Hace 4 años | Por Stiller a twitter.com
Publicado hace 4 años por Stiller a twitter.com

Fragmento de la intervención de Aitor Esteban durante la segunda sesión de investidura en que les reprocha a Cs, PP y VOX el uso ideológico que realizan con respecto a la figura del Jefe del Estado.

Comentarios

baraja

#2 También son derecha JxCat y el PNV, tan distintos y tan de derechas.

s

#30 Las tres derechas de las que hablas son ultranacionalistas.

D

#53 unas son franquistas y otras no.

JohnnyQuest

#92 Cierto. Una lo es, otra es apologeta y otra accesoria.

baraja

#30 si hubieras dicho el Trifachito..

D

#2 #9 #14
La imagen de Pablo Iglesias aplaudiendo con entusiasmo a Aitor Esteban, representante del PNV, la derecha tradicionalista más reaccionaria de España fundada por un racista misógino como Sabino Arana, ilustra la empanada mental que sufre una parte importante de nuestra izquierda.

D

#64 es el antifascismo.
Poca memoria histórica.

f

#81 Que algunos cavernarios solo entienden el conmigo o contra mi, trincheras, bandos y confrontacion.

D

#64 Empanada la que llevas tú. Bienvenido a 2020. Cuanto antes te des cuenta antes dejarás de decir chorradas.

pablinxi

#64 ¡Bravo demócrata! Según tú hay que estar siempre encontra de las ideas de los partidos opuestos al mío, ¡bravísimo! wall wall wall

D

#64 Pretender comparar la derecha europea, democrática y antifascista catalana y vasca con la del trifachito ultramontano español no tiene perdón de dios.

p

#64 Si consideras que el PNV, que es conservador y de derechas, es el partido más tradicionalista y más reaccionario de españa te falta muuuucha cultura.

ollupacre

#64 Precisamente a mi me sugiere otra cosa muy distinta: como alguien en las antipodas ideologicamente puede estar de acuerdo y aplaudir algo cuando esta puesto en razon. Si con eso se puede ser un poquiiiiiito menos extremo, y llegar a unos miiiiiinimos de entendimiento comun, bienvenido sea. Las cosas no son blancas o negras, que es el prinicpal problema en España: o conmigo o contra mi

Pepepaco

#61 ¿Te tienes que remontar a 31-7-1985 y a Sabino Arana para descalificar al PNV?
Si a eso vamos yo me voy a quedar más cerca.
Sólo me voy a remontar al 5-5-1977. Ese día cinco asesinos genocidas con las manos manchadas de sangre por firmar sentencias de muerte contra opositores políticos fundaron Alianza Popular, te recuerdo que el Partido Popular es Alianza Popular, simplemente le cambiaron el nombre el 20-1-89
¿A que ya no te parece tan chachi echar la mirada atrás?

C.C. #64

c

#9 Si. PNV es derecha democrática

JxCat, PP, VoX y C's son la peor de las derechas.

baraja

#80 el PNV votó a favor del matrimonio gay, no como el PP

c

#97 El PNV es derecha nacionalista democrática y civilizada.

Luego está la ultra derecha y la ultra ultra derecha, como muy bien dice Iglesias

D

#80 JxCat es derecha democrática. PP, VOS y Cs es fascismo puro...

D

#9 Pretender comparar la derecha europea, democrática y antifascista catalana y vasca con la del trifachito ultramontano español no tiene perdón de dios.

Tarod

#2 la incongruencia es decir que tendría insomnio con podemos y con los independentistas jamás y dos días después abrazar a uno y pactar con otro.

Ten las ideas y principios que quieras pero no los vendas según te convenga.

M

#31 #45 Pedro Sánchez es el presidente más falso y chapucero de todos los que hemos tenido: en vez de haber pactado con Podemos en las primeras elecciones que tenía más votos, nos llevó a unas segundas en donde ganó solo por dos votos y con concesiones que en las primeras negaba tajantemente. Un profundo subnormal.

aybabtu

#90 Goto #73

M

#96 Pásame la tuya que la vaselina debe de ser buena, te meten todo un obús por el culo y ni te enteras.

aybabtu

#100 Goto #73

D

#90 Lo que no lo convierte en felón, ni golpista, ni ilegítimo. Y a mí Ken me importa un pito, me parece más de lo mismo, pero tiene la misma legitimidad que Rajoy en su día.

