Hace 6 años | Por donpichote a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por donpichote a elconfidencial.com

Los colegios profesionales y el Ministerio de Sanidad firman un acuerdo que hoy se presenta a las autonomías para que entre en vigor como un decreto en unos pocos meses

Comentarios

Calle72

#12 Más que yo si, pero más que un farmacéutico no.

dphi0pn

#18 Si vas a utilizar un medicamento sin que te lo recete el médico, lo mínimo es leerse el prospecto. Pero si hay gente que le ha salido úlceras de estómago por abusar del ibuprofeno, que quieres que te diga, allá ellos, insisto.

D

#32 Estamos de.acuerdo

D

#18 Hasta cierto punto. Si vas por una aspirina, omeprazol, ibuprofeno y cosas similares no te dirán nada, (Y mal que hacen en algunos casos por no preguntar). Pero según qué cosas les pidas te preguntarán como mínimo para qué las necesitas, aunque sea algo que se pueda vender sin receta. Y no te lo preguntan porque sí, quieren tener al menos unas mínimas garantías de que vas a hacer un uso correcto. Y si tienen dudas también te mandarán al médico. Piensa que si a ti te pasa algo por tomar un medicamento que has ido a pedir por tu cuenta a una farmacia puedes ponerles una denuncia, y dependiendo de las circunstancias el juez te podría dar la razón. Mucho se habla de que a las farmacias sólo les interesa el dinero y que si no te dan algo es por miedo a denuncias, pero es una profesión con un código deontológico, igual que los médicos. Eso sí, manzanas podridas las hay como en todas las profesiones.

Ithilwen2

#86 #86 A mi las farmacias me venden todos los medicamentos sujetos a prepscripción médica sin presentar la receta ni preguntar (excepto las benzodiacepinas).

Varlak

#16 Los enfermeros tendran mas conocimiento sobre la historia medica de ese paciente en concreto, digo yo...

k

#52 Y por experiencia, diría que tiene más probabilidades de conocer tu historia la enfermera que el médico, que pasa más horas con los pacientes.

D

#16 No es lo mismo un licenciado en farmacia que un auxiliar de enfermeria. Ahora mismo las farmacias estan llenos de lo 2º que es un CFGM que entras con la ESO.

L

#89 Pero siempre ha de haber un farmacéutico en la farmacia, sea el titular o un adjunto.

Pero sí, efectivamente, no es lo mismo.

StuartMcNight

#13 Obviamente. Lo que pasa es que esto es una de esas cosas de las que luego se burla todo el mundo cuando lo dicen ciertas feministas.

La realidad es que en la actualidad mas del 70% de los estudiantes de medicina son mujeres y el numero de enfermeros hombres esta aumentando (tanto en números absolutos como relativos)... pero mucha gente sigue con la idea cavernaria de EL medico y LA enfermera.

Situación horrorosa porque hace que ciertas personas (por suerte cada vez menos) a las medicos se las tome menos en serio que sus compañeros hombres y en cambio los enfermeros hombres tengan que recibir burlas varias por su trabajo "de mujeres".

C

#13 enfermera es el genero que se utiliza como norma general para la profesión, por cierta deferencia y aprecio a la enfermería como una profesión históricamente liderada por mujeres. Mi mujer es enfermera y sus compañeros másculinos nunca han tenido problema en decir "yo soy enfermera", sin ningún tipo de pudor ni sintiendo menos hombría por ello. Y conociendo la profesión de cerca la verdad que no se me ocurriría menospreciar a ningún hombre o mujer que la ejerza, pese a que todavía exista ese halo de estupidez que trata a las enfermeras como guarras concubinas de los médicos que solo sirven para follar en mitad del turno de guardia.

D

#43 claro, porque no es lo mismo. Ya sabes, churras y merinas.

D

#43 Mi tía es celadora, no enfermera. Deja de decir subnormalidades.

