Hace 13 años | Por Alexxx a blogdelifie.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Alexxx a blogdelifie.blogspot.com

Como puede verse, algunas CCAA no han aprovechado el nuevo escenario –especialmente Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja–, pero la mayoría sí. Tres que tienen un gran margen de mejora, como Canarias, Extremadura y Melilla, son las que mejor evolución presentan este último año. Sorprende que en el acumulado 2002-2007 sólo seis comunidades fueron capaces de mantener un fracaso medio inferior a la cuarta parte los jóvenes, y que esto no fuera un escándalo permanente. El fracaso escolar es el porcentaje de jóvenes que no obtienen la ESO.

Comentarios

GeneWilder

La tabla de la vergüenza

Nova6K0

#6 Si como si pusiésemos una tabla de lo que se cobra en España, respecto a lo que se debería cobrar por convenio y categorías profesionales.

Salu2

D

Como bien decia alguien muy bien por ahi arriba ( #6 ) la tabla de la verguenza.

Magec

#49 No sólo eso sino que también falla en la concordancia gramatical:

http://www.belcart.com/belcart_es/como_esc/c_concord.html

"...Salen quien..."

sabbut

#50 Sí, eso ya lo noté en mi comentario al poner "salen" en negrita.
#59 No señalo todos los errores ortográficos y gramaticales que comete la gente, pero sí señalo aquellos que veo en mensajes que critican (entre otras cosas) el nivel educativo de los demás.

PD: Yo también soy de la LOGSE, y eso no es excusa para escribir mal.

d

#49 perdón por todas las faltas ortográficas que haya podido cometer en mis comentarios (incluido este) o por no formar bien las frases (sí, soy de la LOGSE ).

P.D.:
¿Es necesario comentar siempre que alguien tiene un error? A veces la comunidad de menéame es algo quisquillosa...

Negativos en 3,2,1...

gungable

¡Ah! Que el mapa no indica la densidad de Canis/Chonis.

j

Como quieren que acaben la ESO dejándoles pasar de curso con 6 asignaturas suspendidas. Si no han sido capaces de sacarse 10 asignaturas, como se van a sacar 16??. Si ya sabes que vas a pasar de curso con 6 pendientes no te esfuerzas lo mismo que si sabes que solo puedes suspender 2. Es como si en mi época (soy del 82) pasases de curso aprobando religión y gimnasia.........vaya chollo!!

C

cuando miro los libros de mis hijos no puedo evitar pensar que alguien quiere que los alumnos de la escuela publica sean poco menos que analfabetos
aun conociendo el tema, el galimatias de los libros es tal que no soy capaz de aclararles las dudas a mis hijos y si se lo explico de forma diferente, el profesor es tan necio que no lo acepta y los suspende. A quien interesa que los pobres sean borregos incultos y analfabetos???

j

#8 a quien "manda" le interesa, y mucho, que sean todo lo analfabetos posible. De las editoriales habría mucho de lo que hablar...

sabbut

Me gustaría ver la comparación con el fracaso escolar de antes de la ESO a pesar de que se trate de datos difícilmente comparables (la EGB son 8 años de escolarización, el título de ESO supone 10 años, mientras que EGB+BUP serían 11). Sería interesante saber si el fracaso escolar ha aumentado con la llegada de la LOGSE o si, por el contrario, ha disminuido.
(En cualquier caso, la generación EGB seguirá tachando a la generación ESO de poco menos que de analfabeta, y si el fracaso escolar ha disminuido con la LOGSE lo achacará a la disminución del nivel exigido. Como si lo viese...)

#9 ¿También le interesa a quien manda en el País Vasco? Porque ahí están los datos de Guipúzcoa... impresionantes.

Alexxx

#31 En la web del ministerio hay una serie de estadísticas sobre los 90, lo que pasa que la parte de EGB y COU está en números absolutos y no en porcentajes, es el que pone Alumnado que terminó los estudios por enseñanza / titulación http://www.educacion.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=310&area=estadisticas&contenido=/estadisticas/educativas/eenu/seriesCA/series.html

anor

#8
Pues sí, no sé quienes elaborarán los libros de texto, pero da la impresión de que sus conocimientos de pedagogía son nulos, salvo excepciones.
Siempre recordaré con agradecimiento a los pocos profesores que no nos enseñaban como si fueramos loros que tienen que aprender unas frases que no comprenden.

