Hace 12 años | Por juvenal a telemadrid.es
Publicado hace 12 años por juvenal a telemadrid.es

El 71,75% de los alumnos de 3º de Secundaria han suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), con una nota media global del 4,08 sobre 10, que oscila desde un 5,4 en Lengua a un 2,75 en Matemáticas.Un 61,6% de los examinados ha aprobado Lengua castellana con una media similar al 5,42 del año pasado, mientras que en Matemáticas el porcentaje de suspensos ha sido del 85%, según los resultados conocidos hoy.

Comentarios

c

#7 La LOGSE, amigo. Tenemos lo que merecemos. ¿A quién beneficia que se pase de curso sin aprobar todo? A la sociedad no, es evidente.

D

#2 Según la noticia, aprueban en Lengua pero sacan una nota media de 2,75 en Matemáticas. Si en Madrid tuvieran otra lengua y la impusieran sobre el castellano como hacen en Cataluña, no solo no tendrían ni puta idea de matemáticas si no que además no serían capaces de hablar ni castellano ni otra cosa que no fuera el idioma autonómico, vamos, inútiles integrales.

#12 De la técnica de fabricar borregos fácilmente manipulables creo que tiene el copyright la izquierda.

Y por cierto, la noticia es de Telemadrid. ¿Veremos en TV3 una noticia similar diciendo que los niños catalanes son unos analfabetos que no sabe escribir correctamente en castellano sin faltas de ortografía?

A ver si va a resultar que Telemadrid no es tan partidista como algunos nos quieren hacer creer roll

D

#75 La tertulia circense madrid-barsa empieza a partir de septiembre creo

#66 ¿y por qué no catalán castellano e inglesy tú eliges cuál es vehicular?

Un chaval desde pequeño aprende lo que le echen.

c

#3 ¿Qué tiene que ver el Papa con esta historia?

Nickair

#8 No es difícil. Yo lo que veo es que es demasiado largo, seguro que a muchos les pasó eso de "¿eran más de dos hojas?",xD. Si hasta yo me cansé de leerlo.

j

#8 No se cuanto tiempo tendrían, me parece largo. Pero como examen me parece sencillo y ameno, sorprendente la nota media...

archiebronson

#21 El 12) Perimetro de una circunferencia= 2 X PI x R

Ejercicio resuelto

D

#85 Evidentemente. Quería decir que me parecía de los más complicados de la prueba en comparación con el nivel de las demás preguntas, por la aplicación de fórmulas y tal, pero el problema en sí es una chorrada.

D

#85 2·pi·r o 2πr Usar la X para multiplicar a estas alturas ya ...

D

#8 Hay algunas totalmente ridículas ¿Fueron ordenadas poner por algún pedagogo para que nadie sacase un cero y pillara una depresión?

juvenal

#24 Cuidado, se trata de un examen con contenidos globales y a realizar en hora y media. No es lo mismo que cuando se hacen exámenes de pequeñas partes de contenidos que el alumno se ha podido estudiar previamente.

v

#24 Madre de mi alma, esto es lo que les exigen a chavales de 15/16 años????? las mas "enrevesadas" no llegan ni a preguntillas facilonas que me pedian a mi en 1º de BUP con 14

Repasa las edades. 3º de ESO es exactamente 1º de BUP.

O sea, en ambos casos, 14/15 años. Siendo en abril, ponle 1/3 de 15 y 2/3 de 14.

nom

#59 TErrible, para aprobar no necesitas grandes conocimientos, sumar y restar, hacer fracciones. Para un cinco tienes de sobra. Quizá más complicado cosas con fórmulas de geometría que son fáciles de olvidar, pero en general es facilón.

#62 En 8º de EGB yo daba sistemas de ecuaciones, que en 1º de BUP se ampliaban y había inecuaciones y se empezaban a tratar los números complejos. Había permutaciones, variaciones y mierdas de las que ni me acuerdo y no me apetece buscar. El nivel de la prueba me parece un tanto bajo.

D

#8 Me has dejado a cuadros. Sinceramente, pensaba que el asunto no estaba tan chungo.

danieloider

#8 "En la clase de Ana se han celebrado las elecciones de delegado. El 20% de la clase se ha
abstenido en la votación. De los votos emitidos, el 70% han sido a favor de Ana. En realidad,
¿qué porcentaje de alumnos de la clase ha votado a Ana como delegada"


Esta pregunta la fallarían la mayoría de nuestros políticos y medios de comunicación, si nos fiamos de sus declaraciones y artículos tras unas elecciones.

