www.heraldo.es/noticias/aragon/el_los_alumnos_gitanos_que... por brubaker el 15-01-2012 12:14 UTC publicado el 16-01-2012 18:55 UTC
El 80% de los alumnos gitanos que viven en Aragón no supera la ESO. El pueblo gitano se ha impuesto como reto en 2012 superar el elevado índice de fracaso escolar, en gran parte por "falta de motivación" de sus padres.
#101#99 Acabo de descubrir que en estos temas hay gente que está en otra dimensión, que no ve cosas que para mi son evidentes y plantea cosas que para mi son absolutamente estúpidas como tu comentario.
#104#103 Esto no es cuestión de correcto o incorrecto. Hasta los güevos estoy de "Hay que hacer lo que hay que hacer", esto tiene que ver con que nada de lo humano me es ajeno.
#107#8Si un niño va en un coche sin carnet, un policía lo ve y no lo para. ¿De quien es la culpa? del niño por ser un niño o del poli por ser un poli?
Yo me sé de un urbano que le dio el alto a una furgoneta de gitanos y se llevó una paliza. Los responsables en ese caso serán los padres que permiten que el chaval conduzca a esa edad, si lo de papá estado no vale para los niños payos malcriados, tampoco vale para los niños gitanos malcriados.
He leído varios comentarios tuyos y tienes razón en algunas cosas, pero tampoco te me vayas al otro extremo...
#114#109 Fueron a juicio y al final llegaron a un acuerdo económico. Me quieres decir que si mato a alguien y nadie lo investiga dejo de ser culpable del crimen??
Como bien has dicho, responsabilicemos a quien toca, y en este caso (el de la noticia), la culpa es de los propios padres. No me parece tan difícil de entender que un niño tiene que ir al colegio (o que no puede conducir). Y no será porque no se les explique.
#118 Para mí el gran problema es que seguimos distinguiendo razas. Yo sólo veo un colectivo de personas que se trasmiten de generación en generación un modo de vida que, a mi entender, no es compatible con el resto de la población. Llamarlos gitanos me parece un error. No es cuestión de genética: algunas personas que tienen esa forma de vida no son lo que entendemos por gitanos, y algunos de aquellos que llamamos gitanos viven perfectamente integrados en la sociedad.
Me parece discriminatorio el trato que se tiene hacia estos colectivos de personas; pero ya no sólo la discriminación negativa, sino también la positiva: si yo a mi hijo no lo llevo al colegio, si no le ofrezco un mínimo de atención e higiene, si le niego ciertas necesidades básicas, a mí me quitan la custodia de mi hijo. Sin contemplaciones. Yo lo siento, pero los veo como personas idénticas a mí, con los mismos derechos y obligaciones.
Repito: no entiendo la distinción de razas. Somos todos seres humanos ¿a qué viene el distinto trato?
#119#80 me quieres decir que 8 de cada 10 niños gitanos en Aragón son perseguidos, o qué me quieres decir? mira, teníamos un ejemplo aquí el otro día www.meneame.net/story/comunidad-gitana-postgrado “Estudiar no está bien visto. A mi primo le obligaron a dejarlo con 16 años."
y te repito la pregunta, hasta qué punto quieren los gitanos integrarse? cómo es posible que en España, desde que no era tal, hayan convivido y se hayan mezclado múltiples razas, y los gitanos sigan siendo un mundo a parte?
#123 Es lo de siempre, si sale el tema y dices algo crítico, lo más mínimo, contra su forma de ser o actuar eres un sucio racista. Ya cansa tanto buenismo y tanta transigencia. Como ya se ha dicho antes, 5 siglos en España y son los únicos que no se han acabado integrando. A mí, mientras no los tenga cerca como si no saben leer. Yo ya me he encargado de formalizar mi vida para tener un trabajo legal, pagarme mi coche, mi vivienda y no haber cobrado nunca unas ayudas gracias a mi condición racial, social, etc. Lo demás es hacer trampas al solitario.