M

#99 Ni yo dije tal cosa. No es felón, ni golpista ni ilegítimo, tan solo un falso, un trepa, un mentiroso, un chapucero y profundamente subnormal, aunque el menda llegó a ser presidente, ese mérito no hay quién se lo quite.

ollupacre

#99 Ya sabes que algunos son muy constitucionalistas y mucho españoles, pero solo en la parte que les interesa. Pues lo que ha pasado hoy en el parlamento estaba en la constitucion...

D

#90 Quítate ese nick antes de hacer análisis tan superficiales.
Me ofendes.

DangiAll

#31 Pedro Sanchez se podría haber ahorrado todo este paripe si hubiese pactado con Podemos en las anteriores elecciones, ha tenido que venir el lobo de VOX para tragarse sus palabras y pactar con Podemos al fin.
Ni 3 días tardaron !!!

aybabtu

#14 Mayor incongruencia y deslealtad para con sus votantes sería pactar con el partido político más corrupto de toda Europa, el PP, una verdadera organización criminal.

D

#45
El partido más corrupto es el de Berlusconi, después vendría el PSOE.

aybabtu

#67 Sí, lo que tú digas. ¿Tienes una farmacia un poco a mano? Lo digo porque necesitas pomadita de la buena, se te ve bastante escocido

Edito: septiembre de 2019, por supuesto lol

t

#67 El PP está por encima del PSOE en órdenes de magnitud. A no ser que no sepas contar, claro.

ollupacre

#67 La difusión y capilaridad alcanzada por la corrupción del PP en España creo que solo la puede superar la mafia Napolitana.

Shotokax

#2 solo hay dos grupos de derechas, más algunos minoritarios.

A

#2 No buscan congruencias, buscan hacer creer a sus feligreses que estamos ante un Gobierno ilegítimo y que dar un golpe de Estado sería lo "justo". Ahora, sólo nos falta saber si de verdad lo pretenden, o, sólo meten miedo y presión con ésto, de lo cual son expertos, para pasar de un Gobierno en funciones, a un Gobierno en coacciones...

D

#2 A estas alturas no necesitaría ser explicado.
No solo son incongruentes. Además son mentirosos y corruptos.

D

#2 Pero vaya tontería. A quien quieres que proponga el Rey? A Pablo Casado que no tiene los apoyos? A Pablo Iglesias?

DangiAll

#2 Lo de incongruencia populista, es intrínseco a la política.

Pero parece que estos 3 lo llevan marcado a fuego en sus genes.

O

#76 El rey es un borracho!


Me refiero al rey de copas, por supuesto señor fiscal

tdgwho

#17 Ahi no entro, para mi es un traidor, pero a sus votantes a los que obligó a volver a votarle porque no podría dormir con un gobierno dentro de un gobierno y todo eso, y ahora, cambia al otro lado.

No es ilegítimo.

D

#8 Yo no desprendo nada de esas palabras. Ha dicho lo que ha dicho. Suscribo lo de #17.

tdgwho

#15 Yo veo algo de traición en que dijo que no dormiría tranquilo, al igual que el 95% de los españoles.

Hablamos en general del veletismo de Cs, pero Sanchez se lleva la palma. "el pasado mayo" es su mayor mancha. Mas la que mencioné arriba, o el NO ES NO, del que ahora echaba en cara al PP...

El rey no elige, le dicen lo que debe elegir, si un candidato no quiere, no puede proponerlo.

D

#20 ¿que tal el tiempo por fachalandia?

tdgwho

#39 las faltas de respeto y la incitación al odio se condenan con un reporte. buenas tardes.

tdgwho

#22 la mejor ha sido la de ERC, donde se deja en ridículo a sanchez. junto con la de bildu de hace un par de días.

Stiller

#26 Sí, es precioso decirle al presidente que la gobernabilidad de España te importa un bledo. Es precioso. Y también una muestra de amor a los votantes.

Tienes que estar encantado con que una diputada diga que los ciudadanos españoles se la traemos al pairo.