D

#8 Un examen sirve para evaluar conocimientos de forma más o menos condensada de aspectos teóricos y prácticos (en teoría sirven para averiguar la capacidad deductiva y de análisis pero ya sabemos cómo va la vaina en la realidad). Ese PDF es un Arma de Desmotivación Masiva, qué tostón, por favor. Quien lo haya diseñado es una persona cruel y aburrida de sí misma.

D

y aun asi pretenden hacer recortes en la educacion? la virgen estan criando a autenticos neandertales, que miedo

D

Coño... HORA Y MEDIA para hacer una cosa que no supera ni de lejos el nivel de un cuadernillo de pasatiempos... y encima tienen la poca verguenza de suspender con una media global de un 4???? Esta claro, si tengo hijo, a Francia con mi familia desde la primaria.

p

#28 ojo que el 4 es la nota media de todas las asignaturas. La media del examen de matemáticas es 2,75

D

#28 Y no sería la primera vez que el maestro sale de clase a charlar en el pasillo con el compañero dejando a los chavales haciendo la prueba solos para que el colegio salga mejor puntuado. E incluso alguno hay que resuelve "dudas" en la pizarra mientras dura la prueba...

qador

Doy clases de matemáticas en ese nivel y opino con conocimiento de causa.
La mayoría de los contenidos necesarios NO se cursan hasta 3º de ESO, con lo que en abril no se han trabajado en clase.

¿Por qué no se dan esos contenidos? Es largo de explicar, pero básicamente, los alumnos tienen un montón de asignaturas distintas y muy pocas horas de cada una.

Otra cosa ¿alguien sabe si a los alumnos les valía de algo hacer esta prueba? Lo digo por que yo asistí a algunas muy similares, y los alumnos SABÍAN que los resultados no les influirían en nada, por lo que el esfuerzo fue escaso (además, no tienen costumbres de hacer exámenes largos, algunos al final, me dijeron que podrían hacerlo mucho mejor, pero que estaban cansados y habían visto salir a sus compañeros a jugar ya hacía rato...)

La puntuación fue penosa. Sin embargo, alguno de esos alumnos, meses más tarde, consiguió puestos altos en competiciones como la Olimpiada Matemática del nivel correspondiente, por ejemplo. Lo digo por si alguien sigue pensando que no saben.

D

Para los que hicimos EGB es una buena noticia, menos competencia de gente joven preparada.

Rompe-y-RaSGAE

Da igual, cuando estos chavales sean veinteañeros serán "la generación mejor formada de la historia de España", como siempre.

Anski

La educación concertada es la solución a todos los problemas, hoygan.
Pregúntales a esos chicos mismamente qué es un mp3, un megapixel, un terabyte o un chat.

D

#15 No voy a opinar sobre la política de la comunidad de Madrid. Pero sobre los concertados... Yo estudié en uno toda primaria y ESO y te puedo asegurar que, en 3º de ESO, menos el cálculo de probabilidades, todo lo demás lo teníamos más que machacado de cursos anteriores.
El problema es más profundo que el eterno debate Público VS Concertado VS Privado. Que el 85% de todos los alumnos hayan suspendido una prueba de esta clase demuestra que el problema va más allá.

D

#15 O como rularse un canuto a una mano, cuales son las proporciones idóneas de whisky para un cubata botellonero, cuales son las discotecas de moda y quien vende pastillas... en navidades le mangaron a un colega los esquies de la baca en mi pueblo... al final los recupero un chaval de 14 años, previo pago de 100€ ( no se sabe con que % para el intermediario ).

D

#46 y porque no catalan e ingles?

a

Disfruten de la mayoría absoluta...

Esto no es importante hombre, lo importante es que viene el papa.

boirina

He guardado y corregido varias de esas pruebas y me ha tocado analizar los resultados obtenidos por los alumnos. Una de las opiniones compartidas por muchos profesores es que los alumnos solo contestan algunas preguntas, concretamente las que exigen menos escritura. Las preguntas que más dejan en blanco son aquellas en las que hay que hacer algo más que marcar la respuesta correcta o poner un par de palabras; y cuanto más hay que hacer, menos se contesta la pregunta. Es algo que también notamos en los exámenes que vamos haciendo durante el curso y que también hemos notado en las pruebas de acceso a ciclos formativos. También he de decir que no son manías nuestras. Después del examen les preguntas a los alumnos cómo les ha ido y te dicen que han dejado tal pregunta en blanco y cuando les preguntas si les parecía difícil te dicen "no, es que había que escribir mucho". Y eso te lo dicen en cualquier examen.

