demasiada estupidez o caradura mientras los estados francés y alemán mantenían cierto control o participación pública sobre sus empresas (energéticas o de automoción). Luego está la década perdida con Rajoy y su impuesto al sol: si se descentralizara la generación eléctrica se hubieran creado montones de puestos de trabajo...
#32:
#27 De hecho ni siquiera son subvenciones, de esa cantidad, 1000 millones es lo que se estima que se llevó Alcoa en las famosas subastas de interrumpibilidad. En esas subastas se establece el precio que Red Eléctrica paga a las grandes empresas para que paren o reduzcan su producción cuando hay demanda de energía, el gobierno oferta un precio de salida por MW, las empresas interesadas pujan y la que ofrezca el precio más bajo se lo lleva. Para mí esto no es ninguna subvención.
#13:
#2 Cual es el plan antes de la nacionalización? qué pretendemos fabricar con ellas?
Vamos a utilizar las fabricas nacionalizadas, como usamos las cajas y otras cosas nacionales para enchufar al primo, mujer, etc. del político de turno?
#10:
#7 las fábricas que Nissan cerrará en Indonesia o los despidos en Norteamérica también serán culpa de Sánchez e Iglesias
#7:
#4 Sanchez prohibió el diesel en Europa?
Joder que poder....
#157:
#3 Crear, o hacer como los franceses, alemanes, ingleses, suecos, estadounidenses, chinos...: invertir en las nacionales que ya existen a cambio de que se hagan grandes, contraten a más gente, crezcan y, en definitiva, hagan país.
Los Estados más potentes del mundo y los que dominan la geopolítica son los que se han pasado todo el siglo XX haciendo eso. No es nada nuevo ni tampoco nada "comunista". De hecho ese modelo lo inventó un inglés capitalista.
En el otro lado están paraísos del Liberalismo como España: regalando dinero a los inversores internacionales, poniendo a sus ciudadanos de putillas de los inversores internacionales, vendiendo a precio de derribo sus empresas nacionales a los inversores internacionales y, en definitiva, haciendo el gilipollas y hundiéndose más aún en la mierda.
#15:
#13 yo como CEO de la futura fábrica creo que nadie mejor que Irene Montero. Lo votamos las bases y nadie mejor preparado que la mujer del líder para el rol
#41:
#3: O dar las subvenciones a cambio de acciones, aunque no sea el mismo dinero lo que tengas en acciones, a largo plazo ganas peso accionarial y puedes tener capacidad de decisión.
#140:
#2 Mucho más, pues la administración no tiene el conocimiento para gestionarlas ni para competir en el mercado internacional automovilístico.
El gobierno ha tenido problemas para poder comprar simples mascarillas en el mercado internacional, difícilmente comprará motores de una forma eficiente.
Fabricar coches el doble de caros y con la mitad de calidad que la competencia es una ruina.
#28:
#22 el "caso Nissan" lleva gestándose más de 10 años . No digáis gilipolleces .
#64:
Las subvenciones deberían estar prohibidas. Todas. Ni toros, ni minas, ni pesca, ni ONGs, ni sindicatos, ni multinacionales, ni religiones, ni autónomos, ni fallas, ni fútbol, ni nada. Si una actividad no es rentable, o se nacionaliza (si es necesaria, como la educación, energía, sanidad, etc.) o se va a la mierda. Ya está bien de sostener artificialmente negocios ruinosos con el dinero de todos.
#12:
#1 No hay mano invisible, Smith no se atrevió a ponerla cara, yo la pongo, la mano invisible que regula el mercado es la mano de los amos del capital, una mano que nunca descansa y siempre parte y reparte
#18:
#15 Yo me apunto que me gustan las fiestas de cumpleaños supercuquis con las amiguis, y las reuniones de tuppersex con dinero público
#48:
#20 Me parece poco ambicioso tu plan.
Yo creo que deberíamos nacionalizar todas las fábricas y empezar a fabricar tanques y submarinos. Eso nos dará trabajo y cuando se nos acaben los recursos podríamos usar los tanques y los submarinos para conseguir más recursos, primero empezando por Portugal y después desde Francia hasta Polonia (no vayamos más lejos que sino se lía)
Es cierto que a Franco le funcionó mal la autarquía, pero Hitler y Stalin casi lo consiguen.
#3:
¿Con 1200.000.000 de Euros no se puede crear una empres en España que genere ganancias?
España abrazó el libre mercado con demasiada estupidez o caradura mientras los estados francés y alemán mantenían cierto control o participación pública sobre sus empresas (energéticas o de automoción). Luego está la década perdida con Rajoy y su impuesto al sol: si se descentralizara la generación eléctrica se hubieran creado montones de puestos de trabajo...
#164#134#83#94#169 Los males económicos y sociales son el síntoma de la debilidad democrática de las instituciones españolas (opacidad, poca independencia y falta de controles eficaces de las administraciones). Deberíamos todos exigir una reforma profunda de las leyes, administraciones y su funcionamiento para que sea más difícil robar y actuar en contra de cualquier evidencia legal, científica, económica... porque si no se seguirá haciendo un uso ineficiente de la riqueza para favorecer a los corruptores de siempre. Los países con unas instituciones de calidad son las que tienen mejor economía, salud y bienestar social.
#19 España es inversora en muchas empresas (que es distinto a empresas públicas)
Os cuento un poco la historia de España con empresas públicas
En 1984, sus resultados totales fueron de 143.000M de pesetas de pérdidas. Desglosemos un poco esas pérdidas:
- Seat: 30.900M
- Ensidesa: 27.000M
- Iberia: 27.000M
- Astilleros Españoles: 25.000M
- Altos Hornos: 9.300M
- Astano: 5.000M
- Hunosa: 7.000M
- Babcok Wilcok: 8.000M
A día de hoy:
Cuentas anuales de la SEPI (sucesora del INI) del ejercicio 2018: €544M de pérdidas y un cashflow negativo de €132M
#29 esas no las conozco , la de Barcelona estaba condenada desde antes de la crisis del 2008 y entonces no sé hablaba del "proces" . No me canso de repetiir que lo sé de primera mano . Pero nada, vosotros a lo vuestro.
#29 Ávila era fábrica de camiones, que dejó de fabricarlos y estuvo a punto del cierre. Se ha especializado en construir conjuntos para las otras plantas de Renault, que están cerca. Fundimotor, Cantabria, es la fundición del grupo. Genera el metal necesario para las plantas de estampación de carrocerías. Está cerca de Palencia y Valladolid. Y dentro del grupo, la "chapa" de nissan siempre fue mejor que la Renault, así que es lógico que se la queden.
#3: O dar las subvenciones a cambio de acciones, aunque no sea el mismo dinero lo que tengas en acciones, a largo plazo ganas peso accionarial y puedes tener capacidad de decisión.
#41 Eso es lo que deberia de hacer el estado cada vez que suelta la pasta, yo te la doy, pero a cambio de acciones, al final terminas siendo dueño en parte de la empresa, y si la empresa va bien, el estado cobra, y si va mal, pierde el dinero.
Ahora siempre perdemos.
#86 Bankia es una empresa privada con un accionista principal que es el estado.
Si en esas supuestas "empresas publicas" el control es privado si estaría a favor, el sector privado siempre quiere maximizar beneficios, al público le da igual.
Otro que se piensa que crear una marca de coches es hacer una fabrica de piruletas. #3 NO
Yo se que lo decis por soltar algo que parece interesante. Pero antes de decir esas cosas y quedar como tontos, estudiad un poco y averiguad porque hay cada vez menos marcas de coches, cuales son los margenes y porque es tan dificil lanzar una nueva marca.
#3 Crear, o hacer como los franceses, alemanes, ingleses, suecos, estadounidenses, chinos...: invertir en las nacionales que ya existen a cambio de que se hagan grandes, contraten a más gente, crezcan y, en definitiva, hagan país.
Los Estados más potentes del mundo y los que dominan la geopolítica son los que se han pasado todo el siglo XX haciendo eso. No es nada nuevo ni tampoco nada "comunista". De hecho ese modelo lo inventó un inglés capitalista.