#125#12 Los gitanos tienen una forma de vida diferente a la nuestra y son felices así. Tienen costumbres muy distintas y los adolescentes gitanos están deseando dejar de estudiar para casarse, irse a trabajar a los mercadillos ambulantes, etc.
Pongo en duda que los gitanos quieran cambiar su forma de vida. Y siempre hay alguno que lo hace. Tampoco pienso que nuestras costumbres sean mejores ni peores que las suyas, ni que hagan más felices a la gente. En muchos aspectos tenemos mucho que aprender de ellos.
#126#45 Debes tener en cuenta que es el mismo problema con otras culturas que se niegan a una educación mínima. Y es algo que pasaba entre los villanos hace bastantes años.
#127#119 Lo que estoy diciendo, desde mi primer comentario (y lo vuelvo a repetir aunque no valga para mucho) es que la situación de la étnia gitana no es un problema coyuntural ES UN PROBLEMA HISTÓRICO Y CULTURAL y como tal hay que tratarlo, y como tal lo tratan la gente que de verdad está intentando mejorar su situación, como la fundación secretariado gitano, que conozco de cerca.
A ver si con otro ejemplo entiendes el problema. Alguien desinformado diría que el Genocidio de Ruanda fue porque los negritos son así de descontrolados, y por supuesto no tendrían en cuenta la influencia de la etapa de la colonización. Lo triste es que ahora informarse (para el que tiene interés) es tan fácil como entrar en internet. es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda
Edit: La única etapa en la historia de España que hubo verdadera integración de culturas fue en la época de Al-andalus, en la que si que fuimos la reserva cultural de occidente.
#128#45 Ten cuidado, ya que tienes estudios sabrás que asociar los problemas de integración de una etnia con los problemas sociales de la mayoría históricamente ha sido el primer paso para la xenofobia.
Si es verdad que tienes estudios demuestralo teniendo un poco más de apertura de miras, que si no para bien poco te han valido.
#129#127 qué si! que lo he entendido desde el principio! y lo que yo te estoy preguntando, es qué parte, de la que le toca a los gitanos, están realmente dispuestos a hacer?
#130#128 No es una cuestión étnica, es una cuestión de idiosincrasia. No se integran porque no quieren. Y si en lugar de ser gitanos fueran un grupo de extremeños/murcianos/madrileños/catalanes/loquesea que se comportaran así, me merecerían la mismo opinión. Le salen muy rentables las ayudas, los carnets de conducir gratis, los exámenes de conducir fáciles, las viviendas gratuitas, etc... todos los que llaman a meter más mediadores sociales no se dan cuenta de que no puede integrarse en la sociedad a quién no quiere hacerlo y estamos desperdiciando recursos en esas personas, que podríamos emplear en mejorar la vida de personas que lo merecen más. Ese es uno de los problemas de este país: Si eres un vago y no estudias, pasas de curso con asignaturas pendientes, en lugar de premiar a los que sacan buenas notas para incentivar la meritocracia. Si no te da la gana de integrarte, te regalamos viviendas y gastamos millones de euros en programas de integración, mediadores sociales, estudios estadísticos... Dejadles a su bola y ellos verán si les interesa formar parte de la sociedad o no, eso sí con todas las consecuencias, luego que no vengan desde Europa a decir que hay que pagar pensión de viudedad a una mujer que ni siquiera había formalizado los papeles para estar legalmente casada, pero como son un colectivo en riesgo de exclusión...
#122 Ojalá pudiera ponerte más positivos. Añade además que para adoptar un hijo debes demostrar solvencia económica, nivel cultural, estabilidad... pero para tenerlo...
#131#129 Hasta hace nada (creo que fue en 1975 cuando cambió la ley) una mujer en España no podía tener una cuenta en el banco sin permiso de su marido.
