Hace 10 años | Por mainaberd a lamarea.com
Publicado hace 10 años por mainaberd a lamarea.com

Por qué hemos decidido poner varios carteles en la furgoneta del trabajo con mensajes que llaman a la movilización ciudadana.

Comentarios

raoulduke

#8 Ahora que lo pones así creo que tienes mucha razón. en vez de votar una vez cada cuatro años decido oponerme al sistema completamente. Soy un vago y un perezoso.

z

#9 ¿Y cómo te opones? ¿Quejándote en meneame? ¿O haces algo más?

D

#9 Puedes oponerte al sistema y votar también a aquellos partidos que se oponen al sistema. Es compatible.
También hay que ser realista. El régimen no se va a caer por sí sólo, hay que derribarlo. La gente no va a luchar de forma organizada de repente. El lavado de cerebro ha sido profundo durante estos últimos 70 años y la indefensión aprendida la podemos ver cada día.
Está claro que no sólo votando se va a solucionar nada, hay que crear tejido social, participar en asambleas, movimientos sociales. denuncias colectivas...Pero la importancia del voto es enorme. Con un gobierno de IU, pongamos por caso, el planteamiento sería diametralmente opuesto al actual.

Ashlie

#8 No votar puede ser ideología, nada que ver con la vagancia. Parece una obviedad lo que acabo de comentar, pero después de leerte ya no lo veo tan claro.

m

#8 Votar es declarar que te crees que vives en una democracia y yo SÉ que no es así.

a

#72 ¿No te das cuenta de para que está diseñado el sistema electoral español? Tiene razón. 'Vota a cualquier mierdas, aunque sea por votar' conlleva elevar los votos necesarios para entrar al Parlamento.

#8 Hay que ser zoquete. El vago será el que va una vez cada cuatro años y no quien plantea una vida entera de militancia.

B

Es inútil. Por muchas evidencias que les pongas en sus narices de la estafa, por mucho que argumentes tus razones, por mucho que estés abierto al diálogo, el fanboy no va a escuchar. No va a escuchar porque las verdades incómodas son rechazadas por instinto, porque implican un reflexión y muchas veces darse cuenta de que lo que has estado haciendo hasta ahora no era lo correcto, que te han tomado el pelo. Asumir algo así es duro y difícil de tragar, por lo que el fanboy opta por la opción más suave de digerir: ponerse unas anteojeras, taparse los oídos con todas sus fuerzas y llamar "vago" (con esa arrogancia que tan a menudo caracteriza al ignorante, como #8 ) a todo aquel que no se amolda a su simplismo. Nada como una mente simple e indispuesta a escuchar. El sistema funciona.

ValaCiencias

#1 Resulta una bonita evasión pensar que por votar ya estamos atendiendo los intereses públicos, o al reves: que dejando de votar estamos desatendiendo los intereses públicos.

Yo pensaría que el idiota es el que va a votar y se queda tan contento pensando que esta cambiando algo. Supongo que es cuestión de perspectivas. Pues vale, si soy un idiota por no votar, la siguiente voto al PP... ah, no, que ahi también voy a ser un idiota. Será que al final idiota es quien no cree lo que creen ustedes, y no vota por quien votan ustedes.

llorencs

#26 #3 Es pepero, aunque él se autodefina como "liberal". Obviamente va a defender que se pueda votar al PP.

el_Tupac

#3 Tal y como lo dices, parece que solo hubiera dos opciones posibles: No votar o votar al PP. Por eso tu razonamiento falla.

NuwSand

#3 Como no se cambia nada es no haciendo nada.. dice un tal Jorge que estará ahora mismo muerto de hambre... Yo soy un hipócrita/idiota que no ha votado en su vida... pero en las últimas no lo hice porque voy indocumentado por la vida, y tengo claro que voy hacerlo a partir de ahora.. cada uno que vote lo que crea que le represente pero es de idiotas seguir votando PPSOE al menos en mi opinión... Estamos jodidos pero (contentos) por eso Organízate y lucha!!!! lol ahora nos hace falta más que nunca

TonyStark

#3 a ver si va a resultar que el "idiota" eres tu

danilovich

#3 Efectivamente eres idiota

raoulduke

#1 Hay una diferencia bastante grande entre no votar y desentenderse de los asuntos públicos.

Yo no voto para no ser complice. No quiero participar en la legitimidad de un régimen que me asquea. No quiero participar para cambiarlo (no hemos aprendido nada de la transición?)quiero que se derrumbe y se construya algo nuevo.

Cada vez que votas a en este régimen legitimas sus violencias contra las minorías: inmigrantes, opositores políticos, deshechos de su sistema económico (deshaucios, desempleo, hambre...) etc

D

Punto 1: Votar no es obligatorio. La abstención es un derecho.

Punto 2: Suponiendo, como dice #18, que el PP tiene 10 millones de votos fijos y el PSOE otros tantos, ¿en qué momento empieza a ser relevante lo que rasquen cuatro partidos minoritarios mindundis? Ojo, sin tocar esos 20 millones de votos que hemos dicho que son fijos.