En el otro lado están paraísos del Liberalismo como España: regalando dinero a los inversores internacionales, poniendo a sus ciudadanos de putillas de los inversores internacionales, vendiendo a precio de derribo sus empresas nacionales a los inversores internacionales y, en definitiva, haciendo el gilipollas y hundiéndose más aún en la mierda.
Lleva 100.000 millones gastados y no es rentable, si decidimos que es una empresa estratégica y no debe de dar beneficios perfecto, pero dudo mucho que esto cuele con el endeudamiento actual del estado.
#1 No hay mano invisible, Smith no se atrevió a ponerla cara, yo la pongo, la mano invisible que regula el mercado es la mano de los amos del capital, una mano que nunca descansa y siempre parte y reparte
#12 Smith dijo que la mano invisible solo funciona cuando quienes tienen el capital quieren ser, no admirados, sino admirables (Teoría de los Sentimientos Morales, también de Smith). Es decir, que cuando ves a alguien con su cochazo, en lugar de pensar "hijoputa, así se estrelle", pienses "se lo merece, por todo el bien que ha hecho con su capital".
Pero, por algún motivo, a los defensores acérrimos del libre mercado se les suele olvidar esa parte...
#96 Teorema del falso dilema, las posibles opciones para ti son:
- hijoputa, así se estrelle
- se lo merece, por todo el bien que ha hecho con su capital
Y yo pienso:
- a quien conocerá ese cabrón para tener tanto dinero
Ejemplo practico:
Consultora informático con vínculos políticos => forrada a base de concurso públicos.
Consultora informático sin vínculos políticos => subsiste en el mejor de los casos.
Si alguna vez eres autonomo/empresario lo entenderás
#12 ¿pero qué amos del capital, si quien da el dinero es el estado? ¿me puedes explicar por qué hay que dar dinero a ninguna empresa? Las empresas tienen que funcionar por si mismas si no son un engaño
#22 si tu crees que las políticas de una multinacional como nissan se mueven en un plazo de tres años tu capacidad de analisis es muy pequeña.
Nissan lleva muchos años desacelerando Barcelona y ahora trasladan la fábrica por no ser rentable gracias a una política de mas de diez años.
#22 La culpa es de la hiperregulación, del Socialismo, de los indepes, de los rojos, del Vicepresidente Segundo de Asuntos Sociales... de todo menos de la imparable globalización, del modelo productivo que las élites del Estado Capitalista Español llevan disponiendo para vosotros desde los '90 y del ya tradicional servilismo y lacayismo español para con los inversores extranjeros iniciado en el siglo XX que se dedica a regalar España y los españoles al primer chinito o americanito que viene prometiendo "empleo.
Los nacional-liberales, en su línea.
Seguid así. Seguid como en los últimos 80 años. Veréis que bien le va al país.
#1 La mano visible del gobierno, esa es la mano que se ha metido aquí. El mercado no reparte dinero público a empresas privadas, eso sólo lo pueden hacer los gobiernos.
Las subvenciones deberían estar prohibidas. Todas. Ni toros, ni minas, ni pesca, ni ONGs, ni sindicatos, ni multinacionales, ni religiones, ni autónomos, ni fallas, ni fútbol, ni nada. Si una actividad no es rentable, o se nacionaliza (si es necesaria, como la educación, energía, sanidad, etc.) o se va a la mierda. Ya está bien de sostener artificialmente negocios ruinosos con el dinero de todos.
#27 De hecho ni siquiera son subvenciones, de esa cantidad, 1000 millones es lo que se estima que se llevó Alcoa en las famosas subastas de interrumpibilidad. En esas subastas se establece el precio que Red Eléctrica paga a las grandes empresas para que paren o reduzcan su producción cuando hay demanda de energía, el gobierno oferta un precio de salida por MW, las empresas interesadas pujan y la que ofrezca el precio más bajo se lo lleva. Para mí esto no es ninguna subvención.
En España, de siempre, se han pagado los coches tres veces: cuando lo compras, cuando subvencionas la fabricación y cuando subvencionas la compra. Otra que se lo lleva calentito es la Renault de Castilla y León. Con todo el dinero que le suelta la Junta podíamos ser una potencia industrial en España, pero... es lo que hay. Eso sí, la gente muy contenta porque cada 15 días hay "pollitos" nuevos.
A ver si sale maldita hablando de las subvenciones y las subastas de ininterrumpibilidad, que hay algunos que hacen una interpretación de la realidad un poco torticera
Bueno pues desde mañana, se intiervienen sus plantas y maquinarias, materias primas y demás, y los miles de coches que tengan en las campas ya fabricados (y no lo digo de coña) y de España no sale nada, hasta que devuelvan el dinero.
Si en 30 días no se ha devuelto, se subastan los vehículos a los españoles o se venden a precio de coste.
Y otra cosa, a partir de mañana, los coches de estas marcas gravados un 20% más caros, para que no vendan ninguno más aquí.
#20 Claro, y Japon y EEUU no van a hacer nada como represalia? Ya hemos visto lo bien que le han ido las guerras comerciales a Trump, dandole donde mas le molesta, poniendo aranceles a productos fabricados en los estados clave para su re-eleccion.
Si en el contrato de esas ayudas no habia nada que impidiera cerrar las fabricas, y por lo visto asi es, no puedes tener una pataleta y hacer algo ilegal, por mucho que lo que ha hecho Nissan y Alcoa sea inmoral, que no ilegal.
#45 no se que tiene de inmoral cerrar una planta improductiva que lleva además más de una década siendo improductiva.
Lo que es inmoral es que los trabajadores despedidos se encuentren buscando trabajo en un mercado laboral como el español con un paro brutal y una economía de mierda.
#20 Me parece poco ambicioso tu plan.
Yo creo que deberíamos nacionalizar todas las fábricas y empezar a fabricar tanques y submarinos. Eso nos dará trabajo y cuando se nos acaben los recursos podríamos usar los tanques y los submarinos para conseguir más recursos, primero empezando por Portugal y después desde Francia hasta Polonia (no vayamos más lejos que sino se lía)
Es cierto que a Franco le funcionó mal la autarquía, pero Hitler y Stalin casi lo consiguen.
#48 Puestos a meterte en eso, quiás es mejor tirar hacia Marruecos y Argel, al menos si ganas dispondrás de recursos estratégicos con los que subvencionar la próxima.
#48 Ya has perdido la batalla, porque ni siquiera te atreves a empezarla. Cuando consiguen que ni te plantees defender a tu país, el trabajo de tus ciudadanos, los ingresos que nos mantienen a todos... y que sigas agachando la cabeza ante las empresas y el capital, que sigan esquilmando los recursos, y vendiéndonos al precio que quieran, y encima pillando subvenciones que pagamos todos....
Por cierto, para terminar terminas con Godwin de manual.... patético.
¿tienes ideas propias, o también te las bajas de internet?
#20 Y pasado España cuando salga al mercado a pedir financiación ningún país querrá hacerlo, bueno, sólo China y Rusia, a cambio de una parte de la propiedad de los recursos o de un 20% de interés como está haciendo en el Tercer Mundo.
8.333.333,33 €/mes / 2.000 trabajadores = 4.166,67 €/mes y trabajador
Es decir, con esos 1000 millones en 10 años, todos los trabajadores de esos empleos directos e indirectos que se perderán por el cierre de Alcoa podrían haber recibido más de 4.000 €/mes durante esos 10 años, o algo más de 2.000 €/mes durante 20 años, dinero que se hubieran gastado igualmente en la comarca que ahora está en peligro.
¿Qué retorno se esperaba de esos mil millones, si el coste de los empleos estaba más que cubierto por esa subvención? Porque el retorno se produce por los puestos de trabajo generados, directos e indirectos, y por los impuestos que se devengan de los beneficios. Alcoa ha facturado entre 100 y 400 millones al año, dependiendo del año. Supongamos una media de 150 millones de beneficio. ¿Qué impuestos paga una empresa como Alcoa? Echémosle MUCHA imaginación y supongamos que sea un 20%:
150.000.000 €/año x 20% en impuestos = 30.000.000 €/año en impuestos
¿Cuánto se tardan en recuperar mil millones de euros a razón de 30 millones al año?