Vicent_Sanchis

#24 técnicamente los optometristas también tenemos mucha formación en patología y farmacología ocular. Sólo nos interesaría poder utilizar un cicloplégico para paralizar la acomodación y dilatar la pupila pero no nos está permitido usarlo. Aunque entiendo que la situación no es la misma.

U

#1 Siempre sera mejor que las medicinas que nos recomienda una vecina

losuaves

#1 si tú estás capacitado para hacer comentarios como ese, entonces mi perro está capacitado para hacer una operación a corazón abierto.

e

#1 Cuñaaaaaao!

IshtarSpider

#1 Hay una cosa en la que probablemente sí tengas razón,eres una portera.

D

#1 llevas poca razón... decidir incluso la toma de un antibiótico seguro que lo podrian hacer sobradamente... de hecho operar, lo que se dice operar debería hacerlo gente con soltura en manejar el bisturi con supervisión de un médico... ya lo hará una máquina por que hay cada carnicero que pa que.

carademalo

#15 #22 Ahora mismo en la sanidad (sobre todo en la privada) se de bastante el realizar funciones por encima del trabajo contratado. Te encuentras a enfermeros haciendo de médicos improvisados (sobre todo diagnóstico y triaje), a auxiliares de enfermería haciendo de enfermeros (curas, vías, etc.) y a celadores haciendo trabajo de auxiliares. Todo se debe a la ausencia de personal.

Esta medida me causa sensaciones encontradas.

a

#15 #30 El tema de las matronas es un poco "especial", son enfermeras que en teoría tienen una preparación "superior" no llegando a la de medicina, pero sí lo suficiente como para en teoría hacerse cargo de todo lo referente a la mujer desde que empieza la regla (salvo alteraciones que ya se derivaría al ginecólogo, igual que un médico de cabecera te deriva al especialista) hasta que llega la menopausia. Y en caso de embarazo, llevar todo el embarazo y se hacen cargo del recién nacido hasta el mes de vida que ya pasaría al control del pediatra.
Es decir, mucho más de lo que hacen ahora, que por falta de matronas se les fue asignando muchas de estas atribuciones a médicos de cabecera y pediatras.

D

#30 El triaje sí lo puede hacer enfermería, de hecho en muchos hospitales lo hace siempre enfermería desde hace tiempo. Dependiendo de la formación y experiencia están perfectamente preparados para hacerlo sin problema.

l

#30 creo difícil que una enfermera haga eso, porque asume una responsabilidad que no puede asumir, es como decir que una azafata pilota un avión. Las enfermeras son muy celosas de sus responsabilidades y puede encontrarse en la carcel si hace lo que no le corresponde

rafaLin

#15 El antibiótico es más serio, eso tendrá que seguir recetándolo el médico. El ácido fólico sí te lo podrá dar ella.

D

#17 ¿Y si ese "dolor de cabeza" es un síntoma de algo más grave que se escapa a los conocimientos del médico de guardia?

Verbascósido

Dejad de escribir gilipolleces! Esta medida lo único que pretende es descongestionar el Sistema Nacional de Salud, lo que por cierto, es muy necesario. Y ya está, no va a haber muertes masivas por negligencias, ni las farmacéuticas dominarán vuestra voluntad, ni van a venir los aliens y esas mierdas que tanto os gusta predicar.
Más cultura sanitaria, por favor!!

C

#6 Las enfermeras estudian farmacología, deben conocer medicamentos y efectos adversos así como dosis y contraindicaciones. Si el médico la caga con la dosis y ellas no lo advierten también les salpica la responsabilidad penal.

La enfermería no son años de estudios para convertirse en camareras de hospital.

HyperBlad

#58 Si el médico la caga con la dosis

Cosa que, por cierto, pasa bastante más a menudo de lo que muchos se imaginan.

Calle72

¿Tienen formación para ello?

Calle72

#4 Ajam, entiendo. ¿Y qué pasa si esos fármacos son contraproducentes con un medicamento suministrado por el médico o con una característica de la enfermedad que ellas/ellos desconocen? No se. No me da buena espina.

sonixx

#6 en medicina los medicamentos contraproducentes son muy comunes, solo se evita los que si son muy comunes y graves.