Conozco varios casos de gente de mi edad (no soy tan mayor), algunos muy cercanos, que en familias "normales" en las que si alguien estudiaba era el chico y la chica se quedaba para ayudar en las tareas de la casa. ¿Qué se hizo en estos casos? Con la generación que provocaba estas situaciones, poco se podía hacer, pero hemos hecho un esfuerzo muy grande entre todos para que esta situación cambie. Como todo en la vida con objetivos claros y una buena planificación se consiguen cosas, con prejuicios y gilipolleces no se llega muy lejos.
#132#131"Como todo en la vida con objetivos claros y una buena planificación se consiguen cosas, con prejuicios y gilipolleces no se llega muy lejos. "
y qué tenemos que hacer para que en vez de 8 sean 2 de cada 10 los niños gitanos que no terminen la secundaria? lo que llevo tratando de decirte en 4 comentarios es, no le toca algo de "culpa" también a los gitanos en todo esto? o la culpa es de lo demás?
#133#130 Qué claro lo tienes todo, enhorabuena ¿Tienes hijos? Seguro que teniendo todo tan claro te será muuuuy fácil criarlos, enhorabuena. Creo que deberías dejar de aprender, ya lo sabes todo de todo, tienes claro hasta el porqué de la vida de los demás, enhorabuena.
Cuando me encuentro con gente con las ideas tan claras siempre recuerdo el artículo de Elvira Lindo goo.gl/UifZl
Pero no lo leas, que no te hace falta, sigue feliz ... en tu profunda ignorancia.
Supongo que eso de voy a morir era por los posibles negativos por decir tu opinión. Pues ya ves, unos hablamos y otros negativizan no se sabe bien para que.
Irónicamente los que no votamos negativo somos los que tenemos justificación para hacerlo(mira las instrucciones del botón naranja). P¡Sin embargo no sucede así, sino al revés. Porque será? (Lo pregunto en serio, me parece curioso)
#136#133 Ya había leído ese artículo y no, no he dejado de formarme y aprender, todos los cursos que puedo, sigo compaginando universidad con trabajo, leo todo lo que puedo y no sólo de ocio... Ahora, piensa lo que quieras, a diferencia de ti, yo respeto las opiniones ajenas aunque no las comparta, no voy a empezar a jugar a ver quien es más sarcástico.
#137#53 Me sorprende que tú no veas causas para que un colectivo discriminado durante siglos evite la escolarización de sus hijos. Tengan o no sentido.
Llevan 5 siglos transmitiéndose de generación en generación (con toda la razón) que 'los otros' son malos, nos hacen toda clase de barbaridades, nos prohiben trabajar, nos echan de su país, nos intentan esterilizar (se pueden poner cientos de ejemplos) "si quieres sobrevivir no entres en su mundo" podría ser el mensaje fuerza. ¿Es descabellado que no quieran que sus hijos sean ''adoctrinados'' por ''los otros''? ¿Se puede borrar ese miedo en una sola generación?
Luego está la lógica de cualquier colectivo, el que sea, de estrato marginal. La última norma de discriminación abierta contra los gitanos se borró en 1978. Son miles los que han nacido en la miseria como consecuencia directa de esa historia de discriminación. En mi aldea y mi barrio había gente que vivía en la miseria, y la mayoría no pisaban el colegio porque había que trabajar en lo que fuere para aportar algo a la casa, en el cole eras una carga.
Estoy simplificando mucho, pero hay una clara relación entre
Discriminación --- pobreza --- baja escolarización
#138#81que una raza tenga por sistema unas ayudas sociales diferentes al resto de la población no tiene sentido ¿dónde has visto tú que haya ayudas expresamente por el hecho de ser gitano, cuando en este país ni siquiera está permitido registrar la etnia o raza de una persona? Las ayudas que reciben algunos gitanos corresponden, como las iguales que reciben los que no lo son, a su situación socio-económica. Los gitanos que viven en el barrio de la Moraleja no tienen ayudas, los que malviven en chabolas sí.
