Hace 10 años | Por hotsafor a europapress.es
Publicado hace 10 años por hotsafor a europapress.es

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha pedido disculpas a un grupo de turistas británicos que tuvieron que pagar 54 libras (64 euros) por cuatro helados en una heladería cercana a las escaleras de la Plaza de España,

Comentarios

DirtyMac

#40 Joer macho, el "click" aprendes a hacerlo con la voz como hacía yo en Barcelona: "prrtt.. meck!"

DirtyMac

No lo entiendo. Leyendo los comentarios de tripadvisor que aporta #12 y la experiencia personal de #22 como es posible que la gente sea tan inocente. Me piden a mi 15€ por un helado y anda que al igual tardo cero coma en dejar el helado en el mostrador e irme partiéndome el culo se pongo como se pongan y llamen a quien llamen. Y los revisores del autobús lo mismo, no pierdo ni un segundo en discutir vamos.

Json

#41 No todo el mundo conoce Tripadvisor. La verdad es que para la mayoría de ocasiones es mano de santo.

Es muy difícil no ser timado alguna vez. Después te vuelves más desconfiado y compruebas tus fuentes antes de entrar en cada sitio. Es un poco paranoico pero al fin y al cabo práctico.

D

#16 Gracias "salao"

#22 Es que en Roma, nadie paga el autobus (aunque no es legal).

Existe (o al menos existia en su momento), una tarjeta que se llama "Roma Pass". Cuesta 20 euros y viene en un estuche con informacion, mapas, entradas gratis a dos monumentos de tu eleccion (siempre reservar uno de ellos para el colisseo porque te ahorras las colas) y un billetito que te permite viajar durante 3 dias en autobuses y metro (las dos lineas ) .

Si, es cierto, te sientes como un gilipollas paleto cada vez que subes a un autobus y picas en la maquinita que nadie mas usa, por muchos espaguetis que se suban o bajen. Pero es una forma de viajar a salvo de la hipertrofiada aficion de los italianos a maltratar a su turismo, ni siquiera superada por lo españoles.

#32 Lo mande a la mierda y me fui, como es logico.

R

#22 Nos has dejado a medias: ¿te llegó alguna multa o al final saliste ganando y te salió el viaje gratis?

thalonius

#22 #46 A mí, estando de Erasmus, nos pilló una vez el revisor. Llevábamos billete pero no lo llevábamos estampado. Le explicamos que acabábamos de llegar y bueno, lo dejo pasar.
Pero otra vez iba con una amiga, la pillaron sin billete y le pidieron los datos. No tenía la documentación, y se le dijo dictada. Los tíos escribieron la multa y tal tal.
Luego me dijo que la dirección que dio era inventada, así que...

Otra gente por lo visto sí las multaron con sus datos reales pero nunca les llegó la multa. Estaba todo muy colapsado y la multa prescribía antes de que la llegaran a enviar.

txillo

#46 No me llegó nada, por supuesto.

Despero

#22 Haz como yo, que me pasó eso una vez, pero en Praga, me dijeron algo parecido. Y cuando estaba planteandome si pagarles o no pensé.
¿Y como cojones van a hacerme llegar la multa, si no saben quien soy?

Y eché a correr. Obviamente para lo que deben de pagarles pasaron de intentar seguirme.


editado:
Esto tiene la misma filosofía

p

#22: No sólo en Granada. En Barcelona es igual. Sólo que aquí casi nadie lo hace porque sirve la misma tarjeta multiviaje que para el metro, el billete suelto sale mucho más caro.

Arganor

#22 Bien hecho. Yo fui con un amigo que vivía allí, compramos un ticket en un kiosko y nos subimos durante 3 ó 4 días. La mayoría de las máquinas emitía el ruido pero no escribía nada porque no tenían tinta. Los romanos algunos ni pasaban el ticket, otros se subían por la parte trasera...

Otro amigo me comentó algo también peculiar a una pareja de alemanes (a los cuales tienen bastante rencor). La parejita mayor se subió en el inicio del trayecto del tren dirección sur y al no pedir destino le dieron el pasaje para la siguiente, ellos iban como 5 ó 6 paradas más adelante. El revisor avisado les pidió el pasaje, acto seguido les invitó o bien a bajarse en la siguiente o pagar la multa que ascendía también a una cuantiosa cantidad.