Lo otro que hay que decir es que los alumnos en general no se preocupan de la nota que saquen. Suspender no solo está bien visto socialmente y aprobar más de x asignaturas (no digo todas, que conste) ya implica que a uno le llamen empollón. Como este tipo de examen no cuenta como nota de curso, todavía tienen menos interés en sacar buena nota.

Y sí, los contenidos son muy básicos, pero yo estoy segura de que daría igual que se les pusiera un examen de primaria. Si es muy largo o hay que escribir mucho, pasan.

S

Me fastidia que haya que leer tanta basura para encontrar un comentario digno como #96.
Y como a mis alumnos les obligo a relacionar conceptos yo relaciono:
Si en las pruebas de competencias del ministerio que estos mismos alumnos hicieron el año pasado, sacaron una nota buena según el ministerio, teniendo que contestar preguntas, no contando para nota tampoco... y éste lo suspenden el 85%
¿Han bebido mucho este año? ¿O alguna prueba es de risa?

vomitologo

#67 claro que los vi, me dieron clase. Muchos tenían filología inglesa pero no el proficiency. Este examen está avalado por la universidad de Cambridge, así que no hay favoritismos. Dudo que alguno de mis profesores lo tuviera.

D

#82 Pues igual me estoy equivocando y se lo sacó alguno después. El caso es que mi profesora de inglés fue a sacarse ese título cuando yo estaba en 1º de BUP y la había tenido ya desde 6º de EGB y la cosa no es que mejorase, tras haberse titulado. Es más creo que se lo sacó por algú tipo de nueva normativa que el ministerio exigía aplicar a los centros docentes. Pero todo esto fue hace 20 años

D

Detalle semi-offtopic

En la clase de Ana se han celebrado las elecciones de delegado. El 20% de la clase se ha
abstenido en la votación. De los votos emitidos, el 70% han sido a favor de Ana. En realidad,
¿qué porcentaje de alumnos de la clase ha votado a Ana como delegada?


Esta debería de revisarla muchísima gente. En concreto todos aquellos que dicen que PP+PSOE representan al 90% de la población porque tienen el 90% de los votos.

d

Enhorabuena a los políticos por cargarse lo único que iba bien en este país: la EGB, la FP el BUP y el COU.

Si funciona no lo toques.

D

princesas del pueblo venid a mi mmmmmmm

l

#31 No te lo tomes a mal, que estoy de acuerdo contigo y te he votado positivo, pero eres tú el que lo pide: "¿Porqué no los pongo?" se debería haber escrito "¿Por qué...?".

Shelbaith

Pues sinceramente, a pesar de haber pasado el bachillerato y PAU, ese examen podría resultarme bastante coñazo de hacer.

Pero no me sorprende, a que el nivel sea pésimo y podamos contar con el bachillerato con todo el morro, en estas "pruebas que no cuentan como examen normal y no van a repercutir en las notas" nadie les daba la menor importancia, y las haciamos para cumplir sin el más mínimo esfuerzo. Si el nivel es bajo solo falta poner un examen coñazo ocupando la horadel recreo y decir "no va a contar para la nota"... pues me parece una media demasiado alta incluso.

D

El nivel es penoso y es normal.

En educación, la prioridad no es que el alumno aprenda mucho.

Las prioridades son:

a) respetar el puesto de funcionario del profesor. Es decir, que si es un jeta y no quiere trabajar, no se le puede hacer nada. También hay que decir que la gran mayoría de profesores son personas implicadas hasta donde les permiten e incluso más allá. Los jetas les dan una mala fama injusta.

b) que haya el mínimo fracaso escolar posible. La cuestión crucial son las notas, la cantidad de sus pensos y hasta que punto se sube la mano.

Cuando la priodridad sea que los alumnos sepan, este país será muy distinto.

D

las generaciones que van a levantar el pais lol

Esto es bueno para el PP, una generacion de palurdos ondea banderas que echaran la culpa de su miseria a catalanes, vascos, inmigrantes, negros del congo, rojos, ateistas y todo lo culpable...