#139#132 Con este como con cualquier problema, buscar culpables no vale para mucho, vale para justificar no hacer nada. Tiene sentido ser consciente de la situación, para planificar los mejores objetivos. Como he dicho, tengo amistades que están trabajando para facilitar esa integración y me cuentan los problemas culturales con los que se encuentran, escuchándoles entiendo lo complejo del problema y lo admirable que desde mi punto de vista tiene su esfuerzo. Por contra, leyendo algunos de los comentarios de este hilo me admiro de las estupideces que se pueden llegar a decir desde la ignorancia. #137 ... joder no se que decir, es que me emociono mucho leyendote .
#141 Qué situación? La sociedad pone a su disposición enseñanza gratuita (y obligatoria) como a todo el mundo y además otras facilidades que no recibimos los demás, por eso de ser una minoría, el peligro de exclusión (aunque sean ellos los que excluyen al resto del mundo). Aun así, no aprovechan lo que se les ofrece. Son ellos los que tienen que cambiar de mentalidad.
Yo lo que pienso es que este país, y la sociedad en general, avanzaría más si se premiara a los ciudadanos por sus méritos, no por lo contrario como hasta ahora. Hay que incentivar el esfuerzo y no al revés.
#143 Que os encanta en meneame este tipo de noticias, muchos de aquí lo tienen todo muy fácil, pero ya digo yo que si hubiesen nacido en un entorno solo parecido, a ver cuantos Universitarios y Premios Nobeles habría, así y todo mira que casualidad que en el mundo gitano tienen uno August Krogh (es.wikipedia.org/wiki/August_Krogh) y para los que tanto critican sin ni siquiera conocer esta cultura empezad por aquí aldea-irreductible.blogspot.com/2010/10/el-boxeador-gitano-que-ridicul, lo mismo os sirve de aliciente para conocer una cultura que lleva en España 600 años y que han aportado más de lo que han recibido. Y si no me creéis realizad la prueba os vais a Google en English y buscáis Spain a ver cuanto tarda en aparecer la mujer vestida de gitana.
Todos tenemos derecho a unos mínimos(si también deberes pero no por ello vamos a tirar a la basura a los que no los cumplan, es la diferencia entre ser más o menos civilizados, no dejar que el necesitado sufra.)
Todos merecemos casa, comida y educación. Son valores que yo considero fundamentales en una sociedad avanzada. Decir que hay que trabajarse esos mínimos es falaz en coherencia con los valores democráticos. Los liberales dicen que todo el mundo esforzándose puede obtener resultados, lo que no tiene en cuenta es la naturaleza humana, las mentiras, los enchufes, la desesperación y la necesidad.
Eso de que todos somos iguales pero algunos(los que nos esforzamos) más que otros; es segracionista y contrario a valores que yo confiaba que la mayoría tuviésemos, ya veo que muchos los han olvidado.
Como verás dedico mucho tiempo a pensar en todo esto y solo expongo mis opiniones por sacarlas,como quien se explota un grano, no es mi intención ofenderte.
#148#36 Siempre es la misma historia. TODAS las personas que conozco que han conocido a los gitanos de cerca (incluso yo) coincidirán conmigo en que realmente intentan aprovecharse de todo lo que les da el sistema, y incluso lo que no, así como de el resto de gente.
Y también pasa siempre, que gente como #35 que sólo los ha visto en "El jorobado de Notre Dame" dicen que ésto son estereotipos racistas.
Por supuesto, siempre hay alguna excepción... Pero por mi experiencia, ésta se presenta en menos del 5% de los casos. Y escribo ésto sin tener NINGÚN tipo de prejuicio étnico ni blablabla.
#149#148 Como siempre alguien que habla sin tener ni puta idea. Si hubieras leído mis comentarios sabrías que hable de un barrio de ciudad real que conozco bien. Y es porque vivi al lado durante muchos años, sin entender como podían dejar eso así, en esas condiciones.
Así ya esta, puedes tachar ese todas. E infórmate antes de juzgar, sino es prejuzgar.
menuda forma de ridiculizarme...el jorobado de notredame, es la única peli con gitanos que conoces? patético.
