Hace 12 años | Por brubaker a heraldo.es
Publicado hace 12 años por brubaker a heraldo.es

El 80% de los alumnos gitanos que viven en Aragón no supera la ESO. El pueblo gitano se ha impuesto como reto en 2012 superar el elevado índice de fracaso escolar, en gran parte por "falta de motivación" de sus padres.

Comentarios

c

#12 Los gitanos tienen una forma de vida diferente a la nuestra y son felices así. Tienen costumbres muy distintas y los adolescentes gitanos están deseando dejar de estudiar para casarse, irse a trabajar a los mercadillos ambulantes, etc.
Pongo en duda que los gitanos quieran cambiar su forma de vida. Y siempre hay alguno que lo hace. Tampoco pienso que nuestras costumbres sean mejores ni peores que las suyas, ni que hagan más felices a la gente. En muchos aspectos tenemos mucho que aprender de ellos.

isra_el

#16
"Seguiré pensando que los gitanos tienen lo que se merecen"
y todo seguirá igual.

Queremos seguir teniendo puntos de venta de droga, delincuencia y marginación en todas las ciudades?
No se tu, pero yo prefiero tratar la realidad de las cosas para mejorarla.

No es justo, las cosas no son como deberían y negar eso no arregla nada.

Que mas da de quien sea la culpa si todo va a seguir igual, pienso yo.

isra_el

#19 yo conozco guetos en medio de secarrales y por eso no sobrestimo los servicios de apoyo social de nuestras instituciones. Viviendas gratis, pero a tomar por culo de todo, que obtenemos? un núcleo de droga y delincuencia, es complicado de entender supongo..la cosa es que esa situación fue propiciada por los organismos públicos.

Existen trabajadores sociales, psicólogos, maestros que no tienen trabajo, y a su vez personas a miles con necesidades de este tipo.

Y esta situación me toca los huevos. Que todo este parado porque es lo que debe ser y punto.


PD: Después de maestros puedes continuar con las profesiones que quieras, menos seguridad y defensa, de eso no falta. Para dar ostias y tiros no falta el dinero.

D

#22 Ya, pero es que también estar gastando dinero en ese colectivo, sólo porque no les da la gana de integrarse y les gusta hacer las cosas a su manera, tampoco me parece bien. A mi nadie me ha regalado una vivienda y sin embargo he estudiado una carrera mientras trabajaba. A lo mejor el problema de este país es que en lugar de desperdiciar esfuerzos en quienes no quieren integrarse deberíamos invertirlos en personas útiles para la sociedad. Te aseguro que esas viviendas, se las regalan a universitarios en vez de gitanos, y por muy lejos que estén no se convierten en guetos de drogas. Ya nos las apañaremos nosotros para coger el bus, la bici o compartir coche. Vamos a premiar y a invertir en los méritos para variar, así a lo mejor las personas mas preparadas no tienen que irse/irnos de españa.

llorencs

#45 Debes tener en cuenta que es el mismo problema con otras culturas que se niegan a una educación mínima. Y es algo que pasaba entre los villanos hace bastantes años.

RoyBatty66

#45 Ten cuidado, ya que tienes estudios sabrás que asociar los problemas de integración de una etnia con los problemas sociales de la mayoría históricamente ha sido el primer paso para la xenofobia.
Si es verdad que tienes estudios demuestralo teniendo un poco más de apertura de miras, que si no para bien poco te han valido.

moraitosanlucar

#10 esa primera la conocía por el disco del Lebrijano (Persecución se llama para el que le interese)
pero básicamente lo que dicta es que dejen los caminos y se asienten, no? y ya que estás por aquí, qué piensas de la parte que le toca a los gitanos en la integración y convivencia con los que no lo son? Por ejemplo lo que cuenta la noticia. Tu comentario está muy bien, pero en esta noticia el dato es que 8 de cada 10 ninyos gitanos no acaba la secundaria. En eso tiene alguien culpa que no sean ellos y sus familias?
salud