Punto 3: Si la abstención supera el 50%, ¿es legítimo el resultado? Me interesa especialmente la opinión sobre esto de aquellos que afirman que el actual gobierno del PP es ilegítimo, pese a su mayoría absoluta.

Punto 4: Si el PP y el PSOE pactan mañana cambiar la ley electoral y hacer que los porcentajes de los minoritarios les den aún menor representación, ¿hay que seguir votando?

#24 ¿Si no voto, no pago impuestos? Ah, pues entonces tengo derecho a quejarme y berrear todo lo que quiera.

volandero

#42 Por favor, llevo años esperando a que alguien me conteste una pregunta. Imagina que mañana hay elecciones y que sólo vota el 20% de la población. El PP sale con mayoría absoluta. ¿Qué crees que va a ocurrir en los siguientes meses?

p

#99 El PP tiene tanto poder porque en las ultimas votaciones fueron a votar 24.666.392 casi un 69% del censo electoral , eso en democracia significa que el 69% de los que pueden votar a cedido su poder soberano a unos señores llamados políticos y entre esos políticos a ganado el PP , los 11.113.099 españoles que no hemos ido a votar (abstención ) nos hemos quedado en minoría al solo ser un 31,06 % del censo así que como estamos en minoría tenemos que aguantarnos .
Si como dices y ojala pasara solo fuera a votar un 20% del censo los políticos quedarían deslegitimados y en minoría , el mayor poder lo tendría el pueblo de poco le serviría al PP su mayoría absoluta , ya que como el poder lo tendría el pueblo seria fácil hacer desobediencia civil y además las autoridades tendrían respaldadas por el pueblo la oportunidad de investigar los delitos de los políticos y meter a la cárcel a los corruptos sin miedo a represalias

D

#28 Si votas tú has intentado cambiar el sistema, si no ha sido posible es otra cosa, pero al menos lo has intentado.
#42 Si el día que una persona puede cambiar democraticamente las cosas se queda en casa, que no berree luego , se le dio la oportunidad de cambiar. Es como si te ofrecen una educación publica gratuita, pasas del colegio, y luego te quejas por no tener un titulo.

u

#42 Punto 1: Votar no es obligatorio. La abstención es un derecho.
Esto me recuerda a los días de huelga general donde fue cuando más derecho a trabajar se pidio, paradójicamente..resultado reforma laboral al canto.

Punto 2: Suponiendo, como dice #18, que el PP tiene 10 millones de votos fijos y el PSOE otros tantos, ¿en qué momento empieza a ser relevante lo que rasquen cuatro partidos minoritarios mindundis? Ojo, sin tocar esos 20 millones de votos que hemos dicho que son fijos.
Pues que habrán otros casi 20 millones de votos repartidos y ni el PP ni el PSOE sacaran mayoría absoluta..y tendrán que pactar cualquier acuerdo

Punto 3: Si la abstención supera el 50%, ¿es legítimo el resultado? Me interesa especialmente la opinión sobre esto de aquellos que afirman que el actual gobierno del PP es ilegítimo, pese a su mayoría absoluta.
Para mi los resultados no son legítimos a partir de que el 40% no vota o que un 30% de una mayoría absoluta.

Punto 4: Si el PP y el PSOE pactan mañana cambiar la ley electoral y hacer que los porcentajes de los minoritarios les den aún menor representación, ¿hay que seguir votando?
Y si un elefante cae encima del congreso hay que seguir votando..y si nos invaden los extraterrestes ¿que hacemos?..esto son preguntas al viento..

Lo que a mi me queda claro es que un cambio de estas características no va a caer de unas elecciones a otras, se necesita muchísimo tiempo y paciencia

raoulduke

#18 No estoy nada de acuerdo. Lo que el PPSOE (e IU, PNV, CIU...) quiere es que la gente vote. Solo hay que ver el despliegue de propaganda oficial cada vez que hay unas elecciones... Desde el rey a Matias Prats, todas las tvs y radios machacando para que la gente vaya a votar aunque sea en blanco.

Al PPSOE no le da miedo que votes a IU, le da miedo el día en que hayan elecciones y un 51% de la gente se abstenga... porque en ese momento cada manifestación puede alegar tener más respaldo que ellos.

D

#44 Claro, por eso el presidente menciona cada dos por tres "este gobierno siente una gran preocupación por no sentirse legitimado, al haber habido un 40% de abstención..."

Ah! no, que lo que repiten hasta el hartazgo es "somos el gobierno elegido por la mayoría de los españoles"

No, si les preocupa muchísimo la abstención... roll

raoulduke

#53 El gobierno no se legitima en sus 10 millones de votos de 34 millones llamados a votar. Se legitima en que la mayoría vota y acepta el juego que ellos proponen, y que dentro del juego político aceptado por la mayoría ellos han obtenido mayoría absoluta.
#58 Una persona que no vota es un no convencido. Por una razón u otra el régimen y su propaganda han fallado a la hora de movilizarle para su causa.

z

#66 "Una persona que no vota es un no convencido." Reitero que esa es TU opinión y puede que sea tu caso, pero no tiene por que ser la realidad y desde luego no hay nada que lo demuestre. Anda que no hay gente que no vota por no moverse de casa, porque llueve, porque vive en un pueblo pequeño sin ayuntamiento, porque ha emigrado e ir al consulado es un coñazo..