D

#9 Piazza Navona, una delicia si no te sientas en ningun chiringuito de los que rodean el ovalo

F

#16 Los puntos no deben ponerse nunca.

D

#6 ¿Y qué hiciste? ¿te fuiste o pediste un helado?

Despero

#6 No podría estar más de acuerdo. Todo es un auténtico robo y, además, los camareros son de lo peorcito que he visto en mis viajes por el mundo.
Al final, compramos las cosas en el supermercado y las llevabamos en la mochila. A mí me timan una vez, pero no dos.

D

Para complemento a #6 os presento el Bar/Gelateria donde me trataron de forma tan romana:

https://maps.google.es/maps?q=piazza+barberini&hl=es&ll=41.90389,12.488494&spn=0.015571,0.033023&hq=piazza+barberini&radius=15000&t=m&z=16&layer=c&cbll=41.903963,12.488567&panoid=hlTExKX0lR2V_S9LaA-8tA&cbp=12,333.66,,0,3.86

Contemplar el Triton de Bernini no compensa tanta desvergüenza.


P.D. Y con todo, tengo ganas de llevar a mi chica que aun no ha estado. Si quitas a los romanos, es una pasada de ciudad.

revolutionfree

#50 ¿A quién se le ocurre tomarse algo en Plena Via Venetto?

D

#6, la hostelería en sitios megaturísticos es así. No generalices a todo un país, porque Roma es una parte muy pequeña de Italia.

Yo he comido en Roma en sitios cojonudos y me han tratado de maravilla. Eso sí, no tenían vistas a atracciones turísticas, la verdad.

D

#79 Ya lo se, no creas, le hablas a un plebeyo de la Costa del Sol, ya se como se suele tratar al turista. Pero los italianos refinan el arte del maltrato y desprecio a quien le da de comer de una manera que jamas he visto (y he visto cada cosa).

He tenido tambien malas impresiones en Florencia, en Venecia y en Siena. De nuevo, ciudades muy turisticas y por ende, con esa incoherente actitud, casi hostil, hacia las personas de las que depende su economia.

Y recuerdo a mi padre (guia de turismo), cuando llegaba de trabajar. Siempre que le tocaban grupos de italianos volvia negro por pesados, marrulleros, ventajistas, racanos.....

Desde luego no se puede generalizar, pero yo diria que esta es una impresion bastante habitual.

Al final nunca sabes si cuando se te aparece uno de estos espaguetis, estas ante un "Silvio Berlusconu" o un "Indro Montanelli" roll

pinzadelaropa

#26 #86 La estrategia es coger un hotel en las afueras, haces compras y vida allí y cuando llegas al centro no tienes que gastar nada, yo hasta me llevaba mi bocadillo hecho. Como ejemplo intenté comprar unas pilas en el centro y me las quisieron clavar a precio de sangre de unicornio pero al volver al hotel en el barrio todo eran precios normales y gente superamable.

vet

#100 Tampoco es mala idea. Conoces además más zonas de la ciudad.

D

#12 La del paraguas es brutal

D

#14 Es que si se paga en efectivo es más fácil defraudar al fisco, por eso muchos locales así no permiten pagar con tarjeta, ya que queda constancia. Tengo unos amigos que estuvieron hace años de Erasmus en Grecia y me dijeron que allí estaba bastante extendido en la hostelería el no permitir el uso de tarjeta.

D

#19 Sí sí, eso lo entiendo, pero no he estado allí y me parece mentira que algo así a estas alturas siga siendo casi la norma.

D

#33 Que ganas de mandar todo esto más los comentarios del link de #12 a la dichosa Consejería italiana de turismo solo tres minutos, pero no la he encontrado y su responsable.

HASMAD

#33 Yo antes de ir a Roma marqué en el mapa todos los bares y restaurantes recomendados. Así te ahorras sustos. Disfrutamos muchísimo del viaje, de la comida y de la gente. Volvería sin dudarlo.