D

#6 Tienen el historial médico del paciente, conocimientos de los componentes de los medicamentos y, en última instancia, podrían preguntarle al médico.

Yo, mientras sea como ha dicho #4 , no veo el problema.

D

#55 jejeje, estoy totalmente de.acuerdo con #4, lo he escrito yo

i

#4 #6 oxitocina, calmantes... Eso parecen ser medicamentos que sí necesitan receta.
Recetar aspirinas es ridículo, puesto que cualquiera puede comprarlas y no entran en la seguridad social.
Supongo que recetar es para medicamentos que necesiten receta.

angelitoMagno

#29 Una enfermera debe tener estudios universitarios de grado. Si, se le supone el conocimiento necesario para saber si es algo más grave que requiera la atención de un médico y cuando no lo es.

Además en un hospital al enfermo ya se le supone diagnosticado. Así que en todo caso si el paciente tuviera una dolencia más grave sin diagnosticar el fallo sería del médico que lo reviso en primer lugar.

D

#33 En un hospital un enfermo no tiene porque estar ya diagnosticado... ¿Es que no ves House?

Varlak

#29 pues si no tienen preparacion llaman a un medico como han hecho hasta ahora

Viscerol

#29 Creeme que hay enfermeros que diagnostican mejor que muchos médicos.

xaman

#29 ¿És que acaso los médicos sí utilizan tratamientos integrales?

Vamos, en la mayoría de casos la receta es un ibunoprofeno y a casa. A mi me parece muy bien que eso lo haga una enfermera, y que si ella ve que es demasiado, pues que derive.

sonixx

#4 no, son para medicamentos con prescripción médica, entiendo que no todos, todos asociados a un diagnóstico previo.
O de uso puntual ante una situación normal, como calmantes, antiinflamatorios (algunos), antibióticos, calmantes, etc.
No entrarán en medicamentos específicos de una enfermedad, ni en el cambio de medicación, ni diagnóstico.
En resumen un filtrado básico para el médico de cabecera y para situaciones en urgencias o tratamientos de larga duración.
Está bien para quitar tarea a médicos.

D

#4 Puede ser un paso para que los medicamentos de venta libre se dispensen en tienda, es jodido no poder comprar un analgésico como la aspirina si tienes que pillar coche para ir a una farmacia.

D

#40 Podría ser, pero si a los del grado de enfermería les ha costado años conseguirlo, puede ser que cuando eso ocurra tu y yo estemos cálcicos del todo.

Alberto_Martin

#4 Tengo una duda.
Cuando una enfermera prescriba una Aspirina a un alegórico a las aspirinas. ¿Quien es el responsable legal?
hasta ahora el responsable legal siempre es el Medico, pero a partir de ahora también va a ser el Enfermero.

Y dudo que haya algún enfermero que quiera ser responsable a nivel legal de algo.

Kiwito

#80 La enfermera tiene boca para preguntar al paciente si es alérgico a las aspirinas. Si no lo hace y el paciente tiene un problema, la responsable es ella / él.

Y dudo que haya algún enfermero que quiera ser responsable a nivel legal de algo. ¿En serio te crees que no tienen responsabilidades? Qué valiente es la ignorancia.

D

#4 Es mas no podían ni dar recetas para gente que ya las tomaba o renovar las recetas electrónicas para pacientes con dolencias crónicas.

c

#4 Lo que me mosquea es que lo que se pretende en el fondo es que la enfermería, con sueldo inferior a los médicos, asuma parte de su trabajo, de forma que con menos médicos y menos dinero cubrimos el cupo. Eso es lo que me preocupa. Además, ¿tendfa la enfermería un seguro de responsabilidad igual que el de los médicos?

D

#2 lo importante es inundarnos de medicamentos, y que siga el negociete.

r

#5 Lo dices como si la OMS sirviera para lo mismo... ah... pues sí...