En fin, que no os engañéis, que el hecho de que esa sea vuestra excusa no significa que sea la realidad y desde luego no apoya ni legitima nada.

Si yo no voy a comprar a una tienda, puede significar que no la conozco, que me pilla lejos, que no abre a horas que me pillan bien.. No tiene por qué ser que no me guste la tienda.

D

#69 No! Si todos los políticos no hacen más que hablar de las abstenciones y como hacer para reconquistar a los desencantados...
lol

(No te molestes, no merece la pena que lo aclares)

CerdoJusticiero

#44 Al PPSEO le da mucho miedo que IU pueda crecer, pero le da todavía más que lo hagan partidos aún menos predecibles por una razón muy sencilla: el PPSOE es el brazo político de la oligarquía y necesita una determinada "estabilidad" para poder dedicarse a desangrar este país sin demasiadas injerencias, así como para mantenerse en el poder. Si el día de mañana un partido que no adeude a los bancos millones de euros o que no tenga a todos sus veteranos comprados en consejos de administración llega al poder ¿qué les podría pasar? ¿Que les jodieran el chiringuito eléctrico, se introdujera una tributación realmente progresiva, se publicaran todos y cada uno de los contratos que firma cada administración pública para su posterior escrutinio? Lo peor que les puede ocurrir a Florentino y a Botín es que llegue a presidente del Gobierno un tío al que aún no hayan tenido tiempo de comprar y eso sólo puede ocurrir de dos maneras: golpe de estado o elecciones ganadas por alguien que no sea del PPSOE.

El día que el 51% de la gente se abstenga el que gane gobernará como le salga de las narices, aleguen las manifestaciones lo que aleguen. Te recuerdo que al PP le ha votado 1/3 de la población y ahí les tienes aplastando todo con su mayoría absoluta sin que les importe una mierda la oposición no ya de la sociedad sino de sus propios votantes. No tenemos más que mirar el historial reciente de movilizaciones muy masivas (desde la guerra de Irak hasta las mareas ciudadanas o la Diada) para constatar que lo único para lo que sirven las manifestaciones es para dar visibilidad a un problema y aglutinar a una masa crítica en torno a una idea. Son un punto de partida, nunca un objetivo.

frankiegth

Para #89. Tu comentario merece un buen aplauso. Goto #71

D

#7 Si no quieres participar para cambiar el régimen ya te puedes largar del país, porque para alimentar a vagos que para chupar del bote no ponen ninguna pega, mejor vamos a algo más pragmático.

D

#7 Esa es la verdad a la que llegarán muchos con el tiempo, esperémoslo. La gente cree que es un problema de siglas políticas, y que cambiando estas siglas en el poder el problema se soluciona, cuando en realidad es que es el sistema en su conjunto el que está podrido.

Dale a IU, UPyD o cualquier otro partido minoritario mayoría absoluta durante 4-12 años y espera a ver cómo se pudre igual que los partidos grandes actuales, cómo los sinvergüenzas y ladrones que viven de la polítca saltan desde PPs y Psoes como piojos a un nuevo partido con poder y cómo los poderes económicos, banca, etc. meten sus zarpas para conseguir control y poder.

Ahora, muchos les contarán que no, que algunos partidos están blindados porque son buenos por naturaleza y que 'a ellos no les pasa', si escuchan bien es la misma canción que canta toda la población española: "vota a mi partido para que no salgan los otros, que son los malos", da igual si preguntas a un votante del pp o de iu, todos piensan lo mismo y al final engañan a todos.

z

#41 Bueno, pues tienes 4-12 años de margen. Tiempo suficiente para montar otro nuevo partido al que votar

TonyStark

#7 no hay ninguna diferencia, es exactamente lo mismo, Tu q no votas legitimas todo eso q enumeras. No me cuentes pamplinadas, estoy harto de leer/oir a toda esa panda de listillos. Q pretendes no votando? que un día el sistema implosione el solo y cambie a algo que te guste más? por harte de mágia o q? como te han dicho por ahí tu lo q eres es un puto vago. Lo q tenían q hacer es pasar las votaciones a días laborables, verías la de gente q iba a votar solo por perderse unas horras de curro

TonyStark

#60 "arte" con h.. me merezco todos los negativos que me caigan

musg0

#60 Creo que en las próximas elecciones no votaré, sólo por joderte a ti. Con demócratas como tú ¿para qué queremos votar si sabes lo que es mejor para todos y te permites insultar al que no lo comparte?

nemesisreptante

#7 Se que te hace ilusión la máxima: Yo no voto para no ser cómplice pero me temo que el sistema contempla la abstención. Eres cómplice del sistema en el momento que pagas impuestos y dejas de serlo en el momento que pones bombas como los etarras. Se que te gusta verte fuera del sistema pero salvo que me estés escribiendo desde la biblioteca de una cárcel me temo que no lo estas.