Mandahuevos que algunos prefiráis un zasca a Sánchez o que Sánchez se joda a la estabilidad del país. Es alucinante.

aybabtu

#38 Política continuista de la derecha. Ya lo dijo Montoro hace años: a ellos les conviene que España esté en la mierda, y no les importa provocarlo, porque saben que su discurso populista sólo puede triunfar en esas situaciones.

tdgwho

#38 Yo no he dicho que sea precioso, creo que me he pasado de sarcástico. A mi me parece inmundo lo que han dicho bildu y ERC, pero deja de pleno claro con quien se quiere juntar el presidente.

Mientras a ERC PNV y bildu les regaló cosas por 24 escaños, al PP le pedía la abstención de 89, porque si. ni le cogió el teléfono el día de las elecciones.

Si le hubiese propuesto una coalición al PP, todo se habría arreglado, y sanchez sería el primer presidente en unir a la izquierda y la derecha.

Pero del PP solo quería la abstención, y gratis.

De Cs ni hablamos, sus 10 diputados valen menos que el 1 de teruel o los 6 del pnv. los 3 extra que le saca ERC marcan la diferencia sobre si pedir tu abstención gratis, o pagando algo.

bewog

#83 Nada de porque si, le pedía la abstención para no depender ni tener que negociar con erc ni podemos. Llámalo chantaje si quieres, pero no era a cambio de nada.

D

#26. Bueno para mí la intervención de ERC es efectista, pero no congruente, y me parece poco 'elegante' permitir una investidura con esas palabras, un sapo innecesario que se ha tragado Sánchez. Para sus feligreses. Soltar esas palabras para permitir el gobierno no es defendible, a no ser que este en modo elecciones catalanas ya.

D

#26. Bueno para mí la intervención de ERC es efectista, pero no congruente, y me parece poco 'elegante' permitir una investidura con esas palabras, un sapo innecesario que se ha tragado Sánchez. Para sus feligreses. Soltar esas palabras para permitir el gobierno no es defendible, a no ser que este en modo elecciones catalanas ya.

D

#26. Bueno para mí la intervención de ERC es efectista, pero no congruente, y me parece poco 'elegante' permitir una investidura con esas palabras, un sapo innecesario que se ha tragado Sánchez. Para sus feligreses. Soltar esas palabras para permitir el gobierno no es defendible, a no ser que este en modo elecciones catalanas ya.

tdgwho

#60 jajajaja, bien visto lol

#47 Si, si yo lo he dicho en tono jocoso, la libertad de expresión no lo resiste todo, creo que hay cosas que deberían controlarse (dudo que Casado pueda coger y llamar "zorra" a irene montero o "maricón de mierda" a .... sanchez. lol

c

#22 Aitor a pesar de representar a la derecha es un ejemplo como parlamentario y político

Inutil

#7 ¡Calcémonos al rey! ¡Es un mero trámite lo que hace!

tdgwho

#12 Aitor Esteban deja caer de sus palabras que es el Rey el que decide quien se presenta, no puede ser irresponsable si es un trámite. Fíjate si lo es, que tendría según las leyes que haber propuesto a sanchez en septiembre, pero ante la negativa de este, no lo hizo. No puede ser irresponsable si no es decisión suya.


#10 Es que en este tema, lo es, hay que decirlo.

Mosquitocabrón

#10 Mejor lo cazamos, que sino se extinguiría.

tdgwho

#19 Cambio entonces la frase, aunque diciendo lo mismo.

El rey no hay propuesto a nadie que no haya ganado las elecciones, o que las haya ganado, y que no quisiese ser propuesto.

Es decir, Rajoy no quiso, perfecto, pero sanchez si, pos el rey lo propone. Pero si no llega a querer ninguno, el Rey no puede obligar a nadie. Tiene nula capacidad.

reithor

#21 No es lo mismo tras cambiar la frase ^^

tdgwho

#25 pretendía decir lo mismo, el caso es que el Rey no propone a quien él quiere, sino a quien le deja la constitución y la intención de los candidatos.

es complicado de expresar lol

D

#21 Pero si alguien quiere y no cumple los requisitos, el rey sí puede negarse. Eso es lo que dice Aitor.