Los politicos saben cosas que no pueden decir, y es que un pais en el que todo el mundo tiene una carrera no funciona, hace falta gente para trabajar en sectores primarios, sino hay que traer inmigrantes, y eso aumenta la poblacion del pais para que los ingenieros esten en paro porque no encuentran trabajo... es una espiral viciosa.

Hay que fabricar mas tontos, y Espe lo sabe.

nom

#12 Claro, todos la gente de izquierdas es refinada, culta e inteligentísima. Bueno, tienes razón, es la derecha a la que le gustan esas cosas por eso hay tanto borrego votando también al PSOE.

D

Siguiendo la lógica de mi experiencia como primera coballa de la introducción de la eso y logse en este país... La mitad de los alumnos estarían fumados. Otra cuarta parte queriendo salir pronto para echar unas risas en el patio, y el resto pensando para qué coj. les sirve ese exámen, si estudiar no les asegura ningún trabajo futuro.

El problema educativo de este país es de raíz: no existen motivaciones en los alumnos para el esfuerzo intelectual, la eso-logse ha sido un absoluto fracaso (me pregunto si el bup anterior no era mejor), y tenemos una plantilla de profesores hiperquemados y muy pero que muy atados a los programas didácticos ministeriales, con poca o nula libertad de acción.

La solución la desconozco lol Para eso están los expertos.

manomon

31# Supongo que te referirás a las tildes. (Los acentos los llevan siempre)
Y sí, lo siento, también son faltas.
Tienes faltas por que te da la gana (¡Ah! también el uso de la V, y B, y la HACHE, y LL y la Y... hay quién los considera un lastre gramatical

NoBTetsujin

#40 Ecco. Si nos ponemos con los lastres gramaticales, prácticamente toda la ortografía lo es. No poner tildes es una falta de ortografía, y ya que se habla de la enseñanza de antes, en mis tiempos bajaba la nota no ponerlas.

sabbut

#40 La segunda definición de «acento» que da el DRAE es exactamente la que se refiere a la tilde. Por tanto, es perfectamente correcto decir «acento» como sinónimo de «tilde».

#32 De hecho, un poderoso indicio de que alguien no está escribiendo con un teclado extranjero es la presencia de eñes. Si hay eñes pero no hay acentos ni signos de apertura de interrogación o exclamación, seguro seguro que es por dejadez (aunque sea dejadez disfrazada de ortografía revolucionaria personal) y no por otra cosa.

Neochange

Pues a mí me parece perfecto este tipo de pruebas. Si se implantaran para cada curso y el que no aprobara a partir de una nota a repetir curso. Si no se empieza por la exigencia al final te amodorras, es lo normal.

No importa mucho el color político cuando la peor prueba es la matemáticas.

L.A

Supongo que en su momento sabría hacerlo, pero ahora, tan lejanas ya las clases de matemáticas me costaría lo mío; es hora de que me reconcilie un poco con las mates.

perchita

Vaya, creo que es buen momento de invertir en bolsa. Voy a comprar acciones. De telecinco

m

Tras leer el título del artículo, mi pregunta es: ¿Y dónde está la noticia?
Eso es así desde hace mucho tiempo. Y muchos de los que ahora la prensa llama "la generación mejor preparada de nuestra historia" no tienen mejor formación.
¿Qué esperaba la gente? ¡Si no hay repetición! ¡Si los chavales no deben esforzarse porque si no aprenden es culpa del maestro, que no sabe motivar...! ¡Si igualmente van a tener la play o la moto cuando les salga de las narices...!

D

A mi me parece más simple, obliga a cualquiera a asistir a unas clases a las que no quiere ir, o en donde abunda ese tipo de gente, y los resultados serán los mismos.

D

la gente inculta y mal educada no se preocupa por la educación... esto dejara de ser problema en unos años

E

#53 los ingleses (generalizando) lo llevan peor para los idiomas, tienen menos motivación

D

#55 los ingleses sí, aunque hay de todo, por ejemplo para el alemán no se les da tan mal como para las lenguas latinas del sur de Europa. He tenido algunos compañeros ingleses, norteamericanos y australianos en clase. Los alemanes sin embargo hablan bastantes idiomas por lo general, no es extraño de hecho poder mantener una pequeña conversación cualquier día con un alemán en español. Además son muy curiosos y disfrutan con estas pequeñas relaciones interlingüisticas. También he tenido compañeros árabes y les pasa lo que a los franceses que da igual la lengua que hablen, que siempre la hablan con su acento especial lol

difuso

98% de comentarios con tinte político. Si se realiza la misma prueba en la autonomía X gobernada por el partido Y (Y!=PP) y los resultados salen mucho peores, ¿alabaría la gente al modelo educativo de Aguirre? No, saldrían por las ramas ("es que estas pruebas no son comparables", "es que la región Y ha estado tradicionalmente menos desarrollada", "es que en Madrid hay más dinero para educación", "es que los contenidos que se imparten no son los mismos",...).