M

#7 "...quiero que se derrumbe..."

Ya... esto... entonces ¿te avisamos cuando se derrumbe? Aquí, a través de Meneame, ¿te parece bien o prefieres otro medio?

Otra cosa, ponte cómodo, sentado en el sofá. No, mejor tumbado en la cama que si no te vas a cansar.

Hasta luego, hasta que se derrumbe el régimen. Lo malo va a ser como ya no exista Meneame cuando eso ocurra. Yo se lo dejaré dicho a todos los que conozco, para que ellos y las generaciones venideras estén al tanto de avisarte.

(me ha venido a la cabeza la carta desde el antiguo Oeste de Emmett Brown a Marty McFly... y no sé por qué, debo de estar muy mal)

marihuanO

#7 Entiendo tu postura, y la respeto, pero creo que te equivocas. Yo también pensaba así antes, pero al final, me di cuenta que no votar provoca exactamente el efecto contrario. El sistema es demasiado rígido y estable para que se derrumbe no votando. Al sistema hay que combatirlo con el voto, con educación, con ciencia y con conciencia. Es la clase trabajadora la que tiene que hacerse con los mandos del sistema.

sumiciu

#1 A mi preocupa la gente que desatiende ese compromiso no solo un día de votación, sino todos los días de su vida. De hecho, quizás tenemos un problema más grande que el de los resultados electorales, que es el el rendimiento de cuentas. En ese sentido me parece más peligroso el que vota un día y descansa cuatro años que el que no vota pero se mueve y funciona a diario.

Personalmente voto en determinadas elecciones, pero respeto a la gente que no lo hace por conciencia y me repatea la gente que lo hace o no por inercia.

T

#13 #22 El cartel no sólo habla de votar, sino de implicarse, asociarse, etc en el día a día. Lo que pasa que está pequeñito y no se ve bien

forms

#17 votando o no, hay que reconocer que el sistema es un chiste. Si los votos en blanco valiesen para algo....

También el problema es como piensa la gente, que no saben ni lo que quieren

#34 situación mucho mejor... yo diría que es la misma situación pero con menos de la mitad de corrupción y "cara dura"

mecania

#54 Vale si es para Escaños en Blanco. http://www.votoenblancocomputable.org/

nemesisreptante

#10 Yo creo que ahí está la cuestión y es que la gente que no vota realmente no quiere que las cosas cambien por mucho que luego hablen.

nelan

#91 Yo creo que hay de todo. Hay gente que no vota porque no cree en el sistema electoral y espera que una baja participación (imagina unas generales con una participación del 20%, ¿qué legitimidad tendría el gobierno?) pueda conducir a una situación social de ruptura casi total entre "representantes" y "representados" que fuerce a los políticos a cambiar algo para que haya mayor representatividad. Lo que es cierto es que cuanto menos pintemos, y ahora no pintamos nada, más a sus anchas pueden campar los políticos haciendo y deshaciendo a su antojo o al dictado de los grandes poderes económicos y saqueando al ciudadano de a pie.

Puede que este punto de vista sea equivocado y derrotista, y sea mejor votar a quien sea por mucho que no saque escaños, pero es que la maldita ley electoral penaliza hasta eso, ya que cuanto más repartido está el voto minoritario, más escaños sacan los grandes y más poder siguen acumulando. Aún así, yo también creo que la única opción real de un cambio a mejor es la muerte electoral de PP y PSOE, que durante décadas se han apoderado de todas las instituciones, y eso sólo se puede conseguir votando a otra gente, porque no tengo ninguna duda de que hasta con un 5% de participación intentarían gobernar y se atreverían a atribuirse la legitimidad popular de cada una de sus acciones.

Wir0s

#19 Esa es la actitud: Ande yo caliente...

Entre el "yo no lo he roto" y el "nacer en X es casualidad" que jodido lo habrían tenido TODOS los movimientos en defensa de los derechos civiles con gente como tu.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero me parece una actitud tremendamente egoísta. Quiero que todo funcione, pero ojo, que me lo den bien masticado, que yo no voy a mover un dedo por nada ni nadie.

D

#31 Yo querría haber nacido en Zamunda...

tesla79

#31 Perdona, me estás llamando egoista por elegir dónde quiero vivir?

Wir0s

#40 No se como llegas a esa conclusión

Te digo que tu actitud de: "no es mi problema, yo no lo he roto, paso y huyo pq total, nacer en X es casualidad" me parece tremendamente egoísta y que con una actitud así, dará igual donde vivas.

Si no consideras asunto tuyo los problemas del lugar que te vio nacer y crecer, ¿que puede esperar de ti tu futura tierra de acogida?

Ojo, no digo que no puedas ser una bellisima persona, pero esa actitud, SI, me parece egoista

StuartMcNight

Señores abstencionistas convencidos de que estan cambiando al mundo mientras juegan a la Play el dia de las elecciones:

Por que no votan en blanco?