RoyBatty66

#53 #73 #46 Sin duda que a lo largo de nuestra historia hemos sido un ejemplo de como hemos acogido a otras culturas. También somos un ejemplo cultural intrinsicamente, no hay más que ver a nuestros dirigentes, estoy seguro que no hay un solo patriarca gitano que se muestre tan irresponsable y tan egoista como lo han sido nuestros dirigentes ahora y a lo largo de la historia.
El que no quiera ver las consecuencias de la persecución a la que aludo en mi anterior comentario, también en los resultados escolares, es que no lo quiere ver. ¿Entendéis el verdadero sentido de marginalidad? ¿Entendéis lo patético que se puede llegar a ser, hablando de la marginalidad agena en el tono en el que lo hacéis?

moraitosanlucar

#80 me quieres decir que 8 de cada 10 niños gitanos en Aragón son perseguidos, o qué me quieres decir? mira, teníamos un ejemplo aquí el otro día
La comunidad gitana, de postgrado

Hace 12 años | Por --264306-- a ccaa.elpais.com

“Estudiar no está bien visto. A mi primo le obligaron a dejarlo con 16 años."
y te repito la pregunta, hasta qué punto quieren los gitanos integrarse? cómo es posible que en España, desde que no era tal, hayan convivido y se hayan mezclado múltiples razas, y los gitanos sigan siendo un mundo a parte?

RoyBatty66

#53 Tengo una amiga que trabaja en la fundación secretariado gitano, si quieres te pongo en contacto con ella y te explicaría la relación perfectamente.

alecto

#53 Me sorprende que tú no veas causas para que un colectivo discriminado durante siglos evite la escolarización de sus hijos. Tengan o no sentido.

Llevan 5 siglos transmitiéndose de generación en generación (con toda la razón) que 'los otros' son malos, nos hacen toda clase de barbaridades, nos prohiben trabajar, nos echan de su país, nos intentan esterilizar (se pueden poner cientos de ejemplos) "si quieres sobrevivir no entres en su mundo" podría ser el mensaje fuerza. ¿Es descabellado que no quieran que sus hijos sean ''adoctrinados'' por ''los otros''? ¿Se puede borrar ese miedo en una sola generación?

Luego está la lógica de cualquier colectivo, el que sea, de estrato marginal. La última norma de discriminación abierta contra los gitanos se borró en 1978. Son miles los que han nacido en la miseria como consecuencia directa de esa historia de discriminación. En mi aldea y mi barrio había gente que vivía en la miseria, y la mayoría no pisaban el colegio porque había que trabajar en lo que fuere para aportar algo a la casa, en el cole eras una carga.

Estoy simplificando mucho, pero hay una clara relación entre
Discriminación --- pobreza --- baja escolarización

D

#10 Dice el historiador George Borrow que "quizás no haya un país en el que se hayan hecho más leyes con miras de suprimir y extinguir el nombre, la raza y el modo de vivir de los gitanos como en España".

Si dentro de la parte de "suprimir el modo de vivir de los gitanos" incluyes el intentar que se les apliquen las mismas leyes y normas que a los payos, intentar que se integren en la sociedad trabajando y conviviendo con payos, y tratar de que sus hijos se escolaricen, veo lógico que se intente.

RoyBatty66

#84 Hablamos desde el desconocimiento total y absoluto de un problema extremadamente complejo, no se si eres consciente de ello, por tus palabras creo que no.

inconnito

#10 ¿Pedirle a los gitanos que trabajen en oficios conocidos es una persecución?

RoyBatty66

#99 Acabo de descubrir que en estos temas hay gente que está en otra dimensión, que no ve cosas que para mi son evidentes y plantea cosas que para mi son absolutamente estúpidas como tu comentario.

Waskachu

#27 ese es el pensamiento gitano: "que me deeeeen!!!! no hay derecho!!"

D

#57 Me suena Isaac Asimov, Arthur C. Clarke?

