puntsdevista.wordpress.com/2012/10/02/albert-batiste-els-... por
Hanxxs el 02-10-2012 09:20 UTC publicado: 02-10-2012 11:00 UTC

Cambó, y con él buena parte de la burguesía catalana, ante los progresos de la revolución en Catalunya, financiaron el levantamiento del golpista y dictador Franco. La idea que el nacionalismo catalán ha querido dar de que la guerra civil fue una guerra de España contra Catalunya es un insulto al pueblo español, que como el pueblo catalán luchó contra Franco heroicamente.
etiquetas: catalunya, nacionalismo, ciu, cambo, franco, 1936 negativos:
6 usuarios:
360 anónimos:
503
Bueno, por lo menos reconoce las aspiraciones legítimas de autonomía de una parte del pueblo catalán. Ya tenemos alguien que reconoce que son legítimas. Pero claro, como la burguesía catalana está agazapada detrás,nos pone la paletada de arena.
Por otra parte escuchando a otros opinantes, por la parte derecha, detrás de todo está el govern català,instrumentando la reivindicación ciudadana,para tapar su fracaso.
Colgarle el adjetivo burgués al catalanismo, es un tópico de siempre,lo que no se explica es como con el empobrecimiento de la gente,no ha culminado su extinción,sino que hasta parece estar en crecimiento. Debe tener una explicación.
Un anarquista no debería votar JAMÁS para empezar porque siempre va a perder ante los medios de comunicación de los banqueros, que son quienes gobiernan y permiten que conozcamos Su Realidad.
Hitler colaboró con los judíos sionistas, y puso a los Sonderkomand judíos al frente de los campos de concentración. Los papeles de Ankara demuestran la colaboración entre nazis y judíos sionistas. Así que no ibas mal encaminado.
en.wikipedia.org/wiki/Sonderkommando
De hecho, dos importantísimas, que apenas se suelen mencionar, fueron los que podríamos considerar los "ideólogos" y justificadores intelectuales del golpe, los cardenales Gomà y Plà i Deniel, los que más insistieron en la guerra como una Cruzada.
Es cierto que no había muchos militares catalanes en las tropas de Franco, ya que en general el número de militares era bajo en una región comparativamente rica. Pero entre los financieros sí hubo colaboración con los sublevados. Incluyendo March, "el pirata del Mediterráneo", alguien a quien los pancatalistas deberían incluir entre sus filas, y que acabó con la República, ya que la República no pudo acabar con él.
1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.
1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.
1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.
1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.
1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.
1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.
1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio de la lengua catalana.
1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.
1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.
1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.
1960. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado » ver todo el comentario
...uy perdón...que no es importante ya...lo importante es hablar de autodeterminación... la pasta vete a saber dónde para...pero esto no es expolio...
www.meneame.net/story/imputados-altos-cargos-spanair-apropiacion-indeb
Independentismo =/= Nacionalismo =/= Soberanismo
El independentismo busca la independencia política y administrativa de una región que se quiere separar de un Estado.
El nacionalismo es la exaltación de una patria, normalmente siempre en comparación con otra.
El soberanismo es la defensa de la soberanía popular, incluyendo esto su política, su economía y su cultura.
Así, se puede ser independentista sin ser nacionalista, ser nacionalista sin ser independentista, o ser soberanista sin ser ninguna de las anteriores, o las dos.
El nacionalismo independentista es sobre todo usado por la derecha estatalista (en este caso CiU), y sólo para atraer votos, pues a la derecha nacionalista-autonomista (PNV/CiU) no la conviene la independencia para sus intereses (mantener privilegios).
El soberanismo puede ser o no puede ser independentista, aunque normalmente tiende a ser la opción política de la izquierda independentista revolucionaria.
Por poner un ejemplo. Un anarquista de Euskal Herria podría ser soberanista y anti-estatalista sin ser nacionalista ni independentista, pero reconociendo el derecho a la autodeterminación.
Un miembro de la izquierda abertzale podría ser independentista y soberanista: un estado vasco socialista, con una fuerte base de economía productiva y un tejido industrial, y sometiendo las decisiones a los batzarres (asambleas locales abiertas).
Un miembro del ala independentista del PNV podría ser nacionalista e independentista a la vez y querer una Euskal Herria con un estado y una burguesía fuerte, camuflado por una supuesta superioridad de la cultura vasca.