Total su argumento es que el sistema es una mierda y que ningun partido les representa. Que mas les da entonces la barrera del 3% o los partidos minoritarios?

De verdad creeis que si en lugar de haber 10 millones de abstenciones hubiera 10 millones de votos en blanco se podrian ignorar tan facilmente?

Pero no. Aun asi, se opta por lo facil, quedarse en casita que un domingo da pereza ir a echar un papel en una caja.

D

#39: Está dicho y requetedicho:

D

Querría dedicar unas líneas a los abstencionistas militantes que se ven por aquí.

No existe el no votar. No votar (o votar en blanco) es de hecho votar: votar que hagan lo que les de la gana. Si no votas, estás emitiendo una papeleta en la que pone "me da igual", de esa forma legitimando la corruptocracia en la que vivimos. Lejos quede de mí decirle a nadie a quién debe votar, pero no votar en absoluto te convierte en parte del problema. Por eso al PPSOE le encanta que que no votéis. Con que votaran 100 personas ya se auto-concederían legitimidad democrática

Si os pensáis que un, no sé, 70% de abstención iba de pronto a causar una revolución social lo tenéis muy crudo. Si creéis que con gritos silenciosos, sentadas, aplausos y batucadas la Constitución se iba a reformar sola estáis locos. En el mundo real los estados sólo cambian de dos maneras: de forma legal, es decir votando, y de forma ilegal, es decir con un golpe de estado y, mientras los ciudadanos honrados no tengamos el apoyo del ejército (jamás lo tendremos), votar es la única forma de tomar el poder.

TL;DR: Si no votas eres tan culpable como si votas al PPSOE y una tienda de campaña en Sol no tiene ningún efecto real.

a

No me disgusta la iniciativa. Me parece interesante

s

No pensaba que hoy me encontraría leyendo las opiniones políticas de una furgoneta.

D

Yo estoy completamente a favor de la iniciativa.

Croe que este país necesita ir alas urnas y creo que el PP y el PSOE tienen mucho miedo de las siguientes elecciones.

la razón es sencilla, el PP y el PSOE han perdido una barbaridad de intención de voto. Pero nadie ha sabido (o podido) recogerlo, ni siquiera IU o el partido de Rosa Diez o los nacionalistas, hay un nicho de votos enorme (de hecho suficiente para ganar unas elecciones) que solían ir a votar pero que no tienen su voto decidido, lo único que saben es que al PP y al PSOE no.

Si esa gente votara, aunque no votara de forma coordinada, pero votara a partidos minoritarios, veríamos un escenario completamente diferente en el futuro.

scarecrow

Molaría bastante que todos los usuarios de Menéame, activos y mirones, nos pusiéramos de acuerdo para votar a una única propuesta. Un escaño conseguiríamos seguro. Aunque qué coño digo, si aquí solo nos ponemos de acuerdo en materia de gatos.

Frederic_Bourdin

#29 Sólo hay que fijarse en el exitazo del Partido Pirata por estas tierras...

D

#50 Lo suyo sería votar a alguien que esté dispuesto a generar el cambio.
Si no existe, al menos al que represente más cercanamente tus ideales.

Es una pena que no se capitalizara políticamente la voluntad del cambio que se expresó en el 15M. Debería haber un partido que expresara esos ideales. Porque está claro que representan a un importante sector de la población.

Sí, hay veces en las que no existe la opción que uno esperaría. Pero es raro que, con el tiempo, no aparezca una agrupación que refleje el sentimiento de la gente.

Viner

#50 No, eso no es así. Es cuando decides quedarte fuera cuando no las vas a cambiar. Como prueba mira lo que hace el PP, que se la suda completamente todas las movilizaciones. Total, van a salir otra vez, y son el principal beneficiado de la abstencion. Las movilizaciones les empiezan a dar igual, si la mayoria se va a abstener al final.
Ademas, partes de una premisa errónea. Que todos son iguales. La mayoría de los minoritarios precisamente por ser diferentes y querer cambiar las reglas del juego. El día que comprendamos que porque los dos principales partidos vayan por su cuenta, no significa que todos los que vengan harán lo mismo, ese será cuando empecemos de verdad a cambiar las cosas.

ikkipower

#84 Tu tienes más fe en los partidos minoritarios, yo creo que en el momento que tengan poder se volverán como PP y PSOE y no querrán cambiar nada, sino acomodarse en la poltrona

ikkipower

A mi que estoy cansado de este sistema y no cree en el, que opción tengo para reflejarlo? Estoy de acuerdo con que hay que actuar, pero si no creo en ningún partido ni el sistema tal como está? Que opciones tengo?

ikkipower

#25 Pero es que no deja de ser una contradicción, porque si aceptas las reglas del juego y votas a los partidos existentes, éstos no las van a cambiar??
Es el pez que se muerde la cola, un bucle infinito que no tiene salida... entonces que nos queda para romper esa dinámica? la acción fuera de las urnas? (yo busco la opinión de l a gente, porqué aunque he ido a votar SIEMPRE, cada vez tengo menos ganas y en las últimas fui de milagro)

nemesisreptante

#12 Votar al menos malo, como hacemos los demás.

lord_of_freaks

Esta bien la iniciativa y el debate y tal ... pero creo que sería más acertado algo como:

A ti que no haces nada, para el que todos son iguales, a ti que no haces nada porque ¿qué va a cambiar

Porque al final nos preocupa a los 4 mismos siempre, el resto (como bien dijo Perez-Reverte el otro día) sólo esperan volver a Cancún o pedir el crédito nuevo para el BMV o el piso con piscina y garage que no pueden pagar ...