ViejaYeguaGris

#5 Parece que has levantado con los chakras desalineados.
Yo, si fuese tú, revisaría el feng shui de la habitación.

D

#47 cierto, la ciencia es milenaria y honesta.
Las empresas capitalistas la han corrompido.

Pakipallá

#7 Yo suelo llevar siempre encima ibuprofeno y paracetamol, por un problema de espalda... me irán bien si me veo en esa situación hospitalaria.

Calle72

#7 ¿Y si ese "dolor de cabeza" es un síntoma de algo más grave que se escapa a los conocimientos de un enfermero?¿Paracetamol?

sonixx

#17 un dolor de cabeza? Pues como no se te abra la cabeza no te hace caso ni dios.
Te lo dice uno que estuvo tres meses con un dolor muy fuerte en la pierna, y ya mi médico que por cansino re vamos a hacer un tac, una resonancia y una radiografía, eso si para dentro de unos meses.
Resumen, tibia fracturada

subzero

#17 Petición de interconsulta: lo mismo que hacen los médicos cuando sospechan de algo que se escapa a su especialidad.

c

#7 Yo este ejemplo no lo veo. En los casos que yo conozco el médico deja un tratamiento prescrito y en él incluye los 'porsiacasos'. Si te da un dolor se lo dices a los enfermeros y ellos te dan el analgésico que el médico ha dejado previsto.

Y por otro lado tampoco llego a comprender que en la farmacia suministren medicamentos sin receta que en un hospital requieran autorización médica.

Sí entiendo que los enfermeros puedan manejar situaciones determinadas en personas sanas: cura de heridas, embarazos normales, vacunas...

Alberto_Martin

#7 La razón, es la responsabilidad civil que tiene que tener la Enfermera.

Debido a que la enfermera no es responsable de nada, si no es el médico.

Lo más gracioso es que los propios enfermero los que no quieren ser responsables. Y cada vez de menos.

D

#2 Si, dan farmacología en la carrera además no van a poder prescribir todos los medicamentos obviamente.

shinjikari

SI la gente leyera la noticia antes de comentar, habría unos 20 comentarios menos.

¿Los medicamento para enfermedades crónicas, prescritos hace un tiempo, que pueden entrar en incompatibilidad con componentes presentes en otros compuestos, serán supervisados por los médicos especialistas y lo mas importante, se la enfermera receta, quien es el responsable ultimo: la enfermera,el especialista o la SS?

D

#9 El/la enfermera/o desde luego.

Si te dan responsabilidades te las dan de principio a fin.

#59 Gracias por iluminar nuestra ignorancia, gran pozo de sabiduría. Menudo ego tiene el personal!!

C

#76 de nada.

D

Y los enfermeros? también?

ctrl_alt_del

Al final va a acabar la cosa como en el NHS de Reino Unido, donde (verídico) me diagnosticó una enfermera con el Google delante. Veréis qué risa.

c

#34 El google no tiene nada de malo. El profesional puede utilizar google para refrescar su memoria, siempre y cuando sepa qué fuentes está consultando. Es una herramienta más. A mí me das una motosierra y te destrozo un jardín, en cambio con la misma herramienta un profesional te hace una escultura con una planta.

Alberto_Martin

#70 Los 10 o 20 primeros tratamientos que da Google para una enfermedad, suelen ser remedios caseros.

D

#34 soy traductor y a veces utilizo word reference, google translator, linguee o deepl... Si eso te molesta, ajo y agua.

e

Aunque la mayoría no lo lea una aclaración:
- Esta ley revierte al estado previo que ha habido durante años y años hasta que hace poco se hizo algo tan ridículo como prohibir que un enfermero o enfermera pueda aplicarte algo de sobra conocido sin consultar al médico. Lo ridículo es la actual, aprobada por la puerta de atras que desautorizaron a titulados colegiados y con estudios de farmacología entre otros muchos, a dispensar un simple paracetamol sin una receta médica.
- La enfermería es una carrera universitaria, no son chachas (sí, la mayoría son mujeres). Que no tengamos ni puta idea de la formación que tienen no hace que ellas no la tengan, sólo nos coloca a nosotros como ignorantes muchas veces, con ínfulas.
- Son las primeras que saben lo que saben y lo que no. Deberíamos ser un poco menos papistas y dejarnos hacer. Los humos con creernos que nos van a inyectar cualquier mierda sin tener ni puta idea vienen del punto 2.