1.000.000.000 € / 30.000.000 €/año = 33'3 años
Es decir, la subvención se hubiera recuperado en más de 30 años, pero se hubiera mantenido el empleo al menos, ¿no? Eso, claro, suponiendo que no hubiera que poner más dinero para volver a subvencionar la electricidad que gasta Alcoa por otro periodo más de 10 años: ¿otros 1.000 millones, otros 33 años para recuperar éstos?
¿Qué otro retorno da subvencionar a Alcoa de esa manera? Porque yo, un pelao de tres al cuarto, no soy capaz de verlo, igual gente más lista que yo me puede decir qué gana España con semejantes dispendios.
¿Quién negoció todas esas subvenciones? Me gustaría saberlo y ver qué razones dio en su día para justificar semejante inversión, semejante subvención.
#72 Ya dije que soy un pelao que no entiende nada. ¿Tienes un enlace a esa información? Porque lo que yo he encontrado es que, de las plantas españolas, tiene un beneficio de max. 400 y pico millones/año (2011, uno de los años que más, de normal ronda los 150). Sí tiene eso de beneficio y los impuestos se pagan del beneficio, ni pagando el 100% da 4000 millones en 10 años … Algo se me escapa, seguro.
#54 Los 1000 millones no son una subvención. Han pagado menos por la electricidad. Al estado no le ha costado un duro. Por cierto, te falta incluir los impuestos que paga Alcoa.
#54 y el coste de la electricidad de la planta tú te lo pasas POR EL FORRO DE TUS SANTÍSIMOS COJONAZOS TOREROS, porque claro, seguro que eres todo un experto en la fabricación de aluminio y la electricidad y los materiales, a los de Alcoa, se los regalan.
Me dan una subvención de 12k millones ya estaría todo echo, aunque tu te gastes 20k millones, eeehhh!!! QUE TENEMOS SUBVENCIÓN!!
Qué asco joder, qué puto asco...
#98 ya he dicho en mi comentario que soy un pelao y que seguro que se me escapan muchas cosas, pero me parece que no hace falta ni insultar ni cabrearse: sí soy una persona razonable y abierta a aprender. La información que yo he encontrado, están los enlaces en el comentario, dice que el beneficio anual de Alcoa para las plantas españolas está entre 100 y 400 millones, estando la cifra habitual sobre los 150, y es del beneficio de lo que se paga impuestos, descontados ya gastos de todo (electricidad, materiales, etc). Si me he dejado algo o algo no he visto, me lo dices y lo hablamos, sin exabruptos.
#75 cuando acabas de pagar tus préstamos, vas al banco a pedirle que te devuelva los intereses que les has ido pagando y cualquier beneficio que hayan obtenido derivado del préstamo??
#2 Cual es el plan antes de la nacionalización? qué pretendemos fabricar con ellas?
Vamos a utilizar las fabricas nacionalizadas, como usamos las cajas y otras cosas nacionales para enchufar al primo, mujer, etc. del político de turno?
#13 yo como CEO de la futura fábrica creo que nadie mejor que Irene Montero. Lo votamos las bases y nadie mejor preparado que la mujer del líder para el rol
#69 La pregunta es por qué importamos todo ese aluminio, pudiendo fabricarlo. ¿Será porque manejar los residuos que genera el aluminio hace de su fabricación un negocio "sucio" y nada rentable si se hacen las cosas "bien"?
#84#101#133#172 Es el precio de la electricidad a las empresas electrointensivas. Tenemos el doble del precio de Alemania y Francia por culpa de peajes e impuestos.
En China el Estado ayuda mucho más a las empresas que aquí, la electricidad para ellas es mucho más barata, la contaminación no les importa y la política de riesgos laborales no existe.
Cuando tengan el monopolio del aluminio (que ya casi lo tienen) nos comerán, subirán los precios y atajarán esos problemas. Y entonces nos acordaremos del aluminio como ahora nos acordamos de las mascarillas o de los respiradores.
#13 Te doy la razón y si es viable, que se busque una persona que trabaje como en cualquier empresa por objetivos y no se nombre a nadie a dedo que comparta carnet de partido o ideología sino a un profesional que pueda contratar el equipo como hacen en otros países y a la primera metida de mano en la caja a la puta calle.... Y ahora ya me despierto que esto es España, que tristeza me da pensar que si Europa nos da 140.000 millones acabarán en el plan E2 otra vez aparcamientos y ayudas a abrir bares
#2 Mucho más, pues la administración no tiene el conocimiento para gestionarlas ni para competir en el mercado internacional automovilístico.
El gobierno ha tenido problemas para poder comprar simples mascarillas en el mercado internacional, difícilmente comprará motores de una forma eficiente.
Fabricar coches el doble de caros y con la mitad de calidad que la competencia es una ruina.
#2 No eran rentables antes, pero si las gestionan nuestros brillantes políticos seguro que son líderes mundiales y billones de beneficio. Cómo todo lo que gestionan. Oh wait...
Hacemos una cosa: que Nissan devuelva el dinero de las subvenciones, y que el Estado devuelva los impuestos cobrados por la actividad económica generada por esta empresa, directa o indirecta.
#5 Por qué íbamos a hacer eso? Vamos a seguir con tu argumento. Que Nissan pague por el uso que hizo de las carreteras que construyó el estado. Que devuelva el dinero de los tratamientos médicos, y la educación de todos sus empleados. Que pague también por toda la infraestructura necesaria para hacerle llegar electricidad para hacer funcionar la fábrica. Sigo?
#65 la gran mayoría de los vehículos se exportan y lo que diga Sánchez importa poco, en el resto de Europa , mercado del diésel, las medidas son iguales o más restrictivas en fechas
ahí "subvencionando industria" para que luego se vayan.. (y mientras tanto para mantenerlos)
subvencionen la patria, que la hay, aunque sea pequeña, que con esas millonadas de subvenciones las pueden hacer grandísimas (pero que no hagan como con la minería)
#62 se dan miles de millones de euros en subvenciones a fondo perdido, directas e indirectas. Has flipao por saber parte de lo que se llevaron dos empresas que chapan. Que seguro que habria mas cosas incluyendo i+d, subvenciones a la contratacion, desgravaciones absurdas y todo tipo de movidas que desconocemos el comun de los mortales. Y a saber donde y como tributan. Imaginate la cantidad de empresas que hay y lo que se llevan... Ya? Pues te has quedao muy corto.
#17 No, eso es lo que la ultraderecha dijo que había dicho. Como hace años cuando dijeron que habían dicho que iban a quitar la semana santa, mi madre indignadísima, es lo que pasa si te enteras de las propuestas de Podemos por lo que dice Losantos o Inda en lugar de ir a la fuente original.
Pero no decía Pablito que estaba prohibido despedir a nadie? Y Sánchez que la Nissan tenía el futuro asegurado y no de marchaba?. Vaya lo mismo que cuando no hacía falta las mascarillas y que estábamos a la cabeza del país que más tes se ha hecho.
Hay una caja de resistencia para la huelga de Nissan. El número de cuenta se puede encontrar en los últimos mensajes del canal de Telegram de l'Alerta.
No creo que sea la solucion regalar pasta, pero para hacernos una idea, 1.200.000.000 € dan para pagar 1.000€ al mes durante 10 años a 10.000 personas. Nos tangan y los politicos que les regalan nuestra pasta se ponen medallas porque "crean" empleo.
Las subvenciones las otorga el Estado o las comunidades autónomos para paliar el enorme daño que hacen los sindicatos en esas grandes compañías multinacionales. Una de las preguntas es. Aquí los sindicalistas que tal son,?. Bueno, están avalados por el gobierno y están blindados con leyes laborales favorables y equiparables en número de miembros al crecimiento de la plantilla. Pero no se preocupen el lucro cesante que supone mantenerlos por la empresa será recompensado vía subvenciones estatales. Ah bueno si es así, vamos a abrir fabrica en España.
#26 Las subvenciones las otorga el Estado o las comunidades autónomos para paliar el enorme daño que hacen los sindicatos en esas grandes compañías multinacionales
Te veo informado...