Catacroc

#19 Yo arreglo muchas cosas que no he roto, tambien ayudo a gente a la que no he robado. Puesto que no puedo elegir el sitio donde nazco, ya que estoy aqui, intento arreglarlo para que quede un sitio mejor al que venga detras.

Black_Phillip

"Si votar sirviera para algo no nos dejarían votar". visto en algún comentario de otro post.

D

A ti que votas: te hacen exactamente lo mismo, pero encima te crees alguien importante por un dia, cuando estás jugando con las cartas marcadas.

nemesisreptante

#22 Yo no me creo nada cuando voy a votar, pero voto igual. Da la sensación por tu mensaje que te crees especial por no votar.

D

#56 Entonces ¿por qué lo haces? es absurdo, o hablamos con propiedad o nos olvidamos del tema.

nemesisreptante

No votar, ese lujo que solo los más pobres se permiten.

nemesisreptante

#57 Osea que solo hay que votar en los países en los que la gente vota lo que tu quieres que voten.

tesla79

#62 No, yo puedo tener distinta ideología que el gobierno pero pertenecer a una democracia que no esté corrupta.

nemesisreptante

#70 ¿Puedes ponerme ejemplos de democracias no corruptas?

tesla79

#82 Claro. Reino Unido, Suiza, Noruega, Finlandia, Dinamarca... ¿sigo?

nemesisreptante

#87 Si claro, todos los que puedas por favor.

tesla79

#88 Mejor, te animo a que lo descubras por tí mismo. Viajar y vivir en otros lugares te enriquece la mente, elimina prejuicios...

nemesisreptante

#94 ¿Como los que tu tienes con los españoles al decir que no tienen sentido común, no como los ciudadanos de otros países como los que mencionas?

tesla79

#98 Exacto, lo mío no son prejuicios sino postjuicios.

asfaltopo

Veo que muchos votantes ejercen su derecho al voto negativo en Menéame en contra de aquellos que defienden la abtención activa. Viva la democracia que nos hemos dado.

D

#61 Es que se creen muy rebeldes votando al PACMA. Todavía no se han enterado de que eso beneficia a PPSOE.

h

Pero una pregunta:
¿Si a nivel nacional voto a Izquierda Unida, y en mi provincia(por ser pequeña) salen dos diputados del PP y uno del PSOE, mi voto es como si no valiera nada verdad?

D

#46 Tu voto siempre vale.

h

#86 Si votar voy a votar pero...
Yo creo que no todos los votos valen una unidad.
Es como en EEUU que creo que va por estados y aunque obama hubiera ganado en 49 por un voto y hubiera perdido en un estado por 1 millon seguiría ganando las elecciones.
No digo que sea el mismo caso pero aunque mi voto vale, no lo vale tanto como debería.

D

#46 las siguientes elecciones son las elecciones la parlamento europeo. En esas elecciones tenemos circunscripción única, lo que quiere decir que tu voto contará si o si.

Esa votación va a se run buen test de lo que le espera al gobierno en el futuro.

s

Votar en las condiciones actuales no sirve para nada en lo que se refiere a cambiar el sistema. Simplemente participar en ese paripé que son las elecciones o "fiesta de la democracia" como lo llaman algunos sólo sirve para legitimar un sistema caducado y corrupto.

Las redes clientelares de los partdos gobernantes, el control de los medios, de la educación, la ley de financiación de partidos, la ley d'hont, las listas cerradas, los pucherazos y el fraude electoral, el transfugismo, la falta de referendums y los referendums no vinculantes convierten todo el proceso electoral en una pantomina donde está todo atado y bien atado. Es triste pero es así y este sistema no se va a cambiar desde dentro porque a los que tienen que cambiarlo no les interesa que cambie.

Vota, sí, pero no en estas condiciones y con estas reglas. mientras tanto: vota, idiota.

tesla79

Lo siento pero esto no tiene arreglo más que largarse del país y dejar atrás a una democracia podrida dirigida por alimañas y una ciudadanía paleta y borrega que les vota en masa. Quedarse y "votar" es como la mujer a la que maltrata el marido y cree que llevándole a una terapia de pareja va a cambiar algo.

Wir0s

#14 Eso no es arreglar nada, es huir.

tesla79

#15 No tengo intención de arreglar algo que yo no he roto, y más cuando nacer en un país u otro es cuestión de suerte, no de mérito.

frankiegth

Para #14. Imagina que un partido republicano y de verdadera izquierda ganase con mayoría absoluta unas elecciones generales. Ahora imagina que todos ellos se vieran obligados a jurar sus cargos ante el rey...