RaiderDK

Namas que quejarse, que si la prueba de matematicas,que si la visita del papa nos cuesta 1M€, que si suben un 5% el billete de metro...........

D

#31 Como si es un teclado ruso. ¿Ves como ahora los pones? Además lo de archiagradecidisimo no creo que sea cosa del teclado inglés.

j

#32 Archiagradecidísimo lleva tilde.

D

#33 Estoy citando tal cual una palabra suya; no voy yo a modificarla, principalmente por que no existe.

j

#35 Relájate un poco, que sólo era una broma

vomitologo

#53 el proficiency no te lo sacas en un veranito ni pronunciando como el culo. Con ese título puedes dar clase de inglés en Inglaterra.

D

#61 pues amigo deberías haber visto a los profesores de los 80 dando clase con el proficiency en los colegios de España. No te digo más. ¿sabes en qué idioma se daba la clase? en castellano, para los que querían clase nativa había que pagar actividad extraescolar.

Creo que ha quedado claro que hablo del pasado ¿no? ¿o no me expresé claramente?

M

No he encontrado ninguna referencia del tipo de centros: si son públicos, privados o concertados.
Si los peores resultados son en los privados, solución: los re-privatizamos

Andreamtez

¿Pero qué queréis? Parece que ni el que ha escrito la noticia habría aprobado el examen de Lengua, viendo esta frase:
"y un sólo el 1,3 por ciento consigue sacar un sobresaliente".

La calidad de la redacción de las noticias digitales merece otro capítulo aparte.

Uno de los mejores centros el IES Carabanchel, no parece muy concertado/privado...

Y eso que no han hecho prueba de inglés, entonces ya apaga y vámonos.

MiRtH

Progresan adecuadamente...

c

BIBA ESPAÑA

gualtrapa

#68 Gracias por lo de cantamañanas. Lo has escrito perfectamente, aunque haya sido en castellano. Según las tablas de la "aclaradora aportación", Madrid también está en verde, aunque algo menos que Cataluña. ¿Concretamente cuál es la "acladora aportación"?

Tao-Pai-Pai

#70 ¿Verde? Yo no veo ningún verde en los mapas. ¿No te enseñaron los colores? Si es lo primero...

D

Y por lo tanto hay que privatizar. Esa será la conclusión, seguro.

D

A ver, porque veo que vas de faltón...

archiagradecídisimo: para tu satisfación egolátrica y ortograficonanista* te diré que lleva acento en la "i" señalada en negrita.

Sobre tu duda existencial si es o no es posible gramaticalmente construir una palabra uniendo prefijo + sufijo hiperlativo, te dire que SI es posible, de acuerdo con la gramática castellana, aunque dudo que aparezca en el DRAE... si te preocupa tanto, denunciame

Pref. Suf.
archi + agradecid + ísimo.

* Licencias poéticas: por cierto, tambien denuncia a Quevedo, pero creo que ha prescrito.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Vamvan

Mientras tanto en la televisión tenemos ya 4 canales para nuestros nenes que emiten programación infantil las 24 horas del día. Para que se estén calladitos y no molesten en casa.
Miedo me dan los valores de los chavales de hoy en día, pero mucho mas miedo me da, de los que esta por venir ...

Meinster

Es muy triste, la prueba es muy muy fácil pensé que sería mucho más complicado...
Aprobar es sencillísimo, sacar nota también (en 7º de EGB) pero ya con 14-15 años, resulta muy triste... ¿hora y media para algo que se puede hacer en 30 minutos? solo falta que les dejasen usar calculadora...

Pero la educación ha caido en picado, no sé a que se deberá pero así ha sido... y no solo en España, tengo unos primos pequeños en Francia y su nivel es absolutamente desastroso

D

Yo cogia a mis profesores de EGB, Don Arcadio, Doña Felicidad, Don Juan, Don Emilio ( siempre se les llamaba por el Don delante ) y los ponia al frente del ministerio... aqui hay que hacer algo y ya!