Vete a Alemania a explicárselo que a mi me da la risa.
me pregunto si los trabajadores de estas empresas cuando recibieron ese dinero...se preguntaron si algo estaban haciendo mal los dueños de estas empresas.. o el Gobierno que tan alegremente dio el dinero...ahora se preguntan cuando volverán trabajar..como casi el resto de los españoles sin trabajo a día de hoy...Feliz conciencia de la idiocia.
Podrían nacionalizar las fábricas para quedarse con el equipamiento, venderlo y recuperar algo de todo ese dinero. Y no soy fan de esa idea, pero despues de llevarse 1200 millones de € pues que menos.
#82 Estoy de acuerdo, pero tambien hay que tener en cuenta que cuando te expropian algo te dan una puta miseria, por lo que casi siempre salen ganando aunque no sea mucho.
Habláis de nacionalizar como si fuera la solución a todo.
Hay que saber que se va a fabricar, hay que tener ingenieros, hay que tener gente que lo mantenga, luego se necesita materia prima etc... una cantidad de procesos de gestión de personal, y demás que es muy complicado.
Estando las cosas como están, ¿creéis que el estado tiene capacidad de gestionar todo esto? ¿que ninguna otra fabrica en europa o china lo hará mejor por la experiencia que tiene si en este país compramos hasta la fruta fuera? y luego, ¿quien te compra lo que haces con en esa fabrica? como gestionas las evoluciones y te vuelves competitivo si en este pais no se da dinero al I+D y el primer recorte viene ahi? decidme cuantos gobiernos si quiera apuestan por ser competitivos con las empresas que han "nacionalizado".
No se puede nacionalizar algo por manetener puestos de trabajo porque sí, tienes que tener un plan concreto y a largo plazo si vas a fabricar porque si no a parte de gastar materiales del planeta nadie te los va a comprar.
Tenemos una educación de la ostia en las universidades y a los que son buenos se los rifan fuera, educación que pagamos todos para luego que? nada porque esa gente tan brillante que no tiene trabajo aqui necesita retos y tener la parte económica solventada, ESE ES EL PRIMER PROBLEMA A RESOLVER, y no nacionalizar cosas sin criterio y hacer que el estado pague sueldos porque si, porque no es sostenible.
Quizás tenga que ver que en 2019, debido a la política de Sánchez de destruir el diésel, se perdió en producción la pérdida de la versión diésel de la furgoneta NV200.
¿Pero es que nadie recuerda lo que pasó en las semanas siguientes? ¿Pero es que nadie recuerda la catástrofe que supuso para concesionarios y usuarios estas declaraciones?
Hay que ser imbécil hasta decir basta para hacer semejantes declaraciones cuando España, de hecho, depende tanto de la fabricación de coches en general y diésel en particular (básicamente todos los vehículos comerciales e industriales). Si acaso España tuviese alternativas y si fuese una industria en decadencia... Pues bueno, todavía tendría cierto perdón... Pero esa expresión en España... Eso es terrorismo. No sé si es una cuestión de incompetencia, de estupidez, de irresponsabilidad... Pero vamos, que se lució...
#74 Yo no he dicho que lo que he contado haya sido el desencadenante único de lo que ha ocurrido... Sólo digo que cosas como esa son las cosas que no ayudan al negocio.
No puedes estar por un lado demonizando al diésel, sacando leyes para perjudicar al diésel como en Europa y España, etc., y por otro lado lamentarte de que se cierran fábricas y se despide a trabajadores... Al revés, el Gobierno debería celebrar el cierre de esa fábrica del demonio.., ¿no? Pero ahora se oye a Pablenin de Galapagar decir que no habría problema en nacionalizar... Nacionalizar una fábrica vacía... Buen negocio, sí.
¿Pero qué puto sentido tiene pagar con dinero público por una fábrica que ya trabajaba al 30% de rendimiento y que pertenece a una marca de vehículos japoneses que está dejando Europa? ¿Qué quiere el coletas? No tenemos las patentes ni la tecnología ni la red de distribución ni de comercialización ni la red de concesionarios para su mantenimiento ni nada... ¿Qué cojones vamos a nacionalizar? ¿Se va a poner Pablenin a rescatar negocios ruinosos con tal de nacionalizar? ¿pero es que estamos tontos? Osea que Colau demoniza el diésel, el Gobierno de Sánchez demoniza al diésel, la marca deja Europa, etc... ¿Y pretenden rescatar una fábrica para fabricar qué exactamente? En fin... Semejante gilipollez sólo puede ser escupida por un ignorante de nivel.
#65 Es que lo que dijo SAnchez no fue nada mas que explicar lo que se habia aprobado en Europa
Aqui lo unico que hacemos es seguir las normas internacionales pero en vez de informar los periodicos prefieren soltar mierda segun su ideologia politica y despues que sea el gobierno el que tenga que pagar las multas por no haber cumplido con la normativa internacional, pero eso si, que los concesionarios sigan vendiendo sus coches sin adaptarse a la normativa
Comentarios
España abrazó el libre mercado con demasiada estupidez o caradura mientras los estados francés y alemán mantenían cierto control o participación pública sobre sus empresas (energéticas o de automoción). Luego está la década perdida con Rajoy y su impuesto al sol: si se descentralizara la generación eléctrica se hubieran creado montones de puestos de trabajo...
Relacionada: https://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/endesa-estupido-capitalismo-espanol/20141021173637108453.html
#19 Nos vendieron que "Europa" prohibía tener empresas públicas. Los españoles ignorantes nos lo creímos.
#164 #134 #83 #94 #169 Los males económicos y sociales son el síntoma de la debilidad democrática de las instituciones españolas (opacidad, poca independencia y falta de controles eficaces de las administraciones). Deberíamos todos exigir una reforma profunda de las leyes, administraciones y su funcionamiento para que sea más difícil robar y actuar en contra de cualquier evidencia legal, científica, económica... porque si no se seguirá haciendo un uso ineficiente de la riqueza para favorecer a los corruptores de siempre. Los países con unas instituciones de calidad son las que tienen mejor economía, salud y bienestar social.
Ejemplo de como aumentar la deuda artificialmente para alargar la concesión de una autopista: https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/05/07/las-autopistas-catalanas-en-manos-de-estafadores-insaciables/
#19 las subvenciones precisamente no son libre mercado, al menos en la teoría
#94 Claro que no. Libre mercado es lo que va a pasar ahora.
Cierre y apertura en otra parte.
#19 Quita quita, la de enchufados que habría repartidos en los consejos de esas empresas.
#19 España es inversora en muchas empresas (que es distinto a empresas públicas)
Os cuento un poco la historia de España con empresas públicas
En 1984, sus resultados totales fueron de 143.000M de pesetas de pérdidas. Desglosemos un poco esas pérdidas:
- Seat: 30.900M
- Ensidesa: 27.000M
- Iberia: 27.000M
- Astilleros Españoles: 25.000M
- Altos Hornos: 9.300M
- Astano: 5.000M
- Hunosa: 7.000M
- Babcok Wilcok: 8.000M
A día de hoy:
Cuentas anuales de la SEPI (sucesora del INI) del ejercicio 2018: €544M de pérdidas y un cashflow negativo de €132M
#19 ¿Cómo es una subvención a dedo multimillonaria libre mercado? Alucino.
#22 el "caso Nissan" lleva gestándose más de 10 años . No digáis gilipolleces .
#28 No he dicho que toda la culpa sea de ellos.
Si han dejado las plantas de Ávila y Cantabria será por algo.
#29 esas no las conozco , la de Barcelona estaba condenada desde antes de la crisis del 2008 y entonces no sé hablaba del "proces" . No me canso de repetiir que lo sé de primera mano . Pero nada, vosotros a lo vuestro.
#30 ¿Vosotros? ¿Oyes voces?
#31 los voxeros variados , no eres el primero que trata de hacer rodar ese bulo
#31: No falla: En menéame desde mayo de 2020
#40 la maquinaria del odio funcionando perfectamente.
#29 Ávila era fábrica de camiones, que dejó de fabricarlos y estuvo a punto del cierre. Se ha especializado en construir conjuntos para las otras plantas de Renault, que están cerca. Fundimotor, Cantabria, es la fundición del grupo. Genera el metal necesario para las plantas de estampación de carrocerías. Está cerca de Palencia y Valladolid. Y dentro del grupo, la "chapa" de nissan siempre fue mejor que la Renault, así que es lógico que se la queden.