Jaime_Leon

Creo que este año en Canarias no va a mejorar mucho la cosa porque es el primer año que no se han abierto los proyectos educativos que tienen como objetivo principal mejorar el rendimiento académico.

También me parece un poco "sospechoso o milagroso" que en Canarias del 2007 al 2008 se haya reducido en casi un 5% el fracaso escolar.

RocK

Lo de Ceuta ya es flipante, el 50% de los alumnos no llega a tener la ESO

Barbol_Pelao

Como dice #32, si os fijáis, Ceuta y Melilla se llevan la peor parte. Es MUY preocupante. Eso es un caldo de conflicto social asegurado en el futuro.

Aunque ya de por sí un 30% de fracaso escolar a nivel nacional es para echarse a temblar.

aquiosleo

Hay que ver cómo oscurece el mapa hacia el sureste y como clarea hacia el noroeste... (saludos desde Gijón roll)

landaburu

Las políticas gubernamentales tienen que ver. Pero más importante es el transfondo cultural y de valores que hay en cada tierra.

En Guipúzcoa está mal visto, no se pasa por la cabeza, no terminar algún tipo de estudios. Lo mismo en asturias, en navarra o en país vasco.

#21 Puxa Asturias, lo siento por el Sporting que le toca perder frente a los leones...

gonzalaster1

#22 Perdón, perdón..., ¿que toca qué...? Hoy 2-0, me juego lo que sea. Goles de Novo y de Canella.

r

#22: tienes razón pero matizaría ya que este problema va más allá del transfondo cultural. Yo creo que esta más vinculado al modelo de sociedad que se esta labrando desde hace años (dinero fácil, esfuezo mínimo).

#16: No te preocupes que mientras tengamos dinero, podremos importar cerebros de otros países. El drama será cuando el presupuesto de educación se reduzca al 1% del PIB...

S

Estos datos habría que cruzarlos con el informe PISA y sadrían datos tan curiosos como que las mejores provincias pisa como son rioja y cyl tienen altos datos de fracaso escolar.

D

Lo sabía, mi Málaga por ahí abajo

Malaguita

#4 "La Champion's League del fracaso escolar". Siempre nos quedará emigrar.

filipo

Para todo lo demás, Carmen Lomana te enseña.

D

Yo me esperaba un flame norte-sur, menéame se está muriendo.

D

Como toda estadística, estas tablas hay que leerlas con reservas, y más con un concepto tan discutido y discutible como el fracaso escolar, con el que no se ponen de acuerdo en qué consiste realmente. Sin contar los intereses políticos autonómicos detrás de las cifras, lo cual hace pensar que el fracaso escolar, esté definido como esté, aún es mayor. Recordemos, si no, las cifras de paro: hay más de cinco millones de parados, pero más de quinientos mil no están contabilizados por cuestiones tan peregrinas como que están en formación, tienen un perfil laboral específico y otros.

W

#11 "...más con un concepto tan discutido y discutible como el fracaso escolar, con el que no se ponen de acuerdo en qué consiste realmente."

Bueno, al menos en estas tablas está claro y así lo dicen. Se refiere a los alumnos que abandonan sus estudios sin haber completado la ESO. Y me parecen realmente escandalosos estos números...

Andair

¿quien decía que el euskera aumentaba el fracaso escolar?

fuera bromas, es innegable que cuando hay una territorio pequeño y rico, y cierta cultura al respecto, el fracaso escolar es menor. A veces todo se reduce a más medios y más presión familiar; y al modelo económico del territorio; en Gipuzkoa el peso que ha tenido la construcción ha sido ínfimo en comparación con otros sitios, y eso por no hablar que es la cuna del movimiento Mondragón, con su universidad y sus escuelas de formación etc.

Pero al menos queda demostrado que nuestro sistema educativo funciona

dragonut

Lo que esta claro es que cuanto más al sur, "azin ba", el consuelo que tienen es que salen más en Callejeros.

c

Es increible que alguno se mofe de este tema, pero mas lo es que los 2 partidos mayoritarios hagan caso omiso de esta situacion cuando toda nuestra economia y desarrollo industrial y tecnologico pasa por la educacion. Asi nos comeran la merienda el resto de paises. Aunque quizas ambos partidos prefieran tener gente estupida para que no vean la manipulacion mediatica y la tremenda falta de nivel para entender la macroeconomia y llevar un desarrollo efectivo y eficiente de sus propios integrantes.