D

Venga lo digo yo:

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

b

Curioso contraste con esta otra noticia:
La comunidad gitana, de postgrado

Hace 12 años | Por --264306-- a ccaa.elpais.com

D

#1 Iba a ponerlas como relacionadas. Contra eso, hay pocos planes de mejora de la calidad de la enseñanza que se puedan hacer, más que medidas a muuuuuuuuyy largo plazo de concienciación de la población en general.

ChukNorris

#25 Creo que te has olvidado de las obligaciones ¿no?

Yonseca

Como esto salga a portada a algunos se les van a cortocircuitar las neuronas

D

#3 Magnífico artículo. Gracias.
#6 Te lo explico: el adolescente al que el padre le da el preservativo y le dice que puede hacer lo que le dé la gana está recibiendo, casi explícitamente, otro mensaje: los chicos y chicas que no son así de liberales están equivocados, son tontos, y no está del todo mal "abrirles los ojos", convencerlos, insistir... De ahí a la violación, hay un paso cortito. La que no se deja es estrecha y antigua: ella se lo ha buscado.

Yonseca

#65 O sease, que no querer echar un polvo es una provocación para ser violada.

D

#75 Si se educa en la sexualidad sin amor (me refiero a la cita de #6 ) así lo entenderá mucha gente, sobre todo de escasa formación. Lamentable, pero previsible. Si has pensado que estoy justificando al violador, me he explicado mal o me has leído mal.

JohnBoy

#65 Efectivamente, y el padre que le da un cuchillo a su hijo para cortar el filete en realidad le está incitando al asesinato, oigausted...

D

#65 Menudo cavernícola...

T

#6
Te he votado negativo por error... te compenso con un positivo en otro comentario.

alecto

#81 que una raza tenga por sistema unas ayudas sociales diferentes al resto de la población no tiene sentido ¿dónde has visto tú que haya ayudas expresamente por el hecho de ser gitano, cuando en este país ni siquiera está permitido registrar la etnia o raza de una persona? Las ayudas que reciben algunos gitanos corresponden, como las iguales que reciben los que no lo son, a su situación socio-económica. Los gitanos que viven en el barrio de la Moraleja no tienen ayudas, los que malviven en chabolas sí.

D

#39 Yo no trato ni de engañar a nadie ni de convencer a nadie, y me importa poco si piensas que no soy buena persona, la verdad.

PD: no pienso igual que tu, ergo soy un troll. Poderoso razonamiento.

isra_el

#40 te la suda la gente, opinas para que todo siga jodido como a ti te gusta pero en el fondo te la suda, ergo eres un troll.

D

#42 Lo que tu digas

D

#37 Pues si, ha llegado un momento en el que ya me la suda. Les dan facilidades, y siguen erre que erre, así que si ellos no ponen de su parte, poco se puede hacer.

Por cierto, son ellos los que crean esos núcleos de droga fuera de las poblaciones. Total, donde quieres que construyan viviendas nuevas? Pues en el extrarradio, que es por donde se amplían las ciudades.

isra_el

#38 Pues hay gente que no nos la suda. Mejor decir desde el principio que os gusta ver a gente viviendo en la marginalidad y os ignoramos.

Las viviendas nuevas llega un punto que son viejas ya, sigues negando la realidad. El barrio de san martin de porres de ciudad real esta rodeado de barrios, pero separados por un gran descampado. No me jodas con tus troleadas, y no te engañes pensando que eres buena persona.

D

#25 Obligaciones? Soy gitano! Demedemedemedemedeme!

D

Los ingleses tienen una expresión que me gusta "Hard love" que es algo así como "el que bien te quiere te hará llorar"

Nuestros hermanos gitanos necesitan que les queramos un poco, de la manera "hard".

Y si lloran que se jodan, que luego acaban como acaban saliendo en callejeros.

matacca

Sinceramente, y desde la experiencia personal (es decir, los gitanos que iban a mi colegio), ese 20% me parece mucho.

D

Si los gitanos estudiaran ¿con quién íbamos a llenar las cárceles?, pensadlo bien.