Y así puedo combinar muchos más ejemplos, pero creo que ya queda claro.
Sinceramente, pensar que CiU estaba dentro de la organización de esa manifestación es desconocer bastante la vida política catalana.
Tu argumento es falaz. Y sobre todo, vil. El negacionismo debería ser delito.
Por eso se dividieron las "estructuras de estado" y por eso Cataluña tiene estructuras de Estado. Se llama autonomías y fue un pacto de todas las partes.
Pero el nacionalismo funciona simplemente por la lógica de arrancar lo que se pueda, hasta conseguirlo todo, y no en escuchar al otro y cederle su parte de derecho.
Ahora todos ellos se preocupan de nosotros, pobres, y junto con el artículo de #0 nos avisan que estamos callendo en las garras de CiU, porque bla, bla, bla....
#215 bonita forma de escusar que eres un facha que impide a la gente expresarse democraticamente. Supongo que como la sociedad española esta dividida entre PPSOE lo mejor es tambien dejar al PP para siempre
#215 Por favor relee mi comentario, porque no lo has entendido.
Y retira lo de "facha" (eso sí que es un argumento del que deja expresarse a los demás
¿Me puedes demostrar que iban a título personal? Si es así, ¿Por qué estaban en la cabecera?
Esto es lo que argumentabas cuando te decían que CiU no estaba detrás de las manifestación del 11S.
Y no, no lo demuestro todo, pero si acuso a alguien de algo, por lo menos lo hago de forma clara, y aportando algún tipo de prueba o como mínimo una argumentación.
"La plataforma no tiene nada de apolítica". Es una afirmación, no un argumento.
Yo también.
Uy, Dios mío, si decir que "no" se convierte en delito: ¿habrá que decir a todo que Sí? ¡El sueño de todo tirano!
Como esto no pasó, y como España desde fines del XIX no ha sabido dar respuesta a este ansia, especialmente Franco no hizo ningún bien, pero es que ahora mismo aún existen muchos españoles que no comprenden este » ver todo el comentario
Cambiando un poco el tema, Yo me sorprendo bastante cuando me llaman nacionalista español, cuando quitaría lo de nacionalista y lo dejaría en español simplemente(podría cambiar el nombre a Iberia si hay alguno que se molesta por el nombre). Quito lo de nacionalista porque no me gustan las banderas ni los himnos (ese concepto todavía hay gente que no lo capta) porque las veo absurdas, y soy una persona que no pertenece a ningun "clan", pero si que creo que la soberania y las decisiones deben pertenecer a lo que opine una mayoría de españoles(Castellanos + Aragones). Otro tema es que una mayoría de españoles están muy influenciados por los medios casposos o medios afines que tenemos. Se necesita de mucha paciencia para empiecen a tener una visión muy distinta a la que han tenido toda su vida.
Por otra parte, creo que tienes algunas lagunas históricas, porque el sorpaso poblacional del reino de Castilla sobre el catalán se produce mucho antes, muchísimo, muchísimo antes. Concretamente tras la peste negra antes de que Isabel llegara a ser reina de Castilla. De hecho entre los nobles castellanos sentó muy mal ese acuerdo de igualdad con otra corona, la de Aragón más que notablemente inferior en recursos y población a la castellana. No pasa nada, nadie tiene porqué conocer estos detalles medievales para levantarse por la mañana, ir a trabajar o a emborracharse con los amigos. Hay lagunas muchísimo peores, como los que desconocen que los catalanes en la Diada no luchaban por su independencia sino por imponer otro rey distinto de los Borbones en el conjunto de España, más “federalista” y no “independentista”, por usar terminología actual.
Coincido contigo en que el nacionalismo catalán es cosa de la alta burguesía empresarial. Pero en realidad no surge en la Diada, sino a finales del siglo XIX, cuando las empresas catalanas se rebotan contra la estulticia de la clase política española que ha dejado perder todas las colonias en América. Esa es otra cosa que siempre me ha hecho mucha gracia; que algunos catalanistas apelen al colonialismo para defender su nacionalismo, el más colonialista de España por imperativo fundacional.
Lo de Franco, sinceramente, no sé a qué viene. Franco hizo daño a muchos catalanes e hizo daño a muchos murcianos, extremeños, asturianos y, por supuesto castellanos. Franco no era España, sino un general fascista rebelde contra España, representada por la república, por la que murieron muchos catalanes y muchos castellanos.