R

#33 y #78

Waw! buenos consejos. Entonces, pagar con tarjeta para evitar fraudes, e ir a los restaurantes recomendados o con buena critica.

Me guardo este meneo en marcadores para cuando viaje amig@s increible lo que se aprende

e

#12 Vistos los comentarios de esa web, el alcalde no va a hacer otra cosa que pedir disculpas e invitar a turistas cabreados.

hamahiru

Con esos precios...

XabiGonz

El efecto Plaza de España

D

#1 Deberían haber pagado con un par de sobres

D

#1, en efecto, los guiris estaban pagando un sobrecoste por la "marca españa".

a

#1. Es lo primero que me ha venido a la mente al leer el titular.
Lo segundo: que italianos y españoles somos primos hermanos.

D

Roma es muy caro como vayas despistado.

D

#25 Estás deseando contarnos a todos la historia

Mskina

Yo estoy con #38. Creo que #25 debería contarlo

torpedo

#39 #38 mejor no lol es bastante larga.

thalonius

#25 Bueno, en Florencia como todos lados, hay donde buscar y encontrar mejores precios.
Yo viví allí aunque hace más tiempo, hace unos 5 años, y en el mismo centro había una heladería bastante buena y a buen precio. De hecho creo que era incluso hasta barata, a precios que podrían ser de heladería buena española, con una "bola" bastante grande y con mejor calidad obviamente. Pongo bola entre comillas porque allí no se coge con una cuchara esférica, sino con una espátula, van amontonando y al final acaba todo con una cola en vertical.

Lo de el sitio este un auténtico robo, pero es tan fácil como no pagar y estrellarle el helado en la cara a la cajera.

comburente

#25 no me digas más: ZTL, ¿a que sí?

En mi último viaje a Italia alquilé coche y es la última vez que realizo una locura semejante. Además de lo agresiva que es la conducción italiana, la presencia de las famosas zonas ZTL me amargó el viaje (teníamos siempre que andar buscando un sitio en el exterior para dejar el coche).

Recuerdo especialmente mi llegada a Mestre (la parte de tierra que se junta con Venecia). Nada más cruzar el puente sobre la autovía que te llevaba a la ciudad, tenías un cruce con dos opciones:

- Seguir recto, entrando en la ciudad: 200 euros de multa.
- Torcer a la derecha, hacia el polígono industrial, y esperar allí parado hasta las 18:30 para que la zona ZTL dejara de tener efecto.

Realmente lamentable...

donkeyro

#25 A mí me pusieron multa con un coche alquilado en florencia y cuando me llegó a España te dice la carta claramente que es voluntario pagarla por se extrajero. Esto fue hace 3 años y pico.

Por cierto, para barato el sur de Italia, está todo tirado de precio.
En Roma si no te metes en los locales para turistas tampoco es tan tan caro.

Ryouga_Ibiki

#2 a mi no me parecio caro , salvo algun que otro timo , a mi mujer tambien la timaron con el precio de un helado.
Gianni me debes disculpas a mi tambien ( y sospecho que a miles de personas)

Que se deje de disculpas y que mande inspecciones a los locales.

D

Lo que me ha enseñado mi madre es que Hay que preguntar el precio antes de comer.

musg0

#30 En el tripadvisor que han puesto arriba uno dice que preguntó el precio y que luego le quisieron cobrar el doble.
Luego, claro, dirán que oiste mal el precio o cualquier milonga y a tragar.

DetectordeHipocresía

#71 Pero vamos a ver, es que si tú en un sitio preguntas el precio y además tienes alguna sospecha de que te pueden sablar, lo que tienes que hacer es pagar en el momento. ¿Cuánto son los tres helados? ¿5 euros? ¿5 euros los tres helados, dice usted? Es decir, ¿yo le doy a usted 5 euros, y recibo a cambio tres helados? ¿Tres helados cinco euros hemos dicho, no? Pues ale, tome usted los cinco euros y vaya usted con Dios. Y pista.

cc\ #30 #36

p

#61 ¿y te las tomas directamente sentadico en la taza del water, no?