Sinceramente no puedo creerme que el poder establecido permitiera algo así, lo tienen todo bien agarrado para que nada cambie.

Para #15. No es huir, es una huelga indefinida individual por razones éticas en toda regla. Es un ejercicio de objeción de conciencia el no desear participar en un país corrupto hasta la medula. El tiempo les dará la razón a quines se marchan, tanto si el país cambia como si no hace.

frankiegth

Edit #71. Para #14. El tiempo les dará la razón a quienes se marchan, tanto si el país cambia como si no lo hace.

Arganor

#14 ¿Crees acaso que el resto de países está mejor?
¿Es mejor no votar?

No es cuestión de marchar, de irse, de no votar, las cosas no son blancas ni negras. De hecho muchos países que consideramos lugar idóneo para irse a vivir, tienen muchos problemas también, pero saben "venderse" fuera.

"Cuando no eres parte de la solución lo eres del problema", esto es lo que me hace pensar cuando leo frases como "Esto no tiene arreglo", "Mejor dejarlo todo y pirarse", etc.

Entiendo la frustración, la tristeza que a todos nos ampara.

Solamente te diré una cosa "ÁNIMO", relativiza tu posición con respecto a otros países, a otras personas, valora lo que tienes, disfruta de lo que tienes, día a día. El futuro es incierto y solamente genera temores y el pasado es historia y genera en el ser humano muchas veces tristeza, porque nos quedamos con lo bueno y olvidamos lo malo. Pero el presente es lo único cierto actual.

tesla79

#20 Ya he vivido en otros países y SÍ, la situación es mucho mejor. Mi decisión lleva tomada hace mucho pero ahora animo a la gente a que haga lo mismo. Sigo sin entender por qué el hecho de irme de un país que me trata mal me hace parte del problema.

Arganor

#34 ¿Por qué te trata mal?
¿Piensas realmente que emigrar es la solución de todos ante sus problemas?

z

#51 A mi la gente que dice que tiene clarísimo que va a emigrar pero aún no lo ha hecho, con lo fácil que es coger un avión, me da un poco de risa.

Arganor

#64 Es el miedo, carencia de recursos o simplemente las limitaciones de las personas. Todos tenemos nuestras propias limitaciones. No hay que enfadarse, sino ayudarles a tomar el mejor camino siempre y cuando soliciten esa ayuda y te importe.

La incoherencia es muy dada en las personas, sobre todo cuando su voluntad es voluble. Pero no soy psicólogo ni sociólogo para hablarte con criterio, es mi opinión.

Me limitaré a decirte que muchas personas emigran guiados por cantos de sirena y luego se ven con un trabajo precario y tan poco dinero que sus cenas se limitan a sopas y poco más. Y eso da tristeza realmente.

tesla79

#64 He vivido en 3 países en los últimos 3 años. He vuelto 4 meses a ver cómo estaba el panorama... y visto lo visto ya tengo mi billete para Enero.

nemesisreptante

#34 Entiendo que la moraleja es que solo hay que votar en los países ricos, ¿no?

tesla79

#52 En países donde la gente tenga sentido común, independientemente de su riqueza. Vamos, no en España.

tesla79

#34

z

#14 La ciudadanía no les vota en masa. Al PP le voto un tercio de la población. Y una buena parte engañados (por imbéciles, pero engañados al fin y al cabo). Los problemas son otra cantidad parecida que no votó y por tanto electoralmente no existe, y que el sistema está diseñado para acumular el poder en uno o dos partidos sólo.

nemesisreptante

#23 A mi la teoría de que los votantes del PP votan engañados me encantaría creérmela pero me da a mi que las próximas elecciones nos van a dar el bofetón que nos hace falta a todos los que no les votamos cuando veamos que ellos mantienen todos sus votos.

tesla79

#14 Al PP les votó un tercio de la población (activa) y al PP otro tercio. Con lo cual queda un porcentaje muy pequeño de gente con sentido común.

ARNT

No voto y encima hago proselitismo de ello. Seguro que me desentiendo de los asuntos públicos más que la mayoría lol.

Partidarios, seguid así, vais de puta madre.

I

Bravo por los publicistas de Mercedes
No, en serio, la cosa está complicada porque sabemos que el sistema castiga a los partidos minoritarios...

D

Querer un sistema mejor o incluso otro sistema NO es razón para despreciar las pocas oportunidades que tenemos de decidir.

D

A todos los españoles que no votan, la mayoría de la sociedad en muchos casos, no os quejéis luego de las tropelías que cometen los políticos, el derecho al voto que vuestros abuelos pagaron con sangre para conseguirlo, vosotros lo desperdiciáis. Luego no vale ir haciendo escraches a políticos corruptos o ir a manifestaciones, si no votáis habéis permitido eso. El que calla otorga.

w

#24 Y el que acepta las reglas del juego y participa, tampoco debería quejarse, ¿no? Con su voto legitima el resultado.

f

La justificación de los que no votan suele ser siempre muy parecida, que no quieren participar en el sistema, que quieren cambiarlo todo.
En realidad lo que hacen es dar aún más apoyo a los ganadores porque sus márgenes son mayores al no votar la gente que está en su contra. Por tanto los que no votan pueden tener por seguro que son los mejores apoyos de PPSOE.

ratwulf

Hay tantos paniaguados bajo el paraguas del bipartidismo que no sé si, aún votando los que no votan, se podría romper esta absurdidad, pero qué otra nos queda que intentarlo.