Y España no se escribe Espanya, pero se usó la peseta catalana como moneda nacional durante mucho tiempo y tomó su bandera de la senyera. Algo nos hemos mezclado, aunque eso asuste a algunos nacionalistas de sangre pura, qué le vamos a hacer. Y que fuera Madrid la capital del reino fue una casualidad histórica de hace un porrón de siglos. Espero que no nos echen la culpa a los castellanos de eso ahora, por Dios, e intentemos repartir mejor las cosas.
Lo que no se como denominar al que cree que algo natural es enfermizo.
Yo tampoco me identifico con una bandera en cuanto a mi "patria". Me identifico en cuanto a lo cultural, en cuanto a que comparto intereses y motivaciones con un grupo de gente. Comparto un idioma, y una forma de ver la vida.
No me llena de orgullo ver un deportista catalán ganar una medalla, por ejemplo. Ni hablo de raza española (ni catalana por supuesto).
Peor,en mi opinión,peor.A Andalucía el franquismo le robó su cultura para clasificarla como "española" y encima para cachondearse de nosotros.
Cuando hablo de banderas y de patrias no hablo de lo cultural. Yo respeto mucho lo cultural, y me encanta la cultura catalana, que abunda en esta casa madrileña. Desde Lluis Llach hasta el Barça, desde la literatura de Vila-matas hasta el pan tumaca, por no hablar de mis amigos catalanes. Pero esas cosas tienen que ver con el corazón y con el crecimiento interior, cosas universales que nada tienen que ver con banderas.
si mira:
- comemos en restaurantes chinos, italianos, japoneses o mexicanos.
- conducimos coches alemanes y franceses
- vestimos ropa norteamericana
- nuestra música popular es una mezcla anglosajona, africana y sudamericana.
¿DE QUE COÑO DE CULTURA ESTAMOS HABLANDO? ¿ESPAÑOLA O CATALANA?
A la gente le toman el pelo con cosas del siglo XIX. Es triste pero real.
Lo único que quieren es forrarse y conservar el control del cotarro. Esa gente tiene muchas banderas (Suiza, Hong Kong, Islas Caimán...) pero está claro que no son ni la española ni la catalana.
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
de ~.
1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.
Que ahora algunos le atribuyáis un significado que no tiene, no lo hace malo porque si. Tu achacas a los nacionalismos, muchas cosas que yo no veo. Coges el ejemplo más extremo que encuentras para sustentar tu tesis, cuando la mayoría de pueblos y de sus habitantes del mundo no son nada extremistas.
Si has leído a los clásicos griegos verás que eran profundamente nacionalistas, aunque no quieras usar esa palabra. Llámalo X, pero los comportamientos y principios son los mismos que los de un nacionalista en la actualidad. Es algo inherente a la raza humana, y es observado desde cualquier tribu primitiva, hasta la más moderna.
Por cierto:
nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.
Todo muy perverso como puedes ver.
Desde siempre muchos seres humanos se han resistido a esa chorrada de la patria y a hacer todo tipo de aberraciones con la excusa. Precisamente fue Diógenes, el más cachondo y honesto de todos los antiguos griegos, quien mandó a la mierda la idea de patria (de "ciudadano" en la antigua Grecia) a causa por cierto de sus gobernantes corruptos. Y en cambio de eso inauguró la idea de "cosmopolita", con la cual que ponía el beneficio del ser humano por delante del de las patrias.
Desde entonces en la historia mucha otra gente ha escrito para acabar con esa enfermedad mental que provoca tantos muertos y desgracias. Hoy es lamentable volver a ver de nuevo a esos rebaños de ganado humano que incluso llegan a pegarse de tiros por esas extrañas gilipolleces culturales, o por colgar sus ropas de colores horteras en los mástiles y todo ese merchandising borreguil.
Esta es la receta de un antiguo griego ante la visión del ganado que mueve banderas con la alucinación de sentirse parte de algo superior a ellos mismos:
"Al anunciar Filipo que iba a atacar Corintio, y al estar todos dedicados a los trabajos y corriendo de un lado a otro, él empujaba haciendo rodar la tinaja en que vivía. Como uno le preguntara: -¿Por qué lo haces, Diógenes?-, dijo: -Porque estando todos tan apurados, sería absurdo que yo no hiciera nada. Así que echo a rodar mi tinaja, no teniendo otra cosa en qué ocuparme."
y esta es para el día de ir a votar:
Cierto día se estaba masturbando en el Ágora, quiénes le reprendieron por ello, obtuvieron por única respuesta del filósofo una queja tan amarga como escueta: "¡Ojalá, frotándome el vientre, el hambre se extinguiera de una manera tan dócil!"