Pakipallá

#98 a ratos, si, evidentemente

H

#61 ¿Delicioso? Bueno... sí... Pero para que te hagas una idea, las tarrinas de Carte D'Or de 500g no llegan a los 2€ en Florencia, y permite el atrevimiento de decir que son mucho mejor que las de Hacendado (te extraño Mercadona). Y no las compra casi nadie.

Básicamente porque por ese precio tienes una tarrina "mediana" de dos sabores en una de las mejores heladerías de por aquí.

Es verdad que hay heladerías de mierda y precios de vergüenza, pero no es la norma.

Como contrapunto diré que la cerveza en restaurante suele tener precios estratosféricos y que pagar el "cubierto" (1-1,50€/pers) es bastante habitual, pero no la norma.

Nandete

Lo primero que hay que hacer alli es pedir precios primero, a mi novia le sablaron ''otto euro'' por un cafe en Roma tambien, encima el tio cuando le preguntamos cuanto nos cobraba lo dijo asi en plan... ''dame 8 euros mismamente'' jaja

centito

Precisamente en Roma los helados son especialmente baratos y de una calidad excelente.

o

Lo que había que darles es una colleja, como narices pagaron la cuenta al ver el precio, yo le devuelvo los helados aunque tenga que regurgitarlos.

michaelknight

Que traigan la bota lol

Perogrullo.

Si querían un helado bueno y a buen precio que se fuesen a Giolitti, junto al Palacio de Montecitorio. Grandes, a buen precio y exquisitos.

vet

#23 Una de las mejores del mundo!! Y mira que yo soy aficionado a las heladerías. Sin duda, algo qne no perderse en Roma. Yo se lo recomiendo a todo el mundo.

crob

Igual eran helados de caviar con angulas

vet

Italia cambia muchíiismo de precio dependiendo de la ciudad. Por lo que cuesta un trozo de pizza en Roma te tomas una entgera en otro sitio. El truco en las ciudades turística es no tomarte algo justo delante del monumento de turno, como en este caso, sino callejear un poco y en nada encuentras un sitio más barato y mejor. Y hay guías bastante competentes, como la Lonely Planet, que te recomiendan sitios decentes por si no tienes tiempo ni ganas de callejear.

afrofrog

#56 Mi mujer y yo planeamos antes de cada viaje en qué establecimientos vamos comer y beber siguiendo las sugerencias de Lonely Planet y no hemos errado el tiro nunca (incluyendo Roma). Altamente recomendables

vet

#97 Hombre, yo no planifico tanto pero la guía de Lonely Planet de Italia es de las mejores que tiene la editorial. Otras no lo son tanto -he tenido diversas experiencias- pero la de Italia particularmente lo es. Una buena manera de elegir una guía es ver qué dicen de tu ciudad o de una que conozcas bien. Si la reconoces, es que es buena guía. En el caso de las Lonely Planet, me hacen sonreir porque recomienda practicamente los mismos sitios que recomendaria yo a alguien de fuera.

A

64 / 4 = 16€. Copas más caras con autentico veneno he pagado yo en la noche Madrileña .... si el helado es grande y esta currado y en esa plaza incluso no me parece caro... y seguramente el problema sea mio que tengo los precios distorsionados... maldito alcohol...

D

Conclusión: ante la duda disfruta de los monumenros y come en los McDobals, que lo mismo cuesta el bigmac en el del centro conercial que en el de los campos elisios de parís a 50 m del arco del triunfo, total total, tengo todo el año para comer sano...

vet

#95 Y solo esos días para comer la comida del sitio. El McDonald's es perfecto si llega a un sitio de noche, no lo conoces y no quieres andar buscando ni gasstando dinero, pero limitarte solo a él es triste

noexisto

Menudos chorizos. Es como todo, yo fuí a ver los museos vaticanos en bus y te deja detrás de la entrada principal (donde están todos los baretos caros) encontramos una cafetería de barrio y disfrutamos de lo lindo a precios de barrio

tocameroque

En una ciudad española de la España profunda, de la que soy oriundo pero no vivo, me encontraba en un local típico y pretendieron cobrarme por unas cervezas y una tapa casi el doble que al "local" que estaba a mi lado. Al reclamar al camarero el error me salió con un "ahh, si tú eres de aquí, pues entonces sí, tienes razón es esto...." No he vuelto a ir e intento que todos los que van por mi ciudad no vayan por allí. Parte de nuestra (mala) herencia latina....

tharasia

Cuando estuve en Roma no tuve ningún problema con los precios y el trato en general. Hay que preguntar antes lo que cuestan las cosas y andar con un poco de ojo... Como en todas partes.