Las víctimas de discriminación no conocen sus derechos.

Nunca denuncian la vulneración de sus derechos.

Desconfían de nuestro sistema judicial.

Los gitanos ven la discriminación por parte de los payos como algo cotidiano y normal.

Donde más se les discrimina es en los medios de comunicación (más del 30% de los casos registrados por la Fundación Secretariado Gitano).

La implicación de los gestores o administradores de
los foros o webs manteniendo una actitud de intole-
rancia ante la utilización de sus plataformas para la di-
fusión de ideas racistas o discriminatorias contribuiría
a generar una percepción de apoyo y solidaridad hacia
las víctimas...

delcarglo

Teniendo en cuenta que somos el país (o uno de los países) con mayor índice de fracaso escolar de europa...tampoco hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión que en otros grupos donde lo de ir a la escuela no es que sea una prioridad, precisamente, esa tasa de fracaso sea todavía más alta.

Que los payos estamos llenos de prejuicios y de creencias distorsionadas? No hay más que ver la línea argumentativa de algunos de los meneantes. ¿qué algunos grupos gitanos siguen viviendo anclados en tradiciones muy antigüas y bastante discriminatorias? También.

¿para qué queremos tener educación/cultura? Eso es lo que habría que preguntarse, y si la educación paya es la más adecuada para todos, porque algo está fallando si hay más gente suspendida que aprobada.

D

Sin ir a clase no van a aprobar, está claro.

Las estadísticas interesantes serían:

- Cuántos gitanos que van a clase regularmente aprueban la ESO.

- A cuantos padres payos y a cuantos padres gitanos se lleva ante un juez por no enviar a sus hijos a estudiar.

w

Educa La Tribu
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/educa-tribu_467256.html

...si la Tribu baila, canta y da palmas, y como objetivo principal está el casarte a los 15 años...malo...

D

El tema gitano es una gran incógnita... La verdad que se debería estudiar su historia , de donde vienen, porque vienen, como entraron en Europa etc.

Si leeis un poco de historia gitana vereis que en sus comienzos (la llegada a Europa) fueron muy bien tratados, de hehco muchas ciudades los trataban como "hijos de reyes", con libre circulACIón, no tenian que pagar ningún impuesto y les protegian de las posibles revueltas de los ciudadanos contra ellos..

Pero curiosamente al cabo de unos pocos años, como si una reacion en cadena se tratase, casi todas las ciudades de europa que tenian gitanos, decidieron o bien "seguirlos" o bien echarlos...

Hubo violencia y tal, pero al contrario de otras etnias/razas, no hubo nunca matanzas, sino más bien una actitud paternalista que hasta hoy perduda...

Cuando vieron que no servia de nada echarlos, porque otros volverian y no tenian ningun domicilicio las naciones europeas empezaron a "reeducarlos". Es decir otra actitud paternalista (hay que decir que ser tratado de forma parternalista hace varios siglos no dejaba de ser "duro")

En Suiza por ejemplo decidieron separar a todos los gitanos que pudieron de sus hijos y reeducarlos en famiias medias-altas...

El resultado no fue muy bueno, salvo excepciones, cuando se hicieron adultos volvieron a comportarse como sus padres...

________________________________

El problema princpal que veo, quitando la conspiranoia de que dicen que es necesario tenerlos porque el poder se beneficia de ellos, es decir una etnia tiene que dominar los bajos fondos e imponer terror a la poblacion. A lo "que mandan" no solo no les molesta sino que tienen negocios de todo tipo con ellos..

quitando esta version, creo que lo fundamental es tratar el asunto con pragmatismo, tacto y etica pero DICIENDO LA VERDAD.

- Dar a conocer el indice de fracaso escolar real de la población gitana. Ya que la mayoria de datos son orientativos y maquillados por las asociaciones romanis..

- En caso de negligencia grave por parte de los padres, actuar como se actua con cualquier otra etnia/cultura, es decir quitar la custodia del hijo si ha si lo requiere un juez.