La de veces que acabe de cara a la pared por haberme quedado en blanco a una pregunta y castigado haciendo miles de copias de una frase relativa a la fechoria perpetrada, o sin salir al recreo estudiando vigilado por un bedel, pero a la vista de esto, les estoy archiagradecidisimo a todos ellos.

D

#27 Por lo que parece ninguno de los que citas era profesor de lengua

D

#29 ¿Lo dices por los acentos? ¿Porqué no los pongo? --> No los pongo porque no me da la gana... son un puto lastre gramatical, búscame una sola falta de ortografía aparte de los estúpidos acentos. ¿Así te quedas satisfecho? ¿Sí?

m

#31 Estúpidos acentos, un puto lastre gramatical

D

Y vendran Torquemadas, y otros engendros parecidos con la palabra de dios en su boca...

Eso si, no tendran ni puta idea de lo que es un coseno, que si un seno por lo historico de sus fechorias...

Que quiten la puta hora de religion, y ya veras que bien entran las matematicas.

D

Y por cierto, menos cargar contra Espe y el PP, que esto es un problema a nivel nacional, derivado de unos planes de estudios planteados para ser una fábrica de burros (LOGSE y LOE), aprobados por el Ministerio de Educación durante mandatos del PSOE.

Vosotros

Bueno entonces significa que va bien la cosa para algunos/as, contra mas ignorancia mas facil de manipular es la gente.

D

Típica maniobra neoliberal con Thatcher y Reagan a la cabeza: descuidar algo (la educación pública), hacer ver a los ciudadanos que hay un problema y después solucionarlo mediante privatizaciones.

a

...en los Maristas esto no pasa, solución: quitar educación pública. Anda, pero si ya lo están haciendo.

Admak

Pues siendo sincero, la mayoría no sabría responderlas correctamente.

Acabo de terminar la carrera (Diseño Gráfico) y pese a haber tenido Matemáticas y Física y Química en primero de carrera, la mayoría de esas preguntas no sabría responderlas sin calculadora.

Entiendo que a muchos les pueda parecer un escándalo, no se si es por que yo estoy dentro del saco de los "incultos" o que realmente no veo tan necesario saber hacer una raiz cuadrada de 5 como saber encontrar el lugar donde me lo explique si lo necesito.

Entiendo que de esas preguntas en el día a día se utilizan muy pocas, por lo que es normal que con la no práctica de las mismas se vayan olvidando.

Repito que bajo mi punto de vista no es tan importante el saberlo de cabeza si no el saber donde encontrarlo cuando te haga falta.

D

#76 se trata de ordenarlos de menor a mayor o viceversa, no de sacar el valor exacto.

Tao-Pai-Pai

Los monolíngües de la meseta empiezan a recoger los frutos de lo que han sembrado durante años. Tanto fomentar la monocultura, el retro-españolismo, el fútbol, la telebasura y demás patrañas no les podía salir gratis. Se llama involución.

D

#20 Y que tendra que ver la velocidad con el tocino, no creo que en el paraiso catalan o vasco la cosa vaya mucho mas allá.... bueno si, gastan tiempo en aprender lenguas locales totalmente inutiles si te toca salir a currar fuera del terruño.

D

#25 la lengua local que tú crees inutil capacita a esas personas para una mayor facilidad luego, al hablar una tercera y cuarta lengua. Además de que es algo que ya se ha publicado en menéame, puedo dar fe ya que en Alemania los vascos que conozco aprenden alemán y empiezan a desenvolverse antes que la gente monolingüe, a quienes nos costó bastante más.

D

#38 Si, lo se perfectamente, pues imaginate si en vez de ir con catalan y un mal castellano, fuera con inglés y castellano... a mi criaron asi y tengo bastante facilidad para los idiomas, entre otras cosas porque me criaron con los dos primeros.

D

#46 Pues suerte que tienes porque yo he sufrido el típico profesor de inglés que se sacaba el profiency en un veranito en Inglaterra y pronunciaba como el culo, dando toda la clase en castellano por supuesto. Y claro está, esto desde los 5 añitos en EGB hasta los 17 en COU. He aprendido Inglés por mi cuenta y riesgo, gracias a que lo he tenido que utilizar fuera de España, y a las nuevas tecnologías y la oferta de pelis y series en V.O. Al final, la necesidad es la mayor baza que te hará aprender un idioma, cuando te ves obligado a utilizarlo.