LuisPas

La calidad/precio en las zonas turisticas (y no turisticas a veces) en Italia es pesima, voy una vez cada dos o tres meses, mi novia es italiana y ella misma se cabrea y discute con los propietarios, es un escandalo. Luego se quejan de que los turistas no van.

Lo del ticket es para no pagar a hacienda, en Italia es todo un arte, no te lo hace nadie, el dentista, el abogado,... NADIE, y si lo reclamas todo son dificultades y un 20-30% mas de la factura 'por simpatico' los camareros son la punta del iceberg.

Con el precio de un dos estrellas de Italia cutrero te vas a España a uno de 4, en serio.

Yo ya se que me toca una cuota de disgustos de este tipo en cada viaje, asi que ya no me estreso.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Bowsers

Roma, Venecia... tienen el turismo más que asegurado así que seguirán estafando al turista todo lo que quieran.

D

"Muchos italianos que consideraron elevado el precio de los helados, han comenzado el debate de si se trata bien a los turistas en Roma."

Me parece que los turistas ya no gastan tanto y los italianos andan preocupados. El siguiente paso es cuestionarse el turismo de masas y darse cuenta que no merece la pena viajar en manada y menos aun a sitios que te roban y saquean el bolsillo.

kumo

Pues en Madrid hay unos cuantos que deberían pedir disculpas que con la hostelería tan buena que teníamos, gracias a esos estafadores que se creen empresarios nos la hemos cargado. Poco falta para que te sableen así en Sol, sino se hace ya.

Padarapla

Desde luego los italianos son la leche lol

g

Yo me fui de la zona turistica, a una avenida apartada para que no nos timasen con los precios.

Nos fuimos a los que parecía un local tipo pans&company, nos sentamos y nos pedimos unas pizzas (los precios estaban en la puerta, entre 8 y 12 € creo recordar). La sorpresa fue que al pagar, nos cobraron 7 € por una coca-cola, 9 € por una cerveza...
3 pizzas + 4 consumiciones, casi 80 €.

Justo cuando nos dieron la cuenta, me quejé pero poco había que hacer. Advertí al resto de clientes que justo se estaba sentando en ese momento de los precios y se fueron tal cual entraron.

A mi me timaron, pero a los alemanes que venían detrás de nosotros (y seguramente consumirían más) no les pudieron cobrar ni un euro.

h

Con la cantidad de cosas preciosas que hay para ver en Roma y lo extraordinariamente desagradable que es para los turistas.

E

que se jodan y paguen, no me jodas, comiendo helados de 5 bolas.

Mr.Google

Esa "picaresca" no es exclusiva de Roma, a mi en Bosa, Cerdeña me tuvieron casi una hora sentado en la mesa esperando para luego decirme que se les había terminado la comida, en ese tiempo solo entraron 4 personas más a las que si sirvieron, nos fuimos con un cabreo monumental a otro sitio, por desgracia lo único que encontramos fue el restaurante de un hotel, por dos Pizzas y un plato de espaguetis para mi hija, más la bebida, agua para más inri, nos soplaron 80 €.
Ni en Tanger me he sentido más acosado y timado.