Si no, me planto mañana en Zarzuela y exijo que me propongan a presidente.

Maestro_Blaster

#36 Sí.

Go to #4 y #19

f

#13 Finamente? Lo dice claramente sin finuras.
Tiene razón en que no se puede usar algo cuando interesa pero ignorarlo cuando no.
Sin embargo también lo usa interesadamente ya que las protestas ante la intervención de Bildu no creo que fueran por el tema de usar o no la corona para tus ideas o para defender la constitución, tal como yo lo vi era por sacar a relucir una crítica (en este caso al Rey) a algo a alguien que no lo puede rebatir ni defenderse ni explicar ya que no es miembro de la cámara y no está en sus atribuciones. Es como si en el Congreso alguno de los ponentes le hubiera dado por criticar a uno de los partidos que no han obtenido diputados, parece poco convenientes no?

Aitor esteban poniendo los puntos sobre las ies, si los del equipo PP-Vox-Cs tuviesen un poco de vergüenza se callarían la bocaza y pedirían perdón por llamar a las fuerzas armadas a un golpe de estado.

Imag0

Aitor es el puto amo en la tribuna, te guste o no, eso es así.

D

#33 de los que hay hoy por hoy, el mejor orador y el mas coherente

D

Menudo zasca en toda la boca la intervención de Aitor a la derecha y la ultraderecha y sin tener q insultar a nadie como los maleducados de Abascal y Casado.

nemesisreptante

La gente de derechas de Madrid cuando oye hablar a Aitor Esteban tiene que pensar, igual lo de regalar carreras universitarias a nuestros hijos no ha sido buena idea despues de todo.

aybabtu

#37 ¿A quién se la han regalado? Espero que no lo digas por Pablo Casado, no creo que sacarse la carrera en tres meses implique necesariamente que se la han regalado. Yo creo firmemente en su capacidad intelectual, ¿o no ves cómo se desenvuelve en la tribuna?

f

#68 No se la regalaron, la tuvo que pagar.

zanguangaco

Contra el mamoneo, meneo.

Priorat

Gran discurso. Lo vi en directo. No se puede decir Viva al Rey e insultar y decirle de todo al candidato que ha propuesto.

La lógica es diáfana.

D

No pasa de ser un mero zasca sin importancia.
El PP baja el debate político a patio de escuela y el PNV entra a pelear ahí.
Sin trascendencia para el 99,9% de nosotros.

c

Lee la constitución...

Donde pone "Al Rey le dicen lo que debe elegir"?

c

Mentira. El Rey si ha propuesto a candidatos que no han ganado las elecciones.

c

#93 No te creas ... hace falta más que llegar primero.

D

#94
Gritare que soy amigo de iglesias y desayuno con monedero.

c

#95 mmmmm.....

Igual sirve. Pero igual en VOX te dan salario antes...

Tuatara

tu rey te ha traicionando

D

Alguien sabe si van a empezar a colgar banderas de la hoz y el martillo ya? Es obligatorio afiliarse ya al partido?
Es para un amigo.

c

#55 Si, pero date prisa que ya hay cola.

D

#91 Vale, vale voy para alla, dicen que los primeros cogeran puestos en el comite directivo comunista.

ollupacre

#55 Venga no te quedes corto con el cansinismo: "hay que hacer acopio de rollos de papel de buyas, que luego pasa como en venezuela"

D

Aitor Esteban monárquico según convenga. Es que hay que quererlos.

t

#46 Como a vosotros, que utilizáis la materia gris según os convenga. Da una penica veros esforzaros. Es como ver a Patricio Estrella pensar.

t

Anda que si dice ahora el Rey que cambia de idea y propone a Abascal...

ollupacre

#11 Hubiera sido un punto: "Despues de la ronda de consultas, el monarca, Felipe VI ha propuesto como candidato a Abascal y si no se ofrece a ines Arrimadas, ya que entiende que es lo mejor para EJPAÑA"

D

#11 Si quiere, puede.

CEOVAULTTEC

El hachazo de la década!

Pilar_F.C.

#Las tres derechas del¡ viva el rey ! a todas horas.