#22 tiene que ver con el pacto con Renault para rapartirse el mercado, no me jodas
#28
¿Con 1200.000.000 de Euros no se puede crear una empres en España que genere ganancias?
#3 Si, pero eso es de comunisssshhtas.
#6 No, esas suelen generar pérdidas.
#3: O dar las subvenciones a cambio de acciones, aunque no sea el mismo dinero lo que tengas en acciones, a largo plazo ganas peso accionarial y puedes tener capacidad de decisión.
#41 por favor, esto. Por ley.
#41 Del mismo modo, el sueldo de los políticos asociado al PIB, por ejemplo.
#41 Eso es lo que deberia de hacer el estado cada vez que suelta la pasta, yo te la doy, pero a cambio de acciones, al final terminas siendo dueño en parte de la empresa, y si la empresa va bien, el estado cobra, y si va mal, pierde el dinero.
Ahora siempre perdemos.
#3 tan pronto así sea será privatizada tras jorobarla lo justo para dejarla a buen precio
#3 sí - pero no empresas dirigidas por políticos o funcionarios,
harían falta empresarios.
#3 ¿Empresas públicas? No. Cuando el dinero no es de nadie se la sude lo que pase con el desde el CEO hasta el que aprieta tuercas en planta.
#81 Bankia es pública. No parece ir mal.
#86 Bankia es una empresa privada con un accionista principal que es el estado.
Si en esas supuestas "empresas publicas" el control es privado si estaría a favor, el sector privado siempre quiere maximizar beneficios, al público le da igual.
#88 Claro que es así, todas las empresas públicas que nacionalizaron González y Aznar eran así.
¿Entonces no te parecería mal que el estado sea accionista principal en grandes empresas estratégicas, como lo es en otros países europeos?
#90 No. En absoluto.
#88 El control de Bankia es.del estado.
#3 Europa es parte del problema. Jamás consentiría eso.
#43 relanzar la hispanosuiza
Otro que se piensa que crear una marca de coches es hacer una fabrica de piruletas.
#3 NO
Yo se que lo decis por soltar algo que parece interesante. Pero antes de decir esas cosas y quedar como tontos, estudiad un poco y averiguad porque hay cada vez menos marcas de coches, cuales son los margenes y porque es tan dificil lanzar una nueva marca.
#3 Crear, o hacer como los franceses, alemanes, ingleses, suecos, estadounidenses, chinos...: invertir en las nacionales que ya existen a cambio de que se hagan grandes, contraten a más gente, crezcan y, en definitiva, hagan país.
Los Estados más potentes del mundo y los que dominan la geopolítica son los que se han pasado todo el siglo XX haciendo eso. No es nada nuevo ni tampoco nada "comunista". De hecho ese modelo lo inventó un inglés capitalista.
En el otro lado están paraísos del Liberalismo como España: regalando dinero a los inversores internacionales, poniendo a sus ciudadanos de putillas de los inversores internacionales, vendiendo a precio de derribo sus empresas nacionales a los inversores internacionales y, en definitiva, haciendo el gilipollas y hundiéndose más aún en la mierda.
#3 jojojo
#3 Eso no da ni para pipas.
Tus has visto la cantidad de pasta que ha quemado Tesla y sigue sin ser rentable ?
Empezó gastando casi 6.000 millones en 2015, casi 8.000 en 2016, 14.000 millones en 2017, 22.000 millones en 18, 25.000 millones en 2019 y 28.000 millones en 2020.
https://www.forbes.com/sites/greatspeculations/2020/01/03/how-does-tesla-spend-its-money/
Lleva 100.000 millones gastados y no es rentable, si decidimos que es una empresa estratégica y no debe de dar beneficios perfecto, pero dudo mucho que esto cuele con el endeudamiento actual del estado.
Sensacionalista y erronea, pujar en las subastas de interrumpibilidad no es recibir dinero publico
La mano invisible
#1 No hay mano invisible, Smith no se atrevió a ponerla cara, yo la pongo, la mano invisible que regula el mercado es la mano de los amos del capital, una mano que nunca descansa y siempre parte y reparte
#12 Smith dijo que la mano invisible solo funciona cuando quienes tienen el capital quieren ser, no admirados, sino admirables (Teoría de los Sentimientos Morales, también de Smith). Es decir, que cuando ves a alguien con su cochazo, en lugar de pensar "hijoputa, así se estrelle", pienses "se lo merece, por todo el bien que ha hecho con su capital".
Pero, por algún motivo, a los defensores acérrimos del libre mercado se les suele olvidar esa parte...
#96 Teorema del falso dilema, las posibles opciones para ti son:
- hijoputa, así se estrelle
- se lo merece, por todo el bien que ha hecho con su capital
Y yo pienso:
- a quien conocerá ese cabrón para tener tanto dinero
Ejemplo practico:
Consultora informático con vínculos políticos => forrada a base de concurso públicos.
Consultora informático sin vínculos políticos => subsiste en el mejor de los casos.
Si alguna vez eres autonomo/empresario lo entenderás
#96 no hay recursos en el planeta para que todo el mundo tenga un cochazo. Si uno lo tiene es porque otros están jodidos.
#12 Como el rey lagarto
#12 ¿pero qué amos del capital, si quien da el dinero es el estado? ¿me puedes explicar por qué hay que dar dinero a ninguna empresa? Las empresas tienen que funcionar por si mismas si no son un engaño
Alcoa y Nissan tienen mas plantas en España que van a permanecer.
Público, como habitualmente, manipula.
Igual el caso de Nissan tiene algo que ver como los indepes no han hecho mas que joder a Cataluña desde hace 3 años.
#1 Un político regalando dinero a una empresa es lo mas alejado que existe de la mano invisible.
Hay que saber de lo que se habla antes de decirlo.
#22 vete al infierno troll voxemita
#22 Nissan cierra todas sus plantas en España
#22 si tu crees que las políticas de una multinacional como nissan se mueven en un plazo de tres años tu capacidad de analisis es muy pequeña.
Nissan lleva muchos años desacelerando Barcelona y ahora trasladan la fábrica por no ser rentable gracias a una política de mas de diez años.
#22 La culpa es de la hiperregulación, del Socialismo, de los indepes, de los rojos, del Vicepresidente Segundo de Asuntos Sociales... de todo menos de la imparable globalización, del modelo productivo que las élites del Estado Capitalista Español llevan disponiendo para vosotros desde los '90 y del ya tradicional servilismo y lacayismo español para con los inversores extranjeros iniciado en el siglo XX que se dedica a regalar España y los españoles al primer chinito o americanito que viene prometiendo "empleo.
Los nacional-liberales, en su línea.
Seguid así. Seguid como en los últimos 80 años. Veréis que bien le va al país.
#22 vuelve a tu caverna troll
#1 La mano visible del gobierno, esa es la mano que se ha metido aquí. El mercado no reparte dinero público a empresas privadas, eso sólo lo pueden hacer los gobiernos.
#1 más bien la mano hiperregulada.
#1 Querrás decir la mano visible de los Estados.
#1 Nacionalícense!
Las subvenciones deberían estar prohibidas. Todas. Ni toros, ni minas, ni pesca, ni ONGs, ni sindicatos, ni multinacionales, ni religiones, ni autónomos, ni fallas, ni fútbol, ni nada. Si una actividad no es rentable, o se nacionaliza (si es necesaria, como la educación, energía, sanidad, etc.) o se va a la mierda. Ya está bien de sostener artificialmente negocios ruinosos con el dinero de todos.
#64 Y por qué se.nacionaliza.solo "si no es rentable"?
Supongo que esas subvenciones estarían condicionadas. Si han cumplido las condiciones no se les puede exigir la devolución.
#27 De hecho ni siquiera son subvenciones, de esa cantidad, 1000 millones es lo que se estima que se llevó Alcoa en las famosas subastas de interrumpibilidad. En esas subastas se establece el precio que Red Eléctrica paga a las grandes empresas para que paren o reduzcan su producción cuando hay demanda de energía, el gobierno oferta un precio de salida por MW, las empresas interesadas pujan y la que ofrezca el precio más bajo se lo lleva. Para mí esto no es ninguna subvención.