Arcueid

Aaahhh, Roma... Esa ciudad en la que buena parte del trato con los camareros era para reclamar la cuenta o un pésimo servicio...
Las cuentas a dedo "por si cuela" eran más que comunes, algunos se excusaban luego diciendo que el sistema se equivoca en la suma (¡el perro se comió mis deberes!); camareros maleducados hasta el infinito que por encima se rebotan una vez se les señala su error... Qué recuerdos más entrañables tengo de la restauración romana lol

#66 Es que eso te pasa por ir de guay a Roma y decir "voy a comer en un restaurante romano y así soy más chachiguay". Que no, hombre.

vet

#92 #66 Yo recuerdo cenar en una pequeño restaurante (más trattoria que restaurante, quizás) cerca de la estación de Termini, que es un lugar que está lleno de trampas para turistas y haberme resultado barato y rico.

Arcueid

#92 Afortunadamente tuvimos más suerte en otros "restaurantes romanos". De cualquier modo hay que estar alerta tanto en los garitos para guiris como en los propios; si te ven cara de fuera y te toca un listo ya se hace bien en calcular el importe total al inicio y cuando sea posible pagar de antemano.

#104 Probablemente no haya visitado el que mencionas, pero uno de los restaurantes en que tuvimos problemas estaba bajando de Termini hacia la via Tiburtina, en calles pequeñas. Supongo que es una lotería, te puede tocar en los "bares de paisanos" y en los de guiris. Pero nosotros tuvimos especial mala suerte; el servicio solía ser bastante penoso por A o por B.

r

Simplemente cuando vayas a pagar no lo hagas. Y adios muy buenas

PrometeoXX

Una buena práctica es preguntar el precio de las cosas antes de comprarlas. Cuando vas a lugares turísticos es muy típico cobrar bastante caro pero tan culpable es el estafador como el que no pregunta cuanto vale algo antes de solicitarlo.

silencer

Marca (plaza de) España

berkut

Pasé mis vacaciones en Italia el año pasado. Una semanita. Tenia intención de repartirla entre Roma y Nápoles a partes iguales. Al llegar a Roma y ver el percal de precios, decidí marchar a Nápoles ipsofacto. En total pasé en Roma dos días y el resto en Nápoles. Cuando lo cuento a la gente le extraña (era la primera vez que visitaba Italia) pero la verdad, la decisión fue absolutamente acertada.

Spartan67

Lamentable.

Lydiawebs

Si hiciesen igual en Madrid la Botella no tendría tiempo para tanto tour.

R

Me cobran a mi eso por un helado y lo mínimo que hago es estampárselo en la frente y salir por patas.

D

Te sientas, preguntas precio, miras la carta ¿A la hora de cobrar vienen con el doble? No se paga y que venga la policía. Eso tuvimos que hacer en Croacia hace años y fue la única manera de que no nos atracaran.

p

algo había escuchado. me contaron que en algunos sitios típicamente turísticos tienen dos menús, uno para para guiris y otro para locales

h

A mi estas noticias de alcance internacional me dejan sobrecogido. Bien por Menéame!

polluelo

Aun estoy esperando mi disculpa del presidente de cataluña por cobrarme una tasa turistica al alojarme en el hotel...

Sweety_Issy

A ver. Si como dice el artículo los precios están puestos, aumque sean muuuy pequeños, y aunque sea una barbaridad, tienen que pagarlo. Yo por mi cuenta nunca he visto muy normal entrar en ningun sitio y pedir cosas sin mirar el precio. Supongo que este caso pensaron que por muy caro que fuese el helado no sería para tanto. Seguro que ahora miran siempre los precios antes de pedir. Por cierto menudo chorizo el helaero

Musikero

jajaja que eran de otro comestible los helados

D

No seais malpensados, lo hacen por hacer honor al nombre de la plaza

avpag

esque eran helados marca españa, que esperábais!

Siendo hosteleros italianos mucho hicieron en no cobrar la servilleta, cucharita, aliento..

CaptainObvious

#13 Jajaja me parto, Marca España.

vet

#13 Bueno, en realidad en los restaurante si que te la cobran! Te meten un euro de "cubierto" aunque vayas a pedir un vaso de agua!

D

#13 Cercano a la Plaza España no significa que la heladería sea de la marca España, ni mucho menos. Es más, se supone que el helado italiano es muy famoso, sería absurdo que utilizaran la marca España cuando en un principio la marca Italia les da más prestigio.

1 2