D

Con dos cojones!!!!

pivoaparek

Desde la ignorancia, ¿tiene el Rey la potestad de proponer otro candidato que no sea el de la lista más votada? Lo digo porque si fuera así, no se puede responsabilizar al Monarca de algo en lo que no tiene libertad.

Sería como acusarle de hipócrita por firmar una Ley favorable al aborto (por ejemplo) estando él en contra (supongamos). El Rey ha de sancionar las leyes, le gusten o no.

Pero, insisto, desconozco si hubiera tenido la posibilidad de elegir libremente otro candidato.

aybabtu

#36 Jurídicamente tiene esa posibilidad, salvo que la investidura se produzca por una moción de censura. Pero el Rey no es tonto, en la práctica sólo podría hacerlo si fracasase la opción mayoritaria; lo contrario sería posicionarse políticamente, cuando precisamente la justificación de la Monarquía parlamentaria es la neutralidad política de la institución (derivada del hecho de su carácter hereditario).
Posicionarse políticamente implicaría, por ello, un ataque directo a la esencia y justificación de la monarquía en nuestro sistema constitucional: su carácter hereditario.

c

#56 Exacto. Constitucionalmente podría hacerlo, pero sugnificaría o el fin de la monarquía o el fin de.la democracia.

BiRDo

#36 ¿tiene el Rey la potestad de proponer otro candidato que no sea el de la lista más votada?

Luis_Romero

#36 el reí puede proponer a quien quiera incluso a a Alberto Chicote

ollupacre

#62 Alucino pepinillos!

ewok

#36 Para el caso, da lo mismo. Está llamándolos incongruentes, porque en el fondo lo que están haciendo es querer apuntarse los votos de ERC y EH Bildu, que son abstenciones, porque pretenden que cuenten como si votasen NO. Con esas abstenciones, PSOE-UP gobiernan con el apoyo de PNV, BNG y Teruel Existe, pero al trifachito le llegan las abstenciones de Bildu y Esquerra para decir que es un gobierno ilegítimo, y demás burradas hasta llamar al alzamiento militar.

Es decir, no votan a favor, tampoco se abstienen, sino que votan en contra y suman a PP, Vox y Cs el voto de PdCat, de la CUP, el de Oramas y hasta los de los que llaman (delictivamente, diría) "golpistas y proetarras" para hacer ver que sí son mayoría los que no quieren a Sánchez de Presidente.

c

#36 La Constitución dice lo que dice...

carcadiz

#36 Sí, sí la tiene, pero no tendría sentido hacerlo, porque luego lo tienen que votar los parlamentarios. Es decir, imaginemos que hubiese propuesto a un independiente cualquiera, pues luego lo rechazarían todos y ya está, no tendría sentido alguno hacerlo.
La costumbre es que se reuna con todos los partidos y en función de lo que estos les digan, proponga al que tiene más visos de salir. Que por cierto, lo puede rechazar y de hecho fue lo que hizo Rajoy http://www.rtve.es/noticias/20160122/rajoy-declina-propuesta-del-rey-someterse-investidura/1289042.shtml
Y luego también lo haría Sanchez en la legislatura anterior al rechazar presentarse a una segunda investidura, si no recuerdo mal.

p

#36 Cuando M. Rajoy, quien sea ese personaje, ganó las elecciones, el Rey propuso a P. Sanchez, si mal no recuerdo.

Tom__Bombadil

#36 Claro que sí. En 2016 propuso a Sánchez, la investidura fallida que hicieron con el pacto con Ciudadanos. En esas elecciones PSOE quedó segundo con 89 escaños.

D

La imagen de Pablo Iglesias aplaudiendo con entusiasmo a Aitor Esteban, representante del PNV, la derecha tradicionalista más reaccionaria de España fundada por un racista misógino como Sabino Arana, ilustra la empanada mental que sufre una parte importante de nuestra izquierda.

D

#61 tu has oido el discurso? O te quedas en cliches?
Que sabino arana fuera quien fuera no convierte al pnv en nada, lo convierte lo que dice y hace hoy. El discurso de aitor esteban, aun siendo de derechas es mas social que muchos de izquierdas.

D

#70. Totalmente, ya quisiera Susana Diaz ser la mitad de socialista que Esteban. O de andalucista si me apuras.