D

#74 Eso se llama profesía auto-cumplida. ("No se si votando cambiaría algo", por ende no votas, por ende, nada cambia).

ratwulf

#80 Lo que quería decir es que ni votando toda la abstención (de las últimas generales por ejemplo) al mismo partido, superaría los votos del PP+PSOE. Pura cuestión numérica, no que no sirva para nada, de hecho, creo que es lo que hay que hacer para que la cosa cambie. La otra es convencer a los zombies del bipartidismo.

p

Votar en democracia representativa es un acto de sumisión que solo haría alguien con una mentalidad de esclavo que no cree en la democracia.

Ahora que ya me habéis votado negativo me explico: En democracia representativa el pueblo no tiene el poder sino que elige quién tiene el poder. Cuando alguien vota en democracia representativa lo que está haciendo es renunciar a su poder para cedérselo a un tercero. Está traicionando a la democracia. Y sí, ya sé que no existe la alternativa de ejercer directamente el poder pero es que claudicar ante el sistema es perpetuar el sistema. El gran triunfo del sistema es hacer pensar a la gente que el propio sistema tiene mecanismos para ser cambiado desde dentro. Esta sensación de confianza en poder cambiar las cosas genera un clima que aborrega a la sociedad. Para mi el principal problema de todo el sistema es la representatividad. No votar no es ninguna solución y no va a cambiar nada pero es que votar es parte del problema.

D

#79 aunque podría estar de acuerdo contigo en que no hay ninguna opción "buena" es tu obligación (por la cuenta que te trae) elegir la opción menos mala.

¿Dices que quieres una representatividad real en al que tu voto tenga sentido siempre?

Ok, no eres el único que lo cree.

Vota a la gente que opina como tú:

http://partidox.org/programa/

Lo que está claro es que refunfuñando y no haciendo nada no vas a cambiar nada.

tesla79

#90 "elegir la opción menos mala"
Un enorme aplauso para la expresión que ha matado a la democracia y en la cual se resumen todos los problemas actuales.

D

#97

La opción menos mala, puede ser buena. yo creo que existen opciones buenas, pero de nada me vale discutir eso ahora, si tu o el creéis que no hay opciones buenas entonces votad la menos mala.

D

#79 En democracia representativa el pueblo no tiene el poder sino que elige quién tiene el poder. Cuando alguien vota en democracia representativa lo que está haciendo es renunciar a su poder para cedérselo a un tercero.

FALSO Qué manía tenéis, que los políticos NO MANDAN. Mandan las grandes multinacionales, la banca o familias de multimillonarios. No se está votando a quien realmente toma las decisiones.

Ojalá fuese cierto que votamos a quienes mandan. Ojalá. Así que mientras yo no vea en las papeletas el nombre de alguien que realmente PINTE ALGO yo no votaré. Paso de elegir al pelele de turno que hará sólo lo que su amo le permita.

p

#92 FALSO Qué manía tenéis, que los políticos NO MANDAN. Mandan las grandes multinacionales, la banca o familias de multimillonarios. No se está votando a quien realmente toma las decisiones.

Estoy de acuerdo, es una cuestión de matices. Se está votando a quien va a tener el poder por lo que el poder se concentra en pocas manos que pueden ser mucho más fácilmente controladas por el poder económico.

Ojalá fuese cierto que votamos a quienes mandan. Ojalá. Así que mientras yo no vea en las papeletas el nombre de alguien que realmente PINTE ALGO yo no votaré. Paso de elegir al pelele de turno que hará sólo lo que su amo le permita.

Y cuando creas encontrar a ese que "pinte algo", una vez llegue al poder, ¿qué va a hacer? Pues lo mismo que todos porque, aunque sean en principio honrados (cosa difícil para alguien que ha progresado en la carrera política), no tienen otra opción que claudicar.

z

#79 Elegir quién tiene el poder ES tener el poder.

Me explico, si yo no tengo tiempo para hacer mis cuentas y contrato a un contable, de mi confianza y al que de vez en cuando controlo un poquito, sigo teniendo el control sobre mis cuentas. Simplemente, no las hago yo.

D

En fin, el típico cretino que no tiene ni idea de nada y pretende ir dando lecciones por ahí a los demás. "Hay alternativas, busca en internet". Vamos, que encima de que te ordene votar te dice que votes a partidillos, lo que equivale a no votar solo que beneficiando al PPSOE al contribuir a subir la barrera del 3%.

TonyStark

#4 lo triste es que haya tanta gente que piense como tu.... así nos va, Reverte tiene razón, somos un país de mierda y tenemos lo que nos merecemos pq no sabemos mirar más allá de nuestro ombligo

1 2 3