#32 Eso efectivamente no es una subvención, es un pago por un servicio. A parte, joder, las subvenciones se devuelven normalmente?
En España, de siempre, se han pagado los coches tres veces: cuando lo compras, cuando subvencionas la fabricación y cuando subvencionas la compra. Otra que se lo lleva calentito es la Renault de Castilla y León. Con todo el dinero que le suelta la Junta podíamos ser una potencia industrial en España, pero... es lo que hay. Eso sí, la gente muy contenta porque cada 15 días hay "pollitos" nuevos.
#0 Estás haciendo microblogging: meneame.net
Respeta el titular de la noticia y redacta la entradilla resumiendo su contenido literal y no aportando tus propias opiniones
A ver si sale maldita hablando de las subvenciones y las subastas de ininterrumpibilidad, que hay algunos que hacen una interpretación de la realidad un poco torticera
Bueno pues desde mañana, se intiervienen sus plantas y maquinarias, materias primas y demás, y los miles de coches que tengan en las campas ya fabricados (y no lo digo de coña) y de España no sale nada, hasta que devuelvan el dinero.
Si en 30 días no se ha devuelto, se subastan los vehículos a los españoles o se venden a precio de coste.
Y otra cosa, a partir de mañana, los coches de estas marcas gravados un 20% más caros, para que no vendan ninguno más aquí.
#20 Trump Seal of Approval.
#20 Claro, y Japon y EEUU no van a hacer nada como represalia? Ya hemos visto lo bien que le han ido las guerras comerciales a Trump, dandole donde mas le molesta, poniendo aranceles a productos fabricados en los estados clave para su re-eleccion.
Si en el contrato de esas ayudas no habia nada que impidiera cerrar las fabricas, y por lo visto asi es, no puedes tener una pataleta y hacer algo ilegal, por mucho que lo que ha hecho Nissan y Alcoa sea inmoral, que no ilegal.
#45 no se que tiene de inmoral cerrar una planta improductiva que lleva además más de una década siendo improductiva.
Lo que es inmoral es que los trabajadores despedidos se encuentren buscando trabajo en un mercado laboral como el español con un paro brutal y una economía de mierda.
#20 Me parece poco ambicioso tu plan.
Yo creo que deberíamos nacionalizar todas las fábricas y empezar a fabricar tanques y submarinos. Eso nos dará trabajo y cuando se nos acaben los recursos podríamos usar los tanques y los submarinos para conseguir más recursos, primero empezando por Portugal y después desde Francia hasta Polonia (no vayamos más lejos que sino se lía)
Es cierto que a Franco le funcionó mal la autarquía, pero Hitler y Stalin casi lo consiguen.
#48 el detalle está en el "casi"...
#48 Puestos a meterte en eso, quiás es mejor tirar hacia Marruecos y Argel, al menos si ganas dispondrás de recursos estratégicos con los que subvencionar la próxima.
#48 Ya has perdido la batalla, porque ni siquiera te atreves a empezarla. Cuando consiguen que ni te plantees defender a tu país, el trabajo de tus ciudadanos, los ingresos que nos mantienen a todos... y que sigas agachando la cabeza ante las empresas y el capital, que sigan esquilmando los recursos, y vendiéndonos al precio que quieran, y encima pillando subvenciones que pagamos todos....
Por cierto, para terminar terminas con Godwin de manual.... patético.
¿tienes ideas propias, o también te las bajas de internet?
#20 Lo que debería haber pasado es que no tendrían que haber recibido un céntimo en subvenciones.
#20 Y pasado España cuando salga al mercado a pedir financiación ningún país querrá hacerlo, bueno, sólo China y Rusia, a cambio de una parte de la propiedad de los recursos o de un 20% de interés como está haciendo en el Tercer Mundo.
" "los despidos de Alcoa suponen la muerte de la comarca", ya que afectarán a unas 2.000 personas entre empleos directos e indirectos.
Alcoa recibió unos 1.000 millones de euros para rebajar los costes de su factura de la luz entre el año 2008 y el año 2018 "
Hmmm… Vamos a hacer "la cuenta de la vieja":
1.000.000.000 € / 10 años = 100.000.000 €/año
100.000.000 €/año / 12 meses/año = 8.333.333,33 €/mes
8.333.333,33 €/mes / 2.000 trabajadores = 4.166,67 €/mes y trabajador
Es decir, con esos 1000 millones en 10 años, todos los trabajadores de esos empleos directos e indirectos que se perderán por el cierre de Alcoa podrían haber recibido más de 4.000 €/mes durante esos 10 años, o algo más de 2.000 €/mes durante 20 años, dinero que se hubieran gastado igualmente en la comarca que ahora está en peligro.
¿Qué retorno se esperaba de esos mil millones, si el coste de los empleos estaba más que cubierto por esa subvención? Porque el retorno se produce por los puestos de trabajo generados, directos e indirectos, y por los impuestos que se devengan de los beneficios. Alcoa ha facturado entre 100 y 400 millones al año, dependiendo del año. Supongamos una media de 150 millones de beneficio. ¿Qué impuestos paga una empresa como Alcoa? Echémosle MUCHA imaginación y supongamos que sea un 20%:
150.000.000 €/año x 20% en impuestos = 30.000.000 €/año en impuestos
¿Cuánto se tardan en recuperar mil millones de euros a razón de 30 millones al año?
1.000.000.000 € / 30.000.000 €/año = 33'3 años
Es decir, la subvención se hubiera recuperado en más de 30 años, pero se hubiera mantenido el empleo al menos, ¿no? Eso, claro, suponiendo que no hubiera que poner más dinero para volver a subvencionar la electricidad que gasta Alcoa por otro periodo más de 10 años: ¿otros 1.000 millones, otros 33 años para recuperar éstos?
¿Qué otro retorno da subvencionar a Alcoa de esa manera? Porque yo, un pelao de tres al cuarto, no soy capaz de verlo, igual gente más lista que yo me puede decir qué gana España con semejantes dispendios.
¿Quién negoció todas esas subvenciones? Me gustaría saberlo y ver qué razones dio en su día para justificar semejante inversión, semejante subvención.
#54 porque crean empleo luego al que quiere montar un negocio o autoemplearse lo joden vivo.
#54 En ese periodo pagó ALCOA 4000 millones en impuestos.
#54 #72 #85
Faltan también los impuestos de los trabajadores y sus cotizaciones a la seguridad social.
Y falta también el producto fabricado. Falta calcular el impacto en la balanza comercial española.
#72 Ya dije que soy un pelao que no entiende nada. ¿Tienes un enlace a esa información? Porque lo que yo he encontrado es que, de las plantas españolas, tiene un beneficio de max. 400 y pico millones/año (2011, uno de los años que más, de normal ronda los 150). Sí tiene eso de beneficio y los impuestos se pagan del beneficio, ni pagando el 100% da 4000 millones en 10 años … Algo se me escapa, seguro.
#54 Los 1000 millones no son una subvención. Han pagado menos por la electricidad. Al estado no le ha costado un duro. Por cierto, te falta incluir los impuestos que paga Alcoa.
#85 Si. Han pagado 1000 millones menos que ha puesto el estado.
#85 esos 1000 millones los hemos pagado los ciudadanos con la factura de la luz.
#54 y el coste de la electricidad de la planta tú te lo pasas POR EL FORRO DE TUS SANTÍSIMOS COJONAZOS TOREROS, porque claro, seguro que eres todo un experto en la fabricación de aluminio y la electricidad y los materiales, a los de Alcoa, se los regalan.
Me dan una subvención de 12k millones ya estaría todo echo, aunque tu te gastes 20k millones, eeehhh!!! QUE TENEMOS SUBVENCIÓN!!
Qué asco joder, qué puto asco...
#98 ya he dicho en mi comentario que soy un pelao y que seguro que se me escapan muchas cosas, pero me parece que no hace falta ni insultar ni cabrearse: sí soy una persona razonable y abierta a aprender. La información que yo he encontrado, están los enlaces en el comentario, dice que el beneficio anual de Alcoa para las plantas españolas está entre 100 y 400 millones, estando la cifra habitual sobre los 150, y es del beneficio de lo que se paga impuestos, descontados ya gastos de todo (electricidad, materiales, etc). Si me he dejado algo o algo no he visto, me lo dices y lo hablamos, sin exabruptos.