D
estoyausente

Cáceres 37,7 33,7 34,6 36,5 34,4 34,2 27,5 35,2 -7,7

No es casualidad. Actualmente el trabajo en Cáceres es NULO. No es que exista poco, es que no existe. Normal que estudie todo kikirimundi, es eso o tocarse los huevos en casa. Aquí nunca hubo una industria fuerte y se salió mucha gente para hacer casas y demás. Actualmente... encontrar trabajo en Cáceres fuera del explotado sector de la economía es casi imposible.

PythonMan8

Por favor, Marruecos, hacernos un favor y quedaros con Ceuta y Melilla. ¡¡¡Pero daos prisa!!!

D

Una vez más "the wire" nos dá pistas.

Yo recuerdo con "cariño" el prestigioso colégio "El pilar" donde las ayudas escolares consisten en echar a la puta calle a todo alumno con problemas o prohibirle que se presente a la selectividad para no bajar su media inmaculada.

Hemos convertido la política y la economía en una batalla autonómica , ¡vamos a por la educación!.

D

Si me dicen que el mapa es el de "Lugares donde más se folla" me lo creo igualmente.

Bromas aparte, estamos creando una situación muy peligrosa, va a haber un momento en que tengamos una gran masa de gente sin ni siquiera una educación básica. La E.S.O. está creando una generación muy poco preparada para salir adelante.

totem

¿Alguien sabe a qué se debe el caso de La Rioja? Destaca mucho entre el resto de zonas, y yo al menos no la relaciono con los pelotazos urbanísticos

frankiegth

Me acaban de enviar un correo electrónico que aclara muchas cosas al respecto :

La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.

¿Por qué os estoy contando esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:


1) Enseñanza de matemáticas en 1950:


Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas en 1990:


Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

(20 €)........(40 €)........(60 €)........(80 €)........(100 €).

5) Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20€ ¿Es correcto?

(Si)........(No).

6) Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan la ganancia.

(20 €)........(40 €)........(60 €)........(80 €)........(100 €).

7) Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

sabbut

Relacionada: http://fapar.org/blogfapar/index.php/2009/05/el-abandono-educativo-temprano-sigue-estancado-en-todas-las-ccaa/

Contiene los datos de abandono escolar temprano desde 1992 hasta 2008. Al parecer, hubo una mejora importante en los primeros años de la serie, pero desde finales de los 90 se ha producido un estancamiento.

D

MECAGÜENTÓ!!!!! Se cumplen los tópicos al 100% lol lol lol

landaburu

El mapa este es el mapa de la vergüenza y de los que no la tienen y se meten a políticos.

D

En Palencia Gobierna el PSOE desde hace años. Heliodoro Gallego tomó posesión en 1999 y sigue en la actualidad. Del 2002 al 2003 casi se duplica el fracaso escolar. Y un concejal es el Director del colegio público Tello Téllez.

Personalmente el nivel de canis/chonis en las calles de Palencia ha aumentado considerablemente, por no hablar de las niñas de 15 años en adelante que se las ve medio culo...

Ehorus

por supuesto, sale más rentable sacarse el carnet del partido y vivir del cuento.. en un par de años, colocado como asesor, cargo de confianza o incluso ministro (sino presidente).. y con la formación de base... pues pasa lo que pasa...

D

El "fracaso escolar" lo están reduciendo, al menos en Andalucía, a base de regalar la ESO. Hasta el punto de haber casos de alumnos de 18 años que apenas saben leer y escribir y están apunto de conseguir el título.

Borcha

Comunidad valenciana, siempre los primeros en todo tipos de fracasos, menos la formula 1 lol.

manomon

La gran mentira, la gran farsa, es en qué condiciones se obtiene el título.
Ahora mismo, con dos asignaturas (en la práctica totalidad) e incluso podría ser con tres. Se ha llegado a proponer la titulación con un máximo de dos (que no fueran a la vez Lengua y Matemáticas) pero contando la asignatura en sus distintos cursos como si fuera única (caso real: Tecnología suspensa en 1º (antes se daba), 2º, 3º y 4º y contar como una).
No se trata de la evolución de los "exitos", si cada vez se facilita más no tiene valor ese dato, cuando nos hacen una evaluación EXTERNA se nos ven las carencias.
Estoy hablando de Andalucía y soy profesor.