D

#61 es el antifascismo.
Ya tu sabes.

sagnus

#61 Lo que se está ilustrando con tu comentario es lo sectarios que sois algunos, qué creéis que un argumento es aplaudible o no dependiendo de quién venga.

RobertNeville

Cuando se trata de defender el concierto económico el señor Esteban es el primero en reclamar el cumplimiento y escrupulosa aplicación de la Constitución Española.

Cuando se trata de construir su nación soñada, entonces la Constitución es interpretable, requiere una reforma, no votaron a su favor, etc.

Cuando el Rey realiza un discurso en defensa de la unidad de España, no es su Rey.

Cuando el Rey propone a candidato afín a sus intereses, entonces ya no está tan mal la monarquía.

Es el PNV

D

#18 Lo que dices no es así. Pero vale.

D

#18 pero vamos a ver, algunos parece que no fuisteis a la escuela.

El pnv defiende a sus electores, a una parte de los vascos.

Esos vascos quieren varias cosas pero entre ellas esta o bien un autogobierno grande o incluso la indepencia. El cupo es una parte de autogobierno, por lo que no van a renunciar a ello.

Sin embargo lo quieren hacer por las vias legales y de mutuo acuerdo. Mientras esten sujetos a esta constitucion, pues tendran que cumplirlo, sin embargo, eso no quita que hagan todo el esfuerzo para cambiarlo. Como cuando se cambio para primar pagar la deuda o que gobernara la infanta.

Si no es tan dificil

D

#49 "...o que gobernara la infanta" que yo sepa la constitución no se ha cambiado. Sigue primando la ley salica.

D

#57 juraria que lo cambiaron hace poco visto que solo tenian hijas el rey

ewok

#63 ¿O dijeron que lo iban a cambiar y está pendiente?

D

#63 te contesto tarde pero quizas mejor tarde que nunca .

La constitución (que no se ha cambiado aunque dijeron que iban a hacerlo) dice textualmente:

Artículo 57

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

2. etc...

Vamos que dentro del mismo grado "hermanos" prima el varón.

tdgwho

El rey no propone, Es un mero trámite el pasar por el Rey.

d

#7 goto #5

Aiarakoa

#4 #5 que él no elige, que es él el que realiza el trámite. No puede hacer como intentó el Presidente de Portugal, tratar de evitar que Antonio Costa fuese primer ministro.

En España eso sería inconstitucional (y casi que en Portugal también, porque se lió una buena)

tdgwho

#4 Y como nunca ha nombrado a alguien que no haya sido previamente escogido.... no?

Es mas, aunque el Rey hubiese querido, Sanchez no quiso postularse en septiembre. El rey no propone, sigue una norma de la CE, que le obliga a seguir los resultados electorales y los deseos de los candidatos.

Nunca se ha propuesto a alguien no sea el ganador de unas elecciones, o en su defecto alguien que no tenga o pudiese tener los apoyos.

Es decir, es el candidato el que le dice al Rey "proponme"

D

#7 No es por nada, pero se hace por cortesía. El Rey puede poner y quitar a quien le plazca. Está amparado por La ley de leyes que es nuestra Constitución.

c

.... #4

En realidad reconozco que es un argumento a la altura del PP.

Por eso tiene tanta gracia....lol lol lol

tdgwho

#6 correcto, pero en las palabras de Aitor Esteban se desprende como si la decisión fuese algo particular del Rey.

Donpenerecto

#1 el que no propones eres tú jajaj

tdgwho

#34 Pues no me importaría... y seguro que a ti tampoco, un discursito, y un par de nominaciones a los oscar. Y a vivir del morro lol

Dramaba

#1 Ni puñetera idea, vamos...

tdgwho

#41 Seguro? cuando ha propuesto el Rey a quien él ha querido? o siempre ha propuesto a quien el congreso escogía? Nunca ha propuesto a quien de primeras, no quería. Así que tanta capacidad de decisión no tienen.

s

#1 Bocachancla

D

#1 ¿Y cómo justificas su decisión en la anterior ronda de consultas por las que nos fuimos a segundas elecciones?
Aprende un poco de este señor del PNV que es el político de más talla que hay en España.

1 2