- Datos penitenciarios, que población gitana hay reclusa? una vez tengamos el dato hay que trabajar para que se reduzca.

- Facilitar y legalizar sus oficios,ayudandoles de forma juridica. Es decir, recogida de chatarra Si, pero siguiendo las leyes.. Mercadillos si.. pero con autonomo (bueno esto esta mas avananzado)

- Penalizacion de ayudas sociales , si incurren en alguna ilegalidad...

- Desterrar el paternalismo con la etnia gitana que dura casi 5 siglos en Europa. Son humanos, son muy capaces de vivir sin "el papa estado" detrás... El paternalismo es un racismo enorme implicito. Por qué se le permite a una famila gitana no llevar sus hijos al colegio y NO a una familia marroqui? A caso son inferiores?? que mier.da es esta?

B

#91 Totalmente de acuerdo. A eso iba yo. Precisamente ese paternalismo es implícitamente racista. Es como decir "los ayudamos porque ellos solitos, pobres, no pueden". Es humillante, si yo fuera gitana me indignaría ante esa posición sobreprotectora. Es como si los gitanos vivieran en una minoría de edad perpetua, lo que los lleva a acomodarse en esa situación como probablemente haría cualquier raza en las mismas condiciones.

Lo que hay que tener en cuenta es que algunos, por la tradición familiar o comunal, tienen más dificultades para acceder a estudios superiores. Y estas dificultades sí que deben ser estudiadas y reparadas.

Repito y resumo, los derechos y los deberes no deben ser aplicados, en ningún caso, según la raza. Es injusto para ambas partes.

SHION

#91 El tema de autónomos muchos se lo saltan apuntandose, por pocos euros al més, a cooperativas creadas para ello. Por otra parte estas cooperativas también aceptan payos y demás pero éstos están deseando ganar lo suficiente para poder permitirse cotizar, a diferencia de los gitanos que supongo que vivirán de la pensión no contributiva de los abuelos, del trabajo de los hijos en el mercadillo de sitios que habrán heredado (es jodido pillar sitios fijos, incluso hay mercado "negro" de los mismos y chanchullos con alcaldes para que les den los mejores o que el patriarca los compre para revenderselos a los de su clan o a otros payos).

Estuve varios veranos de mi adolescencia trabajando para un amigo de la familia que vive de vender ropa en los mercadillos, lo sé de primera mano.

D

"que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reinos; y por la segunda vez, que les corten las orejas, y estén sesenta días en las cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es, y por la tercera vez, que sean cautivos de los que los tomasen por toda la vida".

¡Y aún volvieron los jodios¡ lol lol ¿Si no los convences cortándole las orejas de irse como los convences de ir a clase?

PD: Chungo me da que fuera menos cruel la Corona de Castilla que la Europa del siglo XX

isra_el

que pesaos con la culpa.

Si es culpa suya que se jodan? anda ya!!

Si solo queréis perpetuar la marginalidad salid a desahuciar hipotecados pero dejad de preguntar por joder.

ChukNorris

#48 Que pesado con tus comentarios, llevan viviendo en estas tierras varios siglos, si no se han integrado ha sido porque a ELLOS no les ha dado la puta gana.

K

Los que no estudian es porque no quieren ellos o sus familias y no porque nadie se lo impida, precisamente la primera mujer gitana que llegó a maestra nacional en España fue en Aragón, en 1968:

http://blogs.heraldo.es/tinta/?p=2259

http://www.gitanos.org/publicaciones/50mujeres/pdf/Adelina-Jimenez-Jimenez.pdf

sieteymedio

"se ha impuesto como reto en 2012 superar el elevado índice de fracaso escolar"

Y cual es el objetivo? Llegar al 90% ?

ElPerroDeLosCinco

Está claro que los responsables del fracaso escolar de los niños son los padres. Ahora, que ellos solo siguen las pautas de la educación que recibieron a su vez de sus propios padres. Con lo cual la raíz del problema es histórica.