D

Posibles usos para el gráfico:
1. Porcentaje de fracaso escolar.
2. Canis/habitante.
3. Volumen de inmigración anual.
4. Afluencia de romanos durante la conquista Hispánica (http://lh4.ggpht.com/_TYI2UdeYv8E/TJF6VYNlsEI/AAAAAAAAAiw/HqcRHrAzbcA/s720/800px-Conquista_Hispania.svg.png)
5. [...]

r

Hace ya muchos años que los alumnos promocionan con 4 o 5 asignaturas suspensas (y ojo que no estoy hablando de las promociones por imperativo legal con todas las materias suspensas) y que los aprobados se dan con poco más de un 3. Y aún así menudo panorama reflejan las estadísticas. Además el nivel en los institutos está bajo mínimos, como ejemplo una de las miles de "anécdotas" que sufrimos los docentes en estos años de tinieblas: esta semana en una clase de 1º de ESO no saben responderme quién descubrió América y ante la pregunta de al menos aproximádamente cuándo, la respuesta es 1980. Qué futuro de país nos espera.

D

Lamentable. Y esto lo saben los que gobiernan, y muy bien además. Son carne de ganado.

Aquí está la crisis, esto no se arreglará ni hoy ni mañana. Estas generaciones, miles de personas todos los años fracasadas, además, se suele juntar la incultura con tener muchos hijos y crear familias desestructuradas que no fomentan el aprendizaje, con lo que el problema se agrava.

sustrai

Qué malvado este Ibarretxe! No contento con dejar la deuda más baja de todas las Comunidades, nos deja el fracaso escolar más bajo de la historia de Euskadi, en un Departamento gestionado por un partido independentista.

CalifaRojo

Algunos hacen comentarios de Andalucía sin haber leído la noticia.

g

Pues sí que me extraña lo de La Rioja y más siendo de las mejores en los informes PISA, ladrillazo ha habido como en casi todas partes pero por ahora los índices de paro son más bajos que la media.

Y mirando en San Google tampoco veo nada determinante…

D

Puxa Asturies...ensin trabayu nun hai futuru!!

Danikazel

Es casualidad que las provincias con la mayor densidad de canis y chonis , sean las que tienen las "mega ultra discotecones" sean tmb como se ha dichjo las del pelotazo y son las que "peor estudian".

Que es la causa y que la consecuencia?

basuraadsl

Los profesores enseñan y los padres educan, si el binomio cojea por ambas partes, hay está el problema.
Tanta dejadez, libertinaje, integración, etc, etc, lacran un sistema, cada vez más devaluado.
Tomamos los colegios como jaulas donde dejar los crios cuantas más horas mejor, luego en vez de enseñar varios idiomas que sirvan, no peleamos por horas de religión y/o simbolos religiosos, apenas hacemos actividades deportivas y los niños engordando.
En el otro eje, los profesores untados por editoriales que te hacen comprar materiales y materiales en vez de currarse el temario y con más ganas de vacaciones que currar y quejandose porque los alumnos no les vacilan y ellos son incapaces de hacerse respetar.
Etc, etc, etc.

D

La ciudad de España dónde más analfabetos hay es Jaén. http://coge.la/jbU

Bostonproject

Para variar la Comunidad Valenciana en los primeros puestos...de lo peor, paro, fracaso escolar, corrupción.
A 38, bastantes no les votamos y sí les sufrimos, asi que no nos metas a todos en el mismo saco porque no se ajusta a la realidad.

d

La culpa es del consumismo

Zeioth

Andalucia los primeros, que novedad. Al menos los demas estais algo mejor, eso me alivia.

Alexxx

#43 Hombre, los primeros no, si no cuento mal sois los sextos, los cuartos sin contar Ceuta y Melilla.

D

!BIBA LA HEDUKASION HANDALUSA¡ !HARRIVA HEL ZOSIALISMO¡ !BOTA PZOE HANDALUSIA HINPARAVLE¡

sabbut

#63 Venga, toma una galletita y ahora haz lo mismo sobre la Comunidad Valenciana, cuyos datos son aún peores que los de Andalucía.

D

Reconozcamoslo, al margen de estas y de otras estadísticas, el ser humano es un fracasado; si opinas lo contrario solo eres un iluso fracasado, tu fe en la humanidad es eso, fe, la realidad muestra nuestro fracaso. La frustración y la mentira mueven el mundo de los hombres.

aironman

#56 estamos de buen humor hoy no?