Ahora estoy dedicado a por el nivel C de alemán y el certificado correspondiente, y he de reconocer que sin el conocimiento previo del inglés me habría sido difícil al principio. Por otro lado también he notado que tener una buena base de conocimiento gramatical de mi propia lengua castellana es un buen punto a favor a la hora de trasladar y comparar esos conocimientos con la gramática alemana; ya sabes nuestros complemento indirecto o directo (ahora creo que los llaman objeto), se corresponden más o menos con las declinaciones Dativ o Akusativ y de ahí vas sacando truquillos para cojer fluidez a la hora de hablar y construir oraciones sobre la marcha. También hay similitudes en el uso de verbos modales ingleses.

Y en serio, da igual si es vasco, inglés (hombre si lo llevas de pequeño eso que ganas), catalán (menos porque no es un salto cualitativo importante ya que es muy latina o romance también), pero si cualquier chaval es educado en dos lenguas desde pequeño tanto en casa como en la escuela, si estudia una tercera la tercera lengua le será mucho más fácil. Aquí en Alemania el Inglés se enseña como lengua vehicular; quiere decirse que se pone en práctica desde el primer momento, ejercitándola aunque sea jugando. Los chavales en el instituto eligen su 3ª lengua entre un amplio abanico italiano, español, portugues, griego... normalmente entre instituto y universidad muchos de ellos se van un año fuera, sea a sudamérica o a cualquier otro lugar donde hablen la lengua que han estudiado. Cuando llegan a la universidad llegan con 3 lenguas y dispuestos a aprender, ya por hobbie una cuarta. Aquí hablan inglés hasta los barrenderos (obviamente no todos).

Tao-Pai-Pai

#25 => Ejemplo de hombre de las cavernas, que se cree que su idioma (y su equipo de fútbol) es mejor que otros.

D

#50 Si, de las cavernas y a mucha honra... y si, aunque escueza, el castellano es un idioma bastante mejor que el catalan o el euskera... son idiomas que tienen que estar con respiración asistida mediante leyes de inmersión y todo eso, sobre todo el segundo, que practicamente tuvo que ser resucitado del olvido haciendo un potaje de varios dialectos y "euskerizando" un mogollon de palabras castellanas.

Al castellano, en sus multiples variantes, no le hace ninguna falta proteccion, porque es lengua vehicular y la gente la aprende por interés, como el inglés, el ruso, el alemán o el francés.

Obviamente el castellano es menos util que el inglés lo habla hasta el tato ( 1000M ) y es el nuevo latín... por lo que hay que saberlo, pero el castellano juega en la misma liga. El catalan juega en 3ª junto a idiomas tan conocidos como el Somalí, el Pasthun, el Uigur y el Ruandés.

Un idioma vale tanto como la cantidad de gente que lo habla ( 500M Cas. - 11M Cat ( y eso aceptando Occitano y otros como catalán... que se podria discutir y mucho ), personalmente el ingles, sobre todo el americano me parece un idioma desagradable al oido, pero es lo que manda... Tengo en casa 2 libros del S XIX en Georgiano (4M de hablantes, aunque en realidad en Tblisi te puedes entender perfectamente en ruso), la caligrafia es preciosa y es una lengua bastante musical como el ruso ( mi madre es doctora en fil. eslava y sabe leerlo ). Por cierto, dichos libros son precisamente los que narran la epopeya de los georgianos navegantes, esa por la que los euskaldunes que andan diciendo que el euskera y el georgiano se parecen... como un huevo a una castaña, lo aseguro. El euskera no se sabe de donde viene, ya que jamas en la historia hubo un euskera unificado, sino multiples dialectos, uno por valle, por lo que no se pueden aventurar esas teorias mas alla de una tertulia de café.

Y en la foto un regalito para los talibanes de la ortografía que han salido de caza de brujas en este meneo.

D
Tao-Pai-Pai

#64 Gracias por tu aclaradora aportación. Tranquilo, cuando empiece la liga de futbol, todos estos cantamañanas (#25 #45) estarán ocupados viendo en el Marca que CR7 tiene una novia nueva.

gualtrapa

#20 ¿Lo has leído? La prueba es de matemáticas. ¿No lo has entendido porque estaba en castellano?
¿A qué carajo viene lo del monolingüismo?

1 2