No cabe en tu cabeza que alguien se pueda poner en el lugar de otro? no se si eres de derechas pero, por norma general, suelen ser cristianos. Jesús seguro que se hubiera ido a esos barrios a ayudar. No a ver los toros, tu que opinas?
Yo me sé de un urbano que le dio el alto a una furgoneta de gitanos y se llevó una paliza. Los responsables en ese caso serán los padres que permiten que el chaval conduzca a esa edad, si lo de papá estado no vale para los niños payos malcriados, tampoco vale para los niños gitanos malcriados.
He leído varios comentarios tuyos y tienes razón en algunas cosas, pero tampoco te me vayas al otro extremo...
Yo es que por las preguntas que me hago suelo ser considerado un radical, pero uno por curiosidad, no por joder.
Como bien has dicho, responsabilicemos a quien toca, y en este caso (el de la noticia), la culpa es de los propios padres. No me parece tan difícil de entender que un niño tiene que ir al colegio (o que no puede conducir). Y no será porque no se les explique.
Me parece discriminatorio el trato que se tiene hacia estos colectivos de personas; pero ya no sólo la discriminación negativa, sino también la positiva: si yo a mi hijo no lo llevo al colegio, si no le ofrezco un mínimo de atención e higiene, si le niego ciertas necesidades básicas, a mí me quitan la custodia de mi hijo. Sin contemplaciones. Yo lo siento, pero los veo como personas idénticas a mí, con los mismos derechos y obligaciones.
Repito: no entiendo la distinción de razas. Somos todos seres humanos ¿a qué viene el distinto trato?
Eso para mí es el verdadero racismo.
www.meneame.net/story/comunidad-gitana-postgrado
“Estudiar no está bien visto. A mi primo le obligaron a dejarlo con 16 años."
y te repito la pregunta, hasta qué punto quieren los gitanos integrarse? cómo es posible que en España, desde que no era tal, hayan convivido y se hayan mezclado múltiples razas, y los gitanos sigan siendo un mundo a parte?
Pongo en duda que los gitanos quieran cambiar su forma de vida. Y siempre hay alguno que lo hace. Tampoco pienso que nuestras costumbres sean mejores ni peores que las suyas, ni que hagan más felices a la gente. En muchos aspectos tenemos mucho que aprender de ellos.
A ver si con otro ejemplo entiendes el problema. Alguien desinformado diría que el Genocidio de Ruanda fue porque los negritos son así de descontrolados, y por supuesto no tendrían en cuenta la influencia de la etapa de la colonización. Lo triste es que ahora informarse (para el que tiene interés) es tan fácil como entrar en internet.
es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda
Edit: La única etapa en la historia de España que hubo verdadera integración de culturas fue en la época de Al-andalus, en la que si que fuimos la reserva cultural de occidente.
Si es verdad que tienes estudios demuestralo teniendo un poco más de apertura de miras, que si no para bien poco te han valido.
#122 Ojalá pudiera ponerte más positivos. Añade además que para adoptar un hijo debes demostrar solvencia económica, nivel cultural, estabilidad... pero para tenerlo...
Conozco varios casos de gente de mi edad (no soy tan mayor), algunos muy cercanos, que en familias "normales" en las que si alguien estudiaba era el chico y la chica se quedaba para ayudar en las tareas de la casa. ¿Qué se hizo en estos casos? Con la generación que provocaba estas situaciones, poco se podía hacer, pero hemos hecho un esfuerzo muy grande entre todos para que esta situación cambie. Como todo en la vida con objetivos claros y una buena planificación se consiguen cosas, con prejuicios y gilipolleces no se llega muy lejos.
y qué tenemos que hacer para que en vez de 8 sean 2 de cada 10 los niños gitanos que no terminen la secundaria? lo que llevo tratando de decirte en 4 comentarios es, no le toca algo de "culpa" también a los gitanos en todo esto? o la culpa es de lo demás?
Cuando me encuentro con gente con las ideas tan claras siempre recuerdo el artículo de Elvira Lindo
goo.gl/UifZl
Pero no lo leas, que no te hace falta, sigue feliz ... en tu profunda ignorancia.