#61 Que son minoría. Hablar del colectivo de enfermería como enfermeras es acorde a la realidad actual.

Willpdbfjdj

#69
Son minoría dice. Madre mía

e

#63, #97 Sí, los enfermeros eran concretamente el 15,6% en el año 2013. Clara minoría. Cuánto sobrado sin dar datos, madre mía.

http://www.efesalud.com/la-profesion-sanitaria-amplia-mayoria-de-mujeres/

Willpdbfjdj

#98
Que sea minoría da igual. Ni 15 ni 49%.
Deja de hacer apología de apartheid por favor. La gente se merece más que tu mensaje rancio.

l

Más responsabilidades, el mismo sueldo. Gran negocio

Alberto_Martin

#22 Muchas enfermeras cobran más que los médicos, esto se debe a que se paga más la antigüedad, que la responsabilidad.

Es algo muy típico de España.

l

#90 lo siento, pero eso no es cierto

Alberto_Martin

#100 Pro favor, el salario base de un médico sin guardias son 1400 €
O el salario máximo de un residente son 1300€

Sin embargo de una Enfermera con 10 trienios es de mas 2500€

Esto como base. y a bote pronto. Revisare más datos para ser más conciso.

Alberto_Martin

#107 Mira lo que pongo en el Comentario #90

Digo que se paga más por antigüedad que por responsabilidad, y es por eso que una enfermera puede cobrar más que un médico.

Hipatya

Histórico para las farmacéuticas

Ramsay_Bolton

#35 Digo mas, deberian ser la gente que ha estudiado farmacia la que recetara y no la enfermera. Alguien de farmacia esta mucho mas cualificado para ello.

L

#54 En Alberta (Canadá) lo han conseguido:

Todos los farmacéuticos de Alberta podemos:
• Renovar recetas de tratamientos establecidos para una asistencia continuada.
• Modificar dosis, formulaciones o posologías de nuevas prescripciones. Un farmacéutico, por ejemplo, puede reducir la dosis de una prescripción original de ciprofloxacino (de 500 mg/2 veces al día a 250 mg/2 veces al día), si detecta que el tiempo de aclaramiento de la creatinina del paciente es de 30 mL/min. Esto reduce el riesgo de peligro para el paciente, al no tener que esperar para poder empezar un tratamiento adecuado, puesto que el farmacéutico realiza los cambios sin tener que consultar con el prescriptor.
• Sustituir un fármaco de nueva prescripción por otro, si dicho fármaco proporciona un efecto terapéutico similar al originalmente recetado.
• Recetar un fármaco en situaciones de emergencia, que se definen como una situación en la que no existe ningún otro prescriptor razonablemente accesible para el paciente, que además necesita de inmediato tratamiento médico (esto último a discreción del farmacéutico).

Otras cosas que podemos hacer los farmacéuticos de Alberta que hemos recibido una «Autorización adicional de prescripción» son:
• Iniciar tratamientos con fármacos de prescripción basándonos en nuestra propia evaluación de un paciente. Por ejemplo, una paciente se presenta en la farmacia con síntomas de alergia estacional. El farmacéutico, basándose en su propia evaluación de los síntomas del paciente, determina que el tratamiento más adecuado sería un espray nasal con corticosteroides y receta la correspondiente medicación al paciente. Esta intervención ahorra una visita al médico y proporciona un mejor acceso del paciente a la asistencia.
• Recetar tratamientos médicos para un paciente basándonos en la recomendación de otro prescriptor autorizado. Un ejemplo sería un médico que desease administrar un tratamiento con warfarina a un paciente y mantener un INR de 2-3. Puede escribir, mandar un fax o hablar con el farmacéutico para definir los objetivos del tratamiento. A continuación, el farmacéutico solicitaría los análisis de laboratorio necesarios, controlaría los resultados y prescribiría los cambios de dosis de warfarina adecuados para mantener los objetivos terapéuticos acordados.