El pueblo gitano tiene que adaptarse a la convivencia con el resto de la sociedad o quedará cada vez más marginado hasta avabar desapareciendo. Y mucho más ahora, que hay otros pueblos inmigrantes que compiten con ellos en los "nichos sociológicos" que antes eran exclusivos de los gitanos: el chabolismo, la venta ambulante, marginalidad, infravivienda...

D

#28 Se ponen ellos en nuestro lugar? No lo parece

A propósito de ayudas educativas y todo eso: si las reciben, y no pocas.

isra_el

#29 Lo que tu digas.

Si hay miles de profesionales sociosanitarios en paro y miles de personas con necesidades sociosanitarias como puedes afirmar eso?

El mundo es como es, no como tu quieres que sea.

PD: Ni ellos ni nosotros nos ponemos en el lugar del otro. Eso es así.

D

#30 Me he perdido. Creo que no sabes ni de lo que hablas.

isra_el

#31

D

#32 ?

Vale, paso de perder el tiempo contigo

isra_el

#34 Escuchala, habla de tu forma de pensar. negando la realidad por la que tu quieres que sea.

Como coño va a ser la realidad que les ayudamos y le damos todo lo necesario pero que ellos son los culpables por no ser como nosotros queremos?

Si no tienen educación, si no la valoran porque la identifican con nosotros y esperamos que se eduquen solos podemos esperar sentados.

Pero vamos será que soy un loco y la realidad es que el gobierno sufre mucho con los pobres y necesitados, pero estos, ay que tontos, no cogen las manos que les ofrecemos.

isra_el

#36 Si que he conocido gitanos, y no de los buenos precisamente.

Y como se que no se le puede pedir peras al olmo, no espero que derrepronto acepten toda mi forma de ver las cosas.

Y también se que esas casas tan guays y tan de agradecer los colocan en núcleos de drogas fuera de las poblaciones.

A ver si va a ser que el que conoce pocos gitanos eres tu.

De verdad pensáis que el problema se arreglara solo? o solamente os la suda?

D

#36 Siempre es la misma historia. TODAS las personas que conozco que han conocido a los gitanos de cerca (incluso yo) coincidirán conmigo en que realmente intentan aprovecharse de todo lo que les da el sistema, y incluso lo que no, así como de el resto de gente.

Y también pasa siempre, que gente como #35 que sólo los ha visto en "El jorobado de Notre Dame" dicen que ésto son estereotipos racistas.

Por supuesto, siempre hay alguna excepción... Pero por mi experiencia, ésta se presenta en menos del 5% de los casos. Y escribo ésto sin tener NINGÚN tipo de prejuicio étnico ni blablabla.

u

#90 tienes razon, se me ha ido la cabeza (cosas de acabar de despertarme). No queria decir integrarse, sino dejar de tocar la bolas al personal. A mi personalmente que se case con 14 años ni me va ni me viene. No obstante que se monten una fiesta un martes a la noche y revienten el edificio que se les ha dado de la diputacion (u organo que fuese), pues la cosa empieza a afectarme.

Pero como bien dices, me importa bien poco que vivan al margen de la sociedad (pero con todas las consecuencias claro)

D

El fracaso no es de los alumnos ni de las familias gitanas, el fracaso es del sistema, que lo rechazan porque no les gusta.

Yo lo entiendo perfectamente, pero no soy tan valiente y paso por el aro.

D

#79 El principal error es asumir que tienen que integrarse. ¿Por qué? ¿Y si no quieren? Por la misma razón, el Estado no debería darles ventajas para que lo hagan, solamente asegurar que tienen las mismas oportunidades que los demás. Resumiendo: más libertad, menos intervenir en las vidas de la gente.

La solución es sencilla, pero implica menos poder estatal para dárselo a la gente, y eso es lo que no les mola.

g

Se me ocurren dos causas posibles:
a) Los gitanos son especialmente cortitos.
b) Los gitanos hacen dejación de sus funciones con sus hijos y no le dan ningún valor a su educación (Ir al colegio es cosa de payos).