Te he votado negativo por error...
Supongo que eso de voy a morir era por los posibles negativos por decir tu opinión. Pues ya ves, unos hablamos y otros negativizan no se sabe bien para que.
Irónicamente los que no votamos negativo somos los que tenemos justificación para hacerlo(mira las instrucciones del botón naranja). P¡Sin embargo no sucede así, sino al revés. Porque será? (Lo pregunto en serio, me parece curioso)
Llevan 5 siglos transmitiéndose de generación en generación (con toda la razón) que 'los otros' son malos, nos hacen toda clase de barbaridades, nos prohiben trabajar, nos echan de su país, nos intentan esterilizar (se pueden poner cientos de ejemplos) "si quieres sobrevivir no entres en su mundo" podría ser el mensaje fuerza. ¿Es descabellado que no quieran que sus hijos sean ''adoctrinados'' por ''los otros''? ¿Se puede borrar ese miedo en una sola generación?
Luego está la lógica de cualquier colectivo, el que sea, de estrato marginal. La última norma de discriminación abierta contra los gitanos se borró en 1978. Son miles los que han nacido en la miseria como consecuencia directa de esa historia de discriminación. En mi aldea y mi barrio había gente que vivía en la miseria, y la mayoría no pisaban el colegio porque había que trabajar en lo que fuere para aportar algo a la casa, en el cole eras una carga.
Estoy simplificando mucho, pero hay una clara relación entre
Discriminación --- pobreza --- baja escolarización
#137 ... joder no se que decir, es que me emociono mucho leyendote
Yo lo que pienso es que este país, y la sociedad en general, avanzaría más si se premiara a los ciudadanos por sus méritos, no por lo contrario como hasta ahora. Hay que incentivar el esfuerzo y no al revés.
Todos tenemos derecho a unos mínimos(si también deberes pero no por ello vamos a tirar a la basura a los que no los cumplan, es la diferencia entre ser más o menos civilizados, no dejar que el necesitado sufra.)
Todos merecemos casa, comida y educación. Son valores que yo considero fundamentales en una sociedad avanzada. Decir que hay que trabajarse esos mínimos es falaz en coherencia con los valores democráticos. Los liberales dicen que todo el mundo esforzándose puede obtener resultados, lo que no tiene en cuenta es la naturaleza humana, las mentiras, los enchufes, la desesperación y la necesidad.
Eso de que todos somos iguales pero algunos(los que nos esforzamos) más que otros; es segracionista y contrario a valores que yo confiaba que la mayoría tuviésemos, ya veo que muchos los han olvidado.
Como verás dedico mucho tiempo a pensar en todo esto y solo expongo mis opiniones por sacarlas,como quien se explota un grano, no es mi intención ofenderte.
Y también pasa siempre, que gente como #35 que sólo los ha visto en "El jorobado de Notre Dame" dicen que ésto son estereotipos racistas.
Por supuesto, siempre hay alguna excepción... Pero por mi experiencia, ésta se presenta en menos del 5% de los casos. Y escribo ésto sin tener NINGÚN tipo de prejuicio étnico ni blablabla.
Así ya esta, puedes tachar ese todas. E infórmate antes de juzgar, sino es prejuzgar.
menuda forma de ridiculizarme...el jorobado de notredame, es la única peli con gitanos que conoces? patético.
No cabe en tu cabeza que alguien se pueda poner en el lugar de otro? no se si eres de derechas pero, por norma general, suelen ser cristianos. Jesús seguro que se hubiera ido a esos barrios a ayudar. No a ver los toros, tu que opinas?
Demagogia al poder, según veo.
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=demagogia
Yo solo me represento a mi mismo por tanto no puedo ser demagogo. El favor de quien voy a obtener.
Otra vez hablando sin saber, sois la monda.
PD: Si querías decir que prejuzgue tu condición política te recuerdo el "no se si eres". Por ahorrarte tiempo más que nada.