Hagamos el coche de Españistan! Lo llamaremos Torito. Su versión eléctrica eTorito.
a todo Español 50% subvencionado. Para los enchufados gratis claramente
#8 y eso mismo Europa en 2050.
Los coches de explosión y combustión empezaran a dejarse de fabricar como muy tarde 2030.
#75 cuando acabas de pagar tus préstamos, vas al banco a pedirle que te devuelva los intereses que les has ido pagando y cualquier beneficio que hayan obtenido derivado del préstamo??
Eres un crack!!
#92 quien presta a quien???
¿Cuanto costaría nacionalizar estás fabricas?
Seguro que menos de 1200 millones.
#2 Cual es el plan antes de la nacionalización? qué pretendemos fabricar con ellas?
Vamos a utilizar las fabricas nacionalizadas, como usamos las cajas y otras cosas nacionales para enchufar al primo, mujer, etc. del político de turno?
#13 yo como CEO de la futura fábrica creo que nadie mejor que Irene Montero. Lo votamos las bases y nadie mejor preparado que la mujer del líder para el rol
#15 Yo me apunto que me gustan las fiestas de cumpleaños supercuquis con las amiguis, y las reuniones de tuppersex con dinero público
#13 yo he pensado que se le podria comprar y relanzar la hispanosuiza
#43 La Hispano-Suiza tiene dueño. Y no es precisamente un obrero.
#13 En ALCOA está claro: aluminio primario.
Europa importa un 80% del aluminio que consume.
#69 La pregunta es por qué importamos todo ese aluminio, pudiendo fabricarlo. ¿Será porque manejar los residuos que genera el aluminio hace de su fabricación un negocio "sucio" y nada rentable si se hacen las cosas "bien"?
#84 Será porque la producción está fuera?
#84 hacen falta cantidades ingentes se electricidad para producirlo y en Europa está cara.
#133 ¿Pero está cara por lo que de dice #84?, es decir ¿lo importamos para "exportar" los costes ambientales y sociales de esa producción?
#84 #101 #133 #172 Es el precio de la electricidad a las empresas electrointensivas. Tenemos el doble del precio de Alemania y Francia por culpa de peajes e impuestos.
En China el Estado ayuda mucho más a las empresas que aquí, la electricidad para ellas es mucho más barata, la contaminación no les importa y la política de riesgos laborales no existe.
Cuando tengan el monopolio del aluminio (que ya casi lo tienen) nos comerán, subirán los precios y atajarán esos problemas. Y entonces nos acordaremos del aluminio como ahora nos acordamos de las mascarillas o de los respiradores.
#13 Bueno, ALCOA yo si que la veo factible nacionalizar, pero una factoria de coches... como que no.
#13 no, se utilizarán para las puertas giratorias.
#13 Te doy la razón y si es viable, que se busque una persona que trabaje como en cualquier empresa por objetivos y no se nombre a nadie a dedo que comparta carnet de partido o ideología sino a un profesional que pueda contratar el equipo como hacen en otros países y a la primera metida de mano en la caja a la puta calle.... Y ahora ya me despierto que esto es España, que tristeza me da pensar que si Europa nos da 140.000 millones acabarán en el plan E2 otra vez aparcamientos y ayudas a abrir bares
#2 Mucho más, pues la administración no tiene el conocimiento para gestionarlas ni para competir en el mercado internacional automovilístico.
El gobierno ha tenido problemas para poder comprar simples mascarillas en el mercado internacional, difícilmente comprará motores de una forma eficiente.
Fabricar coches el doble de caros y con la mitad de calidad que la competencia es una ruina.
#2 No eran rentables antes, pero si las gestionan nuestros brillantes políticos seguro que son líderes mundiales y billones de beneficio. Cómo todo lo que gestionan. Oh wait...
Hacemos una cosa: que Nissan devuelva el dinero de las subvenciones, y que el Estado devuelva los impuestos cobrados por la actividad económica generada por esta empresa, directa o indirecta.
#5: Las subvenciones suelen tener un periodo de tiempo, si no lo cumplen las tienen que devolver.
#5 vale ,pero entonces que devuelvan también los beneficios
#5 Por qué íbamos a hacer eso? Vamos a seguir con tu argumento. Que Nissan pague por el uso que hizo de las carreteras que construyó el estado. Que devuelva el dinero de los tratamientos médicos, y la educación de todos sus empleados. Que pague también por toda la infraestructura necesaria para hacerle llegar electricidad para hacer funcionar la fábrica. Sigo?
#5 Premio de economía 2020
#47 ni en Francia ni en USA ni en Alemania ni en UK y además los sindicatos don mucho más fuertes
#91Obvio.
Y es por eso que luego llega una empresa estatal extranjera y nos compra lo que queda de nuestro tejido empresarial.
#65 la gran mayoría de los vehículos se exportan y lo que diga Sánchez importa poco, en el resto de Europa , mercado del diésel, las medidas son iguales o más restrictivas en fechas
#77 ¿Ein?
ahí "subvencionando industria" para que luego se vayan.. (y mientras tanto para mantenerlos)
subvencionen la patria, que la hay, aunque sea pequeña, que con esas millonadas de subvenciones las pueden hacer grandísimas (pero que no hagan como con la minería)
Y esas subvenciones no se daban con condiciones? Nos gobierna una panda de imbéciles...
#62 se dan miles de millones de euros en subvenciones a fondo perdido, directas e indirectas. Has flipao por saber parte de lo que se llevaron dos empresas que chapan. Que seguro que habria mas cosas incluyendo i+d, subvenciones a la contratacion, desgravaciones absurdas y todo tipo de movidas que desconocemos el comun de los mortales. Y a saber donde y como tributan. Imaginate la cantidad de empresas que hay y lo que se llevan... Ya? Pues te has quedao muy corto.
Pero Pablo Iglesias no dijo que estaba prohibido despedir?
#17 No, no lo dijo.
La norma dice que se puede despedir pero el despido se considerará improcedente.
#87 ¿Y cuál es la diferencia?
Parece que después de decir que no, tu argumento sea que sí. Un despido es improcedente por ser ilegal, ¿no?
#17 No, eso es lo que la ultraderecha dijo que había dicho. Como hace años cuando dijeron que habían dicho que iban a quitar la semana santa, mi madre indignadísima, es lo que pasa si te enteras de las propuestas de Podemos por lo que dice Losantos o Inda en lugar de ir a la fuente original.
Lo de Nissan es más jodido, pero nacionalizar Alcoa no me parece tan complicado.
Pero no decía Pablito que estaba prohibido despedir a nadie? Y Sánchez que la Nissan tenía el futuro asegurado y no de marchaba?. Vaya lo mismo que cuando no hacía falta las mascarillas y que estábamos a la cabeza del país que más tes se ha hecho.
#58 mas habran hecho en inglaterra, aqui somos mas de manzanilla.
#60 https://okdiario.com/espana/nissan-edil-colau-que-pidio-evitar-reactivacion-industria-del-automovil-5676702
#67 mmm... Vaaleee...
Lo siento no lo pillo.
Mi chiste no era malo del todo.
#58 Si te.parece.extraño, cambia de fuentes de información.
Pista: No es Pablito quien te tiene engañado
Hay una caja de resistencia para la huelga de Nissan. El número de cuenta se puede encontrar en los últimos mensajes del canal de Telegram de l'Alerta.
#52 No hsy mucho que hacer
Que solución piden. Nissan no se.va a quedar a no ser que se queden el beneficio y el estado corra cin todos los gastos. Y eso no puede ser
No creo que sea la solucion regalar pasta, pero para hacernos una idea, 1.200.000.000 € dan para pagar 1.000€ al mes durante 10 años a 10.000 personas. Nos tangan y los politicos que les regalan nuestra pasta se ponen medallas porque "crean" empleo.
Las subvenciones las otorga el Estado o las comunidades autónomos para paliar el enorme daño que hacen los sindicatos en esas grandes compañías multinacionales. Una de las preguntas es. Aquí los sindicalistas que tal son,?. Bueno, están avalados por el gobierno y están blindados con leyes laborales favorables y equiparables en número de miembros al crecimiento de la plantilla. Pero no se preocupen el lucro cesante que supone mantenerlos por la empresa será recompensado vía subvenciones estatales. Ah bueno si es así, vamos a abrir fabrica en España.