http://elfarmaceutico.es/index.php/la-revista/secciones-de-la-revista-el-farmaceutico/item/7346-alberta-la-apuesta-canadiense-por-la-prescripcion-farmaceutica


PD: ¿Eres farmacéutico? Las únicas personas que defienden lo mismo que tú somos los farmacéuticos.

D

Uffff me da a mi que se desmadrará un poco, y se abusará del tema de recetas.

DonaldTrump

#11 Bueno, por suerte no dependemos de lo que a ti te de y tenemos a expertos que evalúan y deciden sobre estos temas con conocimiento y muchos años de formación.

D

#81 Por desgracia tu mundo no es en el que vivimos los demas. Ojo me se de un par que son como yo me temo, pero quien sabe.

Ya nos enteraremos con el tiempo y veremos quien lleva razon en esto.

Alberto_Martin

#11 Es muy gracioso, por que ahora en los hospitales, todos los medicamentos están bajo llave. Donde solamente las enfermeras tienen acceso y no los médicos.

D

#91 Claro, por que las enfermeros/as hacen los recados de los medicos porque estos tienen mas rango para ahorrarse el trabajo que hacen otros.

i

#11 ya te diré como aumenta el consumo de calmantes!

Azucena1980

¿Esto no fue hace un mes y lo recurrió CC.OO?

D

Que disfruten de la responsabilidad asociada, un tratamiento siempre supone un diagnóstico así que si equivocan el diagnóstico...

D

#28 Cuando tomas un medicamento sin receta lo haces bajo tu propia responsabilidad.
Dicho esto siempre que se administra un tratamiento se hace un diagnóstico, si pones un paracetamol a un dolor de cabeza lo haces diagnosticado una cefalea sin signos de alarma, si le da un paracetamol y obvia algún signo de alarma tendrá que hacer frente a su responsabilidad.

Mark_

Nunca dudaría de la profesionalidad y conocimientos de una enfermera, pero esto me suena a parche para no contratar a más médicos y paliar un poco la cantidad de despidos que ha habido.

En una situación normal una enfermera, aunque tenga los conocimientos sobrados y la mejor preparación posible, tiene otras tareas y con esto alivia la presión de los demás. Lo que necesitamos son más médicos. Y más enfermeras en realidad.

t

Titular sexista

boligrafonegro

#0 Hace unos días subieron la noticia de Las Diez cosas que una enfermera aprendió en su trabajo: Diez cosas que he aprendido en mi trabajo como enfermera

D

pastillitas para todossss ..

donkeyro

Mi madre ha sido enfermera toda la vida y básicamente siempre que en mi familia hemos ido al médico mi madre ya sabía por adelantado lo que nos iba a recetar después de habernos examinado ella en casa. La experiencia es un grado.

D

los provacunas estarán dando salto de alegria..

Esto es hacer politica es Españistang , asi los ministros tienen sueldos extratosfericos despues de dejar la politica , obvio..

D

Se acaban de cargar la Sanidad así en un momento. El que conozca a alguien en UK que pregunte.

h

Y los enfermeros no?

Willpdbfjdj

#56 a eso venía. Qué pasa con los enfermeros?

Mardraum

Mis colegas de guardia van a agradecer dejar de recibir llamadas a las 3 de la madrugada para poner un Paracetamol.

D

#37 Seguro que si.

Gluckauf

El machismo del titular es curioso. Si fueran titulados en medicina diríamos los médicos, manda cojones...

1 2