D

Pues no estoy seguro de intentar inculcarles nuestra cultura occidental. Yo estoy pensando hacerme gitano...

markspitz

Ya lo decía Gomaespuma:

D

Pues yo todos los gitanos que conozco son ingenieros.

D

#49

D

#49 Yo todos los que conozco son filósofos

Zoorope

#49 Pues diré más: todos mis amigos son ingenieros aeronáuticos gitanos homosexuales y comunistas.

estoyausente

"Las incorporaciones al mundo laboral que hacíamos desde el programa de inserción de la Fundación ha caído un 40%"

Cosa normal, ya que por regla general como dice esta propia noticia, son gente sin estudios. Y no es un problema del mundo gitano sino de España en general.

Artema

El titular deberia ser: El 20% de los alumnos gitanos que viven en Aragón supera la ESO

Raul_B

Son sus costumbres y por lo tanto ha de ser toda la maldita sociedad la que se doble a sus peticiones. Claro, es la cosa más lógica del mundo [/ironic]

¿"Falta de motivación"? El resto tampoco nos motivamos con facilidad y no vamos por ahí llorando por las esquinas, pero como somos blanquitos no es noticia. Si la raza gitana no quiere instruirse de cara a mejorar las condiciones de su propia raza, digo yo que será culpa de ellos. A ninguna otra minoría se les ha dado más facilidades en este país para que salieran adelante.

c

Es su cultura y hay que respetarla.

D

Antes racismo antijudío, ahora les toca recibir a los gitanos. Suerte que los racistas no vuelan, que están en menéame y podemos ver el sol. Lo mejor de cada casa está aquí.

S

Así no hay manera ninguna de integrarse. Educación= integración.

D

Dos hermanos gitanos que conozco: Uno ha terminado la diplomatura de educador social y esta cursando un máster becado, el otro está trapicheando con coches. #truestory Cada uno coge lo que puede y quiere.

D

Qué manía con las razas de mierda. Y qué asco me da oír lo de payo. Humano y punto.

Y al colectivo en cuestión ni una concesión que no se le dé a alguien en su misma situación socioeconómica.

D

#97 Que yo sepa, payo es despectivo. Algo así como primo, tonto, candidato perfecto a víctima de timos y abusos, pringao...

t

Increíble.

g

si solo fuera en Aragón...

dukenukem

Si a ellos no les preocupa, no voy a preocuparme yo...son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

"Pero sea como sea seguiré luchando por los míos, seguiré robando si es preciso, y con estas manos noche y día sacaré adelante a su familia". Puede que no esté de acuerdo con muchas de las cosas que hacen, pero siempre me ha gustado la idiosincracia gitana que bebe del tópico.

D

Esque los churumbeles tienen que vender malocotones en la fragoneta.

D

No entiendo los votos negativos a #7, desde luego que no los sacan de la escuela para mandarlos a la universidad.

#8 Levantaos todas las mañanas a llevar a vuestro hijo a un colegio lleno de gitanos, a ver si lo hacíais gustosa y religiosamente. JA!

Muy bonito, entonces cuanta menos integración mejor, no?

isra_el

#26 No, cuanto más nos pongamos en el lugar de otros, mejor.

isra_el

La droga es mantenida de forma ilegal por el estado, por sus intereses.

Necesitan de una clase marginal para distribuirla.


Como será que siendo ilegal nunca falta material y puestos de venta? caziqueo? sobornos? trafico de influencia? blanqueo de capital? Os suena todo eso?

O pensáis que la droga es traída al país por camellos de poca monta, sin "amigos" importantes?



Dejado esto claro reitero, el estado, sus instituciones, crean y mantienen puntos de venta de droga con esos guetos, yo lo se, el lo sabe y ahora tu también.

isra_el

Coño es que si creemos que son unos mamones y que por eso es mejor que se quede todo como esta pues apaga y vamonos.