UNAS PAJAS NOS TENDRIAMOS QUE HACER TODOS ENCIMA DE SUS PUTAS BANDERAS MIENTRAS SE PELEAN POR LOS ÚLTIMOS RESTOS DE SU PRESA. COMO LA GENTE ES TAN BOBA DE NO VER LO QUE SUCEDE REALMENTE.
upload.wikimedia.org/wikipedia/es/timeline/5b3598e6d66b675080a4761eadd
Cataluña está bajo administración o está dentro de España o de Castila porque hará unos 300 años que el ejército español o castellano invadió militarmente y luego a través del derecho de conquista se impuso la legislación castellana, las instituciones castellanas, la cultura castellana, la lengua castellana y se persiguio e intentó erradicar las propias. Por eso es correcto decir lengua castellana o española, porque no sólo la lengua, las instituciones, normas, leyes,...etc castellanas y españolas son lo mismo.
España es la denominación moderna y actual de Castilla, es un hecho. Andalucía no es Castilla o España para algunos andaluces, tampoco las Canarias para algunos canarios... pero la metrópolis que les gobierna, las leyes, el poder militar y político, son castellanos o españoles. Tambien el derecho civil castellano, es el derecho civil español. Que es diferente al catalán.
El Reino de España es a la imagen y semajanza, por no decir total continuación, del Reino de Castilla. Incluso actualmente por algo, lo español (o castellano) es preferente en el plano jurídico, legislativo y práctico a lo no español (o no castellano). Prueba de ello es la red de autopistas o de ferrocarril. Todo sale desde la metrópolis castellana o española hacía la periferia. Une España (Castilla) con los nuevos territorios bajo su administración.
El único matiz que tiene es temporal. Castilla es la denominación antigua de la actual España.
Decir que Castilla es España es una falta de respeto a los que nos sentimos españoles y somos de la periferia: nos estás quitando nuestra identidad, diciendo que somos castellanos cuando no he estado en Valladolid en mi vida (es un decir, pero para que me entiendas).
Totalmente de acuerdo con el tema de los ferrocarriles o las carreteras. Pertenezco a la periferia, recuerda, estoy a favor del eje mediterráneo.
Por último, has dicho que el derecho catalán era diferente al derecho de Castilla. Desconozco el tema pero me gustaría saber, ¿alguna lectura recomendada al respecto?
Gracias por leerme, y que conste que yo estoy a favor de la independencia catalana, pero me niego a que me digan que soy castellano si no lo soy.
Efectivamente, España no es Castilla. España es Galicia, Asturias, Cantabria, País vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todos iguales, todos diferentes. Llamarle Castilla a España es dividir por al menos dos su superficie y por mucho más de dos su población.
El independentismo está llegando a logros ignotos a una velocidad de vértigo.
Lo siento si tu tienes no se que demonios internos que te hacen ver fantasmas allí donde no los hay.
Te recomiendo que repases las definiciones de nación y nacionalismo, y veras que es algo natural, nada perverso.
En cambio, he abierto libros anarquistas y sólo leo improvisación y rabia. Nada, seguid esperando que mañana hagamos la revolución y pasado mañana vivamos en el paraíso terrenal, así sin fases intermedias ni ningún tipo de centralismo organizativo... En fin...
El ser humano siempre se ha unido en grupos de iguales intereses, motivaciones y cultura.
Ya lo he dicho antes, no lo llamemos nacionalismo si no os gusta. Usar cualquier otra palabra o definición, pero el comportamiento de las sociedades y los individuos seguirá siendo el mismo.
Y si chato, a los catalanes, su lengua y su cultura le fue de PUTA MADRE en Franquismo, preguntaselo a Lluis Companys por ejemplo, al que le cosieron a balazos los franquistas...Franco fué un atraso para TODA españa,para TOOODAA.
Tambien sale rentable que España forme parte de Europa, ahora vas a descubrir que la gente y los paises se mueven por intereses,VENGA!!.