#26: En Japón no cobran menos que aquí.
#26 Las subvenciones las otorga el Estado o las comunidades autónomos para paliar el enorme daño que hacen los sindicatos en esas grandes compañías multinacionales
Te veo informado...
Vete a Alemania a explicárselo que a mi me da la risa.
Estos de púbico confunden euros con churros.
Si pones 2 veces la etiqueta "capitalismo" este se resiente muy fuerte
#24 como los vehículos no se exportan, como en el resto de Europa las medidas no son iguales o más restrictiva
Si alguien tiene la culpa son los mismos motores por cancerígenos y VW por engañar y precipitar su caída
Eso no son paguitas, son pagotas.
me pregunto si los trabajadores de estas empresas cuando recibieron ese dinero...se preguntaron si algo estaban haciendo mal los dueños de estas empresas.. o el Gobierno que tan alegremente dio el dinero...ahora se preguntan cuando volverán trabajar..como casi el resto de los españoles sin trabajo a día de hoy...Feliz conciencia de la idiocia.
en la otra noticia sobre el mismo tema muchos hablaban de lo infructuoso de nacionalizar y esas cosillas, esto como se llama?
Podrían nacionalizar las fábricas para quedarse con el equipamiento, venderlo y recuperar algo de todo ese dinero. Y no soy fan de esa idea, pero despues de llevarse 1200 millones de € pues que menos.
#44 nacionalizar no es quedarse gratis con lo que hay. Es comprarlo a un justiprecio.
Habría que comprarlo y luego venderlo. No se cree nadie que el estado haga esa operación y gane dinero.
#82 Estoy de acuerdo, pero tambien hay que tener en cuenta que cuando te expropian algo te dan una puta miseria, por lo que casi siempre salen ganando aunque no sea mucho.
#44 Eso no vale para nada.
Habláis de nacionalizar como si fuera la solución a todo.
Hay que saber que se va a fabricar, hay que tener ingenieros, hay que tener gente que lo mantenga, luego se necesita materia prima etc... una cantidad de procesos de gestión de personal, y demás que es muy complicado.
Estando las cosas como están, ¿creéis que el estado tiene capacidad de gestionar todo esto? ¿que ninguna otra fabrica en europa o china lo hará mejor por la experiencia que tiene si en este país compramos hasta la fruta fuera? y luego, ¿quien te compra lo que haces con en esa fabrica? como gestionas las evoluciones y te vuelves competitivo si en este pais no se da dinero al I+D y el primer recorte viene ahi? decidme cuantos gobiernos si quiera apuestan por ser competitivos con las empresas que han "nacionalizado".
No se puede nacionalizar algo por manetener puestos de trabajo porque sí, tienes que tener un plan concreto y a largo plazo si vas a fabricar porque si no a parte de gastar materiales del planeta nadie te los va a comprar.
Tenemos una educación de la ostia en las universidades y a los que son buenos se los rifan fuera, educación que pagamos todos para luego que? nada porque esa gente tan brillante que no tiene trabajo aqui necesita retos y tener la parte económica solventada, ESE ES EL PRIMER PROBLEMA A RESOLVER, y no nacionalizar cosas sin criterio y hacer que el estado pague sueldos porque si, porque no es sostenible.
#95 Quieres.decir que.hay que contratar a gente cualificada y mantener el empleo de los trabajadores?
Vaya, si que es un desastre, si
Tenemos una educación de la ostia en las universidades y a los que son buenos se los rifan fuera, e
A lo mejor es porque "dentro" no hay empleo. Que tal si creamos tejido industrial?
#99 el del video otro cantamañanas que explica todo a posteriori.
Quizás tenga que ver que en 2019, debido a la política de Sánchez de destruir el diésel, se perdió en producción la pérdida de la versión diésel de la furgoneta NV200.
#4 Sanchez prohibió el diesel en Europa?
Joder que poder....
#7 https://www.elmundo.es/economia/2019/09/03/5d6e70cbfc6c839e7b8b45cc.html
#7 las fábricas que Nissan cerrará en Indonesia o los despidos en Norteamérica también serán culpa de Sánchez e Iglesias
#10 pues eso...
#4
El diésel languidece: Nissan dejará de venderlo en Europa
La marca nipona eliminará el diésel de su gama de manera progresiva debido al descenso de la demanda de este combustible.
https://motor.elpais.com/actualidad/adios-al-diesel-nissan-dejara-de-vender-en-europa/
Y todo por culpa de Sanchez, no?
#16 en españa sí
#16 ¿Pero es que nadie recuerda a la ministra de Sánchez diciendo en rueda de prensa un día "el diésel tiene los días contados"?
https://www.abc.es/economia/abci-ministra-transicion-ecologica-teresa-ribera-sentencia-diesel-tiene-dias-contados-201807111157_noticia.html
¿Pero es que nadie recuerda lo que pasó en las semanas siguientes? ¿Pero es que nadie recuerda la catástrofe que supuso para concesionarios y usuarios estas declaraciones?
Hay que ser imbécil hasta decir basta para hacer semejantes declaraciones cuando España, de hecho, depende tanto de la fabricación de coches en general y diésel en particular (básicamente todos los vehículos comerciales e industriales). Si acaso España tuviese alternativas y si fuese una industria en decadencia... Pues bueno, todavía tendría cierto perdón... Pero esa expresión en España... Eso es terrorismo. No sé si es una cuestión de incompetencia, de estupidez, de irresponsabilidad... Pero vamos, que se lució...
#65 y el amago de cierre de 2013 también fue culpa de Sánchez?? Madre mía, este es el nivel...
#74 Yo no he dicho que lo que he contado haya sido el desencadenante único de lo que ha ocurrido... Sólo digo que cosas como esa son las cosas que no ayudan al negocio.
No puedes estar por un lado demonizando al diésel, sacando leyes para perjudicar al diésel como en Europa y España, etc., y por otro lado lamentarte de que se cierran fábricas y se despide a trabajadores... Al revés, el Gobierno debería celebrar el cierre de esa fábrica del demonio.., ¿no? Pero ahora se oye a Pablenin de Galapagar decir que no habría problema en nacionalizar... Nacionalizar una fábrica vacía... Buen negocio, sí.
¿Pero qué puto sentido tiene pagar con dinero público por una fábrica que ya trabajaba al 30% de rendimiento y que pertenece a una marca de vehículos japoneses que está dejando Europa? ¿Qué quiere el coletas? No tenemos las patentes ni la tecnología ni la red de distribución ni de comercialización ni la red de concesionarios para su mantenimiento ni nada... ¿Qué cojones vamos a nacionalizar? ¿Se va a poner Pablenin a rescatar negocios ruinosos con tal de nacionalizar? ¿pero es que estamos tontos? Osea que Colau demoniza el diésel, el Gobierno de Sánchez demoniza al diésel, la marca deja Europa, etc... ¿Y pretenden rescatar una fábrica para fabricar qué exactamente? En fin... Semejante gilipollez sólo puede ser escupida por un ignorante de nivel.
#65 Es que el diesel tiene los días contados. Aunque no lo diga. Y no es cosa de la ministra. Ni de Sánchez.
Meter la cabeza en el culo no cambia nada. Lo empeora todo.
Y los fabricantes lo saben de sobra.
#65 Es que lo que dijo SAnchez no fue nada mas que explicar lo que se habia aprobado en Europa
Aqui lo unico que hacemos es seguir las normas internacionales pero en vez de informar los periodicos prefieren soltar mierda segun su ideologia politica y despues que sea el gobierno el que tenga que pagar las multas por no haber cumplido con la normativa internacional, pero eso si, que los concesionarios sigan vendiendo sus coches sin adaptarse a la normativa
#4 No
#4 ajajajajajajjajajajjajajajajajajajjajaajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajauuauauau
#4 clarooo, por eso nissan que son muy listos en 2003 ya se llevó la fábrica de motores que tenía en la comunidad de Madrid.
Un saludo campeón.