Existen milemilemilemile (jeje) de profesionales con formación apropiada para la reinserción de los colectivos marginales. pero claro todo tiene que quedarse igual porque si, porque se lo merecen.

Y claro si el político de turno endurece las penas al pequeño delincuente mientras saca por la puerta de atrás a sus colegas y nosotros nos alegramos, oye pues mira estamos jodidos. Jodidos por la irreflexión.

Pero quien va a pensar en esta sociedad?si no hay tiempo...entre anuncio y anuncio, propaganda informativa...normal que la gente piense así.

D

No todo en esta vida es estudiar, estudiar no es natural. Si salen deportistas etc que mas da

D

Ayyy payo si es que los gitanos inventamos la piedras y por eso ya no nos toca de trabajal

#11 Tampoco es natural escribir tonterías desde un ordenador. De hecho, lo "natural" sería irte al campo y vivir de lo que puedas atrapar con tus manos desnudas.

isra_el

#24 Como los gitanos no trabajan merecen vivir en la inmundicia.


Tan falaz es una cosa como otra.


Todos tenemos derecho a casa, comida y educación. Que no te engañen los neoliberales.

D

Esta noticia es facha.

traviesvs_maximvs

#15 ¿me defines el concepto facha? es que algunos lo usais ya de comodín para todo y no se que significado ponerle

D

#18 porque no dice que los gitanos sean todos gente maravillosa, trabajadora y honrada

traviesvs_maximvs

#20 Enciendo el detector de sarcasmo pués

isra_el

Igual que unos no puedan negar este dato otros no podrán negar que las escuelas están llenas de payos.

Levantaos todas las mañanas a llevar a vuestro hijo a un colegio lleno de gitanos, a ver si lo hacíais gustosa y religiosamente. JA!

Son una de las clases bajas porque los gobernantes consideran que necesitamos tenerla(en mi opinión claro esta), para drogas, para sentirnos mejor, esas cosas. Si no fuera así no entiendo como no se han impuesto medidas coercitivas y educativas con objeto de su reinserción(lo de que se autocierran en si mismos ya me lo se). Si un niño va en un coche sin carnet, un policía lo ve y no lo para. ¿De quien es la culpa? del niño por ser un niño o del poli por ser un poli? Pues lo mismo del poli con nuestros gobernantes y este colectivo. Exijamos responsabilidades! Pero a las personas correctas, a las responsables.

shinjikari

#8 Exijamos responsabilidades! Pero a las personas correctas, a las responsables.

Totalmente de acuerdo en esa parte. Sin embargo, si a la vez no trabajas desde dentro, lo que vas a conseguir es una minoría étnica que se siente (y con razón en este hipotético caso) discriminada.

Fernando_x

#8 Yo fui a un colegio lleno de gitanos (la mayoría perfectamente integrados). Pero claro, es que en mi barrio las cosas se hicieron bien desde hace tres décadas, no hubo integración por la fuerza, metiéndolos todos en pisos, sino bien hecha, educándolos, socializándolos, asociandose y apoyandose unos en otros para mejorar. Y sobre todo hubo mucho apoyo y no rechazo por parte de los vecinos.

Es decir, que cada vez que rechazas a un gitano por ser gitano ("si es que ya sabemos todos cómo son"), eres parte del problema.

isra_el

#83 Coño menos mal que alguien no esta abducido por los prejuicios. Si esa es la reintegración efectiva, el ya sabemos como son no lleva a nada. positivazo.

javicid

#8 Si un niño va en un coche sin carnet, un policía lo ve y no lo para. ¿De quien es la culpa? del niño por ser un niño o del poli por ser un poli?

Yo me sé de un urbano que le dio el alto a una furgoneta de gitanos y se llevó una paliza. Los responsables en ese caso serán los padres que permiten que el chaval conduzca a esa edad, si lo de papá estado no vale para los niños payos malcriados, tampoco vale para los niños gitanos malcriados.

He leído varios comentarios tuyos y tienes razón en algunas cosas, pero tampoco te me vayas al otro extremo...

1 2